También podría interesarte...

© Gustavo Frittegotto

Publicado en Vivienda Unifamiliar

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

 
20
Sep
2009

Casa Triángulo / JVA

© Ivan Brodey

© Ivan Brodey

Arquitectos: JVA – Jarmund/Vigsnæs AS Architects MNAL
Ubicación: Nesodden, Noruega
Cliente: Heidi Gaupseth og Geir Kløver
Año de diseño: 2004-2005
Año de construcción: 2005-2006
Arquitectos principales: Einar Jarmund, Håkon Vigsnæs
Colaboradores: Alessandra Kosberg, Stian Schjelderup, Roar Lund-Johnsen
Estructura: Siv.Ing. Otto Bjørgum MRIF
Contratista: Torgeir Brune Bygg og tømrermester
Superficie construida: 360 mt2
Fotografías: Ivan Brodey

© Ivan Brodey

© Ivan Brodey

Esta vivienda esta situada con vistas al mar en pleno follaje de un bosque de pinos. Las posibilidades que otorgaban las lineas de edificación dieron forma a esta vivienda, incluso en sus techos y alturas.

Las vistas exteriores se encuentran selectivamente enmarcadas por las ventanas en los diferentes espacios de la vivienda. El interior tiene un tratamiento más fluido, con una secuencia de espacios y luces traslapadas tanto en planta como en corte. Esta dualidad focal y de fluidez son el carácter del edificio.

© Ivan Brodey

© Ivan Brodey

La trama del entablado exterior se ordena aleatoriamente en dirección vertical u horizontal determinado por los vértices de las ventanas. El interior mientras tanto esta logrado a través de placas OSB a la vista.

* ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Geotag Icon Ver esta obra en el mapa
 
13 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

¿Realmente las líneas de edificación fueron las que inducieron al arquitecto a diseñar una planta triangular?…

 
# Septiembre 20, 2009 a las 16:02
    Add ratingSubtract rating 1
    jijigua dice:

    que mas dá si la casa es triangular, cuadrada, circular o como sea, lo importante es que de por satisfecha las necesidades para lo que fue disenada y que le guste a su cliente.

     
    # Septiembre 20, 2009 a las 20:23
Add ratingSubtract rating 1
nacho dice:

la casa es un triangulo, prque simplemente al arquitecto se le ocirrió que así debía ser….no hay mayor profunnidad en eso, no tiene que ver ni con los espacios interiores-exteriores, ni con el emplazamiento (forma sólo por hacer forma).

es verdad que los interiores se ven cálidos y bien construidos, y que la casa posee algunos espacios bien logrados.

p.s. “el residente” el verbo inducir se conjuga en su pretérito como indujeron (modo indicativo).

saludos

 
# Septiembre 20, 2009 a las 17:29
    Add ratingSubtract rating 0
    NEGRO dice:

    Me parece que existe un error en la lectura del terreno.
    En plano Emplazamiento se aprecia que el terreno es triangular y con pendiente, por lo que la forma no es tan “antojadiza” como suguieres

     
    # Septiembre 21, 2009 a las 11:43
    Add ratingSubtract rating 0

    ¿Realmente las líneas de edificación fueron las que indujeron al arquitecto a diseñar una planta triangular?. Gracias por el de fe erratas Nacho (lapsus recontrabrutus de mi parte).En ningún momento he objetado la calidad arquitectónica del proyecto por cierto, solo es simple curiosidad (no se lo tomen tan a pecho)

     
    # Septiembre 21, 2009 a las 13:56
Add ratingSubtract rating 5
rodrigo dice:

Por el exterior se ve una volumetria interesante a primera vista.
El interior, personalmente, me satura el exceso de uso del OSB como recubrimiento, lo he visto en diferentes proyectos y la verdad es que no me convence. (es una apreciacion personal, que no se tome como un comentario negativo)

 
# Septiembre 20, 2009 a las 22:35
Add ratingSubtract rating 0
vatoclon dice:

es que lo curioso de este tipo de blogs es la saturacion de informacion a la que uno esta expuesto, estoy seguro de que si viera esta casa en el lugar donde vivo me sorprenderia gratamente (dejando de lado lo del triangulo, que mas que un argumento es un pretexto formal)sin embargo algo no acaba de embonar en el planteamiento, “ta linda” pero hasta ahi….saludos

 
# Septiembre 20, 2009 a las 23:02
Add ratingSubtract rating 0
Carlos dice:

Pero qué esfuerzo estructural con tanto libro! Debe ser un residente bastante culto para tener semejante biblioteca. Más que casa triángulo, la habría llamado: “Casa de libros”.

A mi juicio lo que prima en este proyecto, por sobre la forma general en su exterior, es su cualidad interior de biblioteca con matices de estudio fotográfico. Logra invitar a los usuarios a disfrutar su espacialidad artificial con vista a lo natural. Me agradaría estar ahí, por ese motivo creo que es respetable… lo que no quiere decir que al momento de habitar me agrade, eso se descubre en el momento.

Hay veces en que me pregunto si la buena arquitectura va realmente por un estudio del lugar, de sus vistas, del material local, de la cercanía tipológica a Koolhaas, Eisenman u otro top del momento, o solo por la creación de un verdadero lugar sin considerar el exterior. Mal que mal lo hecho por el hombre ya es artificial. Ahí recuerdo a Zumthor, donde hace particularidades bastante aplaudidas.

 
# Septiembre 21, 2009 a las 09:02
Add ratingSubtract rating 0
Oflodor dice:

Sería interesante poder ver fotos del proceso constructivo

 
# Septiembre 21, 2009 a las 15:35
Add ratingSubtract rating 1
rodrigo dice:

lo pensaría 2 veces antes de utilizar un revestimiento de osb,(las emanaciones de gases penetran hacia el interior, es mucho peor ya tenerlas en él) pues el formaldehído utilizado en su elaboración ha demostrado efectos cancerígenos en animales, no siendo demostrado totalmente en humanos.
hay que pensar un poco mas allá cada vez, si queremos ir mejorando

 
# Septiembre 21, 2009 a las 15:42
    Add ratingSubtract rating -3
    David Basulto [tricky] dice:

    No se por qué me tinca que los noruegos tienen superado esto.

     
    # Septiembre 21, 2009 a las 18:18
Add ratingSubtract rating 0
Osmosis dice:

se ve que dos de sus lados si parecen responder a las lineas de edificacion, pero el tercero cierra el triangulo por capricho formal…visualmente se ve muy atractiva…pero finalmente los muebles terminan por denunciar lo poco practico de este tipo de espacios…muchas esquinas residuales…especialmente el segundo piso…saludos.

 
# Septiembre 21, 2009 a las 23:32
Add ratingSubtract rating 0
angra dice:

aparte del fenol formaldehido (solo se sabe que es osb) sumale la ubicacion y los libros para crear un coctel de carga combustible de respeto

personalmente me gusta la contraposicion de vistas, me cargan los triangulos porque se pierde espacio (hay que hacer el mobiliario esquinero y demases)

interesante

 
# Septiembre 24, 2009 a las 13:36
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2175dias8283 artículos 63879 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]
Erika en En Detalle: Losa Colaborante: Esta informacion me parecio muy ilustrativa y buenos detalles, para... [+]
Alexandra Molinare en Una Catedral formada desde la luz / Luminarie De Cagna: Impresionante! [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic