Concurso Parque Cultural Valparaíso: Proyectos seleccionados

1er_lugar-04
1er lugar – Jonathan Holmes, Martin Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger

Como les conté en el post anterior, contacté a las oficinas seleccionadas en el Concurso Parque Cultural Valparaíso (en la ex Cárcel) y ya tenemos todos los proyectos para que los puedan ver.

Además, queremos incluir el resto de las propuestas presentadas. Para esto, tienen que subirlas a Flickr y agregarle el tag “pcv_concurso”.

Agradezco a las oficinas por enviarnos rápidamente el material completo de sus propuestas, el cual podrán encontrar a continuación:

1er lugar - Jonathan Holmes, Martin Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger

1er_lugar-05

Equipo
Jonathan Holmes, Martin Labbé, Carolina Portugueis, Osvaldo Spichiger

Se plantea el encargo de Parque Cultural de Valparaíso como un espacio de integración tanto de las personas como del barrio. Esta idea de encargo como parque, se contrapone con la condición esencial del sitio, el de ser un plano amurallado; un claustro.

El principal problema arquitectónico del encargo surge entonces de esta contradicción; Como conciliar por una parte el claustro y por la otra, transformarlo en un espacio de integración.

Para esto se realizan las siguientes operaciones:

1er_lugar-01

CORTE HORIZONTAL DEL MURO (horizonte de corte)
Aprovechando la condición plana del sitio dentro de la pendiente de Valparaíso, se propone hacer un corte horizontal del muro, a partir del nivel exterior más alto de este. (en relación a la calle)
Con esta operación se logra que desde el nivel interior del sitio, el muro mantenga una altura de 4.5 MT constante. Pero que desde el exterior se produzca un encuentro entre el nivel del muro y la topografía de la calle, generándose tanto por el oriente como por el poniente un acceso a nivel.
Así, por una parte el sitio mantiene su situación de claustro interior, pero en su relación con el exterior se produce una integración con el barrio

CREACION DE UN PASEO PUBLICO / nivel +3.0
Una vez producido el encuentro entre los niveles, se plantea la creación de un paseo público que cruza el sitio en dirección oriente poniente y que genera un paso que integra el parque cultural con el sistema de paseos existentes en Valparaíso. (Paseo Atkinson, Paseo Gervasoni, Paseo Yugoslavo, etc.)
Se crea una pieza conectora independiente y reconocible, tanto por su nivel, como por su materialidad, que cruza públicamente el centro cultural. Esta relaciona a su vez ambos lados del sitio, ambas quebradas y establece una relación nueva con el cerro Concepción (zona de conservación histórica).
Con esta operación se establece un recorrido público nuevo que cruza el sitio y que se conecta con la red de pasos informales existentes por el lado poniente de la quebrada. Con esto se intensifican los recorridos existentes.

CREACION DE UN PLANO URBANO / nivel + 12.0
Extendiendo el nivel de la Calle Cárcel (calle superior de borde), se construye un plano de uso público, una explanada de estacionamientos y multiuso que establece un lugar nuevo para el barrio y una nueva relación con el parque y con el contexto geográfico. (Situación de montura entre las dos quebradas)
Este plano introduce una nueva dirección dentro del sitio y le da forma nueva al claustro

1er_lugar-06

Con estas operatorias lo que busca es multiplicar el espacio público en 3 niveles
Consolidación del patio claustral a través de la creación de un parque excavado ( nivel 0.00).
Construcción de un nuevo paseo para los cerros (nivel + 3.0)
Construcción de una explanada para el barrio (nivel + 12.0)

1er_lugar-03 1er_lugar-02 1er_lugar-planta-general 1er_lugar-paseos 1er_lugar-muro 1er_lugar-edificio-02 1er_lugar-edificio-01 1er_lugar-cortes-01 1er_lugar-corte-02 1er_lugar-axonometrica

2ndo lugar – Mardones, Garcés, Ortiz, Ropert, Costa

vista-principal-pvc-2do-lugar

Arquitectos

Patricio Mardones H.
Juan Francisco Garcés E.
Felipe Ortiz P.
Pablo Ropert F.

Arquitecto Colaborador

Rocío Costa G

Esta propuesta reconoce y celebra la existencia de tres situaciones originales en la antigua cárcel:

I. Un gran espacio abierto.

II. Un muro con un paseo elevado.

III. Dos edificios.

A la manera de una gran explanada en altura, este espacio abierto en los cerros de Valparaíso es una presencia valiosa y escasa; una primera decisión es su mantención potenciando sus relaciones con la ciudad. Se trata de preservar un espacio exterior, amplio y flexible, que actuará como soporte de los dos edificios históricos y como escenario de actos públicos en un rango amplio de escalas. Se propone disponer una grilla regular de arranques en el pavimento, permitiendo instalaciones y montaje combinado de pilares, cubiertas ligeras con tomas de agua y electricidad para la realización de ferias o exposiciones.

vista-interior-acceso-pcv-2do-lugar

El muro de la cárcel define una condición de interior que el proyecto intenta preservar. Se trata de valorizar el muro y al mismo tiempo moderar su hermetismo, abriendo perforaciones controladas y nuevos accesos desde los barrios colindantes. Elevado en su cornisa, un recorrido interior y público se instala sobre el existente, a modo de paseo panorámico perimetral: vincula el horizonte del mar y los cerros siendo al mismo tiempo un anillo de dominio sobre el interior del Parque Cultural. El recorrido comunica los accesos superiores al programa y atraviesa el antiguo pabellón de celdas donde se instalan salas intermedias, talleres para artistas y una gran galería de exposiciones.

vista-aerea-acceso-pcv-2do-lugar

Los edificios existentes se conservan como elementos singulares, identificándolos como estructuras significativas y únicas dentro del parque. Las nuevas edificaciones y los estacionamientos cubiertos desaparecen bajo un talud-parque que relaciona la cota más alta del muro perimetral y su recorrido con el nivel de la explanada; las construcciones propuestas se orientan a las calles perimetrales y posibilitan relaciones fluidas con el entorno urbano inmediato. El talud acentúa la definición espacial de la explanada y provee espacio para rellenos vegetales y arborización, generando un parque verde en suaves pendientes y con áreas de sol y sombra, en relación urbana con otras mesetas verdes como los cementerios cercanos.

axonometrica-esquema-pcv-2do-lugar axonometrico-pcv-2do-lugar esquemas-2-pcv-2do-lugar esquemas-1-pcv-2do-lugar opciones-de-montajes-pcv planta-de-emplazamiento-pcv-2do-lugar planta-general1-pcv-2do-lugar planimetria-pabellon-pcv-2do-lugar cortes-generales-pcv-2do-lugar

3r lugar – oficina de arquitectura + Paisajes Emergentes

iso accion 2

oficina de arquitecturaPaisajes Emergentes

Colaboradores (Chile):Juan Carlos Lopez, Pablo Salas.
Colaboradores (Colombia): Luis Tobon, Sebastian Monsalve, Farid Maya, Juan Esteban Gomez.

El edificio no es un objeto, es una sucesión constante de relaciones.

La morfología de Valparaíso es descontextualizada como geometría que permite crear una sucesión de espacios articulados por vacíos. Las relaciones entre estos son filtradas por el espacio no construido, estos vacíos son patios verdes , pequeñas zonas al aire libre independientes y opuestas a la gran plaza que lo separa de la cárcel.

Mientras la plaza es un gran espacio público para eventos masivos, los patios permiten propiciar manifestaciones culturales inherentes al programa del edificio de una manera más íntima y contenida. Los pequeños vacíos se transforman así en una proyección al aire libre del programa interno.

El PCV recupera dos instancias de miradores, uno en altura que vuelve a cargar de nuevos significados el circuito de vigilancia de la ex-cárcel con un paseo público permanentemente abierto, y un segundo mirador que es el resultado de la acción de eliminar el muro  que acompaña a la galería de la ex-cárcel  por calle cumming, abriendo y liberando en un acto poético, un vista privilegiada negada a los presos.

El edificio galería de la ex-cárcel a su vez se convierte en un lugar de expansión cultural, una dualidad opositora que vuelve a re significar el antiguo edificio.

l4_06

Se proponen diferentes auditorios para diferentes instancias, uno cerrado más formal, abajo del acceso y vinculado con la biblioteca, otro en el nivel del mirador para activar la cubierta y aprovechar el auditorio abierto con la vista única de Valparaíso.

La galería de la ex -cárcel , también es reactivada en su interior con un escenario para eventos más informales, y por último la gran escalera de acceso, se convierte el una gradería para eventos espontáneos de creación artística.

l1sola

CRITERIOS PAISAJISTICOS

Actualmente la cárcel se encuentra colonizada por gramíneas y vegetación espontánea

diseminadas por todo el terreno. Estas especies son nuevamente utilizadas en el diseño paisajístico simplemente realizando una aspersión de semillas y esporas para lograr una colonización relativamente espontánea en los patios y el mirador.

l3_02

l3_05

l1_01 l1sola iso accion 2 esquemas definitivos C:Documents and SettingsAdministradorMis documentosPCVCARPE l3_03 l3_02 l3_01 l3_05 l3_06 l3_07 l3_08 l4_01 l4_02 l4_03 l4_04 l4_05 l4_06 l4_07 l1_05 3r lugar - oficina de arquitectura + Paisajes Emergentes 3r lugar - oficina de arquitectura + Paisajes Emergentes

Mención Honrosa – LATERAL

r02

LATERAL
Equipo: Sebastián Baraona, Sebastián Bravo, Loreto Figueroa, Christian Yutronic, Felipe Aranda (3D), Nicolás Olate (colaborador)

‘3 formas de re-significación de los límites (huellas) urbanos’
Siento que mi piel se ha vuelto demasiado fina y porosa
y me digo a mí mismo: un día, el paisaje te atravesará
(Pascal Quignard) 


I.
Los significados asociados a la ex Cárcel trascienden lo cultural y van más allá de lo patrimonial o de su nuevo uso como espacio público. La ex Cárcel es, hoy más que nunca, “argumento creativo” con un marcado carácter espontáneo de lo popular en constante producción. Por lo tanto el ejercicio de intervenir pasa necesariamente por un proceso de ‘resignificación’ de lo existente y por una pregunta ineludible: ¿ex Cárcel? ¿Parque Cultural? ¿Espacio Público? o ¿Espacio Patrimonial? El poder de nombrar nos coloca contra la pared cuando todo indica que debiéramos ante todo dar espacio a la espontaneidad, sin apellido, un lugar que permita que pasen cosas sin dirigir su resignificación. Por nuestra parte hemos decidido mantener el nombre que espontáneamente le han entregado sus usuarios temporales. Decir ‘Ex Cárcel’ es equivalente a decir ‘paisaje’, ‘patrimonio’ y ‘espacio público’. Pero también es equivalente a ciudad, a calle y a una caja de música que al abrirla nunca sabemos que melodía nos va a tocar.

II.
La ciudad de Valparaíso y por lo tanto también la ex Cárcel son una plataforma radicalmente contemporánea y vital tanto para los artistas como para los espectadores y usuarios del centro histórico. Contrario a la lógica de la ciudad puerto y sus cerros la ex Cárcel se erige como un lugar ajeno a la trama urbana. Como un castillo, desde lo alto de una colina nos muestra sus muros en señal de lejanía. Todos sabemos de un interior maravilloso con jardines y vistas sobre el paisaje pero es necesario superar la barrera que nos han impuesto sus muros. Sin embargo, son estos mismos muros los que contienen este interior maravilloso y lo definen, como al interior de una caja llena de tesoros, sin la cual estos tesoros perderían toda su magia. La ex Cárcel esconde tras sus muros la imagen del enigma y la posibilidad subsiguiente de descifrar ese enigma. El hacerlo pasa necesariamente por una redefinición de sus límites y de la manera que tenemos de aproximarnos a ellos.

r01

III.
Los tesoros tienen que ser redescubiertos: la galería de triple altura, la gran explanada, el polvorín de 1800, el anillo de pasarelas perimetrales con vista maravillosa, las diferencias de nivel y su acceso ceremonial. Todos estos elementos son huellas dejadas por el tiempo en el paisaje urbano que es necesario redescubrir. Nuestro proyecto se ubica simplemente en el lugar que estas huellas no han ocupado, como una sutura que las une y relaciona de manera sutil. Un edificio contemporáneo en un sitio o proyecto existente es exitoso en la medida en que es capaz de realzar lo que lo rodea al mismo tiempo que se realza con lo que lo rodea. Nuestra propuesta se mueve dentro de los límites existentes (muros), traspasando la línea que separa el interior del exterior sólo para generar el evento magnífico que significa la vista hacia el paisaje por descubrir que nos deslumbra en un lugar donde no te lo esperabas. Sin embargo, las vistas no son sólo hacia el exterior sino que también hacia adentro, hacia el jardín, el patrimonio y la magia interna.

IV.
Entendemos la tarea más importante de este proyecto en la redefinición de sus límites y en la resignificación de este notable espacio ‘disponible’ de Valparaíso. Lo entendemos como un vacío que debiera mantenerse como tal. La complejidad de colocar un Centro Cultural en un vacío y que este continúe vacío viene resuelto mediante un fácil truco, truco de magia, truco que consiste en construir en los bordes, en los límites. Pero los límites no son ahora los antiguos muros de la ex Cárcel sino que las dos “pasarelas mirador” que cruzan el sitio completando el recorrido de las pasarelas perimetrales y manteniendo un gran vacío central para el desarrollo espontáneo de las artes. Este vacío es habitado sólo por el polvorín, principal edificio patrimonial del conjunto. No queremos construir un edificio espectacular o crear un hito urbano, sino proponer un sistema hecho de fragmentos que pueda crecer de forma natural y que sea capaz de integrar otros edificios tanto existentes como nuevos. El principio es definir un nuevo ‘borde’, fino y poroso, a favor del curso de la vida. Este busca, al igual que Quignard, ser atravesado por el paisaje.

lamina-1 lamina-2 lamina-3 lamina-4

Mención – Osvaldo Bizama

92

Arquitecto: Osvaldo Bizama
Colaboradores: José Agustín Vásquez, Esteban Alvarado, Cristián Rojas, Mabel Santibañez y Francesca Aravena

PARQUE CULTURAL VALPARAISO, HITO HORIZONTAL DE CIUDAD.

En Valparaíso, las extensiones horizontales aparecen como situaciones notables, haciendo el contrapunto a su naturaleza de ciudad vertical.

El cerro cárcel es una meseta, hito horizontal de ciudad. Lo patrimonial es su horizonte.

El cerro cárcel es una meseta contenida, una explanada inventada.
El muro perimetral contiene simultáneamente cielo y suelo.
Es a través de esta trilogía, CIELO-HORIZONTE-SUELO, que aparece un principio de intervención.

SE PROPONE UN PARQUE DESPLEGADO EN PLATAFORMAS, EN UNA CONTINUIDAD DE SUELOS QUE PROMUEVAN EL ROCE COTIDIANO DEL ACONTECER CIUDADANO, UNA PROMENADE EXTENDIDA.

Plataformas entregadas a las diversas manifestaciones culturales y ordenadas como extensión de un pié de cerro elongado. El gran vacío de ciudad es preservado, poniéndose así en relieve las preexistencias construidas.

Los elementos de preservación (pabellón de reos, polvorín, muro perimetral, y edificio de acceso) son incorporados definiendo los trazados y relaciones programáticas, es así como el ex pabellón de reos mide al proyecto en toda su extensión.

La condición espacial continua, trasforma al Parque Cultural Valparaíso en un UMBRAL DE CERRO, integrándolo al sistema de recorridos cerro-plan y al circuito turístico-cultural entre los cerros concepción y bellavista, en este sentido, se propone además un funicular como vía alternativa de ascenso entre plaza el descanso y el parque.

82

ORDEN DEL PROGRAMA ARQUITECTONICO

El programa arquitectónico se divide en dos grandes áreas:

1- área formativa y de creación artística, reciclando el ex pabellón de reos y articulada por la galería de los colores. (ver lámina 4)

2 -área de difusión, la que se sumerge bajo la explanada, conformando un ATRIO como lugar de antesala y como plataforma con capacidad para albergar alrededor de 1200 personas en eventos masivos. (ver lámina 3)

25

Además de:

EDIFICIO DE ACCESO: El edificio de acceso es también reciclado dando lugar al área administrativa y a la tienda- librería del parque definiendo además el eje longitudinal del proyecto.

POLVORIN (RESTAURADO): Cada edificio en superficie, como el polvorín restaurado, es puesto en valor por una plataforma la que extiende sus posibilidades de uso y define su tamaño.

MURO PERIMETRAL: El muro perimetral es incorporado, internándose en el parque y poniendo en valor su recorrido superior, generando la apertura visual al replegarse en el terreno.

AREAS VERDES, ACCION DE TRASVASIJE: Se proponen como espacios de esparcimiento para actividades recreativas. Son concebidas como mantos verdes, conformados por el mismo material del suelo excavado para el área de difusión los que por la altura alcanzada, adquieren condición de parque mirador. Esta acción de trasvasije de tierra optimiza los recursos y promueve una intervención energéticamente eficiente y sustentable.

ESPACIOS EXTERIORES: En el espacio previo al acceso principal (fuera del predio) se propone un mercado de flores, como integración programática al vecino cementerio, incentivando la movilidad y multiplicidad programática. Por la calle cárcel, se propone un paseo arbolado el cual desemboca en un mirador público con conexión peatonal hacia el interior del parque. El antiguo estanque de agua es planteado como un futuro anfiteatro el cual complemente las actividades propias del parque.

110 33 41 53 62 72 lamina1 lamina2 lamina3 lamina4

Mención – Estudio América

019_09_valp_02-acrea

ESTUDIO AMERICA
ARQTO. LUCAS FEHR
ARQTO. MARIO FIGUEROA ROSALES
ARQTO. GUILHERME MOTTA
ARQTO. ROBERTO IBIETA
ARQTO. CARLOS GARCIA
ARQTO. MARCUS VINICIUS DAMON
EQUIPO
ARQTA. ANA VAZQUEZ
ARQTA. FLAVIA TENAN
ARQTO. RODRIGO KIM
EST. AMANDA RENZ
EST. MARIO DO VAL

Intenciones: Todo el centro de Valparaíso ya es un enorme Parque Cultural y debería funcionar como tal, por esta razón, era necesario definir una idea fuerte para evidenciar y acentuar esta apropiación del PCV, estableciendo conexiones extra-muros con la ciudad y domesticando sus bordes para ampliar el uso del espacio al público y de esta forma unir las acciones que ya se desarrollaban con nuevas posibilidades por surgir.
Lo que proponemos es un PCV como epicentro: un concentrado de Valparaíso, de sus propias dinámicas básicas pero también un movimiento de sinergia con el lugar capaz de jugar a su vez con la escala de los espacios internos y generar diferentes escenarios con los espacios exteriores. Así, una consideración importante para el proyecto fue el acoplamiento a la topografía para dar continuidad al espacio urbano de la ciudad.

019_09_valp_16-circ0

Estrategia: Construimos prioritariamente en el borde “negativo”, en bajo relieve, de la topografía del terreno. La intención fue dar sentido (cara y contenido) a los bordes para cualificar las mesetas propuestas como espacios potenciales para distintos eventos. Este esfuerzo permite abrir y controlar nuevos accesos al Parque.
Pretendemos un lugar que no trate sólo de lo que contiene sino que hablando de ello proponga el resumen intencionado de lo que ocurre fuera de sus límites: el PCV como RESONANCIA de Valparaíso.
No planteamos un nuevo edificio, en el sentido tradicional – objeto arquitectónico aislado y estático – sino como algo que abriese paso, que resista, que se mimetice. No queremos un Parque como espacio de REPRESENTACIONES de la ciudad, sino un Parque Cultural de PRESENTACIONES, de manifestaciones, de movimiento, y de resistencia cultural urbana así como de PRODUCCIÓN, que logre generar arte, artesanía, cultura y vida.

019_09_valp_15-testemunho-circo

Patrimonio: Trabajar con el patrimonio incita al cuidado de las exigencias y criterios necesarios. No lo entendemos solamente como algo que se va a RESTAURAR, sino a HABILITAR a las nuevas funciones que establecerán conexiones entre pasado y presente, y que transformen los edificios en participantes activos de las nuevas relaciones que ahí se establecerán.

019_09_valp_13-cav-superior

El volumen de la Galería de Reos, se impone al paisaje como referencia a la ciudad. Más allá de su volumetría, esta fuerte RELACIÓN debe ser preservada y evidenciada. De esta forma mantenemos su integridad. Internamente, la expresividad de las relaciones espaciales del antiguo presidio son preservadas por un testimonio dejado.

019_09_valp_06-talleres

El polvorín, elemento histórico clave del conjunto, será preservado como tal y valorizado al ser el único elemento construido sobre el gran Patio Central.

Hablando de este Patio, creemos que es parte importante del patrimonio pues es el espacio que guarda los pasos de cada uno de los agentes que pasaron por ahí. Desde los soldados españoles, reos y guardias hasta los artistas y ciudadanos, que tienen vidas vincularas a este lugar, todos han dejado una huella en este acumulado de capas históricas superpuestas. Por esta razón decidimos conservarlo tal y cómo está para que funcione como testimonio vivo y siga guardando los pasos de los futuros usuarios del PCV.

Programa: Alrededor del Patio Central (matriz geométrica primordial), se organizan las principales actividades y sus lugares. Él es el gran ambiente de recepción del PVC, por donde se direcciona a los múltiples equipamientos. Por ella pasan los flujos de usuarios del centro, y hacia ella misma se dirigen los ambientes de producción y manifestación artística.

El Patio constituye un gran receptáculo de manifestaciones artísticas. El circo, la música, la danza, el cine y las instalaciones de artes visuales pueden presentarse ahí. Se accede a ella por la antigua entrada del presidio, que albergará la administración y, simbólicamente, la biblioteca. Ambas áreas desembocan en el patio de transición. Sobre ellas una terraza ajardinada conecta el estacionamiento, espacio igualmente apto para ferias y cuidadosamente arbolado, hacia otra terraza junto a la esquina de piedra del antiguo presidio, lugar de vista privilegiada de la ciudad y del mar.
Del Patio Central se tiene acceso hacia la Galería de Reos que se reorganiza por la implementación de tres cavidades, tres vacíos. La primera que recibe y transpone la Galería al lado del Contenedor de Artes Visuales, la segunda que sirve como apoyo para el Contenedor climatizado y con iluminación controlada y la tercera que es una extensión del Taller de Artes Circenses. Mantenemos las actividades circenses en el pabellón debido a su forma de ocupación del espacio existente y por su carácter lúdico. Por lo tanto, se creó una gran caja, para los ejercicios, que se pueden abrir hasta la parte histórica del edificio.

Formando la nueva cara del Patio Central, funcionando como una extensión del pabellón, se organizan los talleres que, elevados, se abren a la plaza y a la ciudad y que permiten tanto actividades aisladas como integradas. Su larga circulación fue pensada de tal forma que permita encuentros entre las diferentes actividades. Están posicionados sobre una segunda entrada al conjunto, que podrá ser abierta en días de grandes eventos, franqueando el parque para la ciudad. En la prolongación de esta ala está el teatro y los espacios de convenciones que completan el conjunto y se conectan al Patio Central a través del Foyer. Aprovechando el gran desnivel del terreno original y su cubierta, en una extensión de la topografía del sitio, origina una plaza-mirador pública y abierta, donde la cubierta del palco se transforma en una nueva platea de presentaciones al aire libre, y de donde se admira todo el conjunto, la ciudad y el mar, estableciendo así, más que una conclusión, la total integración del parque con el paisaje de Valparaíso.

El PCV se convierte, de este modo, en un gran parque público que se define como una sucesión de plazas y patios volcados al arte y a la comunidad, donde todo tipo de actividad puede ocurrir.

019_09_valp_01-aviao 019_09_valp_03-diagrama-montagem 019_09_valp_04-croquis-sntese 019_09_valp_05-plaza-mirador 019_09_valp_06-talleres 019_09_valp_07-elevador 019_09_valp_08-foyer-teatro 019_09_valp_09-arquibancada 019_09_valp_10-patio-de-los-nic2a7os 019_09_valp_11-patio-de-los-pimientos 019_09_valp_12-ex-carcel-cav 019_09_valp_13-cav-superior 019_09_valp_14-cav 019_09_valp_15-testemunho-circo 019_09_valp_16-circ0 019_09_valp_17-cine 019_09_valp_18-pcv-en-el-horizonte 019_09_valp_co_a \Saopauloarquivos (d)ESTUDIO AMERICA3 PROJETOS 019_09_valp_co_b 019_09_valp_co_d 019_09_valp_im_2000 019_09_valp_pl_250_geral 019_09_valp_pl_250_pav-sup

Bonus – proyectos via Flickr

[flickr]tag:pcv_concurso(thumbnail)[/flickr]

Cita: Basulto, David. "Concurso Parque Cultural Valparaíso: Proyectos seleccionados" 24 Mar 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=17297>
76 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Patriota dice:

Grande Trix!

 
# March 24, 2009 a las 16:58
Add ratingSubtract rating -1
Nicolás dice:

Muy buena elección la del primer lugar, es un real aporte como intervención urbana, es bien interesante las relaciones visuales que se logran entre el proyecto y la antigua edificación, el tercero tiene un aire del Musac de Castilla y León de Mansilla-Tuñón aunque sea la pura apariencia.

 
# March 24, 2009 a las 17:16
Add ratingSubtract rating 8
David Basulto [tricky] dice:

Ojo con Paisajes Emergentes

 
# March 24, 2009 a las 17:22
Add ratingSubtract rating 1
roco dice:

GRANDE BIZAMA !!!!!
MUY MERECIDO, ME PARECE UN PROYECTO SENCILLO, LIMPIO Y ELEGANTE. PARQUES VERDES FALTAN EN VALPARAÍSO.

 
# March 24, 2009 a las 17:26
Add ratingSubtract rating 0
ROBY dice:

La primera Mención de Osvaldo Bizama aparece como una propuesta muy madura, sin pretenciones.
felicitaciones y a seguir con fuerza.

 
# March 24, 2009 a las 17:31
Add ratingSubtract rating -3
criticón dice:

el tercero es muy malo…. mucho render, mucho mono, pocas nueces. está a la moda eso si.

 
# March 24, 2009 a las 17:33
    Add ratingSubtract rating -3
    victorino moya dice:

    (criticon):
    que tan bueno es su trabajo? quiciera verlo.
    que son nueces en arquitectura? que es mucho mono?

     
    # March 24, 2009 a las 17:38
    Add ratingSubtract rating 0
    Sarmiento dice:

    No creo que debamos ponernos a pelear con las personas, sólo estamos criticando a los Lugares y no me parece discutir por las críticas del otro.
    Buenos render del tercer lugar, no me he metido mucho en el proyecto, pero las imágenes es un pluss importante en los concursos, y mientras mejores, mejor, mas se entiende la propuesta, saludos.

     
    # March 25, 2009 a las 00:56
    Add ratingSubtract rating 0
    Don Ramone dice:

    a la moda de los ’80…

     
    # March 25, 2009 a las 11:52
    Add ratingSubtract rating 2
    raimundo dice:

    me pareció muy bueno de hecho el mas interesante, mas allá de las modas y todo el cuento , creo que era novedoso y proponía con cota.

     
    # March 26, 2009 a las 03:17
Add ratingSubtract rating 1
franco dice:

el tercer lugar y el de Bizama parecen ser los mas interesantes, son los menos fomes y mejores en la implantación urbana

 
# March 24, 2009 a las 17:42
Add ratingSubtract rating 0
victorino moya dice:

el primero destina el area mas interesante del proyecto para parqueaderos

 
# March 24, 2009 a las 17:44
Add ratingSubtract rating -2
yo dice:

PRIMERO FELICIDADES A LOS GANADORES!!!
Ahora, con respecto al primer lugar, algunos comentarios:
LO BUENO
un proyecto serio, bien presentado, elegante y sensible a las preexistencias. Creo que la explanada como elemento esencial queda muy interesantemente cualificada con las fundaciones de las construcciones antiguas cortadas a nivel de suelo.
La incorporación del muro interior, definiendo un nuevo nivel me parece lo más arquitectónico del proyecto.
LO MALO
me parece que la plataforma superior no ofrece las condiciones para transformarse en un espacio público valioso, no posee ninguna cualidad y menos aún si está destinado a estacionamientos.
Al tener en cuenta el viento del lugar, tampoco ofrece condiciones de habitabilidad( así como está presentado) para otras actividades ciudadanas.
me parece muy ingenua la intervención del pabellón de reos, lo mas probable es que no termine como fué concebido.
por último, el volumen del teatro es de un esquematismo tal, que me quedan dudas de su buena relación con el muro perimetral.
De todos modos, tomando en cuenta las ideas, las que son potentes, felicito a sus autores y espero que en el desarrollo el proyecto madure por el bien de valparaiso.
saludos.

 
# March 24, 2009 a las 17:48
Add ratingSubtract rating -6
Nick dice:

llamen a Niemeyer mejor…..

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 24, 2009 a las 17:54
    Add ratingSubtract rating 1
    Don Ramone dice:

    Bravo!

     
    # March 25, 2009 a las 11:50
Add ratingSubtract rating 3
Guillermo Hevia García dice:

Más imágenes de los proyectos en este link:

http://www.flickr.com/photos/36689943@N04/sets/

 
# March 24, 2009 a las 18:11
Add ratingSubtract rating 0
laslo dice:

los mejores, el segundo de mardones y el de bizama, a pesar de que no lucen tanto como otros. son dos propuestas atrevidas y originales.
saludos

 
# March 24, 2009 a las 18:25
Add ratingSubtract rating -1
F.G. dice:

Me parece una buena seleccion de proyectos en general, me queda la duda con el primer lugar (independiente del excelente estudio y presentación), que finalmente es el que se desarrollará, respecto del proyecto como centro cultural.
Al ser grandes plataformas, creo que se les viene pesada la mano para la gestión de actividades y que sea este un espacio vivo. Ojalá lo sea.

 
# March 24, 2009 a las 19:49
Add ratingSubtract rating 0

….
EXCELENTE calidad de trabajos! Un muy buen aporte.

 
# March 24, 2009 a las 20:14
Add ratingSubtract rating 0
Diego dice:

Segundo lugar privilegia el espacio abierto y verde, algo que a Valpo le sufre…era la mejor apuesta.

 
# March 24, 2009 a las 20:56
Add ratingSubtract rating 0
arco dice:

Felicidades a los galardonados.
Tomando en cuenta lo complejo del encargo, su dimensión, la carga emotiva que tiene para una ciudad como Valparaíso, con todas las restricciones, con toda la carga que significó el proyecto de Niemeyer,con el poco tiempo de trabajo, a pesar de todo esto, creo que el nivel de los seleccionados es notable.
Ah, se me olvidaba, todos muy jovenes… mejor aun.
Felicidades y salud.
Que bueno que se pueda seguir creyendo en estas cosas por que aunque muchos no lo creian, la competencia fué limpia.

 
# March 24, 2009 a las 22:16
Add ratingSubtract rating -2
Hermes dice:

El tercero es una mezcla bien interesante entre la casa do Pego en Sintra de Alvaro Siza, y el Musac de Leon de Morcilla y Turrón… me gustan los proyectos que se parecen a otros, no tiene nada de malo o si?

Por otro lado, me parece realmente deficiente la representación de los primeros dos premios, aunque reconozco que las propuestas son muy buenas y tienen el premio merecido.

Qué haríamos los arquitectos sin Sketchup!?

 
# March 24, 2009 a las 22:39
Add ratingSubtract rating -3
Osvaldo Chavez dice:

Por lo menos el ganador es el mejor proyecto de los presentados.

Es idea mia o la rampa que aparece en la primera imagen y el espacio publico que se abre como un terraza a la ciudad, ¿no tienen las barandas de seguridad que deberia tener por norma?.

 
# March 24, 2009 a las 23:37
Add ratingSubtract rating -1
Edu dice:

me quedo con el Mención Honrosa LATERAl !

 
# March 24, 2009 a las 23:59
Add ratingSubtract rating 3
flanker dice:

para mi este seria el orden: primer puesto: proyecto de oficina de arquitectura y paisajes emergentes. definitivamente el mejor por la manera como funciona la planta y su relacion con el entorno, los patios pequeños, plantean un espacio público diverso. Tambien es evidente que plantean la mejor version de reciclaje del edificio ex carcel.
(raro un equipo de Colombia participando… habia mas equipos internacionales? parece que el concurso tuvo exelente convocatoria)
Segundo: El de Bizama, simplemente por intentar satisfacer la apremiante necesidad de espacios verdes en Valparaiso.
Tercero: Mardones. Sintético, les falto desarollo…

 
# March 25, 2009 a las 03:17
    Add ratingSubtract rating 0
    taylor dice:

    y que mejor que basarse en el ganador del premio mies …

     
    # March 27, 2009 a las 21:23
Add ratingSubtract rating 2
pancho ladron dice:

mucho mejor que Niemeyer.

 
# March 25, 2009 a las 09:27
Add ratingSubtract rating 0
Don Ramone dice:

Es curioso que se haya rechazado un modernista de primera mano para poner otro pseudo moderno hecho por aprendices (quien no lo es al lado de Niemeyer)… como que gano el que hizo las conseciones que al maestro no le dio en gana hacer.

 
# March 25, 2009 a las 11:48
    Add ratingSubtract rating -1
    Ljubeck dice:

    Comparto lo qué dices. No soy experto, pero es cuestión de estética. El proyecto original es de otro nivel, sin dudas. Será qué él seléccionador tiene otra tendencia política?
    Qué tengas un buen día

     
    # March 26, 2009 a las 11:23
    Add ratingSubtract rating 0
    Nicolás V dice:

    Aunque lo hubiese regaldo Koolhass un proyecto, hay que considerar que el de Niemeyer es sólo una FORMA GRATUITA porque nunca consideró el lugarsería rechazado. Nunca consideró que Vaparaíso no tiene las mismas geográficas que Brasilia, Sao Paulo o Río de Janeiro.

     
    # April 1, 2009 a las 09:34
Add ratingSubtract rating -1
DIEGO dice:

el primer lugar,bueno pero con reparos.
el de mardones, bonito pero poco factible.
el tercero, sin comentarios.
el de bizama, muy elegante, pero le faltó.
el de america, sobrio, nada mas.
JUNTÉMOSLOS TODOS Y QUE SALE

 
# March 25, 2009 a las 12:02
    Add ratingSubtract rating 0
    nightmare dice:

    porque poco factible el de mardones ?

     
    # March 26, 2009 a las 15:36
Add ratingSubtract rating 2
alfonso dice:

100.000 veces mejor que Niemeyer………………los que hablan de muchos monos, seguro que nunca en su vida tendran un nivel de entrega como ese……………

3er lugar lejos el mejor

 
# March 25, 2009 a las 15:00
Add ratingSubtract rating 0
Cristobal dice:

En cuanto a la presentacion Muy buena la Grafica de los ganadores, …el proyecto bien, realilista, sin pretender mas de la cuenta y bien logrado, Felicitaciones!!!

 
# March 25, 2009 a las 15:09
Add ratingSubtract rating 0
Carlos Salvador dice:

El de Bizama me gustó harto más que el primero que igual es bueno pero lo encontré medio fome.
El segundo igual.

buenas las presentaciones..

Saludos y felicidades a los ganadores…

 
# March 25, 2009 a las 19:15
Add ratingSubtract rating 2
TOMAS P. dice:

MUY BIEN DADO EL PRIMER LUGAR

 
# March 25, 2009 a las 20:14
Add ratingSubtract rating 4
crescente b. dice:

Tan quitados de bulla los proyectos!. Bien chilenos todos, timidos. El primer lugar, como casi todos los demas, no muestra ningun arrojo, el planeta va a seguir tal cual con o sin este proyecto y la historia de la arquitectura seguira esperando a un mesias chileno (han habido un par). Creo que este no es el camino y pienso que es un problema cultural, lo mismo que pasa con el futbol y el tenis, solo unos grandes como el Chino Rios, y el resto, top 100. En fin, un proyecto mas, correcto, elegante y todo lo que quieran decir, pero nada de fondo, adjetivos igual de timidos y que no dicen nada. ¿que estamos buscando? ¿pa’ donde va la micro Niemeyer?.

 
# March 26, 2009 a las 01:49
Add ratingSubtract rating 0
sr smiljan radic dice:

Dos concursos de arquitectura de interés nacional se publicaron este fin de semana.
El sábado, el proyecto ganador del Concurso para el Parque Cultural de Valparaíso en los terrenos de la ex cárcel auspiciado por el Mop y la subsecretaria de Cultura. Un concurso arquitectura, Anónimo, Nacional y Abierto donde participaron 114 propuestas la mayoría de ellas realizadas por arquitectos jóvenes (menores de 35 años).
Al día siguiente, en el mismo diario, se publicó el proyecto ganador del concurso de arquitectura para la remodelación de la Embajada de Chile en Argentina auspiciado por la Cancillería chilena y algunas instituciones de sigla dudosa. Un concurso de arquitectura Cerrado donde podían participar los profesores titulares de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Sin comentarios.

 
# March 26, 2009 a las 07:54
    Add ratingSubtract rating 0
    C.V.II dice:

    ¿Los 2 malos?… ¿uno bueno otro malo?… no entiendo… creo que se apunta a la misma polémica de la semana pasada con la carta de Montealegre alegando por Chillán y el Nacional. ¿Por que el Estado no puede encargar proyectos? ¿Por que hay que abrirlos para que participen jovenes bajo los 35? Es muy bueno eso pero al mismo tiempo ¿por que no se puede reconocer trayectoria o recoger buenas ideas? No me parece mal que algunos sean abiertos (Valparaiso), otros privados (Embajada Argentina) otros recibiendo propuestas (Chillán y Nacional) y otros por encargo (Pabellón de Chile)… ¿Por que ver todo turbio? Claro está que tiene que ser todo lo mas transparente posible… pero ¿quien dijo que los concursos por sí son transparentes? A veces un encargo por convicción de que tal arquitecto es el idóneo para un encargo puede ser más transparente que un concurso abierto o Chilecompra o lo que sea…

     
    # March 26, 2009 a las 17:25
Add ratingSubtract rating 0
FranK dice:

Buenos los proyectos en general, me dio gusto ver la exposición y la calidad presentada.

El primer lugar me parece bien, felicitaciones!

Bizama nuevamente me sorprende con su proyecto, por ahí dicen que le faltó, pero la verdad es que para haber hecho solo algo de esa envergadura, en tan poco tiempo, la verdad es que es un trabajo mucho mejor que el de varias oficinas donde trabajan por lo menos 5, 6?

Saludos

 
# March 26, 2009 a las 11:13
    Add ratingSubtract rating 0
    nico dice:

    FranK

    Por si no leiste bien, Bizama trabajó con 5 colaboradores:
    José Agustín Vásquez, Esteban Alvarado, Cristián Rojas, Mabel Santibañez y Francesca Aravena.

    Es un poco ingenuo pensar que realizó la propuesta solo…

     
    # March 26, 2009 a las 18:46
Add ratingSubtract rating 2
rodik dice:

creo que si se solucionan los aspectos ya aquí criticados, el primer lugar puede se un aporte para valpo.

 
# March 26, 2009 a las 12:14
Add ratingSubtract rating 2
lore dice:

No me imagino en un día de sol y ventolera en ese descampado…
me parece un poco conceptual.
Creo que finalmente el parque se vivirá solo en sus perímetros.
Lamentable.

 
# March 26, 2009 a las 12:17
    Add ratingSubtract rating 1
    jkl dice:

    creo que nunca has vivido un día de sol y ventolera en valpo parece… no traten de que valpo se convierta en providencia porque no lo es y no quiere serlo

     
    # March 30, 2009 a las 15:13
Add ratingSubtract rating -1
Osvaldo Chavez dice:

por que borran comentarios?

 
# March 26, 2009 a las 14:42
Add ratingSubtract rating -1
Exequiel Sagredo C dice:

Excelente iniciativa el concurso y muy buenos los proyectos seleccionados no solo en el desarrollo si no que conceptualmente sólidos. Felicitaciones

 
# March 26, 2009 a las 19:29
Add ratingSubtract rating -2
FranK dice:

Nico, sigue trabajando!
algún día lo conseguirás! (o no?…)
El ingenuo eres tú que mides las capacidades de otros comparándolas con las tuyas.
Buen día.

 
# March 27, 2009 a las 10:41
Add ratingSubtract rating 3
Fred dice:

Muy buenos los proyectos especialmente el primer y tercer lugar!

Ojalá que se construya y no sea un lindo recuerdo de lo que se pudo hacer ahi y mejorar social y económicamente ese cerro que esta de contrapunto con respecto a su vecino cerro Concepción.

 
# March 27, 2009 a las 13:26
Add ratingSubtract rating 1
Exequiel Sagredo C dice:

No me parece para nada que se hayan elegido proyectos malos, me parecen tres propuestas con posturas claras frente al lugar, además me gusta que no sean obvios, también son entretenidos y el tercero que vi que estaba super criticado por ahi, super bueno.
Además lograr ese resultado de desarrollo en tan poco tiempo, habla de grupos nuevos super bien consolidados como equipo.

Nuevamente Felicitaciones, super buen trabajo

 
# March 27, 2009 a las 13:48
Add ratingSubtract rating 1
Ernesto Dalmar dice:

Creo que todos estos proyectos son mejores que el de Niemeyer, que nada tenía que ver con Valparaíso. Creo que todos los proyectos acá mostrados son buenos y que aunque algunos digan que es “otro proyecto más”,la calidad queda en evidencia. La arquitectura no tiene que asombrar como primer objetivo, sino servir al ser humano. No hay porqué reinventarse siempre, lo bueno debe copiarse y arreglarse

 
# March 28, 2009 a las 00:14
Add ratingSubtract rating 3
arq00 dice:

Creo que me quedo con el tercer lugar. Dejando de lado lo parecido visualmente con otros proyectos, se nota que pensaron el programa y se preocuparon por proponer algo.
No se qué tanto se menciona “lo elegante” del proyecto como algo notable. No se si elegancia sea el reflejo de Valparaíso. Al parecer, por alguna razón, algunos les gustaría vivir en una ciudad elegante.

 
# March 28, 2009 a las 12:10
Add ratingSubtract rating -1
ilo dice:

tambien opino que llamemos a Niemeyer mejor……

 
# March 29, 2009 a las 01:28
Add ratingSubtract rating -1
carlos dice:

me parece que el tercer lugar es el proyecto mas atingente al espiritu del lugar, pero debe se menos viable que el primero.

 
# March 29, 2009 a las 11:24
Add ratingSubtract rating 0
Gerah dice:

felicitaciones a los ganadores!!
y si algun error o varios errores tuvieron, pues de eso se aprendera no?
se noto el esfuerzo!!!
animo!
siempre se vivira de las comparaciones, asi es la vida enfrentar los obstaculos. quedarse con lo bueno,y analizar lo malo. pero en fin, fue bueno!! 1ro. y 3er. proyct.

 
# March 31, 2009 a las 03:23
Add ratingSubtract rating 2
JOSE AGUSTIN VASQUEZ dice:

Debido a haber sido mencionado en algún comentario respecto de mi participación en la propuesta del arquitecto Osvaldo Bizama, junto con otros colegas, debo aclarar que mi nombre fue mencionado por el autor sólo para efectos de cumplir con uno de los requisitos planteados en las bases cual era el de tener en el equipo un arquitecto con algunos años de experiencia y algunos miles de m2 proyectados (no recuerdo cuantos), para lo cual Osvaldo me solicitó poder incorporarme en el equipo presentado, al yo cumplir dichos requisitos. El mérito de su excelente propuesta sólo es atribuible a Osvaldo, a quien felicito a través de este medio y quien posee capacidad y genio suficientes para enfrentar un desafío como este.

 
# April 1, 2009 a las 17:20
Add ratingSubtract rating 2
Fred dice:

Me entero que los proyectos serán explicados (cosa que me agradó bastante) pero luego me entero que esto se realizará en Stgo city.
Sigue el centralismo, proyectos hechos para la ciudad de Valparaíso y que se explican en Stgo.

Bueno Santiago es Chile y las regiones… solo eso.

 
# April 1, 2009 a las 20:02
Add ratingSubtract rating 0
Fran Aravena dice:

Me sumo al Comentario de José Agustín Vásquez. También aparezco mencionada como parte del equipo. Ni siquiera soy Arquitecto. :)

Mi trabajo como “colaboradora” lo puedo resumir como sigue:
Unos cuantos Cafés servidos,
Muchos Cigarros fumados,
Varias conversaciones de recreo…


por sobretodo el gusto de haber
disfrutado de su gran trabajo como siempre.

Felicitaciones a los ganadores, me gustó mucho el proyecto.

 
# April 1, 2009 a las 21:17
Add ratingSubtract rating 0
jorge dice:

el primer lugar, indudable lo bien que se inserta en el barrio, desplegándose no como un edificio en si mismo.

pero lo mio es mas puntual…me manejo…podriamos decirlo bastante bien en 3ds max…en lo que es imagenes estaticas…pero me he ido cada dia deleitando mas con el trabajo de representación que se logra en sketchup… y por lo que se es bastande menos el tiempo que se necesita… propongo ofrecer ayuda en 3ds max, al que me ayude a trabajar al nivel de la entrega que gano el primer premio…
gracias!

 
# April 8, 2009 a las 00:16
Add ratingSubtract rating 0
Alberto López dice:

En este proyecto la memoria es importante. Me parece valioso que no solo se rescaten algunos edificios preexistentes, sino que también mantengan despejado el vacío central, realzando los edificios que se quieren preservar, cosa que ocurre, en mayor o menor grado, en todos los proyectos aquí presentados. Este vacío mantiene la memoria de la Cárcel, pero también adquiere una nueva significancia como entrada y lugar de reunión de multitudes.
También es valioso mantener el muro, pero me parece que en el proyecto ganador se consideró tan solo como una separación, no como en los proyectos de Lateral y Osvaldo Bizama que lo tomaron en cuenta como recorrido, transformándose en un nuevo paseo mirador para la ciudad. El segundo lugar también rescata el recorrido, pero sigue tratando al muro sólo como un muro.
Todos los proyectos hablan de preservar la galería de los reos, pero ¿Qué sentido tiene demoler todo el interior y la parte baja, dejando solamente la parte alta de los muros y sus ventanas? Pienso que el mayor valor de la galería es su espacialidad interior. Sólo el Estudio América considera este aspecto. El segundo lugar agrega una especie de mansarda desproporcionadamente alta; el tercer lugar hace una especie de copia interior de la Bodega Simón Bolívar; Lateral la corta con otro edificio (Sutilmente, según sus palabras. Además tapa el polvorín); el de Bizama me recuerda más la Escuela Naval que la Cárcel. Si se va a dejar tan poco del edificio original, ¿No sería más sensato demolerlo completamente y construir algo nuevo? (Con un nuevo edificio, se puede conservar la espacialidad del patio). Y si se va a mantener ¿No sería mejor dejar algo más que un pedazo de muro con ventanas?
En cuanto a la plataforma superior del proyecto ganador, no me la imagino con vida de barrio. Sin árboles, sin un rincón donde sentarse, me lo imagino como una superficie desolada con un sol abrasador. Pienso que el parque que propone Bizama tendrá mucha más vida. La forma que propone el tercer lugar, no entiendo de dónde viene; esos ángulos agudos no creo que acojan algo, más parecen espacios residuales.

 
# April 8, 2009 a las 23:38
Add ratingSubtract rating 0
Rilson dice:

Lo que me parece mas rescatable del proyecto ganador ganador es que toma el proyecto de un lugar especifico y lo transforma en un proyecto que se conecta con los paseos patrimoniales ya existentes,
También me da la impresión que tiene un concepto muy parecido a lo que es el Centro Cultural La Moneda ¿serán las letras de la entrada? o ¿la rampa que se ve en un momento?, aun así, y solo juzgando una de las pocas ilustraciones destacables de los render, la primera foto muestra algo que rescate del proyecto y es que no hay vistas tapadas, a causa del proyecto, algo que incluso la antigua cárcel tiene actualmente y con lo mismo otorga un espacio superior, y se puede ilustrar mejor todavía viendo a la persona parada, justo en frente de las casas que están justo mas arriba del lugar proyectado para el centro cultural, claro que seria mejor en ese espacio que integra al barrio fuese mas que un simple estacionamiento que debería estar oculto como en el segundo lugar que a través de lo que llama la cualidad de estar en pendiente genera todo el proyecto, mantiene la explanada, construye las nuevas instalaciones y genera una nueva forma de relacionar a los visitantes de la ex – carcer con la ciudad,
“menos es mas”

 
# April 9, 2009 a las 02:04
Add ratingSubtract rating 0
Hellen Orellana dice:

A mi parecer, en los proyectos seleccionados, es posible apreciar, que lo más destacado es como cada uno busca preservar el valor patrimonial, por sobre el que se da a la intervención, sin que por ello no se busque insertar en el barrio el lugar. Las propuestas buscan insertar de manera sencilla, en cuanto buscan preservar y no destruir. Creo que lo anterior está fundamentado en que los proyectos buscan mantener, con mayor o menor prioridad, la condición esencial del lugar.
Personalmente, el segundo proyecto es el que más me agrada puesto que en él, se destaca el muro, creo que es de importante valor dentro de una cárcel, poder circundarla toda, apreciando un interior abierto por su gran explanada, es interesante poder ver la nueva vida del lugar de la misma forma, me gustan los limites que proyectan, el detalle es que no vayan más allá del muro.
lo que más destaco es el valor del muro, en consecuencia, a mi parecer, el tercer proyecto es el que menos se adecua al lugar, puesto que con la decisión de eliminar parte del muro, se elimina en parte la herencia de la excarcel, perjudicando el interés de preservar el valor patrimonial del lugar. Creo que el muro debe conservarse, ya que eliminarlo afectaría el lugar de forma permanente, quitando valor patrimonial al mismo.

 
# April 9, 2009 a las 03:12
Add ratingSubtract rating 0
Aaron Oliveros dice:

Me parece destacable, que en los proyectos elegidos exista un elogio al vacío central de la ex – cárcel, al mantenerlo como un gran horizonte vacío dentro de esta ciudad que se encuentra en carencia de esta condición. Ahora pienso que cada proyecto por si solo genera grandes posibilidades para esta pero sin embargo pareciese ser que el pensamiento que se genera en gran parte de los proyectos es desde el lugar hacia la ciudad y no desde la ciudad hacia el lugar, lo cual creo que debiese de ser un intercambio reciproco entre estos lugares, ahora se entiende que dentro de las condiciones de propuesta se encuentra la conservación de lugares patrimoniales, pero vale la pena volver a pensar que es lo que realmente se quiere conservar con esto, es decir en caso del muro perimetral , este muro como un elemento que se articula como fachada en la ciudad construye un limite entre el interior del parque y la ciudad (recordemos que la intención primaria del muro era separar el interior de la cárcel con la ciudad), en el caso del proyecto del 2ndo lugar me parece muy interesante la manera de enfrentar esta realidad del muro, donde deja de ser un muro que limita un lugar de otro y mas bien se vuelve un lugar de vinculo entre dos condiciones, generando este umbral de intercambio.
¿de que manera se debe de enfrentar los elementos existentes al momento de generar una rehabilitación de un lugar? ¿Mantener fachadas y elementos es realmente la manera de conservar lo patrimonial de un lugar? A modo personal me parece que la reintegración de un elemento se debe a las nuevas condiciones que este elemento debe de ofrecer a la ciudad, en el caso de este muro, como este deja de ser un límite, se vuelve el vínculo entre estos dos espacios.

Felicitaciones a las propuestas ganadoras.

 
# April 15, 2009 a las 20:12
Add ratingSubtract rating -1
Daniel Yovanovic dice:

Teniendo como antecedentes:
1) el hecho de que ya intentaron usar parte de la explanada para rifa inmobiliaria,
2) que el contratista encargado de la obra será PRIVADO,
3) que para la construcción se seguirá el proyecto ganador EN LÍNEAS GENERALES (y no en TODAS sus líneas),
4) que los ganadores no podrán participar en la obra,
5) que los ganadores tampoco podrán participar en la comisión que “supervisará” la obra, (o sea, no saben de obras ni de supervisión de obras; entonces ganaron el concurso porque pintan bien).

Teniendo en cuenta estas perlas, me permito opinar que HAY GATO ENCERRADO.

Sugiero que desde el comienzo se aclare que el Centro Cultural Valparaíso (el nombre “ex-cárcel” no es conveniente, aunque la toponimio del cerro seguirá igual) será MUNICIPAL, porque es la UNICA manera de evitar que sea rifado en el futuro.
También sugiero que, si se va a disponer un lugar para hospedar artistas, que sea BIEN SEPARADO DEL RECINTO, porque los artistas no son una especie aparte y tendrán que acatar las mismas normas de seguridad que acataremos TODOS.

Saludos.

 
# June 28, 2009 a las 10:45
Add ratingSubtract rating 0
Daniel Yovanovic dice:

Fe de erratas.
Dice “toponimio”.
Debe decir “toponimia”.

 
# June 28, 2009 a las 10:47
Add ratingSubtract rating 1
Andres Carevic dice:

El tercer lugar me parece el que debió haber ganado, un gran trabajo, desarrollo y con valparaiso en la mente.

 
# September 2, 2009 a las 17:55
Add ratingSubtract rating 0

Estimados señores
Les envio mis saludos desde la IV Region Coquimbo.
Al buscar antecedentes sobre la oficina de Arquitectura que gano el primer lugar en el anteproyecto de Teatro Regional de nuestra Region, que no tenia conocimiento acerca de su trayectorai, me encontre con la sorpresa agradable que tambien habian sido ganadores en Parque Centro Cultural Valparaiso
Creo que bien merecidas felicitaciones¡¡¡¡¡¡¡¡
Fui parte del jurado y creo no cometer un infidencia diciendoles que la opinion de la region fue desde un comienzo en reconocimiento a su trabajo
Nos veremos aca en algun momento

Irene Machuca Herrera
Ingeneiro civil UTE
Directora de Obras
Municipalidad de La Serena

 
# January 28, 2012 a las 14:17
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.