Restaurant Mestizo / Smiljan Radic

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Arquitecto: Smiljan Radic Clarke
Ubicación:  Parque Bicentenario, Vitacura, Santiago, Chile
Colaboradores: Danilo Lazcano, Cristobal Tirado, Gonzalo Torres
Construcción: Constructora Alcoy Ltda.
Ingeniero estructural: Luis Soler y Asoc.
Iluminación: Eduardo Godoy
Año proyecto: 2005
Año construcción: 2007
Superficie construida: 652 m2
Fotografías: Gonzalo Puga

Este proyecto ganó un concurso de licitación pública para un restaurant en el Parque las Américas llamado por la Municipalidad de Vitacura en Santiago el año 2005.

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El Mestizo está ubicado en el extremo nororiente del parque en construcción diseñado por el arquitecto Teodoro Fernández. Ocupa un rincón frente a extraordinarios jardines de agua, encajonado entre una colina-mirador y el andén peatonal que corre a lo largo de Avenida Bicentenario.

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El primer proyecto para el concurso consistía en armar un artefacto constructivo con restos de imaginarios tomados literalmente de otros lugares. Es así como en la maqueta de prueba se unían un flotador para niños que sería la techumbre de membrana de poliéster revestida en PVC inflada del salón; vigas de regadío industrial para el soporte perimetral de dicho techo y unos granitos de sujeción transportados desde la cantera de la Obra. El artefacto perseguía generar un ambiente en base a la interpretación de los pesos físicos y densidades particulares de cada elemento. Todo estaba pensado para crear un pabellón de extrañamiento, una Folie como aquellos que aparecen de improviso en los parques históricos: el pabellón chino, el japonés, el griego, el pabellón de los pájaros…

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Esta versión, aprobada por el cliente, no llegó a puerto porque se supuso que la Municipalidad no aceptaría este artefacto de material socialmente efímero. Decidí cambiar los pesos y los imaginarios, sin cambiar el concepto de extrañamiento inicial: pusimos vigas maestras de hormigón armado negro asociadas a losas del mismo material -su forma la obtuvimos de algunos grafitis urbanos-. Estas losas son el cielo “falso” del recinto y desde las vigas descienden apoyos hasta tocar en lugares estratégicos granitos de diversos tamaños, alturas y pesos -hasta 10 toneladas-. Por fortuna, el nuevo modelo le debe mucho a los primeros pabellones de Sverre Fehn y me atrevería a decir que ocupa el mismo sistema proyectual que Josep Quetglas detecta en una construcción de B.Lubetkin, sólo que aquí en Chile las cariátides se han cambiado por granitos cordilleranos:

“Ese acercar cosas de procedencia formal discordante es un procedimiento común en Lubetkin. En Highpoint II, la atrevida y delgada placa de una marquesina de hormigón era sostenida por dos estatuas, reproducciones de las cariátides del Erecteión. Lubetkin lo explicaba reconociendo que cualquier sostén de la losa de hormigón era una pérdida, frente a la capacidad formal de la losa de sugerir un voladizo tenso y sin apoyos. Un modo de invisibilizar el soporte era disolverlo ópticamente entre los elementos del jardín, vistos a través y junto a la marquesina. En los jardines hay estatuas. Las cariátides forman parte del jardín, como los arbustos o los parterres, y sólo la casualidad las ha hecho coincidir con la marquesina, hasta colocarse y encajar justamente bajo ella. Su cortesía les impide reparar en el contacto, y nuestra mirada sabe segregar las partes: unas hacia el jardín y otras hacia el edificio.”

Homelesspages: La mirada de Lenin; Josep Quetglas; WAM 04, Web Architecture Magazine.

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perspectiva estructura

perspectiva estructura

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Restaurant Mestizo / Smiljan Radic" 19 Mar 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=17100>
55 Comentarios »
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Pato dice:

Me gusta el proyecto, pero no me gusta la expresión de la planimetría, es muy confusa.

 
# March 19, 2009 a las 19:51
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pedro dice:

yo encontré feo los planos pero al parecer, son los de construccion, osea son tan poco confusos que a partir de ellos se construyó el mestizo. A veces los planos son feos y la obra es buena(como en este caso) y a veces los planos parecen una obra de arte y el proyecto esta muy lejos de serlo.

 
# March 19, 2009 a las 20:20
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    j dice:

    En el ejercicio profesional los planos no tienen que ser lindos ni feos, tienen que ser claros para que la construcción sea correcta.

