También podría interesarte...

Revista de Arquitectura N°19

Publicado en Publicaciones

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

Publicaciones

Libros, revistas, manuales, monografias de arquitectura

 
30
Ago
2009

Arquitectura Viva N° 123: Museos Ciudadanos

av-museos-ciudadanos-00

La Cultura como Instrumento de Regeneración Urbana

Museos Ciudadanos. Elementos de integración física y simbólica, los museos enhebran el tejido de nuestras ciudades y nuestro imaginario colectivo. Un primer artículo defiende la construcción de discursos compartidos frente a divisiones ideológicas, mientras que los dos siguientes desglosan la génesis de dos proyectos de vocación unificadora: una cubierta quebrada que se superpone a la ruina de un castillo en la antigua Alemania del Este reconciliando pasado, presente y futuro del país; y un taller orientado a la luz del norte que custodia el canon consensuado de las obras maestras del arte holandés.

av-museos-ciudadanos-02

Luis Fernández-Galiano
Del escenario al archivo
Buenas prácticas, malas teorías

F. Nieto y E. Sobejano
Un castillo del arte
Museo de Moritzburg, Halle
A. Cruz y A. Ortiz
El taller del restaurador
Rijksmuseum, Ámsterdam

av-museos-ciudadanos-04

Tema de Portada
Urbanos y expositivos. Además de funcionar como eficiente instrumento dinamizador de la vida cultural, el museo continúa ejerciendo de herramienta de regeneración urbana. Cuatro proyectos de marcado acento ciudadano modelan cuatro cascos antiguos en España: un centro de arte ordena su programa multidisciplinar mediante un sistema de patios encadenados que conectan dos áreas a distinta cota en Santa Cruz de Tenerife; el hallazgo de los vestigios de un teatro romano plantea un itinerario expositivo enlazando varios edificios en Cartagena; un cubo hermético atravesado por prismas de luz reproduce en el centro de Vitoria la densidad acumulativa de la arqueología; y un bloque de piedra y vidrio alberga la ampliación de un heterogéneo museo situado en el sensible entorno histórico de Pontevedra.

av-museos-ciudadanos-03

Herzog y de Meuron
Pendiente de lava
TEA, Santa Cruz de Tenerife

Rafael Moneo
Sección de historia
Museo Romano, Cartagena

Francisco Mangado
Cofre de bronce
Museo Arqueológico, Vitoria
Pesquera y Ulargui
Conexión de vidrio
Ampliación Museo, Pontevedra

av-museos-ciudadanos-05

Argumentos y Reseñas
Artistas y mercado. Dalí antecedió a Warhol en la reproducción y comercialización masiva de sus obras; la exposición de Koons en Versalles y la de Murakami en el Guggenheim vienen a reforzar la sociedad del espectáculo.

Últimas pérdidas. En Oslo y en Praga han fallecido dos arquitectos que practicaron la profesión desde planteamientos casi opuestos: la obra tectónica de Sverre Fehn contrasta con la futurista de Jan Kaplicky.

Iluminar Las Vegas. Antes de la publicación de su versión definitiva y su consolidación como éxito de ventas, Learning from Las Vegas apareció en una primera edición que los autores rechazaron; un libro da cuenta de ello.

av-museos-ciudadanos-06

Juan Antonio Ramírez
¿Quién fue más pop?
Javier San Martín
El cortesano y el empresario
Juhani Pallasmaa
Un místico noruego
Deyan Sudjic
Futurista por sistema

av-museos-ciudadanos-09

Últimos proyectos
Espacios compartidos. La relevancia del espacio público para la civitas se reafirma una vez más con la conclusión de cuatro entornos urbanos en varias ciudades europeas: la renovación de la plaza del Torico de Teruel mediante un lúdico dibujo de luces; la recuperación del contexto histórico de la catedral de Reims a través un contenido sistema de pavimentos; la creación de una serie de espacios fluidos en la antigua zona portuaria de Hamburgo; y la transformación del frente costero de Santa Cruz de Tenerife con un gran estanque.

Para terminar, el ex secretario general de Comisiones Obreras describe cómo se ha llegado a la difícil situación de la economía española tras un largo ciclo de crecimiento basado en el cortoplacismo.

av-museos-ciudadanos-10


logo-contrapunto“Arquitectura Viva N° 123: Museos Ciudadanos” lo puedes encontrar en Librerías Contrapunto a lo largo del país.
Toda la información y ubicación de las librerías la puedes encontrar en el siguiente link.
 

Fermín Vázquez – b720
Plaza del Torico, Teruel
Linazasoro/Thienot y Ballan
Entorno de la catedral, Reims
EMBT
Hafencity, Hamburgo
Herzog y de Meuron
Plaza de España, Santa Cruz

 
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2174dias8263 artículos 63855 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Mario en Antiguos Materiales, Nuevas Ideas : “el cielo en el patio de algún edificio... [+]
Alexis Astorga en AutoCAD cumple 30 años en el mercado: Cuando conocí el comando extrim sentí que había... [+]
Augusto en Casa en Carapicuíba / Angelo Bucci y Alvaro Puntoni: alguien sabe si se ubica en un barrio... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic