También podría interesarte...

Ex Ducati / Mario Cucinella

Publicado en Arquitectura de OficinasEn ConstrucciónRascacielos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

En Construcción

Todo sobre construcción, procesos, proyectos, aplicaciones, materiales, productos y más.

 
27
Abr
2009

En Construcción: Torre Fira, Barcelona / Toyo Ito

101_2270

La extensión de la Fira de Barcelona en Montjuïc se ha diseñado con la mitad de sus instalaciones dentro del término municipal de Barcelona y la otra mitad fuera del mismo, al otro lado de la montaña de Montjuïc, siguiendo por la Gran Vía de las Cortes Catalanas en dirección a L’Hospitalet de Llobregat.

El arquitecto japonés Toyo Ito ganó hace unos años el concurso para desarrollar el plan maestro de este proyecto.

El centro de exposiciones está formado por 9 pabellones (ya construidos) y dos torres (en construcción) de 114 metros de altura, que serán utilizadas una para hotel y la otra como edificio de oficinas. Estas torres serán, por el momento, los edificios de mayor altura en Hospitalet. El hotel será el segundo hotel más alto del área metropolitana de Barcelona.

101_2263

Los edificios presentan diversos sistemas de ahorro de energía, un sistema de recogida y reutilización de aguas y un sistema de captación de energía solar. Cada edificio presenta una forma orgánica simbólica, que nos hace recordar los elementos encontrados en la naturaleza, como los ríos y las nubes. La luz natural permitirá que el interior reduzca al mínimo su necesidad de iluminación artificial, además de estar diseñado con una continuidad de espacios con bastante fluidez. Las torres están previstas a ser terminadas en este año 2009 y han sido concebidas como un icono arquitectónico para la zona, la primera, la torre roja y curvilínea, será el hotel y servirá de contrapunto a la otra, un prisma traslúcido que alberga en su interior una silueta roja y orgánica, para el edificio de oficinas.

sim13ps

sim3po

dsc06780

fira

101_2266

a2

* ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Geotag Icon Ver esta obra en el mapa
 
27 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
Fernando Sáenz de Santa María dice:

Que lastima… La falta relación de los 2 edificios mató el proyecto. Geometricamente ningun elemento que los unifique, salvo por esa franja roja en el edificio ortogonal, que mas que aportar, mata al edificio de oficinas.

Desconosco el lugar donde se construye, pero aparentemente será recordado por ser una pésima intervención urbanistica y arquitectónica.

Se me “cayó” Toyo Ito.

 
# Abril 27, 2009 a las 12:31
    Add ratingSubtract rating 3
    aires mateus dice:

    esa es precisamente la gracia del proyecto…

     
    # Abril 27, 2009 a las 19:18
    Add ratingSubtract rating -2
    zarate dice:

    PERO TIOS !!
    ACASO NO SABEIS LO QUE ES UN CONTRAPUNTO ??

     
    # Abril 28, 2009 a las 10:28
    Add ratingSubtract rating 0

    Buenas tardes…a mi me parece un buen edificio…pero tengo que decir que yo gané un Accesit con una propuesta para un edificio “similar y equivalente”( en cuento a estética) de la EMV. Años después…aparece esto “igualito” de Toyo Ito.
    Si alguien quiere investigar y/o opinar…buscad en nuestra web http://www.arqerestudio.com
    Saludos.

     
    # Septiembre 7, 2011 a las 13:16
Add ratingSubtract rating -3
Cesar dice:

maestro

 
# Abril 27, 2009 a las 13:12
Add ratingSubtract rating -2
nicolas dice:

q vacio comentario fernando, te pasaste

 
# Abril 27, 2009 a las 13:44
Add ratingSubtract rating 0
felipe grallert dice:

Entiendo el hecho de llegar a un punto de diseño en el que las formas esteticamente correctas, o establecidas como esteticamente correctas se quedan cortas, y es necesario buscar nuevos caminos que satisfagan la necesidad de “belleza” a partir de lo nuevo, desde ese punto de vista me parece notable el proyecto, el atrevimiento de ito de romper con sus propios moldes e intentar algo absurdamente radical, pienso que se debe a que ya domina tanto la estética “convencional”, que no le encuentra gracia, y en formas mas estrictamente “feas”, está desarrollando un lado poco convencional de belleza.

Desde el punto de vista urbano, no podría opinar ya que desconozco los datos de mayor escala del proyecto, su macroemplazamiento, etc,

fernando sáenz: opino igual que tu que los edificios no dialogan ni a la fuerza, mas que por ese color en la fachada, pero creo que de haber querido ito que dialogaran, lo habría logrado plenamente, pienso que al igual que en la estética general del proyecto, su intención tampoco era el ya tan manoseado dialogo entre los elementos.

bien por la experimentación
mal por el resultado

 
# Abril 27, 2009 a las 14:19
Add ratingSubtract rating 0
richardo dice:

concuerdo con fernando en la falta de relacion entre estos dos edificios, es evidente… no hay que tener mucho fundamento para comentar… y verdaderamente toyo ito no se en que penso.. o sus colaboradores realmente, pero sige siendo un grande..

 
# Abril 27, 2009 a las 14:30
    Add ratingSubtract rating 0
    M Alejandra dice:

    Lo que se quiso evitar acá en Valparaiso…Arquitectura de “MARCA”…,creo absolutamente en el contrapunto ,mas , esto no es ni por contraste ni por mimesis ni nada ,solo una anécdota que dara motivo para una buena postal.

    -La materialidad entre ambos?…solo el color?
    – Relación entre elementos?….contexto?
    -La forma?…..el contexto no observado

    Gracias al equipo por la información,como siempre podemos opinar …lo mas respetuosamente que se pueda.
    M Alejandra

     
    # Abril 28, 2009 a las 13:17
Add ratingSubtract rating 1
oleiva dice:

Una virtud de Toyo Ito es que logra hacer un híbrido entre conceptos orgánicos y arquitectura contemporánea, siendo la mediateca de sendai el mas vivo ejemplo de aquello. Si bien, hay una intención por generar una arquitectura “orgánica” en sus formas, pienso que no es el mejor ejemplo que hemos visto hasta ahora en su trayectoria.

 
# Abril 27, 2009 a las 14:41
Add ratingSubtract rating 0
Macrochip dice:

Como que esa es la tendencia…hacer formas rebuscadas y dificiles de construir en tiempos de crisis como pa decir “hay billis”. Un feo edificio en forma de termo o pila eveready que no logra repetir el acierto de Nouvel y su falo colorido. Je, se agradece la osadía de los patrocinadores eso sí, aquí con cueva puedes poner cerámica roja en un muro. salu2.

 
# Abril 27, 2009 a las 14:58
Add ratingSubtract rating 0
Pedro dice:

A mi me parece interesante la transición que se ve en la foto de portada del primer edificio a la derecha, supongo ya existente y que es totalmente ortogonal, y el edificio completamente orgánico a la izquierda.
No siempre lo mas obvio es lo mejor solución…a mi me parece simplemente genial y por supuesto controversial como muchas de las mejores obras de los grandes maestros.

 
# Abril 27, 2009 a las 15:18
Add ratingSubtract rating -2
Mª Eugenia dice:

¿Y por qué la arquitectura debe ser cómoda desde el punto de vista visual en la relación de ambos edificios?
¿A caso Toyo Ito buscaba crear esa imparidad en ambos volúmenes?

 
# Abril 27, 2009 a las 15:21
Add ratingSubtract rating 0
Stradimarius dice:

…simplemente lamentable, me sumo a las criticas anteriores, no veo relacion alguna entre los edificios. Creo que la arquitectura , asi como el arte…y la arquitectura es el arte magno, deben ser entendibles por todos los ojos y no juegos egoistas ligados al entendimiento de un publico pseudo preparado.

…recuerdo ahora las palabras de un maestro de verdad, “cada proyecto debe ser entendido a simple vista asi por un anciano, como por un niño”…..mmmm…no se…cuantos de quienes ven el edificio lo llegaran a comprender ???

..lamentable….eso pasa cuando el ego sobrepasa al talento.

 
# Abril 27, 2009 a las 16:02
Add ratingSubtract rating 0
qaA dice:

Si observan bien, se darán cuenta de que la torre geométrica contiene en su interior una torre idéntica a la torre roja, están intersectadas, y se cortaron los excesos de volumen rojo que salían del geométrico. Apuesto a que de noche, con la torre geométrica iluminada por dentro, se podrá apreciar el volumen rojo contenido, y me imagino que la torre roja será iluminada desde fuera para que se pueda lograr ese efecto que dicen que está ausente, una integración y similitud. Quizás lo que faltó fue hacer que el volumen geométrico fuera mucho mas transparente, o en lenguaje de Ito mas “ligero, casi efímero”.

 
# Abril 27, 2009 a las 19:36
Add ratingSubtract rating 1
Mr H dice:

nou entender !

 
# Abril 27, 2009 a las 22:03
Add ratingSubtract rating 1
the wincho dice:

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de qaA , la intención del volumen rojo dentro del prisma translucido es evidente, el problema con el pensamiento arquitectónico esta en que muchas veces se piensa que el concepto debe ser de forma tácita y explicita, muchas veces el concepto va ligado a búsquedas mas intrínsecas que la simple conexión de dos volúmenes, además las torres poseen ciertos criterios sostenibles que las hacen muy interesantes, en particular no me gusta la forma, pero, acaso por eso debe ser catalogado un mal proyecto?…como dijo Eisenman, la arquitectura no solo debe solucionar problemas sino también provocarlos…genera incomodidad visual?….y?!?

 
# Abril 27, 2009 a las 22:19
Add ratingSubtract rating 1
max dice:

es una lastima q con los buenos arquitectos q hay en barcelona, se tenga q contratar a un tio de la otra punta del mundo para construir unos edificios tan sumamente lamentables.
una verguenza!

 
# Abril 28, 2009 a las 03:49
Add ratingSubtract rating -1

No me gustó. tan simple como eso.

la proxima obra de toyo ito se verá mejor luego de está.

 
# Abril 28, 2009 a las 11:35
Add ratingSubtract rating -2
nacho dice:

otra torre Agbar mas para Barcelona, 0 aporte!!

 
# Abril 28, 2009 a las 11:44
Add ratingSubtract rating 1
olivares dice:

al de planta curva le veo más futuro que al de planta cuadrada.
cuando digo futuro hablo de las posibilidades que da ese edificio para desarrollar ciertos temas en otros proyectos.

 
# Abril 28, 2009 a las 15:21
Add ratingSubtract rating -2
ecoalejo dice:

¿recojida y reutilizacion de agua? ¿captacion de energia solar? que tiene eso de ahorro energetico, si en barcelona nunca llueve, esto es catalunya, zona de poca agua, a lo mejor sera la de los lavabos y eso que no servira de mucho, la captacion solar es obligatoria por normativa y no les da para mucho el area de captacion, hubiera ahorrado mas energia con un buen diseño, orientacion, tratamiento de la piel aislamiento correctos ventilacion , menos cristal, etc….
puro formalismo con la etiqueta de moda “ahorro energetico”

 
# Abril 28, 2009 a las 18:55
Add ratingSubtract rating -1
cristofer dice:

el diseño quizas sea eficiente, pero pucha que es feo.

 
# Abril 28, 2009 a las 23:15
Add ratingSubtract rating 0
ale dice:

Me parce qu desde el punto de vista ecologico nada tiene que ver a simple vista, ya que para hacer semejantes edificios el aporte de la naturaleza es bastante grande, ya que si se plantea un edificio con onda verde se tiene que pensar desde el mismo momento del diseño y con que materiales se va ha ejecutar, algo que resulta bastante ambiguo. Desde lo arquitectonico me parece que ambos edificios tiene identidad propia, aunque me intriga cual es el entorno y el contexto donde se emplaza para apreciar si uno necesita del otro para exisir, lo que no significa que esten conectados formalmente.

 
# Mayo 4, 2009 a las 16:34
Add ratingSubtract rating 0
eduardo blanco dice:

La torre roja es una copia actualizada del diseño presentado por Adolf Loos en 1922 para el concurso del edificio Chicago Tribune en Chicago, una torre que recordaba irónicamente una columna griega. Lamentablemente pareciera que Ito no supera el original, aunque estoy conciente de lo difícil que puede ser igualarse a un maestro de la talla de Loos.

 
# Mayo 5, 2009 a las 14:11
Add ratingSubtract rating 0
ARQUI dice:

estoy buscando LOCALIZACION de un cuartel de policia o comisaria en zona de barcelona, o cataluña hecho recientemente, que tiene en su entrada un pilar doble en forma de “v” en color rojo. ¿alguien me puede ayudar?, gracias

 
# Febrero 10, 2010 a las 10:18
Add ratingSubtract rating -1
almao dice:

no entiendo q pretendia toyo ito con estos edificios, la verdad q las formas no concuerdan entre estos… lo unico que los relaciona es el color rojo, ademas esas formas no entiendo q buscan pero quizas se encerro en la poetica, aun asi ¿no deberia la forma perseguir la funcion? eso es lo q hasta ahora se enseña o almenos entiendo q es asi como se comporta la arquitectura. Y si estoy equivocado, pues expliquenme.

 
# Marzo 3, 2010 a las 00:20
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8276 artículos 63873 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Alexandra Molinare en Una Catedral formada desde la luz / Luminarie De Cagna: Impresionante! [+]
jesus en Comenzaron obras del Teleférico de Londres: el londres tradicional tiene ya tiempo que se somete... [+]
Javier Delgado en Casa Franca / Andrade/Scroback: Fabulosa! Moderna pero sin caer en una galería... [+]
Decoración de Interiores en Colapsa el cielo en Bernaqua Adventure Pool de Libeskind: Aún no puedo creer... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic