También podría interesarte...

Rehabilitación medianera en Barcelona / David Bravo Salva_arquitecto

Publicado en Paisajismo

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
25
Jun
2009

Parque Natural Reñaca Norte / Rencoret y Rüttimann Arquitectura y Paisaje

091

Arquitectos paisajistas: Rencoret y Rüttimann Arquitectura y Paisaje – Cecilia Rencoret Ríos, Carla Rüttimann Curtze
Arquitecto colaborador: Beatriz Majluf Adauy
Ubicación: Camino costero Reñaca – Concon, V Región
Superficie del terreno: 13.500 m2
Superficie intervenida: 9.000 m2
Año del proyecto: 2005
Año de construcción: 2006
Materiales predominantes: madera tratada
Especies principales: Carpobrutus aequilaterus, Baccharis concava, Stipa caudata, Bahia ambrosioides, Eryngium paniculada, Puya chilensis, Puya venustas, Haplopapus foliosus

Antecedentes

Las dunas litorales de Chile central son medios originales tanto desde el punto de vista de su geomorfología como de la vegetación y fauna que sustentan.

Este paisaje se generó en el período Cuaternario, hace unos 25 millones de años. La particularidad de este campo dunar radica en que está constituido por dunas antiguas “colgadas” sobre terrazas marinas que se encuentran separadas por un acantilado rocoso. 
En su aspecto geológico, son consideradas un sitio único porque participaron en su formación factores climáticos, petrográficos, hidrográficos, topográficos, oceánicos y fitogeográficos que son irreproducibles hoy en día.

especies vegetales

especies vegetales

Las dunas de este sector de Reñaca se formaron en la abierta bahía expuesta a los vientos del sur que arrastraron durante millones de años la arena desde la desembocadura del estero Reñaca. Son dunas estabilizadas que poseen una particular flora y fauna: bulbos que se aferran a la arena e insectos asociados a ellos. Algunos investigadores lo consideran el segmento más austral del Desierto Florido, fenómeno frecuente en el norte de Chile.

La importancia este campo dunar fue reconocida en 1993, en que un reducido sector vecino al terreno del proyecto fue declarado Santuario de la Naturaleza.

052

Sin embargo este recurso paisajistico excepcional esta siendo amenazado por usos humanos como la recreación no regulada y la expansión urbana. Los efectos son la destrucción de las asociaciones vegetales características, la erosion de los suelos de dunas estabilizadas y la removilización dunaria, con el resultado de pérdida de calidad escénica y transformación de la morfología original de las dunas.

El encargo de proyectar el paisajismo de un loteo en este territorio tan valioso que sin embargo los futuros edificios y calles destruirían casi en su totalidad, nos plateó la oprotunidad de usar la superficie destinada a área verde como un lugar de conservación y observación del paisaje natural. Es así como se dispuso ubicar el área verde en el borde del loteo de modo que disfrutara de la espectacular vista al océano pacífico y conectara el camino de borde de mar con el corazón del loteo. Se planteó tambien que la circulación se hiciera sobre pasarelas para proteger el suelo y la restauración de la capa vegetal que fuera dañada durante el proceso de construcción con especies características del lugar.

Parque Natural Reñaca Norte

033

El parque conforma el área verde del Loteo Reñaca Norte, ubicado sobre las dunas que se extienden entre Reñaca y Concon, en el borde costero de la V Región.
Inserto en un paisaje de gran valor, que el desarrollo de la urbanización consumiría, el objetivo general del proyecto fue satisfacer las necesidades de la urbanización preservando el paisaje costero natural existente en el lugar. Es por esto que se planteó el área verde como una zona de preservación del paisaje dunar, transformándose en un Parque Natural. El terreno del Parque Natural, con una superficie de forma irregular de 13.500 m2, permite la conexión del camino costero bajo, con la meseta de la urbanización. El desnivel entre ambos es de 70m, con una pendiente extremadamente difícil de trabajar.

plano ubicación

plano ubicación

La forma del terreno dio el primer indicio que el parque debía recorrerse de dos modos distintos. En una primera instancia, desde la parte superior y salvando un gran desnivel, se proyectó una escalera en tramos que permite la observación del paisaje lejano y las vistas al mar. La segunda instancia consta de una pasarela que se posa sobre el suelo y recorre el ancho del sitio, pudiendo observar la magnitud de la duna y la diversidad de la vegetación, el paisaje cercano. El recorrido además fue diseñado con 3 estaciones para la futura instalación de un ascensor. La construcción se llevó a cabo en una estructura de madera tratada, que fue pensada para proteger la duna y su vegetación. Sin embargo, durante el proceso de urbanización del loteo, fue inevitable el daño, por lo que hubo que restaurar prácticamente toda la capa vegetal del lugar. Fue una tarea difícil de realizar, dada la constante volatilidad de la arena generada por el viento del borde costero y la inestabilidad propia de la duna. La doca (Carpobrotus aequilaterus) fue de gran ayuda en este proceso, pues plantada por patillas y con riego durante los primeros meses, afirmó el terreno rápidamente. Se plantó los alrededores de la pasarela y de la escalera con una asociación de especies lo más parecida posible a lo que existe en las dunas adyacentes.

corte general

corte general

Puyas ( ), stipas (…) , docas(Carpobrutus aequilaterus), bacharis (…), cachicabra (….) y chupalla (…) reconstituyen hoy la capa vegetal, hasta que en un plazo mediano se reestablezca el ecosistema propio del lugar.

 
27 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
JULIO PEREIRA dice:

MAOMA NO MA……

 
# Junio 25, 2009 a las 11:22
Add ratingSubtract rating 1
Arquijo dice:

Ya está abierto al público?, porq yo he pasado por la costanera y el acceso inferior esta cerrado.
Al parecer no se pensó en la conexion a la trama urbana, pues en su extremo inferior da directamente a la calle, no existen veredas, sólo una pequeña franja de arena y vegetacion
Pienso q se debió haber hecho integralmente con la ciudad

 
# Junio 25, 2009 a las 12:46
Add ratingSubtract rating 0
Marley dice:

bonito, pienso que se le pudo haber sacado muchísimo más partido, pero bueno.

 
# Junio 25, 2009 a las 13:20
Add ratingSubtract rating -4
seba dice:

esta hecho para la gente? no aparece niuna ni en los planos ni en las fotos. por más estetico que sea el trabajo de la madera y el trabajo paisajista con las plantas me parece q fue pensado del punto de vista escultorico o fotografico, solo para mirar no para habitar.
comparto la opinion de arquijo en cuanto al acceso inferior, me parece q una plaza de aproximacion ubiera sido lo inidcado.
igual esta bien bonito. exelente el trabajo paisajista.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Junio 25, 2009 a las 13:54
Add ratingSubtract rating -3
ab dice:

Empezamos con el Chaqueteo.
Este es un proyecto sencillo, prudente y de paisajismo sustentable.
Además, ganó un premio en Italia.
No creo que se gane un premio como dice despectivamente sickboy (que bien puesto tiene el nombre) con un proyecto de primer año.

 
# Junio 25, 2009 a las 16:00
Add ratingSubtract rating -3
spb dice:

Hasta donde yo se los comentarios pueden ser favorables o en contra de un proyecto expuesto. Señor “ab”, cuando uno emite un comentario desfavorable no hablamos de chaqueteo, sino más bien de la libertad de opinión reinante en este país. Recuerde que ya no estamos en dictadura, cuando todo nos tenía que parecer perfecto.

 
# Junio 25, 2009 a las 16:16
Add ratingSubtract rating 2
nicolas dice:

es una lata q el terreno no haya dado a la calle y hayan tenido q solucionar asi la entrada, era lo q habia q hacer, pero mata el proyecto q se ve correcto

 
# Junio 25, 2009 a las 18:31
Add ratingSubtract rating 1
MANUEL dice:

Cual es el numero maximo de peldaños antes de un descanso?

 
# Junio 25, 2009 a las 22:49
    Add ratingSubtract rating 0

    En Mendoza, por ejemplo, 17.

     
    # Febrero 15, 2011 a las 17:08
Add ratingSubtract rating 0
Camilo Drago Correa dice:

Si no fuera por la geografía del lugar no aparecería arquitectura, que aquí aparece en el espacio del recorrido.
De acuerdo con el primer comentario.

 
# Junio 26, 2009 a las 03:57
Add ratingSubtract rating -1
Nico dice:

al no tener barandas por ambos lados igual hay un alto porcentaje para sacarse la chucha, es decir, más estético que funcional…

 
# Junio 26, 2009 a las 10:35
Add ratingSubtract rating 0
Francisca dice:

encuentro que es innecesario barandas por ambos lados, ya que es un diseño que se integra con el entorno.

 
# Junio 26, 2009 a las 10:51
Add ratingSubtract rating 3
MARCELO dice:

Me parece un muy buen proyecto, que se emplaza con levedad y sutileza dentro de un area que es un relicto de flora nativa de alta fragilidad.
Las quebradas y cerros de Viña y Valparaiso son sumamente delicadas frente a las intervenciones en las pendientes que, terminan impidiendo la aborsocion del agua, aumentando los caudales y generando erosion, lo que detona remociones en masa, lo que supone con gran riesgo para los habitantes.

Sobre la dificultad del recorrido, cualquier Viñamarino que recorra las escaleras de Recreo, Traslaviña y cerro Castillo, o la escalera que conecta la subida Ecuador con la Carcel, sabe que esta propuesta no tienen nada de peligroso.

Por ultimo, el proyecto devela la creciente preocupacion del sector inmobiliario (fundamental en la dinamica urbana) por las externalidades del proyecto.

para sacarse el sombrero.
Gracias

 
# Junio 26, 2009 a las 11:23
    Add ratingSubtract rating 0

    Lamentablemente esas escaleras de viña del mar alto que mencionas estan siendo cerradas una tras otra ilegalmente, hay varias que estan en los planos de la ciudad y que ahora no existen,
    ahora ultimo cerraron la escalera de echevers que bajaba por los empart.

    por lo que pude ver en fotos y cuando pase en auto por el camino costero, el parque esta lejos de ser una obra de arquitectura trascendente.

     
    # Junio 28, 2009 a las 10:56
Add ratingSubtract rating -2
MARCELO dice:

Lo que si encuentro objetaqble es la forma del recorrido, que deberia haberse pensado como un circuito, que permitiera mayores conexiones, y evitara ese sentido “de ida y vuelta”.
Gracias

 
# Junio 26, 2009 a las 11:35
Add ratingSubtract rating 0
richie dice:

Bonito trabajo.
Lo que resulta divertido o diferente es que el corte esta hecho en ingles y en pulgadas.No hay ninguna madera de esas proporciones en corte en USA o en partes donde se use el sistema de medicion en pies y pulgadas.Eso es lo que resulta diferente cuando alguien de afuera ve un trabajo en madera en Chile.No por lo anterior, es algo feo muy por el contrario se ve muy bien.
Lo que es interesante es que en otras partes todo el trabajo mecanico de la madera ya viene prestablecido por catalogo, son casi como piezas de lego que se ubican cada cierta distancia precalculada lo que es muy comodo para trabajar.El acero igual.O sea si estamos trabajando ,como es este trabajo, con perfiles de madera, resulta muy eficiente que este precalculada las distancias entre cada elemento vertical u horizantal.O sea el deck gringo no es por bonito, es mas bien por una relacion entre funcion, esfuerzo mecanico y precio lo que lo hace tremendamente competente, eficaz y de facil reposicion.

 
# Junio 26, 2009 a las 19:30
Add ratingSubtract rating 1
eduardo dice:

Lo de parque natural, personalmente estoy de acuerdo con camilo. El proyecto contrarresta la amplia gama de posibilidades que sean en Pro a una realidad del sector. Hay que tener en cuanta que la realidad es fuerte, la realidad es un hecho arquitectónico y esta acusa la mal gestión del emplazamiento del proyecto, trayectorias de ida y vuelta sin conexiones, convirtiéndose en una pista de carreras -quisiera ir a andar en bicicleta en vez de caminar y detenerme-
Por ahí alguien comenta que cualquier viñamarino que haga uso de las escaleras respectivas a su lugar de habitat, en este caso como dijo “recreo, etc, etc,” y menciono ecuador. Bueno tengo que decirte que yo vivo en valpo y diariamente voy a recreo por asuntos de estudio y he visto como la gente se saca literalmente la mierda en las escaleras, tanto en las de viña como en la de subida ecuador, y sobre todo aquí en valpo
en un proyecto de ese tipo debería haber bastante rigurosidad respecto a la seguridad, ya que, por la misma erosión producto del agua puede venirse abajo una parte de la duna o acantilado y ahí debería de haver un seguridad mas como mallas metálica…en fin puedo ver una preocupacion del sector inmobiliario de tener una especie de enclave a un proyecto mas humanizado.
con gusto recibire todas las critcas…ya que, no estudio arquitectura. soy una persona muy, pero muy interesada en hacerlo eso si.
gracias por este pequeño espacio

 
# Junio 27, 2009 a las 02:07
Add ratingSubtract rating 0
eduardo dice:

nose que paso, que no aparecio una parte del texto.

“Lo de parque natural, personalmente estoy de acuerdo con camilo. el nombre de parque natural es un concepto mas amplio para ser usado en un espacio de ese tipo”

 
# Junio 27, 2009 a las 02:11
Add ratingSubtract rating 0
MARCELO dice:

Vuelvo a repetir
Por el mismo hecho que la vegetacion existente afirma la duna, evitando la remocion en masa, es que el proyecto debia emplazarse sin intervenir dicho relicto de flora, cuestion que a mi juicio se logra.

Cabe señalar que ya que estamos tan actualizados con Viña y Valparaiso, los desprendimientos que sepultaron viviendas en reñaca estuvieron en todos los canales la semana pasada. La Planificacion de loteos y en general cualquier pieza urbana, debe comenzar por medir los impactos ambientales.

Ademas me parece postivo que un empredimiento, que tiene presente la rentabilidad privada como fin ultimo, pueda generar este tipo de intervenciones, sin objetar que el diseño pudo ser mejor.

 
# Junio 29, 2009 a las 23:20
Add ratingSubtract rating 4
Gerardo dice:

Conozco el proyecto y se que no se ha concretado la obra en su conexion con la costanera poniente. Por otra parte sería bueno que algunos de los que han escrito se cayeran en la escalera para que se quebraran la mano y no pudieran escribir tantos garabatos

 
# Julio 1, 2009 a las 00:32
Add ratingSubtract rating 0
ximena dice:

No soy arquitecto pero si amante de la naturaleza y me extraña que habiendo ese Parque no esté anunciado en el Camino con Cón Reñaca y no se sepa por donde entrar.
Me alegra que se haya hecho algo por defender la Duna, pero aún falta mucha preocupación y cuando quieran preservarla ya va a ser tarde,los paseantes van sólo a andar en jeep y motos y a ensuciar y destruir, nunca he visto que alguien controle la entrada para que no suban más vehículos a botar la duna y destruir su flora,creo ya es irrecuperable.
La Municipalidad de CON CON en eso no esta ni ahí,nada le importan las plantas ni los jardínes, sólo le interesa recaudar los importes que acarrea el construir más y más edificios,ejemplo el parque que había a la entrada de COSTA DE MONTEMAR, ha dicho que no ttiene fondos para el riego ,lo está dejando secar y hay árboles autóctonos que están muriendo,sólo rocía un poco el pasto la empresa constructora para así poder vender,cuando esté todo vendido esto será un peladero.
¿Quizás tenga a algún pariente para que le haga nuevamente el parque ?

 
# Enero 25, 2010 a las 20:42
Add ratingSubtract rating 0
NeoVista dice:

Sobre el Parque Natural Reñaca Norte se encuentra emplazado el complejo donde se sitúa NeoVista un departamento con decoración acogedora y lujosa para disfrutar del mar y de este parque. Conózcanlo en su página web o facebook.

 
# Enero 27, 2010 a las 10:54
Add ratingSubtract rating 0
Patrik dice:

Creo que pudo haber sido mejor aprovechado este tramo dunar,claro que con mayores recursos.
Para la juventud deportista creo que tendra utilidad por las pendientes que presenta.
La tercera edad se queda fuera de este paseo y mas aun los discapacitados.
Otro punto es durante los meses de verano el sol es fuertizimo sobre esta area y el paseo esta totalmente descubierto,quizas la incorporacion de arboles de baja altura que vayan de acuerdo con el entorno y crear mas paisajismo inclutendo fuentes con agua para refrescarse podrian darle algo de vida a este “paseo”.

 
# Junio 25, 2010 a las 20:18
Add ratingSubtract rating 0
Francisco dice:

Me parece un proyecto bastante interesante, lograr intervenir un espacio y entregar a los habitantes un recorrido que logra hacer pensar y reflexionar sobre uno mismo

Felicitaciones

 
# Julio 4, 2010 a las 13:56
Add ratingSubtract rating 0

Estuve en Reñaca el mes pasado, y no vi el parque…!! ¿cómo se ve desde el camino costero? Creo que no está señalizado.

 
# Febrero 15, 2011 a las 17:04
Add ratingSubtract rating 0
ximena dice:

COMO DEFENSORES DE LA DUNA ME PARECE QUE DEBEN HACER ALGO POR QUE NO SE ROMPA CON EL EDIFICIO QUE ESTA HACIENDO PAZ FROIMOVIC EN LA COSTA………

 
# Febrero 15, 2011 a las 23:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2176dias8294 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic