buBbLe Prototype / MMASA + Cipriano Chas

© Santos-Diez

© Santos-Diez

Nos ha llegado otra interesante obra desarrollada en España fotografiada por  Santos-Diez.  En este caso de trata de un prototipo de vivienda temporal contemporánea, llamado Bubble Prototype, pensado en el nómade contemporáneo. Este fue desarrollado por la oficina MMASA en colaboración con el arquitecto-artista Cipriano Chas.

© Santos-Diez

© Santos-Diez

Más detalles a continuación. Pueden ver un video en la web de Enimaxes.

El estudio de arquitectura MMASA, formado por Patricia Muñiz y Luciano G. Alfaya, con la colaboración del arquitecto-artista Cipriano Chas, ha desarrollado un prototipo de vivienda no permanente para las necesidades de un habitante contemporáneo cada más en movimiento.

Secuencia montaje

Secuencia montaje

buBbLe, que así se llama, es un mecanismo de vivienda autónoma, nómada y flexible que permite a sus ocupantes dar respuesta a situaciones de temporalidad diversa. Se compone de un kit básico para estancias de no más de dos días, y distintos kit_accesorios que complementarán las necesidades de estancias prolongadas.

© Santos-Diez

© Santos-Diez

Partiendo de una maleta transportable, se plantea la solución de cuatro problemas básicos que no resuelven las estructuras temporales convencionales: poseer una altura uniforme en toda su superficie, un recubrimiento que proporcione aislamiento y confort adaptable a las circunstancias, una estructura sólida y unas condiciones higiénicas mínimas.

© Santos-Diez

© Santos-Diez

El habitáculo, de 2 x 2 x 2 metros, se configura a partir de una estructura de aluminio desplegable y la propia caja que lo transporta sirve como mueble para albergar una pequeña cocina, lavadero e iluminación. La piel está realizada por un plástico soldado que conforma diversas burbujas que permiten llenarse de muy diversos materiales, aire, agua, ropa, cartones, etc. La finalidad de este recubrimiento es permitir cubrir las necesidades del habitante en función de las condiciones térmicas y de privacidad que necesitemos en cada momento, además de reutilizar los residuos que la ciudad genera.

© Santos-Diez

© Santos-Diez

© Santos-Diez

© Santos-Diez

© Santos-Diez

© Santos-Diez

© Santos-Diez

© Santos-Diez

© Santos-Diez

© Santos-Diez

Su carácter temporal facilitará su uso en distintos espacios urbanos infrautilizados, pudiendo ser desmontada en un breve período de tiempo.
Para la creación de la vivienda, el estudio MMASA ha contado con el apoyo de las empresas Arquitectura Textil, Konstruplus, Proesga, Alucoil y Alumisan. El prototipo de vivienda fue presentado el 4 de Julio en Coruña y el 9 de Julio en Barcelona.

Pueden ver en que anda el prototipo en su blog.

Cita: Basulto, David. "buBbLe Prototype / MMASA + Cipriano Chas" 28 Aug 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=25801>
15 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Diego dice:

Me parecia mas intrepido el concepto de la “casa traje” que, si no me equivoco, desarrollo la archigram hace muchos años atras…

 
# August 28, 2009 a las 12:17
Add ratingSubtract rating -1
jijigua dice:

interesantisimo!!

 
# August 28, 2009 a las 12:20
Add ratingSubtract rating -1
Sarmiento dice:

Muy bueno…

 
# August 28, 2009 a las 14:10
Add ratingSubtract rating 0
SEBAS dice:

Interesante los recursos que se usan, como el hecho de hacer utilizable la piel para guerdar cosas, lo que si me deja dudas es como funciona el tema de desecho o reutilizacion de los componentes de este cubiculo, o es qeu se vuelve al tema de usar y botar, con los consecuentes problemas ecologicos…..otro tema me parece que esta bien para temas efimeros y de un uso corto, pero ya para el tema del habitat me parece que no tiene ningun futuro, la vivienda para mi es otra cosa…de ahi interesante la investigacion sobre nuevos materiales y tecnologias

 
# August 28, 2009 a las 14:15
Add ratingSubtract rating 1
Opi Opi dice:

Esteeeee??.. y si llueve se embolsa toda el agua en la flecha generada x la lona…no? ni q hablar un vientito, ya q el cubo no es nada aereodinámico…..y bue…creo q hay carpas mucho mejores diseñadas….la vivienda temporal contemporanea o en este caso la casa nomade ya existe hace unos cuantos años (toyo ito, banham y su bubble)y se llama carpa!!!!
Mi propuesta es un IGLU!!!

 
# August 28, 2009 a las 14:34
Add ratingSubtract rating -1
Luis Ernesto dice:

DONDE SE HACE EL UNO Y EL DOS?

 
# August 28, 2009 a las 23:23
Add ratingSubtract rating 1
lucio dice:

muy bonito como se construyó la idea… pero, la verdad es que me parece todo ya visto, y muchas veces.
Otro caldo (re)calentado.

 
# August 29, 2009 a las 09:42
Add ratingSubtract rating 0
slobo dice:

hey guys,

here’s a link to a homeless shelter i worked no with a few friends from college, let me know what you think! thanks.

http://web.mit.edu/newsoffice/2006/disaster-shelters-1018.html

 
# August 29, 2009 a las 09:54
Add ratingSubtract rating 0
boris dice:

DOITE sabe más que cualquiera de estos, por algo han desarrollado carpas durante mucho tiempo, y creo que este proyecto no es apto a todo clima o situaciones de un lugar, pieso que con las carpas que usamos comúnmente al salir acampar, cumplen con lo que realmente se necesita, ya que enfrentan realmente los problemas de cualquier lugar.

aca ahi un buen proyecto, busquenlo esta bien abajo
diversa://emprendenatura.blogspot.com/2009_06_01_archive.html

 
# August 31, 2009 a las 22:16
Add ratingSubtract rating 0
Gabriela dice:

Más de lo mismo, con un poco más de diseño,
le falta el baño
IMPORTANTISIMO
sino es una carpa
transparente (sirve poco)
pero CUADRADA
poco aerodinamia
mala utilización del espacio

 
# September 28, 2009 a las 21:48
Add ratingSubtract rating 0
joselo dice:

si no es la casa de cristal que se hizi hace un par de años aca en santiago ?

 
# October 22, 2009 a las 03:45
    Add ratingSubtract rating 0
    David Basulto [tricky] dice:

    no, no es…

     
    # October 22, 2009 a las 10:09
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.