También podría interesarte...

XXI Congreso Nacional de Arquitectos: “Arquitectos para el siglo XXI” – Presentación de ponencias

Publicado en Arquitectura inmobiliariaCalendarioEventosMiniVivienda Colectiva

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
10
Sep
2009

Residencias Modernas. Habitar Colectivo en el Centro de Santiago, 1930-1970

- A realizarse: Noviembre 30, -0001 0:00 0:00

Portada RM b copy

Como parte de las actividades de extensión de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, se presentará el libro “Residencia Modernas. Habitar Colectivo en el Centro de Santiago, 1930-1970” de los arquitectos e investigadores de la Escuela de Arquitectura de la UDP, Andrés Téllez Tavera y Cristóbal Molina Baeza, publicación que será comentada por el arquitecto Pedro Murtinho, que tendrá lugar el lunes 28 de septiembre a las 19:00 hrs. en la Terraza del restaurant Ópera Catedral.

Esta publicación presenta en detalle y por primera vez, algunas de las más significativas obras que en materia de vivienda multifamiliar, fueron realizadas durante 1930 y 1970, tanto desde el sector público como el privado, período particularmente intenso en cuanto a producción de edificios de alta calidad se refiere, de rápida evolución de ideas y técnicas para llevarlos a cabo. Los edificios que se presentan tomados como conjunto, son un testimonio vivo de cómo se construyo Santiago moderno, el que aún hoy define en gran medida el carácter de su centro fundacional y la huella de sus antiguas áreas periféricas.

Residencias Modernas 01 b copy

Los edificios que se presentan en este libro demuestran en qué medida los valores de economía, eficiencia, higiene y confort preconizados por el Movimiento Moderno encontraron en una sociedad urbana en plena formación, un territorio fértil, una cultura pragmática y una escasez de recursos que lejos de limitar las posibilidades, abrió campos nuevos a una disciplina que llevaba, casi un siglo de existencia en Chile. Estas quince obras que se han seleccionado, por el interés de reconocer y hacer visible el valor cultural – histórico, estético, social- que este repertorio de edificios tiene.

Una mirada más cercana permite delimitar esta evolución entre dos hitos: el edificio Santa Lucía diseñado por Jorge Arteaga y Sergio Larrain G.M., en 1932 y la Remodelación San Borja, iniciada en 1964 por la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU) y suspendida en 1973. Entre uno y otro aparecen en la ciudad distintos modos en que el edificio de vivienda colectiva, como tipo edificio, estuvo llamado a resolver. Son documentos activos con aciertos y errores, de aplicación experimental y luego, el punto de partida de normas y regulaciones urbanas vigentes por muchos años.

No se pretende que los edificios seleccionados sean convertidos en monumentos, condición previa a su vaciamiento del contenido social que les da sentido, sino que puedan ser intervenidos, en una perspectiva de sostenibilidad, en la que una de sus variables centrales sea la continuidad de su condición moderna –pensando en la expresión de sus fachadas como lo que marca las diferencias- y la flexibilización de sus plantas, para entrar en un campo más operativo sobre lo doméstico como reflejo de modos de vida en permanente evolución. Las obras que se presentan es la existencia de un campo muy diverso de posibilidades de habitar colectivo y la necesidad de volver sobre él como un activo sobre el cual trabajar.

El repertorio seleccionado incluye ejemplos construidos en las décadas del treinta y cincuenta, como los edificios Merced, Baquedano y Forestal que fueron iniciativas orientadas a satisfacer los requerimientos de habitación de las clases más acomodadas que estaban dispuestas a permanecer en el centro de Santiago, gracias a la ubicación privilegiada a un costado del Parque Forestal.

Residencias Modernas 03 b copy

Edificios Estudiados

1.- Edificio Santa Lucía (1933-1936)

Santa Lucía 382 – Santiago

Arq. Jorge Arteaga I., Sergio Larrain G-M

2.- Edificio Ismael Valdés Vergara (1933 – 1935)

Ismael Valdés Vergara 498 – Santiago

Arq. Vadim Fedorov L., Daniel Jayme P.

3.- Edificio Merced (1939 – 1946)

Merced 293 – Santiago

Luis Herreros E., Ernesto Fones S.

4.- Edificio Baquedano (1953 – 1957)

Merced 4 -22, Santiago

Arq. Santiago Roi S., Manuel Marchant L.

5.- Edificio Forestal (1958-1961)

Ismael Valdés Vergara 360, Santiago

Arq. Sergio Larrain G-M, Emilio Duhart H., Raimundo Infante R.

6.- Edificio Santa María (1937 -1955)

Avenida Santa María 349 – 383, Recoleta

Arq. José Carles P.

7.- Edificio Nueva de Bueras (1944- 1945)

Nueva de Bueras 174, Santiago

Arq. Jorge del Campo R., Carlos Bresciani B.

8.- Edificio Mac Iver (1951 – 1954)

Mac-Iver 180, Santiago

Arq. Jaime Larrain V., Osvaldo Larrain E., Jaime Sanfuentes Y.

9.- Edificio Plaza de Armas (1953-1958)

Monjitas 873-879, Santiago

Arq. Sergio Larrain G-M, Emilio Duhart H., Jaime Larrain V., Osvaldo Larrain E, Jaime Sanfuentes Y.

10.- Edificio Arturo Prat (1953 – 1957)

Avenida Libertador B. O´Higgins 980 – Santiago

Arq. Sergio Larrain G-M, Emilio Duhart H., Ignacio Covarrubias S.

11.- Edificio Ejército (1955 – 1958)

Av. Ejército Libertador 40-42- Santiago

Arq. Jorge del Campo R, Carlos Bresciani B.

12 .- Edificio Bustamante (1960- 1962)

General Bustamante 66-68, Providencia

Arq. Mauricio Despouy

13.- Población Huemul II (1940 – 1943)

Franklin 1330, Santiago

Arq. Julio Cordero V.

14.-Edificio Serrano y Eyzaguirre (1956-1958)

Serrano 604, Santiago

Arq. Héctor Valdés P., Fernando Castillo V., Carlos García – Huidobro G.

15.- Remodelación República (1962 – 1969)

Av. República 618-702, Santiago.

Arq. Vicente Bruna C., Victor Calvo B., Jaime Perelman I, Orlando Sepúlveda M.

Residencias Modernas 04 b

Informacion de contacto.

Maritza Guzmán

Coord. Extensión y Comunicaciones

Fac. Arquitectura, Arte y Diseño

Universidad Diego Portales

Teléfono: 676 2745

Mail: maritza.guzman@udp.cl

 
10 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
rodolfo dice:

están buenisimas las fotografías!!!

 
# Septiembre 10, 2009 a las 19:26
Add ratingSubtract rating 0
truefx dice:

sergio larrain .. grande …

 
# Septiembre 11, 2009 a las 00:12
Add ratingSubtract rating 1
Juan Luis Martínez Nahuel dice:

Excelente iniciativa de parte de los autores y la universidad Diego Portales. Espero que sirva de ejemplo, para que más instituciones se animen a publicar este tipo de investigaciones.
Creo que es fundamental generar un buen catastro de nuestro patrimonio moderno y sacar a la luz autores y obras que se encuentran sencillamente en el anonimato.

 
# Septiembre 11, 2009 a las 09:22
Add ratingSubtract rating 0
alvaro dice:

donde se puede comprar esta publicacion , saben cuanto cuesta?

 
# Septiembre 11, 2009 a las 16:04
Add ratingSubtract rating 0
pwka dice:

Yo lo vi en providencia al lado del Sebastian, estaba como a 22 mil.
Es de una increíble calidad de imágenes y finísima edición, muy buen libro/ultra recomendable.

 
# Septiembre 11, 2009 a las 16:48
Add ratingSubtract rating 0
veronica dice:

Maravilloso…

 
# Septiembre 13, 2009 a las 09:23
Add ratingSubtract rating 0
Diegus dice:

Bello libro. Creo que es un invaluable y necesario trabajo el de registrar nuestras obras modernas. Rescatarlas y desenpolvarlas a travez de una fresca recopilación como esta.

Como estudiante, me siento profundamente inspirado y motivado al observar este misterioso(para mi) pasado.

Triste es la realidad, que me impide pagar tamaña suma de dinero pero…

 
# Septiembre 14, 2009 a las 01:31
Add ratingSubtract rating 0
juan pablo V. dice:

Felicitaciones a los autores¡¡

 
# Septiembre 15, 2009 a las 09:57
Add ratingSubtract rating 1
Rodrigo dice:

Realmente un aporte este libro.
Muy nostálgicas las fotografías.

Totalmente opuesto a la aberración de las torres que invaden Santiago (y muchas ciudades) hoy.

Espero poder adquirirlo.

Felicitaciones por la iniciativa.

 
# Septiembre 23, 2009 a las 20:25
Add ratingSubtract rating 0
cogla dice:

Un sueño hecho realidad, una intensión tan valiosa como la vida misma, dejar escrito en un libro el pasado de la arquitectura santiaguina.
Leo esta reseña por internet pero estoy lejos en otro pais, ojalá el libro viaje a lo largo de la cordillera de los Andes hasta Bogotá – Colombia.
Felicitaciones a los autores !

 
# Septiembre 29, 2009 a las 23:20
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2176dias8294 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic