Torres Blancas, Francisco Javier Sáenz de Oiza

3363449755_c6f85131d8_b-luiz-seo-01

Les presentamos una selección de fotos de Flickr del edificio Torres Blancas en Madrid. Un edificio al que se ha calificado como ‘obra maestra del organicismo’, y según la Wikipedia, Saénz de Oiza en este proyecto aunó en una síntesis personal a Le Corbusier y Frank Lloyd Wright. De Le Corbusier, la idea de viviendas con jardín en altura, como en los Inmuebles Villa, y de Wright, el esquema de la planta de la torre Price – pero con una forma totalmente distinta. El edificio Torres Blancas es una de las buenas obras de Saenz de Oiza, y no sólo un experimento de vivienda como los que abundaban en los ’60, lo que se demuestra con una prueba irrefutable: el arquitecto vivió ahí hasta su muerte.

El edificio – que originalmente serían dos, y de hormigón con árido de marmol molido, de ahí su nombre – fue construido entre 1964 y 1969, encargado a Saenz de Oiza por el empresario español Juan Huarte. Tiene 71 metros de altura y 23 pisos, uno de los cuales es un piso técnico. El edificio muestra en planta la organización de departamentos como racimos entorno a un núcleo central, y a su vez, los distintos recintos que se agrupan en cada departamento. Otra de las características de este edificio es la variedad programática; se combinan departamentos, viviendas de una y dos plantas, y oficinas. Las terrazas circulares rodean los departamentos, dejando rincones en la fachada por los que ventilan las cocinas.

La coronación es ocupada por una piscina y un club social, con la misma volumetría de cilindros que predomina en el cuerpo de la torre.

Más imágenes después del salto.61304482_b0298450cc_b-sebulcor-01

3364266462_c8ea73ac9a_b-luiz-seo-02

3363455233_91896164d9_b-luiz-seo-03

2255093956_e55af71ca2_o-netjcmv

390999854_cc0c267311_b-funksturm

3204722864_6422635c96_b-crudote

planta3

Planta gracias a Urbarama.com

Cita: Infante Krebs, Agustín. "Torres Blancas, Francisco Javier Sáenz de Oiza" 26 Mar 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 19 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=17444>
23 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -23
Leo dice:

se ve..pasadisimo de época no ?

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 26, 2009 a las 19:54
    Add ratingSubtract rating 9
    gk dice:

    hay que documentarse, o al menos en tu caso ,leerse el texto que acompaña las fotitos, este edificio tiene más de 40 años, es obra de uno de los mejores arquitectos españoles de todos los tiempos, ya muerto, y uno de los paradigmas de la arquitectura de su época, no te cuento más.

     
    # March 27, 2009 a las 10:08
Add ratingSubtract rating 2

Interesante, lo mas importante del articulo a mi parecer es el hecho que hace 4 décadas se estuviese experimentando en vivienda colectiva. Han pasado los años y aquí pareciera que se construyese lo mismo desde hace muchísimo tiempo.

Si extrapolamos este proyecto al presente, podrían ser perfectamente estos edificios que rotarán en torno a un eje los cuales formarán composiciones aleatorias tal como este proyecto planteaba hace mas de 40 años.

Al margen, no creo que sea debido criticarlo estéticamente pues hay que verlo en relaciona su contexto histórico, sin embargo, ese remate me ha llamado mucho la atención.

 
# March 26, 2009 a las 21:53
Add ratingSubtract rating -18
Luis dice:

Formas y formas!!, pareciera que un edificio en altura es el deseo de varios arq, para desarrollar sus formas más alocadas!

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 26, 2009 a las 21:54
Add ratingSubtract rating -15
cristian ok dice:

wajajajaj, chuta que me reí con lo del callampón! Mmmm, si lo hubiese hecho Juan Perez seguro no sería tan alabado,,,aunq quizá pa la época….personalmente lo encuentro un poco recargado…me acordé de un edificio de cápsulas de un japonés ya medio antiguo, por el uso repetido de un módulo. Mmm, a nivel santiaguino es como la fusión de Torres San Borja + la Torre Entel + algo. Vale por publicarlo, slds.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 26, 2009 a las 23:04
    Add ratingSubtract rating 2
    pedro dice:

    te refieres al nagakin capsule tower de kisho kurokawa,del grupo de los arquitectos Metabolistas. Me parecen ambos buenos ejemplos de lo que se puede hacer al construir un edificio. ambas son propuestas interesantes, las cuales se pueden representar como conceptos arquitectónicos y que se vuelven hitos de diferentes lugares. Seria interesante ver propuestas como estas mas a menudo y no tener que limitarse al diseño de edificios tan común con tendencias de la arquitectura internacional a la que hoy la arquitectura se ve tan sometida.

     
    # April 1, 2009 a las 18:57
Add ratingSubtract rating -23
yo dice:

me parece mas a gaudi, es una forma complicada innecesariamente, llena de cositas.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# March 27, 2009 a las 00:54
    Add ratingSubtract rating 0
    Pancho179 dice:

    No es lo mismo complejo a complicado. Ojalá se vieran más ejemplos actuales de esta arquitectura rica en complejidades y de perfecta resolución. Por favor no se molesten en hacer comentarios como este.

     
    # March 31, 2009 a las 10:32
Add ratingSubtract rating 2
odris dice:

fotos interiores de los depas?
me gustaria verlos por dentro

 
# March 27, 2009 a las 01:10
Add ratingSubtract rating 1
Pablo dice:

Pasado de epoca??
haciendo una ecuacion simple cambiaria 50 edificios de Santiago (que esos si que son pasados de epoca) por uno de estos, 50 a 1.
la arquitectura española a dado claves importantes en la produccion arquitectonica, y notables personajes muchas veces mal llamados “de segunda linea” se ven en compañia de Saenz de Oiza.
Que bueno es que de vez en cuando nos demos el tiempo de mirar atras y reestudiar a esos de “Segunda Linea”.

 
# March 27, 2009 a las 02:02
Add ratingSubtract rating 0
Héctor dice:

A todos aquellos que critican esta obra desde una (presunta) falta de conocimiento, les invito a que la estudien con detenimiento. Verán como les sorprende.

 
# March 27, 2009 a las 08:32
Add ratingSubtract rating 1
Michel López dice:

Bien Héctor, opino lo mismo. Hay que contextualizarse en la época correspondiente de las obras……..existe una ignorancia histórica de la arquitectura!!!……..con el paupérrimo nivel de opinión sólo falta que la complejidad de la Capilla Sixtina, Las Pirámides Mayas o La Casa de la Cascada también sean tratadas de porquería. Y no faltan. El presente edificio es una gran obra del organicismo.

 
# March 27, 2009 a las 08:59
Add ratingSubtract rating -3
JuanAnCast dice:

tiene un airecito musulmán pero esta hermoso
sin duda algo descuidado pero muy bien hecho

 
# March 27, 2009 a las 12:34
Add ratingSubtract rating -1
Cristobal dice:

Les Falto mostrar una foto del Roof Deck, Esta increible!!!

 
# March 27, 2009 a las 18:20
Add ratingSubtract rating 0
steban dice:

Este edificio es genial, la composicion, como ocupa la circunsferencia……precioso…..
COmo dice alguien por ahi cambio 100 edificios habitacionales y de los nuevitos jaja por este….

Saludos

 
# March 27, 2009 a las 23:05
Add ratingSubtract rating -1
Ricardo dice:

Sin duda, junto con el edificio BBVA (Obra de Oiza),siguen siendo las dos mejores torres de Madrid. Madrid es lo que tiene.

 
# March 28, 2009 a las 19:37
Add ratingSubtract rating 0
Javier dice:

Hola: Gracias por presentar uno de los mejores edificios de Madrid, de un gran arquitecto y mejor profesor (fue Mi Profesor). Sólo un pequeño detalle: Oiza no vivió en él mucho tiempo. Curiosamente Oiza murió viviendo en una casa del siglo XIX en las cercanías del parque del Retiro en Madrid.

 
# March 29, 2009 a las 19:09
Add ratingSubtract rating -1
erskine dice:

Es una pena que algunos comentaristas no aprecien el edificio quizá las fotos publicadas no le hacen justicia, y la planta es insuficiente información sobre este edificio.Si pasan por Madrid vayan a verlo pues al contrario de lo expresado por aquí por algunos es de una calidad fuera de toda duda tanto en acabados como en las soluciones espaciales , solo como se relaciona a nivel del terreno jugando con los espacios públicos y privados con la calle y la autopista que le rodean es una lección de como colocar una torre en un entorno urbano pésimo y no cualificado.(la foto no le hace justicia).La forma en que resuelve el programa espacial es sorprendente pues hay apartamentos de un solo dormitorio a pisos de 300m cuadrados (no es exacto)conjugado con tiendas y oficinas en la planta baja y la planta superior donde se encontraba el restaurante Ruperto de Nola y el club social y la piscina.
Lo dicho si pueden visitenlo y quizá así se eviten juzgarlo con tanta ligereza.
Otro día les cuento mil y una anécdotas de como se vivía en el edificio, pues un familiar mio vivió en el.
No olvidar que en este proyecto también participaron Juan Daniel Fullaondo y Rafael Moneo

 
# April 15, 2009 a las 08:51
Add ratingSubtract rating 0
nanita dice:

ayer estube viendo un documental, sobre este edificio, y me parecio muy interesante, hoy lo primero q hice fue buscarlo en internet, y la verdad es q es muy lindo, partiendo de quienes fueron los inspiradores para el arquitecto. su estilo y su diseno lo lleban a ser lo que es hoy en dia. una amiga colombiana..

 
# November 22, 2009 a las 12:15
Add ratingSubtract rating -1
Amanda dice:

Necesitaría una imagen de una sección de este edificio. Estoy haciendo un trabajo sobre él y me falta esta imagen.

Gracias

 
# December 8, 2011 a las 16:23
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.