También podría interesarte...

© Derek Swalwell

Publicado en Vivienda Unifamiliar

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
06
Sep
2009

Casa Peñaloza / José Miguel Ibáñez

casa-peñaloza-07

Arquitecto : José Miguel Ibáñez Pizarro
Ubicación : Avenida Francisco Bilbao, Las Condes, Chile
Ingeniería estructural: Yuri Torres Aquevedo
Reforma (2008): José Miguel Ibáñez Pizarro
Casa Original (1965) : Desconocido
Construcción: Carlos Montoya E.I.R.L
Sistema constructivo : Albañilería confinada en primer nivel. Segundo nivel; pestañas, ménsulas, muros perimetrales y salientes en Volcometal revestido, afinado y pintado. Alero principal en acero negro canal. Recubrimientos de piso y aleros en piedra pizarra. Pisos en mármoles, porcelanatos y maderas nativas. Ventanas termopanel en cristal Blindex de 9mm
Año proyecto: 2006
Año construcción: 2007-2008
Superficie terreno: 400 m2
Superficie construida: 204 m2 ( 70 m2 existentes + 170 m2 ampliación )
Fotografías: José Francisco Morros / María Pía Pérez

casa-peñaloza-08

Al momento de desarrollar el encargo recordé mi ciudad natal, una ciudad llamada Concepción en el Sur del país, y como en ella están los aleros, marquesinas que flanquean cuadras completas ofreciendo su protección de la lluvia que es copiosa en Invierno. Luego recordé el Norte donde estos elementos salientes prodigan de sombra ante lo intenso del sol y a su vez se presentan en el centro del país a la manera de galerías abiertas a un patio interior en las construcciones más tradicionales. Entonces desde un inicio establecí que el alero debía estar como una muestra de potencia, elemento diferenciador y por cierto de propiedad de la memoria colectiva de nuestro código Arquitectónico, prestando utilidad y función. Este alero tensionaría la fachada, generaría un espacio dramático al contrastar en tonalidad y forma con el volumen base de la propuesta, de esta manera la vivienda adquiriría uno de los requerimientos mas insistidos del mandante; “carácter propio”.

casa-peñaloza-11

Para cumplir la intención que se tenía con la vivienda, ésta tenía que oponerse a las tendencias más noveles de la Arquitectura con muros ciegos hacia la calle; “dicen que está de moda, probando tensionantes y escenográficas estructuras, generando espacios de la plástica primitiva”, OK, puede ser, pues sería lógico suponer que se resguarda privacidad al abrir ventanas y fachadas permeables hacia el patio donde está la intimidad y no abrir una sola ventana hacia la calle. Puede ser correcto para algunos colegas, pero este no era el caso, no aplicaba al emplazamiento desde mi punto de vista. En la retórica esas viviendas cerradas a la calle y abiertas hacia el patio son un estilo, un capricho, una forma, porque formas hay muchas, pero en la práctica si todos construyeran casas bajo ese precepto el transitar para el peatón por esas calles sería caminar en la tierra de nadie, más propenso al acecho de delincuentes, solo, más disminuido, entonces ¿dónde está el aporte comunitario de una vivienda?, una casa también puede aportar y hacer ciudad por su forma, no solo los edificios aportan. Por esa razón y como no comparto esa tendencia, abrí la vivienda en grandes ventanales dentro del marco de la modulación de marcos de la vivienda original. De esta manera se iluminaría la circulación vertical de la vivienda y como consecuencia a través de un muro de cristal empavonado al interior iluminarían el estudio y el comedor, generando de noche un efecto particular, dando pie a una radiación de su luz interior hacia el peatón en zonas tan oscuras como lo es la Avenida que enfrenta la fachada, ya que la iluminación nocturna no se encuentra en ambas aceras sino en el bandejón central a un foco cada muchos metros, lo que hace que sea eminentemente oscura por lo que un punto de luz es más que funcional, útil y de resguardo. A la larga fue tanto así, que el paradero del sistema de transporte publico, fue instalado casi a los pies de la vivienda…..literalmente un aporte al espacio publico, aprovechándose de la presencia de la vivienda para resguardar a los usuarios de servicio nocturno.

casa-peñaloza-03

De noche y gracias a la iluminación artificial, la vivienda se convirtió en un faro urbano, dado a su ubicación limítrofe entre las Comunas de las Condes y La Reina, en Santiago de Chile. Hoy es punto de referencia para quienes circulan por la Avenida Francisco Bilbao y se aproximan a la rotonda Tomás Moro, donde se produce el cambio de comuna.

casa-peñaloza-15

Lo caprichoso de la planta en su distribución es un tema que es adjudicación de la forma de habitar de su propietario. La falta de hall es producto de la ordenanza y de lo denso del programa exigido por el mandante donde la vivienda se llevó a su límite máximo en su porcentaje de construtivilidad. De algún manera, la reforma de la norma, ofreció una multiplicidad de problemáticas que fueron solucionadas buscando dotar a la vivienda con una impronta personal y por cierto ser 100% los deseos en función y estilo que los propietarios exigieron al momento de realizar el encargo.

casa-peñaloza-21

Con un programa arquitectónico denso, mezquina en su emplazamiento dado a lo estrecho y el corte en escorzo de uno de sus deslindes, la vivienda demuestra que se puede estar inserto en la urbe densa y aún así, ofrecer patios de carácter y relajación sublime, como así también erguirse en forma abierta a una arteria altamente transitada y ser imagen en un gesto de aporte urbano sin tener que contar con grandes referentes naturales a los cuales aludir en el diseño, o terrenos de generosas proporciones que permiten libertad en las propuestas de diseño respecto a la norma que rigen la edificación.

 
26 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 7
rodrigo dice:

pocas veces agradezco leer una memoria explicativa de un arquitecto, te felicito por tu proyecto

 
# Septiembre 6, 2009 a las 18:00
Add ratingSubtract rating 11
natei dice:

está buena la memoria, “sincera”
..y verdad lo caprichoso de las plantas, pero si el cliente está contento pues felicitaciones..

 
# Septiembre 6, 2009 a las 20:17
Add ratingSubtract rating 0
rodrigo dice:

iba todo bien, pero viendo la planta del primer piso, no puedo dejar de preguntarme porque pasar por la cocina para acceder a los dormitorios, en fin, quizas yo no estoy acostumbrado a esa solucion, pero me parece que es el punto flojo de la casa.

 
# Septiembre 6, 2009 a las 20:37
    Add ratingSubtract rating 2
    Ricardo dice:

    Creo que realizaste una mala lectura de la planta; el acceso no es por la cocina, lo que viste es el acceso de servicio, en la primera fotografía se muestra la puerta principal y en la planta esta en esa posición enfrentando la escala.-

     
    # Septiembre 6, 2009 a las 20:53
    Add ratingSubtract rating 2
    rodrigo dice:

    no lei mal la planta, si te fijas hay un acceso para el dormitorio principal, pero el segundo dormitorio no tiene, se accede o por la cocina o por el dormitorio principal

     
    # Septiembre 6, 2009 a las 21:45
Add ratingSubtract rating 0
Ricardo dice:

Tienes razón en lo que afirmas, pensé que te habías equivocado en la lectura. En todo caso yo he visto esa solución y comúnmente es el dormitorio de bebe que esta pegado a la habitación de los padres y que después que ya no hay niños pasa a ser un estudio del dueño de casa o que se yo. En todo caso el Arquitecto habla en su memoria de lo caprichoso de la planta a merito de los mismos mandantes.

 
# Septiembre 6, 2009 a las 21:54
Add ratingSubtract rating -12
plop dice:

En general se ve una casa bien lograda, pero me surgen dudas respecto a algunos conceptos planteados en la memoria.

A mi parecer se presenta de manera algo “rebuscada” el concepto del alero del acceso, ya que el diseño propuesto esta lejos de ser ese elemento “propiedad de la memoria colectiva de nuestro código Arquitectónico” como lo menciona el autor, en referencia a la arquitectura vernacula de nuestro pais. Mas alla de eso, creo que ese elemento logra su cometido al otorgarle caracter al volumen y configurar el acceso.

Por otro lado me parece un poco pretencioso plantear la vivienda como un “faro urbano”, para los que conocemos el sector de emplazamiento la casa podria plantearse como una singularidad pero un volumen de estas proporciones es muy dificil que se constituya como un hito en su entorno solo ayudado por su iluminacion artificial, sin embargo me parece bien el gesto de reconocer el espacio publico y abrirse hacia él, sin sacrificar la privacidad necesaria para la vivienda.

De todos modos se aprecia un muy buen trabajo, felicitaciones al autor por el resultado.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Septiembre 7, 2009 a las 00:23
    Add ratingSubtract rating 2
    Emerson Gámez B. dice:

    pues a mi lo quemas me gustó fue ese alero. buena fachada.

     
    # Septiembre 14, 2009 a las 10:48
Add ratingSubtract rating -38
gerardo dice:

realmente no entiendo que hace un proyecto como este publicado aquí. Espacios de poca calidad, mal gusto en la elección de materiles, etc.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Septiembre 7, 2009 a las 10:09
    Add ratingSubtract rating 2
    Carla dice:

    Cuando priman las limitantes… principalmente económicas… son restrictivas.. y quien no lo considera.. no sabe vivir en este mundo.. Es fácil criticar.. y ser muy negativos (insidiosos y ponzoñosos).. pero has de verte en la situación real y podrás apreciar que se ha resuelto de la mejor forma posible.. Si eso no merece un aplauso.. no sé que lo merecería..
    Diseñar sin límites.. ha de ser el sueño que pocos logran alcanzar.. Enmarcarse en la realidad.. lo hace solo quien es grande.. y logra resolverlo pensando en el mandante.. y no en sí mismo..

     
    # Septiembre 7, 2009 a las 10:37
    Add ratingSubtract rating 1
    plop dice:

    Que pobre tu critica, me imagino que si te cuestionas el por que de la publicacion de este proyecto sera porque existen razones un poco mas fundamentadas, mas alla de la “poca calidad” de un espacio y el “mal gusto”. Por favor elevemos el nivel del debate y hablemos de arquitectura, dejen los comentarios superfluos para vivienda y decoracion.

     
    # Septiembre 7, 2009 a las 13:40
Add ratingSubtract rating -3
CHRISTIAN dice:

Que quieres que te diga Carla, que nos apiademos del arquitecto, que ponga el nombre del propietario en vez del suyo como autor. Que podemos opinar, al respecto, claramente no son las soluciones apropiadas que a todos nos gustaria ver, pero bue, gustos son gustos. Esperemos que su proximo mandante sea menos “caprichoso” como el comenta en la memoria.

 
# Septiembre 7, 2009 a las 10:48
Add ratingSubtract rating -2
Carla dice:

Si desconocemos las situaciones.. si podemos ser insidiosos y ponzoñosos.. a la hora de comentar.. y como guinda de torta.. también podemos ser irónicos.. pero eso desvirtúa a los propios interesados… en vez de ser provechosos y productivos.. de saber crecer y de ser un aporte.. típico comentario de “aportillemos” lo que desconocemos… es más fácil que lidiar con el reconocimiento de otros.. Pues se trata de eso.. de “otros”.. y no todo el mundo lo puede soportar.. No te olvides que la simple mirada.. no es suficiente para formar un juicio y emitirlo.. como si fuéramos grandes conocedores… Cautela y prudencia… también pueden ser buenas aliadas.

 
# Septiembre 7, 2009 a las 11:09
Add ratingSubtract rating -6
Eneas dice:

Coincido con algunas criticas que se hacen con respceto a la alucion de la vivienda vernacula, La vivienda vernacula es justeza, y resta, nunca vi una vivienda vernacula donde elquiebre de una alero tape buena parte de una ventana, y se atraviese por la otra, bueno no conozco concepcion, pero conzco muy vien Valparaiso, que tiene mucho, o todo de vernacula.

Atte.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Septiembre 7, 2009 a las 13:42
Add ratingSubtract rating -23
Alberto dice:

Al iniciar la interpretación de la casa antes de leer la descripción de los elementos que la envuelven me parece una Arquitectura muy rebuscada me parece el “fusil” de varios diseños que había visto con anterioridad, el alerón que mencionan es solo capricho en la fachada ya que no creo que tenga una función en sí, considero que si se hubieran buscado más opciones lograría una integración más acertada, además de que no lo veo nada funcional para el mantenimiento del ventanal, así como el muro que baja y divide la ventana, este también es un trazo que eh visto un par de veces en plafones, claro está que no vamos a inventar el hilo negro pero podemos adecuarlo y ponerle un distintivo propio. en lo que si realmente fallaste es en la cubierta de vinil que se tiene en la parte posterior se me hace de mal gusto asi como la escalera de caracol que me recuerda las “vecindades”. Finalmente la intension se hizo.
Considero que la Arquitectura no debe ser simple pero tampoco tan rebuscada y con mezcla de varios diseños “Frankenstein”

Saludos

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Septiembre 7, 2009 a las 16:23
Add ratingSubtract rating 0
victor dice:

hola gerardo …deja que sigan publicando este tipo de arquitectura , asi entenderemos un poco mas lo que siente la gente con respecto a los arquitectos a la hora de pensar en una casa ..
estas casas y criticas nos aportaran positivamente y de esa forma encontraremos muchisimas respuestas ,,y si seguis un poquito mas fijate lo que significa para un arquitecto realizar un puente..\un abrazo
victor

 
# Septiembre 7, 2009 a las 23:26
Add ratingSubtract rating 14
Alejandro A. dice:

Que compartir y que no de estos comentarios……, desde mi punto de vista algunos acertados y otros en abierto desden a la obra de un colega, al final son solo opiniones….porque quien es capaz de dar un consejo en estas lides ¿?. Conozco el lugar y su emplazamiento, estoy claro que lograr eso en 14 Mt de frente (mas no ha de tener) es un desafío, se ve una casa muy estrecha pero que efectivamente en la noche es realmente notable, los efectos de iluminación cumplen el cometido de ser un punto de luz en un área extremadamente oscura. No cuestionario lonas o escalas posteriores, son tan modificables como una escenografía, tema distinto es el alero, al leer la ficha la vivienda fue diseñada el 2006, ya hace años, entonces de quien fue primero ese “Fusil” que alguien comenta por ahí, el Arquitecto dice venir de Concepción donde la Arquitectura moderna después del terremoto arremetió con mucha fuerza de ahí que sus reminiscencias de código son esas pues para el y su forma de hacer Arquitectura estén códigos duros de aleros salientes en H.A trazan calles completas. Me ha tocado diseñar en esos lugares y en si es un tema….¿UTILIDAD? porque debe ser útil, porque no simplemente bello….limpiar ventanales, vamos, de que hablamos, hay edificios que no resuelven ese problema y se lo adjudican a una casa. …..comentarios tan caprichosos como la planta es lo que yo veo y esta ultima tiene perdón porque el mandante según su arquitecto así lo quiso, trabajamos prestando un servicio no imponiendo nuestras ideas, muchos de nosotros que hemos impuesto ideas a nuestros mandantes luego hemos sufrido la humillación privada de ver vendidas o modificadas nuestras viviendas porque el propietario no puedo acostumbrarse a esa forma caprichosa de habitar, claro, las fotografías fueron tomadas, retocadas y publicadas antes de esas modificaciones para el deleite de otros colegas que se pasan la lengua pretenciosamente por el aparato egocéntrico, pero solo es eso.

Pero en lo personal yo veo algo mas; valentía a la hora de abrirse hacia el espacio publico, en una época donde muchos optarían por cerrarse, seguridad del trazo al salir con un espigon negro sobre un volumen blanco para decir aquí estoy, efectivamente eso pone la vivienda en el mapa de la avenida y deja de ser una más, para tener presencia. El dar clases de taller y juzgar si tal o cual plástica es la correcta es de otros medios informativos, donde algunos escriben en la última página de couche de esos suplementos de día Sábado (si te cae el saco te lo pones) criticándolo todo y aportando nada. Prefiero quedarme con el análisis de una memoria sincera, de un colega de provincia que es capaz de traer e imponer su código a la capital, su cuento, su historia ante tanto colega que sigue como borrego, prefiero celebrar la valentía.

No te puedo decir que tu obra es bella colega, porque mi apreciación de la belleza es distinta pero de que tienes coraje, si lo tienes, saludos.

 
# Septiembre 8, 2009 a las 10:47
Add ratingSubtract rating 4
NEGRO dice:

Tal vez lo caprichoso de las plantas es resultado de la construcción pre-existente. Sería bueno conocer la planta original.
En términos espaciales, tengo mis aprensiones con la ubicación de la escala con respecto al comedor, que queda sin vistas al exterior y con una ventana infima.

 
# Septiembre 8, 2009 a las 16:46
Add ratingSubtract rating 42

Respondiendo; Estimado Negro lo de la escala, concuerdo contigo pero los propietarios querían tener control desde el comedor y living de quien subía y bajaba al segundo piso, sonde se ubican las habitaciones de sus hijas mayores. Lo ínfimo de la ventana del comedor, es por ordenanza no puedes tener una ventana mas grande porque ese muro esta a 2.20 MT al eje del deslinde, sin ninguna posibilidad de adosamiento solo me quedo el realizar una ventana con antepecho de 1.80mt lo que ya es un resquicio dentro de la Ordenanza. Ordenanza, se construye con leyes cuando se esta en la Urbe no solo con ganas….si el terreno fuera de 5.000m2 lo que te digo seria solo una anécdota y no me las tendría que haber ingeniado para meter más luz al espacio.

Lo caprichoso de las plantas es por el tema estructural de la casa primitiva y el gusto neto del mandante. La habitación pequeña en el primer nivel efectivamente es la petición del mandante para que la nana que esta en la cocina gran parte del día (según opiniones que no son mías) pueda acceder rápidamente a la habitación del bebe y por cierto el mandante también así lo solicita para estar lo mas cerca posible a la habitación de su bebe.

Lo de la escala caracol,…para el desarrollo de una escala con descanso o un tramo habría necesitado 1.20 MT mas de largo, situación que habría sido prohibitiva por parte de la dueña de casa, le habría restado patio, situación que me estaba vetada.

Alejando A, heeeee agradezco la buena onda, pero creo que mucho color para algo tan simple como una casa.

Creo que en gran parte sus opiniones son de valor, pero hay otras que son simplemente el desconocimiento de lo que es construir y diseñar en terrenos muy estrechos de acuerdo a las disposiciones legales de nuestro país y entender también que si una propietaria le coloca una lona al patio y esta aparece en las fotografías, quien soy yo para decir eso debe sacarse….hay que ubicarse no ¿?

Recogeré parte de sus comentarios y los iré madurando, quien sabe, talvez en una próxima obra saque alguna suerte de reflexión a partir de esta experiencia. Pero como me dijo un viejo maestro, en esto del Rock, siempre hay críticos acertados y otros desacertados, solo puedo decir que a quienes dejaron sus impresiones, a cada uno de ustedes…gracias.-

 
# Septiembre 9, 2009 a las 14:32
    Add ratingSubtract rating 23
    David Basulto [tricky] dice:

    José Miguel,

    Te agradezco mucho que hayas entrado a la discusión, un tremendo aporte para el resto de los comentaristas.

    Espero que esto sirva como ejemplo del potencial que tienen en la Plataforma para poder aprender más sobre las obras directamente desde sus autores, y que no sea una simple publicación. Pero para lograr esto, el nivel de la discusión tiene que ser bueno. Así que ojo para quienes llegan y disparan sin darse el tiempo de reflexionar sobre el contexto en que se hace cada obra, de esa manera todos ganamos.

     
    # Septiembre 9, 2009 a las 18:14
    Add ratingSubtract rating 6
    Emerson Gámez B. dice:

    de acuerdo con tu ripostación. Te felicito; eres el primer diseñlador que defiende su obra antelas críticas y comenterios que se generan el plataforma. La solución que das me gusta, poero me gustaría que me mandaras los planos originales.emersongamezb@hotmail.com gracias.

     
    # Septiembre 14, 2009 a las 10:52
    Add ratingSubtract rating 0
    Emerson Gámez B. dice:
    # Septiembre 14, 2009 a las 11:02
    Add ratingSubtract rating 17
    Adrian Salazar dice:

    Pues me parece estupendo el proyecto, muy fácil es críticar, pero los que somos en verdad arquitectos y nos dedicamos a esto sabémos de lo que es lidiar con las necesidades y gustos del mandante y tu idiosincracia (del arquitecto). Por otra parte, es muy agradable el poder interactuar con el autor de la obra expuesta, muchas felicidades a quienes hacen posible esto y a ti Jose Miguel, ya quisiera yo poder tener un artículo dedicado a una obra de su servidor :D.
    Saludos desde México.

     
    # Octubre 7, 2010 a las 02:21
Add ratingSubtract rating 5
Carolina Pizarro Lueje dice:

Hola José Miguel, me encantó tu obra…y cero cuek!…estoy trabajando en algunos proyectos arquitectónicos en este momento y los buenos consejos nunca están de más, por lo demás tenemos una salida a la piojera pendiente…
Atentamente
Carolina Pizarro (amiga de una Ibáñez)jeje

 
# Septiembre 17, 2009 a las 18:37
Add ratingSubtract rating 16
Francisco Carpio O dice:

Jose.M felicitaciones exelente tu trabajo. yo he diseñado un par de amplia/remodelaciones de ese tipo y es super dificil cumplir con el cliente, las normativas y el barrio(lugar).En estos momento tengo un problema muy parecido al tuyo con una ampliación, atrapado por todos lados.Vale por el resquisio legal del antepecho a 1.80(buen truco).La planta la encontre un poco confusa pero se aclara cuando cuentas acerca de los dueños y no suena como la típica excusa de arq sin tiempo.Me ubiese gustado que recogieras algo de la vivienda original,materiales,texturas , mal que mal debe ser un rasgo aun presente en el barrio..mi caso es tan similar que aprovechare de dar un paso mas acerca de lo que te observo.por lo mismo reitero las felicitaciones.Un muy buen caso para reflexionar.

 
# Marzo 12, 2010 a las 21:32
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8283 artículos 63881 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic