Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
23
Sep
2009

White O / Toyo Ito

© Nicolas Saieh

© Nicolas Saieh

Arquitecto: Toyo Ito & Associates, Architects
Ubicación: Marbella, Chile
Arquitecto local: Christian de Groote
Superficie construida: 370 mt2
Año de proyecto: 2009
Fotografías: Nicolas Saieh

© Nicolas Saieh

© Nicolas Saieh

White O se emplaza suavemente en un terreno orientado al noreste y tiene atractivas vistas en la misma dirección. La propuesta tiene la intención de hacer un uso dinámico de todo el sitio aprovechando las cualidades especiales creadas por la ladera del terreno.
El sitio y la casa están compuestas juntos como un solo espacio continuo, fluyendo como un recorrido con movimiento de espiral y centrada en un jardín parcialmente cercado.

© Nicolas Saieh

© Nicolas Saieh

© Nicolas Saieh

© Nicolas Saieh

El aproximamiento a la casa asciende junto a la linea natural de la ladera atrayendo a los visitantes hacia la parte trasera del sitio. Dentro del jardín interior, la ladera se torna continua con el suelo de la casa , fluye alrededor y hacia arriba a las zonas privadas.
Pasada la entrada se encuentra el espacioso living que conduce al área del comedor adyacente.

© Nicolas Saieh

© Nicolas Saieh

Ascendiendo por una delicada rampa que envuelve el jardín interior, el interior de la casa hace una transición fluida hacia una zona privada que contiene los dormitorios. Flotando sobre el terreno, estos espacios tienen completa privacidad.
Ascendiendo por la ladera hacia la parte trasera del sitio , entrando a la casa y moviendose a través del continuo interior, la casa y el sitio están compuestos a través una fluida progresión de espacios interiores y exteriores con referencias y orientaciones que cambian gradualmente.

© Nicolas Saieh

© Nicolas Saieh

© Nicolas Saieh

© Nicolas Saieh

Toyo Ito bautizó esta casa como “White O”. Este nombre tiene una conexión con una de las casas más importantes del arquitecto; “White U”, diseñada en 1976. Por lo tanto es un nombre en honor a esta obra.
La letra “O” describe el diseño de la casa: centrado en su jardín interior. También es la primera letra de “Ochoalcubo”.


© Nicolas Saieh
En esta obra se destaca el uso de mobiliario de la línea HORM, fabricado en Chile por Empresas Fernando Mayer. La ficha con la descripción de este mobiliario, se puede encontrar en la sección de materiales de Plataforma Arquitectura.
 

Puedes ver las también las fotos de la construcción de esta casa que publicamos anteriormente.

46 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0

Genial. Tengo una duda, quizás alguien sepa.

¿Porqué demoró tanto la construcción? Porque recuerdo que vi el proyecto hace como 2 años.

Saludos

 
# Septiembre 23, 2009 a las 14:17
Add ratingSubtract rating 1
Oflodor dice:

Me gusta su funcionalidad y su horizontalidad, sin embargo creo que falló en la desición de dejar el hormigón visto, con lo cual, la edificación parece impuesta en el lugar, es decir, no logra una integración con el paisaje natural, pienso también que faltó diseño de jardines.

 
# Septiembre 23, 2009 a las 15:00
Add ratingSubtract rating -3
salfrano dice:

pienso que la obra es mejor que el registro fotográfico.

 
# Septiembre 23, 2009 a las 16:37
    Add ratingSubtract rating 3
    Fejoto dice:

    Las fotos me parecen exelentes… Se muestra la casa tal cual es. El único problema es el día nublado… Con sol creo que se apreciaría mejor la luminosidad interior de la casa

     
    # Septiembre 23, 2009 a las 22:34
Add ratingSubtract rating -2
danilo dice:

Una impresión personal:
Siempre he pensado que la arquitectura japonesa contemporánea, se caracteriza por trabajar a través de la pureza de los espacios (minimalismo), una suerte de “trascendencia o espiritualidad” en la que los materiales pasan a ser instrumentos de una búsqueda, reflejo probablemente de una mirada cultural.
En la arquitectura occidental, en cambio, los materiales adquieren un rol protagónico.
Y viendo las fotos de esta bella obra, se puede ver esta superposición de visiones culturales entre el edificio y el mobiliario. Me imagino, si hubiera sido construida en japón, tendría un mínimo de muebles, tal vez monocromáticos, y liberando el espacio de cosas accesorias.

 
# Septiembre 23, 2009 a las 17:52
    Add ratingSubtract rating 0
    Santiago Espinoza dice:

    El minimalismo no tiene nada que ver con hacer buena arquitectura, la arquitectura no es una imposición.

     
    # Septiembre 24, 2009 a las 12:56
Add ratingSubtract rating 3
urbatecto dice:

Hola
Acabo de leer los comentarios de la misma obra en Archdaily.com y la percepcion general es negativa. El proyecto inicialmente me agradaba mucho pero la ejecucion final y sobre todo la decoracion interior deja mucho que desear. Ya tendre la oportunidad de conocer la obra “in situ” y dar una opinion mas acabada.
Saludos a todos y nuevamente felicitaciones al equipo de Plataforma Arquitectura por su buen trabajo.

pd: toyo ito viene a dar una conferncia a el 2 de octubre

 
# Septiembre 23, 2009 a las 18:18
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo Pereira dice:

    Donde es la conferencia?

     
    # Septiembre 24, 2009 a las 09:04
Add ratingSubtract rating 0
cristofer dice:

tengo una duda
las casas de ocho al cubo se venden
o son solo parte de la exposicion
si es asi, como puede visitarse ?
saludos

 
# Septiembre 23, 2009 a las 20:06
Add ratingSubtract rating -2
José dice:

Me gusta el proyecto.. pero por qué la sala y el comedor no gozan de las mejores vistas…. Creo tembién que hay trabajar con los jardines

 
# Septiembre 23, 2009 a las 20:26
Add ratingSubtract rating -1
Paula dice:

mmm, nose esforzo mucho para este proyecto…

 
# Septiembre 23, 2009 a las 22:48
Add ratingSubtract rating 2

Nosotros pensamos que las fotos son flojitas, precisamente por la elección del día, no es que el fotógrafo no sepa hacer fotos, es que no se puede apostar al cien por cien por la iluminación nocturna.
La casa sale triste y sosa.
Por otro lado el no tener la vegetación medianamente en condiciones no le ayuda nada.

 
# Septiembre 24, 2009 a las 02:41
    Add ratingSubtract rating 0
    el chuña dice:

    Creo que “Ocho al Cubo” programó los días para las fotografías, separando a los distintos medios que la cubrieron. No era elección del fotografo cuándo ir. Quizas puedan programar otro día para sacar fotos soleadas?

     
    # Septiembre 24, 2009 a las 09:43
    Add ratingSubtract rating 3
    miguel dice:

    pienso que hacer fotos con dias perfectos es una fomedad absoluta, la arquitectura se vive en dias nublados, soleados o lluviosos, de noche o de dia, la arquitectura tiene mas que ver con espacios y usos, la casa es buena en invierno y verano, se aprecian espacios claros y bien referenciados, tal vez coincido con alguien de mas arriba que los adornos interiores estan un poco recargados para el estilo de arquitectura de Toyo Ito, la casa se ve bien en las fotos, la mano japonesa se nota, ahora solo queda ir a verla. adios.

     
    # Octubre 1, 2009 a las 22:52
Add ratingSubtract rating -1
Roy dice:

Tá filete la casa

 
# Septiembre 24, 2009 a las 08:20
Add ratingSubtract rating -2
richie dice:

No la conozco en vivo.
Tiene cosas notablemente buenas….asi y todo creo que en la arquitectura regional.El arquitecto local se entiende mejor con varios factores escenciales de la arquitectura, para que volver a citar, materialidad, uso…. Hay algo cultural que no me calza en esta casa.Esta todo como muy “puestito”, inmobil, no tiene suststancia pese a que es una extraordinaria obra.No cumple con la funcion basica de ser una casa para ese lugar en particular.Imaginen a un usuario chileno habitando el mobiliario de exterior de hormigon en un fin de semana tipico en cualquier tipo de estrato generico, etareo o social.Se ve bien, pero podria quedar tipo museo de arquitectura mas que una casa para ese lugar, ese clima en particular y todo lo que hay que revisar antes de lanzar un boceto.La arquitectura internacional , por extraordinaria que sea no funciona tras fronteras. Para que hablar de los grandes maestros como Mies o Le Corbusier en sus intervenciones en Norteamerica, a la gente no le gusta y eso es irrevocable.No me imagino una obra de F.LL.Wright en Holanda por ejemplo, creanme que con lo sofisticados que son les resultaria como de los picapiedra, y en cambio donde esta emplazada la casa de la casacada es una obra maestra, pese a todo su deterioro estructural.
En Chile se juega con la escacez basicamente, nos caractrizamos por resolver cosas con lo minimo y asi es como adquieren gran valor de todo tipo.Cito a un Jorge Lobos y sus casas en Chiloe, o sea cada brillo y desgaste de la madera parecen tan propios del lugar como podria ser un anioso alerce.La casa de este arquitecto del posteo parece una maqueta escala uno a uno de bastante buena factura, terminaciones, en fin todo muy bien resuelto pero parece un ovni que aterrizo de no se donde.Realmente la arquitectura tras fronteras resulta tan extranio y ajeno que nunca ha funcionado a traves de la historia y dificulto pensar en un buen desenlace a futuro de una importacion de este tipo de servicio,lo que si anda son adaptaciones locales a determidas escuelas o amaneramientos constructivos.Bacan que hayan realizado esta casa para que quede como algo exotico en esa ladera del cerro y que la visiten los estudiantes de los tantos talleres de arquitectura que tenemos hoy en dia.

Como pa concluir, todo esta bien resuelto, la fachada, el volumen, la planta, el programa, miren el mobiliario y los cuadros, no se cada paricula en si es un universo ajeno, en resumen una sumatoria de cosas extraordinarias que no calzan.
Otra cosita, ese material traslucido en esa zona con ese grado de humedad va a durar repoco, vean lo que paso con la de Tydi que tiene algo parecido, no tiene ni dos anios y se ve muy malamente deterirado

 
# Septiembre 24, 2009 a las 09:20
Add ratingSubtract rating 3
Andres Carevic dice:

Concuerdo con Richie en muchas cosas, sobre todo la transculturización de esta obra, basta con ver el mobiliario 100% chileno en una casa diseñada por un japonés pensando en japón seguramente, no calza, es el minimalismo full con muebles con gusto chileno (pino oregón, telas coloridas, etc.), las fotos no ayudan mucho creo que por el dia tipico de la zona (nublado). No dudo que sea un buen proyecto, y de hecho es muy interesante en muchos aspectos pero con una implantación algo forzada.

 
# Septiembre 24, 2009 a las 10:00
Add ratingSubtract rating 0
Marquitecto dice:

El proyecto como exploracion formal es interesante, por el hecho de querer crear no la tipica vista hacia la distante playa. haciendo ver que la casa en si tambien tiene vistas interesantes en su interior, pero hay tres aspectos que la desmerecen totalmente:
1)La mala ejecucion de la construccion, se le ve poca fineza al tema de materialidad(hormigon armado), tiende en algunos momentos a parecerse a Tadao Ando,y en otras a parecerse a
2)Poca relacion con el terreno, se ve raro (imresion personal),que la implantacion de la elevacion principal de la casa sean cuatro muros sin mas pretension que sostener un volumen habitable en el segundo nivel.
3)Mala eleccion de la iluminacion, se nota que falto trabajar el cielo de la casa (a sabiendas que el presupuesto para este tipo de casas, permite hacer mejorias en ese ambito). hace que la casa le falte actitud para mostrarse.

 
# Septiembre 24, 2009 a las 10:27
Add ratingSubtract rating 2
pablo dice:

Quisiera que lguien me cuente la historia de cómo Toyo Ito consigue un proyecto en Chile, y no es un arq. chileno el autor de esta obra. Es decir, de qué modo el cliente se pone en contacto con él. Ya se que es parte de lo privado de la obra, pero es demasiado intrigante cómo se llega a Toyo Ito desde Chile.
Las fotos y la obra son buenas… muy buenas, aunque siempre mejorables.
Gracias.

 
# Septiembre 24, 2009 a las 10:37
Add ratingSubtract rating 0
Santiago Espinoza dice:

Lo que me preocupa es la “O”, y el desarrollo de la obra para lograr arquitectura, ¿?

 
# Septiembre 24, 2009 a las 13:02
Add ratingSubtract rating 1
angra dice:

encuentro que es un proyecto entretenido. habra que ir a paparazzear luego como se habita (jaja, broma)

la escalera sin barandas hacia la cubierta sin barandas es una pesadilla para padres

la decoracion interior no junta ni pega, por mucho que su coloquen objetos reconocibles, pero es arreglable

mr ito ya vio la obra terminada? que opino al respecto? que opinan los propietarios?

gracias por las fotos y los detalles

 
# Septiembre 24, 2009 a las 13:21
Add ratingSubtract rating -2
mat dice:

Visite la casa en verano y si bien no me gusto mucho el partido general que tomo, lo que se rescata es el grado de libertad/riesgo tomado en comparacion con las casas vecinas.

pd: si quieren entrar a visitarla vayan perfumaditos y en auto porque sino los guardias les van a poner mas problemas que la cresta..ademas esta como a 2kms de la entrada.

 
# Septiembre 24, 2009 a las 14:03
Add ratingSubtract rating 1
fran dice:

La casa me parece tomo una riesgo en general, en términos de estética, construcción y desarrollo, pero en términos de arquitectura guarda muchas fallas. En las fotos se pueden apreciar que los acabados no son los más refinados (la llegada del borde curvo de la losa a la parte ortogonal es pésima).

El paisajismo fue asumido muy a la “domesticidad japonesa”, en cuyas condiciones resulta dificil pensar en un “patio o jardín” debido a la exiguas dimensiones, y creo que un poco de ese segundo plano del paisajismo puede verse aquí.

Respecto a las fotos, realmente no son las mejores, y yo estoy en favor de una vivienda con una arquitectura en cuyo mobiliario encuentra contradicción, pero creo que el fotógrafo debió curar un poco las imágenes, es decir, eliminar momentáneamente elementos que evitaran percibir la arquitectura abiertamente (ejemplo de ello son los retratos familiares, mobiliario que evite tomas ámplias, cojines, y demás accesorios), y seleccionar aquellos que la enmarcaran o definieran.

Un saludo por la buena arq.

 
# Septiembre 24, 2009 a las 15:01
Add ratingSubtract rating 0
nicolas dice:

es increible la pagina, x el contenido q tiene, la calidad de las imagenes, pero POR DIOS q está lleno de comentarios desafortunados, es verdad q cada uno es libre de decir lo q parezca pero seamos responsables. q es eso de “mmm, nose esforzo mucho para este proyecto…”, toyo ito, probablemente con el cerebro anestesiado, sin brazos, y dado vuelta haciendo malabares con 10 pelotas en el aire con los pies, hace lo q un estudiante de arquitectura hace, sobre todo de latinoamerica. No se trata de endiosar, este tipo hace su trabajo con responsabilidad, y si se equivoca pfff es obvio y q tanto, x lo menos tiene ideales.

 
# Septiembre 25, 2009 a las 20:00
Add ratingSubtract rating 0
marco dice:

simple y bien :)

 
# Septiembre 25, 2009 a las 20:31
Add ratingSubtract rating 1
BAC dice:

¿Por que critican el material de la obra si es el material que definió 8alcubo para todas las casas de esta etapa?

Para mi la transculturización, en este caso, me parece uno de los mejores elementos de la obra, capaz de “abrir mentes” en el sentido de observar las otras 8 casas y ver ésta. Ahi es donde uno se da cuenta de las formas de entender la arquitectura, el espacio, el acto, la habitabilidad a la occidental o a la oriental, a lo chileno o a lo japonés.

Es una enriquecedora opción de reflexionar el como se accede, como se recorre, como se vive la obra…

 
# Septiembre 26, 2009 a las 14:20
Add ratingSubtract rating 2
Leo S dice:

Toyo Ito = Tollo e Hito

 
# Septiembre 26, 2009 a las 20:03
Add ratingSubtract rating 0
alexander dice:

si no fuera de toyo estarian todos pelando la obra, si en verda no es tan fantastica, tiene claros problemas de fachada, son simples y poco funcionales, es casi lo q resulto de una primera intervencion de la circulacion, no es un mal proyecto pero se nota el susto de criticar supuesta mente a un grande, y q no es chileno.

 
# Septiembre 27, 2009 a las 14:10
Add ratingSubtract rating 1
Sebastian dice:

Me parece una muy buena obra que define y reitera la identidad del arquitecto. Una casa que transgrede el diseno chileno. Tienen mucho que cuestionar pero a la vez si tomamos en cuenta el proceso del arquitecto y y el planteamiento programatico del uso del espacio y la circulacion fluida la convierte en un hito de gran valor para empezar a pensar en las variaciones del espacio. Cuando pensamos y revisamos otras obras que son la mayoria pero no todas dejan mucho que desear y se ve que existe un copy paste en la forma de afrontar el proyecto; en otras palabras en chile existe una tendencia a repetir el concepto programatico una y otra vez, sacado desde los tiempos del modernismo ya obsoleto ( el arquitecto se suele defender con el argumento: estilo de vida de los chilenos). La organizacion del espacio sirve como inspiracion para salir de las cajas y de los movimientos de 90 grados. Por otro lado es el cliente el que elige el arquitecto. La casa es asi por que es la que mas le acomoda a sus habitantes.Por eso si a ustedes a mi les incomoda, creanme que a nadie mas le importa.

 
# Septiembre 29, 2009 a las 00:24
Add ratingSubtract rating 0
veronica dice:

Que maravilla esto, me encantaria poder ir a Marbella a verla y preguntarle, obvio, que pensaba poner de muebles???
saludos a Plataforma

 
# Septiembre 29, 2009 a las 10:03
Add ratingSubtract rating 0
Ricardo dice:

Una pregunta:
Que mono pinto Christian de Groote en esta Obra?
Diseño los baños?
Lo otro…te encargo vivir en esa casa…que es la idea no? Es como vivir en un Museo. Me parece poco habitable.
Cualquier mortal no arquitecto diria que es “bonita”…
Saludos

 
# Septiembre 29, 2009 a las 10:13
Add ratingSubtract rating 0
veronica dice:

Como “mortal” que soy, “no arquitecto”, no te dira que es bonita, pero si…que los espacios son limpios, iluminados, recorribles, ludicos,abarcadores, recolectores, respirables…
Y que la habitabilidad depende mucho de que muebles “unan”a estos espacios” con sus usuarios…saludos V
Ah una pregunta: ¿Los arquitectos son inmortales por sus “obras”?

 
# Septiembre 29, 2009 a las 10:54
    Add ratingSubtract rating 0
    Ricardo dice:

    Estimada Veronica, cuando señale “mortal” lo hice como una manera de diferenciar arquitectos del resto, sin ningun animo de discriminacion ni menosprecio. Ahora, tus asepciones acerca del espacio igual son interesantes…”abarcadores, recolectores, respirables”. sobre todo la de respirable :)
    Saludos

     
    # Septiembre 29, 2009 a las 13:26
Add ratingSubtract rating 0
gabriel dice:

… esta en el cementerio? y el frio te lo mando a encargar …

 
# Octubre 1, 2009 a las 00:44
Add ratingSubtract rating 0
Fabian dice:

Estimados:
Una solución simple como una silla, los arquitectos complejisamos cada vez más el problemas entre nosotros mismos para que nos entendamos sólo nosotros mismos. Sin duda la casa se ve agradable y el arquitecto se merece todo su debido respeto pero, ¿Como será la forma de vida del usuario?, ¿Lo habrá analizado?,¿Habrá tenido en cuentas las condiciones climáticas del lugar?.

Saludos
esperando respuesta

 
# Octubre 1, 2009 a las 13:25
Add ratingSubtract rating 2
veronica dice:

FAbian…si tu eres arquitecto imagino que sabes las respuestas a esas preguntas…
Como diseñador se que antes de culaquier producto a diseñar es necesario pensar en el usuario y analizar sus requerimientos. Imagino que si una persona necesita un “lugar donde vivir”, todas las preguntas que haces y varias mas SON las que se hacen para hacer una casa. Me parece…a lo mejor estoy super equivocada y la preguntas son mas del estilo “sera una casa a la moda?, tendra que parecerse a otras de mis obras,? tendra que ser diferente a mis otras obras? la idea es que la recorran un momton de gente tipo museo?” no se otras preguntas…”que se pregunta cuando se pregunta” por requerimiento para una casa?… slds Vero

 
# Octubre 1, 2009 a las 17:24
    Add ratingSubtract rating 0
    miguel dice:

    Veronica, tienes razon al pensar en que el diseño se parece a la arquitectura, idear algo con un fundamento, pensando en el usuario y sus requerimientos, pero hay una gran diferencia entre nuestros quehaceres, la arquitectura (concepto casi sin definicion especifica, clasifica más en una especie de limbo), pero te puedo decir que diseñar en base a la moda, no es arquitectura, copiar una obra tampoco es arquitectura, la arquitectura se construye en base al usuario y sus necesidades (que son axiomas para el arquitecto), cuando tienes claro que es lo que quiere entra el diseño de TU estilo propio el cual es una maqueta u objeto con la inconmesurable particularidad de ser HABITABLE, es decir, a las tres dimensiones de una escultura (largo, ancho, alto) se le cruza la “cuarta dimension” (tiempo para recorrerla), he ahi el quehacer del arquitecto: ORDENAR, ordenar las acciones de habitar, cuando ese orden responde a los requerimientos de habitar del mandante, a un estilo propio del arquitecto y un emplazamiento acorde al medio por parte de la obra, podras saber qué cosas se pregunto el arquitecto y que cosas dejó al azar.

     
    # Octubre 1, 2009 a las 23:27
    Add ratingSubtract rating 0
    Sebastian dice:

    no creo que los usuarios hayan aprobado el proyecto sin saber como funciona…de hecho..los clientes son os que apruevvan el proyecto… si les gusta se hace..

     
    # Octubre 5, 2009 a las 17:52
    Add ratingSubtract rating 0
    Sebastian dice:

    no creo que los usuarios hayan aprobado el proyecto sin saber como funciona…de hecho..los clientes son los que aprueban el proyecto… si les gusta se hace..

     
    # Octubre 5, 2009 a las 17:52
Add ratingSubtract rating 0
lillo dice:

Is amazing, i cant beleive, is a big proyect

 
# Octubre 1, 2009 a las 22:24
Add ratingSubtract rating 0
cristofer dice:

tube la suerte de recorrer la casa el dia viernes cuando toyo ito hizo su exposicion
la casa es espectacular el juego de los recorridos y el ensimismamiento que construye dejando entrar el patio es super interesante pero no le quita meritos a las 8 ya construidas, la de sebastian irarrazabal no deja de sorprenderme.
saludos

 
# Octubre 4, 2009 a las 22:17
Add ratingSubtract rating 0
Jose dice:

mmmm…me parece de lineas forzadas, y que el moviliario sobra y molesta en esa continuidad interna, como está hecha, parece le ubiera quedado mejor algun mueble en obra, como la mesa que esta al lado de la piscina (aunque esa esta harto fea), no cacho bien la ubicacion, y si se justifica que la casa se mire a si mismo con ese exceso de privacidad, pero ese doble plano que muestra la sexta imagen molesta, me lo imagino como esos asientos de la micro que quedai detras de un asiento mas alto y quedas con la vista a medias, te termina desesperando el encierro y con ganas de salir a mirarlo todo…quizas esa es la intencion…no se…puede que hasta sea interesante…
…la segunda imagen es horrible, esa piscina, esa mesa , la casa…nada calza…

 
# Octubre 13, 2009 a las 03:38
Add ratingSubtract rating 0
jaime dice:

Creo que la casa es muy buena. aunque al ojo de un occidental normal le gustaria que ese patio interior tubiera un mejor tratamiento, esa tierra no me cuadra, pero en general esta muy bien lo que pasa es que es distinto a lo que vemos en latinoamerica y quisieramos un poco mas elaborados ciertos detalles sobre todo en su tratamiento exterior, pero la enseñanza es que debemos ver las cosas con mas naturalidad no tanta elaboracion. a mi modo de ver esta casa nos ofrece un contraste alto desde el interior de la casa a su entorno inmediato y de ahi al contexto general,y es algo que nos despierta otras sensibilidades igualmente valiosas.
Y para terminar creo que le estan dando duro y no creo tanto, de pronto si a los muebles q podrian haber dado otro ambiente a la casa, pero eso es una opinion muy personal.

 
# Diciembre 27, 2009 a las 16:24
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1485 dias 2619 artículos 40239 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

a+t en a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales: Hola Victoria: Puedes encontrar la revista en la librería... [+]
a+t en a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales: Actualmente, nuestras revistas no se distribuyen en Chile,... [+]
Javier Kunstmann Frick en Terremoto en Chile (en actualización): Soy chileno, nací en Valdivia y pasé allí... [+]
luis en Vivienda Básica Progresiva – VBP / Cristián Berríos : nesecito saber los materiales... [+]
e parada en AraucoPly Form, Arauco: impecable la terminación de la de las fotos, seria bueno poder ver... [+]
Ethel Baraona Pohl en Hoteles más allá de la arquitectura: Thanks Fabrizio… sounds like an... [+]
cinthia en Summa+ 106: Educación: como consigo el suma+ en paraguay???? [+]
victoria cura en Nueva Escuela Modular en Iloca: bien chile! felicitaciones por la fuerza comunitaria ,... [+]
victoria cura en a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales: quisiera comprar esta publicación en argentina.... [+]

Archivo »

Publicaciones »

a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales

a+t nos ha enviado el tercer numero de su Serie Hibrids, “Hibridos Residenciales”. Esta nueva serie de la gran editorial española centra su investigación en esta tipologia de edificios capaces de albergar programas dispares, de promover la…

 
Summa+ 106: Educación Summa+ 106: Educación

La revista Summa+ nos presenta su último número 106, con una edición exclusivamente dedicada a la Educación. La portada ilustra las nuevas residencias y comedor de la Universidad de St. Edward’s de Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón.

El número…

 
Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic