Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
15
Abr
2009

Conferencia de Toyo Ito en Barcelona

20090317-toyo-ito_032-toyoito

El día martes 17 de marzo se realizó una conferencia en la Sala de Actos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) dictada por el arquitecto japonés Toyo Ito.

La conferencia llamada “Generative Order” entrelazaba criterios de diseño utilizados por el arquitecto con proyectos emblemáticos de su carrera profesional.

“Architecture is an act to generate order in nature” fue una de las primeras frases con la que empezó el desarrollo de la conferencia seguido de pensamientos en contra de la homogenización de la arquitectura. Sus proyectos se distinguen por un claro estudio de las características locales, lo que permite que cada uno sea único y diferente. Quizá el único punto distintivo y que repite con mayor frecuencia en su obra, sea la sinuosidad de las líneas, totalmente alejado del racionalismo rectilíneo que predominaba en la arquitectura hasta hace unas décadas.

20090317-toyo-ito_010-toyoito

La visita de Toyo Ito a Barcelona se realiza en dentro del marco de una producción arquitectónica centrada actualmente en esta ciudad (entre otras más, claro está), ya que están a punto de ser finalizadas las torres que ha realizado para el proyecto Fira de Barcelona (el hotel podrá inaugurarse en octubre de 2009) y el recién inaugurado apart hotel de lujo de la Cadena Derby, en pleno Paseo de Gracia y con unas claras referencias a la obra del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Hotel Paseo de Gracia

Hotel Paseo de Gracia

Centrándonos en la conferencia, entre los proyectos presentados se encuentra la mediateca de Sendai, que sirvió de perfecto ejemplo para hacer énfasis en la conexión entre exterior e interior y la contradicción entre diversos elementos utilizados como referentes de diseño.

Mediateca de Sendai

Mediateca de Sendai

La Serpentine Gallery de Londres ha servido de ejemplo para hablar del algoritmo como elemento generador de arquitectura, así como queda reflejado en proyectos posteriores; entre los cuales se encontraban el TOD`s Omotesando Building en Tokio, la extensión para la Feria de Barcelona llevado a concurso, la renovación de la fachada del Suites Av. Apartment en la calle Paseo de Gracia en Barcelona, la librería de Tama Art en Tokio y la Opera House en Taichung, Taiwán.

TODs

TODs

La conferencia concluyó con alusiones al concepto de árbol como elemento de referencia para la generación del orden.

“Learning from tree:
- Trees generate order in the process of growing over time.
- Trees generate order by repeating simple rules.
- Trees generate order through relative relationships.
- Trees are open to the environment.
- Trees are fractal systems
.”

/

*Texto realizado en colaboración con Carlos Lanuza.

15 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
sisifo dice:

maestro.

 
# Abril 16, 2009 a las 00:25
Add ratingSubtract rating -2

Quiero agradecer a Carlos Lanuza, por haber cubierto la conferencia y haber tomado las dos fotos de arriba, para que tengamos una muestra del lleno que provoca una visita del gran arquitecto que es Toyo Ito!

Gracias amigo!!
Ethel

 
# Abril 16, 2009 a las 04:28
Add ratingSubtract rating -1

Toyo Ito dio una charla en UC Berkeley el sabado pasado. No se se si mostro los mismos proyectos pero el titulo fue el mismo “Generative Order”. Toyo Ito partio exponiendo el proyecto Berkeley Art Museum. Su 1er proyecto en USA encargado por UCB y termino con la diapositiva del arbol para explicar su concepto de generacion de orden. Definitivamente una de las muy buenas charlas que he visto!

Aca un par de links a unas de las animaciones que mostro.

http://www.flickr.com/photos/herrera/3446164955/
http://www.flickr.com/photos/herrera/3446161497/
http://www.flickr.com/photos/herrera/3446973156/

 
# Abril 16, 2009 a las 13:12
Add ratingSubtract rating -1
nacho dice:

ya pues colegio de arquitectos, motivense y traiganlo a chilito lindo !!!

 
# Abril 16, 2009 a las 14:14
Add ratingSubtract rating 3
lynchon dice:

pfff, yo asistí a otra que dió también en barcelona hará 3 o 4 años pero en la ETSA La Salle, y más que una conferencia fue un repaso de sus últimos proyectos. Nada que uno no pudiera encontrar en sus croquis, además la mayoría de los “discursos” utilizados para explicar sus proyectos en mi opinión eran del todo gratuitos.

De nuevo “en mi humilde opinión”, el edificio de paseo de gracia es un atentado contra la integridad de todo el paseo, no pega con nada ni siquiera con la pedrera de gaudí, de la que se supone que surge la inspiración. Esas ondulaciones son completamente formales (igual que las de gaudí) pero no dejan de ser inutiles.

 
# Abril 16, 2009 a las 15:38
Add ratingSubtract rating 0
lara dice:

Viendo las imágenes, no puedo dejar de recordar una “conferencia” en la misma sala de actos, del star-architect Frank Gehry………fantástica.
¿Alguien la recuerda?

 
# Abril 16, 2009 a las 17:41
    Add ratingSubtract rating 0
    OSCAR dice:

    ME GUSTARIA MUCHO, SABER MAS SOBRE ESA CONFERENCIA DE FRANK GEHRY A LA QUE ASISTISTE ESA VEZ EN BARCELONA, SOBRE TODO POR QUE LA CONSIDERASTE FANTASTICA?. GRACIAS.

     
    # Abril 16, 2009 a las 18:20
Add ratingSubtract rating 2
Unreload dice:

Pienso lo mismo que lynchon. Fui a la conferencia y la verdad me esperaba más. Toyo Ito ni siquiera se preparó la conferencia (y se notó muchísimo porque pidio un video-render que al parecer debería estar, pero no lo pusieron). Pienso que la preparó el ayudante y el se limitó a llegar tarde, sentarse y hablar. Y puestos a criticar, me falló el espíritu de los estudiantes y otros que fueron a la conferencia cuando mostró un simple viedo-render de otro proyecto y se puesieron todos a aplaudir como si fuera la octava maravilla del mundo. Lo vi muy patético. Se debe reconocer cuando algo está bien, pero no por ser Toyo Ito te tienen que aplaudir hasta lo que haces en el baño.
Saludos!

 
# Abril 17, 2009 a las 02:19
Add ratingSubtract rating 2
ESV dice:

Fui a esta conferencia de Toyo Ito y….una decepción.
Su discurso era basico y simplista. Si no me equivoco lo interesante que dijo duro 5 o 10 minutos, en el inicio, cuando hablaba de la homogenizacion de la arquitectura actual y como el orden de las ciudades era fruto de esta forma de pensar.
El resto no fueron mas que anecdotas tipo “en este edificio pusimos doble vidrio” o “este sillon lo puso el dueño por que le encanta Zaha (Hadid)…pero a mi no me gusta nada…”
Ademas se notaba un exceso de lo figurativo en sus proyectos…el arbol aqui y aca…el edificio “gaudiano”…mm…no me gusto para nada…en fin, recuerdo al del año pasado de Mike Guyer (GigonGuyer arquitectos) mucho mejor!

 
# Abril 17, 2009 a las 14:16
Add ratingSubtract rating 1
24601 dice:

Aunque no he estado en esta de Ito, la verdad es que tenéis toda la razón, el 99% de estas conferencias son siempre lo mismo, mucho Powerpoint, explicaciones rutinarias y banales como las que comenta ESV, alguna frase de cara a la galería para motivar al personal, alguna gracieta y en general, nada que no puedas ver por ti mismo en una buena revista o monografía (con planos y detalles) del arquitecto en cuestión. Todavía me acuerdo cuando estuvo Zaha Hadid en la ETSAM (Madrid), vaya decepción, pensaba que iba a contar algo de todos aquellos dibujos tan fantásticos que hacía (o le hacían) pero no, pura rutina, enseño dos carros completos de diapositivas de lo de Vitra, desde todos los ángulos posibles, de día, de noche, en fin…

Tal vez si no eres arquitecto pero te interesa la arquitectura o si acabas de empezar la carrera y no tienes muchas idea pues puede que te interesen más.

Yo me he escapado esta mañana y he estado viendo a Foster en la ETSAM para recordar tiempos de estudiante (ya lo había visto en el 94 cuando empecé la carrera) y… lo dicho, lo de siempre. Eso sí, vaya entusiasmo de la gente, todo colapsado (y eso que había 4 pantallas más transmitiéndolo aparte de la conferencia en directo en el salón de actos), era como la final de la Eurocopa o de la Champions, le han hecho un pasillo para entrar al salón de actos y la gente apludiendo, el hombre saludando, iba escoltado por seguridad y todo para abrirle paso, parecía que era Madonna o Michael Jackson, un espectáculo. Para que luego digan que se ha acabado la era de los “Star-architecs” y de los iconos.

 
# Abril 17, 2009 a las 15:35
Add ratingSubtract rating 1
lara dice:

Volviendo a la pasada “conferencia de Frank Gehry” en Barcelona. La organizó, si mal no recuerdo, Josep Quetglas, profesor de Historia de la Arquitectura en la ETSAB junto con un grupo de estudiantes. La sala estaba llena, todos esperando la llegada de Gehry……pero Gehry nunca llegó……je je. Y de pronto empezó a proyectarse un fragmento de la película de Berlanga “Bienvenido Mister Marshall, ese en el que llegan los americanos pero pasan de largo mientras Pepe Isbert, el alcalde, saluda desde el balcón consistorial.
Creo que el mensaje de Quetglas está claro.

 
# Abril 18, 2009 a las 16:10
Add ratingSubtract rating 0
Eznonymo dice:

Fui a esta conferencia y me pareció muy decepcionante. Sus proyectos claramente simplistas y formales.

Para Unreload:
¿No te fijaste en la cara de la mayoría de los asistentes? ¿Ni en los resoplidos de cuando sacaba uno de sus “maravillosos” proyectos? Los aplausos sólo fueron meros formalismos… ;)

 
# Abril 19, 2009 a las 08:07
    Add ratingSubtract rating 0
    Unreload dice:

    no me fijé en las caras pero si note una cierta euforia después del video… tú lo recordarás. Simplemente no lo vi normal. me entendes no? jejeje y lo del proceso para el diseño de la fachada lo vi un poco ridículo para ser el arquitecto que es, a veces uno se desengaña cuando tiene delante a ciertas personas.
    Por cierto, por internet rula un video de Frank Gehry viendo como maltrata a su ayudante… si soy así a su edad me pego un tiro… la prepotencia y ganas de humillar de los arquitectos no sé si es normal o se adquiere durante el proceso porque es el pan de cada día… en mi universidad hay cada profesor y alumno que te dan ganas de irte a ingeniería… jajaja que opinas?

     
    # Abril 19, 2009 a las 21:49
Add ratingSubtract rating 1
24601 dice:

Jaja, qué bueno el Quetglas. Por si os queréia hartar a ver conferencias sin salir de casa:

http://www.youtube.com/user/arqacom (arquitectos españoles)

http://www.berlage-institute.nl/videos (algunos españoles: Zaera, Tuñón/Mansilla, Ábalos y Neutelings/Riedijk, Arets, Van Berkel…)

 
# Abril 19, 2009 a las 17:47
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1484 dias 2619 artículos 40232 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

luis en Vivienda Básica Progresiva – VBP / Cristián Berríos : nesecito saber los materiales... [+]
e parada en AraucoPly Form, Arauco: impecable la terminación de la de las fotos, seria bueno poder ver... [+]
Ethel Baraona Pohl en Hoteles más allá de la arquitectura: Thanks Fabrizio… sounds like an... [+]
cinthia en Summa+ 106: Educación: como consigo el suma+ en paraguay???? [+]
victoria cura en Nueva Escuela Modular en Iloca: bien chile! felicitaciones por la fuerza comunitaria ,... [+]
victoria cura en a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales: quisiera comprar esta publicación en argentina.... [+]
Ives Viera en Jornada de capacitación “Yo Restauro mi Barrio”: Como puedo contactar la empresa... [+]
Sebastián Cerda Pé (Chebi) en Nueva Escuela Modular en Iloca: Por lo que se ve en las fotos no está sobre... [+]
Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Que es escala urbana? [+]
Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Una pregunta; a que se refieren con escala urbana?... [+]
matsan en ¿En qué esta la Expo Shanghai 2010?: UK barras de acrilico? [+]

Archivo »

Publicaciones »

a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales

a+t nos ha enviado el tercer numero de su Serie Hibrids, “Hibridos Residenciales”. Esta nueva serie de la gran editorial española centra su investigación en esta tipologia de edificios capaces de albergar programas dispares, de promover la…

 
Summa+ 106: Educación Summa+ 106: Educación

La revista Summa+ nos presenta su último número 106, con una edición exclusivamente dedicada a la Educación. La portada ilustra las nuevas residencias y comedor de la Universidad de St. Edward’s de Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón.

El número…

 
Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic