Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
01
Sep
2009

Poliedro Habitable / Manuel Villa

© Manuel Villa

© Manuel Villa

Arquitecto: Manuel Villa
Colaboradores: Arq. Alberto González, Ana María Largacha (jardinería)
Construcción: Arq. Manuel Villa
Ubicación: Bogotá, Colombia
Área: 7,5 m2.
Construcción: Enero 2009
Fotografías: Manuel Villa / Sergio Gómez

© Manuel Villa

© Manuel Villa

El proyecto consiste en concebir en el jardín posterior de una vivienda unifamiliar localizada a las afueras de la ciudad, un pequeño parque o espacio abierto, en el que los padres en compañía de su nuevo hijo, construyan un espacio independiente a los espacios domésticos de la casa, para compartir momentos de esparcimiento, juego, lectura, etc.

Para cumplir los objetivos propuestos y proyectando el uso del espacio a largo plazo, se plantea que el espacio abierto este apoyado por una pequeña construcción que complemente y soporte las actividades exteriores, y que sirva como una especie de refugio en el que el niño comparta con sus padres, y en el que al largo plazo, él desarrolle las actividades de su interés particular.

© Sergio Gómez

© Sergio Gómez

El proyecto plantea en primera instancia la recuperación del espacio natural buscando reconstruir su vocación original –bosque nativo-, para conformar una estructura de soporte “natural” para el desarrollo de las actividades, y para la disposición de la construcción apoyo planteada en los objetivos del proyecto. De esta manera la noción de “parque” es la de un entorno natural recuperado que permite el desarrollo de las actividades que los usuarios descubran en la medida que experimenten el espacio.

© Sergio Gómez

© Sergio Gómez

© Sergio Gómez

© Sergio Gómez

La construcción de apoyo, orientada de cara hacia el paisaje natural, se constituye en un espacio complementario, que presta las funciones de protección, resguardo, o zona de estancia; es un espacio desde el cual el usuario o los usuarios disfrutan protegidos, del ambiente natural que los rodea. Su estructura se formula desde un respeto por el contexto natural en el que se implanta, buscando integrarse al paisaje natural casi sin tocar el suelo. Adicional, buscando concebir una estructura liviana, que materialice las sensaciones de protección y cobijo, y que permita el desarrollo de ciertas actividades al interior, actividades entorno al aprendizaje y percepción del espacio, el proyecto para su materialización toma como concepto fundamental los procesos perceptuales de las formas de un niño en sus primero años. Para los niños, las formas puras son uno de los factores fundamentales para el desarrollo de su conocimiento, a través de ellas y de su diferenciación se le introduce al aprendizaje de la lectura y posteriormente al dominio de los fundamentos geométricos. Es así como se proyecta un Poliedro Regular -“Cuboctaedro Truncado”-, transformado en un espacio habitable; un volumen autoportante abierto por uno de sus frentes hacia el paisaje, con pequeñas aberturas en sus costados y en la parte superior para permitir la entrada de la luz natural y óptimas condiciones de ventilación. Al interior se dota el espacio con una zona de dibujo, un mueble auxiliar y una zona de descanso –sofá-.
Conceptos: Forma Portante, Envolvente, Adaptabilidad, Transformación.

PROCESOS Y MATERIALES EN LA PRODUCCIÓN

Detalle

Detalle

Materiales:
Cimientos en Concreto Reforzado, Piezas Metálicas de soporte, Estructura principal y envolvente interior en Madera de Pino, Recubrimiento en Manto Impermeabilizante y Teja Shingle Negra Hexagonal, Marco Metálico Ventanería, Domo Acrílico, Deck en Madera Teka.

Despliegue

Despliegue

Proceso Constructivo:

El proyecto se desarrollo mediante la fabricación de modelos a escala acompañados paralelamente por un detallado proceso de diseño, en los que constantemente participó un equipo interdisciplinario de arquitectos y ebanistas. Cada escala implicó abordar nuevos temas de diseño, que fundamentados en la composición geométrica de la construcción, resolvían a la vez temas técnicos y de diseño.

29 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

y por supuesto originalísimo el espacio construido….
además muy completa la información.

 
# Septiembre 1, 2009 a las 08:59
Add ratingSubtract rating 0
Antonio dice:

Estupendo proyecto!

 
# Septiembre 1, 2009 a las 09:43
Add ratingSubtract rating 0
CARLOS TORRES dice:

Muy interesante el poliedro habitable, pero me surge una duda respecto a la geometría de la lucarna . La encuentro ajena a la totalidad de la obra. Ya que toda su estructura y elementos se conforman a través de la triangulacion que conforman al poliedro.

Pero esta lucarna circular se aleja del mismo proyecto y su geometría, que es lo fundamental en la conformación del espacio.

 
# Septiembre 1, 2009 a las 10:51
    Add ratingSubtract rating 1
    lipar dice:

    Buena observación la de la lucarna, quizás se dejaron llevar por la prefabricación: les pareció más barato o sencillo instalar ese domo que construir una lucarna ad hoc? O tal vez porque esa cúpula tiene una connotación más lúdica?

     
    # Septiembre 1, 2009 a las 14:30
    Add ratingSubtract rating 2
    lipar dice:

    Me respondo yo mismo: no había visto con atención el collage de fotografías donde aparece el proceso de diseño: en él se ve que desde el comienzo estaba presente esta abertura circular en el techo: esto me hace pensar que la elección de esa forma no se debe a un criterio práctico -como sugerí en mi otro comentario- sino más bien a un aspecto simbólico, ligado a la naturaleza de la luz, el cielo, la bóveda estrellada, etc. En ese sentido, que no siga la lógica formal del resto de la obra me parece un acto deliberado.

     
    # Septiembre 1, 2009 a las 14:44
    Add ratingSubtract rating 0
    CARLOS TORRES dice:

    Aun creo que es una solución caprichosa ya que en las maquetas experimentales de este link

    http://a57arquitecturaencolombia.blogspot.com/2009/05/una-especie-de-refugio-para-un-nino.html

    Que presento Ana aparecen soluciones acordes a la geometría. Incluso el autor de la obra deja en claro en esta cita que no pensó esa solución.

    “Los procedimientos y tomas de decisiones surgieron en la medida que eran necesarios”: Sobre su poliedro habitable” Manuel Villa.

    Aun insisto que esa abertura en el techo pudo darle al proyecto una mejor definición. Me encanto la tercera maqueta de experimentación de la forma, lo encuentro más lúdico respecto a la propuesta.

     
    # Septiembre 1, 2009 a las 20:05
Add ratingSubtract rating -1
jijigua dice:

graciosa instalación, la recortas y la armas.. jeje!!!

 
# Septiembre 1, 2009 a las 12:28
Add ratingSubtract rating -1
TRINI dice:

ME ENCANTA!

extraño el baño eso si.

 
# Septiembre 1, 2009 a las 13:05
Add ratingSubtract rating 1
Héctor Moreno dice:

Excelente, ahora que siga el icosaedreo .

 
# Septiembre 1, 2009 a las 13:09
Add ratingSubtract rating 0
lipar dice:

Un gran ejemplo de algo bonito, original, austero, bien hecho y muy adecuado a su función y su entorno!! Me gustaría saber si han desarrollado alguna vivienda completa siguiendo estos principios.

 
# Septiembre 1, 2009 a las 14:34
Add ratingSubtract rating 0
ertreg dice:

rueda?

 
# Septiembre 1, 2009 a las 17:13
Add ratingSubtract rating -1
Giovanni dice:

Concuerdo con todo el analisis y concepciones del espacios que el autor plantea, pero no veo que se vea plasmada en la obra de manera innovadora y creativa.

….” Para los niños, las formas puras son uno de los factores fundamentales para el desarrollo de su conocimiento, a través de ellas y de su diferenciación se le introduce al aprendizaje de la lectura y posteriormente al dominio de los fundamentos geométricos. Es así como se proyecta un Poliedro Regular…”"

Deja mucho que desear esta frase.

 
# Septiembre 1, 2009 a las 17:49
Add ratingSubtract rating -2
ZOBRINA dice:

Muy BUenA PropuESTa y bASTant INTeREsANt. mE guSTO!

 
# Septiembre 1, 2009 a las 23:37
    Add ratingSubtract rating 1
    esteban dice:

    PoR qUE eScRibIS aSI zObRiNa?

     
    # Septiembre 2, 2009 a las 08:01
Add ratingSubtract rating 0
Jose Zuniga dice:

Es muy impresionante el proyecto, le comento que en Lima, Peru, se hizo un proyecto de vivienda de emergencia para el terremoto de PISCO 2007, llamado TORTUVILLE, el cual utilizo el mismo concepto del CUBOCTAEDRO TRUNCADO. Donde le puedo alcanzar informacion, ya que tambien en Lima en la Universidad Ricardo Palma, esta materializado el proyecto.

Atentamente,

Bach. Arq. Jose Zuniga

 
# Septiembre 2, 2009 a las 00:32
    Add ratingSubtract rating 0
    David Basulto [tricky] dice:

    José,

    Puedes ir a la pestaña “Contacto” en la parte superior de la página.

    Saludos!

     
    # Septiembre 2, 2009 a las 10:30
    Add ratingSubtract rating 0
    Manuel Villa dice:

    José, si quieres escribeme a manuelvillalar@yahoo.com e intercambiamos información…, este trabajo que has visto publicado en plataforma, hace parte de una investigación formal y de diseño que hemos venido desarrollando en la oficina.

    Un Saludo.

    Manuel Villa

     
    # Septiembre 3, 2009 a las 17:39
Add ratingSubtract rating 0
CARLOS dice:

LINDO

 
# Septiembre 6, 2009 a las 15:38
Add ratingSubtract rating 0
JAIME RENDON dice:

Que bien manuel.
Muy Buen proyecto. felicitaciones.
un saludo.
J.R.

 
# Septiembre 6, 2009 a las 22:46
Add ratingSubtract rating 0

Acá otro poliedro, aún no se construye porque no encuentro a alguien que se arriesgue a cambiar
http://mauroquijada.blogspot.com/
Saludos a todos

 
# Septiembre 14, 2009 a las 14:38
Add ratingSubtract rating 0
Alejandro Villate dice:

Hola todos. Me gustaría saber a quién puedo acudir para solicitar algunas fotografías en alta resolución de este proyecto. Muchísimas Gracias.

 
# Octubre 8, 2009 a las 11:28
Add ratingSubtract rating 0
Gabriela dice:

hola, y el baño?
me parece que los refugios habitables , sin el mismo
son refugios INhabitables,
por lo demás, buena experiencia formal

 
# Octubre 19, 2009 a las 16:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1444 dias 2456 artículos 38157 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

maria en Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo: Me gustaria conseguir mas informacion sobre el... [+]
ccp en Popurri: Consultores: Me encantan los edificios [+]
Martha en Concursos – Expo Eficiencia Energética Chile 2010: Qué lástima que no podamos participar... [+]
spb en Villa Bio / Enric Ruiz Geli: se ve interesante, puesto respeta la pendiente natural y la... [+]
marc en Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos: echo en falta un plano de estructuras,... [+]
G en Fujitsubo / Archvision: a pesar del texto de la luz y las lucarnas, se ve bastante sombio el... [+]
G en Residencia NC / NL Arquitectos: A MI ME PARECE UNA IGLESIA MAS QUE UNA CASA…. SALUDOS [+]
Haffen en Residencia NC / NL Arquitectos: Meyer se desmaya si se entera que le están adjudicando esta... [+]
Giuliano Pastorelli en The Function of Form / Farshid Moussavi: Por lo que me he enterado, pronto estará... [+]
seba en Residencias Dakota / Pb Elemental Architecture: y yo que creo que lo de estampar el ladrillo en el... [+]

Archivo »

Publicaciones »

The Function of Form / Farshid Moussavi The Function of Form / Farshid Moussavi

Actar presenta The Function of Form, libro que en conjunto con la GSD (Harvard University Graduate School of Design) entrega un detallado estudio realizado por la destacada arquitecto Farshid Moussavi relacionado a las tipologías estructurales y su función en…

 
2G: MGM – Morales Giles Mariscal 2G: MGM – Morales Giles Mariscal

Para su número 51, la revista 2G trae una completa monografía dedicada al interesante trabajo que ha realizado el estudio español MGM (Morales Giles Mariscal). Oficina con una vasta trayectoria formada a fines de los 80 por…

 
Summa + en Chile Summa + en Chile

La arquitecta Paulina Jarpa, representante para Chile de las revistas 1:100 y 30-60 cuadernos de arquitectura, ha iniciado la distribución y representación para Chile de la prestigiosa revista argentina Summa +.

Con distribución para Argentina, Brasil, Uruguay,…

 
Beyond Scenarios and Speculations Beyond Scenarios and Speculations

En los últimos meses, si no es que años, se habla de las publicaciones de ficción y la gran relación que estas pueden tener para ejemplarizar situaciones urbanas y arquitectónicas. Sin ir más lejos, el último número de la…

 
Landscaping in Natural Environments Landscaping in Natural Environments

El paisajista da forma al terreno y al espacio con el objetivo de ofrecer la transcripción más poética del lenguaje arquitectónico trabajando con estructuras físicas animadas e inanimadas que brotan de contextos geográficos y sociales, así como de diferentes…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic