Plan B arquitectos: Acuerdos parciales

img_0138-copy

Planb se formó el año 2000 en Medellín con los  arquitectos colombianos Felipe Mesa y Alejando Bernal. Recientemente han publicado un libro con sus obras,  construidas y proyectos, que han enviado a plataforma.  Recordarán el proyecto del Orquideorama de Jardín Botánico de Medillin publicado  aquí mismo.

El libro fue editado por Mesa Editores, editorial independiente de arquitectura y cultura urbana. Han publicado libros con la obra de Felipe Uribe, Plan B y Camilo Restrepo, y con libros en camino de Carlos Mesa y Giancarlo Mazzanti, todos arquitectos colombianos que hemos visto anteriormente en Plataforma. Su trabajo va mucho más allá de una simple edición, siendo sus libros objetos en sí mismos como pueden ver en la cuidada producción de Acuerdos Parciales.

Los dejo con la presentación que ellos mismos hacen en el libro, contenido, fotos y un texto sobre planb escrito por Andrés Perea.

¿Para qué este libro? ¿Qué necesidades lo impulsaron?
Por  planb

Este libro debe aparecer como la extensión material de nuestros proyectos. El hecho de que en su mayoría no hayan sido construidos, en cierto modo obstruye un ciclo, los detiene. Queremos entender el libro como la posibilidad de restituir la continuidad y presencia de esas pequeñas investigaciones en el curso de nuestras vidas y en las de otras personas que puedan interesarse, como la posibilidad de dejar los proyectos abiertos. Este libro  debería suscitar en alguna medida la actividad que en muchos casos no llegó a ejecutarse: la construcción y el acontecimiento. Y quisiéramos que guardara cierta cercanía con ella. Debería tener una presencia física y una duración más sólida que la de un proyecto y acercase a la temporalidad de un edificio, o aún mejor, a la de un material como una piedra: nos gustaría entender este libro como una piedra, en su dureza, rugosidad y durabilidad, un poco en contravía con el material liviano y blando  que le da contenido. Para los casos en que el proyecto de arquitectura pudo construirse y ya desapareció  como experiencia, ó es aún vivido, la intensión del libro es llamar dichas acciones para hacerlas hablar de nuevo y amplificarlas.
Una piedra que resista más que nosotros, sí pero que también funcione como dispositivo de retransmisión de nuestra actividad, como un satélite artificial o una extensión de nuestro cuerpo que nos permita acceder a personas que no conoceremos nunca o que aún no han nacido.
Este libro también debe entenderse como un interés por sumarnos a las personas que hacen un esfuerzo enorme por dar a nuestra profesión una dimensión reflexiva y crítica, sobre todo en el ámbito latinoamericano, donde dichas iniciativas requieren aún de muchos aliados, donde la reflexión seguramente está en proceso y la arquitectura puede aún ser entendida más como una necesidad que como exceso. Nos sumamos a la posibilidad de que los arquitectos escriban sus reflexiones y hablen por ellos mismos.

contraportada1Contraportada

parque-biblioteca-la-quintana-proyecto-para-disfrutar-un-parque-lineal

Parque Biblioteca La Quintana. Proyecto para disfrutar un parque lineal

orquideorama-proyecto-para-la-exposicion-de-orquideas-y-jardines

Orquideorama. Proyecto para la exposición de Orquídeas y jardines.

orquideorama-proyecto-para-la-exposicion-de-orquideas-y-jardines-ll

Orquideorama. Proyecto para la exposición de Orquídeas y jardines.

arquitectura-en-combustion-proyecto-para-entender-la-arquitectura-como-un-proceso1

Arquitectura en combustion. Proyecto para entender la arquitectura como un proceso

colegio-hontanares-colegio-para-disfrutar-los-accidentes-geograficos2

Colegio Hontanares.

colegio-hontanares-colegio-para-disfrutar-los-accidentes-geograficos3

Colegio Hontanares.

planb1

planb

____________________
“La arquitectura de Planb proviene de un trabajo muy realista que revela un esfuerzo preciso desde las precariedades: arquitectura de geometrías probables que rompe la condición de frontalidad, donde el espacio exterior e interior están articulados en ósmosis y la materia interior sale al exterior sin quebrar la figura de la arquitectura. Proyectos diédricos que evidencian una lucha feroz por lo esencial, que trabajan con un material simple, fundamental, llevándolo a alcanzar la condición de acabado. Si quitaremos ese material se caería el proyecto, cualquiera que fuese. Edificaciones que  demuestran sensibilidad por las situaciones escuetas de la vida: acertar con la escala de la marquesina  de un colegio o defender el patio trasero de una nave industrial. Todos los proyectos parecen proceder con esta actitud general.
Por estos motivos  la de Planb parece ser una arquitectura genuinamente colombiana y sus actitudes revelan un trabajo prometedor que implica una inteligente depuración. Sin embargo, es notorio que las posiciones y los intereses de Planb también participen del debate internacional y lo estiran en Medellín y en Colombia. Pero no hay un sobreesfuerzo en su arquitectura tranquila y necesaria, porque casi desaparece de los proyectos la imagen de sus autores”.
Por Andrés Perea Ortega. Bogotá, Marzo 2006

Índice

  • Lado a/ Artículos

06. Presentación: ¿Para qué es este libro? ¿Qué necesidades lo impulsaron?
10. Acuerdos parciales. (Entre nosotros, y con los demás)
16. Acción y efecto (O cuando falló el plan: A) Izaskun Chinchilla
28. Planb x Gueni Ojeda
48. Pliegues, champiñones, topografías, horizontes. Enigmas de la arquitectura de planb. Miguel Mesa R.
62. Entrevista Planb arquitectos.
82. Planb. Ana Elvira Vélez

Lado b// Proyectos
07. Arquitectura de tiempo libre
13. Arquitectura en combustión
19. Arquitectura en Hielo
23. Parque Biblioteca La Quintana
33. Escenografía
39. Casa HB
43. Casa H
49. Casa C
53. Casa B
57. Litografía
63. Colegio Hontanares
73. Orquideorama

Ficha técnica.
Nombre del libro: Plan:B Arquitectos. Acuerdos Parciales.

ISBN: 978-958-44-0156-4
Concepción editorial, edición, dirección de arte y diseño gráfico: Miguel Mesa R. Verónica Restrepo, Juan David Díez
Fotografía: Verónica Restrepo + archivo Plan B.
Fecha de publicación: Diciembre 2006.
Contenido. Artículos por:
Arq. Izaskun Chinchilla: Acción y efecto (O cuando falló el plan: A).
Arq. Beatriz Ojeda: Plan B.
Arq. Carlos Mesa G: Cotas para una arquitectura inmadura.
Arq. Miguel Mesa R: Pliegues, champiñones, topografías y horizontes. Enigmas de la arquitectura de planb.
Arq. Ana Elvira Vélez: Plan B.
Textos por Plan B:
Presentación.
Acuerdos parciales.
Textos por Mesa Editores: Entrevista a los arquitectos de Plan B.
Reseña del libo: Arq. Andrés Perea.

Con similar estética del libro pueden visitar la web de planb donde encontrarán fotos de las obras terminadas y en proceso de construcción.

Cita: soleundurraga. "Plan B arquitectos: Acuerdos parciales" 06 Jul 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=22138>
7 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
JC dice:

Hola.
Pregunté por la revista “Arquitecturas del sur” en la contrapunto del Drugstore y no tenían información.
Estoy muy interesado, como puedo conseguirla?
Escríbeme a jc.covarrubias@yahoo.es

 
# July 7, 2009 a las 12:35
Add ratingSubtract rating 0
K_ren dice:

Hola…la revista es publicada por la Universidad del Bío Bio de Concepción, te dejo este mail del encargado de extensión haber si está vigente grossi@ubiobio.cl y la `puedas solicitar.
Saludos!

 
# July 7, 2009 a las 22:23
Add ratingSubtract rating 0
albert Tidy dice:

Un saludo a Felipe Mesa!

at.

 
# July 9, 2009 a las 11:53
Add ratingSubtract rating 1
Edgar Lemus dice:

Tuve la oportunidad de ver este libro y la verdad en contenido no me pareció gran cosa, no es más que un inventario de proyectos, no veo o no entiendo cual es la secuencia de los procesos que hablan ni mucho menos la critica a la que hacen alusión. En el tema estético y grafico el libro es de gran calidad, felicitaciones a la editorial. Dejo claro que no estoy demeritando los proyectos que se encuentran en el libro, sino la presunción de la que hablan y no logran.

 
# July 11, 2009 a las 21:39
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.