Edificio Central Jardin Botanico / Bertolino Barrado Arquitectos

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Arquitectos: Carlos Barrado  -  Mónica Bertolino
Año de proyecto: 1996
Construcción: 1997-1999
Calculo Estructura: Novillo- Fragueiro, Ingenieros
Promotor: Municipalidad de Córdoba, Argentina
Empresa Constructora: COPAC. srl.
Superficie Cubierta: 2008 m2
Superficie total: Parque del Infiernillo: 11 ha
Presupuesto total: 492.307  dólares

La propuesta urbana, en la que se inserta este edificio, comprende la recuperación de los terrenos de un viejo basural, para vincular las reservas naturales del arroyo El Infiernillo y del Río Suquía, y conformar en conjunto el Parque del infiernillo-Jardín Botánico, ligadura entre dos cauces de agua y nuevo eslabón del sistema de verde urbano.
Para el edificio se propuso un programa que se desarrolla en dos sectores. Uno, con un fin didáctico destinado al público, que conjuga los volúmenes autónomos de un invernáculo, un aviario, y salas de exposición donde cuentan también con un pequeño acuario sumergido en el espejo de agua que unifica este conjunto.

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El otro sector, fue destinado a Investigación y cedido a la Universidad. Este es volumétricamente unitario y alberga los laboratorios, el banco de germoplasma, oficinas, biblioteca y herbario. Ambos sectores se articulan por una plaza, en parte cubierta, la que a manera de umbráculo recibe el ingreso. Un sistema de recorridos internos- externos en distintos niveles que se proyectan al paisaje, circula por y entre los volúmenes.
Conceptualmente entendimos que la arquitectura debía ser aquí, el soporte de una experiencia sensorial, a través de la cual apreciar el paisaje natural, el cultivado, y  también el construido.

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Se propuso una “estética póvera” -sin renunciar a los valores expresivos- como una estrategia capaz de afrontar y revertir como valor, las condiciones y posibilidades del contexto de gestión, producción y construcción de la obra local en general y de la obra pública en particular.
Siendo esto una reflexión extensiva a nuestra búsqueda de una arquitectura que apueste a referirse geográficamente sin ignorar el contexto universal de la cultura, pero que pueda ser estimulada y elaborada a partir de la complejidad del contexto local, tanto cultural como físico y productivo,  apartada de ficciones y fotogenias circunstanciales.

Se apostó así a reducir los recursos de diseño a: la exploración de la luz como materia  -en los distintos valores de luminosidad y claroscuro-; la expresión natural de los materiales y sus cualidades  -opacidad, rugosidad, brillo, transparencia, peso-; y a la pulsión del contrapunto y el juego de opuestos,  tan propios del hecho natural como de la realidad diaria.

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La piedra natural se usó como mampuesto, el hormigón visto -con encofrado de tablas en distintos sentidos- como una piedra líquida que permite ser plegado para exaltar sus cualidades plásticas, capturar la luz, o especular con la sombra; la caja del invernáculo, transparente y luminosa -en estructura metálica simple y vidrio laminado-  delimita lo exótico; los sistemas de circulaciones, decks en madera, intensifican la experiencia espacial.
La luz, se convierte en la variable de complejidad, contrapunto o ambigüedad para el espacio y la forma. Con la idea de la piedra perforada por la luz para las salas de exposición y laboratorios, que se confrontan con la diafanidad diluida  del invernáculo.
Buscamos sintetizar estructura, morfología y lenguaje, explorando la expresión de las piezas volumétricas, como algo extruido o plegado, que puede cortarse, interrumpirse o perforarse.

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Los decks de madera -en el bloque didáctico- van construyendo un recorrido continuo, interno y externo, de rampas, pasarelas, escalera; que rodean y penetran en el conjunto, con la idea referencial de una cinta de Möebius.
Se aprovechó una cañada natural para proponer un espejo de agua, que recepta al edificio, se introduce y rodea la caja del invernáculo, ayudando a separar aún más la flora exótica que alberga. A la vez de permitir incorporar flora y fauna acuáticas, el agua funciona como regulador de la temperatura ambiente; allí también se sumerge la pecera que extiende el espacio de la sala de exposiciones de planta baja, antes mencionada.
El ingreso general al predio del edificio, se propuso como un muro vegetal -exhibidor modificable de plantas- que se abre en su espesor; es una jaula en estructura metálica, con bandejas, para las bateas de plantas que pueden ser intercambiadas según la estación o algún evento especial.

Imágenes

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Edificio Central Jardin Botanico / Bertolino Barrado Arquitectos" 26 May 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=19944>
13 Comentarios »
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carlo dice:

se parece a mi projectt de táller..
creo que es igual!! me lo copió

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# May 27, 2009 a las 01:45
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PTVD dice:

El presupuesto no me calza con lo que se muestra, creo que puede estar mal referenciado

 
# May 27, 2009 a las 01:59
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mazakd dice:

Creo que las fotografias no ayudan mucho a entender el proyecto, salvo la primera, en la q por cierto se ve muy interesante la volumetria y la materialidad. suena muy bien la reflexion que se hace en la reseña pero poco se puede apreciar en las fotos.

 
# May 27, 2009 a las 02:09
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ICTUS dice:

Conosco la obra personalmente y las imagenes a pesar de ser buenas no logran albergar la totalidad del proyecto.
Aun recuerdo el olor a tierra mojada del jardin interior…

 
# May 27, 2009 a las 02:30
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Al- dice:

Yo creo todo lo contrario, en las imágenes se puede apreciar mucho…en realidad muchos proyectos. Buenas referencias aunque no había por qué utilizar todas a la vez.

 
# May 27, 2009 a las 04:18
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rober1000x dice:

Solo forma…..en fotos luce muy bien.
Estoy de acuerdo con Al, en vivo y en directo me desiluciono.

 
# May 27, 2009 a las 08:30
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    ushdfje dice:

    pero a vos nadie te tenia que impresionar

     
    # June 3, 2009 a las 14:51
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arquidea dice:

Siempre se sabe que los fotógrafos ayudan bastante a lucir las obras, sobretodo si el fotógrafo es bueno. Pero mirarlo por el lado bueno, es una forma de propulsar más la arquitectura y hacer que la gente muestre cada dia más interés por ella.

arkiidea.blogspot.com – mi blog de arquitectura

 
# May 27, 2009 a las 12:05
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Desde la implantación y también desde la elección del material a trabajar, los arquitectos eligieron desplegar la máxima sensibilidad posible de los materiales del lugar, la elección del hormigón responde a una cuestión simbólica (la piedra artificial generada por el hombre) en conjunto con la piedra natural. Metafora alegórica de la poética del material (cuantas obras de arquitectura poseen esta característica?). No creo que solamente se de en esta obra una cuestión meramente estética o formal sin sentido. Conozco personalmente a los arquitectos, y sé que han estudiado muy bien sitio donde emplazar este objeto arquitectónico. Al recorrerlo por fuera, en toda su extensión se puede verificar como esta colocado justo detrás de una pequeña loma del terreno. Arquitectura, fuertemente arraigada a la zona, a sus condiciones naturales. El trabajo sensible de los materiales y la forma en que capta y encierra la luz, dentro de esas formas estereotómicas. Hicieron que en el año 2000, esta obra gane el premio VITRUVIO del MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES.
También en 2002,gano una MENCIÓN DE HONOR, en la bienal internacional de Quito.
y por último en el año 1999 quedó seleccionada para el Concurso “II
Premio Mies Van der Rohe, para Latinoamérica.
que me dicen? será que todas estas distinciones, son solamente por colocar formas interesantes en un terreno?
slds

 
# May 27, 2009 a las 20:46
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jorge dice:

oohh que buenos los croquis o dibujos !

 
# May 28, 2009 a las 22:52
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Pablo dice:

Parece muy interesante, pero realmente parece necesária la presencia de plñantas y cortes o algún otro tipo de material que unifique mejor cada una de las imágenes para dar una mejor idea de la totalidad y los recorridos. En cuanto a lo que se ve en las fotos parece un proyecto con una materialidad muy diversa que genera muy diversas sensaciones, hasta quizás antagónicas. Es interesante, pero sería mejor si se tuviera algún material más abarcativo para comprender mejor la globalidad.

 
# May 29, 2009 a las 12:32
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jefferson dice:

Que buen proyecto es interesante la exploracion conceptual de la luz y el espacio por medio de sketch un manejo muy puro de formas geometricas en la conposicion q es muy asertado . una integracion con su contexto natural por medio de utilisacion de materiales muy rusticos es muy interesante

 
# June 9, 2009 a las 13:41
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TeTiCba dice:

a partir de leer algunos comentarios… me animo a escribir el mio:

conozco la obra y a los arquitectos(como profesores en la FAUD-UNC) es EXCELENTE y se corresponde con la línea de diseño de sus autores. Aqui en Córdoba me alcanza una sola mano para contar los proyectos que realmente tienen identidad propia, sensibilidad, perfectas relaciones dimensionales y además funcionan… éste es el caso. Muy buen proyecto y se sale de la mediocridad que abunda en ésta ciudad.
Saludos

 
# December 11, 2009 a las 14:26
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