Revista 1:100 – Casa Santos / Brescianni Valdés Castillo Huidobro

033Hemos recibido el nuevo número de la Revista 1:100, dedicada en esta entrega a la casa Santos, proyectada y construida por la oficina chilena Bresciani-Valdés-Castillo-Huidobro entre 1958 y 1961. Lo interesante de este número es que – como señala la editorial – se gestó durante la visita del equipo de Revista 1:100 a la pasada XVI Bienal de Arquitectura de Chile. En esa ocasión se contactaron con el investigador Pablo Aitkes que les presentó el trabajo que la oficina chilena habia realizado entre las décadas de 1940 y 1960, dando pie para la publicación de esta interesante casa. En el número escriben Aitkes, Fernando Pérez y el equipo editorial de 1:100.

El lanzamiento de la revista en Chile fue un lujo: con la participación de los investigadores y editores de este numero de la revista, 3 de los miembros de la oficina de arquitectos – Castillo, Valdés y Huidobro -, además de miembros de la familia propietaria de la casa, quienes dieron testimonio de lo que había sido usar la obra durante casi 50 años. Un numeroso público se reunió para conversar sobre esta obra, la publicación, y sus circunstancias.

043

Editorial

Fue en la última Bienal de Arquitectura, en Chile, a fines del año pasado. A pesar de recorrer el mundo de esta disciplina que profesamos y que elegimos comunicar, no llegamos a estas obras de manera indirecta y esperada, no. Fue presencial, fue un verdadero encuentro y agradable sorpresa. Será por nuestra suerte, o por demasiada información o simplemente porque así tenia que suceder, pero que mejor que toparse inesperadamente con semejante trabajo arquitectónico en nuestro propio continente, tan cerca.
El primer agradecimiento es al arquitecto e investigador Pablo Altikes Pinilla, quien nos sumergió en la historia de Bresciani, Valdes, Castillo y Huidobro y nos motivó para recopilar los datos y las palabras necesarias para transmitir el trabajo de este estudio chileno que dejó sus huellas en el continente y que también supo traspasarlas de diferentes maneras.
En este número 19 de Revista de Arquitectura 1:100 recorremos el trabajo y la obra de BVCH abarcando su incondicionalidad por la arquitectura moderna y un estilo único de relacionarse entre los componentes del estudio, al encarar cada proyecto.
Para nosotros, una sorpresa. Para otros, la vigencia de un buen trabajo. Lo importante es que aquí estamos ante un gran ejemplo para seguir aprendiendo.
052062072

013022

Fotografías del lanzamiento

De izquierda a derecha: Fernando Pérez, Luis Eduardo Bresciani (hijo del fallecido Carlos Bresciani), Pablo Altikes, Héctor Valdés, Fernando Castillo Velasco y Carlos Huidobro.

bvch_03

bvch_02 bvch_04 bvch_05 bvch_06

Agradecemos la colaboración y las fotografías de Paulina Jarpa, quién distribuye la revista 1:100 en Chile. Pueden contactarla en su email paulina.jarpa@gmail.com

Cita: Infante Krebs, Agustín. "Revista 1:100 – Casa Santos / Brescianni Valdés Castillo Huidobro" 25 Apr 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 20 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=18686>
9 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
agb dice:

precio?

 
# April 25, 2009 a las 15:11
Add ratingSubtract rating 2
Nico dice:

Muy buena la casa! Estas obras si que valen la pena, más teniendo en cuenta la época en la que se proyecto.. para que aprendan :)

 
# April 25, 2009 a las 21:10
Add ratingSubtract rating 0
gonzalo iturriaga dice:

lo interezante es ver que todo lo que podemos encontrar en este tipo de proyectos se sigue repitiendo hoy en la mayoria de las casa, tanto formales como detalles de escaleras, patios etc.. cual es la diferencia hoy en dia en la arquitectura chilena, ( no en toda por supuesto) entre arquitectura moderna, y arquitectura contemporanea ?

 
# April 26, 2009 a las 00:25
Add ratingSubtract rating 0
Marley dice:

Cuestan $8.000

 
# April 26, 2009 a las 02:56
Add ratingSubtract rating 0
arquidea dice:

Sin duda una casa de lo más confortable y cuidada en detalles, casas así alegran la vista.

arkiidea.blogspot.com – Mi blog de arquitectura

 
# April 28, 2009 a las 13:23
Add ratingSubtract rating 0
maria ignacia moraga dice:

me interasa comprar esta revista, como me puedo comunicar cn ustedes?

 
# May 2, 2009 a las 17:18
Add ratingSubtract rating 0
Gerardo dice:

Dónde venden esa revista?

 
# May 2, 2009 a las 17:19
    Add ratingSubtract rating 0

    María Ignacia, Gerardo.
    Para consultas sobre la adquisición de este ejemplar en Chile, por favor contactarme en: paulina.jarpa@gmail.com
    Los espero, un cordial saludo y gracias a todos por los comentarios hechos a través de Plataforma Arquitectura, sobre esta nueva entrega de Revista de Arquitectura 1:100.
    Atte.
    PAULINA JARPA GARCÍA-VINUESA
    Arqto. Representante Revista 1:100 l CHILE

     
    # May 13, 2009 a las 13:50
Add ratingSubtract rating -2

Altikes vive con su mama

 
# July 8, 2009 a las 22:53
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.