Montar/Grapar/Plegar: La arquitectura radical de las ‘little magazines’ 196X-197X

clipstampfold

Para nuestros lectores – residentes o de paso – en Barcelona, España, esta exposición es un imperdible. “Montar/Grapar/Plegar: La arquitectura de las ‘little magazines’ 196X-197X” es un recorrido por las revistas de arquitectura de los 60′ y 70′ que reflejaron el clima contestatario y antisistema de aquellos años, llevandolo a la reflexión arquitectónica. El término ‘little magazine’ no se traduce exactamente como ‘pequeña revista’, sino que se refiere a las revistas – usualmente literarias, en este caso de arquitectura – con una producción pequeña, opuesta a las revistas de grandes tiradas. La exposición, fruto del trabajo doctoral de alumnos de Princeton dirigidos por Beatriz Colomina, ha sido montada en Storefront for Art and Architecture en Nueva York, en el Canadian Centre for Architecture en Québec y en la Architectural Association en Londres. Ahora se muestra en el Disseny Hub Barcelona hasta el 17 de mayo.

La exhibición cuenta con una sitio web – en inglés – con la muestra de las revistas que se exponen. Es interesante revisar las carátulas: la arquitectura crítica, reflejada en portadas que buscaban mostrar más que edificios o rostros de arquitectos sino transmitir una idea, de acuerdo al debate del momento. Así es como aparecen fotos de grupos de arquitectos que recuerdan a la carátula del Sgt Pepper, imaginería espacial y futurista y otras aproximaciones al pop. Quizás uno de los ejemplos mas reconocidos sea el de Archigram; esta exposición muestra cómo iniciativas como Archigram en realidad pertenenecen a un extenso continuo de publicaciones underground que avanzaban el debate predominante. Como señala la introducción de la página:

La junta de todos estos documentos notables ofrece una singular visión de un período clave de innovación arquitectónica y desafía a los arquitectos actuales a provocar una intensidad similar.

La verdad, es que al mirar las imágenes de las revistas surgen preguntas: ¿Cual es el underground de la arquitectura hoy? Hay una arquitectura de avanzada? Tiene sentido hablar de una producción alternativa en la arquitectura?

Cita: Infante Krebs, Agustín. "Montar/Grapar/Plegar: La arquitectura radical de las ‘little magazines’ 196X-197X" 19 Mar 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=17190>
6 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
ges++miguel dice:

Yo personalmente, y sin ver la expoción, creo que si hay una arquitectura de avanzada, que apuesta por la investigación real y que habla, igual que en el pasado, con la ingeniería y el arte.
Parte de esta arquitectura es de arquitectos jóvenes, sin muchos medios (y que se podría llamar underground), y otra es de mayor tamaño (y en consecuencia medios), aunque creo que el futuro avanza más hacia acciones gérmen sostenibles que hacia negocios de los allstar.
Si tuviera que mencionar las revistas de hoy día me quedo con VERB de ACTAR (buena editorial afincada en barcelona). Además de internet, que hoy es el medio principal (subir/postear/actualizar).

Creo que el presente es mucho más apasionante que el pasado! :D
(aunque no descarto que pueda ser por falta de conocimientos del pasado…)

Saludos!

 
# March 20, 2009 a las 10:10
Add ratingSubtract rating 0
jijigua dice:

es impresionante ver el resultado de estas epresentaciones arquitectonicas con la escases de medios que habia entonces…mucho ha cambiado hasta hoy donde pareciera que la computadora sustituye al disenador pero no por eso dejan de surgir maravillas de la fantasía.

 
# March 20, 2009 a las 14:16
Add ratingSubtract rating 0
soleundurraga dice:

publicación de Beatriz Colomina en parq: “La Domesticidad en Guerra” /Actar
http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/09/05/actar-review-la-domesticidad-en-guerra_-beatriz-colomina/

 
# March 23, 2009 a las 22:14
Add ratingSubtract rating 0
espectador dice:

Recomiendo revisar el ultimo numero de SPAM Magazine (Vol.5) que trae en su interior un comentario de Beatriz Colomina sobre las revistas y un inserto plegable con las publicaciones de la exposición que da cuenta de sus portadas.

El numero esta en librerías desde el 12/2008, y en especial en Metales Pesados.

http://www.spam.cl/

absolutamente recomendable para los interesados.

 
# March 25, 2009 a las 19:10
Add ratingSubtract rating 0

He tenido la oportunidad de visitar la exposición. Es realmente interesante ver como estas vanguardias respondían a un momento y situaciones determinadas… que resultan, a lo largo de la historia, ser cíclicos. Por lo que surge la pregunta ¿Cómo se estan dando estas respuestas en la actualidad? Es importante que nos cuestionemos este tipo de cosas, para determinar como la profesión va cambiando y como se puede adaptar a diversas situaciones.

En breve postearemos una reseña de la exposición!!

 
# April 16, 2009 a las 04:41
    Add ratingSubtract rating 0
    GMV dice:

    Ethel, espero puedan postear pronto informacion respecto a la exposicion.
    En la Revista deArquitectura nº14 aparece un articulo que escribi respecto a la funcion de la expresion grafica en las revistas de arquitectura, donde se analizo en particular la revista Arquitectura del COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid) en un periodo de tiempo desde 1944 al 2000. Los resultados son impresionantes especialmente sobre el desplazamiento del texto por parte de la imagen. Una investigacion similar realice respecto a la Revista CA de nuestro Colegio de Arquitectos pero no vio la luz producto del cambio del cuerpo editorial de la publicacion.

    Saludos, esperamos tu reporte.

     
    # April 17, 2009 a las 11:48
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.