Baltimore Infill Survey: Propuestas de participación

  • 22 Mar 2009
  • por
  • PUBLICADO EN: Websites

3316531492_c6890c0720_o

Una interesante invitación es la que hace Baltimore Infill Survey mediante una participación abierta para quienes estén dispuestos en entregar sus propuestas para revitalizar los tan comunes espacios urbanos que se encuentran vacíos o en desuso. La explicación por parte de los organizadores es que estos espacios representan una oportunidad para dar soluciones originales e innovadoras para la ciudad de hoy.

No solamente el llamado en sí es interesante, sino también la mecánica en la que se desarrolla la cual podríamos cualificar de social y participativa, ya que Baltimore Infill Survey montó un espacio en Flickr y ofrece una imagen tipo para la descarga. Esta imagen es intervenida por las personas a través de cualquier técnica gráfica y reenviada a gkachadourian@promotionandarts.com para su posterior exhibición en el mismo sitio. El pedido no tiene más límites que trabajar sobre la misma imagen.

3327317134_53483a9d62

El resultado es muy interesante: podemos ver una galería con una gran variedad de propuestas frente a una misma petición y utilizando técnicas de expresión que van desde el clásico croquis hasta fotmontajes. La idea además, es entregar un espacio de debate para encontrar ideas y soluciones ala problemática planteada inicialmente. Obviamente tu también puedes ser participe y aportar con tu propuesta.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Baltimore Infill Survey: Propuestas de participación" 22 Mar 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=17253>
3 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -1
pablo phillips dice:

acá si que el voto vale, y es una voz, una opinión…

nada de democracias indirectas…
nada de diseño perdido en los discursos gremiales…

esta idea podría ser perfectamente una efectiva plataforma de participación ciudadana

 
# March 22, 2009 a las 19:44
Add ratingSubtract rating 0

Una iniciativa bastante interesante, se me viene a la mente el concurso de Filadelfia, el Urban Voids, que iba en la misma linea de recuperar los vacíos urbanos y en el cual se entregaron proyectos buenisimos.

Les dejo el link:
http://www.vanalen.org/urbanvoids/

 
# March 23, 2009 a las 10:19
Add ratingSubtract rating 0

Permitanme introducir un poco de polémica: estamos hablando de PUBLIC CITY o de POSTCARD CITY??

La puesta en valor de espacios disponibles y socialmente infrautilizados en la ciudad tiene un largo y variado recorrido en el arte y la arquitectura, desde el Aldo van Eyck del Amsterdam de postguerra a los más actuales Santiago Cirugeda y Lara Almárcegui, o concursos como Urban Void, buenísimos, que comenta Carlos Vidal. Merece la pena hacer notar que que todas estas propuestas han compartido la puesta en valor del trabajo sobre el proceso, de las relaciones sociales o del medioambiente frente al diseño, la forma o la imagen.

A pesar del interés que tiene el tema, me resulta decepcionante el modo en que Baltimore Infill Survey plantea la cuestión. En su enunciado BIS pide la participación con una “visión”, en el sentido más limitador del término: una foto de flickr que los participantes “photoshopen” y un texto añadido que queda en un absoluto segundo plano, frente al banco de imágenes “tuneadas” subidas en flickr. La iniciativa adquiere un enfoque visual que resulta bastante frívolo.

El medio se convierte en el fin: lo que en principio sólo es un instrumento de comunicación para el participante, la imagen, se convierte en el mecanismo generador de la mayoría de las propuestas,limitando las posibilidades creativas y el potencial de recursos que podrían utilizarse, y obviando la complejidad de los entornos que habitamos: relaciones, procesos, sensorialidad, afectividad, contexto sociocultural y económico son eliminados de un plumazo de la realidad… como si la ciudad fuera poco más que una instantánea turística.

Claro que el participante podría tomar este limitante punto de partida y transgredirlo, curiosamente nadie lo hace. Si hay algún intento de ir más allá, como la propuesta elegida para ilustrar este post, en la que los bocadillos de txto negro parecen gritarnos desesperadamente: “ey, aquí hay algo más que la imagen…!”

Public City o Postcard City? Qué piensan ustedes?

Un saludo,

Paula Alvarez

 
# May 10, 2009 a las 12:04
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.