También podría interesarte...

En construccion: Centro Cultural Atacama

Publicado en Arquitectura inmobiliariaEquipamientoPublicacionesUrbanismo

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

Publicaciones

Libros, revistas, manuales, monografias de arquitectura

 
23
May
2009

a+t: Hybrids II

013

Hemos recibido la revista Hybrids II, de la editorial a+t.  Una segunda revisión de los denominados edificios híbridos, o de uso mixto, esta vez en aquellas configuraciones horizontales, en vez de los edificios en altura que se revisaron en Hybrids I. La edición está divida en tres partes: primero, un ensayo sobre el desarrollo de los edificios de uso mixto, desde los rascacielos hasta las propuestas utópicas de los años ’60. Segundo, la detallada presentacion de 10 proyectos y obras de edificios de uso mixto, en Europa y Asia, que se encuentran en etapa de proyecto, construcción o terminadas. Esta es la parte más interesante. Rigurosamente se analiza cada obra, mostrando la misma información para cada una de ellas, de manera que es posibe compararlas. Cada proyecto aparece contextualizado en planos y fotos aéreas 1:500000, 1:20000 y 1:5000, además de la habitual información planimétrica y los esquemas, fotomontajes y fotos de maquetas. Además, cada edificio se desglosa en un diagrama que muestra los porcentajes asignados a cada programa: aparecen así tendencias, estrategias y puntos de unión o divergencia entre programas similares. Porque estos edificios conjugan por lo general varios usos, pero casi siempre los mismos: vivienda, oficinas, comercio, hotel, instalaciones de uso compartido como gimnasios, teatros o salas de exposiciones, y a veces usos deportivos. Además de una gran cantidad de estacionamientos.

043

Extracto del artículo de Javier Mozas “Usos mezclados, un recorrido histórico”, incluído en a+t 32. Hybrids II. Híbridos Horizontales.

Esto sí es un híbrido

Richard Sennett ha escrito que un cosmopolita es un hombre que se mueve cómodamente en la diversidad, que se encuentra como en casa en situaciones que no tienen ningún vínculo o paralelo con aquello que le es familiar14. Pues así son los edificios híbridos, son edificios cosmopolitas, asentados en formas fragmentarias que no les corresponden, en volúmenes montados a base de retales de anteriores tipologías mezcladas, en los que su cuerpo encaja con más o menos fortuna y que producen un ser nuevo con una personalidad aglutinadora.

Los siguientes párrafos definen las características y la personalidad de los híbridos. Son, conscientemente, sentencias absolutas, agrupadas por temas, que apuntan a lo categórico y a lo definitorio, para que los rasgos de su personalidad sean lo más acusados posible.

Personalidad

La personalidad del híbrido es una celebración de la complejidad, de la diversidad y de la variedad de programas. Es el crisol para una mixtura de diferentes actividades interdependientes.

El edificio híbrido es un auto-homenaje a la creación individual del arquitecto. Cada híbrido es una creación única, sin modelos previos. El propio edificio parte de una idea innovadora, que se revuelve contra la combinación establecida de los programas habituales y que basa su propia razón de existir en la novedad del planteamiento y en la inesperada mezcla de funciones.

El híbrido es un edificio oportunista, que saca partido a sus múltiples habilidades.

El edificio híbrido busca relaciones íntimas, inesperadas e impredecibles, fomenta la coexistencia de unas con otras, y es consciente de que las situaciones no programadas son claves para su propio futuro.
El híbrido muestra sus muchas facetas y su personalidad propia. Como depende de la naturaleza individual de su proceso de creación, puede adoptar múltiples representaciones, incluso contradictorias en su apariencia: hito urbano, escultura, paisaje o volumen anónimo.
El híbrido-hito no está sujeto a la indiferencia, su sentido es producir impacto en el observador. No pasa desapercibido, sino que manifiesta sus habilidades en público, su carácter extravertido y sus dotes de atracción. El edificio híbrido con carácter de hito es un actor con un papel destacado en la escena urbana.
El híbrido-anónimo, por el contrario, obliga a que cada parte del programa pierda su originalidad. En caso de contener programa público, lo colectivo tendrá que disolver su carácter y conformarse con ser uno más dentro de la escena cotidiana de la ciudad.

Sociabilidad

La hibridación ideal se retroalimenta del encuentro entre la esfera privada y la esfera pública. La intimidad de la vida privada y la sociabilidad de la vida pública encuentran en el edificio híbrido anclajes para desarrollarse.
La permeabilidad del híbrido respecto a la ciudad lo hace accesible y la utilización privada de sus equipamientos amplía su horario de utilización a las veinticuatro horas. Esto implica que la actividad es constante y no está regida ni por los ritmos privados, ni por los públicos. Se crea otra categoría de uso, el edificio de jornada continua.

Forma

La moderna insistencia en la correspondencia entre la forma del edificio y su función ya no funciona.
La relación forma-función en un híbrido puede ser explícita o implícita. En el primer caso se tiende a la fragmentación, en el segundo a la integración.
Un híbrido genérico es un edificio-contenedor que procura un hábitat indiferenciado a la diversidad de funciones que se agrupan en su interior.
El edificio híbrido luchará siempre contra las morfologías segregacionistas que permiten la huida de algún uso y tratará de mantener unidas, dentro de su área de influencia, a todas las actividades que le puedan proporcionar algo de vida.

Tipología
El híbrido primitivo, o protohíbrido, no ha alcanzado el máximo grado de integración entre sus funciones y se muestra como un conjunto de tipologías todavía sin fusionar.
No se puede clasificar a los edificios híbridos por tipologías, porque en la esencia misma del híbrido está la de huir de las categorías.
El híbrido es la consecuencia de un rebote con la tradición, de un corte de mangas a la tipología.

Procesos

La mezcla de usos es una parte de los procesos generales de hibridación. También se puede hibridar la propiedad y el desarrollo del suelo, mediante una combinación de promoción pública y privada. Se puede hibridar la estructura, a base de soluciones mixtas de hormigón, acero… Se puede hibridar la construcción con elementos ensamblados en seco y con juntas húmedas, o lo mismo se puede conseguir a partir de la prefabricación y del montaje tradicional. Se puede hibridar la gestión, con multipropiedades individuales y comunitarias…

Programas

La mezcla de usos es una potencia motora que actúa como un sistema de vasos comunicantes, favoreciendo a aquellas actividades más débiles para que todas las partes salgan beneficiadas.
Los edificios híbridos son organismos con múltiples programas interconectados, preparados para acoger, tanto a las actividades previstas, como a las imprevistas de una ciudad.

Densidad
Entornos densos y con limitaciones para la ocupación de suelo son un buen campo de cultivo para situaciones híbridas.
El esquema híbrido propone intensos entornos de fecundación cruzados, que mezclan los genotipos conocidos y crean alianzas genéticas para mejorar las condiciones de vida y revitalizar los entornos en los que se encuentran.

Escala
Los híbridos tienen el carácter de superedificios, de supermanzanas, de megaestructuras, de edificios-ciudad. Como sugiere alguno de los proyectos que integran este número: son “monstruos urbanos de una raza nueva y generosa”15.

La hibridación se asocia con una cierta forma de grandeur, de esplendor, de gigantismo, porque la mezcla impone la talla, a su vez, la superposición reclama altura y la apropiación de superficie por la ampliación del programa consume terreno. También necesita impulso creador y confianza económica, porque produce situaciones nuevas, inadecuadas para tiempos de indecisión.
La escala de un híbrido y su relación con el entorno se mide por la yuxtaposición de las secciones programáticas. En los híbridos verticales, las funciones se unen por superposición, en los horizontales por adición en planta.

Ciudad
A un híbrido, por su escala, se le pueden aplicar estrategias propias de la composición urbana. En la definición de un híbrido interviene la perspectiva, la inserción en la trama, el diálogo con otros hitos urbanos, la interrelación con el espacio público circundante…
En ocasiones, lo que es híbrida es la actuación urbana, compuesta por una serie de edificios monofuncionales, reunidos en torno a una escena común, que representa a la mayor parte del teatro-mundo ciudadano.
El híbrido supera los dominios de la arquitectura y se introduce en el campo del urbanismo.

033

Indice

“Usos mezclados, un recorrido histórico”
JAVIER MOZAS
Mercado Barceló
NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS
Madrid. Spain
2007-2011

Neuer Augustinerhof
NIETO SOBEJANO ARQUITECTOS
Nuremberg. Germany
2008

Bryghusprojektet
OMA
Copenhagen. Denmark
2008-2013

Ehwa Campus Complex
DPA-Dominique Perrault Architecte
Soeul. South Korea
2008

Docks de Paris
Jakob+MacFarlane
Paris. France
2008

Transformation of the Marcel Saupin Stadium
FGP(u) – (Ferrier – Gazeau – Paillard)
Nantes. France
2009

Toni Areal
EM2N
Zurich. Switzerland
2005-2012

Madrid International Convention Center (CICCM)
Mansilla + Tuñón + Peralta
Madrid. Spain
2007-2012

Vanke Centre
Steven Holl Architects
Shenzhen. China
2006-2009

New Kuwait Sports Shooting Club
Office dA
Kuwait City, Kuwait
2006-2011

Nuevos modelos de hibridación para Madrid
DAVID FRANCO Y PABLO MARTíNEZ CAPDEVILA

Proyecto Triptic – Bulevar verde

Projecto Triptic – Rascacielos horizontales

Projecto Triptic – Central Park

Wunderkammer
Madrid. Spain
Project – 2008

023

  • También recomedamos el blog de a+t donde comparten material de sus publicaciones: obras, artículos, reseñas,conversaciones,  videos…etc. Una generosa iniciativa.

Ventas aquí

 
4 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
alejandro dice:

el hybrids I es bueno, de seguro éste también lo es
podrían completar la noticia diciendo donde se puede adquirir, y quizás precios

saludos

 
# Mayo 23, 2009 a las 23:43
Add ratingSubtract rating 0
ana paz dice:

Hola. Me gustaría saber quien trae este libro a Chile y su valor.
gracias, Ana Paz

 
# Mayo 25, 2009 a las 21:49
Add ratingSubtract rating 0
paula dice:

Si!

A mi también me gustaría muchísimo saber como adquirir un Hybrids II en Brasil. Vivo en Rio de Janeiro.

gracias!

saludos
paula morolli

 
# Mayo 26, 2009 a las 20:57
Add ratingSubtract rating 0

Hasta el momento, sólo es posible adquirirlo en Río de Janeiro y Chile a través de la pagina web.
s.
http://www.aplust.net/distribucion.php

 
# Mayo 26, 2009 a las 23:52
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8274 artículos 63869 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic