También podría interesarte...

Parque Central de Mendoza / B4FS Arquitectos

Publicado en EquipamientoInfraestructuraVideos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
21
Abr
2009

La nueva estación intermodal del Sol y su tensoestructura

Por estos días hemos visto bastante cobertura en los medios sobre la cubierta de la estación intermodal al final de la extensión de la línea 5 del Metro de Santiago, hacia la comuna de Maipú.

La tensoestructura de la Estación del Sol tendrá 120 metros de largo por 25 de ancho, fabricada con membranas de PVC reforzadas con fibra de vidrio de alta resistencia.

Se espera que esta estación esté lista para el 2011, y será usada por 32 mil personas diariamente para conectar con 800 buses interurbanos.

No tengo los datos del arquitecto, ya que no aparecía nada al respecto en la prensa. Pueden encontrar más información sobre estas estructuras en Chile en el artículo que cubrio un seminario sobre tensoestructuras en la U de Chile a fines del año pasado. En los comentarios pueden encontrar varios links e información relacionada.

Actualización: Nos enteramos que la oficina Burmeister Arquitectos está desarrollando este proyecto. Esta oficina ha desarrollado varios proyectos para Metro. Estamos trabajando para publicar más información al respecto.

 
39 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Juan dice:

:O… una cuncuna amarilla…. onda mazapan

interesante como muestran los distintos niveles en el video… es un proyecto mas complejo de los ke se pueda suponer a simple vista, al ver solo lo de la superficie.

supongo ke la idea de la estructura tensada es para darle un volumen y presencia en el lugar que se encuentra…. como hito… personalmente no me gusta como se ve, pero encuentro que tiene una imagen clara.. lo cual es importante.

 
# Abril 21, 2009 a las 21:47
Add ratingSubtract rating 1
arq00 dice:

Para variar arquitectos no figuran

 
# Abril 21, 2009 a las 23:18
Add ratingSubtract rating 0
NICO dice:

Se ve bueno, se propone algo nuevo hablando de espacios para medios de transporte pero: Y los arquitectos? que oficina? jovenes o experimentados? será que en chile a los únicos que le interesan arquitectura y arquitectos son los mismo arquitectos?

 
# Abril 22, 2009 a las 00:30
Add ratingSubtract rating 1
g0o0z dice:

ese techo esta muy CUTRE

 
# Abril 22, 2009 a las 02:27
    Add ratingSubtract rating 1
    fernando dice:

    ¿qué es cutre?

    es como un dinosaurio o una ballena,
    La forma podría soltarse un poco más.

    Ojala hubieran planos para comentar mejor.

     
    # Abril 23, 2009 a las 00:43
Add ratingSubtract rating 1
LLRS dice:

En la exposición universal de Sevilla se emplearon este tipo de cubiertas, que para algo temporal no esta mal.

 
# Abril 22, 2009 a las 04:30
    Add ratingSubtract rating 1
    Osvaldo Chavez dice:

    Igual aquello que las obras tienen de temporal depende mayoritariamente del material con que se construye, Il grande vigo es una obra permanente hecha de estruturas de acero tensadas y membranas de PVC y no es “algo temporal”.

     
    # Abril 24, 2009 a las 20:29
    Add ratingSubtract rating 1
    Jorge Roca dice:

    Si investigas un poco más, descubrirás que exiten aeropuertos (Denver, Arabia saudita), estadios (decenas); hoteles (Burj Al Arab); Domo del Milenio en Londres, sala de conciertos, piscinas temperadas , hangares de aviones, etc alrededor del todo el mundo con diseños arquitectónicos espectaculares.

     
    # Mayo 5, 2009 a las 11:38
Add ratingSubtract rating 1
Arturo López dice:

Se ve muy esquemática en los detalles… El mall zofri de Iquique tiene un boulevard central cubierto por una tensoestructura definitiva muy bien resuelta, de una escala parecida, con una forma mucho más suelta…

 
# Abril 22, 2009 a las 11:17
Add ratingSubtract rating 2
george dice:

No creo que sea una cubierta temporal para la estación, por algo tienen vida útil de 30 años.
Me gusta que estén entrando en Chile este tipo de estructuras pero creo que aun el diseño es muy tradicional. Este material da para más, pero bueno, es el proceso que debemos vivir. Ojalá aparezcan más proyectos de este tipo.

El arquitecto es Enrique Burmeister, según LUN.com
http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2009-04-20&NewsID=40779&BodyID=0&PaginaId=25

 
# Abril 22, 2009 a las 11:28
Add ratingSubtract rating 0
Daniela dice:

Puedo estar equivocada, pero me parece que esa tensoestructura se le encargó a la empresa peruana Cidelsa y el arquitecto sería Guillermo Carella. repito, puedo estar equivocada.

 
# Abril 22, 2009 a las 11:47
    Add ratingSubtract rating 1
    Jorge Roca dice:

    Estás en lo correcto

     
    # Mayo 5, 2009 a las 11:41
Add ratingSubtract rating 2
jose luis palomera dice:

¿Cidelsa no es la empresa peruana que estuvo en el seminario de las Tensoestructuras del año pasado y que se hizo cargo de los techos de los estadios de Coquimbo y La Florida? Si es asi, me parece que hacen un buen trabajo, comparto tambien que la estructura está un poco rígida pero en todo caso la plasticidad de la forma es una responsabilidad de los proyectistas no del instalador de las membranas. De todos modos, me parece bien.

 
# Abril 22, 2009 a las 14:56
    Add ratingSubtract rating 1
    Jorge Roca dice:

    Cidelsa hace el diseño, la ingeniería de detalle, confecciona la cubierta de membrana, fabrica la estructura calculada y desarrolla el montaje. Estuvo a cargo de las cubiertas del estadio de La Florida, Chillán, Temuco y Colo Colo. Además de varias obras como patios de Colegio, multicanchas, patios de comida en malls, etc. Actualemnte se está terminando la peatonal de Concepción.

     
    # Mayo 7, 2009 a las 14:17
Add ratingSubtract rating 1
Mies is Dead dice:

Es bueno el ver que en Chile se esta invirtiendo en infraestructura publica.Sin embargo, como siempre se tendra que ver finalizado el proyecto como para comentar mas en profundidad.

 
# Abril 22, 2009 a las 18:51
Add ratingSubtract rating -4
UFF dice:

Gran resistencia al vandalismo….No comments

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Abril 23, 2009 a las 01:07
    Add ratingSubtract rating 3
    fernando dice:

    ya comentaste…

     
    # Abril 23, 2009 a las 23:55
Add ratingSubtract rating 1
Seba dice:

El proyecto es de Amec Cade (Ex KDIDP)y su departamento de arquitectura. Ellos también han estado a cargo de las estaciones Vespucio y Zapadores (Creo que las mejores). Enrique Burmeister ha proyectado el resto de las estaciones.

 
# Abril 24, 2009 a las 15:48
    Add ratingSubtract rating 2
    Jorge Roca dice:

    El proyecto es liderado por Burmeister Arquitectos. Cidelsa fue elegida por Burmesiter para diseñar, calcular para luego fabricar y montar esta cobertura tensionada. Igualmente, 3 estaciones elevadas de Metro.

     
    # Mayo 5, 2009 a las 11:43
Add ratingSubtract rating 3
2S dice:

……Una cuncuna amarilla debajo de un hongo vivia ahy en medio de una rama tenia escondida su cama………. nada más se puede decir.

Lo que me parece sorprendente es que la forma es organica y suelta, pero si ven el diseño de las boleterias, es una caja rectangular, o los baños, etc……. ahi se contradicen es sus propuestas, esto es una arquitectura de maqueta………

Lo que mejor me parece es la innovación del producto (techo lona), pero como arquitectura deja mucho que desear…………………

 
# Abril 24, 2009 a las 20:02
Add ratingSubtract rating 3
Felinho dice:

creo q a pesar de q esteticamente el diseño es bastante malo, cumple con cubrir una buena luz de forma eficiente (y barata).

Los Aleros que salen a las calles tengo la impresion que en 1 año van a estar negros por los escapes de las micros y el color claro no ayuda mucho.

 
# Abril 24, 2009 a las 20:35
    Add ratingSubtract rating 3
    Jorge Roca dice:

    Esta membrana posee una película de PVDF que hace su superficie muy lisa, sin poros. Esto la hace fácilmente lavable (agua, esponja y detergente neutro). Como es posible caminar, transitar sobre la membrana con equipo de seguridad adecuado para no caerse, se pueden lavar anualmente sin mayor costo y recupera su color y brillo inicial.

     
    # Mayo 5, 2009 a las 11:46
Add ratingSubtract rating 1

ESTA MUY INTERESANTE ESTE PROYECTO, AUNQUE LA PROPUESTA DE LA TENSOESTRUCTURA ES ALGO TIMIDA SE VE MUY BIEN Y CONSIDERO QUE SE ADAPTA A LOS REQUERIMIENTOS DEL ESPACIO… LASTIMA QUE NO APARESCA LA INFORMACION REFERENCIAL DEL ESTUDIO O LA OFICINA DE ARQUITECTURA Y DE LOS ARQUITECTOS PARTICIPANTES EN EL…

FELICITO ESTE TIPO DE PROYECTOS, YA QUE LE APORTAN OTRO ATRACTIVO MAS A LA CAPITAL CHILENA…

SALUDOS

 
# Abril 25, 2009 a las 19:33
Add ratingSubtract rating 1
Fosterito dice:

Feisima. Diseño amateur. Deberiamos tener un ente regulador de los aspectos esteticos de la infraestructura publica para evitar estas desgracias en la via publica. Las estructuras tensadas quedan bien en estadios y centros comerciales quizas porque estan soportadas o se entrelazan con parte de los volumenes de los edificios, en ese caso hay un buen balance entre la masa de los edificios y lo ligero de las estructuras tensadas. En este caso al estar sola sobre la calle queda como carpa o stand. No me gusto, lo siento.

 
# Abril 26, 2009 a las 09:14
    Add ratingSubtract rating -1
    4 of 7 dice:

    Señor Fosterito, quisiera ver sus espectaculares proyectos que si responden de una excelente manera a la infraestructura pública del país. También saber cómo se llama el libro que escribió sobre dónde, cómo y porqué usar tensoestructuras, ya que en la calle quedan como carpas o stands. Quisiera que porfavor nos mostrara el mismo proyecto pero diseñado por usted de modo perfecto.

    Yo creo que como comienzo es muy bueno, ya que el trabajo en Tensoestructuras en nuestro país es tremendamente nuevo, cúantos proyectos de tensoestructuras hay en Chile? 5?. Es mejor, frente a atacar por atacar, ser lo suficientemente sincero para decir también qué haría usted en el lugar de el Arquitecto que proyectó eso.

    Humildad

     
    # Julio 18, 2009 a las 01:46
Add ratingSubtract rating 1
jorge dice:

Estas estructuras cubren grandes luces y se construyen en plazos y costos menores que estructuras mas tradicionales.
Para arquitectura comercial que requiere modificarse y renovarse máximo cada 10 años, estan muy bien.
Para una estación de metro , infraestructura pública que debe proyectarse a mucho mas tiempo, me parece que tendrá los siguientes inconvenientes: sin adecuada mantención su estatica atre polvo son sucias, su estetica es muy pregnante y por lo mismo se agota con rapidez, terminará antes de 10 años como carpa de circo pobre. Su duración no supera los 12, ahora si la garantia incluye cambiarla cada 10 años, se podria incluso renovar su imagen. ¿sera capaz la empresa de asegurar eso cada 10 años???
Para este tipo de edificios es mejor invertir mas y asegurar su permanencia, de lo contrario traspasamos el problema de generación en generación.

 
# Abril 26, 2009 a las 09:20
    Add ratingSubtract rating 1
    Orlando Mora dice:

    DESAFORTUNADAMENTE LA TENDENCIA DE LOS ENTES DEL ESTADO ANTE LAS OBRAS PUBLICAS, ES EL MAL LLAMADO MANTENIMIENTO 0 (CERO), LO CUAL, NO ES LO MAS ADECUADO EN NINGUNA CONSTRUCCION POR MUY DISTINTOS QUE SEAN SUS SISTEMAS CONSTRUCTIVOS.

    EN EL CASO DE LAS CUBIERTAS TEXTILES, CABE DESTACAR QUE ESTE TIPO DE MATERIALES NO SON LOS COMUNMENTE UTILIZADOS EN CARPAS, TOLDOS O SOMBRILLAS, SON MATERIALES CON CARACTERISTICAS TOTALMENTE ADAPTADAS PARA ESTE TIPO DE USOS.

    LOS FABRICANTES DE ESTOS PRODUCTOS HAN INVERTIDO GRAN PARTE DE SU INVESTIGACION EN BUSCAR LA FORMA DE HACER MAS DURADERAS SUS MEMBRANAS, TANTO EN SUS PROPIEDADES FISICAS, QUIMICAS Y MECANICAS. HOY EN DIA TRAEN RECUBRIMIENTOS ESPECIALES TANTO PARA LOS RAYOS UV, TRATAMIENTOS CON FUNGISIDAS (ANTI HONGOS), CAPAS ANTIADHERENTES PARA EVITAR LA ACUMULACION DE PARTICULAS EN LOS MICROPOROS QUE POSEEN EN SU SUPERFICIE, ETC, ETC, ETC.

    ACTUALMENTE HAY MUCHOS EJEMPLOS DE OBRAS A NIVEL MUNDIAL, DONDE LA VIDA UTIL DEL MATERIAL HA SIDO SUPERADA, 30 O 40 AÑOS VARIAS GENERACIONES LAS HAN DISFRUTADO, ESO SI, EL MANTENIMIENTO HA SIDO PARTE FUNDAMENTAL DE SU TRANSCURRIR EN EL TIEMPO.

    CUANTAS VECES PINTAMOS LAS FACHADAS DE NUESTRAS CASA???

    CUANTAS VECES LIMPIAN LAS FUENTES DEL PALACIO DE LA MONEDA???

    SALUDOS.

     
    # Abril 26, 2009 a las 14:08
    Add ratingSubtract rating 1
    Jorge Roca dice:

    Estás equivocado en cuanto a duraciones. La membrana especificada debe durar alrededor de 30 años. Hay casos en el mundo en que la membrana ya está cumpliendo 25 años y hoy hay disponible membranas mucho más avanzadas técnicamente que las de hace 25 años.

     
    # Mayo 5, 2009 a las 11:49
Add ratingSubtract rating 1
jorge dice:

Por lo mismo…cero mantención, no es adecuado para este tipo de productos.
Estas carpas NO superan los 10 años. ¿cual seria la que sin mantención ni cambiar la tela estaria por 30 años vigente?
Favor indicar.
Saludos Jorge

 
# Abril 27, 2009 a las 10:33
    Add ratingSubtract rating 1
    Jorge Roca dice:

    Hay gran variedad de calidad de membranas. la membrana especificada para esta estación tiene una vida útil estimada de 30 años. Existen en el mundo casos de membranas que han cumplido 25 años.

     
    # Mayo 5, 2009 a las 11:26
Add ratingSubtract rating 1
george dice:

en el seminario del año pasado, la empresa de textiles Ferrari mostró ejemplos longevos:
http://www.ferrari-architecture.com/es/application.php?function=list&appli=ext&id=3196
este tiene 18 años

hay otro que tiene 22 años, pero no encontré referencias.

no hay de 30… pero casi jejeje

 
# Abril 28, 2009 a las 09:35
    Add ratingSubtract rating 1
    Orlando Mora dice:

    Buen link, allí hay varios ejemplos de la versatilidad de las cubiertas textiles. No tengo a mano los link de otros Fabricantes de membranas, pero les puedo nombrar los que me llegan a la mente, SEAMAN CORPORATIONS, MELHER TEX.NOLOGIES, VERSEIDAG COATING AND COMPOSITE, FREITAGMANN…

     
    # Abril 28, 2009 a las 10:27
Add ratingSubtract rating 2
Orlando Mora dice:

Buen día.

Para hacer un poco de historia, el Dr. Arq. Juan Monjo, Catedrático de Construcción de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid, en el año de 1985 después de algunos años de investigación, publico en uno de los volúmenes de los “INFORMES DE LA CONSTRUCCION”, lo siguiente: “los fabricantes garantizan una vida útil de 20 años, siempre que este sometida a las condiciones físicas previstas”… refiriéndose a las cubiertas textiles y específicamente en cuanto a las membranas.

Quise publicar este extracto, para destacar dos detalles que son muy relevantes, la fecha de la publicación (1985) y la vida útil garantizada por los fabricantes para aquella epoca (20 años). Tomando en cuenta los avances tecnológicos que han sido aplicados en la fabricación de la materia prima de las membranas durante estos 24 años, considero, que en la actualidad la discusión sobre vida útil, esta de mas, ya que es un valor agregado a este tipo construcciones.

El caso al cual hice referencia, fue uno de los hangares de la Fuerza Aérea y Naval de Francia, lamentablemente no recuerdo exactamente el sitio, sin embargo, cabe destacar que luego de 40 años en uso, la membrana desmontada fue sometida a ensayos y aun mantenía el 80 % de sus características iniciales, incluyendo su color azul. Esta investigación fue realizada por los fabricantes de membranas y tejidos compuestos FERRARI, a principios de esta década.

Ejemplos con 10 o mas años de existencia hay varios, la cubierta del Canada Place en Vancouver 1985, el Centro de Convenciones de San Diego de 1990, el Aeropuerto Internacional de Denver de 1995, la estación de metro cercana al hospital Erasmus en Bruselas, Bélgica 1997. Al sur de Italia, en Venafro, existe el Laboratorio de Investigaciones Químicas, construido en 1999. La cubierta del teatro al aire libre del parque Campo de Matre en Tarragona – España construido en 1998. Acá en Venezuela, específicamente en Barquisimeto esta el Domo Bolivariano, el cual fue construido en 1990 y te puedo asegurar que en estos 19 años solo ha tenido un mantenimiento. Hay casos mas puntuales y con mucho mas tiempo de instalados en Alemania, (cuna de esta tecnología, que data de los años de 1950), para lo cual pueden estudiar la vida y obra de Frei Otto y Horst Berger, entro otros a nivel mundial como Aldo Capasso, Juan Monjo, Feliz Esgrig, Ignacio LLorens y Nocholas Goldmisth.

Disculpen lo extenso del texto, cualquier dato adicional en el que les pueda colaborar, no duden en escribir, en el caso de la de la arquitectura textil “ HAY MUCHA TELA POR CORTAR”.

Saludos.

 
# Abril 28, 2009 a las 10:13
Add ratingSubtract rating 1
jorge dice:

Bien, por la información de tecnologia de punta para telas de larga duración. En el caso de este proyecto estamos hablando de la empresa Tensoestructuras de Perú, cuyas telas No han sido probadas como las Ferrari….
En general toda la arquitectura europea (alguna estadounidense) la japonesa y otras de paises técnologicamente avanzados esta construida con materiales y sistemas de primera, de 80 uf m2 para arriba, muy pero muy lejos de nuestras técnologias de 10 uf m2, de estas telas estamos hablando NO de las “Ferrari”…

 
# Abril 30, 2009 a las 11:13
    Add ratingSubtract rating 1
    Jorge Roca dice:

    Cidelsa no es fabricante de membranas. Diseña, calcula, fabrica y monta Coberturas Tensionadas. Para sus coberturas recurre a fabricantes de la materia prima (membrana en rollos) como Ferrari, Verseidag o Seaman Corp. Confecciona la cobertura mediante ploteo de plantillas, cortes y soldadura de ultra sonido para confeccionar las mantas que luego componen la cobertura.

     
    # Mayo 5, 2009 a las 12:01
Add ratingSubtract rating 1
Orlando Mora dice:

Buen día…

Jorge, tienes razón en cuanto a tu último comentario, pero sin embargo, es importante aclarar que cuando se trata el tema de la Arquitectura Textil, no nos podemos referir a las telas que comúnmente se emplean en toldos y en las sombrillas para jardines, tal como lo exprese en mi primer comentario, pero quiero destacar, que estas si se pueden emplear para pequeños proyectos en donde se empleen los conceptos de las tensoestructuras, aclarándoles a los clientes que tipo de material se esta empleando para no crear FALSAS expectativas en cuanto a la durabilidad y a la calidad del producto final.

Sin desestimar la producción de empresas latinoamericanas, de las cuales te nombro Carpa IKL y PLASTESTIL en Colombia, NEOSUL en Uruguay, MULTILONAS en Argentina, POLIFILM en Venezuela, entre muchas otras, que en la actualidad desarrollan materiales textiles para la construcción de toldos, capotas, vallas publicitarias, actualmente ofrecen también telas para la “Arquitectura textil” o “Tensoestructuras”, cuyas características son muy similares a las que haces referencia, sin embargo, es importante destacar que para proyectos de gran envergadura como este que esta en discusión NO ES APROPIADO EL USO DE ESTOS MATERIALES.

FERRARI en la actualidad cuenta con 2 sucursales para Latinoamérica y una de ellas esta ubicada justamente en la capital Chilena y desde allí comercializan sus productos para el desarrollo y construcción de proyectos de Arquitectura Textil, para compañias como Comercial Industrial Delta S.A (CIDELSA) que la empresa peruana a la que te refieres, Sobre Saliente en Uruguay, Castro Rojas Ingenieros y Arquitectos LTDA en Colombia, CAC Arquitectura C.A en Venezuela, que son algunas de las empresas del LATINOAMERICANAS que tienen el conocimiento y la tecnología para el desarrollo de estos proyectos.

Por más de que las empresas fabricantes de membranas para la ARQUITECTURA TEXTIL, se encuentren a kilómetros de distancia, es importante destacar que en LATINOAMERICA aun se cuenta con muchos PROFESIONALES DEL DISEÑO Y LA CONSTRUCION, que han decidido invertir sus conocimientos en el CRECIMIENTO DE LA CIUDAD LATINOAMERICANA.

P.D. A pesar de los errores, considero que han sido muchos los aciertos.

Saludos.

 
# Abril 30, 2009 a las 13:29
Add ratingSubtract rating 1
carlos dice:

Me parece que la empresa de tensoestructuras peruana (cidelsa)no fabrica la membrana, hace la arquitectura, la transformacion de la membrana, luego la instalacion y mantenimiento, pero para mayores referencias entre a su pagina web (www.cidelsa.com) y me di con la sorpresa que no solo tienen representacion aca en Chile, tambien en buena parte de sudamerica asi que no debe ser nada mala. Estoy seguro que siendo la misma empresa que trabajo en los estadios de la florida, temuco, chillan y la tribuna principal del estadio monumental tambien usaran la membrana ferrari ya que esta fue instalada en los estadios, asi como tambien supongo que la membrana ferrari no debe ser la mejor tambien deben haber peores.

 
# Mayo 1, 2009 a las 15:40
    Add ratingSubtract rating 1
    Jorge Roca dice:

    Efectivamente, Cidelsa ha construído los estadios mencionados y también Colo Colo. En el caso de la intermodal, se usará membrana Ferrari de 950 gr/m2. con cubierta de PVDF. Esta característica pronostica una vida útil de por lo menos 30 años.
    Cidelsa tiene instalado en la región más de 200.000 m2 de Cobertura Tensionadas

     
    # Mayo 5, 2009 a las 11:30
Add ratingSubtract rating 0
oscar reyes dice:

Se ve interesante, ojala que en la practica funcione (ya que no puedo analizarlo mucho pq no hay planos)
Otra cosa, ¿cual es la estacion de metro implicada?

 
# Enero 12, 2011 a las 15:34
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8283 artículos 63879 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]
Erika en En Detalle: Losa Colaborante: Esta informacion me parecio muy ilustrativa y buenos detalles, para... [+]
Alexandra Molinare en Una Catedral formada desde la luz / Luminarie De Cagna: Impresionante! [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic