Nuevos Hospitales para Santiago: La Florida y Maipú / Murtinho + Raby

Hospital La Florida

Hospital La Florida

Hospital Maipú

Hospital Maipú

La Florida y Maipú son las dos comunas más populosas de la Región Metropolitana. En el sector sur-oriente y sur-poniente de Santiago, constituyen dos importantes enclaves de desarrollo, tanto en términos de equipamiento y subcentros, como desde un punto de vista inmobiliarios o de infraestructura de transporte (metro). En este contexto es que Maipú y La Florida recibirán los primeros hospitales públicos concesionados del país, que al igual como se ha hecho con cárceles y autopistas, se espera que sean construidos y mantenidos por privados.

Hace algunos días La Tercera publicó una carta de Sergio Muñoz, Decano de Arquitectura de la Universidad Las Américas, quién manifestaba su descontento por la gran publicidad que reciben constructoras y otros actores en la ejecución de grandes obras, pero no así los arquitectos. Justamente acá queremos dar a conocer el trabajo de éstos (Murtihno+Raby Arquitectos) en los proyectos ganadores de la última etapa de la licitación de los hospitales, un importante equipamiento que va a tener una nueva cara.

FICHA TÉCNICA AMBOS PROYECTOS.

Concesionario: San José – Tecnocontrol, España

Superficie Construida: 65.000 m2 aprox. cada hospital

Presupuesto: US $230 millones

Arquitectos:
Barbera Arquitectos (España), Silvia Barbera C.
Murtinho+Raby Arquitectos (Chile), Pedro Murtinho Larraín, Santiago Raby Pinto

Director Ejecutivo Proyecto: Jorge Batesteza Penna

Arquitectos encargados: Cristóbal Tirado (España), Andrés Briceño G. (Chile)

Equipo: (España) Juan García Aliseris, Roberto Cortés, Luisa Dos Santos, M. Ignacia Balart, Roberto Doering, Agustín Pinedo, (Chile) Alejandra López, Javier Cabezón, Marcela Castañeda, Francisca Prenafeta, Nancy Puebla.

Eficiencia Energética: Javier del Rio
Cálculo Estructural: CRL Ingenieros Estructurales
Instalaciones Eléctricas: Ing. Eléctrica CG S.A.
Climatización: Gormaz&Zenteno Ingenieros
Instalaciones Sanitarias: PVT Proyectos Sanitarios Ltda
Iluminación: Douglas Leonard Lighting
Mobiliario Clinico: Ideas&Diseño
Señaletica: Puerto Diseño
Paisajismo: Rencoret&Ruttimann Arquitectas Paisajistas

3d imagen y video:

Hospital La Florida Box Image
Hospital Maipú Sergio Valenzuela

Memoria de los proyectos (Murtinho+Raby)

“El proceso de concesiones de infraestructura hospitalaria que ha impulsado el estado chileno, es completamente nuevo para nuestra realidad sudamericana, y sólo se había contado con experiencias en la región específicamente en México.

El desafío, consistía en proyectar dos hospitales de 65.000 m2 cada uno, en dos de La Florida, y que contaba con una serie de exigentes requerimientos de parte del estado. Todo ello conformó un problema de alta complejidad, pero que permitía una gran oportunidad para otorgar un alto nivel en el diseño integral de cada uno de estos edificios en beneficio de la comunidad.

Inferir en la importancia que cada hospital tendría en cada comuna, nos hizo trazar un diseño que comprendiese la complejidad del programa de la forma más elemental y clara posible, y que otorgara al contexto que le rodeara una relación altamente empática con sus realidades y particularidades.”

Hospital de La Florida

“La consolidación urbana de la comuna de La Florida está en proceso, y asumir este predio con tales premisas es un tema importante por el impacto positivo que tendrá en la definición del entorno. Las medidas del terreno, extraordinariamente descompensadas (300m de longitud por 50 metros de ancho) determinan una superficie en torno a los 14.700 m2, lo que aumenta la complejidad del problema.

La pregunta inicial que determina la solución propuesta, está compuesta de dos partes: la primera apunta al cómo otorgar a las complejas relaciones internas de un hospital la mayor claridad tanto funcional como arquitectónicamente. La segunda implica la resolución de este programa con su entorno y proporción del terreno.

Para la primera pregunta se delinea una estrategia que construye una subdivisión del terreno, en subparcelas que contendrán las distintas conectividades verticales que establecerán los flujos de circulación entre las diferentes plantas que compondrán el edificio.

Estos núcleos verticales se establecen como unidades mínimas generadores de servicios, de manera que se expanden con el fin de acoger a las distintas unidades especificadas en el programa funcional, uniéndose las subparcelas entre si en caso de necesidad por expansión de estos elementos. La consiguiente decisión de diseño plantea a lo largo del terreno, dos circulaciones horizontales segregadas completamente, separando las circulaciones técnicas con las públicas, y uniéndolas entre sí, por medio de circulaciones mixtas. Además, todas las habitaciones se encuentran orientadas al norte, unificadas por un desarrollo de fachada que contribuye a controlar la radiación solar.

La resolución de la relación con el entorno, se estructura básicamente desde la integración de la circulación pública interna y externa, dando forma a un paseo público de dos instancias y que constituye la fachada que establece la imagen urbana por el frente norte del edificio por una parte, y con un trabajo de fachada que permite iluminar su figura a modo de una “linterna”, declarando su uso 24/7. Por eso se decide utilizar una fachada translúcida que limita la densidad propia del programa, estableciéndose como lamina de contacto interior-exterior, tamizando y permitiendo la entrada de iluminación en horas de mayor asoleamiento y permitiendo el flujo inverso en las horas nocturnas,  actuando de linterna e hito urbanístico para  la ciudad. Además, la propuesta constructiva contribuye notablemente a mejorar los rendimientos térmicos del edificio.”

Hospital La Florida Hospital La Florida Hospital La Florida Hospital La Florida Hospital La Florida Hospital La Florida Hospital La Florida Hospital La Florida

Hospital Maipú

“A diferencia de la situación predial concentrada en la comuna de La Florida, el Hospital de Maipú se emplaza en un predio arbolado de 50.000 m2 y con una topografía que desarrolla una pendiente hacia la avenida que construye la fachada principal del terreno.

Construimos un gran zócalo que, sobresaliendo del talud conecte las dos grandes plataformas, un volumen que permita albergar la parte clínica del programa y que sea accesible desde los dos niveles del predio,  con los acceso principales en la planta baja y una gran terraza ajardinada sobre la cubierta de este primer volumen, accesible peatonalmente y que permite continuidad al área verde de la plataforma superior del predio. En esta parte superior decidimos ubicar las habitaciones, distribuidas en dos grandes prismas desfasados y separados entre sí buscando una óptima exposición solar (nor-oeste) y un entorno vinculado con un parque en la zona superior.

La propuesta formal es la de un edificio-hospital conformado por 3 bloques compactos. Los edificios de estas características posibilitan un ahorro energético importante, pues al tener menos fachadas consiguen reducir las superficies por donde se pierde calor en invierno y por donde se gana calor en verano.

Para esto fue importante crear un zócalo en donde agrupamos la mayor parte del PMA, garantizando la iluminación natural y ventilación de las diferentes unidades a través de patios.

Las unidades de hospitalización se colocaron sobre éste en dos volúmenes estrechos y largos, para garantizar un buen frente de asoleamiento en el 100% de sus habitaciones.

En resumen se trata de tres grandes prismas que buscan en su conexión con la plataforma baja, una escala más humana mediante alturas no muy elevadas, patios y pérgolas más fragmentados en los accesos a los edificios.

Asimismo las fachadas de las habitaciones aprovechan las diferentes tipologías de habitaciones para generar una composición con distintos planos que rompen la condición monolítica de la volumetría del edificio.”

h21 h31 h41 h51 h71 h81 h91 h101 espera-ambul-maipu hall-mapiu sala-de-hospitalizacion maipu-ext-7-hi maipu-ext-6-hi maipu-ext-5-hi maipu-ext-4-hi maipu-ext-3-hi maipu-ext-2-hi maipu-ext-1-hi h6

Cita: Cociña, Camila. "Nuevos Hospitales para Santiago: La Florida y Maipú / Murtinho + Raby" 26 Jun 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 22 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=21651>
44 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Osvaldo Chavez dice:

Excelente trabajo! Saludos a Murtunho+Raby, gran trabajo!

 
# June 26, 2009 a las 18:43
    Add ratingSubtract rating -2
    MICHAL dice:

    Arguitectura como en periodo de social realismo en este Europe. Yo pienso que medida no es por las gentes.

     
    # June 29, 2009 a las 09:59
Add ratingSubtract rating 2
richie dice:

ojala que se hagan y queden iguales al render y al video.
los hospitales actuales son bastante inhospitalarios y de frenton feos y poco eficientes.Insalubres por decir algo.

 
# June 26, 2009 a las 19:51
Add ratingSubtract rating -3
nacho dice:

copy paste PLATAFORMA URBANA!

 
# June 26, 2009 a las 22:30
    Add ratingSubtract rating 1
    David Basulto [tricky] dice:

    nacho,

    Está publicado por la misma autora :)

     
    # June 27, 2009 a las 16:53
Add ratingSubtract rating 0
JTomas R dice:

Sin duda serán un aporte, ojalá queden tan buenos como lo son en etapa de proyecto…

 
# June 26, 2009 a las 22:45
Add ratingSubtract rating 4
Nico dice:

que rico seria que te atiendan en un hospital asi, ojalá no tenga grandes cambios en su construcción, soy de la florida y conozco esa esquina perfectamente, ese es un espacio residual que quisieron disimularlo con el consultorio, ahora por fin aparece algo bueno…

 
# June 26, 2009 a las 23:07
Add ratingSubtract rating -3
MadMax dice:

Assadi de 65.000 m2…de todos modos, felicitaciones.

 
# June 26, 2009 a las 23:18
    Add ratingSubtract rating 2
    Rodrigo dice:

    Cuando hablas de Assadi, ¿te refieres a la copia formal?. De ser asi, y suponiendo lo anterior, sería conveniente aclarar que la copia viene del propio Assadi (si se puede llamar copia, lo que sería muy superficial). Al observar la arquitectura moderna, en particular la obra de Arne Jacobsen, se observa como esta influye en Klotz y Assadi; basta ver las secciones de la Casa Siesby y verás como esta influye en la arquitectura domestica de ambos. Ahora, hablar de copia sería negar la existencia de un anterior a la arq contemporánea. Si ella influye positivamente en ambos arqtos y por extension en ambos hospitales, bienvenido sea, mientras se observe un anterior de excelencia.

     
    # July 5, 2009 a las 18:06
Add ratingSubtract rating -1
fran dice:

buen trabajo, ahy que esperar que el hospital quede tan bueno como aparece en el video ya que los de ahora dejan mucho que desear …

 
# June 27, 2009 a las 00:26
Add ratingSubtract rating 3
jaime dice:

se valora la gran calidad arquitectonica de ambos proyectos,partidos generales claros y rotundos.edificios con una clara impronta urbana , me parese super correcto el armado de continuidades a la manera de plazas ajardinadas que vinculan los edificios con la ciudad un tremendo aporte a los sustentable que sinlugar a dudad contribuira al proceso de sanacion de los usarios.
relamente felicito al equipo de profesionales la nota maxima para ustedes un 7.
saludos cordiales jaime.
pd: esta arquitectura si que contribuye a mejorar enormemente la calidad de vida de nuestras deterioradas ciudades, santiago es una ciudad gris , me imagino estos edificios como un pequeño oasis como un gran respiro en ese continuo de cemento y smog.

 
# June 27, 2009 a las 16:11
Add ratingSubtract rating 2

Espectacular, se ve muy integrado al entorno y con un Standard de diseño muy elevado, ojala se materialice tal como la propuesta

 
# June 27, 2009 a las 19:34
Add ratingSubtract rating 2
cesar dice:

genial

 
# June 27, 2009 a las 20:35
    Add ratingSubtract rating 5
    Hugo Capetillo dice:

    Sería de lujo tener estas maravillas en estas áreas de tan densa población. Deberían partir ahora por capacitar personal que esté a la altura de tan magnos proyectos, porque si atiende el mismo personal que atiende hoy en consultorios o sapus que pasan en huelga varias veces al año, no habremos avanzado mucho que digamos.

     
    # June 27, 2009 a las 23:51
Add ratingSubtract rating 5
Pablo Barudy dice:

Ya era hora, que en cile se le diera mas enfasis a la salud publica, no es posible que siempre para tener una buena atencion en todo sentido de la palabra, se tenga que recurrir a la medicina privada.

Felicitaciones por ambos proyectos y esperemos que sean tan publicos como se requieren en la actualidad

 
# June 28, 2009 a las 15:52
Add ratingSubtract rating 1
Sullka Lima dice:

Excelentes proyectos!

Me uno a los distintos comentarios que valoran la calidad arquitectonica.

Sin embargo, algo me intriga. Es comun que los hospitales se desarrollen en forma “vertical” en lugar de “horizontal” como lo muestran estos proyectos. No por capricho, sino por funcionalidad. Se deben mantener recorridos minimos entre distintos servicios en caso de emergencias, es mas rapido sacar a un paciente en camilla de su habitacion, montarlo en un ascensor y llegar a la sala de operaciones, que sacar al mismo paciente de su habitacion y dedicarse a correr los 100 metros horizontales hasta la posible sala de operaciones.

Estos recorridos, en caso de emergencia, deben contabilizar escasos segundos.

Seria ideal ver plantas para entender como fue resuelto este problema, probablemente el numero de ascensores (a pesar de ser pocos pisos) es mayor para mantener cortos los recorridos horizontales, y quizas varios modulos de salas de operacion, etc a lo largo del hospital.

 
# June 29, 2009 a las 12:47
    Add ratingSubtract rating 1
    Antonio Flores dice:

    Si han sido verticales y no horizontales es una cuestión de investigación histórica. Con la llegada del ascensor se pudo acceder a la verticalidad, pero es un error depender de la máquina siempre.

    Es preferible que andes 100 m a que un ascensor colapse. Un paciente grave en 100 puede salvarse, si el ascensor cae, el paciente también.

    Además, la horizontalidad, en lugares urbanos siempre será lo conveniente antes que plantar una torre que destroce el lugar

     
    # November 4, 2010 a las 13:43
Add ratingSubtract rating 4
Julio dice:

De muy alta calidad, me alegra que proyectos de este calibre sean de Chile. Nuestro pais crece a pequenos pasos pero claramente esta creciendo.

 
# June 29, 2009 a las 13:42
Add ratingSubtract rating 2
raul dice:

interesante propuesta, es un nuevo concepto de hospitales en chile, lejos de esos hospitales publicos frios, es una arquitectura bien fina

 
# July 1, 2009 a las 18:05
Add ratingSubtract rating 2
Sergio Ahumada (UNAB) dice:

El trabajo se paga con éxito.
Felicitaciones a todo el equipo.

 
# July 2, 2009 a las 15:20
Add ratingSubtract rating 0
andres dice:

espero que no supongan que las enormes salas de espera con grandes ventanales isolados seran controladas en base a equipos de aire acondicionado …..eso es algo que parece estar muy pensado en el proyecto …
me refiero a las esperas en zonas de alta emperatura , para enfermos …
hay que pensar en los enfermos , los que los acompañan …etc … sino se esta haciendo un objeto.
y se sigue copiando …..
es decir toda la arquitectura queda de brazos atados !
una cosa sencilla es imaginarse recorriendo estos lugares , subirse dos grados de temperatura , y empezar a caminar por alli…..

 
# July 3, 2009 a las 10:24
Add ratingSubtract rating 1
patricia dice:

es un sueño, ojala que se cumpla tal como lo presentan, que mucha falta nos hace. Felicitaciones

 
# July 3, 2009 a las 21:48
Add ratingSubtract rating 1
Matías dice:

Felicitaciones!
los proyectos son exelentes
es importante que estos sean amables con el medio ambiente como se puede ver en el video
soy de maipú y me alegra que sea cada ves una comuna mas verde
vamos en buen camino

 
# July 10, 2009 a las 15:00
Add ratingSubtract rating 2
italo dice:

ya me imagino cruzar medio kilometro de esquina a esquina para resolver algo en el hospital de la florida, terminaran con tremendo fisico sin lugar a dudad.

 
# July 11, 2009 a las 02:46
    Add ratingSubtract rating 0
    David Basulto [tricky] dice:

    Italo,

    Creo que los diagramas de las circulaciones y la disposición del programa como se ve en el video le da una vuelta a ese tema.

     
    # July 11, 2009 a las 14:09
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Alessandri dice:

Realmente impresionante el proyecto. Mis más sinceras felicitaciones a Cristobal Tirado y al equipo entero.

Jorge Alessandri V.
Concejal por Santiago

 
# July 20, 2009 a las 12:00
Add ratingSubtract rating 0
veronica dice:

Hola, realmete genial…la pregunta de ingenio es…a quien hay que llamar para saber como van a ser los muebles?
Les agradeceria ese dato.
Saludos a Plataforma

 
# July 23, 2009 a las 12:58
Add ratingSubtract rating 0
margarita dice:

cmo postulo para trabajar como asistente de aseo

 
# August 7, 2009 a las 18:22
Add ratingSubtract rating 0
muriel romero dice:

hola!! que hermosos proyecto yo vivo cerca de ahi y me encantara tener un hospital tan lindo cerca de mi casa
lo unico malo esque encuentro que los pabellones son muy chicos yo trabajo en pabellon podrian ser un poquito mas grandes ojala….
una pregunta para quien sepa.. cuando los abren???

 
# November 30, 2009 a las 18:55
Add ratingSubtract rating 0
alejandro dice:

Y… Atiende Doctor House..

Saludos por fin nos estamos quitando el miedo a esta arquitectura de real utilidad, eficiente, hermosa y sobre todo por fin arquitectura al servicio de los mas pobres de este país…

 
# March 1, 2010 a las 22:53
Add ratingSubtract rating 0
Guissella dice:

Hola!!! el proyecto se ve esteticamente muy bien, soy ingeniero biomedico y me pregunto si tomaron encuenta las medidas de seguridad en caso de alguna catastrofe como por ejemplo un incendio, donde se pueda evacuar con facilidad a los paciente y aislar las zonas activas de fuego, creacion de zonas compartimentalizadas, etc.
Saludos y Felicitaciones!!!

 
# March 15, 2010 a las 16:33
Add ratingSubtract rating 0
Sole dice:

A que empresa hay que dirigirse para buscar un cargo de Topógrafo.
Gracias

 
# May 5, 2010 a las 13:14
    Add ratingSubtract rating 0
    Eduardo H dice:

    Tienes disponibilidad para estos trabajos a corto plazo

     
    # April 28, 2011 a las 23:48
Add ratingSubtract rating 5
liza dice:

hola me gustaría cuando empiezan a funcionar estos hospitales?

 
# June 18, 2010 a las 18:07
Add ratingSubtract rating 0
jose dice:

esta bueno ….. pero esperaba ver un poco mas jugada su morfologia algo ya muy vistoi ..digo esto no me sorprende y cvreo que la arquitectura ademas de servir tiene que tener un grado de sorpresa. todo lo demas exelente mis felicitaciones

 
# August 23, 2010 a las 08:23
Add ratingSubtract rating 0
sandra dice:

felicitaciones,pero un verdadero hospital lo hace el grupo humano .¿que pasa si ocure un terremoto como el de febrero? ¿cuales son las vias de escape y las zonas seguras? ¿que pasa con todos esos ventanales seran seguros? ¿por donde evacuan a los hopitalizados?¿tendran energia de emergencia si en ese momento estan en pabellon? gracias

 
# September 27, 2010 a las 12:54
    Add ratingSubtract rating 0
    Antonia dice:

    sandra creo que no sabes de hospitales, frente a cualquier emergencia siempre existen estas vias de evacuacion y estan diseñadas estructuralmente para que frente a catastrofes ocurran los minimos daños

     
    # October 13, 2011 a las 12:21
Add ratingSubtract rating 0
Homer dice:

Hola por lo que veo el proyecto de los Hospitales va viento en popa, ya se siente su construcción. No se si será verdad pero algunos amigos me dijeron que al de Maipú ya le tenían visto como nombre tentativo “HOSPITAL DR. MANUEL JOSÉ BARRENECHEA”, busqué en wikipedia la biografía y creo que ese médico se merece un homenaje de ese tipo.

 
# October 6, 2010 a las 00:30
Add ratingSubtract rating 2
Paula dice:

es muy bueno que sigan construyendo hospitales, pero también sería bueno que se destinan más recursos tanto para contratar más profesionales y para costear los examenes o procedimientos, más lucas para las operaciones ya por falta de recursos es que se forman las listas de espera… que puede ser muy lindo el hospital pero si no hay para comprar medicamentos… dificilmente se pueda satisfacer la salud que la gente necesita.

 
# November 9, 2011 a las 15:17
Add ratingSubtract rating 9
nicole lizana dice:

hola.. queria saber donde se puede dejar curriculum para poder postular al hospital de maipu.. y desde cuando se puede enviar curriculum..

 
# November 21, 2011 a las 17:27
    Add ratingSubtract rating 6
    Betty dice:

    Hola, Felicitaciones al equipo, me gustaria saber donde uno puede mandar Curriculun para poder postular al Hospital de la Florida, Gracias,,,,,,,,,,,

     
    # April 2, 2012 a las 08:27
Add ratingSubtract rating 4
Fabian dice:

Hola, donde se postula para trabajar en el hospital?. Saludos

 
# April 24, 2012 a las 14:00
Add ratingSubtract rating 0
Ana Maria Lillo dice:

Hola quisiera saber donde postular , para trabajar en el hospital atte

Ana Maria Lillo

 
# July 27, 2012 a las 16:46
Add ratingSubtract rating 1
carola dice:

quyisiera saber donde debo dirigirme para postular al hospital de maipu

 
# September 4, 2012 a las 20:28
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.