Finalistas anunciados del concurso Design it – Shelter Competition. Votaciones abiertas

shelter-portada

Anunciamos hace un tiempo el concurso Design it-Shelter Competition, llevado a cabo por Guggenheim y Google Sketch Up para rememorar los 50 años de la muerte de Frank Lloyd Wright.
Este concurso llamó tanto a amateurs como a profesionales a diseñar un refugio en cualquier ubicación del mundo usando Google Sketch Up y Google Earth. El concurso atrajo cerca de 600 participantes desde más de 68 países de todo el mundo.
El proceso de selección de los finalistas fue realizado por los estudiantes de la Frank Lloyd Wright School of Architecture, quienes seleccionaron a 10 que pasan ahora a una votación del público para obtener el premio de la gente.
Las votaciones están abiertas para todos. Los resultados estarán disponibles a partir del 21 de Octubre junto con un premio especial nombrado por un jurado de expertos. A continuación un resumen de los 10 refugios finalistas.
/

Wave Shelter

Este refugio fue diseñado para situarse en la isla de Shackleford en Carolina del Norte. El diseño se sitúa sobre la arena. Utiliza containers como principal material para su construcción. Éstos, se utilizan como cubiertas, marcos, muros o suelos.

wave-shelter

YouTube Preview Image

/

Skin

Este es un refugio que se adapta a su entorno. Con una estructura a partir de marcos de acero puede ser revestida con una serie de materiales diferentes según sea la necesidad, por ejemplo una cubierta delgada sirve para estar en el bosque, mientras que la más gruesa sirve para lugares extremos como la Antártica.

skin

/

Refugio de bambú en un botadero de basura

Ubicado el Filipinas, en un vertedero donde algunas personas sobreviven de la recolección. Este refugio esta hecho de bambú y con técnicas vernaculares de construcción ls cuales protegen del extremo calor y las abundantes lluvias.

bambu

YouTube Preview Image

/

Riverside Shelter

Diseñado para estar ubicado en Argentina, este refugio esta pensado para guarecer a una persona contra el clima y darle confort, como ventilación cruzada y un buen aprovechamiento de la trayectoria solar. Los materiales que se mezclan son la madera y e hormigón.

riverside

YouTube Preview Image

/

Before sunset

Este refugio esta ubicado en el Tayrona Eco-Park, en las costas del norte de Colombia. Esta diseñado para un terreno rocoso cerca de la playa con una estructura de madera y acero.

before-sunset

YouTube Preview Image

/

Unfolding View Shelter

Este sencillo refugio para los Estados Unidos esta fabricado en madera. Los muros se pliegan completamente para hacer transportable la estructura. Este refugio esta hecho con materiales prefabricados.

unfolding

YouTube Preview Image

/

CBS – Cork Block Shelter

Este refugio esta ubicado en el Vale dos Barris. Fue diseñado para una vida ecológica. En el lugar se genera un micro-clima que pasa desde el calor seco hasta el frío húmedo. El refugio esta construido con corcho, como material estratégico para una óptima aislación tanto térmica como acústica. El refugio entrega espacios para la lectura y el descanso.

cbs

YouTube Preview Image

/

Lagoa Azul

Diseñado para estar ubicado en Brasil, este refugio de madera nativa esta diseñado para Lencois Maranhenses, un desierto que se transforma en islas en temporadas de lluvias. Las lluvias son canalizadas a un estanque de madera para ser utilizados.

lago-azul

YouTube Preview Image

/

Waste-Pickers

En Colombia cerca de 18,000 familias recolectan desechos para reciclarlos. Muchos de ellos duermen entre las cantidades de desechos que recolectan. Este refugio esta hecho de metal corrugado y actúa como un contenedor que se despliega, el cual además es fácil de transportar debido a que gira.

waste-picker

YouTube Preview Image

/

ZBOX

Ubicado en Estados Unidos, este refugio se despliega cambiando completamente su aspecto y función. Sus materiales y forma están diseñados para relacionarse con la playa y su clima. Este refugio contiene áreas de descanso y almacenamiento. ZBOX es reciclable, prefabricado y modificable.

z-box

YouTube Preview Image
Cita: Pastorelli, Giuliano. "Finalistas anunciados del concurso Design it – Shelter Competition. Votaciones abiertas" 09 Sep 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 24 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=26734>
28 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 3
fco dice:

Waste-Pickers

Para mi el mas interesante por su propuesta urbana.

 
# September 9, 2009 a las 16:27
Add ratingSubtract rating 1
MadMax dice:

de acuerdo..waste pickers…

 
# September 9, 2009 a las 16:56
Add ratingSubtract rating 0
+ dice:

Hablando de waste pickers se me vino a la mente un diseno para relectar 90 lts de agua y poder ser transportado por cualquier terreno llamado Hippo Roller.
aqui les dejo el link

http://projecthdesign.org/projects/hipporoller.html

 
# September 9, 2009 a las 17:07
Add ratingSubtract rating 2
tomas dice:

Sin duda….Waste-Pickers
Felicitaciones me parecio muy bueno.

 
# September 9, 2009 a las 17:23
Add ratingSubtract rating -1
tomas dice:

El resto me parecieron para hipies abc1…

 
# September 9, 2009 a las 17:25
Add ratingSubtract rating 0

Me sumo a los comentarios anteriores,porque que reconoce el nomadismo de buena manera,ademàs se puede seguir desarrollando como concepto.Y Sobre todo,porque otorga respuesta a problemas basicos de habitabilidad.
Saludos

 
# September 9, 2009 a las 17:55
Add ratingSubtract rating 0
Oflodor dice:

Por supuesto Waste-Pickers… desgraciadamente, creo que el aspecto social en el diseño no es muy valorado, por que veo difícil que gane… Before Sunset va adelante en las votaciones, que por cierto no creo que sea un refugio en toda la extensión de la palabra, más bien parece una banca para un parque, no creen?

 
# September 9, 2009 a las 18:07
Add ratingSubtract rating 1
lipar dice:

Sin duda, waste-pickers es el más original e interesante como propuesta.
(al margen: por favor, botadero -en el proyecto de Filipinas- se escribe con “B” !! Creo que los autores deben dar el ejemplo también en ortografía, o no?)

 
# September 9, 2009 a las 22:05
Add ratingSubtract rating 0
g0o0z dice:

La idea de trasformar y trasportar el refugio sin duda estos proyectos son los mas hacertados.

Unfolding View Shelter
Z-B0X
CBS – Cork Block Shelter

En cuanto a diseño formal.

Before sunset
Riverside Shelter

 
# September 10, 2009 a las 00:52
Add ratingSubtract rating 1
Aura dice:

Waste-Pickers um verdadeiro gesto social!

 
# September 10, 2009 a las 05:00
Add ratingSubtract rating 0
Torresqui dice:

Waste-Pickers es Exquisito.
Propuesta urbana, carácter social. Felicidades.

 
# September 10, 2009 a las 10:29
Add ratingSubtract rating 0
zamir dice:

waste-pickers me parece el mejor y mas interesante propuestas por valga la redundancia de las anteriores personas, su sentido social ya que se enfoca en lo nomada y en una realidad mas que comprobada siendo practico y consiso.

 
# September 10, 2009 a las 11:11
Add ratingSubtract rating 0
nico dice:

Before-Sunset es interesante en cuanto a diseño, pero el ganador en cobijamiento y en un minimo presupuesto es Waste-Pickers !!!

 
# September 10, 2009 a las 11:40
Add ratingSubtract rating 0
Mariana dice:

Si Waste Pickers es el más original, voto por ese…

 
# September 10, 2009 a las 12:36
Add ratingSubtract rating 1

Waste Pickers, sin duda el mejor. resuelve de manera excelente el programa, y por sobre todo, se enfoca en un problema fundamental propia de las ciudad actuales.

 
# September 10, 2009 a las 13:33
Add ratingSubtract rating 0
g0o0z dice:

Puro villamelonnnnnnnnnnnnnnnnnnn

 
# September 10, 2009 a las 13:34
Add ratingSubtract rating 1
volta dice:

Sin lugar a duda el proyecto más interesante es el de WASTE-PICKERS. Por cómo se involucra a nivel urbano, pero tengo una pregunta.
¿Estas personas, si contaran con el Waste-pickers ustedes creen que podrían transportarlo y al mismo tiempo transportar o recolectar la basura?
Tendrían que dejar en un lugar fijo su waste-pickers para trabajar y después regresar no?

Creo que sería bueno, adaptarle algo para que pueda remolcar un contenedor de basura… y así respondería al 100% a la idea.

Suerte en el concurso!

 
# September 10, 2009 a las 15:17
Add ratingSubtract rating 1
cata dice:

waste pickers se ve bien pero debe sonar mal… si se hiciera un mock-up se podria percibir el ruido que generaria esta rueda al girar con la basura y chatarra en su interior. claramente este ruido no lo muestra un boceto 3D…

 
# September 10, 2009 a las 18:11
Add ratingSubtract rating 0
fernando dice:

Waste-Pickers sin pensarlo :D

 
# September 10, 2009 a las 23:17
Add ratingSubtract rating 0
Nacha dice:

Definitivamente Waste-pickers!
me parece que es la propuesta que mas se acerca a “refugio” , resuelve muchos problemas que los otros no tocan, la itinerancia, el aspecto social y el dinamismo de la misma estructura.
Eso si eché de menos en el video un despieze de la estructura.
Lo del ruido si bien se puede transformar en un problema creo que no es algo complicado de resolver.
Mis felicitacioes a Waste-pickers!

 
# September 11, 2009 a las 23:23
Add ratingSubtract rating -1
arq1en100 dice:

El concurso se trata de un refugio para estudiantes… no para recolectores de basura…

 
# September 13, 2009 a las 16:05
Add ratingSubtract rating 0
eLVIO dice:

JAJA ES VERDAD

 
# September 14, 2009 a las 21:50
Add ratingSubtract rating 1
PEDRO dice:

ME PARECE Q LA PROPUESTA DEL Waste-Pickers ES INTERESANTE PERO NO ES LO Q PEDIA EL PROGRAMA (UN REFUGIO PARA PODER ESTUDIAR Y DORMIR). MAS Q UN REFUGIO PARECE SER UNA BOLSA DE DORMIR ESO

 
# September 15, 2009 a las 22:06
Add ratingSubtract rating 0
dulce dice:

Waste-Pickers

no esta nada mal. aunque solo sea para dormir :)

 
# September 21, 2009 a las 14:27
Add ratingSubtract rating 1
Hugo dice:

Al contrario de la mayoría, el Waste-pickers es el menos apropiado como solución. Es ruidoso como dicen varios, ya que pocos recicladores dan mantenimiento a su vehiculos aumentara la contaminacion sobnora, se oxida facilmente, ocupa un espacio innecesario frente a la capacidad útil que es menos de la tercera parte. Como se ve en el video en las ciclovias ocupa un mayor espacio con menor carga que los triciclos, ademas requiere mucho material por gusto y pesa mas para que lo trasladen mujeres o niños es a traccion no a empuje , se requiere mayor fuerza. Tambien para que es el cilindro telescopico interno? , que funcion tiene?, parece que es un gasto innecesario. Incluso para dormir es incomodo. Por eso su puntuación debe ser cero. Sobre los demas, a todos les falta algo para ser completos, el before sunset es el mas estetico , respeta a los arboles, lo cual me parece encomiable. Al decir refugio es solo momentaneo o como dice Pedro para estudiar y descansar?

 
# October 17, 2009 a las 04:01
Add ratingSubtract rating 0
Luz dice:

Excelente ideal pata mi también es el mejor… una propuesta innovadora de bajo costo y perfectamente aplicable

 
# April 13, 2012 a las 00:30
Add ratingSubtract rating 0
Luz dice:

Waste-Pickers Excelente idea para mi también es el mejor… una propuesta innovadora de bajo costo y perfectamente aplicable.

 
# April 13, 2012 a las 00:34
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.