Comunidad Plataforma: ¿Qué hacer con estos árboles?

VainillaTajin-3

Abrir nuestra página en Facebook ha sido un gran acierto. Hemos tenido la oportunidad de tener un contacto mucho más abierto y directo con nuestros lectores, tanto así que todos los días recibimos información de parte de ustedes, ya sean opiniones, fotografías, renders o links asociados a temas de arquitectura.

Hace unas semanas nos escribió Sergio Lubezky desde México, un lector que se encuentra buscando soluciones de carácter constructivo a modo de sugerencias, debido a que no ha podido solucionar una losa que perforó para dejar pasar unos árboles pre-existentes en el lugar. A continuación su texto en detalle.

Esto es un hotel boutique en el Golfo de México, mi oficina y sala de juntas quedaban justo donde había 3 pinos que quise salvar. Uno de ellos no tengo problema porque queda en una terraza que da al exterior, pero dos están justo en mi oficina.

Una de las sugerencias que he recibido es colocar cristales alrededor de tal suerte que si llueve el agua entre (hay espacio para ser absorbida al fondo) y así evito la salida del aire acondicionado y permito el paso de la luz… otra era colocar un flashing de aluminio, con un neumático abajo para sellar… pero estoy seguro que deben de existir mas alternativas!

Les agradezco a todos su ayuda y sugerencias.

Por supuesto dejamos invitados a todos quienes quieran a aportar con soluciones en los comentarios. La idea es que entre todos colaboremos con ideas y conocimiento.

Las fotos con los detalles a continuación.

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Comunidad Plataforma: ¿Qué hacer con estos árboles?" 23 Sep 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 23 Jul 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=27724>
58 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -3
fabi dice:

sinceramente deberian decir que hacemos con las contucciones o que hariamos sin arboles la mejor solucion se basa en poner en base los arboles y apartir de ello formar lo convenoente ya seanlas construcciones, muros lo que sea lo peor seria cortarlos y lo peor seria dejarlos siempre me a gustado la naturaleza por lo cual creo que todo deberia tratar de mantener y formarse atraves de ella

 
# September 23, 2009 a las 09:33
Add ratingSubtract rating 0
fran dice:

la solución mas convincente a lo que se pide es dejar un espacio en el suelo para que el agua que entre, que será muy poca, drene a algun lugar. Creo que este detalle debió haberse figurado antes de empezar a construir, porque no creo que un árbol de 8m surgiera de forma repentina, a menos que una idea inicial fuese derribarlo y luego se dejara o algo similar.

Otra cosas deben ser pensadas, como por ejemplo que ese árbol, si se quiere mantener en buen estado donde está, hay que hacerle una poda de las ramas inferiores, también que el vano dejado en la placa es escaso, y en caso de vientos fuertes, puede golpear la placa y no sé qué tan recomendable pueda ser que eso ocurra o no, suele utilizarse algún tipo de “abrazadera” fijada a algún muro o soporte, de manera de hacerlo más rígido dentro de su implantación.

Un saludo por la buena arq

 
# September 23, 2009 a las 10:45
    Add ratingSubtract rating 0

    Fran, muchas gracias por tu comentario! En la parte del piso existe un dren hacia afuera para permitir que fluya el exceso de agua en las lluvias… es excelente idea el utilizar la abrazadera para evitar el movimiento con fuertes vientos.

    Ya les envio mas fotos!
    Saludos y gracias!
    Sergio

     
    # September 23, 2009 a las 19:23
Add ratingSubtract rating -1
ariel dice:

La verdad brother, con la fotografia inicial pense que el arbol se encontraba al interior de la construcción, mas al estilo de la Curutchet House de Le Corbusier en la Argentina. Por encontrarse ese pino en esa area de acceso, y sobre todo por fuera de la construcción principal, respetuosamente insisto en que ese ‘gesto’ de ese elemento en concreto dejando pasar el tronco del arbol, es demasiado forzado (con los costos que seguramente implico su construcción). Tal vez te funcione tecnicamente colocar ese elemento que no deje filtrar el agua de lluvia, mas pongo en duda su resultado estetico. Respetuosamente opino que desde el principio el problema de la conservacion del arbol en su sitio fue mal resuelto.

 
# September 23, 2009 a las 10:50
    Add ratingSubtract rating 3
    Giuliano Pastorelli dice:

    Ariel,
    aparte del árbol que se encuentra en el exterior existen 2 más que están en el interior
    el exterior, como dice el texto, no es tan complejo en su solución como los otros 2.
    saludos!

     
    # September 23, 2009 a las 11:32
Add ratingSubtract rating -2
ariel dice:

Entiendo tu punto Giuliano, mas las fotografias y el esquema para resolver el asunto que son visibles se refieren al arbol del exterior. De igual forma, respetuosamente opino que la resolución tecnica del problema de la conservacion del arbol (el que esta mas arriba publicado), no fue la mas acertada. Por la arquitectura de calidad, saludos!

 
# September 23, 2009 a las 11:41
    Add ratingSubtract rating 1

    Hola Ariel,
    Gracias por los comentarios. En realidad no era un asunto de arquitectura, fue una asunto de mi relacion personal con la naturaleza.
    En el proyecto se contemplaba tirar los arboles que estaban en mi oficina… y yo veia el asunto diferente: estaria colocandose mi oficina donde YA estaban viviendo unos arboles.
    El arquitecto responsable de la obra los queria tirar y yo me opuse. Estas fotos estan aqui para pedirles me ayuden a solucionar el problema que tengo… Si es correcto o no, o si el gesto es forzado o natural son asuntos interesantes para debatir, pero lo que busco es consejos para solucionar de la mejor manera la convivencia que sera dada entre los arboles y un servidor.
    Muchas gracias de nuevo por los comentarios,
    Sergio

     
    # September 23, 2009 a las 19:26
Add ratingSubtract rating 0
cote dice:

Es un problema con dificultad, y es fome caer en el asistencialismo. Es verdad, desde que lo diseñaste deberias haber pensado en que harias con un arbol dentro de un recinto cerrado. Pero si nos ponemos a pensar que soluciones dar, primero solucion abortiva la del neumatico arriba, feo, ademas puede que se pierda la luz, sobre acristalar el arbol, no me parece la forma de acristalar el objeto en si… si es por acristalar o envidriar el arbol, se me imagina que puedes aprovechar eso como un patio interior ya sea encuadrandolo o toda esa pared acristalarla, pero AL MISMO TIMEPO tambien tienes que diseñar ese espacio segun tu tema de hotel boutique. A mi se me ocurre que si vas hacer un patio interior deberias diseñarlo: que tipo de plantas pondras, piedras, tierra, como llegarà el agua cuando llueva por donde saldrà y jugar con la permeabilidad de la luz, es decir, tener una imagen nitida del arbol y puede que no toda la pared acristalada tenga “esa” imagen nitida, puede que sean tramos nitidos y tramos opacos… Yo creo que eso solo es diseño. Lo importante es saber las dimensiones de la oficina y lo otro es como son las otrs entradas de luz existentes.

Asì hacer no solo un patio interior si no una entrada de luz.

http://interiores.com/wp-content/uploads/2008/03/patio-interno.jpg

http://www.arqa.com/cms/wp-content/files/2008/04/10patio.jpg

 
# September 23, 2009 a las 12:10
Add ratingSubtract rating 2
..sergio dice:

hay un proyecto de lacaton & vassal que tiene ese detalle resuelto. se llama casa en cap ferret.

http://www.lacatonvassal.com/index.php?idp=21

en el site no queda muy claro pero en la revista monografica de ellos (2g) aparece el detalle

por lo que recuerdo es una pieza de acrilico con pletina metalica de la cual sale una especie de goma aherida al arbol con abrazaderas.

generando ese detalle articulado (la goma que abraza el arbol), este continua con el movimiento del viento. sin tocar la estructura de la casa.

 
# September 23, 2009 a las 12:18
    Add ratingSubtract rating 0
    NEGRO dice:

    Excelente sugerencia….muy acorde al requerimiento. En lo personal no seguiría craneando soluciones.
    Por otra parte, increible el proyecto en si…un bosque interior, y no sólo un gesto estético

     
    # September 23, 2009 a las 18:04
    Add ratingSubtract rating 0

    Tocayo,
    Muchas gracias por la información, se agradece de corazón!
    Sergio

     
    # September 28, 2009 a las 01:59
Add ratingSubtract rating 0
Ivar Castillo dice:

En mi humilde opinion, creo que lo mas sencillo y a la vez estetico, es dejar un espacio en el firme alredodor del arbol, darle una apariencia estetica con algunas gravas o plantas. Asi funcionaria como un peque;ito jardin en tus oficinas. Espero que hayas previsto el crecimiento de raices para los cimientos.
Pero sobre todo, GRACIAS POR ATREVERTE!

Saludos desde Veracruz paisano.

 
# September 23, 2009 a las 12:34
    Add ratingSubtract rating 0

    Ivar,
    Gracias a ti por los comentarios y estas bienvenido a conocerlo cuando quieras!
    Saludos!

     
    # September 28, 2009 a las 00:35
Add ratingSubtract rating 0
yazmin dice:

ok.. una mejor opcion acerca de estas construccion es la biblioteca infantil que se encuentra en oaxaca, mexico, es muy interesante ya que respetando la ubicacion de los arboles se pudo lograr una edificacion bastante interesante y muy bonita…

 
# September 23, 2009 a las 12:40
Add ratingSubtract rating 0
danilo dice:

No sé si es que entendí el problema, pero por lo que se describe, me parece que una buena alternativa es rodear el tronco del árbol con vidrios (hacer una especie de patio interior) y mantener un suelo vegetal para que absorba las aguas lluvias. Al cerramiento se le puede dejar un paño abatible para poder hacer mantención de este pequeño “jardín”.

 
# September 23, 2009 a las 13:01
Add ratingSubtract rating 0
rai carlier dice:

la solucion es cristales al rededor tipo persianas verticales, debe ser transparente y permitir la posibilidad de abrir y cerrar el paisaje.. no debe taparse el cielo, esa seria mala idea

 
# September 23, 2009 a las 13:03
Add ratingSubtract rating 0
JuanDiego dice:

Interesante solución, yo estaba pensando algo parecido pero con apoyos móviles para las ventanas…
Puede ser un buena idea poner algo como una malla entre las ventanas y la loza para evitar que entren bichos!

 
# September 23, 2009 a las 14:42
Add ratingSubtract rating -3
Efraín dice:

Lo que yo haría sería dejar el árbol complicado casi como un recuerdo, un objeto decorativo; cortaría el árbol casi al llegar al cielo de la construcción (el árbol lamentablemente morirá)y al cielo le daría un tratamiento para que parezca una copa de árbol vista desde abajo, puede ser una fotografía.

En el lugar del vano, instalaría una clarabolla, con el mismo tratamiento de “copa de árbol” para que los rayos de sol entren tal y como la luz se cuela entre las copas de los árboles.

Se me ocurre que trabajar bajo este objeto podría resultar agradable, pensar que el escritorio realmente está bajo el árbol en vez de dar tantas vueltas para dejar un tronco casi igual de inherte atravesando un hoyito y con la duda si alguna vez las raices romperán algo.

Seguramente a muchos no les gustará mi idea o la encontrarán un asesinato pero es lo que yo haría…

saludos!

 
# September 23, 2009 a las 15:02
    Add ratingSubtract rating 0
    JGMQ dice:

    Eso! matar al arbol de verdad para poner en su lugar uno de mentira, eso si es arquitectura!

     
    # September 24, 2009 a las 06:45
    Add ratingSubtract rating 0
    sebastián dice:

    no lo puedo creer…

    es usted arquitecto señor?

     
    # September 24, 2009 a las 09:29
    Add ratingSubtract rating 0
    Gabriel dice:

    Socio:

    Lo que pidieron fue una solucion constructiva para mantener el árbol VIVO, no para dejar un recuerdo trágico de la obra con un intento de solución que más parece una triste imitación de lo ya hecho por la naturaleza.

    Creo que Sergio entraría con pena todos los días en su oficina al ver el tronco muerto y pudriendose con el paso del tiempo, justamente lo que él no quiere…

     
    # September 26, 2009 a las 00:08
    Add ratingSubtract rating 0

    Muchas gracias por el comentario… concuerdo con mis demás colegas en ese tema. Los arboles están ahí porque quise conservarlos vivos. De cualquier manera respeto y agradezco su opinión y comentarios.

     
    # September 28, 2009 a las 00:25
Add ratingSubtract rating 0
Osvaldo dice:

Es un problema que se ve simple pero es bastante complejo, yo creo que vas a tner que sacrificar algo, en este caso para ayudar a la hermeticidad del espacio por el tema del aire acondicionado, vas a tener que sacrificar luminosidad y poner un aparato alrededor del arbol, digamos un aro de acero alrededor del arbol y rellenas el espacio entre el aro y el arbol con masilla u otro material moldealble y de secado rapido, hacer esta operacion hasta que el aro no haga juego con el diametro del arbol, luego en forma radial poner perfiles de acero anclados al hormigon de la losa y soldados al aro para fijar el arbol en su posicion y evitar que este al oscilar por el viento o los movimientos sismicos produzca esfuerzos que puedan afectar la estructura de la losa, cosa que podria suceder si utilizas madera o aluminio.

Despues de ello podrias revestir sobre los perfiles con cristal o policarbonato y listo el problema del arbol.

Recordar siempre que debes fijar firmemente el arbol para que funcione como un todo junto a la loza a las solicitaciones estructurales.

Igual es dificil explicar esta solucion a traves de palabras porque el lebguaje del arquitecto son los dibujos creo, y yo me expreso mejor a traves de ellos, si deseas te envio con gusto bosquejos de la solucion.

Osvaldo

 
# September 23, 2009 a las 15:18
    Add ratingSubtract rating 0
    mariana dice:

    hola disculpe la molestia pero me pareció muy interesante la propuesta,soy estudiante de arquitectura,y justamente tengo q hacer una vivienda,en la cual hay unos arboles,en donde yo quiero implantar la vivienda,entonces mi ida es integrar al árbol dentro de la casa.me encantaría y me puede mostrar unos croquis de como quedaría la estructura,y algún detalle.desde ya muchas gracias…Mariana

     
    # September 20, 2011 a las 11:47
Add ratingSubtract rating 0
Dindon dice:

Hay unas membranas elásticas tipo anillo que se colocan en el tronco y cuentan con unas faldas que hacen escurrir el agua lluvia y permite el crecimiento y movimiento dentro del anillo de hormigón.

Ahora creo que el problema de fondo es que está mal resuelto dejar un árbol vivo dentro de la casa, es una solución de los años 80`s para los llamados ecologistas de la época.

Aparte son pinos.. con vida útil de 14 años.. mejor pensar en plantar mas arboles nativos para que su propósito se cumpla mejor. 3 arbole no hacen bosque, ni biodiversidad… son 3 arboles que se pueden reemplazar por algo muchisimo mejor.. no le estás haciendo un daño mayor al planeta… he dicho.
Salúd por la buena arquitectura (sin fundamentalismos)

 
# September 23, 2009 a las 17:01
    Add ratingSubtract rating 0

    Hola Dindon,
    Gracias por los comentarios. Esta especie de pino es nativa del área, y los encuentras en las playas desde el centro hasta el norte del golfo de México.
    En lo que respecta a la vida de estos arboles te comento que es mucho mayor que 14 años, de acuerdo a los biólogos expertos. Los pinos de la especie Ponderosa pueden vivir hasta 300 años.
    Ciertamente concuerdo contigo en la posibilidad de que mi respuesta al problema del árbol este basada en soluciones de los 80´s…. de hecho unos tíos muy queridos construyeron su casa en un espacio muy especial en la ciudad de México, tierra volcánica y arboles muy grandes, y en la sala tenían un árbol que salia por la loza…. Mi tío ya murió y no puedo ubicar al arquitecto que construyo esa casa, que era en verdad fantástica, y para mi mas por haber respetado al árbol.
    Saludos!

     
    # September 28, 2009 a las 00:22
Add ratingSubtract rating 0
mauricio dice:

bueno me parece muy bien que hayas decidido no cortar el pino y en vez de eso conservarlo, y una de las soluciones que se me ocurre para la oficina seria que hicieras un pequeño jardin alrededor del árbol, podrias colocarle un cerramiento de vidrio para impedir el ingreso de los fuertes vientos y del agua de la lluvia, colocar tambien piedras, plantas y con luz pienso que se veria muy bien en una oficina daria una sensacion de tranquilidad, por otro lado la otra alternativa seria NO CORTAR el arbol sino MOVERLO de raiz hacia otra parte tal vez a un area de jardin mucho mas grande q pueda haber, personalmente considero que la idea de dejar el arbol al descubierto dentro de una oficina crearia con el tiempo moho y humedad y un olor caracteristico a menos que la oficina sea un lugar abierto que este en constante ventilacion, y si quieres conservarlo para mi la solucion es la que te dije anteriormente hacer un pequeño jardin con luces y un cerramiento en vidrio. saludos.

 
# September 23, 2009 a las 19:19
    Add ratingSubtract rating 1

    Gracias Mauricio, la solución que propones es la modalidad mas propuesta y parece ser que eso haré! Muchas gracias!

     
    # September 28, 2009 a las 00:26
    Add ratingSubtract rating 0
    macarena dice:

    Yo igual concuerdo con Dindón, en su priemra propuesta…hacer un jardín ..algo que contenga al árbol… Lo que me parece increíble es que la iniciativa de conservar los árboles haya sido del cliente y no del Arquitecto….qué arquitecto es ese??

    Mucha suerte con la solución que elijas :D

     
    # September 28, 2009 a las 13:08
Add ratingSubtract rating 0
Thomas dice:

Creo que poner una estructura adherida al árbol para que el agua no caiga es in consecuente a la idea de proyecto.
las abrazaderas de Fran son una excelente opción, pero es importante el diseño especifico y su ubicación.
A mi me parece que diseñar una pared de vidrio, acrilico o pvc retráctil (como un catalejos) es mas atractivo, así se mantiene el paso de agua, viento, sol y en los momentos de frio, sol o lluvias extremas solo se baja para resguardar el interior de los recintos.

 
# September 23, 2009 a las 19:46
Add ratingSubtract rating 1
Osvaldo dice:

otra opcion seria hacer lo mismo del anillo en el tronco pero sin hiperrigidizarlo, instalado un membrana elastica semitrasparente e impermeable entre el anillo y la losa, y asi hacer una estructura hiper-elastica, una solucion hace que el arbol no se mueva mas y la otra hace que el arbol se mueva narutalmente sin afectar la estructura.

Parece que hay muchas soluciones.

 
# September 23, 2009 a las 23:30
Add ratingSubtract rating 0
fran dice:

Sergio de antemano agradezco por la apertura que mostraste ante el problema. Me gustaría ver arquitectos por mi país con un sentido de la responsabilidad tan firme como el tuyo.

Un saludo a méxico y a su buena arquitectura.

 
# September 24, 2009 a las 01:53
    Add ratingSubtract rating 0

    Fran,
    Gracias a ti y a todos los que han opinado! En realidad la solución que se dará al problema ha nacido de esta pagina, así que desde ya son todos “padrinos” del hotel y por lo tanto están invitados a conocerlo!
    Un abrazo!
    Sergio

     
    # September 28, 2009 a las 00:30
Add ratingSubtract rating 0
JN7N dice:

Muy interesante cuestion .. justo estoy haciendo mi tesis de titulacion con respecto a este tipo de encuentros entre arquitectura y naturaleza (edificio y arboles). Asi que agradesco indirectamente por los consejos. El proyecto que mencionaron de Lacaton&Vassal es el mas certero para la salucion que se busca en este caso. Existe otro proyecto no tan parecido pero que tiene que ver con esta suerte de interseccion .. se llama PlataformaMirador ‘SohlbergPlassen’ de Carl.Viggo Holmevakk. Suerte y me pasan la voz x el Tweet si tienen algun otro proyecto para ayudarme en mi trabajo. Gracias!!

 
# September 24, 2009 a las 03:34
Add ratingSubtract rating 0
JN7N dice:

Sorry pero me puse mal el link del mi pag antes!! jeje http://twitter.com/JN7N

 
# September 24, 2009 a las 03:37
Add ratingSubtract rating 1
Glamourous dice:

Hola Sergio! Primero me parece que está muy buena tu decisión, me encantaría trabajar en una oficina con árboles! Lo que se me ocurre, aunque tal vez incurra en un gasto grande, peor buen, podés desarrollar la idea como quieras, es que no le pongas nada “pegado” al tronco, porqeu de aquí a 5 años aprox. (dependiendo de la especie del árbol) el tronco va aumentar su volumen, por más que sea algo elástico, creéme, no es la mejor solución. Yo crearía una especie de dintel en el agujero que dejaste en la losa, e inventaría un tipo de ventana circular hasta el piso, así te vas a asegurar la hermeticidad climática que estás buscando, no vas a dejar de ver el árbol, te va a seguir entrando luz, y la podés dejar para siempre! No se si fui clara, quizás encuentres la solución facetando el vidrio, o haciéndolo de policarbonato, no se, tendrías que consultarlo con algún especialista, pero que la imagen final sea como un “cilindro” transparente envolviendo a los árboles.
Saludos

 
# September 24, 2009 a las 09:20
    Add ratingSubtract rating 2
    Osvaldo dice:

    Excelente solucion! yo creo que es la mas acertada.

     
    # September 24, 2009 a las 13:04
    Add ratingSubtract rating 0
    ben90 dice:

    y la mas practica….

     
    # September 25, 2009 a las 13:41
    Add ratingSubtract rating 0
    Dindon dice:

    En caso de lluvia habría que hacer un drenaje subterraneo (como en los estacionamientos para que el terreno absorva) para lo cual habria que intervenir el terreno en a lo menos 50 cms de profundidad….
    Me parece una solución re compleja, cara y sin un sentido tactil hacia el arbol.

    Si quieres convivir con un ser vivo, tienes que adaptarte a su crecimiento. Por tanto el anillo o abrazadera movil hay que adaptarlo cada cierto tiempo. Y solo ocuparías 60 cms de alto en vidrio curvo a diferencia de los 3,5 mts. de pilar falso.

    slds

     
    # September 25, 2009 a las 13:51
    Add ratingSubtract rating 0

    Glamorous,
    Muchas gracias a ti y a todos los que se han tomado el tiempo para leer y comentar este asunto. En realidad el común denominador de las soluciones es la de crear un espacio interno para el árbol dentro de la oficina. Hay diversas aportaciones que han enriquecido el concepto y mi equipo esta trabajando ya en la solución que tu y los demás colegas de Plataforma Arquitectura han propuesto.
    A todos mi agradecimiento y la mas cordial invitación a que conozcan al trío de arboles “salvados” y al resto del hotel!
    Saludos!
    Sergio

     
    # September 28, 2009 a las 00:34
Add ratingSubtract rating 0
Emerson Gámez B. dice:

segio, te felicito por el gran respeto que le tienesa la naturaleza, esa expresión tuya “los arboles ya vivian ahí” me parecio de mucho compromiso con el medio ambiente… Creo que la mejor solución es dejar el espacio que ocupa el arbol en el 2° piso libre, dejando una oficiona mas pequeña, asi, cuando estés cansado puedes salir de la oficina y guarecerte bajo el arbol, se que para ti eso no sera incómodo ya que te agrada la naturaleza.

 
# September 24, 2009 a las 10:06
Add ratingSubtract rating 0
angra dice:

si ya no lo puedes mover, vas a tener que arriostrar el tronco para que no afecte a la estructura. la idea de la abrazadera es buena pero hay que rediseñarla para que atirante son en su direccion (necesitas mas de 3) y asi no ahorque el tronco

necesitaras aumentar el agujero de la losa y diseñarle una habitacion al arbol, separandolo con paneles de vidrio y una solucion de acanalado para sacar el agua y ventilacion

podrias dejarlo como un patio al que se puede acceder, y los paneles se sellan a ese nivel, pero se abren cuando se quiera usar ese lugar (ver insectos, lluvia, realizar mantencion). arriba lo dejas abierto

 
# September 24, 2009 a las 14:11
Add ratingSubtract rating 0
FHER dice:

LO MEJOR DE ESTE ASUNTO ES LA POLEMICA QUE HA CAUSADO UN SOLO ARBOL,,,ESO ES MAGNIFICO….AMIGO..ROMPE EL MURO, CONSTRUYE DOS MOCHETAS AL LADO DE TU ARBOL,,,,Y TENDRAS UNA FANTASTICA VENTANA SECUESTRADA POR UN ARBOL…PODALO POR CIERTO,,PORQUE LAS RAICES,,,TE DARAN LATA ALGUN DIA….LO QUE SE HAGA POR LA NATURALEZA VALE…..SALUDOS

 
# September 24, 2009 a las 21:04
Add ratingSubtract rating -1
brasileiro dice:

O que fazer com as árvores ? Cortar !

 
# September 25, 2009 a las 15:46
    Add ratingSubtract rating 1
    joaquin dice:

    Bastantes arboles ya se han cortado en el Amazonas.

     
    # September 27, 2009 a las 09:25
    Add ratingSubtract rating 2
    Dindon dice:

    que mala perspectiva de quien critica a brasileiro..
    hay un dicho en america del norte que dice algo asi como ” inteligente con el centavo, tonto con el dolar”

    Un arbol no hace biodiversidad.. mantengamos la perspectiva…

     
    # September 27, 2009 a las 09:28
Add ratingSubtract rating 3
brasileiro dice:

A arvore ficou! Responda. Quantas foram cortadas para fazer as formas de concreto, as escoras, o piso, …

 
# September 25, 2009 a las 15:50
Add ratingSubtract rating 0
diego dice:

A mi la solución del pilar de cristal me provoca inquietud. Como limpias la cara exterior del vidrio que con el tiempo y las lluvias tornara el vidrio amarilleado. Ademas de todos modos tendrías que fijar el movimiento del tronco.

 
# September 26, 2009 a las 01:34
Add ratingSubtract rating 0
victor dice:

Sergio, al diablo, no pongas nada, así el contacto con la naturaleza será mayor. Déjale un drenaje y una pendiente en el firme alrededor del tronco para que el agua se regrese y no escurra por toda tu oficina, súbe un pretil en la losa alrededor del agujero del árbol para que entre menos agua. Si llueve que tu oficina se moje, si hace frío que haga frío..jaja. Estoy jugando, está buena esta discusión, suerte con la solución. Cómo se llama el hotel?

 
# September 29, 2009 a las 20:28
    Add ratingSubtract rating 0

    jejeje, asi estoy trabajando ahora estimado Victor! El hotel se llama Marina Tajin y pronto estare subiendo las fotos con el proceso y resultado final…

    Pero puedo adelantarles algo:

    Los arboles viven!

     
    # September 30, 2009 a las 09:12
Add ratingSubtract rating 0

Tengo una CORRECCION!

El nombre de los departamentos es Marina Tajin, el nombre del hotel es VAINILLA TAJIN…

http://www.vainillatajin.com

Gracias a todos por los comentarios!

 
# September 30, 2009 a las 09:16
    Add ratingSubtract rating 0
    Glamourous dice:

    Sergio,
    Me alegra que te haya parecido interesante mi opinión del otro día!(la que otros usuarios bautizaron como “pilar de vidrio”) obviamente qeu habría que pulir un montón de cosas, cómo limpiar la cara exterior, cómo hacer que sea más barato, entre otras cuestiones. Fue solo un esquema de mi cabeza. También me gustaría que cdo tengas el tema resuelto, publiques los cambios, ya que habrás encontrado la manera más práctica! Un beso!

     
    # October 1, 2009 a las 13:34
Add ratingSubtract rating 0
manuel dice:

No se si alguien ya lo dijo pero es importante pensar que el arbol necesita respirar, deberias dejar minimo 80cm al rededor del arbol(claro que esto varia de especie a especie) pero si no lo haces corres el riesgo de matar al arbol y no tendria razon tanto esfuerzo para dejarlo. consulta con un ingeniero forestal la solución mejor pues las que algunas de las que han plantado no son las mas apropiadas para un ser vivo piensa en elementos elasticos como telas, que podrian estar fijadas a la losa y podrian crear una luz indirecta en el espacio propicia para trabajar. La proxima vez piensa en el lugar luego en la arquitectura.

 
# September 30, 2009 a las 21:07
    Add ratingSubtract rating 0

    Hola Manuel,
    Gracias por tu comentario. En realidad se piensan en muchas cosas y elementos al planear un proyecto. Normalmente el resultado es el compromiso entre todas las partes que componen el proyecto.
    En este caso existía un compromiso para mantener la mayor parte de los arboles exactamente en donde estaban conjugando, con ellos, la arquitectura y la función.
    Creo que el resultado es interesante, muy pronto lo podrás apreciar en este mismo espacio. En general todos los arboles quedaron donde estaban, y en particular los tres pinos que estaban planeados para ser derribados subsistieron (lo acepto, por terquedad) y creo que viviré muy feliz con ellos.
    Si hago otro proyecto, igual pienso salvar los arboles… y si bien 3 pinos no hacen un bosque como comento otro colega, son 3 pinos vivos que ahora viven con un cuidador personal. Seré como su angel guardian!
    Gracias por tus comentarios!
    Sergio

     
    # October 1, 2009 a las 19:16
Add ratingSubtract rating 0
ROBERTO dice:

CREO QUE LA PROPUESTA ES INTERESANTE, NO SE SI VALDRA LA PENA, POR UN PINO, EN LA VII region existe un proyecto don se aislan 3 araucarias en el living de la casa, exponiednolos como parte del pasiaje interior, creo que dejarlo expuesto, le quita valor, creo que falto gerarquizar, la idea, y una pregunta tecnica, a los 9 años los pinos estan para proceso de corte, por un tema productivo, pero como solucionas el tema de las raices,,,,, en un futuro….

“buena la idea”

 
# October 2, 2009 a las 17:41
Add ratingSubtract rating 0
Phia dice:

Hola sergio, me parece muy interesante tu inquietud, y debo decir que te felicito sinceramente por tu conciencia para con la naturaleza. Bueno yo creo que una solucion seria tratar que los vanos que dejas para los pinos no sean tan pequeños y la idea de cerrarlos con vidrio es buena pero dejando mas espacio a manera de crear una especie de patio interno que ademas le daria una calidad espacial diferente a tu oficina. Tambien creo que deberias tomar en cuenta que es un pino y los pinos crecen a grandes alturas y son muy flexibles al viento, asi que habria que buscar la manera de minimizar ese movimiento que podria causarte problemas.

 
# October 4, 2009 a las 10:01
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo Fritis dice:

a ver, rápidamente, lo de lacaton – vassal es la mejor idea para integrar arboles a la casa, pero eso es para cuando solo parte de él queda dentro, ya que si toda la copa queda dentro, el arbol puede morir, o estorbar. lo del jardin interior, si de igual forma lo quieres hacer, lo puedes generar más que una galeria viriada, como un pequeño invernadero, que sea capaz de atrapar la luz y el calor, y así incluso puedes gastar menos aire acondicionado si el problema es el frío…
eso es loq ue se me ocurre..
debes tener siempre presente lo complejo que son los arboles, ya que crecen, sus raices, troncos, copa, pueden traer insectos, plagas, alergias, polvo, felicidad y armonia…
felicitaciones por hacerlos parte de la solución más que del problema!

 
# October 5, 2009 a las 23:05
Add ratingSubtract rating 0
BeHappy dice:

Hola!

Soy apenas estudiante de arquitectura de 3er semestre, y la verdad me encanto el tipo de soluciones propuestas que respetan a la naturaleza, creo que es una de los principales factores para hacer arquitectura hoy en dia.

Tengo un proyecto en puerta para una de mis clases. Se trata de un modulo urbano, y el lugar en donde he pensado colocarlo se encuentra en el area verde de un fraccionamiento, naturalmente esta rodeado de arboles. La idea es incorporarlos, no, corrijo, la idea es incorporar la construccion a los arboles que ya existen. Agradeceria cualquier tipo de información de proyectos como el de lacaton & vassal.
Felicitaciones por tomar consciencia y por conservar estos arboles.

 
# October 12, 2009 a las 18:20
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.