Concurso RE-INVENT INFRASTRUCTURES

imagen-portada-ric

El proyecto RE-INVENTCITIES© se dedica al estudio y  desarrollo de los fundamentos físicos y  estructuras sociales de las ciudades en el escenario contemporáneo. Como primera versión se organizó un concurso internacional de arquitectura para nuevas infraestructuras urbanas.
A continuación los ganadores y mas.

La competencia “RE-INVENTINFRASTRUCTURES”, dirigida a jóvenes arquitectos menores de 40 años, enunciaba en sus bases: ” la comprensión del término de la infraestructura debe estar concerniente a las estructuras que apoyan a una sociedad urbanizada, así que pedimos a los arquitectos participantes realizar una re interpretación de una o la combinación de los 5 (cinco) asuntos de la infraestructura enumerados aqui:

1. Movilidad: Caminos, la calle.
2. Fuente de recursos: Agua, energía.
3. Basuras: Orgánica, No Orgánica, Contaminación, Aguas residuales.
4.Comunicación y Sistema de Energía: Internet, Difusión, Sistema de energía.
5. Sistemas de gestión de  inundaciones: Calentamiento del planeta.

El ganador del concurso, que tuvo como principal jurado al arquitecto español Federico Soriano,  se llevo los 5000 dolares de premio. Adicionalmente se seleccionara un grupo de 25 proyectos para formar parte de una publicacion llamada ” RE-INVENTINFRASTRUCTURES” y una serie de exposiciones que buscan  promover las principales ideas nacidas en el concurso.

1er Lugar / Take Smoke, make water.

Ignacio Echeverria
100m2.org (Francia/Chile)

Take Smoke, make water, supone que algo esta  mal y debemos arreglarlo, el medio ambiente urbano esta degenerado; el “smog”  es la degeneración del aire.
Take Smoke, make water es un ” dispositivo arquitectónico”; a ser utilizado en las varias escalas de la ciudad (S, M, y XL) y sirve como catalizador para la contaminación del aire (smog).
La idea es generar una “piel activa”compuesta por filtros químicos que su función como catalizadores que atrapen-humo (atrapen-smog)  sea conducir sus reacciones internas y proporcionar aire limpio y recuperar agua, que es transmitido al ambiente como vapor de aguar o simple agua potable condensada . Esta piel es aplicable a los  múltiples tipos de edificios y trabaja según tres situaciones lógicas; traslapo, saturación y ósmosis .

+ Información
0306-Memoria Concurso

ric-1st-0306-1

2do Lugar / Dynamic Tranformation in border condition

PYO Arquitectos (España)
Ophelie Herranz
Paul Galindo

Las instalaciones portuarias de Rijnhaven se encuentran obsoletas y permiten hoy en día  las operaciones especulativas del tipo vertical sobre los muelles. El proyecto espera reactivar este perímetro infrautilizado re definiendo un borde que ha quedado fuera de toda planificación urbana. La nueva infraestructura organiza y gestiona complejos sistemas  de flujo, movimiento y intercambio. Es flexible y de anticipación. En vez del progreso hacia un estado predeterminado (como estrategias principales del planificación), el proyecto proporciona un marco para la evolución dentro de un entorno libre de restricciones.
La idea es dar vuelta el área de intervención construyendo el perímetro del puerto: la frontera es un campo de la oportunidad.

+ Información
0210-Memoria Concurso

ric-2nd-0210-1

3to Lugar / Living the Space

Rita Topa (Portugal)

Propuesta: Para crear un punto de transición entre la vivienda y el alta densidad de las zonas públicas. Un punto de encuentro, como un patio común, donde podamos leer, relajarnos o utilizar todos los servicios la sociedad moderna.
En los últimos años, hemos sido testigos de la aparición de nuevos centros comerciales con sus calles y plazas internas, la inversión privada en nuevas tecnologías y desarrollos, mientras el espacio publico  fue olvidado.
Es hora de mejorar los espacios públicos.

+ Información
1101-Memoria Concurso

ric-3rd-1101-1

4to Lugar / Perfomative Landscape

David Newton (USA)

ric-4th-1403-1 ric-4th-1403-2 ric-4th-1403-3

5to Lugar / Infrastructural Armature

Fletcher Studio (USA)
Tobi Adamolekun
Dylan Barlow
Ryan Chandler
Daniel Philips

ric-5th-0507-1 ric-5th-0507-2 ric-5th-0507-3

A pesar de no estar dentro de los proyectos ganadores, otra propuesta chilena  fue seleccionada dentro de las favoritas, aquí se las dejamos.

Infrastructure Against Inequality

Felipe Fuentes Guajardo
Oscar Gutiérrez Phillips
Francisco Quintana Osorio

infraestructure-against-inequality-01-web infraestructure-against-inequality-02-web infraestructure-against-inequality-03-web

Cita: Vial, Carlos. "Concurso RE-INVENT INFRASTRUCTURES" 23 Jun 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=21296>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
SEBart dice:

muy interesante!

 
# June 24, 2009 a las 02:26
Add ratingSubtract rating 0
mateussz dice:

To precisando de uns devaneios desses… Muito bom!

 
# June 24, 2009 a las 08:33
Add ratingSubtract rating 0
Sebastián dice:

FELICITACIONES A IGNACIO EL GANADOR!! EL PROYECTO ESTA MUY BUENO , DIGNO DE IMITAR..ADEMAS CHILENO EN UN CONCURSO CON MÁS DE 250 PROPUESTAS.

 
# June 26, 2009 a las 13:38
Add ratingSubtract rating 0
pablo dice:

Felicitaciones a Ignacio. Gracias por representar tan bien a Chile, da gusto que los arquitectos que salen al exterior representen tan bien a Chile. Sin embargo creo que plataforma arquitectura se equivoca al presentar el concurso y no destacar desde la pagina de entrada que es un arquitecto chileno quien gano, tal vez eso explique porque esta seccion no tiene un gran numero de visitas pese a la importancia del concurso. Bien valdria la pena decidarle una entrevista a Ignacio, ya que no es primer concurso que gana y dado que el ano pasado expuso en la bienal de Venecia. Pablo Navarrete Arq. U. de Chile/ MSC Sciences-Po Paris/ MSC London School of Economics.

 
# June 27, 2009 a las 10:33
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo Aguilar dice:

Feliciaciones a Ignacio y concuerdo con Pablo: sería interesante destacar el trabajo de la propuesta ganadora.

 
# July 19, 2009 a las 23:53
Add ratingSubtract rating 0
Hugo BURGOS dice:

ademas del hecho de que el proyecto es una propuesta sensible al medio ambiente (muy contemporanea) y de una calidad de diseno bastante cuidado, por lo que la felicito!! destaco con enorme orgullo que sea un arquitecto chileno quien haya ganado este llamado internacional a la arquitectura de calidad.
Esto es una senal mas sobre el despegue de nuestra arquitectura chilena en el mundo, nos esperan varios premios mas en vistas de la gran cantidad de cabezas pensadoras que se han creado estos ultimos anos.

 
# July 20, 2009 a las 05:50
Add ratingSubtract rating 0
Maria Jose Peña dice:

Me parece excelente que un arquitecto chileno se destaque en el extranjero; Nos enseña a buscar objetivos mayores.
Seria interesante conocer su experiencia personal en el desarrollo de proyecto.
Espero que “plataforma” aproveche esta oportunidad para destacar nuestros profesionales y poner a la arquitectura chilena en la mirada de todos.

 
# July 23, 2009 a las 16:39
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.