     
    # March 20, 2009 a las 12:14
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    richards dice:

    Planos “feos”… planos “lindos” !!!! Por dios!! dejemonos de banalidades!!! Acá la mayoria somos arquitectos… y sabemos leer los planos…. que esperan ver?? los tipicos planos coloreados, con pastito, que se usan para mostrar el proyecto al cliente????
    Estos comentarios me sacan de quicio….

     
    # March 21, 2009 a las 12:17
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    Heber Moran dice:

    creo que feo y bonito no deben estar en nuestro lenguaje como profesionales, estoy de acuerdo con Richards.

     
    # November 15, 2012 a las 01:53
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octavio dice:

ami me parece que los planos son verdaderas composiciones graficas….

felicitaciones a el arquitecto…

 
# March 20, 2009 a las 01:24
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GNFCo. dice:

como dice pedro, son los planos de construccion, donde va muchisima información. muy distinto a los planitos de revistas que estamos mas acostumbrados a ver. radic siempre muestra los planos reales, no arreglos bonitos para la revista. es mas enrredado pero al final te esta regalando mas del proyecto para que lo veas.

 
# March 20, 2009 a las 01:36
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zarza dice:

Cuando el proyecto se realiza, los planos pierden su importancia. Claramente, este edificio ha trascendido sus dibujos.

 
# March 20, 2009 a las 05:32
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diego dice:

Muy buena obra. Me encantaria saber una cosa,
¿es un granito rebajado en la parte inferior y con unos hoyos para calzarlo con los pernos de fundación, como se hizo el proceso de rebaje y como funciona estructuralmente?,
¿se une igual a la viga de hormigón, esta es prefabricada o en obra?
Gracias pero es para saber como funcionan los elementos promordiales que da la sensación del parque en el interior del proyecto.

 
# March 20, 2009 a las 08:19
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pancho ladron dice:

En lo personal, y viendo la obra, me importan poco como se ven los planos, unos croquis hubiesen sido mas interesantes, pero en fin. No me deja de asombrar Radic cada vez que veo su trabajo, aunque tengo que reconocer que solo viendo el mobiliario pude entenderlo como un restaurant.
Buenisima.

 
# March 20, 2009 a las 11:06
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Agustín Infante K. dice:

No conocía el edificio de Lubetkin al que hace referencia en la memoria, es bien particular. Algo así como el primer Posmoderno, y del año ’38.
Fotos

 
# March 20, 2009 a las 11:11
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ftellez dice:

Buen edificio, bien logrado, y de un diseño interior fantastico.

 
# March 20, 2009 a las 11:12
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Hector dice:

excelente

 
# March 20, 2009 a las 11:16
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Cristobal dice:

No hubiera pintado el hormigon negro…..es como ponerle pasta de muro a las piedras.
Es el unico “pero” del proyecto.

Saludos.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 20, 2009 a las 12:19
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    Diego dice:

    El negro hace aparecer la luz y el paisaje. Si el hormigon es negro enmarca el verde y el parque aparece como cuadro

     
    # November 26, 2013 a las 01:30
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Pablo Durán dice:

Exelente!!!! Bellisimo tratamiento del espacio. y en consideración la busqueda de una propuesta sencible al trabajo de la arquitetura. Mis felicitaciones y ojalá nos sigas inundando de tan buenos proyectos.

 
# March 20, 2009 a las 13:31
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SOC dice:

Cristobal, con todo respeto, creo que si fue pintado negro es por algo, a lo mejor todo ese hormigón si hubiese quedado gris, habría sido muy pesado y el negro lo aliviana, Klotz peleó hasta la muerte por la quilla que sostiene la casa Reuters, cuando la vió hecha, decidió pintarla negra, de nuevo es cosa de peso creo, por lo demás la textura propia del material habla por si misma.
Otro punto que es el que de verdad me molesta de tu comentario, es que aquí te están mostrando la obra, no te están pidiendo tu oponión ni están corrigiendo contigo. Esa es la peor deformación que tenemos como arquitectos, es como que cada vez que escuchamos a Mozart (no estoy diciendo que Radic sea Mozart) le quisieramos cambiar la partitura. Más respeto por favor, y los comentarios de que los planos son bonitos o feos…….. Sin comentarios.

 
# March 20, 2009 a las 15:21
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    Juan Pablo dice:

    Totalmente de acuerdo con SOC. Hay gente que nunca ha construido nada en su vida y critican como se se hubieran ganado el premio Pritzker. Porque no mejor admiramos y aprendemos de la genialidad de algunos, en este caso, de Radic.

     
    # March 21, 2009 a las 00:17
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    asd dice:

    creo que tampoco hay que ser tan lamebotas.

    simplemente es su opinion.

     
    # August 17, 2009 a las 22:22
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    Pablo dice:

    Creo que si existe en este foro el lugar para “comentar”, me parece perfecto que cada uno opine lo que quiera, siempre y cuando sea sin violencia, y si la opinión tiene un buen fundamento aún mejor, de esa crítica también nos enriquecemos, aunque sea errónea.

     
    # April 25, 2010 a las 22:33
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esteban dice:

en verdad se ve bastante bien, aunque me gustria ver como funciona con pleno sol el espacio interior, d enoche de lujo, pero de di????’ efecto invernadero no s e

saludos buen trabajo

 
# March 20, 2009 a las 17:32
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zarza dice:

La arquitectura es un arte público. La cultura de la arquitectura no es lo mismo que la cultura de la música. Discurso – comentarios negativos y positivos – nos permite entender el edificio como un artefacto en la esfera pública.

 
# March 20, 2009 a las 18:17
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andarizamsa dice:

un poco oscuro, pero genial la estructura

 
# March 20, 2009 a las 21:55
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Jaime Flores dice:

Es notable el sentido vernacular en esta suerte de menires en pie…me pregunto por la sensación de temperatura en lugar…qué dicen quienes lo han visitado???

 
# March 20, 2009 a las 22:58
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Me parece excelente, muy atractivo y distinto de lo que acostumbramos a ver. Aunque, basándome solo en las fotos, creo que la altura en relación a la extensión del espacio que propone es un poco baja. Obviamente he de estar allí para corroborar esa sensación que me provocan las fotos.

En cuanto a texturas, colores e iluminación, me pareció muy acertado.

Finalmente, la relación entre discurso y resultado es totalmente consecuente, a mi parecer,dentro de todos los atributos de esta obra, es lo mas destacable.

 
# March 21, 2009 a las 14:45
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odris dice:

severo proeyecto
ni una plabra mas

 
# March 23, 2009 a las 01:17
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fan dice:

radic la lleva!

 
# March 23, 2009 a las 13:37
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fan dice:

Radic la lleva! el restaurant es increible! Comida rica y arquitectura de primer nivel…que más se puede pedir. Se los recomiendo!

 
# March 23, 2009 a las 13:40
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pablo dice:

muy bueno , se paso radic , solo que radic parece blanco y no mestizo , alguien sabe si tiene sangre mapuche?

o mathiaz klotz ?
o cazu segers ?

cuando va a ver un arquitecto mapuche famoso

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 23, 2009 a las 18:48
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    Don Astete dice:

    encuentro que tu comentario esta demas

     
    # October 29, 2009 a las 12:00
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Jean Paul Garnier dice:

Gracias por dejarnosmas fotos!!! Este proyecto es genial.. Me encanta como pasa de las columnas paralelas, super racionales, a las diagonales, mas sugestivas para después caer sobre esos granitos, que sensación tan intensa, es algo casi arquetípico…
Ah y lo que comentabas de la pintura negra, estoy de acuerdo, le da espacialidad, noche.. Me gusta muchisimo…

 
# March 24, 2009 a las 16:58
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    Andrea Madrigal dice:

    Esto demuestra que la premisa de menos es mas,será valida siempre.Esto es un proyecto de arquitectura moderna simplista sin barroquismos, con juego de planos y los contrastes de materiales increíble.

    …Por favor decir q los planos son lindos o feos no tiene ningun criterio,como arquitectos debemos aprender a interpretar diferentes gráficas y para mi esta muy bien lograda.

     
    # April 3, 2009 a las 13:41
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jorge avila dice:

Me sumo… Radic tiene esa capacidad de hacer obras en las que uno se reencanta con el oficio, y hace que valga la pena el esfuerzo de esta profesion.
Gracias Smiljan por tu aporte a la arquitectura.

 
# March 24, 2009 a las 19:49
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PAOLA MONTAÑO dice:

Creo que es muy tonto pretender hacer una crítica de la obra en base a los planos arquitectónicos que no son más que tecnicismos me encanta la solución estructural tan simple y a la vez expresiva y los espacios que contiene la misma buenísimo el producto final muy bien logrado

 
# April 2, 2009 a las 00:50
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cristofer dice:

cada vez me hago mas fanatico de radic, sus obras estan llenas de oficio

 
# April 29, 2009 a las 04:00
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brunoq dice:

estoy buscando la propuesta del parque las americas que va desde alonso de cordoava hasta la rotonde peresujovic, si alguien tiene planos seris perfecto sino me sirve plan master progrma lo que sesi alguie pudiera aydarme de ante mano gracias

 
# May 7, 2009 a las 20:13
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Francisco dice:

Me encanta el proyecto.
Muy bien lograda la sensación de crear un ambiente natural, con elementos de la naturaleza como esas columnas que simulan ser una piedra natural.
Con respecto a lo que se hablo del hormigón pintado de negro, a mi modo de ver, no es mas que un detalle para resaltar estas columnas de “piedra”. de haberlo dejado color natural, se uniria la lectura de cubierta, muro y columnas y justamente esas piedras gigantes necesitan resaltar.

 
# May 29, 2009 a las 10:55
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Excelente!! el hormigon esta de fiesta!

 
# July 5, 2009 a las 17:57
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PedrOmar dice:

Como “Gana” la obra con las rocas como columnas!…creo que el gran merito se la lleva el uso de éste material puro, en bruto y al natural “La piedra”.

Invita a imaginar: dioses que y así “como al pasar” se tomaron algún tiempo para jugar con ellas… las piedras.

 
# July 20, 2009 a las 07:18
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Matias AR dice:

No todos somos arquitectos. Yo estoy en primer año de arquitectura y me cuesta un poco entender la planimetría por la cantidad de sobredibujos y colores.
De igual modo, no me quejo, es su proyecto y si que presente los planos como le dé la gana.
Si alguno me pudiese ayudar un poco a entender los planos le agradezco.

 
# April 14, 2010 a las 21:54
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Pablo dice:

A mi me parece una buena obra, pero me extraña que venga ganando con tanta ventaja en “la obra del año 2009″. Tampoco es para tanto. Usa recursos clásicos, tiene un diseño de iluminación muy a la moda y poco originales; el uso de piedras como columnas me parece genial, pero lo único que hace es cambiar el aspecto de un elemento estructural, no hay una resignificación de la columna ni juega con el concepto de la piedra; en todo caso Gaudí ya lo hizo hace 100 años. El muro de hormigón negro está muy acertadamente pintado: a la luz, su combinación con el elemento pétreo enfatiza ámbas texturas.
Es “lindo”.
Pero está dentro de los cánones de belleza del tema “restaurant”, que si bien siempre son arquitectonicamente actuales, siempre responden a ciertos tipos y no hay mucha libertad para la verdadera reflexión arquitectónica. Tal como en la mayoría de los emprendimientos inmobiliarios, la arquitectura está despues de la moda y la “estética popular” por una poco informada clase adinerada.

Es una buena obra, pero me parece sospechoso que esté encabezando la votación.

 
# April 25, 2010 a las 22:51
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fran dice:

me aparece genial! una obra sencilla y complicada a la vez! esto es ARQUITECTURA!es una obra que logra emocionar! eso mismo debemos ahcer los arquitectos maravillar, emocionar a nuestro cliente, a la sociedad pero sin olvidar el contexto en el q estamos edficando. Mestizo logra mezclar elementos y principios modernos con tecnicas rusticas! un ejemplo para maravillar y tener en cuenta

 
# June 5, 2010 a las 15:15
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xime dice:

Simplemente, brillante!, fuerza y sello en cada una de sus obras. Felicitaciones señor Radic y asociados.

 
# April 15, 2011 a las 03:08
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MANU dice:

espectacular diseño …..creo que hay un problema que tipo de comida cocinaran por que la comida chilena es horrible…..?

 
# April 30, 2011 a las 21:10
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Es un lugar fantástico. Se los recomiendo por la vista y el entorno. Es un lugar que deben ir a conocer si o si.

 
# June 7, 2011 a las 00:39
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Rodolfo Franco dice:

alguien sabra si el arq. Smiljan Radic tiene pagina de su despacho o algo asi… quisiera contactarlo

 
# November 10, 2011 a las 15:48
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Rodolfo Franco dice:

quisiera contactarlo para una entrevista de publicacion.

 
# November 10, 2011 a las 15:49
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Gaston dice:

Es una gran interpretacion del pavellon nordico de venecia.

 
# February 10, 2014 a las 04:41
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