También podría interesarte...

Renovación Arantzazu 2001 / AH Asociados

Publicado en Arquitectura DeportivaObras Destacadas

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
16
Jun
2009

Estadio Bicentenario Nelson Oyarzún Arenas de Chillán / Judson & Olivos Arquitectos

chillan-73

Arquitectos: Judson & Olivos Arquitectos – Ricardo Judson Bilbao , Roberto Olivos Marchant, Javier Ávila Burrows , Isabel Perelló Roses
Ubicación: Pedro Aguirre Cerda 297 , Chillán
Mandante: Ilustre Municipalidad de Chillán
Constructora: BCF S.A.
Superficie Terreno: 36.347 m2
Superficie Construida: 14.176 m2
Año construcción: 2008

Judson & Olivos nos enviaron el material de sus dos estadios construidos, correspondientes a proyectos ganadores del concurso convocado por el Ministerio de Obras Públicas para construir cuatro estadios en distintas ciudades de Chile como sede del mundial femenino sub 20 2008. El desafío planteado significaba no solo diseñar proyectos de gran impacto social, sino además, a desarrollarlos en escasos días y a construirlos en plazos desconocidos hasta hoy en la edificación pública. A continuación el estadio construido para la ciudad de Chillan.

chillan-37

Memoria Común

El  estadio en Chillán requería una capacidad para 12.000 personas. Todos los estadios debían contar con programas similares y con la condición de cumplir estándares FIFA.

El análisis preliminar en la etapa de diseño , nos permitió reconocer algunas características urbanas similares entre los terrenos asignados para las sedes de Chillán y La Florida; Dimensiones ajustadas para emplazar los nuevos proyectos, ubicación con buena accesibilidad dentro de la ciudad y estadios en funcionamiento con déficit en equipamiento. Por último, ambas sedes mantienen una importante déficit de espacios públicos para el desarrollo de actividades masivas, por ello, sus actuales estadios logran reconocimiento e identidad con su comunidad.

Con éstas características en común, estructuramos un prototipo de estadio capaz de cumplir en ambos casos con todos los requisitos de un campo de fútbol FIFA dentro de las restricciones que presentaban los lugares de emplazamiento. A su vez, la nueva tipología que propusimos considera un diseño flexible y funcional que permite a los nuevos estadios transformarse en espacios públicos multipropósito para la comunidad.

Tres son las decisiones de diseño que explican la propuesta arquitectónica

1. Las graderías respecto del campo de juego se emplazan a 3.00 metros de altura
Todas las graderías quedan construidas sobre el 1º piso, lográndose con ello, gran permeabilidad entre la cancha y su entorno cercano, hasta el punto de entenderse como un mismo espacio. En esta condición, es posible el desarrollo de actividades complementarias, e incluso, simultaneas entre ambas zonas ( cancha – entorno ), logrando con ello una flexibilidad funcional poco común en este tipo de recintos.

chillan-4

Ésta situación es controlada a través de un sistema de portones móviles que dosifican la accesibilidad según los requerimientos de cada actividad, pudiendo transformar la cancha desde una zona de acceso restringido hasta un gran espacio público.

2. Las fachadas ventiladas del estadio cumplen un rol representativo y programático
Desde lo representativo; el color, la luz y la materialidad permiten a la envolvente de la fachada formalizar el espíritu de las comunas sedes; La Florida una comuna joven, dinámica y diversa.
Chillán, una ciudad con tradición histórica y cultural, con la riqueza expresiva de su artesanía y su gran potencial turístico.
Se busca abandonar entonces, el aspecto tradicional de los estadios, para formalizar la nueva imagen de un recinto polivalente, capaz de internarse en la memoria colectiva de la comunidad.

chillan-102

Desde lo programático; La incorporación en las fachadas de algunas superficies planas permite la proyección de los eventos deportivos que acontecen en el estadio y de todas aquellas manifestaciones culturales desarrolladas en la comuna. En el caso de espectáculos deportivos y musicales, las fachadas podrán proyectar publicidad corporativa del municipio o bien de la empresa privada, colaborando en parte, con el financiamiento necesario para la mantención del recinto.

3. El entorno cercano se entiende como una plaza de encuentro
Toda la propuesta para la fachada del recinto se ve complementada por el aporte que realiza el espacio circundante al estadio, el cual ha sido trabajado como una plaza de encuentro válida para la concentración de público previo a los encuentros deportivos y además para el desarrollo de diversas actividades de carácter social y cultural.

Respecto a los aspectos relevantes se detallan a continuación.

Materialidad
Como una de las limitaciones que enfrenta el encargo es el tiempo de construcción y el monto de la inversión disponible, el proyecto contempla un proceso constructivo basado en el montaje de estructuras de hormigón prefabricado, lo cual permite importantes ahorros de tiempo, mejoras sustanciales en los niveles de control de la calidad de la construcción, como también economías de escala mediante la producción de piezas moduladas en serie y en gran volumen.

chillan-36

Programa
El proyecto contempla concentrar el programa de recintos en un solo edificio, el cual, está ubicado al costado poniente de cada estadio. Un diseño modular de formas esbeltas y líneas simples, estructurado en 4 pisos diferenciados por usos ( 1º piso – camarines y zona médica, 2º piso – servicios, 3º – prensa y 4º – VIP ), con un acceso centralizado y con un sistema de escaleras laterales, son las características de este edificio administrativo.

chillan-13

Circulaciones
El proyecto libera de programa todo el primer piso bajo graderías para favorecer la circulación, la evacuación de los asistentes. Por ello, gran parte de la circulación del público se produce en el segundo piso, al igual que las zonas de servicios higiénicos y los puntos de aprovisionamiento.
El patio de comidas será implementado en el sector pilarizado del primer piso, ya que por su tamaño puede ser extendido hasta el sector de la plaza exterior.

chillan-48

Memoria Nelson Oyarzún Arenas de Chillán

El terreno se emplaza hacia el sur de la ciudad, aproximadamente a un kilómetro de la plaza de armas, centro de la actividad social y comercial de Chillán. La Av. Pedro Aguirre Cerda, ubicada al costado poniente del predio, abastece de transporte público al sector y se perfila como una importante vía de comunicación entre la periferia sur y el centro de la ciudad.
En el predio se mantenía en funcionamiento el Estadio Municipal de la ciudad, con una cancha natural en buen estado pero con instalaciones bastante deterioradas. Árboles de gran altura existentes en el predio se pensaron mantener en el proyecto, pero las escasas dimensiones del terreno y la antigüedad de las especies no hizo viable tal propuesta.
Al ser un sitio esquina, el estadio mantiene dos accesos que permiten buena circulación y evacuación de público. Ésta condición se mantiene en el proyecto del nuevo estadio.

chillan-65

Otra característica importante es que el terreno se presenta vecino a la medialuna del rodeo  lo que convierte al sector en una zona de afluencia masiva de personas. El proyecto, entendiendo la condición de “punto de reunión” del sector, plantea desarrollar un espacio público intermedio, un nexo entre ambos complejos deportivos, capaz de  poner en valor las instalaciones del nuevo estadio y del rodeo. Hoy el rodeo está muy deteriorado.

Un parrón de cuatro alturas propuesto para cubrir la plaza diseñada entre ambos recintos, no se construyó por disminuciones presupuestarias, debiendo rediseñarse la fachada del edificio, la cual se transforma en la fachada principal del estadio.

El color rojo, sello del club de fútbol anfitrión, llena todos los espacios del estadio; tribunas, pasillos y recintos en general. El color se transforma en una de las características del nuevo estadio.

chillan-5

El antiguo estadio fue demolido en su totalidad, y su cancha de pasto natural debió modificar su orientación ya que se encontraba en sentido oriente – poniente, situación no valida para eventos FIFA.
El estadio fue techado en un 75% con tenso membranas de PVC y una estructura perimetral que amarra y hace solidaria la estructura del techo, soporta el sistema de iluminación. Las antiguas torres de iluminación fueron demolidas ya que no cumplían con los requisitos lumínicos requeridos.

 
37 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Johnny Aspee dice:

y donde esta el concurso publico para la remodelacion del estadio nacional??
parece que no hay, algo parecido a lo que paso con el pabellon de chile en la Expo…

 
# Junio 16, 2009 a las 14:18
    Add ratingSubtract rating 0
    FF dice:

    Lamentable que el gobierno se haya colgado de las ideas de la Fundación Futuro quienes llevaban un tiempo haciendo ruido con esto del Nacional y en plena campaña presidencial el gobierno saque un proyecto mal copiado a la rápida con tal de cortar más cintas. Será otro hospital con “enfermos” en las camillas…
    Por otro lado se ven fallas técnicas graves. Eliminar los asientos donde estaba el velodromo es un paso atras, alejará al publico de la cancha cuando hoy lo que se busca es todo lo contrario. En este de Chillán está eso muy bien resuelto. Bajar la cancha se justifica para poder usar la pista atlética con graderías retráctiles para acercar a la gente a la cancha y para aumentar el aforo. El proyecto del Gobierno baja la cancha 2 metros para nada, para decir “bajamos la cancha”, alejándola y empeorando la visión. Al bajar la cancha es necesario cambiar la pendiente del estadio si no se pierde visibilidad.
    Por lo visto este es un proyecto político. Espero al menos la inversion en butacas valga la pena y luego el gobierno que venga (cual sea) arregle el pastelito…

     
    # Junio 16, 2009 a las 15:17
    Add ratingSubtract rating -1
    SPAM! dice:

    Aprovechando el buen momento de la seleccion…..populismo puro y a la carrera…..la Concertacion busca la aprobacion del chileno medio (que su caracteristica mas marcada es la ignorancia y el dejarse llevar como oveja de rebaño por el pastor de turno o por la moda mediatica)……si a Chile le hubiese ido mal en las eliminatorias creanme que esto no estaria ni pensado….y para que salga en enero, antes del cambio de mando, debe ser adjudicado con el dedo, porque llamar a licitacion terminaria para fines del proximo año.

     
    # Junio 16, 2009 a las 17:13
Add ratingSubtract rating -3
bungalabungala dice:

nada interesante

 
# Junio 16, 2009 a las 14:27
Add ratingSubtract rating -3
jc dice:

Que onda ese estuco en la ecalera???

 
# Junio 16, 2009 a las 14:37
    Add ratingSubtract rating -1
    MICHAL dice:

    Me gusta mucho la combinacion de colores.

     
    # Junio 17, 2009 a las 09:42
Add ratingSubtract rating 1

los tipicos comentarios chaqueteros.

el estadio es increible, realmente dan ganas de ir y ver un partido, y si logran eso…el que sea o no interesante no tiene relevancia alguna.

 
# Junio 16, 2009 a las 14:58
Add ratingSubtract rating 2
oleiva dice:

Se ven bien buenos, hace tiempo que no voi al estadio, esta nueva oleada de estadios me ha motivado a ir nuevamente, mas aun cuando se viene un Nacional 2.0. Veo varias similitudes entre estos nuevos recintos, todos hacen referencia a las normas de la FIFA, Existe algún documento online para conocer esos requerimientos?

PD: Seria posible adjuntar un plano con el emplazamiento?.

 
# Junio 16, 2009 a las 15:46
Add ratingSubtract rating 1
cristian tello dice:

participe en el concurso y perdi..

pero contento con el que gano
es mas lo fui a ver hace poco.. y ta pulento…

felicitaciones.

 
# Junio 16, 2009 a las 16:08
Add ratingSubtract rating -3
humilde funcionario secplac dice:

Nacional 2.0? patrañas! osea… elecciones presidenciales 2009, en que minuto! vasta de ingenuidades.

 
# Junio 16, 2009 a las 16:26
    Add ratingSubtract rating 1
    memf dice:

    Patrañas o no, esto está inserto en el Plan de Red de Estadios para el Bicentenario, cuya 1º etapa fue la construcción de los 4 mundialistas. Por mi parte agradezco la voluntad de renovar la infraestructura deportiva del pais (practicamente obsoleta).
    Lo que cuenta es que quederemos con estadios y centros deportivos de nivel.

     
    # Junio 18, 2009 a las 19:39
Add ratingSubtract rating -2
Sarmiento dice:

Por que no hacen altiro un estadio bueno para que se pueda jugar un mundial ahi?? para unas 30.000 personas? siempre haciendo las cosas de a poco, asi chile nunca podrá ser sede del Mundial…

 
# Junio 16, 2009 a las 16:28
Add ratingSubtract rating 3
marcelo dice:

no reclamen tanto…cualquier pais de sudamerica querria este tipo de estadio.

 
# Junio 16, 2009 a las 16:45
Add ratingSubtract rating 2
SPAM! dice:

Despues de mi ultimo comentario dare mi opinion de arquitectura…..no de politica…
Debo reconocer que quedaron bien los estadios, lindos, comodos, se ve bien el futbol, y con esa diferencia de altura se evita que la gente se meta a la cancha……se puede ver bien el futbol sin rejas y demases….
Claramente hay problemas constructivos (especialmente en su simil de La Florida), pero no son un problema mayor, son solucionables y no son errores garrafales como aparecio alguna vez en algun canal de TV como reportaje de horario prime….un aporte dado el presupuesto manejado.
Dedo para arriba.

 
# Junio 16, 2009 a las 17:18
    Add ratingSubtract rating 0
    ingrid dice:

    me gusto tu comentario que defendieras los pequeños errores, les dieron muy pocos meses mara desarrollar el proyecto, ellos asumieron que habían errores (no grandes),pero no existió tiempo para modificaciones, el estadio se hizo contra el tiempo y realmente me siento muy orgulloza del trabajo que hicieron este equipo de arquitectos y dibujantes, independiente de que sea mi padre uno de los arquitectos, creo que el `proyecto se desarrollo muy bien, lo ideal es no trabajar contra el tiempo pero si asi…¿..?, no dudo que este equipo dió lo mejor de su talento, vocacion profecionalismo y amor.

    FELICITO TAMBIEN A TODOS LOS DIBUJANTES QUE AUN QUE NO SEAN NOMBRADOS Y RECONOCIDOS EN LOS MEDIOS, SÉ QUE DIERON TODO SU TIEMPO Y DEDICACION A ESTE PROYECTO,(porque yo lo ví)

     
    # Junio 25, 2009 a las 01:09
    Add ratingSubtract rating -1
    lain dice:

    “(…)independiente de que sea mi padre uno de los arquitectos(…)”….jajaja…
    que objetividad

     
    # Junio 28, 2009 a las 18:17
Add ratingSubtract rating -2
José dice:

UN EDIFICIO PARA EVENTOS MASIVOS, con una “Gran Escalera”, el concepto de “esta” debería ser: “Un gran canal de evacuación”…..Ó un gigante de 70 peldaños vertiginosa y agobiante, con un “muro” de baranda estucado con textura rugosa inapropiada para un paramento que podría ser “acariciado” por mas de 10.000 personas
Usar estuco rugoso en un edificio que se jacta de:
Prefabricados, rapidez, precisión, limpieza y economías de escala ……..
No lo entiendo bien………

 
# Junio 16, 2009 a las 17:26
Add ratingSubtract rating -3
bungalabungala dice:

Terrible, sin ningun aporte, nada nuevo y verdaderametne triste que las velarias sean todaiva consideradas un “alarde” de teconología. Acaso toooodos lso estadios deben ser asi? ultimamten han hehco estadios con un verdadero aporte ya sea tecnologico u plastico, pero y este? Acaso con tan solo cumplir ocn el proposito de albergar a ni secuantos espectadores ya esta bien y debe ser considerado arquitectura? No lo creo…

 
# Junio 16, 2009 a las 18:25
    Add ratingSubtract rating 0
    Ktgork dice:

    Es verdad, ultimamente se han hecho muchos estadios cuyo “unico” aporte es el uso de nuevos materiales o plasticidades. Acaso con tan solo ser bonitos o usar materiales o tecnologias novedosas ya esta bien y debe ser considerado Arquitectura????
    Me fascina sobre-manera que no se aprecie la capacidad para resolver un problema, que solo se considere si existe alguna novedad en el proyecto para juzgar si una solucion es buena o mala, que lo que importe sea la imagen, que cada proyecto tenga que ser una “idea genial”
    Por lo menos para mi, lo primero es resolver los problemas y despues adornarlo, si puedo… Un Estadio debe albergar a 12000, 15000, 30000 u 80000 personas, ¿y lo unico que se os ocurre analizar o criticar es si el estuco de la escalera esta bien o mal, o si tiene aporte, o si es bonito?
    El Arquitecto ha dado una solucion, que a primera vista parece racional, comoda, funcional…. con unos condicionantes de poco tiempo, presupuesto escaso, analisis de elementos existentes,etc… ¿y solo preguntas si es bonito?. Crees que si pudiera no hubiera usado Efte, hormigones traslucidos, formas organicas, o lo que quieras imaginar?… ufff, que mal esta la Arquitectura hoy en dia creo que cada dia me hago mas ingeniero…
    Ahh.. a proposito, aporte, novedoso no pero si poco visto, es lo de elevar los graderios y dejar la planta tierra en continuidad con el campo…. Echale imaginacion a ver que puede salir de ahi…

     
    # Junio 16, 2009 a las 19:59
Add ratingSubtract rating 3
Andres B dice:

Es impresionante que hay personajes que nunca hablan bien de otros.
Este es un estadio que quizás no comparto su idea arquitectónica, pero en términos concretos es un avance trmendo para el país.
un proyecto de arquitectura, no es la única variable.Acá, hay una presión de plazos, costos y presiones políticas.
Sin duda no es el mejor estadio, pero es un logro que el país tenga ya una mejora de ellas. Piensen en lo que era el estadio anterior!
Ojalá que no sigan siendo tan chaqueteros, que es la peor epidemia del país!

 
# Junio 16, 2009 a las 20:32
Add ratingSubtract rating 2
Daniel dice:

no se como será en la realidad…soy de provincia y me parece que es una buena idea, al menos que las personas se acostumbren a ver algo, harto mas decente que gradas de madera.
no es conformismo. Me parece que el proyecto es atractivo, sencillo y como dice alguien por ahi, dan ganas de ir a un partido sea quien sea, ojala lo cuiden y se vaya renovando.

 
# Junio 17, 2009 a las 00:10
Add ratingSubtract rating 0
Alberto Montealegre Beach dice:

Creo que una crítica arquitectónica que sea justa y, por lo tanto útil, debe ser “Materialista Histórica”. Quiero decir que debe hacersela desde una conciencia de las reales condiciones materiales, económicas e históricas de su materialización. Una obra de arquitectura es, por ende, una construcción que se ha hecho posible. Estos estadios están marcados por la increible premura del plazo, por unos presupuestos angustiosos y por un mecanismo de licitación perverso en el cuál al Arquitecto se lo ha sentado al otro lado de la mesa de negociación y ya no puede defender los intereses del Mandante. Aquí el arquitecto ha tenido, como dice Koolhass, que hacer de surfista.

Tomando todo eso en cuenta, estas obras son magníficas. Un monumento histórico de la capacidad técnica de los profesionales de un país desamparados por un modelo de gestión de obras públicas que les juega en contra.

Mi única crítica, me atrevo, es con relación a la tan celebrada solución de subir un poco las graderías para lograr esa separación con la cancha que impide que el público la invada. Tiene muchas ventajas económicas, pero, por eso mismo, es demasiado alta y las visuales a la línea de banda están muy al límite. El problema está con que, además (por lo menos en La Florida), el pasillo de distribución de los espectadores está frente a la primera fila, y el tránsito de espectadores tiende a ser molesto. Una solución con vomitorios que lleguen a mitad de las graderías y distribuyan público hacia arriba y hacia abajo, me habría gustado más.

Felicitaciones a sus autores.

 
# Junio 17, 2009 a las 10:24
    Add ratingSubtract rating 0
    jc dice:

    No estoy de acuerdo, para que una obra de arquitectura sea buena no basta que se solucione un problema lo mejor posible en su contexto. Con este criterio sociológico las casas prefabricadas Georgian de plástico que se venden por catálogo serían lo mejor.

    Para mi una obra tiene que hablar por si misma y no necesitar excusas, ser una solución original y de calidad a un problema espacial definido con un lenguaje claro orientado a expresarlo.

     
    # Junio 17, 2009 a las 12:46
Add ratingSubtract rating 1
Alberto Montealegre Beach dice:

No quiero ser majadero, pero me resulta incontenible proseguir con el argumento anterior y replicar a “jc”.

Estoy de acuerdo con el concepto de que no basta para que una obra de arquitectura sea considerada buena el que “solucione lo mejor posible en su contexto”. Lo que sí me parece es que es imprescindible que lo haga, y eso es lo que debe juzgarse como corresponde. Por ejemplo, las casitas Georgian de plástico (¿cuales son esas?) pueden ser muy dignas y también puede haber para ellas una crítica justa.

Por el contrario, sería una demostración de incompetencia y de falta de tino (que lamentablemente suele verse en el ámbito de la arquitectura) que uno considere que los esfuerzos por ser original y de conseguir espacios “con un lenguaje claro orientado a expresarlo” deban imponerse por sobre esas consideraciones materialistas históricas que harán a la obra no sólo posible sino también exitosa. Tal falta de sentido de la oportunidad ha estado arruinando la reputación de la Arquitectura (la de arquitectos)desde los tiempo de Vitruvio. De hecho, Vitruvio escribió su tratado precisamente para conjurarla, y recuerdo especialmente ese pasaje del joven Dinócrates que creia que lo bello (incluida la propia belleza) bastaba por sí mismo.

El gusto por la arquitectura debe educarse, y un rasgo esencial de él es el “ojo técnico”. Eso nos diferencia, por ejemplo, de los pintores y los artistas visuales.

 
# Junio 17, 2009 a las 13:07
    Add ratingSubtract rating 0
    jc dice:

    La verdad asumí que ese tipo casas eran más conocidas, mandas un mail y te llega un catálogo, pagas por internet, te la llevan y te la arman (ej. http://www.connorbuilding.com/GroupView.aspx?ViewTypeID=1 )
    Son excelentes pero no tienen la casa Azuma de Tadao Ando, la quería con vista a la playa.

     
    # Junio 18, 2009 a las 17:23
Add ratingSubtract rating 0
Camila dice:

“Un parrón de cuatro alturas propuesto para cubrir la plaza diseñada entre ambos recintos…”

UUUU.. habria sido de lujo ver eso!!!

 
# Junio 17, 2009 a las 14:23
Add ratingSubtract rating 1
pablo dice:

cha el medio estadio y pa chillan , chi entonces van a tener que entrarle a arreglar la ciudad tambien que mas parece un pueblo en el olvido y con un carnaval de cables aereos en los postes de luz , el estadio este le dejo la vara alta a chillan que pu! ta! q! e fea la ciudad de o’higgins.

 
# Junio 17, 2009 a las 15:01
Add ratingSubtract rating 1
oleiva dice:

Jc en parte tienes razón pero con ese ejemplo te caíste.

“Con este criterio sociológico las casas prefabricadas Georgian de plástico que se venden por catálogo serían lo mejor.”

Una cosa muy distinta es el conformismo, entendiendo que el que construye y el que adquiere la “georgian” posee otras alternativas. En cambio, estos nuevos estadios se han visto influidos probablemente por plazos, exigencias y costos que no les permitirían barajar tantas alternativas que satisfagan 100% las expectativas, es por eso que se le considera buena o “correcto” en ese aspecto, nadie dice que sea una obra que pasará a la Historia de la arquitectura. Pero se valora el esfuerzo en cuanto a gestión de proyecto, las platas de por medio, los plazos etc.. al final hoy en día, como decía mi profesor de titulo Humberto Eliash, la forma sigue a la gestión.

 
# Junio 17, 2009 a las 16:01
Add ratingSubtract rating 1
Christian Urzúa dice:

Estoy de acuerdo con intentar al menos pensar con “ojo técnico” se agradece el alcance, la arquitectura no es tán facil como parece escribiendo en un blog.

 
# Junio 17, 2009 a las 17:29
Add ratingSubtract rating -6
Leo dice:

creo que este sitio.y lo digo con certeza..es de arquitectura..no es para hacer comentarios políticos..ni de si un país merece ser sede de un mundial de fútbol o mucho menos si es legal o no la adjudicación de un concurso.. siendo objetivos, y retomando el tema del estadio, no veo aportación alguna: ni funcional, ni plástica.. un estadio que servirá para ver un partido, ok..pero que no va a trascender como obra arquitectónica..

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Junio 17, 2009 a las 18:37
Add ratingSubtract rating 0
martin dice:

El estadio se muy lindo. Parece un estadio europeo, y creo que ahi esta la falla. No se puede proyectar buena arquitectura sin tener en cuenta al usuario. Y en este caso no se toma en cuenta al espectador, que por nuestros pagos, tiene formas muy diferentes de vivir el futbol que los europeos.
Entiendo que por normas de la FIFA el estadio deba contar con butacas en la totalidad de su capacidad, pero no creo que esto vaya de la mano con la forma que tenemos de vivir el fútbol en Sudamérica.
Es inevitable pararse para ver el partido, saltar y moverse. Y la distribución de las localidades no colabora en absoluto con esto. No estamos acostumbrados a vivir los partidos sentados en butacas con apoyabrazos, donde es imposible abrazarse con la persona de al lado para gritar un gol.
Si la intención es modificar las costumbres de los hinchas a la hora de ver un partido y existiesen los fundamentos para modificarlas, lo entendería, pero no creo que este sea el caso.

 
# Junio 17, 2009 a las 23:52
    Add ratingSubtract rating 0
    Johnny Aspee dice:

    Amigo:
    Para que ud sepa lo estadios se diseñan para ver futbol, eso es lo principal, ahora la tipologia de las butacas es por un tema de la comodidad y un orden preestablecido que se dan a estos recintos.
    No tiene nada que ver a mi parecer el estar sentado en una butaca individual al estar sentado en un tablon, es solo por un tema de precariedad de los recintos deportivos que hay en chile, yo igual me abrazo con el del lado para celebrar un gol, porque eso se hace siempre cuando uno esta de pie y ahi no hay divisiones.

     
    # Junio 18, 2009 a las 10:54
    Add ratingSubtract rating 2
    Ktgork dice:

    Martin, se puede entender que creas que se quiere cambiar la forma de ver el futbol, y realmente es asi, pero debes saber de donde viene la normativa FIFA por la cual todas las localidades deben ser de asiento. Esa decision despues de la “Tragedia de Heysel” en 1985, final de la actual Champions League, antiguamente Copa de Europa, entre Liverpool y Juventus, en la que unas cargas de hinchas del Liverpool ocasionaron avalanchas que acabaron con la vida de 39 aficcionados italianos. En los años 80 en Europa se sucedieron varias tragedias en estadios de futbol (peleas, incendios, etc) que cambiaron la forma de ver el futbol aqui en Europa, cuya consecuencia mas importante fue la supresion de las localidades de pie, que conllevaban acumulaciones de gente, aforos incontrolables y excesivos…
    Eso no quiere decir que cuando vamos al estadio no saltemos, cantemos, abrazemos al de al lado, etc.. si no piensa por ejemplo en cualquier partido en un estadio ingles, italiano o español…
    Aqui te dejo link sobre Heysel y lo que supuso
    http://es.wikipedia.org/wiki/Tragedia_de_Heysel

     
    # Junio 18, 2009 a las 12:56
Add ratingSubtract rating 0
Sebastian dice:

La forma de la cubierta esta ideal para la coleccion de aguas lluvias… seria bueno y le daria mas creditos el hecho de que el techo colecte y transporte el agua a cisternas que almacenen el agua que se usaria para regar las canchas y evacuacion de alcantarillado en los banios Se ahorrarian bastante plata…. de todos modos el los estadios estan de primer nivel, espero que duren y se mantengan bien.

 
# Junio 22, 2009 a las 00:59
Add ratingSubtract rating 0
Jaime dice:

Hola a todos, yo no hablaré de arquitectura porque no soy arquitecto, lo que sí quiero abordar es lo siguiente: la gráfica tanto interior como exterior del recinto; ya que me parece interesante que las butacas del estadio sean rojas, más aún por tratarse de uno de los colores más intensos (si es que no lo es) del espectro cromático, se solucionó de tal forma que no cansa la vista ni es un distractor para espectadores ni jugadores. En cuanto al exterior, existen una especie de placas o algo así, de colores rojos, negros, blancos y grises, los cuales corresponden a los colores corporativos de Ñublense (salvo el gris), y esto mismo se repite en los cerámicos del piso, pero con un predominio blanco, lo cual permite un descanso visual de tanto rojo y además resalta los cerámicos de otro tonos (ignoro si es decorativo o cumple una función direccional) ahora bien: la elección de la gráfica del estadio representada en lo mecionado con anterioridad ¿fué ideada por un diseñador, por un arquitecto o por otro profesional?, porque posee muchos aciertos, felicitaciones y adios a todos.

Jaime Mena, Diseñador Gráfico.

 
# Julio 13, 2009 a las 23:41
Add ratingSubtract rating 0
álvaro dice:

Como alguien dijo más arriba, ¿Qué onda con ese estuco?, ¿hasta cuando?.

 
# Enero 12, 2010 a las 16:37
Add ratingSubtract rating 0

me gustaria ver un diseño de un estadio de futbol capasidad 10.000 persona, tambien un diseño del frente y entrada al predio, soy presidente del Club el brete el club mal humilde de la Provincia de Posadas Misiones Argentina, podri alguien aportar un diceño , una idea, lo pensamos hacer de a poco, muchas gracias a quien les y demuestre interes.

 
# Junio 8, 2010 a las 14:29
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2176dias8294 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic