Casa en el Uro / 7XA Taller de Arquitectura

img_4834_corr

Arquitectos: 7XA taller de arquitectura – Angel López, Carlos Ortiz
Ubicación: El Uro, México
Equipo de diseño: Ángel López, Carlos Ortiz, José Borrani, Anabel Crespo, Ana Casillas, Claudia Murillo, Cesar Garza
Construcción: 900 mts2
Terreno: 5,000 mts2
Fotografía: Francisco Lubbert

img_4389_corr

En un terreno de 5,000 m2 se desarrolla esta residencia. El programa se hace espacio entre los árboles existentes y busca las mejores vistas a las montañas de la Sierra Madre para los espacios familiares y sociales.

El enorme terreno nos dio la posibilidad de trabajar un esquema en forma de cruz donde cada planta se rota a su conveniencia de acuerdo al manejo de las vistas y énfasis en cada espacio, siempre tenemos una terraza o espacio semitechado que “diluyen” la diferencia entre interior y exterior. Este recurso obedece también a un intento por respetar la vasta arborización que el terreno ya poseía y que había que aprovechar al máximo para generar vistas agradables y sombras sobre las fachadas.

img_4707_corr

Se llega al terreno a través un zaguán muy discreto que al abrirse deja ver al fondo la residencia entre los árboles. Una rotonda que rodea un par de nogales sirve como vestíbulo exterior que nos conecta con un cubo de concreto a manera de acceso y también nos lleva a una losa en forma de “L” que funciona como gran entrada social al jardín y terrazas posteriores. La casa está articulada por un espacio central cuyo motivo es un cilindro de madera que sirve de baño de visitas en planta baja y estudio en planta alta. Este espacio divide las distintas zonas de la casa: la planta baja que contiene la parte social, abierta e integrada con el exterior por un lado y por el otro la parte semiprivada más cerrada e íntima; en planta alta se albergan las recámaras donde al frente están las secundarias y en la parte posterior la principal con vista al enorme jardín.

img_4528_corr

El proyecto es un juego geométrico de planos y volúmenes simples que generan espacios que se van convirtiendo de manera sutil de interior a exterior.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Casa en el Uro / 7XA Taller de Arquitectura" 01 Jul 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 21 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=21883>
24 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Sh9 dice:

mmm.. interesant a primera vista pro vacía dsps d revisarla.. creí q su “L” de recepción tenía alguna utilidad más interesant, sólo sirv para quitarle sol a la alberca.. la glorieta d la entrada es buen detalle.. lo dmas m quedan dudas

 
# July 1, 2009 a las 20:49
Add ratingSubtract rating 0
tvo dice:

forma repetida, muy.

 
# July 1, 2009 a las 23:43
Add ratingSubtract rating 0
REI dice:

invitate un carrete con lo que te pagaron

 
# July 2, 2009 a las 00:23
Add ratingSubtract rating 0
LEO dice:

Solo de verla me da frio imaginar vivir en ella….es como vivir en un edificio público o un show room de alguna tienda……chicos!!! eso hace que las familias se separen!!!

 
# July 2, 2009 a las 09:42
Add ratingSubtract rating -1
LEO dice:

…………El showroom del post anterior tenia mas pinta de casa

 
# July 2, 2009 a las 09:48
Add ratingSubtract rating 1
Glamourous dice:

Muchos conceptos juntos. No se entiende lo global, y aunque no necesariamente tiene que ser así, parece empezado por una persona, desarrollado por otras tantas que pensaban distinto a la primera, y terminado por el mismo comitente. Igual felicitaciones porque más allá de eso, es una residencia de importante escala, un lindo desafío para un estudio de arquitectura.

 
# July 2, 2009 a las 10:30
Add ratingSubtract rating 0
Lud dice:

Desperta interesse inicialmente, mas ao olhar com mais afinco revela uma divisão de ambientes interna ruim e uma volumetria de resultado duvidoso. Parece-me uma “salada de conceitos”, de intenções que não atingiu bom resultado.

 
# July 2, 2009 a las 13:12
Add ratingSubtract rating 2
Ezra Buenrostro dice:

que fea!

 
# July 2, 2009 a las 14:14
Add ratingSubtract rating 0
marcos dice:

YA HARÁN ALGO NUEVOFFFF………..

 
# July 2, 2009 a las 19:47
    Add ratingSubtract rating 1
    gonzalo dice:

    esa no es manera de calificar una casa

     
    # November 24, 2009 a las 14:45
Add ratingSubtract rating 0
yam dice:

me parece muy inrteresante la propuesta, al principio, pero solo parece un espacio en el cual pueda hacer solo eventos sociales y no una residencia.

 
# July 6, 2009 a las 14:08
Add ratingSubtract rating -1
Cris dice:

Nada que no se haya visto antes.

 
# July 6, 2009 a las 18:11
Add ratingSubtract rating 0
Edgar dice:

Nos estamos olvidando de trabajos que utilizan lo minimo y hacen lo maximo,no como esto,,,,,,,la debieron ordenar por el celular,que toco´el arquitecto? miren http://www.casaterracota.com

 
# July 7, 2009 a las 16:46
Add ratingSubtract rating 0
Mauricio Picado dice:

MAGNIFICO

 
# July 31, 2009 a las 22:44
Add ratingSubtract rating 0
rita san. dice:

Mi marido es arq. por eso se algo, la casa se vé fría, parece centro comercial, mucho vidrio le quita calides de hogar, serviría de consultorios, no deja de ser bella, pero no para vivir.

 
# September 3, 2009 a las 11:12
Add ratingSubtract rating 0
MarcoAurelio dice:

todos hablan como si fueran los maximos exponentes de la arquitectura.

 
# February 2, 2010 a las 20:54
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.