Estación Ciencia / UNA Arquitectos

Arquitectos: UNA arquitectos – Cristiane Muniz, Fábio Valentim, Fernanda Barbara e Fernando Viégas Ubicación: Lapa, Brasil Colaboradores: Ana Paula de Castro, Gabriela Gurgel, Jimmy Liendo, José Carlos Silveira Junior, Luis Eduardo Menezes, Maria Cristina Motta, Sílio de Almeida Estructuras y fundación: Stec Engenharia Instalaciones Hidráulicas: Nestor Caiuby Instalaciones Eléctricas: Pascoal d´Aprile Cocina Industrial: Nucleora Iluminación: Ricardo Heder Constructora: Fina Engenharia Coordinación Estación Ciencia: Francisco Medeiros (en memoria) y Maria Alice Gonzales Fotos: Bebete Viégas

Localizado en Lapa, un barrio caracterizado por su ocupación industrial desarrollada al largo de la via férrea entre Santos – Jundiaí, la Estación Ciencia se encuentra cerca de puntos urbanos importantes como el Mercado Municipal y los terminales de autobuses y trenes. La Estación Ciencia es un centro de difusión científica, fundada en 1987, y integrada a la USP (Universidad de São Paulo) desde 1990. Una grande área de exposición para estudiantes, ocupa un galpón construido en el inicio del siglo XX que abrigaba una tejeduría. La fábrica tenía vías férreas internas y plataformas de 140 metros asociadas a los edificios, para entrada y salida de productos. El conjunto, que se encuentra en estudio de protección por parte del órgano de patrimonio histórico, aún abriga un segundo galpón paralelo que funciona como centro de actividades para minusválidos. Entre las dos construcciones de ladrillos existe un espacio abierto, con piso de adoquín de granito y arboles, donde los trenes llegaban.

Frente a la necesidad de un nuevo café, la propuesta fue implantarlo en el mismo nivel de la plataforma cubierta, local de entrada y circulación de los visitantes. La cualidad de ese paisaje interno definió el partido de una nueva construcción liviana, cuyo volumen respetase y, al mismo tiempo, buscase destacar la delicadeza del sitio.

La estrategia de obra fue evitar al máximo la interferencia con lo existente, así se optó por una estructura metálica independiente, con 17 metros de largo por 3,40 metros de ancho y 2,40 de altura. Solamente dos estructuras de la fundación afloran para apoyar directamente la nueva estructura suspensa. Una viga central de cobertura sujeta otra viga de piso, y los planos del suelo y techo quedan en voladizo transversal. Los cerramientos fueron especificados para evitar sobrecargas y deformaciones: madera, vidrio y persianas metálicas. Durante el día la transparencia a partir del espacio interno es total y el volumen si convierte opaco para el exterior, por la noche es todo al revés. Los paneles de vidrio deslizan para promover la entrada amplia a través de la plataforma y la ventilación natural cruzada. Las persianas pivotean para permitir la fácil limpieza de los vidrios. El espacio interno es organizado por el propio balcón de atendimiento, única pieza fija, que abriga todas las instalaciones y equipamientos al funcionamiento del café.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Estación Ciencia / UNA Arquitectos" 04 jun 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-20314/estacion-ciencia-una-arquitectos> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.