Casa Martínez Mondragón / AVM Arquitectura

Casa Martínez Mondragón / AVM Arquitectura - Más Imágenes+ 27

Naucalpan, México
  • Arquitectos: AVM Arquitectura; AVM Arquitectura
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  750
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2008
  • Fotógrafos
    Fotografías:Álvaro Morera
  • Colaboradores: María Fernanda Herrera, Roberto Ortega, Paula Sabina
  • Cliente: Familia Martínez Mondragón
  • Cálculo Estructural: Ing. Carriles
  • Constructor: A.C.I.
  • Construcción: 2005 – 2008
  • Arquitecto A Cargo: Alexandro Velázquez
  • Ciudad: Naucalpan
  • Pais: México
Más informaciónMenos información
© Álvaro Morera

Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado en Naucalpan, Estado de México, el proyecto se desarrolló en un accidentado predio con treinta metros de pendiente, un ángulo de inclinación de 45 grados y 700 m2 de superficie. Estas condiciones determinaron el diseño de la casa y el procedimiento constructivo.

© Álvaro Morera

Se trata de sobreponer objetos explotando la esencia del vacío, suspendiendo volúmenes sobre el terreno, ligando así materia y naturaleza. Esta creencia de congeniar ambos conceptos permitió una constante relación entre el exterior y el interior. La noción de fusión entre topografía y arquitectura fue la que configuró el proceso creativo y de diseño, buscando el respeto absoluto de las superficies cinceladas de la antigua mina.

© Álvaro Morera

El partido arquitectónico está concebido en tres piezas escalonadas y empotradas a la piedra desplazándose transversalmente en el predio logrando claros de hasta 14 metros. La sobre posición entre cada una; con movimientos y giros buscando la mejor orientación e iluminación, permiten intersecciones tolerando una estabilidad estructural, y hacia el interior una acción continua a través de una circulación vertical centralizada que articula los volúmenes. Así la solución, a pesar de la distancia que existe entre el acceso superior e inferior, alcanza un recorrido interior óptimo entre las tres plataformas como si se tratase de una vivienda desplantada a nivel 0.0.

© Álvaro Morera

El programa arquitectónico obedece a un esquema de agrupación en tres secciones. El primer volumen alberga: sala, comedor, cocina, cuarto de servicio y área de lavado. El segundo contiene: estudio, cuarto de televisión y la recamara principal, y en el tercero se dispusieron dos recamaras y una alcoba. En cada plataforma se logran grandes terrazas vinculando la panorámica vista hacia la ciudad por un lado y el continuo contacto con la roca por el otro.

© Álvaro Morera

Es evidente el empleo del la piedra que yace en la zona utilizándose en todos los elementos verticales que a su vez fungen como placas estructurales, contraponiéndose a la pureza de los elementos horizontales revestidos con aplanados buscando un equilibrio visual y tectónico.

corte

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos
Sobre esta oficina
Cita: "Casa Martínez Mondragón / AVM Arquitectura" 12 ago 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-24306/casa-martinez-mondragon-avm-arquitectura> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.