Centro de Encuentro Chimkowe / Gubbins Arquitectos + Nicolas Loi Arquitecto Asociado

24

Obra: Centro de Encuentro Chimkowe
Arquitectos: Gubbins Arquitectos + Nicolas Loi Arquitecto Asociado
Ubicación: Av. Grecia Nº 8787, Peñalolén, Santiago, Chile
Cliente: I. Municipalidad de Peñalolén
Construcción: Constructora Inca
Superficie proyecto: 6.453 m2
Año proyecto: 2007
Año construcción: 2008-2009
Materiales predominantes: Hormigón Armado Visto y con Moldaje de Tabla, Estructura Metálica, Vidrio Termopanel, Revestimiento de Piedra tipo Pirca de la zona de la Precordillera de Santiago, etc.

El encargo mediante concurso público, consistio en la materializacion de un centro de encuentro deportivo y cultural para la comuna de Peñalolen.

91

El programa consiste en: salon de deportes y actividades culturales para capacidad de 2000 personas, teatro para 120 personas , tres salas multiproposito, un pequeño gimnasio y todas las areas de servicio como apoyo a las actividades a realizar.

La obra esta situada en la esquina de la Avenida Grecia con la calle Grellet, en un terreno disponible situado detrás de la actual sede consistorial.

43

La actual sede consistorial de 2 pisos y de expresion “neo colonial” es el referente “institucuional” de la comuna, dado lo anterior, la primera estrtegia para el proyecto fue manejar de forma “discreta” y mesurada la gran escala del nuevo edificio con una altura equivalente a 4 pisos.
53

Se marca y enfatiza la actual linea horizontal del edificio existente, prolongandolo hacia el nuevo edificio, se consntituye definitivamente el patio consistorial (antes abierto en una de sus caras), el programa se hunde respecto del patio, dejando la vista de la actividad interior traves de un gran ventanal.

La gran altura requerida para el programa se resuelve a traves de un volumen de vidrio que corona el edificio de manera liviana y reflejando el entorno.

151

El uso de la piedra en los muros constituyentes de la escala preexistente dialoga con la materialidad presente en la precordillera de santiago

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Centro de Encuentro Chimkowe / Gubbins Arquitectos + Nicolas Loi Arquitecto Asociado" 21 Jul 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=23209>
15 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Veronica Díaz-Valdés dice:

Gran sorpresa!!!!, siempre pensé que este proyecto era de Gubbins Arquitectos ,…………no hay caso con Loi,….. es increible, yo sabia que habia otra mano por ahí.

 
# July 21, 2009 a las 08:55
Add ratingSubtract rating 0
Duchamp dice:

No existieron colaboradores en este proyecto?

 
# July 21, 2009 a las 12:12
Add ratingSubtract rating 0
erick dice:

esta bueno!!!… me gustaron algunas soluciones en l trazo.

 
# July 21, 2009 a las 17:20
Add ratingSubtract rating 2
fernanda dice:

una gran sorpresa (un gran aporte)en la ciudad, sobre todo en esa comuna.
Me encanta lo que logran con las diversas materialidades que utilizan.
Genial

 
# July 22, 2009 a las 00:08
Add ratingSubtract rating 0
lucio dice:

Felicitaciones palomin!!!!!

 
# July 22, 2009 a las 13:33
Add ratingSubtract rating 3
Alberto Montealegre Beach dice:

Me parece que esta obra es digna de ser proclamada perfecta (lo que siempre es peligroso con los edificios, siempre tan vulnerables a las intervenciones). Luce en ella la experiencia, la capacidad y la madurez de una oficina que sabe hacer las cosas. La simpleza y a la vez complejidad de la planta es una característica de los Gubbins. La conozco y la reconozco desde hace años. Una exquisita mezcla de un aire moderno y radical a la Le Corbusier unido a otro kaniano, más arcaico y clásico… y todo en su lugar, todo en un diálogo de jerarquías entre espacios servidos y servidores, circulaciones claras, unas sólo funcionales y otras más festivas. Aunque muy contemporánea, en esta obra no hay lugares comunes ni recursos a la moda, todo se muestra como original en el más estricto sentido de la palabra. Todo parece nacer del problema mismo, del lugar y del repertorio de experiencias de diseño de una oficina que tiene un lenguaje propio y auténtico. Y, sobre todo, una conciencia del espacio y “la promenade architectural” al servicio de la calidad de vida de los usuarios. ¡Felicitaciones! hay mucho que aprender del Chimkowe.

 
# September 11, 2009 a las 09:41
    Add ratingSubtract rating 0
    gusgus dice:

    EXCELENTE ANALISIS…! PIENSO LO MISMO!

     
    # February 25, 2010 a las 00:57
Add ratingSubtract rating 0
Cristián Pérez Villarroel dice:

Tremenda Obra. Bien por los Gubbins. Extraordinario , Nicolás.

 
# February 3, 2010 a las 10:14
Add ratingSubtract rating 0
dany dice:

en este gimnasio hicieron una competencia a nivel NACIONAL yo participe y fue muy emocionante me encanto .en esta competencia habían mas de 100 equipos .
mi colegio San Pedro de Quilicura saco el tercer lugar nacional!!!!!!!!!!!!!!

 
# November 26, 2011 a las 17:49
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.