Las utopías urbanas según Disney

inspirations

“… si Disney despertase
el tiempo es la ilusión que no vuelve más
el tiempo, esa ilusión en cualquier lugar.”

Fito Páez

Desde hace unos meses venimos hablando aquí acerca de las utopías que fueron desarrolladas en las décadas de los 60s y 70s. La mayoría de ellas han sido sueños que han nacido en la mente de arquitectos como Yona Friedman, Antonio Sant’Elia o Archigram, incluso algunos artistas como Constant dejaron ver su interés arquitectónico y urbanístico al crear propuestas como el proyecto New Babylon. Pero ¿nos hemos detenido a pensar que sucede cuando estas utopías surgen de la mente soñadora de un no-arquitecto? Este es el caso de Walt Disney, productor, guionista e ilustrador y por lo que hemos visto con el paso de los años, gran empresario. Entonces, ¿de donde surge ese deseo de crear la ciudad del futuro?

Por otro lado puede parecer contradictorio tocar el tema de Disney en un blog como este. Hablando con varios amigos arquitectos, sin comentarles mi intención de escribir acerca de este tema, la respuesta ha sido bastante unánime: todos recuerdan con nostalgia infantil su primer viaje a Disney, los que no han estado critican el consumismo y el mundo totalmente irreal que representa, pero para ningunos pasa inadvertido este megaimperio surgido en los años 50s. Para la mayoría de nosotros es conocido que Disney representa a cabalidad lo que llamamos el “american way of life”, en sus películas siempre ganan los buenos, el malo es castigado y el futuro se ve color de rosa. Pero intentemos olvidar esto por un momento y centrarnos en el diseño de EPCOT, que es lo que queremos compartir y debatir aquí.

EPCOT Center, 1979

Disney vivió de 1901 a 1966, pero ya en los primeros años de la década de 1960, pensaba en el desarrollo de EPCOT como una ciudad-experimento o como el mismo lo llamó (y de donde viene el nombre EPCOT): “Experimental Prototype Community of Tomorrow”. De hecho, la principal motivación que tuvo Disney para construir y centrar todas sus energías en construir Walt Disney World era tener un sitio en donde construir más adelante su ciudad soñada: EPCOT Center. Solo que según podemos ver en los archivos de planos, planes y memorias, no EPCOT tal como lo conocemos ahora, un parque temático; más bien las ideas originales pretendían dar forma a un proyecto compuesto por diversos elementos que cabrían dentro de lo que es una ciudad del futuro: comunidad habitacional, aeropuerto, parque industrial, etc, todo concebido con las más avanzadas tecnologías de aquellos años. Con la muerte de Disney en 1966 la visión sobre su utopía cambió por parte de los promotores y por ello el EPCOT Center actual se encuentra muy alejado de los planes que Disney tenía en mente.

epcot-center-hoy

Ya en los años 50s Disney había mostrado interés por “construir el futuro”, tal como pretendió hacer con la  Future House ubicada en el primer Disneyland.

Demos un repaso histórico al proyecto:

El diseño de EPCOT se remonta a los últimos años de vida de Disney y creía tanto en su sueño, que además de diseñarlo, se dedicó a todo lo que un nuevo proyecto conlleva: papeleo, compra de bienes inmuebles, etc. Aunque todas estas gestiones quedaron paralizadas por más de 15 años con su muerte. Disney explicaba así su proyecto:

“EPCOT will take its cue from the new ideas and new technologies that are emerging from the forefront of American industry. It will be a community of tomorrow that will never be completed. It will always be showcasing and testing and demonstrating new materials and new systems.”

master_plan

El plan original tenía capacidad para albergar 20,000 habitantes y se visualizaba como un banco de pruebas para la planificación de la ciudad y su organización. El diseño, de forma circular y concéntrica en torno a la zona comercial y empresarial, con las zonas de servicios (escuelas, edificios comunitarios) alrededor y los barrios residenciales en el perímetro. Los sistemas de transporte se asemejan enormemente a lo que en la actualidad podemos encontrar en cualquier ciudad moderna y con preocupaciones por el ahorro de energía: un sistema de tranvías y de sistemas APM (automated people mover), mientras que los sistemas de parking y vías automovilísticas se mantienen bajo tierra para que la superficie fuese totalmente peatonal. Se preveía un sistema de vivienda basado en el alquiler a precios bajos (¿vivienda de protección oficial en Estados Unidos?) y no en la compra. Un proyecto como este rompía con todos los esquemas de libre mercado que son la base del capitalismo en Estados Unidos, por lo que es fácil imaginar que fue imposible en aquellos años obtener financiación para el proyecto no permisos administrativos para comenzar la construcción.
En la nota de prensa enviada por Walt Disney Productions en 1967, Disney afirma acerca de EPCOT “It will never cease to be a blueprint of the future, where people actually live a life they can’t find anywhere else today.”

transporte-02

La mayoría de planes de Disney para EPCOT fueron enterrados con él y el parque inaugurado en 1982, poco tiene que ver con esta utopía. Sin embargo, algunas partes del diseño se mantuvieron o implementaros y vale la pena mencionarlas, como el sistema de recolección de basura llamado Automated Vacuum Assisted Collection (AVAC) desarrollado en Suiza e implantado por primera vez en Estados Unidos en Disneyland. Los sistemas de transporte fueron parcialmente utilizados, sobre todo el monorraíl que conecta todas las fases del parque temático. Las áreas residenciales de alta densidad o los cinturones verdes son conceptos aún vigentes en el diseño de ciudades

YouTube Preview Image

Pero no todo es positivo en esta utopía: Disney no era arquitecto ni urbanista como hemos mencionado, era un hombre de negocios con un gran olfato, por lo que pretendía que primara el control corporativo sobre el democrático, llegando a afirmar que en esta comunidad llamada EPCOT no habría espacio para el chabolismo, ya que ellos no lo permitirían, no habrá promotores inmobiliarios ni derecho al voto, ya que el control estaría en manos de quien mejor sabría hacerlo: una estructura corporativa manejada por Disney Company. Ellos crearían empleos, implementarían la educación y eliminarían la pobreza.

Ahora, casi 50 años después, solo nos queda preguntarnos ¿Hubiese funcionado esta utopía en la época actual?

Más info:
- wiki
- Walt Disney’s original EPCOT project

Cita: Baraona Pohl, Ethel. "Las utopías urbanas según Disney" 24 Jul 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=23367>
28 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Manuel dice:

Muy buen post, felicitaciones por la labor investigativa.

 
# July 24, 2009 a las 09:59
Add ratingSubtract rating 0
Andrea Griborio dice:

Excelente post Ethel… creo que la arquitectura necesita de gente que como tu, nos invite a sentarnos un rato a reflexionar sobre los grandes sueños del pasado, cuantos y como se han hecho realidad y cuales son los sueños que se requieren gestar en la actualidad…!!!!!

 
# July 24, 2009 a las 11:04
Add ratingSubtract rating 1

Ethel, gocé el leer de esto. Disney se pudo ver como dictador benévolo, pero cuál es interesante en su discusión es el parque como laboratorio de prueba. Parece que la única manera de financiar cosas aquí en los E.E.U.U. está ofreciendo la hospitalidad. Usted sabe sobre Disney’ ¿comunidad de la celebración de s? Usted puede querer mirar eso para un artículo. Gran poste. (Apologías por mi español)

 
# July 24, 2009 a las 11:28
Add ratingSubtract rating 0
Fernando Toro dice:

Tuve la suerte de estar en Epcot el año pasado, es realmente un sueño o utopía, desde los trenes que unen los espacios hasta el diseño del programa y como estos conjugan una mini ciudad fantástica…
agradezco meterme a esta página y encontrarme con estas investigaciones que dejan de lado a Wright, Owen o Fourier y se preguntan mas allá acerca del urbanismo utópico…
propongo que investiguen metrópolis de fritz lang, 80 años después de su filmación se pueden sacar varias deducciones…

saludos…

 
# July 24, 2009 a las 12:16
Add ratingSubtract rating 0
dp dice:

vaya vaya vaya
sorprendido gratamente!!!
gracias por el articulo!!!

 
# July 24, 2009 a las 15:19
Add ratingSubtract rating 0

Totalmente, excelente post! La perspectiva me hace acordar mucho a los diseños de saarinen de la epoca.
Por cierto, yendonos un poco de tema, pero siempre dentro del urbanismo, es muy interesante el pueblo de Celebration dentro de los predios de Disney. En este momento no recuerdo bien el planteo, habria que buscarlo, pero basicamente es un pequeño pueblo (con sus edificios mas importantes, lease, banco, correos, etc. hecho por los mejores arquitectos, lease, pelli, som, etc.) que se hizo de cero para probar su desarrollo inmobiliario. Si no me equivoco, fue un exito (todas las viviendas se duplicaron) y además propone una nueva forma de urbanismo, mezclando densidades y tipologias. Si encuentro el articulo lo subo aca! Saludos!

 
# July 24, 2009 a las 19:25
Add ratingSubtract rating 0
rene dice:

no les recuerda a gran ebenezer howard, en realidad la idea de disney fue planteada y llevada a cabo cerca del 1800… como solucion a la rev. industrial

 
# July 25, 2009 a las 02:34
Add ratingSubtract rating 0
Camilo Drago Correa dice:

Asombra la capacidad de un No-Arquitecto de proyectar a tan alto nivel… Preocupa la concepción social de éste, donde prima lo corporativo, me parece es un modelo que está presente en cuanto a segregación se trata. Los capitales y la sociedad deben ir de la mano integralmente, no por separado. Los Arquitectos integran.

 
# July 25, 2009 a las 11:54
Add ratingSubtract rating 0
Roberto Villegas dice:

He tenido la suerte de estar en varios parques Disney, y la verdad nunca habia reflexionado sobre ellos. Dejando fuera el tema ideologico, que no comparto con WD, me doy cuenta de alguna cosas. La capacidad de formar un conjunto de partes incompatibles entre sí, como algo totalmente conjugado. A veces los arquitectos debemos dejar de ser arquitectos… Sl2

 
# July 25, 2009 a las 12:36
Add ratingSubtract rating 0

exelente articulo, personalmente no estaba al tanto del epcot, considero que fue bastante visionario por parte de disney, y es una pena qu elos planes originales no fueran realizados en su totalidad… para variar

Muchas gracias por tu trabajo

 
# July 26, 2009 a las 11:01
Add ratingSubtract rating 0
Vicho dice:

En todo caso, ese carácter de “dictadura benévola” como la nombró Tommy igual me da un poco de escalofríos XD Me da la impresión que ese deseo de crear la ciudad ideal también implica la idea de un ciudadano perfecto, que, si no se ajusta a esta comunidad perfecta, simplemente puede y debe ser desechado para el cumplimiento de esa utopía… tal como es instrumentalizado el ser humano en cualquier dictadura.
Les recuerdo, es sólo una primera impresión, y de hecho no he estudiado acerca de todas esas otras otras ciudades o proyectos de los que han comentado más arriba. Sin embargo, sigo pensando que algo tan clínicamente pensado deja poca cabida a expresiones de rebeldía e incluso de identidad, que a mi gusto sirven directamente al progreso. Con este tipo de proyectos se me viene a la cabeza la pelicula The Truman Show, con este mundo burbuja que le construyen al pobre cabro, y en vdd me imagino a una organización como la CNI deshaciéndose de cualquier disconforme… en un bunker secreto en el nivel subterráneo por donde pasan los camiones XD
Como sea, reitero que mis inquietudes se basan en la ignorancia, pero fíjense que también conflictúan un poco con ese deseo de imaginar ciudades ideales, que más de alguno de nosotros comparte.

 
# July 26, 2009 a las 22:45
Add ratingSubtract rating 0

Qué artículo tan lúcido Ethel! Dan ganas de saber más acerca del plan, del uso del suelo que propone, de la división o mezcla de funciones, de la organización económica (¿los habitantes serían todos empleados del propio parque?), etc. Viendo los dibujos encuentro un parecido con los planes urbanos del siglo XVIII y XIX, aunque con una curiosa leyenda en el centro “Air Conditioned Commercial Center”!!
Muchas veces los arquitectos nos encerramos a estudiarnos a nosotros mismos y mirarnos el ombligo, descuidando a personajes inevitables como Mr. Disney.
Aprovecho para saludarte a vos y a todo el equipo de Plataforma. LO’G

 
# July 27, 2009 a las 11:01
Add ratingSubtract rating 0

¡qué bueno! Tengo pendiente desde hace tiempo en borrador un post sobre utopías urbanas y ahora ya tengo el incentivo para terminarlo y publicarlo: mencionar y enlazar este post tuyo ;-)

 
# July 28, 2009 a las 12:45
Add ratingSubtract rating 0
Edel dice:

me parece super interesante, este aporte de este articulo, ya que considero que existen muchas ciudades utopicas que no se llevaron a cabo, al igual que esta, que al final de todo, viene a ser un proyecto corporativo, que aunque en su propuesta no se ve el bienestar de las personas(como opcion para crear esta ciudad), sino una imagen atractiva, considero que tiene muchas aplicaciones que se pueden utilizar para comenzar a crear nuevas ciudades “utopicas” (sistema de recoleccion de basura, transporte, etc..)

 
# July 30, 2009 a las 16:37
Add ratingSubtract rating 0
Jesús Cervantes dice:

Hola que tal, excelente investigación Ethel, de hecho, en estos momentos estoy haciendo una investigación sobre las utopias y la arquiectura efímera, y me parecen dignos de mencionar en estos temas al grupo Archizoom y al Arq. Cedric Price…. Saludos

 
# July 30, 2009 a las 19:36
Add ratingSubtract rating 0
huyqmal dice:

el gran hermano te vigila… realmente resultan ideas interesantes a pesar del trasfondo dictatorial. el monorail o el tranvía son una gran opción.

 
# August 3, 2009 a las 06:50
Add ratingSubtract rating 0
Eduardo dice:

Buenísimo !!
he vuelto a los años de mi infancia.

 
# August 5, 2009 a las 05:07
Add ratingSubtract rating 0
Torresqui dice:

Gracias por compartir este artículo. Básico y excelente.

 
# August 6, 2009 a las 11:58
Add ratingSubtract rating 0
seba dice:

muy buen post, mirandolo desde el punto de vista de la investigacion,y tambien por ser un buen tema en si mismo.
cualquier arquitecto debe tener un sueño parecido al de este señor.a cuanto llegue a manejarlo da igual,pero el hecho de crear un sueño propio…debe ser genial¡

 
# August 10, 2009 a las 01:09
Add ratingSubtract rating 0
FERNANDO dice:

no es cierto yo no escribi eso fue este osbaldo

 
# October 22, 2009 a las 20:27
Add ratingSubtract rating 1
Consol dice:

hará aproximadamente unos tres años con mi hija visitamos el EPCOT y tu post me ha dado una visión y una dimensión, totalmente, distinta y desconocida, de la que yo recordaba. Muy buena aportación, Ethel y, con este magnífico post nos has permitido acercarnos a los planes de Mr. Disney que yo ignoraba por completo.

 
# October 23, 2010 a las 08:38
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.