Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
04
Sep
2009

La realidad de los arquitectos recién titulados en Chile

¿Tienes trabajo actualmente?

¿Tienes trabajo actualmente?

Después de 5 días con la encuesta arriba, ya tenemos los resultados. La idea de esta encuesta, que explicamos en un artículo anterior, es llevar el pulso de quienes vienen saliendo de las escuelas de arquitectura, para saber si tienen trabajo actualmente y si este cumple con sus expectativas. La muestra incluyó un total de 686 respuestas, de las cuales un 52% corresponde a arquitectos titulados en universidades privadas y un 48% de universidades tradicionales.

¿En que tipo universidad estudiaste?

¿En que tipo universidad estudiaste?

Cómo pueden ver en el gráfico superior, el desempleo en este segmento llega al 20%, casi el doble al 10,8% de desempleo en el país durante el trimestre Mayo-Julio según cifras del INE.

Este trabajo, ¿cumple tus expectativas laborales?

Este trabajo, ¿cumple tus expectativas laborales?

En cuanto a la pregunta sobre si el trabajo cumple con las expectativas laborales, los resultados quedan casi empatados, aunque supera el “No” con un 51%.

¿Cuál es el rango de tu sueldo?

¿Cuál es el rango de tu sueldo?

En cuanto al rango de sueldo, más de la mitad de la muestra gana menos de $500.000 (alrededor de US$900 para nuestros lectores extranjeros), y los que ganan $300.000 (USD$545) o menos llegan al 31%, siendo el tramo más significativo.

Pero ahora pasemos al desglose de estos mismos datos, comparando los resultados entre universidades tradicionales y privadas.

Desempleo en universidades tradicionales y privadas

Desempleo en universidades tradicionales y privadas (click para ver en mejor calidad)

Vemos que la diferencia en la tasa de desempleo es de un 3% entre las universidades tradicionales y las privadas.

Tramos de sueldo entre  universidades tradicionales y privadas

Tramos de sueldo entre universidades tradicionales y privadas (click para ver en mejor calidad)

En cuanto a sueldo los extremos están iguales. Solo hay variaciones en los tramos medios,  las universidades tradicionales quedan con un 55% sobre los $500.000  y las privadas con un 52% sobre este mismo tramo.

Expectativas laborales, universidades tradicionales y privadas

Expectativas laborales, universidades tradicionales y privadas (click para ver en mejor calidad)

En cuanto a las expectativas laborales, las universidades privadas presentan un empate, mientra que para las universidades tradicionales hay un 53% que encuentra que su trabajo no cumple sus expectativas laborales.

Sobre los sueldos no me pronunciaré, ya que los datos están a la vista y pueden sacar sus propias conclusiones. Pero me llama la atención el porcentaje de desempleo entre los recién egresados. Y  lo que lejos más me sorprende es la tremenda diferencia en las expectativas laborales, que indica que muchos se topan con algo que no se esperaban al salir de la universidad. Si esto lo comparamos con el índice de satisfacción de otras profesiones realizado por Trabajando.com, podemos ver que esto no es solo una tendencia entre profesionales jóvenes, sino que específicamente de los arquitectos, quienes rankean más bajo que otras profesiones.

90 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
Johnny Aspee dice:

me dejo muy descolocado los resultados de la encuesta, la cual se refleja que siendo de ues. tradicional o privada actualmente en chile da lo mismo, la brecha del desempleo entre priv. y trad. mas que nada es por la cant de egresados al sistema, lo otro es que hay una minima tendencia de satisfaccion mas de los arq de privadas, quizas la formacion de estos es en parte un poco mas ludica a la realidad que las tradicionales que siguen con un romanticismo forzado a una arquitectura que ya no se sostiene.

 
# Septiembre 4, 2009 a las 14:19
Add ratingSubtract rating 0
Fernando dice:

Que bien que publiquen este estudio, en general somos un poco ignorados por los analistas del mercado laboral.

En relación a los números, me temo que así como estamos siendo víctimas de la crisis,como casi cualquier trabajador, también hemos contribuído a ello con una deformación profesional que nos ha arrastrado a ser considerados “intrascendentes”, esto probablemente ligado a la sobrevaloración del factor “artístico”, “teórico” o “filosófico” de nuestra disciplina, por parte de nosotros mismos, y no porque estas áreas no sean importantes, sino porque no necesariamente responden a lo que “el mercado” solicita. (Discúlpenme el exceso de comillas, pero eso me ahorra sobre-definir).

Creo que las nefastas cifras acá publicadas, sobretodo en materia de sueldos, no sólo debieran causarnos preocupación, sino también movernos a actuar de un modo distinto. A ser más eficaces, concretos, directos. Creo que el no estarlo siendo nos está pasando la cuenta.

Saludos y felicitaciones!

PD: Si alguien tiene una pega en el tramo $500.000 – $700.000 avíseme por favor!

 
# Septiembre 4, 2009 a las 14:29
Add ratingSubtract rating 1
juan dice:

Que buen Articulo. Lo interesante de los numeros es su capacidad de desmitificar ciertas tonteras co o la diferencia entre privadas y tradicionales. (en cuanto a parametros objetivos) Por otra parte queda claro con el estudio de satisfaccion es que hay una gran desinformacion antes d entrar a la carrera, muchos deben seguir penzando en el arquitecto como ese hipi que le cuelga la regla T….

Felicitaciones

 
# Septiembre 4, 2009 a las 14:41
Add ratingSubtract rating 0
sisifo dice:

excelente articulo , partocipe en la encuesta , y si bien estoy satisfecho con mi pega y mas/menos satisfecho con mi sueldo , despues de tantos años de estudio (magister incluido), creo que el tema de la regulacion laboral (horas extras, sobrecarga de pega) es algo que normalmente se ignora y deberia ser regulado de todas maneras. para que hablar tema de contratos, creo que eso falto en la encuensta. cuantos estan realmente contratados , se les paga imposiciones, tienen prevision ,etc.?. creo que ahi las cifras se disparan negativamente, ya que muchos solo boletean.

creo que ese es un interesante tema, regular las practicas laborales entre arquitectos.

saludos y felicitaciones nuevamente por el articulo.

dp

 
# Septiembre 4, 2009 a las 14:56
Add ratingSubtract rating 0
diego dice:

que exelente articulo, como dice juan, desmitifica contra el prejuicio que hacemos los estudiantes, sorprende el equilibrio entre las 2 caras de la moneda, q se esta casi parejo si es q no es asi, yo estudio en una universidad privada y mucho se comenta este tema, desde la discriminacion de si se viene d euna privada o tradicional, hasta si cuando nos titulemos podremos encontrar algun trabajo por la poca experiencia, bueno igual la iniciativa parte de uno de, bueno por lo menos es bueno ya que no se cae en discriminacion, adema sque ah empezado a salir una gran generacion de arquitectos jovenes que estan dando pauta ma sque los viejos entandartes.
y tambien en los concursos universitarios se pone pareja …. gracias por los datos.

 
# Septiembre 4, 2009 a las 15:24
Add ratingSubtract rating 1

Hubiera sido interesante vincular el salario con la experiencia, cuantos años llevas labrorando y cuales son tus estudios complementarios: especializacion, maestria o doctorado.

Los sueldos creo que estan muy cercanos a la relidad colombiana

 
# Septiembre 4, 2009 a las 15:28
    Add ratingSubtract rating 0

    concuerdo, ademas el tramo de salario debio estar en blanco y haberlo cargado en excel…. cuantos arquitectos de la encuesta ganan 510.000? o 480.000?.

    Por otro lado, cuantos recien titulados que contestaron estan ganando 300.000 en regimen de “prueba” y derechamente como sueldo?.

    Buen intento, pero en verdad no se puede concluir nada con estos datos.

     
    # Septiembre 4, 2009 a las 19:03
    Add ratingSubtract rating -1
    jose ignacio Bustamante dice:

    El encabezado habla por si solo , “Arquitectos recien titulados”

     
    # Septiembre 16, 2009 a las 18:06
    Add ratingSubtract rating 0
    jose ignacio Bustamante dice:

    El universo es muy pequeño para desglosar tantos datos, creo que para sacar conclusiones gruesas esta bastante bien

     
    # Septiembre 16, 2009 a las 18:12
Add ratingSubtract rating 4
jose pedro dice:

Muy bueno el estudio… eso si una falta de respeto un suelto menor a 300.000 para un profesional que estuvo 6 años en la universidad ya sea privada o tradicional

 
# Septiembre 4, 2009 a las 16:10
    Add ratingSubtract rating -6

    o sea…. para ti es solo una cosa de tiempo entonces?, hay arquitectos que tardan 10 años en sacar el titulo y esos si que debieran partir ganando mucho… o poco?.

    Una pregunta: en esta encuesta, como se valido la veracidad si el universo responde a: “arquitectos recien titulados”, por que para compararlo con el indice de desempleo del INE, algun filtro debieron aplicar o si no, con todo respeto, esto es una payasada, a nivel escolar; despues de todo: que porcentaje de los visitantes de PArq son universitarios, recien titulados, seniors, o rockstars?; por varias discusiones en este sitio me inclino que la mayoria del universo responde al primer grupo.

    buen findesemana!

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Septiembre 4, 2009 a las 18:54
    Add ratingSubtract rating -21

    por ultimo llama la atencion los 686 respuestas en 5 dias, por dos cosas:

    01. en que dias y horas completaron la encuesta, si fue ente lunes y viernes en horario laboral, se entiende por que ganan 300.000.

    02. cuantos “recien titulados” salen por año….. segun el alto numero de votaciones, aca estaria entonces como el xx% de los “recien titulados” (de 0 a 3 años de titulados?). Lo dudo!.

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Septiembre 4, 2009 a las 18:58
    Add ratingSubtract rating 2
    Flavia dice:

    No me importa lo que opinen los demás……..pero de todas maneras es una verguenza que un profesional joven gane menos de 300 lucas, se han puesto a pensar cuánto cuesta realmente vivir??? con 300 lucas, no alcanza.

     
    # Septiembre 4, 2009 a las 20:36
    Add ratingSubtract rating 0
    H dice:

    black, no tiene nada que ver cuanto te atrasaste en sacar la carrera, se trata (por ejemplo) que un dibujante estudia 2 años y gana lo mismo o mas que un arquitecto, en las oficinas de arquitectura se abusa de esto y contratan arquitectos a “precio de dibujante”, asi existen varios ejemplos de carerras técnicas asociadas a la de la arquietctura que tienen mejores dividendos salariales.
    Por último, sin duda que nuestro tiempo es dinero, y si uno estudia 6 años para sacar una carrera, claramente es una inversion, al igual que los magister, postgrados, etc. y esperamos que ese esfuerzo extra sea retribuido

     
    # Septiembre 5, 2009 a las 12:33
    Add ratingSubtract rating 3

    H, de acuerdo, pero a mi entender el problema mayor no es de los arquitectos que contratan a otros arquitectos para que le dibujen los planos y le entreguen las carpetas en la municipalidad; sino precisamente de esos arquitectos que se prestan para ello; son ellos los que quieren trabajar de dibujantes y recibir el sueldo que corresponde a eso.

    Ahora bien, por eso me gusta mi calculista, es un viejo que trabaja solo, de unos 60-65 años y que tiene un dibujante freelance que dibuja quien sabe donde. Claro el no se ha “jubilado” como muchos colegas que le traspasan el trabajo a los recien egresados, despues de esbozar 4 lineas.

    Alguien comento en este articulo que los arqutectos han dejado de lado sus acciones, y en parte este precio lo pagan los nuevos. Cada vez menos responsabilidades, porcentaje, utilidades y derechos.

    Ahora bien, las universidades no solo se han conformado con cobrar 6 años, sino que ahora te dicen, sabes tienes que tomar un diplomado de LEED y otro de bioclimatica y otro de planificacion urbana….. No entiendo, los ingenieros parece ser que se especializan trabajando y no estudiando.

    Por lo tanto, creo que el esfuerzo debe estar en la pega y en coleccionar diplomas…. despues de todo sigo pensando que es mejor pagar 300.000 a un dibujante, que no alega, entiende lo que le dicen, no esta preocupado de cambiar la radio y sobretodo: HACE LO QUE ESTUDIO, y probablemente LO QUE LE GUSTA; que a un arquitecto a disgusto, ganando un sueldo que no corresponde.

    Eso de premiar a un arquitecto solo por que su carrera dura 6 años, a mi entender, no corresponde. Claramente el negocio fue de las universidades y ellos ya fueron recompensados por ello.

    Pastelero a tus pasteles, no tomen pegas de dibujantes, en serio, creo que es mejor que hagan carrera en DOM. Despues de todo: a alguien le sirve poner en el CV “renders de oficina xxxx”?

    Finalmente es cosa de asumir que el romanticismo de ser arquitecto como Sir. Norman Foster, es como ganarse el kino, 1 por pais, 5 por continente, 20 en el mundo…

    .vender educacion de arquitecto, corresponde a una venta de intangibles, que la publicidad ha asociado principalmente a dos imagenes:
    - grandes edificios corporativos, cosa de ver todos los campus nuevos (reitero: por que se cancela costanera center y no la cosntruccion de universidades )
    - arquitectos existosos, que son precisamente los que contruyen esas misma universidades, o aparecen en VD….

    Alguien cree en la publicidad hoy en dia?

    saludos!

     
    # Septiembre 10, 2009 a las 13:04
Add ratingSubtract rating 5
S. Rolando Kunstmann dice:

Creo que la cesantía de los recién egresados se debe a que no hicieron buenas redes sociales al momento de estudiar la carrera, ya que es éste el momento para sembrar las opciones laborales para después. Es cierto que hay una cesantía debido a la crisis pero sería bueno hacer más prácicas en los primeros años, ya que salimos casi como pollitos de las universidades, con un montón de teoría pero cero práctica, en la universidades (la mayoría) se trabaja “a escala”, por lo que no hay una relación directa con la ejecución del oficio; ésto último es lo que al momento de optar a un puesto nos juega en contra.

 
# Septiembre 4, 2009 a las 16:17
    Add ratingSubtract rating 6
    %%p dice:

    mmm… me dio sed tu apellido

     
    # Septiembre 4, 2009 a las 16:26
Add ratingSubtract rating 2
Fernando dice:

jose pedro, creo que es un insulto y una falta de respeto un sueldo inferior a 600 lucas

 
# Septiembre 4, 2009 a las 16:30
    Add ratingSubtract rating 1
    mx dice:

    y para un arquitecto recien titulado que sabe menos que un dibujante tecnico?…. es lo justo.

     
    # Septiembre 4, 2009 a las 18:42
    Add ratingSubtract rating -2
    Fernando dice:

    Que un arquitecto recién egresado sepa menos que un dibujante técnico, es un argumento completamente idiota.
    Qué lástima que estos post sirvan de vitrina para los trolls.

     
    # Septiembre 4, 2009 a las 22:41
    Add ratingSubtract rating 0

    … claramente no es idiota, es real.

     
    # Septiembre 5, 2009 a las 16:01
    Add ratingSubtract rating 0

    Es una falta de respeto regalar mas de 600 lucas a quien no se las merece, y de eso esta lleno de “para arquitectos” que solo sirven de dibujantes y no son capases de levantar un proyecto como se debe.

     
    # Septiembre 16, 2009 a las 20:42
Add ratingSubtract rating 8
nico dice:

creo que la brecha universidad tradicional o privada está equilibrada hace rato… y en cuánto a sueldo, también creo que algo muy inferior a 600 lukas es indigno, pasa porque los mismos colegas recien titulados prestan servicios por sueldos bajisimos, grave error, nos bajan a todos nuestros honorarios…

P.D un garzón gana 500 lukas

 
# Septiembre 4, 2009 a las 17:07
    Add ratingSubtract rating 0
    Tomas dice:

    Donde trabajaste de garzon por 500 lucas para ver si pedo pega alli….

     
    # Septiembre 4, 2009 a las 18:29
    Add ratingSubtract rating 5
    mx dice:

    500.000 en 20 dias, son 25 x dia,
    con un 10% de comision sobre el consumo, debes atender mesas por 250.000,
    con un consumo desde 10.000 promedio , debes atender unas 20 / 25 personas.

    claro que en una schoperia no funciona; ni hablar de los lugares que frecuentaria alguien que gana 300 lucas; ni hablar tampoco si no dejas tu 10%….

     
    # Septiembre 4, 2009 a las 18:46
Add ratingSubtract rating 2
Andres Carevic dice:

Y van a seguir subiendo los porcentajes de arquitectos cesantes cada año ya que son muchos las escuelas de arquitectura acreditadas, incluso existen universidades que ofrecen la carrera de arquitectura en horario vespertino, me imagino que la calidad de profesionales que van a egresar de ellas no va a ser la mejor, la mayoría son tecnicos que trabajan de día y estudian de noche, en su mayoría dibujantes tecnicos o trazadores, maquetistas, etc. La calidad de estos futuros profesionales es por lo menos cuestionable ya que la exigencia es infinitamente menor que en las escuelas diurnas. Lamentable.

 
# Septiembre 4, 2009 a las 17:36
    Add ratingSubtract rating 12
    Johnny Aspee dice:

    Andres, creo que tienes razon en algunos aspectos sobre la sobrapoblacion de arquitectos, pero dejame decirte que yo estoy estudiando Arquitectura en horario Vespertino, y tal como dices soy tecnico y trabajo en una consultora de ingenieria, y llevo 5 años en el area del diseño y dejame decirte que aunque nos eches abajo en tu calificacion por lo menos yo estoy mucho mas capacitado, ya que conosco el area a la cual voy a ejercer, y lo que la demanda necesita, trabajo con arquitectos y me estan esperando que salga para hacer trabajos en conjunto, y por el tema de sueldo siendo solo “tecnico” gano mas que un arquitecto medio segun la encuesta.
    Si quieres medir conocimientos sobre arquitectura no tengo ningun problema, pero tirar al aire las cosas es discriminar.

     
    # Septiembre 4, 2009 a las 17:44
    Add ratingSubtract rating -2

    mirá,
    definitivamente el mejor negocio relacionado con la arquitectura, por lejos, es enseñarla. Por que se deteiene la construccion de costanera center y no la de las nuevas universidades?

    slds

     
    # Septiembre 4, 2009 a las 19:05
    Add ratingSubtract rating -5
    Eneas dice:

    Coincido plenamente, es un disparate el regalo de los titulos, y no solo en arquitectura, a las privadas no se les deberia permitir una matricula superior a la mitad de las tradicionales, y estos seria mucho mas regulado, y aunque muchos defiendan la posibilidad que cualquiera tiene de estudiar, la realidad es que alguien que no es capaz de sacar el minimo puntaje para entrar a una universidad tradicional dificilmente sera un profesional competente, y simplemente deberia preparase mejor y volver a intentarlo.

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Septiembre 4, 2009 a las 21:36
    Add ratingSubtract rating -4
    Ricardo dice:

    El maldito y sucio dinero (que tanto me gusta), como todos sabemos, ha convertido la educacion en negocio y permitido que cualquier tecnico o profesion simil, obtenga el titulo que tanto nos costo. Es una pena, ya que los que estudiamos 6 años, tenemos claro que la arquitectura va mucho mas alla que satisfacer la demanda, como lo señala un tecnico que estudia en vespertino, del cual estoy seguro que no ha leido a Lynch, Venturi, ni menos a Koolhaas, y quiere poner a prueba sus conocimientos de arquitectura…Sabra algo de Planificacion Urbana, o manejara conceptos basicos como Lugar, Recorrido, Espacio y Ciudad, solo por nombrar algunos.

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Septiembre 7, 2009 a las 18:33
    Add ratingSubtract rating 4
    Johnny Aspée dice:

    Ricardo:
    Viste lo errado en tu apreciación a la carrera, mi carrera también dura 6 años y saldré al igual que tu con un titulo de arquitecto para poder ejercer en Chile.
    Me he esforzado mucho en mi vida para sacar primero mi titulo técnico y ahora poder pagarme mis estudios universitarios, lo lamentable es que tiras cosas tan básicas que se pasan en primer año creyendo que no las se.
    y para que te voy a responder si tu lo que harás sera decir que los busque por Internet o algo afín.
    Si quieres te invito un día sábado en los cuales tenemos taller durante todo el día para que veas el nivel que tenemos como escuela vespertina.
    Y para finalizar te cuento que no mantengas ese rechazo ante nosotros, porque todos somos apresados por el mercado quizás no solo por la universidad, sino que por la salud, las AFP y demases.

     
    # Septiembre 7, 2009 a las 23:55
    Add ratingSubtract rating 7
    margarita dice:

    Me pregunto cuantos profesionales de universidad tradicional y que alegan contra los planes vespertinos realmente conocen a profesionales de vespertino? o que hayan trabajado codo a codo con alguno? Yo soy diseñadora industrial de univ del consejo de rectores y ademas arquitecto titulada de “esos planes” hace 2 años. Como diseñadora me a tocado trabajar con arquitectos de univ. trad. que en practica han preguntado cosas como “…el metro tiene 100 cms???” y ahora como arquitecto, un colega de universidad tradicional, que trabaja en una DOM, se ha “ofrecido” amablemente a ayudar acelerando los tramites por 3 millones (..sin ponerse ni colorado) y con su “respaldo” y titulo de universidad tradicional colgado detras de su sillon. Entonces me pregunto, que vale mas ? el lugar de estudio o el tipo de profesional que ejerce con respeto la carrera?. Creo que el incremento de honorarios va en proporcion a la especializacion que podamos lograr. Y tener en cuenta que solo el esfuerzo logra frutos. Como arquitecto de “esos planes” se que debo esforzarme el doble. Es un riesgo y responsabilidad que acepte y se que mi trabajo esta bien hecho, porque lo hago con respeto hacia mi y mi profesion.

     
    # Septiembre 8, 2009 a las 10:39
    Add ratingSubtract rating 2
    margarita dice:

    (ah!..y si conozco a Lynch, Koolhaas y Eisenman…)

     
    # Septiembre 8, 2009 a las 12:02
Add ratingSubtract rating 0
PAN udec dice:

Buena encuesta, yo estoy justo en ese preciso momento, salí de la u hace 1 mes y busco trabajo. En realidad pensaba que era mayor la cesantía en el segmento, así que fue una buena noticia para mi, jja.

 
# Septiembre 4, 2009 a las 19:47
Add ratingSubtract rating 7
oscar dice:

A los que les toca titularse pronto: Estudien BIM (REVIT architecture u otro ) LEED, representacion 3d, Gestion municipal etc… La tecnología es el potencial que podemos aportar y debemos explotar.

No pretendamos ganar sobre 800 lucas solo sabiendo dibujar en CAD ,que para mas remate esta caducando con el perfeccionamiento de los sistemas BIM. EXIJAN a sus U privadas o Estatales que se incorporen ramos sobre estos temas o por ultimo aprendan por su cuenta. A mi me ha dado buenos frutos hasta ahora.

 
# Septiembre 4, 2009 a las 20:24
    Add ratingSubtract rating 0

    Oscar: Toda la razon cuando dices: “EXIJAN a sus U privadas o Estatales que se incorporen ramos sobre estos temas o por ultimo aprendan por su cuenta”, claramente quienes hacen las mallas curriculares, estan obsoletos.

     
    # Septiembre 10, 2009 a las 13:07
Add ratingSubtract rating 0
VICTOR DIAZ dice:

Más que un comentario, felicitar a los “cerebros” de esta encuesta, he dedicado algunas horas a buscar algo similar en otras carreras específicamente, electrónica y mecánica, no tuve éxito.

En mi opinión, debería ser obligación del ministerio de educación generar las condiciones para realizar anualmente este ejercicio y, que el resultado de encuestas como ésta sean de conocimiento público, ayudaría a padres y jóvenes a tomar mejores decisiones, a no crearse falsas expectativas, darnos cuenta de la precaridad del empleo profesional, etc.

 
# Septiembre 4, 2009 a las 20:44
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo Arancibia dice:

Creo que hubiese sido interesante desgranar el concepto de “tienes trabajo actualmente”. Todos conocemos los “trabajos” en la arquitectura para los recien titulados: desde dibujante a realizar regularizaciones que resultan mas onerosas para uno que para el cliente. No es el “trabajar”, es la calidad del trabajo al que accedes vs tu titulo y/o experiencia. Ese indicador sería más concluyente del estado del arte en el oficio de arquitecto. Podria jactarme de estar en el segmento + de 900.000; pero al ser un trabajo a honorarios, la estabilidad es inexistente y por tanto la calidad sería discutible.

 
# Septiembre 4, 2009 a las 22:38
Add ratingSubtract rating 1
Fernando dice:

Creo que no cuento con la tolerancia suficiente para seguir leyendo los comentarios de este post.
Se agradece la publicación de la encuesta, pero siento vergüenza de los comentarios de algunos colegas (si es que lo son, o estudiantes, o gente ligada al gremio).
Establecer que las privadas deben tener la mitad de las matrículas de las estatales, y que el puntaje… ufff, realmente medieval, y eso que yo me titulé de una estatal, me avergüenzo.
Uno esperaría que entre profesionales la discusión fuera un poquito más elevada.

 
# Septiembre 4, 2009 a las 22:47
Add ratingSubtract rating 1
Sarmiento dice:

Concuerdo con Fernando, esa discusión entre privadas y profesionales pasó hace rato, a demás el tema de fondo no es que hayan privadas ni eso, el tema es que el mercado, la gente, los clientes necesitan cada vez menos a los arquitectos, y los arquitectos por tener un poco de plata hacemos una casa por 200 lucas, o dejamos que nos contraten por 300 mil pesos, eso es indigno, nosotros deberiamos empesarnos a auto regular, pero a la falta de trabajo muchos se desesperan y cobran bajo para poder estar ejerciendo. Yo por mi parte estoy egresado, pero me muevo harto, haciendo pegas, concursando, éste es mi momento para hacerme una clientela y voy bien, y nunca he tranzado el valor de mi trabajo, a veces me han dicho que no, pero yo no trabajo por menos de mis honorarios fijos, considero que mi trabajo es bueno…

 
# Septiembre 5, 2009 a las 02:07
Add ratingSubtract rating 0

excelente idea, muy bueno el artículo!

 
# Septiembre 5, 2009 a las 02:13
Add ratingSubtract rating 7
fdh. dice:

Sobre la diferencia entre privadas y tradicionales, estoy de acuerdo en que debido a la demanda, no hay mayores diferencias; se necesitan hombres que dibujen y se manejen con programas avanzados, no grandes pensadores ni planeadores urbanos. No quiero ser peyorativo con esto, pero hay universidades tradicionales donde uno no maneja programas Bim, con mucha suerte aprende dos o tres comandos de Autocad.

Yo trabajo en una universidad, y veo que la educación o el modo en que la reciben los alumnos es causal de la frustración posterior. Le ponen un 6 a un proyecto y han creado un monstruo, que cambia su modo de vestir, declama a Amereida y llena páginas como esta de críticas venenosas, porque con un 6 en un proyecto cree que tiene derecho a menoscabar el trabajo de qué se yo, Le Corbusier.
Titulados, se dan cuenta de que a menos de tener papas arquitectos o redes sociales (pitutos), están muy lejos de eso, y perdieron su tiempo en la U con delirios de rock star.

Finalmente, el sueldo es una vergüenza, yo estoy debajo del segmento más decadente y decir que es por inexperiencia es un argumento obtuso. Sin experiencia, una enfermera entra ganando un millón de pesos, y un ingeniero civil anda por ahi. Nosotros con suerte empezamos ganando un décimo del arancel que nuestros viejos desangraron en 6 años de estudios y materiales caros.
Dicen que es culpa de los arquitectos, por lo menos tengo certeza de que no es culpa de la generación 2008 ni la anterior. Debe haber sido mucho antes.

 
# Septiembre 5, 2009 a las 09:16
    Add ratingSubtract rating 0
    oscar dice:

    El tema del sueldo es lamentable, pero bueno, la educación superior en Chile esta supeditada a la Oferta y Demanda Económica desregulada. El Problema es que las Ues venden falsas esperanzas a Estudiantes poco informados y mas encima, esa educación es deficiente, no logra cumplir con el mínimo y no motiva a los estudiantes a autoinstruirse en temas específicos que les ayuden a diferenciarse en un mercado laboral altamente competitivo. En cuanto a los sueldos altos es mas que nada por la misma demanda y el “know how” que tu poseas. No podemos esperar ganar 1 millón si no existe demanda y no aportamos nada especial al mercado. Si pienso que debiera existir un minimo, y no 300 lukas precisamente (las comparaciones son odiosas pero averiguen cuanto gana un chofer del transantiago sin desmerecer la pega obviamente)

    Por ultimo, esta discusión como muchas otras debiera salir de las cuatro paredes, en este caso particular, de este sitio, pues las soluciones a este y otros problemas pasa 100% por decisiones políticas y es de común acuerdo que nosotros los arquitectos no participamos mucho que digamos.

     
    # Septiembre 5, 2009 a las 13:59
    Add ratingSubtract rating -3

    Te doy un consejo, ordena tus ideas.

     
    # Septiembre 16, 2009 a las 21:02
Add ratingSubtract rating 1

BUSCAMOS ARQUITECTOS(2)PARA NUEVA ACTIVIDAD DE UN GRUPO INDUSTRIAL FRANCESES SECTOR CONSTRUCCIÓN & DECORACIÓN CON SEDE EN CHILE INICIO AÑO 2010.
PEDIR CARPETA EN michaud@orkesta-team.com.uy o flexiconsult@gmail.com
BIENVENIDOS EN UN GRUPO DINÁMICO Y MUY CREATIVO

MICHAUD MARIO

 
# Septiembre 5, 2009 a las 11:07
Add ratingSubtract rating 0
Tomás dice:

La encuesta es reveladora y permite un punto de partida para la reflexión,pero creo necesario incorporar otras variables que den mayores luces respecto al tema:
1.-¿Cual es el ámbito de trabajo en que se desempeñan(municipal,oficinas privadas,libre ejercicio,académico,etc)
2.-Nivel de estudios de grado y posgrado para inferir una relación entre acceso laboral y estudios especializados o generales)
3.-Trabajo en relación directa con el estudio.Hay muchos arquitectos trabajando en áreas paralelas a sus estudios,como constructoras,diseñadores,etc)
4.-Capacidad de autogeneración de empleos a través de propuestas independientes.
Existen muchas variables que se han incorporado en el último tiempo en la obtención de trabajo.Una importante son las propuestas abiertas a través de Mercado Público.
Sería interesante saber las oportunidades de los arquitectos jóvenes de acceder a estas licitaciones o bién determinar si las relaciones sociales influyen en el acceso a proyectos independientes.
Como inicio de un proceso de acercamiento a la realidad laborar de los arquitectos me parece una excelente oportunidad,la cual creo debiera quedar en una página abierta continuamente para una actualización permanente de la información.

 
# Septiembre 5, 2009 a las 14:23
Add ratingSubtract rating 0
francisco dice:

Hola, sería bueno ampliar la mirada con otra encuesta. Arquitectos independientes para ver los parámetros atingentes actuando.

 
# Septiembre 5, 2009 a las 18:49
Add ratingSubtract rating 1
Andres dice:

Por un lado creo que la encuesta refleja dos cosas obvias , primero el poco valor que se le da a la profesión en el mercado laboral .
Segundo el enfoque erróneo que las universidades le dan a la profesión ( arquitecto diseñador/ artista) poco realista. En donde tienes un mandante ideal, donde no existe ni los tramites legales, ni todas las normativas , y por ultimo un mandante el cual quiere lucrar con el proyecto. el cual quiere la mayor constructibilidad .
Soy estudiante de arquitectura y por cosas de la vida e tenido la suerte de trabajar en distintas oficinas de Arq . E observado como funciona el negocio y LO UNICO QUE DIGO ES:
AUTO GESTION…. SER BUSQULLA , NO SE CONFORME CON UN SULEDO DE M……..!!!! TRABAJANDO PARA OTRO ARQUITECTO . YA QUE ALGUN DIA SE VA A DAR CUENTA QUE NO TIENE NIGUNA OBRA CONSTRUIDAD Y QUE TIENE 40 AÑOS Y LE HACEN LOS PLANOS , 3D Y TRAMITES A OTRO ARQUITECTO QUE SE QUEDA CON EL GRAN CHEQUE… Y SOLO PONE SU FIRMA.

POR ULTIMO …. LA UNION HACE LA FUERZA . ( ESO ES CLAVE) un arquitecto no vale nada solo si trabajamos como otros podemos logar algo.

( sorry por la forma esque me e….. la actitud fatalista)

 
# Septiembre 5, 2009 a las 18:58
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Vasquez dice:

3 meses para la psu, voy a estudiar arquitectura…vale por el dato!

 
# Septiembre 5, 2009 a las 23:32
Add ratingSubtract rating 4
Guillermo M dice:

Es necesario replantear el problema de la calidad del arquitecto respecto a su enseñanza:

-DEMASIADAS ESCUELAS DE ARQUITECTURA en Chile (33 escuelas al año 2006 parece, algo así como 3000 estudiantes por año, para un mercado que tradicionalmente no requiere mas de 6000 profesionales, fuente C.A.), y por lo que muchos sabemos, un grupo importante de universidades privadas es de muy mala calidad -interés de hacer lucro invirtiendo poco en lo que se entrega- agregando que también hay escuelas tradicionales -por falta de recursos y consecuente de matriculas- que en algunas áreas -o en todas- están o ya cayeron en lo mismo.

-Algunas universidades privadas están generando una COMPETENCIA dura a las universidades tradicionales y las superan en muchas áreas.

-Las ESPECIALIZACIONES deberían empezar darse en el interior de las carreras de pregrado, en esos 6 años de carrera.

-Una ENTIDAD REGULADORA -no creo que tenga que ser una “sola” universidad, y como una vez lo dijo el mismo presidente del Colegio de Arquitectos, tampoco ellos son los mas calificados para eso. Un debate público que incluya a estudiantes, profesores y al mundo profesional tanto privado como público.

-DIVERSIFICAR LAS ÁREAS en que se desenvuelve la enseñanza de la carrera, primero una capacidad de comprensión del medio general y posteriormente ver si sales antes para ser un técnico en tal área, o un poco después para ser un profesional en otra.

-Y último, hay MUCHOS TEMAS PAÍS dando vueltas por ahí, sin que nadie los resuelva, y para encontrarlos hay que saber observar e investigar, eso te lo entrega una universidad mediante herramientas, pero el resto depende de algo que no se vende en ninguna parte.

La búsqueda de una solución de estos problemas es algo general que se da en todos los campos laborales y en todos sus grados de complejidad. y su solución depende de nosotros como ciudadanos, que tenemos que exigir y no esperar un “pack” presidencial.

Informarse y discutirlo es un buen comienzo.

 
# Septiembre 6, 2009 a las 20:12
Add ratingSubtract rating 3
Grenilda dice:

El arquitecto de hoy en día tiene que especializarse…y no solo eso, marcar la diferencia, y lo que elija estudiar debe estar acorde con las nuevas tegnologías, con el cambio climático mundial, la arquitectura sustentable, etc.

 
# Septiembre 6, 2009 a las 22:38
Add ratingSubtract rating 1
andres dice:

Primero quiero decir que este tema debiera ser tratado de otra forma , creo que es totalmente inútil criticar la sobre población de estudiante, ya que es una realidad que no solo afecta a nuestro gremio. Como arquitectos debiéramos comprender que no solo tenemos las herramientas para crear un proyecto ( CAD , conocimientos de construcción , etc.) sino también la capacidad de congregar voluntades para genere proyecto . Es decir, saber como generar un producto ( la arquitectura es un producto no duden de eso) de calidad arquitectónica que tengan cabida dentro del mercado , y le interesé a inversionistas o clientes es decir que tengamos la capacidad de observar la necesidades futuras del mercado . Lamentablemente las universidades nos meten un discurso muy bonito ( somos artistas) , que se destruye cuando salimos al campo laboral .

Yo soy estudiante de arquitectura y actualmente trabajo de suche (goma) en dos oficinas bastante grandes. Y me pagan muy poco ajajjjaja. …

Pero volviendo al tema…. Por lo que yo e vivido en mi corta experiencia laboral.
Mas allá de generar proyectos increíbles de arquitectura ( oma , klots, asadi son casos execionales (son por encargo) ) hay que generar los mejor posible dentro del mercado . Puede que suene mal y que no compartan con migo pero es la triste realidad.

Los arquitectos debiéramos comprender la totalidad de nuestra área la cual es la construcción y entender que el diseño es solo una parte de esta y a mi parecer las mas entretenida pero no la mas importante. Gestión, los trámites legales, construcción la coordinación entre los distintos especialistas. Son cosas que no nos enseñan y son clave para ser un buen profesional. Por que como artistas nos cagamos de hambre.

Ultima observación.

Se han dado cuenta que una camina por santiago y uno siempre empieza a criticar de por que construyen en chile y que Paz ….. que todos los edificios son todos iguales , que no hay identidad … pero al final se construye lo que se puede ya que a los inversionista o mandante le importa mas la billetera que la calidad del diseño .

I debido a la tiste realidad es que e llegado a al conclusión que la arquitectura Solo le interesa a los arquitectos.
La sociedad nos encuentra inútiles y por ende… la unica forma de encontrar reconocimentos es con nuestros pares…

Ajjaja en verdad nos soy tan pesimista pero ciento que hay que ver esto como un negocio. Y que en generar los arquitectos crean construcciones y muy pocas obras de arquitectura y eso esta bien para mi.

 
# Septiembre 6, 2009 a las 23:38
Add ratingSubtract rating 1
alejandro dice:

voy en 1º año de arq en la u de valparaiso y estoy preocupado…
saludos… pero sigo reocupado… mejor sigo maketaendo

 
# Septiembre 7, 2009 a las 01:41
Add ratingSubtract rating 0

Leí todas las opiniones, y es verdad que el ámbito de contratación de un Arquitecto es muy malo y sobre todo su sueldo, es una burla que un técnico gane lo mismo o mas que un arquitecto recién egresado, la universidad creo que deforma la realidad, sobre todo los talleres de arquitectura, que te muestran y ejemplifican la realidad arquitectónica con tipos como foster y oficinas tremendamente poderosas a nivel mundial, creando falsas espectativas y a veces por conseguir un buen resultado plastico evaden las realidades constructivas y de normativas vigentes en chile.

Yo creo que estamos muy solos en esto, el COLEGIO DE ARQUITECTOS SIRVE PARA ALGO? APARTE DE IR A COMIDAS..COMPRAR REVISTAS..Y COSAS DE ESE TIPO…TIENEN ALGUN PODER COMO PARA REGULAR LA SITUACION QUE NOS TIENE TAN DESVALORADOS? EN FIN..

Bueno hay que buscar y buscar y como dijo alguien mas arriba los titulos y especialidades se pueden comprar…pero hay algo que es gratis y debieramos tenerlo todos..con eso uno puede lograr todo lo que se proponga.

 
# Septiembre 7, 2009 a las 01:51
Add ratingSubtract rating 0
Johnny Aspee dice:

Lo que nunca hay que dejar de entender es que este mundo funciona deacuerdo a la oferta y la demanda, osea si existen mucha oferta de arquitectos claramente la demanda se y asi los ingresos del oferente disminuyen, que simple.
ahora la investigacion de nuevos campos en la arquitectura esta ahi, para eso se nos capacita como creadores del paisaje y tener una sensibilidad de abstraccion de los ploblemas cotidianos de la sociedad para darles solucion, y a mi parecer hay muchos problemas en este mundo, acuerdense que somos una sociedad global, no se cierren solo en chile.

 
# Septiembre 7, 2009 a las 09:32
Add ratingSubtract rating 5
CHRISTIAN dice:

Diossssssssss!!!!!!
Por que no segui jugando al futbol

 
# Septiembre 7, 2009 a las 11:15
Add ratingSubtract rating 0
CHRISTIAN dice:

Un abrazo a todos
Y no se preocupen en internet salen un monton de paginas de lugares a donde ir y actividades para hacer sin gastar mucho dinero. y los bancos y las casas comerciales nos tienen bastante confianza tambien.

 
# Septiembre 7, 2009 a las 11:19
Add ratingSubtract rating 0
constanza dice:

Yo soy egresada de arquitectura, actualmente trabajo de dibujante en una oficina de arquitectura y creo que el peor defecto de los arquitectos es que no nos estamos actualizando, delegamos muchas de nuestras funciones a otros: dibujar, cubicar, cotizar, construir, etc y nos quejamos que no ganamos plata. ¿acaso un arquitecto no debera hacer todo?, bajo ese concepto es muy entendible que cargos tecnicos ganen más que los que estudiamos 6 años. actualizémosnos, proyectémonos!

Por otro lado es muy triste que un grupo elevado este ganando 300.000 semanales, creo que nos falta poner en valor el colegio de aqruitecto como un istrumento realmente efectivo, asi como lo es el colegio médico, por ejemplo.

 
# Septiembre 7, 2009 a las 15:56
Add ratingSubtract rating 1
carlitos dice:

toy sin pega estable desde que salì ( 8 meses), en la u (tradicional) me fue la raja, pase todo ..pero que pasa..eso no sirve de nada, lo mas importante en este circulo es hacer contactos y nada mas..o la otra opcion, es inventar algo que hacer y rebuscarselas..por ahi voy..no me quejo, llega un poco de dinero, pero no lo que pensaba..estoy con proyectos personales, trabajando con amigos en concursos, haciendo tramites municipales y ahora me dió por diseñar muebles y lamparas pa tener unas lucas extras…..pero igual veo a tipos q salieron y el papa o el amigo abc1 les tenia un lugar en una oficina.

 
# Septiembre 7, 2009 a las 19:24
Add ratingSubtract rating 0
Nightmare dice:

Y que hace el colegio de arquitectos para lidiar con estos problemas ?…

 
# Septiembre 7, 2009 a las 22:10
Add ratingSubtract rating -5
Yo dice:

uf!!! recien titulada

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Septiembre 8, 2009 a las 02:25
Add ratingSubtract rating 1
ARQUITRON dice:

seria interesante saber otra variable, si los sueldos más bajos trabajan para privados ( oficinas de Arquitectura), yo creo que mayoritariamente se da este caso, vale decir son los mismos arquitectos los que les pagan mal a los arquitectos jóvenes, son los mismos arquitectos los que aprovechan de la gran cantidad de arquitectos que están saliendo y por supuestos son ellos mismos arquitectos que pertenecen al colegio de arquitectos y supuestamente discuten los temas de la actualidad, son los que hacen vista gorda a un problema real en su mismo gremio, yo he sabido que incluso discuten sobre el sueldo que según ellos debería ganar un arq en sus oficinas ( por cierto muy bajo).

Además es sabido como en las oficinas de arquitectos más conocidos o famosos…. hay gente que trabaja gratis por unos meses, supuestamente con la ilusión de armar curriculum que le podría servir., mas en el fondo es un aprovechamiento y sinverguenzura de parte de quienes gana millones con aquello.

en lo personal, creó que los arquitectos jóvenes deberíamos organizarnos, así como los ingenieros tienen una división del colegiado joven. Sabemos que los arquitectos jóvenes somos muchos más en cantidad que los arquitectos más antiguos.

Y finalmente todos aquellos que utilizan a los jóvenes, no harían nada sin los jóvenes, muchos ni siquiera saben tirar unas líneas en CAD.

Entonces que esperamos?

 
# Septiembre 8, 2009 a las 10:55
    Add ratingSubtract rating 0
    Johnny Aspee dice:

    Yo te apoyo, y es muy cieto lo que dices, por que no crear un gremio paralelo al colegio de arqtos.? si estos nunca escuchan las posturas progresistas de los jovenes, y nosotros tenemos las herramientas y las nuevas visiones, ademas de siempre estar esperando que estos viejos contrate a arquitectos jovenes solo para que les hagan los planos en CAD y buenas presentaciones.

     
    # Septiembre 8, 2009 a las 11:46
Add ratingSubtract rating -1
pia dice:

falta ponerle frenos a las Universidades que se ponen a sacar carreras como locos solo por las lukas, y a nosotros mismos por aceptar q nos paguen miserias, lamentablemente llegamos a un punto en que no hay vuelta atras.

 
# Septiembre 8, 2009 a las 11:37
Add ratingSubtract rating 2
fco dice:

QUE SE PRONUNCIE EL COLEGIO DE ARQUITECTOS, NO ES ACASO LA INSTITUCION QUE REGULA A LAS ESCUELAS Y ELIJE QUIENES SI Y QUINES NO, PUEDEN PERTENECER A SU GREMIO. NO SERA HORA DE RENOVAR A ESE GRUPO DE VIEJOS, QUE TIENEN MONOPOLIZADO EL MERCADO, Y QUE TIENEN A LOS JOVENES COMIENDO DE SUS MIGAJAS.

 
# Septiembre 8, 2009 a las 11:42
Add ratingSubtract rating 0
Sarmiento dice:

Concuerdo con los Ultimos comentarios, pero que esto no quede acá, si vamos a hacer algo que sea de verdad, este tipo de comentarios los he leido antes en post anteriores, creo que esto es urgente, y creo que es necesario renovar el staff de arquitectos nacionales…

 
# Septiembre 8, 2009 a las 14:44
Add ratingSubtract rating 1
fco dice:

REVOLUCION AHORA…
DONDE Y CUANDO???

 
# Septiembre 8, 2009 a las 14:50
Add ratingSubtract rating 1
ARQUITRON dice:

bueno quizas nos podriamos organizar por algun medio, como facebook o similar?

 
# Septiembre 8, 2009 a las 18:27
Add ratingSubtract rating 0
claudio dice:

las universidades privadas causan esta situacion

 
# Septiembre 8, 2009 a las 22:02
Add ratingSubtract rating 0
Guillermo M dice:

alguna causa en facebook -¿se puede ser algo mas que ser fan de “arquitectos extrajovenes”?-, un blog donde se pueda continuar el tema, ahhh propuestas antes de que nos olvidemos de este link.

 
# Septiembre 9, 2009 a las 01:59
Add ratingSubtract rating 0
Johnny Aspee dice:

Una manifestacion publica de arquitectos y estudiantes como la que se realizo en españa.

 
# Septiembre 9, 2009 a las 10:08
Add ratingSubtract rating 1
fco dice:

Colegio de Arquitectos de Chile celebró su 67º aniversario

“Conmemorando los 67 años que cumple el Colegio de Arquitectos de Chile desde su fundación en 1942, el pasado 4 de agosto se realizó una celebración especial en el marco del Día del Arquitecto.
En la Sede Nacional de la Orden se realizó primeramente un responso en memoria de los arquitectos socios fallecidos, para luego dirigirse al Auditorio del Edificio Telefónica,
donde se llevó a cabo el recibimiento de los 290 nuevos colegiados que se incorporaron al Colegio en el último año, entregándose junto a ello los premios y distinciones que
anualmente otorga la institución a arquitectos y profesionales que se han destacado en su labor por el gremio y por el país.
Por primera vez y como sello especial de esta celebración, el Padre Percival Cowley, Capellán de La Moneda, realizó un acto ecuménico de acción de gracias para recordar a los socios fallecidos y enviar un mensaje de felicitación a los arquitectos presentes en la ceremonia
En tanto los jóvenes profesionales llevaron a cabo el juramento que los integra en forma oficial a la institución, el Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos,
Patricio Gross, emplazó a los nuevos socios a trabajar por un Chile mejor, más justo socialmente, contribuyendo a la construcción de mejores ciudades con una mayor
presencia de participación ciudadana.”

ESTAMOS FRENTE A UNA LOGIA ARISTOCRATICA DE PRINCIPIOS DEL SIGLO PASADO, QUE NO RENUEVA NI DEJA RENOVAR.
JURAR FRENE A QUIEN??, ANTE DIOS??, ANTE ELLOS(COLEGIADOS)??
SE MERECEN TODO EL RESPETO POR SU LABOR, PERO ESTAMOS A PORTA DE UN BICENTENARIO…

 
# Septiembre 9, 2009 a las 11:57
Add ratingSubtract rating 4
Arquitecta dice:

Solo decirles q en España la situación está igual de mal, ya ofrecen los mismos sueldos a los arquitectos recien titulados q a los peones. Y no se trata de cuánto te costó estudiar (en España en la tradicional no se tarda menos de 8 años) se trata de la responsabilidad q tienes. Si el proyecto no se acaba puedo decir q me pagan poco (?).
Gracias a las movilizaciones se ha conseguido acabar con la figura del arquitecto q vende su trabajo como un autónomo pero q se pasa el día en tu oficina (te pago un recibo p tu trabajo y no un sueldo, con lo cual no tienes derecho a bajas, vacaciones ni a paro, entre otras cosas).Q no era una mala salida para la época de vacas gordas pero q en la de vacas flacas es terrible.
Mi opinión personal es q las universidades privadas dan una red de contactos mucho mayor…con lo cual me sorprende q tengan el mismo paro (yo q pensaba q eran todos los hijos de arquitectos y/o constructores q no valían para entrar en la pública). Como la velocidad se demuestra andando no diré si salen mejor o peor preparados para la vida real (el trabajo de delineación lo hace alguien q ha hecho un curso de autocad de 3 meses), pero si diré q son mucho, muchísimo más fáciles.
Igual las matemáticas, la física, las estructuras y la historia luego no me sirven para hacer viviendas como churros y venderlas baratas… pero yo no estudié arquitectura para eso.

Yo no trabajaré por un sueldo de cajera como arquitecto, si no me ofrecen más me meteré a trabajar de lo q mejor me paguen. Y nunca trabajé gratis p tener experiencia, me parece una humillación (encima solo elegian a los mejores para trabajar gratis en estudios de alto renombre), hemos herido de muerte a la profesión, esperemos encontrar un buen médico q la salve.

 
# Septiembre 9, 2009 a las 12:33
Add ratingSubtract rating 2
rick dice:

el artículo refleja de algun modo la realidad… pero sería bastante bueno mas allá de repetir la mala situación del arquitecto joven, es levantar esta demanda al colegio de arquitecto, a las bienales, a las escuelas de arquitectura… generar un marco informativo para futuros postulantes… para expresar la realidad que se enfrentan los nuevos estudiantes… de algun modo regular.. ya que el mercado no lo hace….
un ejemplo es periodismo, el colegio de periodista de chile hizo un llamado muy claro de la realidad del periodista para los que estan postulando… espero lo mismo algun dia del colegio de arquitecto que diga que esta carrera no tiene salida, no ahi trabajo, es mal remunerada ¡¡¡¡

 
# Septiembre 10, 2009 a las 12:27
Add ratingSubtract rating -1
rick dice:

se me olvidaba, mas de algun creyente aplica nociones de creatividad en la busqueda y oportunidades en el mundo laboral, una cosa es la imaginación las propuesta, en fin la creatividad que uno puede expresar en propuesta arquitectonica y otra cosa es la realidad y la realidad es clara como el agua, la cosa esta mala… ok

 
# Septiembre 10, 2009 a las 12:32
Add ratingSubtract rating 1
arq negrodario dice:

hola gente
che interensante la encuesta, obvio que siempre esta incompleta, pero mustra algo que parece que es común en todos lados, la denigración de la profesión.
Aca en Códoba-Argentina no le escapa a las grales de la ley. Muchos egresados terminan de dibujante, renderistas para estudios que los venden afuera, o en el ¿peor o mejor??? de los casos como telemarketer o empleado de un call center.
Me parece un boludes esa pelea de privado vs estatal y aca no se dá, pero eso de que los vespertinos son peores que los matutinos? que pedaso de pelotudo en pensar asi. Yo tarde 15 años en hacer la carrera, trabaje durante toda la carrera en distintos empleos pero siempre ligados a la const, mientras estudiaba de noche (se muere este cuando lea que se cursa de noche) y les aseguro que me defiendo mejor que aquel q se recibio en 6 años con un promedio mejor que el mio y esta siendo explotado en un estudio de renderistas como conosco casos.
Yo tembien recomiendo, BUSQUEN SER INDEPENDIENTES, HAY QUE MOVERSE, A VECES NO SE TIENE HORARIO PRA TRABAJAR, PERO UNO HACE LO QUE LE GUSTA Y DISPONDE DE SUS HORARIOS COMO SE LE CANTA.
Otro tema son las pasantias, buscan estudiantes de ultimos años para pagarle una mierda y hacen el mismo trabajo que un empleado fijo.
exitos totales
negro dario

 
# Septiembre 10, 2009 a las 12:56
Add ratingSubtract rating -1
rod dice:

creo que hay cosas interesantes… sobre lo maltratada de la profesion.. los que manejan los sueldos pagan muy poco, estan ya acostumbrados a pagar mal si siempre hay alguno que se baja los pantalones y marca la pauta para el resto.

cuando aun veamos arquitectos vendiendo su firma en 10 lucas por una ley del mono… que podemos pedir.

el valor de nuestra profesión lo debería poner el arquitecto, no el mercado, y si lo pone el mercado vendamonos caros al menos.

se dice que antes de la prostitución ya existían arquitectos, que daban el espacio para ese acto..

yo entre a trabajar a una de esas oficinas grandes.. y descubri que el sueldo era muy chico..

y tener posgrado al momento de buscar pega, es mas lo que te quita que lo que te da… si buscan pega es mejor no mencionarlo. te veran cara de caro y no te contrataran..

lo unico valido para el mundo actual es la economia, y las universidades deberían tener ese enfoque en vez del romanticismo poético.

saludos a todos… y no se vendan baratos!!!!

——————————————————

si ven anuncios de colegas vendiendo ley del mono a 10 o 20 lucas.. tapenlos a groserias, puesto que nos invalidan a todos.

——————————————————

 
# Septiembre 10, 2009 a las 17:19
Add ratingSubtract rating 2
oscar dice:

muy de acuerdo con los comentarios de uds, pero hay algo que no nombran, LA RESPONSABILIDAD DE LO QUE SE ENSEÑA EN LA UNIVERSIDAD
Tenemos q aceptar que un recien egresado es un pollo q poco o nada conoce y las oficinas se aprovechan con lo poco que pagan asumiendo de que nos estan “enseñando” la realidad del oficio.
Si es por culpar a alguíen por la realidad de los recien egresados, se nos olvida culpar a las Universidades que enseñan una arquitectura de sueños y poesias.

Estudiamos 6 años distintos ramos pero solo dos nos acerca un poco a la realidad del trabajo: construcción y dibujo en Cad.
Taller nos llena de ilusiones y grandes proyectos, pero no nos enseñan a diseñar por los parametros reales: costo, oferta de materiales, normativa, asistencia tecnica y de calculo, topografia, etc.
Estructura nos enseña parametros basicos de la estructura pero a muy lejano modo, con suerte un recién egresado lee perfectamente planos estructurales o se maneja con algún programa de analisis estructural.
HIstoria y urbanismo? para que ayudan al principio del oficio? serían mas utiles unos cursos de excel y ver mejor las normativas de urbanización (alcantarillado, iluminaria, talud, radios de giros, etc.)
Muchos de uds. salieron conociendo diseños para grandes paradigmas urbanos, colegios, aeropuertos, “no lugares”, torres “a lo calatrava” etc., pero pocos sabian hacer bien tramites legales, regularizaciónes, calculo de densidad-equipamieto-area verde, tasar, cubicar, calcular hormigones, hacer bien un techo, cuanto pagar a un obrero, hacer presupuestos, especificaciones técnicas, cartas gants reales, cotizar, relacionarnos con contructores,ingenieros, topografos, el banco, etc.

 
# Septiembre 10, 2009 a las 17:26
Add ratingSubtract rating 1
Sarmiento dice:

Hola, nos vamos a juntar a hablar este tema con un arquitecto y vamos a hacer algún tipo de acción respecto al tema, que ojalá resulte, si a alguien le interesa unirse escriban al mail dom.sarmiento@gmail.com Saludos…

 
# Septiembre 10, 2009 a las 22:59
Add ratingSubtract rating 0
Javiera dice:

Reflexión
La experiencia me dice que uno se forja el camino y se traza la meta, encontrar un buen trabajo depende de tener clarotu cuento.
Soy Arquitecta y tengo un buen trabajo, mis amigas más capaces tienen buenas pegas.

Tener un buen trabajo depende de uno, no es fácil encontrarlo, el camino es duro. Sin embargo uno tiene las herramientas para hallar lo que busca.

Por último, se que en toda regla existe excepciones y tambien tengo claro que hay segundas oportunides.

 
# Septiembre 15, 2009 a las 15:26
Add ratingSubtract rating 0
jose ignacio Bustamante dice:

Que interesante este enfoque para mostrar nuestra profesion, creo que todos los arquitectos que lo leen quedan impactado con tantos datos duros de como se refleja nuestra intervencion dentro del mercado laboral y lo peor es que lo sabemos.
Creo que nuestra participacion en la sociedad queda plasmado con los sueldos que ganamos, finalmente nosotros no somos quienes tomamos la ultima decision de una obra, nosotros no somos el elemento mas importante de un proyecto, solo somos un eslabon mas dentro de la cadena de responsables frente a la confeccion de nuestra ciudad, somos anonimos.
Es una pena que los sueldos sean bajos pero es la realidad del mercado, es la realidad de la cantidad de profesionales que estan capasitados y no tanto, tambien estan los arquitectos empleadores que aprobechan las falencias e inexperiencias de colegas suyos y nos invitan a apretarnos el cinturon tanto jefes como empleados en epoca de crisis y cuando hay bonazas las utilidades van solo para los socios de la oficina.

Creo que debemos corregir nuestro enfoque, ponernos los pantalones y demostrarles al munndo que somos capases de proponer cosas interesantes en un lenguage que nos entiendan, y aceptar sugerencias de manera amplia.

 
# Septiembre 16, 2009 a las 18:43
Add ratingSubtract rating 1
Arquitecta dice:

De acuerdo en la denigración y humillación de la profesión.
Solo me queda claro una cosa, la enseñanza está cada día peor.
Tiene razón el q dice q mucha culpa la tienen las universidades, aq yo no me puedo quejar, a mi me enseñaron ARQUITECTURA y eso incluye construcción, historia, urbanismo, estructuras…
Echo de menos un poco más de presupuestos y organización en la obra (q se ven como poco interesantes en la carrera y luego son útiles cuando sales).
Pero me da mucha pena q aquí algunos arquitectos no saben ni escribir en su idioma sin faltas (graves) de ortografía. Y aunq alguno diga q eso no tiene nada q ver (profesión de ciencias y artística) si ni siquiera podemos defendernos y explicar (p escrito) nuestras carestías vamos muy mal.

 
# Septiembre 21, 2009 a las 09:53
Add ratingSubtract rating 0
constructora Adonay dice:

Buscamos arquitectos titulados para nuestra empresa interesados mandar curriculum a correo.
constructora.adonay@gmail.com
Nuestra empresa se ubica en la ciudad de Antofagasta

 
# Octubre 8, 2009 a las 14:56
Add ratingSubtract rating 2
gonzalo h. dice:

yo soy estudiante de arquitectura 5º año y cuando trabajo en temas especificos para una oficina, sea diseño, modelado avanzado 3d e iluminciones gano del orden de $150.000 y generalmente son trabajos que me toman 2 a 3 dias, por ende yo no entiendo muy bien esas cifras y datos estadisticos que presenta el articulo, si yo trabajara todo el mes de corrido ganaria mucho mas que la media que muestra el grafico, y no es ni por pituto ni nada es porque en esta pega ser responsable y riguroso es primordial… yo creo que la mayoria de esos que andan llorando por los bajos sueldos es por el poco profesionalismo que existe en este rubro, tipos flojos por montones, impuntuales, la mayoria va a años luz de las tecnologias actuales de trabajo y diseño, entonces que mas quieren, yo a esos ni para doblar planos los tendria en mi grupo de trabajo…

saludos
adios

 
# Octubre 12, 2009 a las 21:29
Add ratingSubtract rating 1
gonzalo dice:

Estimados colegas:
Antes que nada me parece que la distinción entre universidades “tradicionales” y “privadas” es un anacronismo de carácter discriminatorio que debe ser dejado de lado, dado que el mismo rector Rosso esta formando un nuevo referente de rectores de universidades que borra lo anterior, manteniendo lo que realmente importa, o sea que las diferencias sean sobre la calidad más que si la universidad recibe o no ayuda del Estado ( cabe recordar que la misma puc es una institución privada)

Por otra parte para el año 1998 un arquitecto recien titulado ganaba un promedio de $600.000, para el 2001 esto se redujo a $400.000 (efecto post-crisis asiática), por lo que es bastante preocupante los datos que proporcionan, que a pesar de la salvedad hecha acerca del universo encuestado, se ajustaría a lo que uno escucha por otros colegas.

Este es un problema que actualmente esta siendo estudiado en paises como inglaterra, en donde se han financiado estudios justamente para dar luces sobre el tema (ver Architectural Research Quarlerly, Vol. 13, número 1. Marzo-Abril 2009) En donde se analizo la situación en el país que detenta los mejores salarios a nivel europeo, como es el caso de suiza. Pues bien, la razon por la cual se les paga tan bien a los suizos, es que sus responsabilidades sobre el proyecto son enormes. No solo se les exige capacidad de resolución a nivel de proyecto, sino que estos aseguren una elevado nivel de calidad de la construcción, por lo que las exigencias respecto a la educación técnica que reciben en las universidades es alta.

Ahora bien, ¿es de interes para nosotros el concepto de “calidad de la construccion”? En suiza hay un dicho, “aprende y luego construye”, ¿sabemos en Chile construir bien? Creo que no, basta con pesar en las toneladas de excombros que se sacan dia a dia de las obras (hasta en edificios que se presuponen “verdes” ), casi todas productos de las múltiples descordinaciones que suceden en las oficinas de arquitectura (un estudio en UK arroja que estas serian de un porcentaje alrededor del 50% del total de errores de las obras).

Calidad del producto construido implica obras mejores, pero tambien sueldos mejores. Es curioso que en Suiza el arquitecto además se le considere, se le respete principalmente por sus conocimientos técnicos. Me ha tocado recibir por años arquitectos recien titulados de universidades de prestigio, y el escenario es desolador. Casi me ha tocado enseñar desde cero, lo cual atrasa los tiempos de los proyectos disminuyendo las ganancias que lamentablemente se traspasan a toda la oficina. Para que hablar de las láminas plagadas de errores (hasta de ortografia) que obligan a triplicar el trabajo de diseño.

Mejorar nuestra educación técnica es urgente para mejorar la calidad de la construcción, la posicion del arquitecto en la sociedad y los sueldos de los jóvenes que llenos de entusiasmo llegan a nuestras oficinas.

Pero una sola pregunta para ellos: ¿con cuanta seriedad se tomaron los cursos de construcción, materiales y estructuras? ¿o fue siempre taller el ramo principal dentro de nuestra malla? Cuestionar al menos la excesiva importancia que tiene taller por sobre otras materias aparentemente más áridas nos obligan cifras como las publicadas por este blog. Agur

 
# Octubre 16, 2009 a las 13:31
Add ratingSubtract rating 0
eduardo blanco dice:

Estimados colegas:

para los que no se habían dado cuenta, la falta de encargos ¨dignos¨ para arquitectos, no es un problema sólo nacional sino universal, salvo contadas excepciones que podríamos llamar ¨paraísos arquitectónicos¨ como China, Dubai o Qatar. Incluso en países con mucho más consciencia, conocimiento y cultura arquitectónica como Holanda, Suiza, Inglaterra, Austria, donde se encuentran algunas de las mejores escuelas de arquitectura del mundo, la competencia hace casi imposible que arquitectos recién egresados tengan posibilidad de desarrollar proyectos propios, salvo por adjudicación de algún concurso. Esto ha llevado a estas nuevas generaciones ha invertir en emprendimientos asociados al diseño pero en áreas comerciales distintas, ofreciendo servicios profesionales en nichos asociados a la arquitectura pero más inexplorados y a muchas veces autogestionar proyectos. Parece una tendenca interesante y que he visto, ha dado muy buenos resultados económicos. El problema de las escuelas de arquitectura acá, salvo algunas excepciones que han comenzado a anticipar este cambio de escenario, es que todavía pretenden vender la imagen trasnochada del arquitecto, creador, diseñador, artista y poeta y están estructuradas para eso, cuando la realidad del mercado requiere a otro tipo de perfil de profesional, mucho más específico y especializado en temas puntuales y no me refiero con esto a arquitectos con master en arquitectura, ya que esto en Chile sólo puede servir en el ámbito académico y no económico, me refiero a entender la especialización como ocurre en medicina.
Si hacemos un paralelo con la medicina, la mayoría de las 33 escuelas de arquitectura de Chile, hoy sólo forman médicos generales y no cardiólogos, oncólogos o pediatras. Este es el gran problema.

 
# Octubre 22, 2009 a las 10:12
Add ratingSubtract rating 0
maria dice:

quien me puede decir como es arquitectura en la universidad tecnológica metropolitana y si es importante de que universidad egrese uno gracias

 
# Diciembre 24, 2009 a las 17:07
    Add ratingSubtract rating 0
    edgardo dice:

    Es importante de que universidad has salido… si una universidad tiene prestigio o no… si esa universidad tiene acuerdos, convenios, capital social, simbolico… Creo que las unicas universidad donde se imparte Arquitectura y te dan seguridad sólo por ser un buen nido, son la catolicas y la chile… con eso ya tienes pega por muy mediocres que se sea… Me imagino que la utem debe ser del monton, yo egrese una del monton en Arquitectura… Tambien me pensaria mejor si esta carrera te va a satisfacer, ya que hoy en Diá el campo laboral de esta carrera es la mas critica, los sueldos son bajos y lpor ende las oportunidades escasean… considerando esto, hoy en día me atrevo a decir que arquitectura hoy no es conveniente estudiar, ya que una cosa es la vocación pero esta debe estar acompañadode una remuneración que satisfaga tus necesidades… y actualmente esta profesion no la cumple y será peor en unos años mas… yo que tu pensaria en postular en carreras rentables… eso te puedo decir, suerte

     
    # Diciembre 24, 2009 a las 17:17
    Add ratingSubtract rating 0
    Johnny Aspee dice:

    Me cuesta pensar como hoy en dia se sigua pensando en que las unicas ues que dan pega son la chile y la católica, es un pensamiento muy mediocre a la autosuperacion de cada persona que vive en chile.
    Si te das cuenta a tu alrededor existen muchas falencias del modo del como se planifican las ciudades y como hoy en dia la arquitectura se hace fundamental, si tienes vocación te invito a entudiar arquitectura porque esa es la gente que se necesita, en hacer un mejor vivir a la ciudadanía, no los que estudian por un sueldo (por eso les pagan poco)solo va en ti esa desicion de vida.
    Yo estudio en la UTEM, esta universidad se enfoca principalmente a los problemas duros sociales, como la vivienda social y la planificación urbana, existen excelentes docentes y académicos, pese a que la infraestructura no es de las mejores como las privadas, estas se focalizan en un tipo de arquitectura distinto.
    por eso te invito a que investigues no solo la universidad, sino lo que te interesa como profesión de arquitectura.
    Ah, y revida las mallas ya que algunas ues crean diseñadores 3d desenfocados de la realidad en vez de arquitectos sensibles con los problemas de la sociedad.

    Mucha suerte y elige lo que realmente te apasione, solo la experiencia y perseverancia como profesional te llevara al exito como persona y economico, lo demas que te cuenten son solo mediocridades de la sociedad que estamos insertos.

     
    # Diciembre 25, 2009 a las 17:09
    Add ratingSubtract rating 0
    edgardo dice:

    Hola nuevamente… es interesante lo que comentas Jhonny, ya que tu planteas y sin mal interpretar que de algun modo en esta sociedad impera el merito, la vocación y como tu dices la autosuperación… a contrapelo de lo que publique antes… donde describo que los dados estan relativamente echados y es dificil romper con esto… pero, bueno cada uno tiene su optica… yo tengo muchos ex- compañeros que han sido brillantes estudiantes y afuera eso no coincide con exito en todo el sentido de la palabra, económico, oportunidades, ofertas… recordemos que el mercado es insensible y da respuestas clara de como la sociedad esta construida y de lo que necesita o no, aunque no sirva… pero la vocación es grande y si se tiene pasion por algo… adelante ¡¡¡ pero, el camin o que se elija no lo construye uno sólo, esta inserto en esta sociedad y mediocres inserta en esta…

     
    # Diciembre 25, 2009 a las 19:00
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1485 dias 2619 artículos 40239 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

a+t en a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales: Hola Victoria: Puedes encontrar la revista en la librería... [+]
a+t en a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales: Actualmente, nuestras revistas no se distribuyen en Chile,... [+]
Javier Kunstmann Frick en Terremoto en Chile (en actualización): Soy chileno, nací en Valdivia y pasé allí... [+]
luis en Vivienda Básica Progresiva – VBP / Cristián Berríos : nesecito saber los materiales... [+]
e parada en AraucoPly Form, Arauco: impecable la terminación de la de las fotos, seria bueno poder ver... [+]
Ethel Baraona Pohl en Hoteles más allá de la arquitectura: Thanks Fabrizio… sounds like an... [+]
cinthia en Summa+ 106: Educación: como consigo el suma+ en paraguay???? [+]
victoria cura en Nueva Escuela Modular en Iloca: bien chile! felicitaciones por la fuerza comunitaria ,... [+]
victoria cura en a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales: quisiera comprar esta publicación en argentina.... [+]

Archivo »

Publicaciones »

a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales

a+t nos ha enviado el tercer numero de su Serie Hibrids, “Hibridos Residenciales”. Esta nueva serie de la gran editorial española centra su investigación en esta tipologia de edificios capaces de albergar programas dispares, de promover la…

 
Summa+ 106: Educación Summa+ 106: Educación

La revista Summa+ nos presenta su último número 106, con una edición exclusivamente dedicada a la Educación. La portada ilustra las nuevas residencias y comedor de la Universidad de St. Edward’s de Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón.

El número…

 
Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic