También podría interesarte...

Arquitectos dan forma a Estambul 2010 / Capital Cultural de Europa

Publicado en ArquitectosEditorial

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
23
Mar
2009

Responsabilidad de Arquitectos

portada-la-segundaMe llamó mucho la atención el titular del diario la Segunda hace un par de semanas en Chile. Destacaba la preocupación del poder Judicial por la cantidad y calidad de los Abogados, tema que sin duda debe de ser preocupante, lo que me recordó que en Plataforma Arquitectura hemos hablado repetidas veces sobre la crisis en la educación de Arquitectura, pero lógicamente el tema está a años luz de salir como titular en la portada del vespertino más leído de Chile.

Pregunta: ¿Por qué es noticia (y muy destacada) que haya problemas en la educación de futuras generaciones de Abogados, y no es noticia que haya problemas probablemente tan o más graves en la educación de futuras generaciones de Arquitectos?

Creo que a primera vista está claro por qué es importante que los abogados tengan una buena formación: son quienes tienen por trabajo elaborar todas las leyes que nos rigen (además son la gran mayoría en el poder legislativo), también son quienes imparten la justicia ya que los jueces son abogados (mayoría absoluta en el poder judicial), y además son una parte importante de quienes conforman el poder ejecutivo.

La pregunta es por qué a primera vista no es importante que haya una crisis en la educación de los arquitectos, si finalmente arquitectos determinarán cómo va a ser nuestro hogar, nuestro barrio, nuestra ciudad. Es responsabilidad de arquitectos si nuestra calidad de vida va a ser mejor o peor, quizás un arquitecto va a tener responsabilidad si me paso 2 o 3 horas arriba de una micro en el día, y por cierto un arquitecto va ser responsable si mi barrio es más o menos seguro. Es responsabilidad de arquitectos determinar cómo crecerán nuestras ciudades (al menos así lo ha sido la mayor parte de las veces) y es responsabilidad de arquitectos cómo serán la mayor parte de las viviendas que se construyen en Chile en estos momentos.picture2

En resumen: es responsabilidad de arquitectos determinar cómo van a ser los espacios en los que nos movemos las 24 horas del día en la ciudad.  Si los arquitectos son malos, los espacios serán malos, y nuestra calidad de vida será tal cuál.  Tener mejor o peor calidad de vida no depende (como muchos creen) del nivel de ingresos de cada uno, sino que un factor importantísimo está dado por el ambiente en que nos movemos y ese ambiente es responsabilidad justamente de Arquitectos. Por favor piensen en cualquier lugar de su día a día: su habitación, su casa, su calle, la plaza (o la falta de ésta), el supermercado, su lugar de trabajo, el paradero de micro, el colegio… casi todo o fue diseñado o al menos aprobado por un Arquitecto. Es más, el lugar físico donde los abogados aprueban las leyes, o imparten justicia también son responsabilidad exclusiva de Arquitectos.

3324128367_8f41f9cce7_o

Pero pareciera que todo eso no importa tanto. Pareciera que la responsabilidad de cada arquitecto se diluye… y al final no hay nadie que se haga responsable del todo. Me parece que los arquitectos tenemos un problema con asumir nuestras responsabilidades y mientras no lo superemos y nos hagamos responsables por nuestras construcciones (y no solamente de las que nos enorgullecemos) tendremos que conformarnos con nuestro nivel de irrelevancia en la sociedad. ¿Recuerdan el escándalo de las casa Copeva? Aquellas casas de subsidio entregadas por el Estado de Chile que no lograron pasar su primera lluvia y que tuvieron que ser envueltas en plástico y luego demolidas.. ¿Quién fue el Arquitecto que las diseño, quién eligió los materiales? ¿Quién fue el Arquitecto que firmó los planos? ¿Quién fue el Arquitecto que aprobó su edificación en la Municipalidad respectiva? ¿Quién es responsable? ¿Todos? ¿Nadie? ¿Por qué siempre es conocido el arquitecto de las obras “notables” y por qué pareciera que todo el resto de los edificios que se hacen en la ciudad es Arquitectura anónima?

asocfile0620060831193822

Imagen de las casas copeva durante su demolición

Claramente mientras los Arquitectos no nos hagamos  responsables de nuestras obras, incluyendo aciertos y errores, mientras no demostremos lo relevante que pueden llegar a ser nuestros aportes a la sociedad, a nadie le va a importar si hay más o menos arquitectos, y si estos son mejores o peores.

Un dato interesante: Hace como 1 mes nos contactó un periodista del diario el Mercurio para hacernos unas preguntas para un reportaje, aprovechando la ocasión le propusimos que publicaran el tema de “Educación de Arquitectura en Crisis”, ante lo que respetuosamente nos respondió que el diario tiene un suplemento de educación (¿¿alguien lo conoce??) donde quizás les podría intersar el tema… mensaje que entendimos perfectamente. Lo interesante es que justo 2 días después apareció como portada del Vespertino del mismo conglomerado periodístico el titula hablando de la crisis en la educación de los Abogados.

¿Alguien tiene alguna otra teoría al respecto?

 
33 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
ruth dice:

creo que si la arq estuviera mas focalizada en la sociedad destacaria seguro.

 
# Marzo 23, 2009 a las 10:31
Add ratingSubtract rating 0
mr H dice:

Es portada el tema de la educación de los abogados,por la sencilla razón que su trabajo va en directa relación con mantener un orden moral en la conducta de los ciudadanos. Impedir los robos asesinatos, fraudes etc.

Este es un tema que a cualquier ciudadano le importara, ya vive cada día con estos TEMORES.

Para que el tema arquitectura sea portada tendríamos que en el país tener una cultura mas amplia de, lo que es y para que es la arquitectura.
La gente común y corriente no entiende de esto; por ejemplo que un buen parque, ((bien iluminado y resguardado)(sin tener que ponerle rejas)), es un punto de desahogo urbano, o que la calidad de vida dependerá mucho de la calidad de vivienda que posea, y esto va en relación al diseño arquitectónico propiamente tal.

En conclusion:

Para la gente común no es prioridad INVERTIR en buena arquitectura, ya que por cultura cree que es algo sin tanta importancia en su vida, puesto que no es algo que solucione sus problemas inmediatos y ademas cada uno construye con su dinero el edificio o casa como quiera (ya que de su perspectiva individual, no es su problema ni su dinero).

Se preocupara si, del lanza que la pueda esperar a la vuelta de la esquina (siendo esta misma esquina parte de la conformación urbana arquitectónica)(paradójico no?).

 
# Marzo 23, 2009 a las 10:52
Add ratingSubtract rating -3

los arquitectos debieramos saber mas de Leyes, de Ingenieria Comercial, mas de Estructuras, mas de Informatica y de muchas otras cosas que por lo general evitamos durante nuestra apreciada formacion “artistica”.
si las escuelas entiendieran que la sociedad necesita DIVERSIDAD en la educacion de la arquitectura, todo seria distinto, destacariamos no solo al ganar un concurso (lo cual claramente a la sociedad no le importa mucho…), sino por tomar buenas decisiones en otras areas mas relevantes para la vida cotidiana. pero es dificil elegir: figurar como ganador de un concurso (para eso nos educan…) o hacer bien una ampliacion de casa (considerado como “bajo y simple” en nuestra profesion) son cosas tan distintas pero tan necesarias a la vez.
no me canso de decirlo: RECAMBIO GENERACIONAL…!!!los viejos ya tuvieron su oportunidad, en los 70, los 80, y los 90s, ahora les toca a los post-2000!!!!

 
# Marzo 23, 2009 a las 10:55
    Add ratingSubtract rating 2
    AIK dice:

    yo opino que los arquitectos debieramos saber mas de arquitectura

     
    # Marzo 23, 2009 a las 19:26
Add ratingSubtract rating 0
Cristian dice:

El plebiscito de Vitacura fue un ejemplo de como los arquitectos perdieron una buena oportunidad de dar a conocer su opinión, por diversa que sea esta. Por mucho tiempo se discutió un tema de Arquitectura en los medios de comunicacion por parte de personas que no tienen el conocimiento adecuado.

Tengo la impresión, y puedo estar errado, de que la mayoria de los arquitectos busca aparecer en revistas y libros, cosa que no me parece mal pero solo leen los arquitectos, antes de interesarse y solucionar problemas de la ciudad. Las academias tenian una magnifica oportunidad de “mostrarse”.

 
# Marzo 23, 2009 a las 12:52
    Add ratingSubtract rating 0
    Julio dice:

    El plebiscito de Vitacura claramente demuestra lo poco conectado esta el arquitecto con las personas comunes. En todo caso fue bueno que el municipal haya permitido participacion ciudadana, sino seria otro Colon de Las Condes.
    El arquitecto esta al servicio de las personas y no de grupos facticos. Cuando se logre entender eso el pais va avanzar..

     
    # Marzo 24, 2009 a las 11:00
    Add ratingSubtract rating -1
    Cristian dice:

    Julio, puedo estar de acuerdo en lo que planteas respecto a falta relacion entre las ideas de los profesionales que realizaron los cambios y los habitantes de la comuna, y eso dice mal de los profesionales que no supieron exponer adecuada y oprtunamente su proyecto. No es menor.

    Pero discrepo en reducir la planificación urbana a una mera sucesion de plebiscitos. Aun espero con mucha curiosidad las proposiciones de los grupos opuestos a los cambios.

    Y por favor no caigamos en descalificaciones refiriendonos a supuestos “grupos facticos”. No todas las personas que participan en desarrollo inmobiliario son unos “arquitectos que vendieron su alma”.

    Yo en sencillo me gusta la ciudad que se aparta de la idea de la ciudad jardin, la densidad bien planificada no me asusta, las casas son para el campo y los suburbios, pero esa es mi opinion y quien piense diferente tiene mi respeto.

     
    # Marzo 24, 2009 a las 12:23
    Add ratingSubtract rating 0
    Julio dice:

    Cristian perdona por usar palabras que descalifican a otras personas.
    Tienes razon la ciudad debe crecer, pero la pregunta es como?

    Yo se que las personas no saben mucho de lo que es mejor para su ciudad. Pero cuando los porcentajes que muestran un 80% en desacuerdo dice demasiado. El alcalde y sus arquitectos, urbanistas, administradores no hicieron bien su trabajo. La cual era invitar a todas las personas participar y hacer su comuna. Recuerda que la ciudad o comuna en este caso son entes vivos y necesitan de todos para que crezca y no solo de un grupo que decidan lo mejor para su ciudad. Creo que si habrian estudiado y al mismo contemplado la opinion del resto habrian ganado ese plebiscito.
    Creame cuando todas las personas se quejan de una situacion es por algo y es ese algo fue lo que no vio el alcalde. La pregunta que viene despues es el porque?. Porque no vieron esto, y en ese punto creo que hay intereses economicos mas grandes.

     
    # Marzo 24, 2009 a las 12:59
    Add ratingSubtract rating 0
    Cristian dice:

    Julio,

    Estamos totalmente de acuerdo.

    Un detalle: los llamados “intereses económicos” son uno de los elementos a considerar en el desarrollo urbano. Estoy de acuerdo que no se debe permitir que ellos definan todo, pero son parte de la realidad. No se puede hacer ciudad con buenas ideas pero que nadie estará dispuesto a realizarlas. Nótese que te lo dice alguien que no simpatiza mucho con los modelos económicos imperantes, pero la dosis de pragmatismo que me ha dado la experiencia me ha hecho “transar”.

    El caso de Pedro de Valdivia Norte que a mi manera de ver no se supo adaptar a tiempo sería un ejemplo.

    El por que no fueron capaz de visualizarlo antes?
    Pienso que creían estar en lo correcto. Podríamos discrepar en algunos pisos mas o menos, pero no estaban tan lejos.

     
    # Marzo 24, 2009 a las 18:27
Add ratingSubtract rating 2
Natalia dice:

::: Mi opinión personal es que los santiaguinos, en general, estamos tan acostumbrados a nuestra rutina que no nos damos el tiempo de pensar en lo mala que es nuestra calidad de vida o la falta de esta. Y por esto, problemas cotidianos como la baja calidad en las construcciones o la falta de criterio en el emplazamiento de autopistas y otros, parecieran no afectarnos directamente. Pero no es así, todas las mañanas somos víctimas de tacos infernales y cada día que pasa nuestros barrios son invadidos por edificios que quisiéramos nunca hubiesen sido construidos…

 
# Marzo 23, 2009 a las 13:07
Add ratingSubtract rating 0
uaruguaya en el desierto de atacama dice:

En primer lugar, no es la gente la que puso el tema de la formación de los abogados en la discución pública, sino que entiendo partió desde los propios abogados, probablemente por un sinceramiento de ellos mismos y de las propias universidades que imparten la carrera. Creo que lo mismo debieran hacer las propias escuelas de arquitectura, reflexionar sobre la mediocridad de la formación que imparten en muchas de ellas, y lo poco exigentes y rigurosos que son al entregar un título.
No creo que la solución sea abarcar cada vez mas, mas diversidad, sino impartir mejor lo que es propio de la arquitectura, y tener claro que la formación no termina solamente en lo específico, sino que abarca mas allá de eso, con una formación de actitud, apertura mental, autosuficiencia a la hora de enfrentar la infinidad de aspectos por los que pasa y se relaciona la arquitetura.

 
# Marzo 23, 2009 a las 13:07
Add ratingSubtract rating 1
Luis dice:

¿Por qué es noticia (y muy destacada) que haya problemas en la educación de futuras generaciones de Abogados, y no es noticia que haya problemas probablemente tan o más graves en la educación de futuras generaciones de Arquitectos?

R: Simple, porque la arquitectura se aleja de lo cotidiano, en cambio otras disciplinas estan continuamente en la vida de las personas, y no seamos tan tercos en decir que la arquitectura es todo, las calles, los parques, las casas, tooooodooo!!, porque la gente no lo siente así.

 
# Marzo 23, 2009 a las 13:12
Add ratingSubtract rating 1

Es noticia porque lo dice la Corte suprema.

Las razones por las cuales no existe un comunicado de este tipo sobre la sobrepoblacion y/o calidad de arquitectos son muchas, pero la razón de peso, es porque en el caso de los abogados se considera importante el organismo que emite estas declaraciones.

 
# Marzo 23, 2009 a las 13:52
Add ratingSubtract rating 1
Johnny Aspee dice:

Claro que seria relevante si los arquitectos fueran ente importante el la planificación de las ciudades en Chile, pero todos sabemos hoy en dia esta pega se las llevan las inmobiliarias que en su gran mayoria son inversionistas y economistas, y los arquitectos solo son marionetas de estos, aprobando y firmando proyectos solo porque la razante lo justifica.

Y por lo de las casas copeva ese fue un tema del no conocimiento de la constructora de la utilizacion de albañieria de hormigón. hay muchas poblaciones como la juan antonio rios o la davila que estan construidas con ese material y estan paraditas.

Hay que cambiar la legislación de la planificación de las ciudades(O.G.U.C.), y que el MOP vuelva al rol de planificador.

gracias

 
# Marzo 23, 2009 a las 13:59
Add ratingSubtract rating 1
cristian ok dice:

Creo que es muy ambicioso decir “es responsabilidad del arquitecto que la ciudad sea…” ” es responsabilidad del arq que me pase 3 hrs en micro” y un largo etc. Sería el ideal que FUESE responsabilidad del arquitecto a lo mejor, pero hoy por hoy eso no es responsabilidad del arquitecto, sino de un gran conjunto de personas “a lo Fuente Ovejuna” en que no es posible encontrar un culpable singular, sino un ente plural y anónimo. El arquitecto dejó de tener responsabilidades sociales hace rato (¿las tuvo?). Es cosa de leer a connotados colegas que hacen ácidos comentarios de urbanismo y de oportunidades derrochadas, pero todos ellos escasamente han hecho un aporte al espacio público, sino al contrario,muchas casas y lindos edificios corporativos para privados, laureados y admirados por los estudiantes, pero que finalmente son falsa arquitectura (la ciudad no está compuesta de esas obras, la gente no habita esas casas, nómbrenme algún espacio público de calidad de Plaza Italia para abajo hecho del 1950 en adelante)

¿Para qué pretender que somos quienes proyectan el futuro de la ciudad?

Copeva me huele a fraude en los materiales, más que a un mal diseño, alguno se hizo el leso con las partidas de materiales tal vez…creo que por ahí va la cosa. Cuando cayó el puente Loncomilla, todos hablaban de lo malo que son los arquitectos en Chile, siendo esa una obra de Ingeniería estructural (oh, sorpresa, nuevamente no es la culpa de un arquitecto).

Plenamente de acuerdo, es importante la educación y el correcto desempeño en el arquitecto para un correcto funcionamiento profesional…pero NO estoy de acuerdo en pretender que somos responsables de la calidad del pan y de que me pase 1 hra esperando la micro y 2 viajando en ella.

¿No será muy pretencioso?

Buena página, saludos.

 
# Marzo 23, 2009 a las 14:43
Add ratingSubtract rating 0
patricio dice:

no estamos en los diarios:
1.nuestro prestigio no existe (como profesion), ni el espacio para poder crear en esta tierra.
2.los proyectos “publicos” quedan entre 4 paredes y en manos de “los mismos de siempre”, no se nos da la posibilidad de hacer grandes proyectos que destaquen en nuestro pais y por supuesto hacia el mundo tambien…(son pocos quienes buscan de un arquitecto)
3.tenemos una imagen desde la universidad de marihuaneros, locos, etc..
4.en chile se ve a un arquitecto mas como un artista que como lo que realmente es. (diseño, calculo, construccion, ejecucion, control, tasaciones, etc…)
y podria seguir…

 
# Marzo 23, 2009 a las 16:24
Add ratingSubtract rating 0
Julio dice:

Tenemos dos opciones, optar por mas rigidez tecnica, lo cual significa mas control burocratico. O permitir que la libre economia se rige como ha sucedido en todo ambito.
La primera opcion es de control absoluto de lo que especificamos, que los arquitectos, las constructores sean resposables por sus negligencias y sus malas conductas. Esta opcion en Canada es la que rige, y creame que en Chile no tienen el dinero de lograrlo. Les puedo decir que han llegado hasta limite de no permitir rieles para escaleras horizontales hacia un vacio. Para evitar que el nino se cae desde el segundo piso. Creo que chile y el resto de sudamerica no estan listos para tanta restriccion.
La segunda opcion ha permitido mas creatividad y pero al mismo tiempo mas mediocridad, esta claro. Pero es el mercado el que no tiene conocimiento por la falta de Educacion que deberiamos darles o un ente (CA en este caso). Nadie se quiere hacer resposable de nada en Chile. Ser el MALO no es un puesto muy apreciado.
Mas educacion a las masas, para que no pidan trabajos a los que no saben.

 
# Marzo 23, 2009 a las 17:59
Add ratingSubtract rating 1
Francisca dice:

siento que necesitariamos mucha más cultura arquitectonica en nuestra sociedad, quiza esa tambien es pega nuestra, dar a conocer los multiples desarrollos que puede tener la carrera. Me refiero a que mucha gente (la mayoria que no esta ligada con algun arquitecto o estudiante de la carrera) sigue pensando que nos dedicamos a hacer casas y nada más y puede que aun no sepan cual es la real insidencia de un arquitecto para ellos mismos, en su vida diaria, simplemente porque un arquitecto o un grupo de ellos esta manejando como se mueve el propio lugar en el que viven a diario…

 
# Marzo 23, 2009 a las 19:37
Add ratingSubtract rating -3
constanzada dice:

Futuros arquitectos! porfavor enfoquemonos en los problemas reales de hoy,la sociedad,el medio ambiente, los ordenes urbanos… no problemas de pequeñas magnitudes y grandes pedazos de hormigón!

 
# Marzo 23, 2009 a las 21:17
Add ratingSubtract rating 0
victor dice:

coincido con cristian en esto: “Creo que es muy ambicioso decir “es responsabilidad del arquitecto que la ciudad sea…”

los arquitectos son muy importantes en la planificación de la ciudad pero no son los únicos encomendados a esta tarea. el el ayuntamiento de mi ciudad muchos son responsabilidad de los técnicos del gabinete municipal y algunos son peritos o aparejadores ademas de ingenieros y arquitectos y urbanistas
tengo un conocido a dentro y se como va al menos

 
# Marzo 24, 2009 a las 11:24
Add ratingSubtract rating 0
Edgar Pérez dice:

El articulo en mención tiene mucho verdad. En Colombia, las academias de las Facultades de Arquitectura no estan integradas a los entes administrativos. Esto ocasiona un deconocimiento de la normatividad urbanistica, ocasionado con esto unas cidaades desplanificadas, sin orientación urbana.

 
# Marzo 24, 2009 a las 14:38
Add ratingSubtract rating 0
rodrigoFGR dice:

Creo que la relevancia se gana trabajando.
Menos llanto, más trabajo y menos EGO.
Fuerza colegas, Arquitectura queda para mucho rato.
Depende de Nosotros.

 
# Marzo 24, 2009 a las 15:49
Add ratingSubtract rating -4
Carlos dice:

Hola a todos

Son todas nuestra profesiones claramente importantes, por q ellos salen el diario, es por el poder Judicial el q está detrás, es uno de los poderes del estado, es como las tantas noticias del poder legislativo.
Ahora si me preguntan, les puedo decir q arquitectos, abogados, médicos, etc. eso incluye a todos, creo q mi abuela de 95 años es la única q queda afuera, pero sin nosotros los informáticos NO pueden hacer nada, nada, nada de barrios, ciudades, urbanismo.
Un poco de modestia y reconozcan q el mundo no orbita alrededor de Uds.

Carlos Irribarra N.
Ing. Civil Informático

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Marzo 24, 2009 a las 17:53
    Add ratingSubtract rating -4
    Julio dice:

    Jaajajaja que iluso este personaje….
    Nosotros los arquitectos desde el principio de la civilizacion pudimos hacer cualquier cosa sin ustedes.
    Solo nos facilitaron la vida y nada mas que eso…

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Marzo 25, 2009 a las 10:33
    Add ratingSubtract rating 0
    BB dice:

    jajaja julio si crees que no te hacen falta los ordenadores, coje tu computadora y tirala por la ventana y a ver lo que duras, con tus formatos y tus rotrings…de verdad crees que “facilitarnos la vida es poca cosa”
    que boluditos los hay y se creen que lo saben todo…

     
    # Marzo 25, 2009 a las 11:02
    Add ratingSubtract rating 1
    Johnny Aspee dice:

    Julio:

    Acaso crees que los arquitectos son dioses, fijate que por tu comentario me doy cuenta de que crees tener el mundo en tus manos solo por tu profesion y que puedes hacer “todo” sin necesidad de nadie.

    Eres “humano” igual que el amigo ingeniero informatico, ademas qe hoy en dia sin ellos poco se haria en este planeta.

     
    # Marzo 25, 2009 a las 11:16
Add ratingSubtract rating 0
RuBeN dice:

me parece que los arquitectos y los abogados tienen igual responsabilidad social, pero ya cada quien en su campo respectivo..

 
# Marzo 24, 2009 a las 18:44
Add ratingSubtract rating 0
arturo dice:

simple, por que personas como ustedes(plataforma), simulan llevar la discusion, pero no son capaces de comprometerse con postura alguna…¿que piensan del colegio de arquitectos?

 
# Marzo 24, 2009 a las 21:23
    Add ratingSubtract rating 1
    Johnny Aspee dice:

    Arturo:
    Esa es la idea de estos foros, que el que expone el tema sea lo mas neutral en su comentario y exista un verdadero debate de quienes leen estos reportajes y dan su opinion.

    Si quieres que te digan que pensar, mejor lee el mercurio.

     
    # Marzo 25, 2009 a las 10:54
Add ratingSubtract rating 1
Formula dice:

Yo creo que son peras con manzanas, y de paso se sigue dándole cabida a esta discusión sin sentido. En el gremio de Abogados, es totalmente comprensible, sea realmente alarmante o no.

La verdad, lo preocupante es la histeria que infunde todo este revuelo, donde quienes se pre-ocupan del tema, no tienen conocimiento de causa a priori de emitir cualquier juicio fundado, respecto al famoso “Slogan” que en el último tiempo por lo visto, le devuelve la vida forera a Plataforma Arquitectura…”la crisis en la educación de Arquitectura”.

Mientras tanto, el resto de nosotros nos preocupamos de hacer las cosas bien. Una pena por toda la tribuna que le dedican a este tema, y más preocupante aún es como los activos plataformos se sumergen en la neurosis.

PERIOD.

pd: de verdad es una lata que cada 3 semanas se pública y participa con fervor en cualquier artículo referente al tema, mientras se dejan de lado los temas interesantes, sobre lo que realmente nos convoca, la Arquitectura.

 
# Marzo 25, 2009 a las 03:37
Add ratingSubtract rating 1
Antonio dice:

Estimados: los arquitectos efectivamente tenemos participación en los temas de planificación y diseño urbano, y mucha. Sin embargo, la naturaleza de la administración pública impide la glorificación, así como la crucifixión pública de quienes en ella trabajamos. Es así por un tema de Estado, que nada tiene que ver con la realidad profesional. Sería absolutamente irresponsable de parte de algunos francotiradores de la Arquitectura el pretender realizar una cacería de brujas cada vez que alguna obra pública salta al tapete, más aun cuando quienes disparan desde el anonimato no tienen mayor experiencia laboral.
Creo que el mejor argumento que un Arquitecto puede exhibir es el propio trabajo, en vez de limitarse a quejarse y denostar a los colegas en forma pública.

 
# Marzo 25, 2009 a las 15:22
Add ratingSubtract rating 1
teco dice:

cito a un abogado (fiscal) de una serie del cable (shark): “…los abogados tienen por labor ganar… la justicia dejensela a Dios”.
Interesante…

 
# Marzo 25, 2009 a las 21:29
Add ratingSubtract rating 0
Andrea dice:

Postura no significa no tener pensamientos, concuerdo con Arturo sobre asumir un rol concreto si se quiere debatir, no solo trasescena sino en la cancha que tenemos a la que se le han borrado los limites!

 
# Marzo 26, 2009 a las 09:37
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8284 artículos 63879 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]
Erika en En Detalle: Losa Colaborante: Esta informacion me parecio muy ilustrativa y buenos detalles, para... [+]
Alexandra Molinare en Una Catedral formada desde la luz / Luminarie De Cagna: Impresionante! [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic