También podría interesarte...

© Alfonso de Béjar

Publicado en Vivienda Unifamiliar

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
07
Jul
2009

Casa MS-borbón / 7XA taller de arquitectura

img_8643_corr

Arquitectura: 7XA taller de arquitectura - Angel López, Carlos Ortiz
Ubicación: Monterrey, México
Equipo de diseño: Ángel López, Carlos Ortiz, José Borrani, Elda Pasquel, Manuel Frías, Mayela Villa, Anabel Crespo, Abraham Valdéz
Superficie terreno: 5,000.00 mt2
Superficie construida: 900.00 mt2
Fotografía: Francisco Lubbert

img_9003_corr

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El cliente se acercó a nosotros para que le ayudáramos a escoger un terreno para su nueva casa. Después de ver varias opciones de terreno nos decidimos por uno que reunía tres características: Pendiente descendente, vista al cerro de la Silla y un área verde federal en la parte trasera que enmarcaba mejor esa vista. La orientación también fue muy favorable para los requerimientos del proyecto. Partimos de una premisa básica: el movimiento. La casa gira en torno a un eje central, donde forma y programa buscan en espiral alinearse a lo largo del mismo. La ubicación de los espacios esta definida de acuerdo a las vistas que el terreno permite a la ciudad y la configuración volumétrica enfatiza esta idea.

img_8841_corr

La casa interpreta la idea formal y cromática de una escultura de Sebastián cercana que es el hito de acceso al fraccionamiento. Se entra cruzando un espejo de agua sobre el cual flota un volumen acristalado que alberga al vestíbulo. Desde este se baja más de medio nivel para llegar al área social por medio de una rampa que rodea un espacio central alimentado por luz cenital, la composición de la casa gira sobre este. El Jardín posterior esta formado por terrazas de acero y madera que permiten una zona social abierta sin obstáculos a las vistas de la ciudad. Una escalera que parte del vestíbulo lleva también en espiral al área íntima donde el estudio y la recámara principal aprovechan la vista a la ciudad y al final de recorrido se encuentra la recámara de huéspedes. No hay ventanas en el sentido tradicional de la palabra, el vidrio es tratado como volúmenes independientes o como extensiones transparentes del juego de muros que se entrelazan en el espacio central. Cada espacio fue pensado para un fin específico de contemplación del paisaje donde el Cerro de la Silla con la ciudad a sus pies son el telón para los espacios más importantes.

img_8798_corr

PROCESO CONSTRUCTIVO

La complejidad geométrica de la casa obligó a generar un sistema de trazo a prueba de error, con hilos elevados a alturas de losa de entrepiso para tener marcados los muros desplomados. El terreno dio algunas complicaciones en la excavación ya que una parte del mismo era tierra de volteo y no se reflejó en la mecánica de suelos, esto se aprovecho para tener una bodega bastante grande que al final el programa del cliente iba a exigir y no estaba contemplada desde el inicio. La geometría del muro de concreto exigía un trazo en tres dimensiones donde cada punto del mismo no coincidía, tuvimos que colarlo por pisos para evitar errores al hacerlo en áreas muy grandes, queríamos un trazo perfecto pero con las huellas de la textura de la madera de la cimbra.

img_8944_corr

Las losas tuvieron una complejidad aparte ya que ninguna esquina tenía el mismo nivel y durante el transcurso de la obra se dio la posibilidad de hacer más pliegues que permitieron una mejor entrada de luz al espacio central, los alabeos propios al domar la cimbra fueron corregidos en el proceso de aplicación del yeso para tener una losa totalmente lisa sin alabeos.

El plafón de la circulación central nace desde la cocina y conforme recorre la rampa de escaleras se va complicando generándose pliegues que nacen del encuentro de muros y losas de la casa.

Los pisos son de cemento pulido con un agregado de grava gris y con destellos de grava blanca que fue esparcida al tiempo que se hacia el colado, las juntas se trazaron según el trazo de muros y losas de la casa para que todo tuviera una congruencia geométrica.

La cancelería es de aluminio natural satinado y el vidrio es tintex verde.

 
38 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
pda dice:

Està sobrediseñada, al grado de perder su caracter domèstico. Parece el corporativo de una firma de diseño

 
# Julio 7, 2009 a las 09:59
Add ratingSubtract rating -1
rené dice:

Asi es pda, no me parece adecuado para esa escala y uso.

 
# Julio 7, 2009 a las 10:22
Add ratingSubtract rating 0
cheapo dice:

Con tanto’movimiento’ daria dolor de cabeza el vivir ahi, me parece un proyecto para alguien que comienza a estudiar arquitectura y quiere poner de todo.

 
# Julio 7, 2009 a las 11:14
    Add ratingSubtract rating 0
    RJ dice:

    Exactamente eso mismo pensé yo…parece proyecto de estudiante…

     
    # Mayo 7, 2010 a las 03:42
Add ratingSubtract rating 1
pda dice:

Luis Fernández-Galiano
El mundo que viene

Miramos a los jóvenes para adivinar los perfiles del mundo que viene. Sin embargo, los trabajos de las últimas generaciones contienen más deseos que pronósticos. Empujados por un sistema que basa el reconocimiento en la singularidad, la mayor parte de los arquitectos emergentes se esfuerza en hacerse notar dentro de un paisaje abigarrado donde sólo la excepción garantiza una efímera popularidad. En esa sopa de letras, alimentada también por unos medios que veneran la novedad como combustible de una acelerada mudanza de modas y tendencias, los jóvenes estudios procuran afianzar sus siglas como único camino hacia la estabilidad profesional o personal, y este proceso premia más lo distintivo que lo compartido, más lo original que lo repetible, y más los gritos que los susurros. Aunque pertenecen a una generación cronológica, las obras y proyectos de los arquitectos recientes no dibujan un panorama solidario y, en ausencia de un propósito coral, reflejan esencialmente la extrema diversidad de sus intenciones.

 
# Julio 7, 2009 a las 11:31
Add ratingSubtract rating -3
el cuate dice:

Por que tanta arquitectura mexicana????????

 
# Julio 7, 2009 a las 11:35
Add ratingSubtract rating 1
GRONE dice:

…less is more

 
# Julio 7, 2009 a las 11:49
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodolfo Balderas López dice:

    (para quien dijo: less is more)
    No estoy defendiendo esta obra pero…En que año vives? vemos como varios arquitectos han mostrado que eso no es una regla , puede regir un diseño …pero realmente pienso y observo que vivimos en una etapa de “libertad arquitectónica” siempre y cuando el arquitecto sepa expresar las intenciones y porques del diseño.

     
    # Abril 5, 2010 a las 09:57
Add ratingSubtract rating -2

da pena q digan q esto es arquitectura mexicana, completamente sobrediseñada, excesiva.

 
# Julio 7, 2009 a las 11:55
Add ratingSubtract rating -1
Aurélie Amable dice:

HAY UNA IRONIA MIRANDO A ESE PROYECTO. MUCHO RUIDO PLASTICO SI PUEDO HABLAR ASI, MUCHOS ESFUERZOS PARA SER AUTENTICO Y FINALMENTE CAER EN UNA CONVENCION FORMAL DE CADO ESPACIO. NO HAY GRAN INOVACION EN EL MOVIMIENTO, NO RELACION ENTRE LOS ESPACIOS, NO RITUAL CLARO DE LAS ESCENAS DOMESTICAS EN UNA CASA QUE PODRIA PROPONER UNA PLASTICA QUE SUPONGA REALMENTE LA VIDA DOMESTICA. ES OK SI UNA CASA PARECE COMO UNA GALERIA DE ARTE, PERO, LA GALERIA NECESITA UNA INTROVERSION EXCLUSIVA. AHI ESA INTROVERSION DA UN SENTIMIENTO FRIO, PORQUE?
LA MEDIA PARTE DE ESE PROYECTO ES UN EVENTO FORMAL, PERO NO PARECE INTRODUCIRSE EN EL PROYECTO GLOBAL.

SALUDOS DE MONTREAL

 
# Julio 7, 2009 a las 12:33
Add ratingSubtract rating 0
MarcoEstrada dice:

bueno, por lo visto hay aún muchos dogmas y estereotipos sobre lo que es la vanguardia, lo que es lo “mexicano” y sobre todo sobre lo que debería ser o no, una casa. Pero sin duda, el reconocimiento que se le debe hacer a esta propuesta, más allá que a algunos conservadores se imaginen viviendo solamente en una casa de té japonesa, éste proyecto cumplió con una sencilla premisa: los deseos del cliente, tan cumplió los deseos del cliente que muchos dirán que no se puede vivir en un objeto “cuasi esquizofrénico”, pero el cliente, que es ante todo, el principal motivo de este diseño, está satisfecho con su obra. No sólo eso, sino en un contexto peculiar como lo es el de Monterrey, en pleno siglo XXI, que se caracteriza por una pretención afortunadamente inconclusa de un sueño “equivocado”, este proyecto resalta por su afirmación contestataria de lo que YA NO debe suceder y abre la puerta a un nuevo debate sobre la arquitectura local. Eso nos lleva a entender lo que pocos profesionales que se auto proclaman de vanguardia o que citan a Fernández Galiano entienden: la arquitectura no sólo es propaganda, sino es la propaganda de deseos de terceros.

 
# Julio 7, 2009 a las 12:37
Add ratingSubtract rating 0
Habitante 15 dice:

Excelente proyecto, muy interesante por dentro, el atrevimiento de la arquitectura mexicana es notable, salirse de los parametros clásicos de arquitectura y construcción.
Me atrae el sobre diseño, más que la simplicidad y lo comun.
Este proyecto es un referente para talleres de primer año, sin duda y también para teoricos; ojala muchos tuvieran el atrevimiento de proyectar con muros en distintos angulos y manejos espaciales fuera del cuadrado y rectangulo.
La arquitectura mexicana por su cultura trabaja conforme a parametros distintos en colores, formas y plastica en fin, de eso hay mucho que aprender.

 
# Julio 7, 2009 a las 12:54
    Add ratingSubtract rating -1
    oo dice:

    sos de primer año no?

     
    # Julio 8, 2009 a las 16:39
    Add ratingSubtract rating 0
    RJ dice:

    El problema es que esta firma no es de primer año… pero su trabajo así lo parece…

     
    # Mayo 7, 2010 a las 03:37
Add ratingSubtract rating 0
JULIO TRUJILLO dice:

EFECTIVAMENTE SE ME HACE MUY FRÍA Y VIVIR AHÍ PUEDE SER UN RIESGO (PARA MI), QUE PENSARAN LOS CLIENTES RESPECTO A LA SOLUCIÓN DE ESTE GRUPO A LA SOLUCIÓN DE SUS NECESIDADES?, EN VERDAD EXISTEN DICHAS NECESIDADES?, YA QUE SOLO VEO LA SOLUCIÓN DE UN PROGRAMA BÁSICO DE UNA VIVIENDA.

 
# Julio 7, 2009 a las 12:58
Add ratingSubtract rating 2
Ian dice:

“Amo Los Angeles. Amo Hollywood. Son tan hermosos. Todo es plástico, pero amo el plástico. Quiero ser plástico. (“Andy warhol”) La arquitectura tiene muchas lecturas, tu vision no es la vision de otros, no prentendan standarisar la vida. Con esto no justifico el proyecto

 
# Julio 7, 2009 a las 13:10
Add ratingSubtract rating -2
nek dice:

esto es realmente feo, ni andy warhol vería algo correcto en este proyecto. Independiente de el subjetivo gusto de cada uno, hay canones en los q se enmarca la belleza, o al menos la estética, en mi opinión esta casa no calza en ninguno.

 
# Julio 7, 2009 a las 13:33
Add ratingSubtract rating 2
arq negrodario dice:

hola gente
che dejen de criticar por criticar nomas. Si al cliente le gustó y esta chocho vivir ahi, no hay critica mas favorable de quien la habita.
Con respecto a porque tanta arq. mexicana, es porque nos llevan varios años de ventajas en la enseñanza de este arte (casa de Frida Kalo fines del 20 creo) porque hacen arq. distinta, porque se juegan y buscan mas alla de lo convencional.
Aca en Argentina no se hace una arquitectura con identidad, 1º xq los argentinos carecemos de ella, y despues porque la poblacion que podria pagar una arq. diferente no tiene la cultura necesaria para encargarla, para vivirla. Por eso no figuramos en las revistas de arq con proyectos merecedores de ser publicados. Que lindo seria ver proyectos de algun estudiante realizados de verdad, hay mejor intencion de imnovar en los talleres que en la realidad.
exitos totales
arqnegrodario

 
# Julio 7, 2009 a las 14:28
    Add ratingSubtract rating 0
    Ktgork dice:

    Perdona, que se me olvido ponerlo en el post anterior. La Casa Fansworth no le gusto nada a los CLIENTES, que se plantearon denunciar a Mies por hacer la casa sin tenerlos en consideracion….. Pero como es una Obra Maestra, ¿la criticarias?. No defiendo ninguno de los 2 extremos, creo que en el termino medio esta lo justo, el cliente es otro de los Factores a tener en cuenta en una Obra (y que muchos se olvidan de Ellos) pero de ahi a que algo sea una correcta obra de Arquitectura por que el cliente este contento…. Es otro de los condicionantes a los que hay que responder, como el Lugar, la Normativa, el Clima, etc

     
    # Julio 8, 2009 a las 09:43
Add ratingSubtract rating 4
jr dice:

primero quiero aclarar que soy mexicano y que tal vez no sea el mejor proyecto..pero hay varios aspectos que quisiera mencionar acerca del proyecto y algunos comentarios que se leen en esta pagina..en primer lugar creo que algunos “blogsistas” que leen estas paginas estan olvidando algo que a mi me parece fundamental en la arquitectura: el CLIENTE es el UNICO que deberia de hacer comentarios criticos o por lo menos los unicos comentarios que le deberian de importar al arquitecto ya que el CLIENTE es al final de cuentas el que le esta pagando por el proyecto..me da risa leer algunos comentarios por esta pagina no solo en este proyecto, al parecer muchos “premios pritzker” que solo proyectan y construyen “obras maestras” comentan en este tipo de paginas de arquitectura. Y hablando de “premios pritzker”, si por este proyecto decimos que esta “sobrediseñado”, que podemos decir entonces acerca de las obras de zaha,calatrava,gehry,por mencionar algunos, que a mi parecer proyectan de un modo excentrico llegando casi a lo ridiculo, entonces esos arquitectos que acabo de mencionar son de risa en base al criterio de algunos comentarios por aki..pero si los clientes que los contrataron les aceptan sus proyectos y los construyen creanme que lo que comentemos acerca de sus obras no les deberia de importar en lo mas minimo..
en cuanto a este proyecto que se diga que no es arquitectura mexicana, quien puede encasillar la arquitectura de esa manera?, entonces (en base a ese criterio de comentarios) por poner algun ejemplo, todos los cantantes mexicanos deberian de cantar con mariachi o banda,RIDICULO, en que epoca vivimos?, la arquitectura es subjetiva en cuanto a gustos y formas pero no deberia de encasillarse de esa manera, quien dice que es arquitectura mexicana o chilena o europea o bla bla?..
el unico que deberia de decidir eso es el cliente ya que es el que escoge al arquitecto, recuerden los arquitectos somos un instrumento para llegar a un fin que el cliente desea, si cumplimos con eso entonces nuestra recompensa sera que construyan lo que proyectamos

 
# Julio 7, 2009 a las 14:42
Add ratingSubtract rating 0
Luis dice:

Las plantas no tienen orden alguno! Completamente desproporcionada.

 
# Julio 7, 2009 a las 17:30
Add ratingSubtract rating 1
ACL dice:

Que al cliente le gusta no quiere decir que sea una buena obra arquitectonica. Tengo un amigo que pidio que hicieran su casa en forma de flor!

 
# Julio 7, 2009 a las 17:41
    Add ratingSubtract rating 1
    jr dice:

    en cual libro o revista o pagina de internet o lo que sea dice la definicion de una “buena obra arquitectonica”? o quien puede definir que es una “buena obra arquitectonica”? o bajo que criterios?..
    explicaciones por favor….

     
    # Julio 7, 2009 a las 20:29
    Add ratingSubtract rating 0
    MarcoEstrada dice:

    bueno, cabe recordar que recientemente SANNA diseñó una casa en forma de flor, y que además, una maqueta 1:2 de la misma se expuso en una galeria. o ¿qué decir del último bicho que hizo koolhaas para Prada? concuerdo en que los calificativos deben revisarse bajo ciertas “reglas”, sino, todo otro comentario es, fuera de orden y sólo demuestra una presución y ortodoxia innecesaria.
    Sobre ese comentario que alguien hace con respecto a las plantas… si el tamaño del closet es mayor que el de la sala de tv es un capricho de un cliente que pudo pagarlo. no se puede desvalorar una arqutiectura que cumplió con un capricho, bueno o malo, que además, está bien construído.

     
    # Julio 7, 2009 a las 22:19
    Add ratingSubtract rating 0
    danny boy... dice:

    Pues si hay libros eh… y muchos… jaja. Muchos de los grandes arquitectos tienen libros/postulados etc… Que puedes consultar en muchas partes.. mmm “Teoría de la Arquitectura” del mexicano José Villagrán García es de los más completos creo yo…

     
    # Julio 8, 2009 a las 13:54
Add ratingSubtract rating -1
Sr dice:

jr
Esto es feo, mucho. no hay discusion. asi que andale, sigue chambeandole en tu pritzker q esto te quita mucho tiempo!

 
# Julio 8, 2009 a las 05:36
    Add ratingSubtract rating 2
    jr dice:

    Sr
    jajaj en eso no tengo discusion, tal vez comparta un poco tu opinion acerca del mismo..pero si lees bien lo que escribi mis comentarios no son exclusivamente acerca de este proyecto..
    solamente no queria comentar mediocremente diciendo que si es “feo” o “bonito” el proyecto como muchos otros que comentan por aqui..
    saludos

     
    # Julio 8, 2009 a las 12:57
Add ratingSubtract rating -1
Erik dice:

yo tambien soy mexicano y estoy no comparto la opinion de jr. Para empezar, al publicar un proyecto en una pagina de internet que permite hacer comentarios queda expuesto a la critica constructiva o no.
Segunda, creo que tiene razon en lo referente al cliente, y claro que si a las personas que habitan esa casa, bien por ellos, fue su idea y su dinero.
Ahora, creo que es una estupidez pedir la definicion, si tu eres arquitecto deberias saber que no existe tal, por lo tanto queda sujeta a la subjetividad de los lectores, criterios? los más logicos son el concepto y los ejes rectores, cosa que no presenta el proyecto, al menos no lo menciona en la descripcion.
Ahora, otro error es comparar a Zaha, Ghery y demás arquitectos con los autores de esta casa, pro principio de cuentas su trascendencia y premios van mas alla del simple hecho de diseñar “bonito, extravagante” deconstructivista pues. sino que se los han ganado (justa o injustamente si quieres) por una trayectoria, por un estilo, por unos principios que les ha tomado muchisimo tiempo construir y ni ellos están exentos de la critica.
asi que creo hay que tomar esto como lo que es, una pagina para criticar, ver observar copiar replantear y todos los verbos que quieras
y no te estreses por comentarios que no son ni para ti :)

 
# Julio 8, 2009 a las 12:23
    Add ratingSubtract rating 1
    jr dice:

    erik
    jajaj bueno como al parecer tu comentario en esta ocasion si es para mi, me voy a ¨estresar¨ respondiendo y aclarandote algunas cosas jaja..
    en primer lugar: estoy de acuerdo con lo que dices acerca de publicar un proyecto en una pagina de internet, se debe estar consciente que estamos expuestos a esto..
    segundo: creo que no me di a entender en un comentario anterior al preguntar la definicion, ya que yo lo cuestiono de manera ¨ironica¨, espero k esta vez se comprenda.
    tercero: jajaj al parecer eres fan d los arquitectos k mencione, y esta bien poder elegir seguir algun modelo de arquitecto o como quien quisieras ser, es tu eleccion por eso no hay problema PERO d ahi a ponerlos en un pedestal como si fueran casi casi los ¨padres¨ de la arquitectura (como entendi tu comentario) por el hecho d k son ¨famosos¨ y hacen obras ¨raras¨ que tal vez la gente no pueda evitar voltear a verlas (de esos arquitectos k mencione creo que ese es su mejor merito), y porque han ganado ¨premios¨ eso si es otra cosa d pensarse ya que en ese tipo d cosas pueden influir otras variables que van mas alla de la arquitectura (recuerdo controversia en Chile ¨caso pabellon para shanghai¨)
    cuarto: en NINGUN momento comparo a esos arquitectos ¨famosos¨ con los arquitectos de este proyecto, si lees bien el comentario t daras cuenta, y no porke ¨merezcan¨ o no ser comparados con ese tipo d arquitectos ya que a mi parecer como ya lo mencione para hacer eso influyen otro tipo d cosas ¨extra-arquitectura¨ o ciertos gustos d estilos arquitectonicos.
    en fin mi buen erik por ultimo solo quiero decirte que en lo que tambien si estoy de acuerdo es en lo k dices acerca d tomar esto como lo que es, para esto son los foros d debate como este no?
    saludos :)

     
    # Julio 12, 2009 a las 21:13
Add ratingSubtract rating 0
Camilo Drago Correa dice:

Jjhajhajha… a mí me gusta…

 
# Julio 8, 2009 a las 13:28
Add ratingSubtract rating 0
nico v arq dice:

es bonito, pero que mas??…
mucha plastica y poco sentido…

 
# Julio 8, 2009 a las 15:49
Add ratingSubtract rating -1
ee dice:

emm… estaria bueno que archdaily ponga un filtro a todo lo que llega no?

 
# Julio 8, 2009 a las 16:28
Add ratingSubtract rating 0
Perik dice:

a mi me gusta, no considero que este sobrediseñada ni ke sea fea ni niguna de esas cosas, por que tantas criticas? cada uno ve la arquitectura como quiere, y si hay alguien con $ ke te permita hacer lo que quieres (cliente… mecenas)entonces hazlo, muchos de los grandes maestros de la historia fueron repudiados en su tiempo (y con esto no estoy diciendo que sea una obra maestra) estamos cambiando drasticamente la manera de habitar y vivir, el surgimiento de nuevos materiales y tipologias de construccion permiten cosas que antes creimos imposibles, porque no explorarlas?

 
# Julio 8, 2009 a las 21:06
Add ratingSubtract rating 1
ComarK dice:

Existe una corriente en ebullición, que se esta cocinando, a veces se arrebata la comida en el intento, a veces crean deliciosos platos.
Me llama la atención porque tantos arquitectos para una casa????. Los ingenieros felices porque sus honorarios aumentan exponencialmente!!!!!!!!!!!!! Esto pasa en Sudamerica y en otros lugares
Lo concreto me sumo a muchas de los que dicen que la casa esta sobre diseñada, complicada estructuralmente, etc, etc. Pero tambien percibo que seguimos volando bajo, solo criticando y escapandoles a los temas que estan en necesidad de un planteo serio y radical, en el quehacer profesional, Temas como regulación climatica de la vivienda con bajo costo energetico, diseño estructural, diseño paisajistico incorporado a la arquitectura, manejo de tipologias estructurales y constructivas acorde a costos y tiempos de ejecucion. Son temas basicos como lo es lo formal, debemos sacar el arbol y ver el bosque

 
# Julio 9, 2009 a las 12:15
Add ratingSubtract rating 0
Giorgio Ferreira dice:

Medio forzada, quizas esa fue precisamente la premisa de diseño, la de sobresalir de todo el contexto inmediato.

Seria interesante leer la justificacion del proyecto…

Saludos desde Veracruz, Mexico

 
# Julio 9, 2009 a las 19:55
Add ratingSubtract rating 0
de lima dice:

una pregunta por que los planos no llevean cotas? soy principante en arquitectura osea estudiante ^^, y es toy pensando que las cotas o alturas ya se sobreentienden ^^ o me equivoco?

 
# Julio 12, 2009 a las 10:54
Add ratingSubtract rating -1
Alfredo dice:

Hay tantas cosas que me gustaria decir de este proyecto, pero se mereceria su propio Blog. Me da pena que piensen que esto represente la arquitectura mexicana. Pero al mismo tiempo, felicito al despacho, por el esfuerzo, en mi opinion la formalidad es muy pretenciosa, y al igual que muchos otros siento que son lenguajes diferentes, no creo que el aspecto formal debio haber sido aplicado a una vivienda. Mi percepcion es que aprovecharon la oportunidad del cliente, para hacer una pieza escultorica cualquiera que fuese el programa. Ya estuve en la obra y no esta tan mal, solo que esta totalmente fuera de contexto, y no platica nada con tan caprichosos paisajes y vistas que hay en esa zona.

Saludos desde Monterrey.

 
# Julio 18, 2009 a las 22:14
Add ratingSubtract rating 0
Terato dice:

Solo veo q en las nuevas tendencias existe ese afan por hacerlas extrobertidas, plasticas “fuera delo comun” sin encontrale sentido formalmente…

no me gusta.

 
# Abril 5, 2010 a las 18:31
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2188dias8436 artículos 64224 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Anonymous en Sala de Degustación Via Wines / Claro Arquitectos: maravilloso. concuerdo con que el... [+]
Rodrigo Alejandro Bustillos Ballon en La luz se vuela desde un objeto plano / Paul Cocksedge: hermoso [+]
pablo en Frases: Frank Gehry: Ghery, si algunas vez llegas a leer esto o que te lo traduzcan, SOLO HAZ LO... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

Capillas / BNKR Arquitectura Capillas / BNKR Arquitectura

“Capillas” es el nombre de esta pequeña monografía realizada por editorial Arquine , especialmente dedicada a esta tipología en base a 2 obras realizadas por el estudio mexicano BNKR Arquitectura. La publicación se conforma de la presentación de dos capillas mexicanas que hemos publicado antes en Plataforma Arquitectura: ‘Capilla la Estancia’ y ‘Capilla el Atardecer’. En esta ocasión, [...]

 
Revista Trace 03 + 04: Chile < 40 Revista Trace 03 + 04: Chile < 40

Constructo (Jeannette Plaut + Marcelo Sarovic) nos ha mandado el último número de la Revista Trace. Se trata de un número doble (03 + 04) donde la temática central, tanto editorial como de selección de obras son los arquitectos chilenos menores de 40 años.
Destaca en esta edición la gran calidad y fineza de su confección, [...]

 
Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine Arquitecturas Mexicanas: Lo mejor del siglo XXI Vol. 4 / Arquine

Lo mejor del siglo XXI vol. 4 es un panorama de la arquitectura mexicana contemporánea entre el 2009 y el 2010. Es una selección que muestra más de 70 obras, de 2 a 6 páginas por cada una, ilustrando la complejidad y diversidad de la producción mexicana. Al igual que las ediciones anteriores ( 2001-2004 [...]

 
META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic