También podría interesarte...

© Martin Kunz

Publicado en Hoteles y Restaurants

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
27
Ago
2009

Restaurant Plaza Sol Mayor / Nicolás Quezada Dueñas, Camila Aldunate Simunovic

001RPSM

Obra: Restaurant Plaza Sol Mayor
Cliente: Luis Alberto Werner-Wildner, Juan Carlos Torrealba
Ubicación: V Región, Mirasol, Algarrobo, Chile
Arquitectos: Nicolás Quezada Dueñas, Camila Aldunate Simunovic
Superficie construida: 230 m2
Superficie terreno: 500 m2
Año construcción: 2008 – 2009
Construcción: Luis Zamorano
Ingeniería estructural: Alex Popp Caroca
Instalaciones: Dinammo Consultores Ltda
Costo: 18 UF/m2
Fotografía: Nicolás Quezada Dueñas


004 RPSM

En un terreno de 10m. de frente y 50m. de fondo, ubicado frente a la plaza principal del sector de Mirasol de Algarrobo, había que hacer un Restaurant para 50 personas aproximadamente. Con el requerimiento de tener un escenario y una doble altura para poder realizar proyecciones sobre éste, donde se pretende albergar personas que disfruten de espectáculos, poesía y música.

005 RPSM

002 RPSM

Debido a las condiciones del terreno, se toma la decisión de distanciarse de los sitios colindantes, al límite permitido 1.40m. sin vanos. Por esta razón, el proyecto se organiza a partir de un patio ubicado por el costado poniente, el cual permite dejar una fachada hermética y formar una plaza en el antejardín, esta operación permite separar los baños del resto del programa, el cual permitió colocar ventanas para ventilar e iluminar el interior. Como resultante se crea el acceso al Restaurant por medio de una rampa y una escalera que lleva a la terraza. En el sector de las mesas y escenario, se disponen los muros perimetrales en diagonal, para permitir el ingreso de luz natural, de igual forma, la doble altura funciona como un tragaluz. Los muros inclinados cumplen también una función acústica, permitiendo amortiguar el sonido.

plantas

plantas

detalle

detalle

 
26 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
arq. maria felix rodriguez dice:

aqui en Guayaquil hay un resturante Olmedo que tiene la fachada casi igual con Madera. muy bonita propuesta.

 
# Agosto 27, 2009 a las 09:58
Add ratingSubtract rating 0
Cristobal dice:

El interior parece iglesia (capilla), como restaurant muy poco acogedor.

 
# Agosto 27, 2009 a las 10:18
Add ratingSubtract rating -1
Dindon dice:

Como función de restaurant tiene errores funcionales graves.
2 baños para 50 personas? eventualmente la terraza la usarán en el verano.. osea 100 personas y los mismos 2 baños?
Desde calle Larraín , pasas por tooodo el sitio para abastecer a la infima cocina (que eventualmente cocinará para 100 personas)?
Usualmente se destina 30% del espacio de mesasa para una cocina relativamente cómoda.

Ya lo dijo Koolhas : “Me interesa que la maquina de habitar funcione en su máxima capacidad”

generalmente lo bueno es enemigo de lo bonito….

 
# Agosto 27, 2009 a las 10:31
    Add ratingSubtract rating -2
    francisco watmore correa dice:

    Con mucho repesto, pero voy a ser duro y tajante, la propuesta es excelente, la ignorancia y la envidia es el mal de los arquitectos de poca monta y sin vision de espacio en funcionabilidad con el requerimiento sustentable del cliente y el entorno.

    A mi forma de ver, para realizar un comentario con propiedad con respecto a un colega, norma basica de buena educacion poner nombre y apellido.

     
    # Agosto 28, 2009 a las 13:51
    Add ratingSubtract rating -2
    takezo dice:

    hombre, tiene razon colega!!!! este muchacho de seguro tiene o el plazola o el neufert o el american grafic standard al lado sacando todas esa notas….
    yo lo unico que le voy a preguntar al colega, es que a hecho el ???

    el que habla paja que demuestre????

     
    # Septiembre 1, 2009 a las 00:46
    Add ratingSubtract rating 3
    Dindon dice:

    Estimados colegas (si lo son)
    No necesito mostrar mi curriculum para hacer una crítica (no invalidada hasta el momento en terminos arquitectónicos, sino que chaqueteros)
    Si uno no es capaz de aprender de una crítica mejor que se dedique a ver las fotitos bonitas y sobarse el lomo para decir que “está todo bien”
    ¿Acaso no es una critica que la casa (gran) casa en la cascada de Frank Lloyd Wright SE GOTEABA?? o que las puntas de las grandes obras de I.M. Pei son INHABITABLES (puedo continuar) ?
    Ahora si no son capaces de entender de forma verbal, me envian sus correos y les muestro que he aprendido y como pienso seguir siendo mejor arquitecto acá en Chile y en los paises que me ha tocado trabajar. Por ahora atengamosnos a una crítica de nivel, que para eso es este foro.

     
    # Septiembre 1, 2009 a las 08:58
    Add ratingSubtract rating 0
    Julio dice:

    La pregunta es la siguiente, debe la estética ser más importante que la funcionalidad. Creo que DinDon ha hecho un comentario funcional, más que estético y en eso nadie lo ha refutado. El edificio como restaurant no funciona. Faltan baños, falta una entrada de servicio, creo e insisto ese patio no sirve de nada salvo para dejar la basura.
    No es malo criticar, es mas creo que para el futuro estos arquitectos mejoraran todos esos aspectos. Estéticamente está limpio y creo que atrae bastante.

     
    # Septiembre 1, 2009 a las 11:23
    Add ratingSubtract rating -1
    takezo dice:

    mejor arquitecto chileno y de los otros paises en los cuales trabajastes, me estoy tomando el tiempo en enviarte mi correo electronico (miamoto1970@hotmail.com) para que me esneñes y pueda aprender de tu arquitectura, no la de otros sino la tuya.
    en el 36 que se hizo la (gran) casa de la cascada, que tantas goteras tiene no existian los espectaculares impermiabilizantes que existen hoy en dia y el arquitecto egocentrista estaba probando los limites del concreto para que hoy tengas un estudio extenso y lo podas aplicar en tus mejores obras de arquitectura.

    buen dia (colegas)

     
    # Septiembre 1, 2009 a las 11:48
Add ratingSubtract rating 0
Benjamín dice:

Creo que una obra de arquitectura no es mala porque tiene solo dos baños. Para eso existen las normas, que estudian las cargas de uso, y para sacar una patente de restaurant deben cumplirse con ellas.
Además, quizás no entiendo bien, pero veo 4 baños para el acceso del público. Pero puede ser que esté viendo doble.
Tampoco me parece lógico que la fachada de un restaurant sea la cocina y el patio de servicio, por lo que donde está esta área puesta es la opción más apropiada.
Quisiera además hacer notar, que si es el mismo arquitecto que yo creo, se escribe Rem Koolhaas con doble “a”.

Para terminar, felicito a los arqitectos que lo hicieron, a mi juicio quedó muy bien.

 
# Agosto 27, 2009 a las 10:42
    Add ratingSubtract rating 2
    Dindon dice:

    Benjamin, no estoy diciendo que sea mala la obra por tener 2 baños, sino estoy diciendo que los errores funcionales juegan en contra del proyecto, por eso está en el juicio público.

    y si.. perdona mis errores garrafales e imperdonables de ver 2 baños (se me olvidaba el de discapacitados,3) y por comerme una “a” en el apellido de Rem.

    Ahora volviendo a la discusion arquitectónica (que es lo que nos interesa finalmente)..
    fachada de restaurant la cocina (con toda su maravillosa función y posible transparencia) o fachada de restaurant BAÑOS.. como la que hay acá??

    Respecto a las normas de uso Benjamin, es claro que declararon por las 50 personas en las mesas y no de las 100 personas (para las que proyectaron la terraza) , no te parece? o también defenderemos los vicios de la profesión?

    Eso… sin duda que todos tenemos que aprender… a hacer las cosas mejor cada dia y no quedarnos con el conformismo.

    Salu2

     
    # Agosto 27, 2009 a las 11:11
    Add ratingSubtract rating 2
    Julio dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Dindon. Quiero ademas recalcar que ese pasillo de la muerte que llega a un patio, que aparentamente no tiene nada es pesimo. Quiero pensar que quizas los arquitectos trataron de lograr un proyecto publico pero si fuera asi no tendria 3 banos.. pero al mismo tiempo que persona llegaria hacia es patio quien ademas tiene la opcion de subir a una terraza.
    Por lo que veo tampoco hay entrada de servicio..
    Esto va a terminar como discotec, solo van a tener que poner mas W/C

     
    # Agosto 27, 2009 a las 11:35
Add ratingSubtract rating -1
Sebastian dice:

creo que las terrazas son para mirar y no para comer, o si no la terraza al menos tendria un monta carga para los platos… no crees dindon???

 
# Agosto 27, 2009 a las 11:24
    Add ratingSubtract rating 0
    Dindon dice:

    según lo que indica el corte, es así mi querido Watson…

    pero la realidad supera a la ficción!!

    invertirías en m2 para ir a mirar, cuando lo puedes usar para aumentar tus ventas?

    salud x la buena arquitectura!

     
    # Agosto 27, 2009 a las 12:35
Add ratingSubtract rating -1
Benjamín dice:

Dindon:
No es mi intención centrar la discusión en temas que le resten mérito a lo importante, que es la obra. Entiendo hacia donde apunta tu comentario de la cocina. Somos una profesión que en vez de hacer notar los méritos, acompañamos las críticas con un “yo lo hubiera hecho de otra forma”. Conozco reataurantes donde se muestra la cocina y te encuentro toda la razón de que puede ser un logro. He visto incluso algunos en que los clientes comen adentro y es meritorio de igual forma. Pero no se si concuerdas conmigo en que hay cosas en una cocina que no es recomendable mostrar, como el manejo de basuras, el desconche, lavado de platos y otros. En un sitio como el que está implantado este proyecto, parece lógico dónde los servicios están dispuestos… detrás de un escenario. No creo que sea un demérito dónde se puso la cocina.
El cómo hayan declarado o no la carga de ocupación es un tema en el que no creo que valga la pena armar una discusión. ¿No te parece?

 
# Agosto 27, 2009 a las 11:49
Add ratingSubtract rating 1
fran dice:

Creo que en esta obra existen 2 problemas primordiales: el trabajo de “frente”, puesto que uno es la entrada principal y el otro el siempre depauperado acceso de servicio y ambos dan a calles; y el segundo es la luz (que no sé si fue empeorada por un día nublado a la hora de tomar la fotografía o qué motivo), que en las vistas interiores parece del todo ausente, aunado a eso se amuebla con piezas obscuras lo que insiste aún más en el tema de la penumbra.

Tras estos 2 problemas, creo que surgen algunos detalles, de los cuales ya se ha hecho mención, el acceso de servicio tiene un frente mayor que el principal (no se si se deba a ordenanzas, pero de ser asi, la lógica dictaría colocar un restaurant con doble frente de igual jerarquía o al menos no dejar el vacío mayor como articulador entre entorno urbano y el trasero del edificio), siendo un dia casualmente nublado, lo obscuro de la madera insiste duramente en el tema de la penumbra que antes mencionaba y pareciera, en el tema funcional, que se saltan algunos términos, la cocina es pequeña (concuerdo con el comentario superior), el hecho de colocar ventanas en cuña disminuye aún mas la poca luz que entra al edificio, entre otros detalles.

En general creo que pudo haberse resuelto de mejor manera, pero no por ello es una mala obra, sólo que tampoco es una que veríamos publicada prontamente.

Un saludo por la buena arq.

 
# Agosto 27, 2009 a las 11:49
    Add ratingSubtract rating 1
    law dice:

    Estimados y críticos arquitectos y arquitectas:

    Para mejor opinar los invito a visitar la obra un sábado en la mañana a mediodía y a participar de una tertulia ese mismo día en la noche. Hago presente que Plaza SolMayor está en marcha blanca. Saludos,

    LAW

     
    # Agosto 27, 2009 a las 16:16
Add ratingSubtract rating 0
Carlos dice:

la obra me parece bien limpia y que aprovecha bien la parcela.

con respecto al tema de la iluminación, un restaurant no necesariamente tiene ke ser tan iluminado como una sala de estudio…

Tengo una duda, como es ke abre vano a 1,4m del medianero??
es por la normativa de algarrobo?

Saludos,

 
# Agosto 27, 2009 a las 12:27
Add ratingSubtract rating 2
fran dice:

FE DE ERRATAS. El restaurant no tiene doble frente, aunque resulta un tanto extraño que el patio de mayor dimensión se deje hacia la parte de servicios del edificio, en lugar de hacerse explícito para los visitantes o incrementar en esa superficie las dimensiones de la cocina.

Un saludo por la buena arq.

 
# Agosto 27, 2009 a las 16:19
Add ratingSubtract rating 0
pablo cid barraza dice:

law! que acertado tu comentario. hay que ir y después opinar.

igual dramático el comentario sobre lo “pésimo” del pasillo de la muerte… de repente soy muy obtuso. o tengo poca experiencia. pero no me percaté por qué es tán pésimo. separar los baños del comedor me parece bastante práctico.

 
# Agosto 27, 2009 a las 16:37
Add ratingSubtract rating -1
Juan dice:

muchas gracias por ese escantillón

 
# Agosto 27, 2009 a las 17:31
Add ratingSubtract rating 1
Victor dice:

me quedo con el exterior.

 
# Agosto 27, 2009 a las 21:59
Add ratingSubtract rating -1
lecorjavier dice:

en realidad la primera sensacion de espacio de un proyecto se logra en el acceso, a mi parecer esta muy estrecho muy directo, es un bonito proyecto por lo que a mi impresion pense en elgun momento el acceso es por ese pasillo al fondo y llegando al patio, recorrer la obra la hace las sutil, casi que no te das cuenta que estas dentro….a mi gusto

donde quedo la luz uno de los combustibles de esta maquina de habitar

 
# Agosto 27, 2009 a las 23:26
Add ratingSubtract rating 1
Tulio Corvalan dice:

A veces los presupuestos de los clientes va fustrando las visiones de los arquitectos. Si tal como figura en las especificaciones del escantillón, el pino de dudosa calidad y peor vista que muestran ls fachadas,se hubiese respetado el “medio durmiente”; otro gallo cantaría.

 
# Agosto 28, 2009 a las 08:02
Add ratingSubtract rating -3
Juan Carlos Torrealba C. dice:

Estimados amigos, comentaristas y opinólogos (muy de moda en la actualidad):
Les agradezco infinitamente sus bien intencionados comentarios, por lo menos así lo entiendo, en relación a este proyecto, que desde el 1° de Agosto de 2009 ya es una realidad.
Esperamos que el contenido sea más que el envoltorio, que a nuestro juicio, como responsables de ello, ya tiene un valor.
No obstante, creo interesante la opinión de los expertos que han comentado sobre el diseño, construcción, distribució, iluminación y “demases”, ya que debo entender deben haber construido, diseñado o aplicado todo ello en sus propios proyectos.
Una vez más agradecido por su colaboración.
Atte,
Juan Carlos Torrealba Carrasco

 
# Agosto 28, 2009 a las 17:02
Add ratingSubtract rating 2
daniel dice:

a mi parecer lo que desfavorece al restaurant es el predio demaasiado estrecho y la imposibilidad de tener una mejor relacion con el entorno debido al hecho de que no es muy agradable estar encerrado en una caja de madera entre cuatro paredes, quizas la terraza del segundo piso tiene mayor potencial del que se le ha dado.

espero haber sido objetivo y no haber ofendido a algunos egos tan susceptibles hoy en dia.

 
# Agosto 29, 2009 a las 20:56
Add ratingSubtract rating 1
pablo dice:

se agradece el escantillon.

 
# Septiembre 5, 2009 a las 03:36
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2176dias8294 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic