También podría interesarte...

Hospital La Florida

Publicado en Arquitectura DeportivaResultados de Concursos

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
13
Jul
2009

Reforma Estadio El Campín / Paisajes Emergentes + Manuel Villa

aerea-3

Paisajes Emergentes, oficina que recientemente sacó el 3r lugar en el Concurso Parque Cultural Valparaíso para la Ex Cárcel junto a oficina de arquitectura, nos han enviado su proyecto ganador para una pieza de equipamiento emblemática de Colombia: El estadio “El Campín” de Bogotá.

A pesar de ser el estadio más importante del país, se encuentra bastante deterioriado y la FIFA exigió ciertas mejoras (camerinos, palcos, zonas VIP y accesibilidad en general) que llevaron a la alcaldía a llamar a un concurso no solo para hacer estas adecuaciones mínimas sino para hacer un cambio total en la imagen y la relación urbana del edificio que ya tiene más de 50 años. El concurso requería empaquetar 6000 metros de programa comercial pegado al viejo esqueleto del estadio para hacer la intervención más sostenible, pero solo en la parte occidental, cosa que PE consideró “que era algo un poco absurdo y tomamos el riesgo de salirnos de la linea establecida para el lote proponiendo un anillo perimetral que ademas se volvería una plataforma pública en segundo nivel”.

A continuación la propuesta ganadora de Paisajes Emergentes, y pronto más información sobre un par de proyectos muy interesantes de esta jóven oficina colombiana.

Actualización: Dado que muchos pensaron que la propuesta de PE solo involucraba un cambio en la fachada, incluimos más detalles en planimetria y diagrama para que vean los 7.000m2 de programa. A diferencia de otras propuestas que dejaban estos metros cuadrados en edificios anexos, la propuesta de PE la incorpora dentro de la estructura existente creando nuevas plataformas de espacio público.

nocturna3

El estadio “El Campin” es el estadio principal de Colombia. Es un viejo edificio de 1938. Por requerimientos de la FIFA el estadio debía tener una gran reforma de camerinos, palcos, zonas VIP y accesibilidad en general. Apartir de esto se tomo la determinación de hacer una reforma mas ambiciosa, añadiendo también un gran programa comercial que permita volver sostenible el estadio. También era necesario el desarrollo de una nueva fachada ya que el viejo esqueleto diseñado por un ingeniero Alemán no tiene mayor importancia arquitectónica y muestra ya un gran deterioro.

localizacion

El concurso tenia unos requerimientos muy estrictos ya que solo permitía desarrollar el programa sobre el costado occidental (graderías cubiertas) lo cual daba siempre como resultado un edificio denso tangente al a curvatura del estadio. Decidimos fragmentar el programa requerido por las bases y plantear un gran anillo perimetral comercial que en segundo nivel sirviera como plataforma pública de acceso siempre abierta. De esta manera el nuevo programa no requería ya una estructura aparte de la ya existente y mejora considerablemente la interacción urbana del edificio que antes estaba simplemente cerrado por una reja perimetral.

FACHADA

barcos

Encontrábamos cierto valor en la vieja estructura, este tipo de obras civiles tienen el encanto de no tener caprichos formales, por lo tanto no queríamos “vestirlo” de una fachada material que lo hiciera parecer un nuevo estadio similar los recientemente construidos en todo el mundo. Aparte de esto una nueva fachada requería una nueva estructura que se añadía a la ya densa existente, claramente nos parecía un error insensato recubrir este esqueleto.

p4

Para nuestra fachada nos basamos en una técnica de camuflaje para barcos desarrollada en la primera guerra mundial. De alguna manera estos barcos se nos parecían a este estadio, objetos horizontales que requerían desmaterializarse para ofrecer un perfil diferente, mas abstracto, que permitiera no fuera reconocible su verdadera naturaleza.

fachada-oriental

fachada-occidental

20.000 metros cuadrados de pintura reflectiva para demarcación de pavimentos.

Que es un barco de guerra? ….ES TAMBIEN UN OBJETO HORIZONTAL DE MAS DE 100 METROS DE LARGO sobre una superficie infinita , su silueta se recorta contra el cielo haciendo reconocible su presencia , direccion y clase desde distancias muy largas.

restaurante-quemado

plataforma-2

peatonal-2

Duante la primera guerra mundial se encarga a varios artistas inventar una manera de DESMATERIALIZAR LA GRAN MASA HORIZONTAL de los barcos mediante una aplicacion gráfica con el fin de ocultar su verdadera naturaleza, su dirección y velocidad.

La solucion es algo inesperada, consiste en hacerlos aun mas visibles rompiendo su silueta con ZONAS ABSOLUTAMENTE CLARAS Y OTRAS ABSOLUTAMENTE OSCURAS.

El estadio El Campin es un objeto horizontal sobre una superficie vacia. SUS FACHADAS ACTUALES SOLO HABLAN DE LA MANERA EN COMO LAS CARGAS SON LLEVADAS AL SUELO, es un edificio diseñado por un ingeniero y no pretende parecer otra cosa, no tiene caprichos formales…

palco

int-camerino

callejon

Pensamos que SU NATURALEZA NO DEBE OCULTARSE, que LA ESTRUCTURA NO DEBE VESTIRSE DE OTRA COSA.
Queremos desmaterializar el edificio concientes de que una estructura de ese tamaño debe tener al exterior una presencia mucho MAS ALLA DE EXHIBIR SU NATURALEZA TÉCNICA. Al mismo tiempo queremos conservar completamente aquello que consideramos valioso: el esqueleto desnudo.

pisos-2-y-3

fragmento

esquemas

A la distancia se comportará como una masa abstracta, no sera mas un estadio sino una borrosa presencia que no quiere parecer nada mas que una silueta distorsionada. De cerca SERÁ EL MISMO ESTADIO, CRUZADO POR LA LUZ Y LA SOMBRA como si un objeto aun mas grande estuviera sobre el, simplemente intensificando la experiencia de transitar por este complejo esqueleto.

Proyecto: Renovacion estadio “El Campin”, Bogotá, Colombia
Área: 7.000m2 de nuevo programa y 20.000m2 de fachadas
Concurso público: Primer puesto, 2009
Diseño: Paisajes Emergentes + Manuel Villa.
Arquitectos colaboradores: Sebastian Monsalve, Sebastian Serna, Farid Maya.

* ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Geotag Icon Ver esta obra en el mapa
 
48 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Pedro dice:

Conocí la obra de Paisajes Emergentes hace algun tiempo a traves de Flickr. La verdad, me parece de las oficinas más interesantes que he visto en mucho tiempo.

Me gusta como con el simple pintado de la estructura ponen en valor el objeto sin caer en diseños de pieles tecnologicas, tan y como dice el articulo, se ve mucho ahora.

 
# Julio 13, 2009 a las 13:08
Add ratingSubtract rating 2
el paisa dice:

Parece puro discurso de reina…muy buenos los renders y la /engallada/en photoshop, felicitaciones a la persona que los ejecuto, pero el proyecto si se me hace bastante flojo. La solución es pintar una fachada, pues muy respetable, pero creo que había mejores propuestas en ese concurso. Se nota la mano del jurado,,,,que casualidad que son del mismo grupo de trabajo en ciertas ocasiones, pero bueno muy bien por los concurso en Colombia,,así vamos bien. Saludos a los hermanos Chilenos que créanme esto no es lo único que se ven en mi país, hay cosas verdaderas…,,,,,,que vergüenza.

 
# Julio 13, 2009 a las 20:16
Add ratingSubtract rating 2
Dan dice:

“es un edificio diseñado por un ingeniero y no pretende parecer otra cosa, no tiene caprichos formales…”

Creo que esa frase lo resume todo. Solo quieren hacer que se vea bonito.

15% más de aporte al cliché del arquiecto y del ingeniero.

.

 
# Julio 13, 2009 a las 22:55
Add ratingSubtract rating -3
.Barrientos dice:

Soy de Bogotá y vi los proyectos, era claro que este era el ganador. Fue el único que entendió que el concurso no era para hacer un edificio nuevo, había buenas propuestas pero todas las demás querían disfrazar el estadio con fachadas de moda. Y eso no era lo mas grave sino que todas las demás hacían un nuevo edificio grande pegado al viejo para resolver el programa, en este el programa terminaba disuelto aumentando el espacio publico, que es lo unico que le hace falta a nuestro estadio. felicitaciones a paisajes emergentes y Manuel, no hay duda de que es una de las mejores oficinas de Colombia.

 
# Julio 13, 2009 a las 23:46
Add ratingSubtract rating 0
edgar lemus dice:

Totalmente de acuerdo con “el paisa”. Vergüenza ajena me da por los arquitectos jurados ( Mazzanti y Vera que tan buenas obras poseen ) por darle el aval a este proyecto, en mi concepto, que simplemente es el sketches de una idea que sale de la nada, o de caprichos íntimos de los diseñadores, nada que ver con lo requerimientos reales que se necesitan en un escenario deportivo, como mejoramiento de accesibilidad y control a los desadaptados hinchas de los equipos colombianos (aclaro no son todos los hinchas, son unos pocos). Esperare en que resulta toda esta bocelería y encantamiento de serpientes cuando realmente tengan que hacer un proyecto de Arquitectura construible. Espero que también manden fotos cuando lo construyan.

 
# Julio 14, 2009 a las 11:50
Add ratingSubtract rating 4
Coins dice:

Que raro que el socio de Mazzanti hace 6 meses en el concurso para la recuperación del Centro Histórico de Barranquilla, ahora se gane este concurso en el cual él es parte del jurado… Juzguen ustedes…

 
# Julio 14, 2009 a las 12:46
Add ratingSubtract rating 3
11 dice:

pero ojo que o es cualquier pintura, porque se asdume una responsabilidad con el entorno al usarla como “camuflaje”…yo tampoco creo que sea la mejor solucion de todas…pero no es caprichosa…esta sustentada en experiencias empiricas (la disolucion de un barco en el horizonte) y además, en una sociedad pobre como la colombiana es loo mas cercano a la realidad que se puede construir…..pero no veo ninguna intervencion significativa en el espacio urbano aledaño…todo se concentra en el edificio olvidando el potrero que se abre sobre la treinta….ni bueno ni malo…uno mas. ah y lo de los jurados es un estandar colombiano…que triste…buena representacion

 
# Julio 14, 2009 a las 14:33
Add ratingSubtract rating -2
el roscon dice:

pura rosca ahi nomas…..

 
# Julio 14, 2009 a las 15:18
Add ratingSubtract rating 0
Nazz dice:

Esperemos que diran nuestros ilustres comentaristas futboleros como William Vinasco Che el que “va narrando con cache”….

 
# Julio 14, 2009 a las 15:23
Add ratingSubtract rating 4
Dan dice:

… y el resultado termina siendo el proyecto sin proyecto.

 
# Julio 15, 2009 a las 03:52
Add ratingSubtract rating 1
IberoMex dice:

Ok nacos iniciemos por el principio….si nos tomamos la molestia de conocer el concurso desde sus planteamientos sabremos que en ningún momento se habla de una intervención urbana, sino de un programa nuevo para el estadio y una propuesta de fachada. El proyecto ganador el cual pude ver en Bogotá LOGRA CREAR UN EDIFICIO QUE FUNCIONA COMO PLATAFORMA URBANA..he ahí lo urbano del proyecto…la razón de ser es una respuesta a un programa y una reacción a el espacio urbano que circunda el estadio…en serio a todos los que han escrito babosadas pues informense para que no queden como mensos…el proyecto ganador es la mejor propuesta urbana. Ok

Segundo si lo que creen es que Colombia necesita un “Nido de pájaro” Como otras propuestas pues gracias a Dios los jueces no pensaron como ustedes.Ok

Tercero. La pintura fue desición de los proyectistas y la verdad es que sería muy interesante ver como se comportaría o se resuelve la fachada por un medio más gráfico….ademas mensos piensen en los costos y que tanto en el Campín como en muchos estadios la arquitectura tiene que ser anti-hichadas y también piensen si es lo que hacen! en términos económicos lo que significa resolver asi una fachada de un estadio. Para los que no quieren pinturas sino leds pues que paguen y para los que quieren una piel completa pues que la hagan resistente a barras. Ok

Cuarto es patético para el ámbito arquitectónico internacional ver la manera de como ustedes en Colombia siempre buscan dañar o demeritar los trabajos ajenos tienen un país con arquietctos demasiado egomaniácos que más deberían buscar hablar por su trabajo y no sus criticas destructivas.
Conozco a vaios jurados de este concurso y la verdad esto que ustedes denominan “rosca” no es más que sentido común…SEÑORES
LOS MEJORES SIEMPRE BUSCAN TRABAJAR CON LOS MEJORES.
Cada comentario destructivo que hacen de esa manera zapatea el nivel profesional arquitectónico de Colombia no solo ante Chile sino Hispanoamérica completa.
Felicidades a los Ganadores…..y para los concursos venideros que gane el mejor..

 
# Julio 16, 2009 a las 17:52
Add ratingSubtract rating 0
Nazz dice:

ojala quede bien

 
# Julio 16, 2009 a las 21:24
Add ratingSubtract rating -2
Chantaje! dice:

No se, no plantean nada acerca de las reformas ha la accesiblidad del estadio y demas, solop intura y los jurados era de esperarse en colombia no triunfa el de mas talento sino el que tengas la rosca mas grande

 
# Julio 17, 2009 a las 09:56
Add ratingSubtract rating 0
soda popisnky dice:

El único problema de la rosca es no estar en ella. Para los que respiran por la herida este no debería ser el centro de la discusión. Es mas lamentable el afanoso deseo de la arquitectura latinoamericana y en este caso colombiana de buscar referentes en obras tan ajenas como “el nido de pájaro”. Encontrar una solución económica y viable como la pintura a nuestra realidad parece mas sensato que la rebuscada idea de parecer lo que no somos y lo que resulta tan inalcanzable. Si en 20 años este diseño pasa de moda, lo pintamos de blanco.

 
# Julio 17, 2009 a las 20:02
Add ratingSubtract rating -2
Adrian Vacca dice:

Pense que al menos le iban a poner una cubierta decentica,
pero que se puede esperar de una ciudad que hizo transmilenio
en vez de metro.

 
# Julio 18, 2009 a las 17:32
    Add ratingSubtract rating 1
    Camilo dice:

    No entiendo que tiene que ver una cosa con la otra, una cosa es el estadio y otra es el trasmilenio, ademas, en cuanto a movilidad el trasmilenio es mucho mejor al metro…

     
    # Julio 25, 2009 a las 17:56
Add ratingSubtract rating 1
Ana dice:

Me preocupa mucho los matices que esta tomando la discusión de la arquitectura en Colombia, comentarios puramente de tono personal y no profesional.
Si bien es cierto que en la nota se hace un énfasis especial en la fachada y talvez se necesita algo más para poder juzgar el proyecto bajo otros criterios, me parece que el tipo de intervención en la fachada es acertado e interesante porque apunta a resaltar los valores del edificio más que ocultarlos, un aspecto que algunos arquitectos olvidan -la gran mayoría- en varios proyectos y concursos que involucran edificios existentes en Colombia.

 
# Julio 18, 2009 a las 18:38
Add ratingSubtract rating 0
NISA dice:

17 MIL MILLONES DE PESOS POR PINTAR Y COLOCAR NUEVAS REJAS SOBRE LA CRA 30 QUE TRISTEZA DE PROYECTO EN EL ESTADIO EL CASPIN ES MAS INTELIGENTE TUMBAR ESTA MISERIA DE ESTADIO DE BOGOTA CON 70 AÑOS HAY QUE METERLE PLATA PARA SU DEMOLICION,QUE PENA PARA SER UN ESTADIO MUNDIALISTA SUB20 O MOSTARLO COMO ESTADIO PANAMERICANP 2015 DEFINITIVAMENTE PASAMOS MUCHAS VERGUENZAS EN EL EXTERIOR DEL PAIS EL HASME REIR DE LOS ESTADIOS EL CAMPIN DE BOGOTA ES EL UNICO ESTADIO DEL MUNDO SOSTENIDO CON PINTURA………

 
# Julio 22, 2009 a las 21:53
Add ratingSubtract rating 1
andres dice:

Eso de caer en pintura es muy delicado. el dia de mañana puede ser cambiada facilmente por los colores del partido politico de turno.
en realidad es un proyecto muy regular.
bastante regular diria yo.

saludos.

p.d. Eso es lo que se merece bogota.

 
# Julio 23, 2009 a las 20:42
Add ratingSubtract rating 1
Carlos dice:

claras referencias en el proyecto.

Entiendo el poder de la idea de desmaterializar un barco diseñado para la guerra con intervenciones sensibles a través de arte. Quizá la coexistencia de la “creación” manifestado a través del arte, proyectado sobre maquinaria para la “destrucción” tenga un mensaje claro. Esa dualidad representada en un mismo objeto algo casi que imposible en el mundo occidental donde claramente vivimos entre el bien y el mal, es lo que a mi parecer hace interesante el razzie dazzle.

Bueno esto mismo me lo pregunto en el estadio, Es apropiado desde esta perspectiva, una técnica razzie dazzle? aporta en algo? me suena mas como una clara adaptación del barco al estadio pero…..????que pasa cuando se pone en el estadio, es una grafica cualquiera que trasmite al ponerlo ahí? en el barco se entiendo el lenguaje abstracto, los colores estos generan un conflicto en la esencia de la nave.

Quizá el proyecto en si esta en el desarrollo de la gráfica proyectada sobre el Nemecio quien sabe. Cual sera el caracter de esta, tendrá los colores de la bandera de Colombia, Bogotá de Millos o Santa Fe? por decir algo, cual sera la técnica de representación y su contenido? o sera así negro/plano como en las imágenes.
Por ahora la idea esta a medio camino, me hubiese gustado oír el resto del proyecto no solo de su IMAGEN y de donde sale la idea y de su potencial genialidad (razzie dazzle).

 
# Julio 23, 2009 a las 22:50
Add ratingSubtract rating 0
consultoria e imagewn dice:

de acuerodo con los comentarios que la ciudad necesita una obra realmente y no un cuento barato justificado por la rosca del jurado.
tenemos que pensar en grande y proponer cosas realmente importantes para proyectarnos en el futuro.

 
# Julio 31, 2009 a las 19:08
Add ratingSubtract rating 0
Alejo dice:

Soy tan solo un arquitecto en 9º semestre de arquitectura, pero si llego a salir con un proyecto donde la solución al problema lo baso con pintura sea cual sea la premisa de la idea…Es claro la nota que me pondrían y como me tratarían. Por otra parte el campin podría ser no solo un escenario deportivo “Un espacio Multifuncional es lo que tanto necesita Bogotá” Pero bueno el concurso era renovarlo…Pero no se que tanto se renovó, tal vez se plateo una nueva pintura y de forma incompleta ya que ni se sabe los colores que va tener. De resaltar la forma como amarra el proyecto con el estadio pero es un paso obvio que tocaba dar.
Miré los planos con expectativa y es necesario decir que para ser un proyecto donde Bogotá se la juega a nivel mundial, la verdad da pena.

 
# Julio 31, 2009 a las 19:28
Add ratingSubtract rating 1

Muy chèvere el trabajo en photoshop….nada màs que ver. Deberìan demoler ese horrendo estadio y proponer algo màs interesante.

 
# Julio 31, 2009 a las 22:41
Add ratingSubtract rating 0
CABE dice:

hola quisiera felicitarlos por haber ganado el concurso hace tiempo he venido siguiendo sus propuestas y tratando de comprender su modo de trabajo he investigación lo cual hasta este proyecto me deja una serie de inquietudes la primera la idea de desmaterializar la forma del edificio atravez de camuflaje el cual le da realce a ciertos valores esteticos propios del edificio en si,pienso que la de traer experiecias esteticas como la del barco que por cierto se camuflaban era para que no se pudieran predecir su direccion y habia un entorno inmediato al cual obedecian esas franjas….a cual entorno obedece su camuflaje? los barcos estan en movimiento…los edificios no solo el habitante lo esta y se esta relacionando con el, cual es la imagen que aporta el edificio frente al habitante? el otro punto me preocupa la forma en que se
amurralla la accesibilidad esa es una de las formas como se persibe el cambio del plano basse de acceso lo cual me parece miedoso que un hincha tenga control visual sobre las aglomeraciones de abajo.
haciendo una pausa alos comentarios que lei no me parece
la mofa que se le hace al edificio y sus amenazas de demolerlo recuerden bien que un edificacion por tipologia ayuda ala construcción de lo urbano a medida que la sociedad se refleja en el modificandolo y adaptandolo las necesidades de la epoca… de nuevo me gusta su atrevimiento como en anteriores proyectos es clara una influencia joven en la arquitectura contemporanea colombiana pero MUY ARRIESGADA……

 
# Agosto 1, 2009 a las 00:07
Add ratingSubtract rating 0
LUIS DIAZ dice:

Adicional al buen diseño, deberian empezar por pedirle a nuestra gloriosa empresa de energia, que limpiara las calles de tanto cable aereo, la foto donde se ve el estadio desde la 30, es muy diciente. Parece cualquier barrio de invasion. Limpiar la ciudad de tanto cable mejoraria muchisimo el caracter de metropoli internacional.

 
# Agosto 9, 2009 a las 19:25
Add ratingSubtract rating 0
alexis e hidalgo parraguez / valparaiso / chile dice:

para que dejar comentarios si los eliminan, deje uno hace un tiempo y lo sacaron , creo que todas las opiniones son validad……

 
# Agosto 14, 2009 a las 10:24
Add ratingSubtract rating 0
Nómada arquitectónico dice:

El estadio es lo que quiere y requiere ser, tal como es, no necesita de adornos (pintura) para ser ¨un objeto mas bello¨, no entiendo cual es la crítica al estadio tal cual como es, la esencia de el es pura y se expresa tal cual, fácil de verlo.
No creo que la pintura en este caso sea una solución, sino programación, entonces en este caso hay que enfatizarse en la programación (que hasta me parece interesante como se desarrolla una noche de futbol) y entonces DISEÑAR realmente esta programación, no pintar una fachada, la sinceridad del material en el Campín es hermoso.

 
# Agosto 18, 2009 a las 10:46
Add ratingSubtract rating 1

Este estadio no tiene mucho (si algo) que ofreces arquitectonicamente y mucho menos estructuralmente dado que ha pasado por varios “make-ups” y se sigue viendo igual de viejo. La mejor solucion es demolerlo y planear mejor sobre el espacio con parqueaderos subterraneos y espacios publicos mas consistentes alrededor del edificioo…o por que creen que la Avenida 30 practicamente se cierra cuando hay partidos grandes?…porque no hay suficiente espacio a ese costado y la gente termina bajandose al asfalto. Eso si, ojala instalen aaarto vidrio para el placer de las barras bravas.

 
# Agosto 19, 2009 a las 16:29
Add ratingSubtract rating 0
julian dice:

es muy cierto…por un ladoes una simple solucion…pintar???? aun cuando podemos hacer un guevo de vainas…..aca en bogota no nos arriesgamos…. nos damiendo pretender otro tipo de estrctuturas…hacer otro tipo de cosass….seguimos con lo mismo….q imagen tenmnos de bogota???? proyectemonos…inovemossss…la plata esta otra cosa es q no la quirean soltar…..si medellin piuede hacer vainas por q nosotros no siendo la capital…….saquen coclusiones o refelexionen

 
# Octubre 22, 2009 a las 15:05
Add ratingSubtract rating 0
DANIEL dice:

Yo pienso que seria muy bacano tener un estadio en BOGOTA muy diferente a los de mas, proyectos asi son muy pocos,pero tambien deberian ampliar mas el estadio el campin para impresionar.

 
# Noviembre 23, 2009 a las 17:35
Add ratingSubtract rating 0
Iván dice:

Este estadio es del mismo año de la inauguración del Estadio Nacional de Santiago. Por el año 2002 el alcalde de Ñuñoa propuso demoler el Estadio Nacional, proposición que fue rechazada por el gobierno, y es por eso que al año siguiente lo declararon Monumento Histórico Nacional, para “sobreprotegerlo”, y ahora lo están remodelando. Yo era de la idea de demoler ese estadio, pero ya no se puede hacer nada al respecto. Y con respecto al Campín, pienso que no ya no da para mucho, en Bogotá se necesita un estadio totalmente nuevo, ideal sería un estadio olímpico, así a futuro postular a algún torneo panamericano.

 
# Enero 14, 2010 a las 16:01
Add ratingSubtract rating -1
joselo67 dice:

buenas tardes, una pintada a la estructura del estadio no me parece buena solucion, por que no revisten dicha estructura, con materiales de ultima tecnologia.

O por que no contruyen otro estadio, con un diseño ingles

 
# Enero 16, 2010 a las 15:11
Add ratingSubtract rating 1

TODO LOS PROYECTOS PARA MEJORAR EL ASPECTO DE LA CIUDAD SON VALIDOS .PERO LLEGO LA HORA DE REALIZAR UN ESTADIO NUEVO ….BOGOTA SE MERESE UN MEGACOLISEO DICTO DE LA ARQUITECTURA DE LA CAPITAL.. SEGURO. COMODO..MODERNO

 
# Enero 30, 2010 a las 16:49
Add ratingSubtract rating 2
lllcinlll dice:

Porq en vez de pensar en “arreglar” este estadio y pintarlo para se vea bonito más bien piensan en demolerlo y hacer otro, ya que asi hagan reforzamientos estructurales, la estructura inicial no se calculo para una carga dinamica sino estatica, y la saltadera permanente de estos hichas ha debilitado bastante la estructura. Hay que hacer un nuevo estadio calculando este tipo de situaciones y que ademas brinde y forme cuidad. Esta remodelacion le pasara lo que al Aeropuerto El Dorado, despues de hecha y gastada la plata, se darán cuenta que es más efectivo hacer uno nuevo.

 
# Marzo 9, 2010 a las 16:31
Add ratingSubtract rating 0
Alvaro Rosero dice:

La verdad no concozco el Estadio El Campin… En primera instancia me parece buena la idea de la plataforma y la solución del programa… Sin embargo la solución de la pintura no me convence… porque una cosa es el render -que por cierto se ven de buena calidad- y otra es el entorno urbano característico de nuestras ciudades… A decir verdad creo que el resultado final no va a ser muy bueno…

Saludos desde Pasto, Colombia…

P.D. Apoyo la idea de un nuevo estadio para Bogotá… Colombia se merece un escenario de condiciones apropiadas para los actuales y venideros tiempos….

 
# Abril 21, 2010 a las 01:31
Add ratingSubtract rating 0
Hector de J. Giraldo O. dice:

He leido algunos comentarios sobre lo que se le va ha invertir en adecuaciones y mejoramientos al estadio de Bogota, asi mismo de la empresa que se gano el concurso para hacer dichas obras , mi duda es si el alumbrado de la cancha tambien sera mejorado o tenemos que acostumbrarnos a ver los partidos trasmitos desde alli con la molestas sombras de los jugadores, por favor emulemos algo la iluminacion del Estadio de Barranquilla, ya que pensar en una iluminacion como la de los estadios europeos parece una utopia

 
# Mayo 27, 2010 a las 18:14
Add ratingSubtract rating 0
mitchi dice:

ps la verdad es una muy bna idea de reformar pero esta muy simple y nada impresionante el nuevo estadio
inspirense mejor

 
# Julio 11, 2010 a las 18:09
Add ratingSubtract rating 0
belisario perdomo dice:

deverian cambiarle la iluminacion que es la mas mala de colombia hasta la de el estadio de sincelejo es mejor

 
# Julio 24, 2010 a las 17:39
Add ratingSubtract rating 0
johnj dice:

los que ganaron en el pascual gerrero pensaron en la cubierta. en el campin por ser la capital una zona de lluvias, intervenir la cubierta se hace necesario agfandarla solo piensan en los jugadores, la prensa, palcos de honor y el publico que paga que….

 
# Agosto 2, 2010 a las 18:43
Add ratingSubtract rating 0
Ivan Dario dice:

Es bueno el trabajo de pintura. Por solo se va a pintar , esta es la arquitectura que producimos ?.

 
# Abril 15, 2011 a las 00:10
Add ratingSubtract rating 0
Juan dice:

La verdad me parece una solución práctica, todos saben que la alcaldía de Bogota no va a dar plata para un nuevo estadio con los problemas que tiene. La población general de la ciudad dice que el estadio es feo y que lo deberian tumbar, así que la decisión de pintarlo de esta manera seria una solución al punto de vista estético que tienen los bogotanos, es decir, los arquitectos se basaron en el camuflaje de barcos de guerra, su idea era mantener aquella vieja estructura y pintarla con unos particulares matices para que la forma no sea tan contundente, cambiar la perspectuva de la gente. Primero hay que leer, entender el concurso y la solución que se esta proponiendo antes de hacer criticas sin fundamento, felicitaciones a los ganadores.

 
# Junio 22, 2011 a las 13:25
Add ratingSubtract rating 0

a pocos días de iniciar las labores de pintura del estadio se hicieron las últimas pruebas del patrón que será pintado mediante proyecciones para revisar temas de escala, aun por aprobar pero es muy posible que el blanco sea pintura reflectiva para pavimentos, un par de fotos, cortesía de Manuel Villa.
http://www.flickr.com/photos/20959784@N07/5843713008/in/photostream
http://www.flickr.com/photos/20959784@N07/5843167799/in/photostream

 
# Julio 8, 2011 a las 10:51
Add ratingSubtract rating 1
marcos dice:

eso de “poner en valor la obra con solo pintarla” es muy subjetivo, porque habrá quien diga que pintarla es ponerle un MAQUILLAJE y que la obra arquitectónica debe lucir por lo que es y no por lo que aparenta ser….

 
# Julio 14, 2009 a las 11:00
Add ratingSubtract rating 2
pedro dice:

si, tienes razón. E incluso si el maquillaje es excesivo puede ser una mala solución.

Sin embargo, sigo pensando q es una intervención tan ligera, que si no gustara se podia volver a pintar y eliminar el “maquillaje”.

por cierto, la manzana de la intervención Beukelsblue se convirtio en la mas fotografiada de Rotterdam con una solución similar.

 
# Julio 15, 2009 a las 07:40
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8291 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic