Tienda Havaianas / Isay Weinfeld

© Nelson Kon

© Nelson Kon

Arquitecto: Isay Weinfeld
Ubicación: Sao Paulo, Brasil
Superficie: 300m2
Año: 2009
Fotografía: Nelson Kon

© Nelson Kon

© Nelson Kon

Havaianas, creada en 1962, se inspiró en el “zori”, una sandalia tradicional de Japón hecha de paja de arroz. Un producto de bajo costo, por varios años fueron tan solo unas sandalias de goma, lejos del ícono de la moda que son hoy en dia.

Diseñar una tienda en una de las ubicaciones más caras de la ciudad (Rua Oscar Freire, en Sao Paulo) para vender productos que cuestan entre 6 y 27 reales -y nada más que eso- era, en un momento, el lado excitante y entretenido de este trabajo.

© Nelson Kon

© Nelson Kon

Esta es la primera tienda de Havaianas en Brasil.

Nuestro desafío más grande fue el incorporar en la arquitectura el clima que esta marca inspira: frescura, casualidad, confort, facilidad, bienestar, Brazilidad.

La tienda tiene una atmósfera muy informal y el resultado es casi un cuadrado – un espacio totalmente abierto hacia la calle, casi como una extensión de la vereda, sin puertas ni vitrinas, con abundante  verde y luz natural, solo cubierto por una grilla metálica en que se alternan cerramientos de vidrio y madera, y aberturas para la ventilación y el riego.

© Nelson Kon

© Nelson Kon

El edificio se desarrolla en niveles descendentes. A nivel de la calle, solo una pequeña área de estar, una mezanina que mira sobre toda la tienda; la tienda en si misma, un nivel más abajo, ocupa un amplio espacio de doble altura, definido por elementos independientes: un stand de la feria recuerda el origen de las sandalias, que se vendían en los mercados de la ciudad; un container muestra los modelos “de exportación”, que no se han visto en Brasil; un cilindro transparente  muestra los “nuevos” productos (bolsos, calcetines, toallas, etc); y un cubo con tecnología de punta muestra la historia de Havaianas. En medio de todo esto, un piso bajo nivel para los servicios de personalización y la línea de productos para niños. En la parte de atrás de la tienda, en un nivel semi elevado, hay un pequeño jardín para uso exclusivo de quienes trabajan en la tienda; el nivel inferior alberga oficinas y bodegas.

Cita: "Tienda Havaianas / Isay Weinfeld" 02 Sep 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 16 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=26007>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Marquitecto dice:

Muy simple y bonito…

 
# September 2, 2009 a las 17:55
Add ratingSubtract rating 0
Andres dice:

Tuve la oportunidad de visitar esta tienda en São Paulo y es realmente fascinante.
Subvierte las lógicas comerciales establecidas al no colocar vidrieras sobre la fachada.. El producto es exhibido luego de que el visitante es conquistado por la espacialidad que propone el arquitecto.
Se trata más de un plaza que de una tienda…
Un gran espacio semi abierto, techado, donde es posible percibir el espiritu de la marca.

Excelente

 
# September 3, 2009 a las 01:24
Add ratingSubtract rating 0
Leo dice:

proyecto bàrbaro !! excelente !! como se puede decir mucho espacialmente con tan poco no ?..sencillo, pero no simple !
felicidades al autor.

 
# September 3, 2009 a las 17:24
Add ratingSubtract rating 0
vato dice:

concuerdo con los colegas… sencillo pero pone un “statement” sobria, propositiva-dentro de lo comercial -,no tiene grandes pretensiones, es callada y elegante, no grita una arquitectura super-complicada…..y ademas con las brasileiras adornando la tienda se pone mucho mejor la cosa!!!!!

 
# September 4, 2009 a las 14:30
Add ratingSubtract rating 0
Roberto dice:

Saudades.

 
# September 5, 2009 a las 17:16
Add ratingSubtract rating 0
Sebastian dice:

la apertura del espacio interior en contraste con la fachada de acceso da una sensacion descubrimiento del lugar (tienda) eso es algo que facina. Da curiosidad por saber que hay del otro lado y la sorpresa viene al descubrib el interior. Un lugar Iuminado y conectado con el exterior al dejar entradas de luz transparentes y translucidas. Bien pensado y bien logrado.

 
# September 8, 2009 a las 13:29
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.