Casa Habitación / Materia Arquitectónica

dsc_1525

Diseño Arquitectónico:  Materia Arquitectónica – Gustavo Carmona, Lisa Beltrán, Juan Paredes
Ubicación: Ciudad de México, México
Colaboradores: Laura Demichelis
Superficie: 335 m2
Año: 2009
Constructora: Materia Arquitectónica
Ingeniería estructural: Gerardo Pastrana
Carpintería: Juan Paredes
Fotografía: Alberto Mora

dsc_0592

El proyecto se ubica en las afueras de la Ciudad de México y fue diseñado para una familia de estilo de vida relajado y casual. Las condiciones físicas de un terreno alargado y con un solo frente corto dieron como resultado un diseño que resuelve el espacio interior a base de episodios y experiencias diferenciadas por el manejo de luz y los materiales.

La casa nace de la yuxtaposición de superficies curvas u orgánicas que guardan los espacios privados con prismas básicos que contienen las áreas públicas. Las superficies curvas juegan el papel de generadoras de texturas y sombras utilizando el tabique tradicional mexicano a manera de tejido lineal. Los espacios públicos adoptan materiales más fríos como el concreto aparente y el cristal. Los muros son penetrados o excavados creando vacíos o aperturas que enmarcan vistas a zonas verdes.

dsc_1196

El diseño emprendió la búsqueda de un carácter alimentado de continuos ejercicios de contraste: público vs. privado, pesado vs. ligero, orgánico vs. recto, luz vs. sombra; logrando un sentir artesanal y contemporáneo. El mobiliario de la casa está integrado a la arquitectura de manera integral convirtiéndolo en parte de los muros.

dsc_0730

El patio interior se genera para ser una extensión visual y perceptible de los espacios interiores de la casa y lograr una conexión con el exterior como parte de la casa. El manejo de la luz natural, así como el diseño de la iluminación permiten que los espacios cambien sensiblemente dependiendo de la hora del día para ayudar a crear diversos eventos en la vida de la casa.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Casa Habitación / Materia Arquitectónica" 23 Jun 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=21322>
19 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
Francisco dice:

Ya publican lo que sea?

 
# June 23, 2009 a las 12:27
    Add ratingSubtract rating -2
    BC757715 dice:

    No seas envidioso, si no sabes apreciar lo bueno mejor no lo veas. Se ve que tienes pesimos gustos.

     
    # June 23, 2009 a las 18:11
Add ratingSubtract rating 0
richi dice:

despues comento esta casa, pero vieron esto?

http://emoltv.emol.com/?id_emol=2472

 
# June 23, 2009 a las 12:43
    Add ratingSubtract rating 0
    Carlos dice:

    Me inspira más que el Nacional…

     
    # June 23, 2009 a las 13:06
Add ratingSubtract rating 0
jijigua dice:

exquicita arquitectura!!

 
# June 23, 2009 a las 16:41
Add ratingSubtract rating 2
marti dice:

POR QUE EL ACCESO DE SERVICIO TIENE MAS REELAVANCIA QUE EL ACCESO PRINCIPAL?

 
# June 23, 2009 a las 16:55
Add ratingSubtract rating 0
erick dice:

tal vez haya muchas intensiones de proyecto… pero no se ven muy bien aplicadas…. ademas,me resulta paradojico. saludos!

 
# June 23, 2009 a las 17:57
Add ratingSubtract rating 1
MDA dice:

Fantastica casa Juan Pablo, es preciosa!

Un abrazo desde Pamplona

Ana

 
# June 24, 2009 a las 03:56
Add ratingSubtract rating 0
Sullka Lima dice:

Me uno al comentario sober el acceso de servicio, es mas, por el tamaño de la vivienda, no parece siquiere necesario un acceso de servicio.

En lineas generales, la fachada principal pudo haber sido tratada de otra forma.

Por lo demas me parece excelente obra de arquitectura latinoamericana, el patio es excelente (en lo personal grama hubiese sido mejor), el tratamiento de la fachadas hacia el mismo es genial.

 
# June 24, 2009 a las 12:30
Add ratingSubtract rating -6
Arq. Alberto Moraguez dice:

Estoy de acuerdo con el comentario de el acceso de servicio, añado que conozco la obra, y tiene muchas deficiencias de diseño, las ventanas son muy pequeñas, el “motorlobby´´ no permite el acceso correcto de el auto y en el caso de que si bloquea cualquier posible acceso a la casa, pero tengo que reconocer que el photoshop es una maravilla!!!!

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# June 25, 2009 a las 14:09
    Add ratingSubtract rating 1
    Mike Salinas. dice:

    Hola, quisiera agregar que yo también visite este proyecto por invitación. El acceso de servicio fue unos de los requerimientos, por cuestiones de seguridad e independencia del área de acceso principal. Entiendo que el proyecto se realizo en base a las necesidades de quien lo mando a hacer. Comento que fue un sueño hecho realidad, esto dicho por la dueña. En lo personal veo las fotos y no reflejan algo que no sea realidad o truco, me desconcierta el comentario. Me encanto el patio, acabados, algo difícil de captar ahora en estas imágenes es el traga luz, bastante interesante. No soy arquitecto pero opino como publico que es un proyecto único. Da satisfacción a sus dueños y a quienes le visitan. Felicidades a los arquitectos.

     
    # June 25, 2009 a las 15:14
Add ratingSubtract rating 0
Arq. staines dice:

Hola que tal, me parece que se le da una jerarquia mayor al acceso de servicio lo cual me parece que es un error garrafal en arquitectura y mas que 3 arquitectos desarrollaron el proyecto, el estacionamiento me parece tambien que tiene una mala solucion debido a que no me parece que se penso en el usuario, si no que fue la solucion mas facil, la cocina abierta hacia toda la casa no es funciona, si yo decido cocinar carne azada toda la grasa se va hacia todos os espacios ademas del olor, los buenos puntos me parecen el manejo del material en fachadas, y hay una notoriedad en cuanto a un volumen solido pesado y abajo un volumen ligero d cristal.

 
# June 25, 2009 a las 14:16
Add ratingSubtract rating 4
Antonio dice:

Yo quisiera pensar que para criticar una obra de arquitectura habríamos que pasar por todos los parámetros que llevan a la conclusión en el desarrollo de la obra misma, ademàs de ver el contexto en la cual se encuentra. Normalmente la finalidad de una casa-habitación es satisfacer las necesidades propias de un cliente y no las del propio(s) arquitecto(s). De no ser asì, entonces la arquitectura no cumpliría con su cometido.
Creo que en este caso detalles como: “la puerta de servicio tiene mayor relevancia que la principal…etc, etc.”,… no la hacen de esto una cuestión que suponga un error consciente del arquitecto(s). Supongo que así está, es por que al cliente el cliente lo quiso.
Finalmente no es que sea mi tipo de arquitectura, considero que el tratamiento de la fachada presenta un lenguaje fresco y quizás novedoso en el tratamiento del material.

 
# June 25, 2009 a las 17:57
Add ratingSubtract rating -1
Damian dice:

Antonio:
Entonces para que está el arquitecto si el cliente le debe de decir como hacer su trabajo?
Es una obra neoplastica rayando por el neoposmodernismo.
agresiva al entorno ¿donde dejan superficies de absorción? creo que la casa no esta dentro de la normativa.
Antonio: las normativas de construcción estan por algo o tambien vas a decir que los arquitectos la hicieron así por que el dueño quería la máxima superficie de construcción?
El acceso ya está muuuy comenado, que solución tan patética para diferenciar el acceso de servicio del de acceso le cuelgan un elemento casi de ortopedia.
otra cosa.
Las imagenes no podían estar más retocadas o ya no se si son verdaderas. tal ves reflejan como se rige está oficina de arquitectura.
“pura fachada pero el acceso de servicio(los clientes) remplaza a la principal (la disiplina como profesión)”

Giuiliano, por favor cuiden lo que publican.
saludos

 
# June 27, 2009 a las 18:59
Add ratingSubtract rating 0
Emanuel S. dice:

A casa tem um dinânica interessante, apesar das aberturas e do tratamento com os cheios e vazios, eu gostaria de acrescentar a liberdade da expressão da arquitetura. Sendo um terreno impar, consideremos cada fator em relação a casa como bem estudado para um desenho apropriado para um melhor conforto aos residentes.

 
# July 1, 2009 a las 22:23
Add ratingSubtract rating 0
Mauricio Picado dice:

MUY BUEN TRABAJO DE LUZ Y SOMBRA

 
# July 31, 2009 a las 22:46
Add ratingSubtract rating 0
AGP dice:

GUSTA :

FACHADA , TRAGALUZ, ESPEJO DE AGUA, ILUMINACION.

NO GUSTA :

ACCESO SERVICIO : ESPACIO MEJOR PARA AREA DE LAVADO.

ACCESO PPAL : NO VOY CON LA IDEA DE ABRIR Y VER ESCALERAS.

FELICIDADES A LOS DUEÑOS Y ARQ.

 
# November 7, 2009 a las 16:25
Add ratingSubtract rating 0
Miguel Ángel Ravelero Fuentes dice:

que onda pues yo soi un chavo de preparatoria y pues quisiera saber cuales son los requisitos de una casa habitación las medidas y todo es que tengo que aser una a escala y pues no se cuanto sea la altura máxima a la persona que me pueda dar información sobre esto favor de mandarme un mensaje o agregar mi msn antes de este viernes por favor es algo urgente se lo agradezco mucho a todo el que me quiera dar información aquí les dejo mi msnn es: naSkyT.0n3@hotmail.com muchísimas Gracias a todos

 
# November 25, 2010 a las 00:07
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.