Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
11
Oct
2009

Moon Shadow / Smiljan Radic + Gonzalo Puga – [Actualizado]

crossing-now-11

Tras la publicación de este artículo hace unos días atrás acá en Plataforma Arquitectura, pudimos ver un sumado interés en los comentarios por saber más acerca de como se gesta la idea para la propuesta presentada por Smiljan Radic, Gonzalo Puga y Osvaldo Sotomayor: Meeting Point. A continuación les dejamos la actualización del artículo con más información.

Crossing NOW “Dialogues for Emergency” Exhibition fue una interesante muestra de arquitectura realizada en el National Art Museum of China con motivo del devastador terremoto de Sichuan sucedido en Mayo del año pasado en dicho país.

Básicamente la muestra consistió en un llamado realizado por el Ministerio de Cultura Chino y el Programa de las Naciones Unidas convocando a 17 estudios de arquitectura de todo el mundo a una exhibición de prototipo de Viviendas de Emergencia los cuales invitaban promover la reflexión en torno a las necesidades que generan las catástrofes naturales y además conmemorar la tragedia de Mayo del año pasado.

La muestra se realizó entre el 13 y 24 de Mayo.  Entre los que participaron en esta muestra se encuentran arquitectos como Sou Fujimoto, Rintala Eggertsson, Teddy Cruz, OBRA, PRODUCTORA, Tham & Videgård Hansson Arkitekter, CAFA, Song Xiewei+Han Tao+Xi Xiaojing,  A4设计组, CAL-Earth, ECAL_Martino d‘Esposito, EH+GS, IK studio, Jia Kun Architecture, KUB and ML. + SJU & leondelima.

Dentro de la lista de Arquitectos también destaca la propuesta chilena realizada por Smiljan Radic, Gonzalo Puga y Osvaldo Sotomayor, quienes elaboraron una propuesta “Meeting Point” (punteo de encuentro), la que consistió en una gran burbuja roja de 152 m2, suspendida a tres metros del suelo llamada “Moon Shadow”. Esta esfera, es visible desde grandes distancias sosteniendo un espacio de encuentro y reunión para la comunidad que protege del sol, valor indispensable en el desierto. Tas ser montado en Pekín fue re-montado recientemente en un encuentro realizado por la Universidad Andrés Bello, en Santiago de Chile.

seuencia 2

seuencia 2

El montaje de esta esfera consiste en una estructura pre-tensada de poliester revestida en vinilo. La burbuja de color rojo es autosuficiente gracias al inflado mediante un compresor de 100 Watts. Su motor, alimentado por paneles fotovoltáicos, mantiene constante la presión del aire al interior de la membrana, compensando las variaciones asociadas a los cambios de temperatura diarios del desierto. Su aspecto es el resultado del inflado de dos discos, de 15 metros de diámetro cada uno, simplemente unidos por el perímetro, sin recurrir al uso de patrones de corte y confección especiales, de modo que se incorporan las deformaciones y arrugas del inflable, en la búsqueda de la informalidad del proyecto.

La burbuja, sujeta por cuerdas, esta suspendida entre tres poleas con contrapesos de dos toneladas en cada una. Las bolsas de lastre, llenas de agua y arena, colgantes de trípodes de cinco metros de alto, entregan una estabilidad dinámica al sistema, absorbiendo parte de la energía. Para encapsular la sombra, un faldón de membrana translúcida de color cobre cuelga del perímetro de la burbuja, protegiéndola del viento y bajando la temperatura. El montaje que se realizó en Chile tuvo modificaciones estructurales importantes en colaboración con el ingeniero Santiago Arias y modificaciones de color. Las fotografías a continuación.

Imagen de previsualización de YouTube

Proyecto: Moon shadow meeting point
Exposición: Crossing: dialogues for emergency architecture
Ubicación: National Art Museum of China – Beijing – China
Equipo: Smiljan Radic Clarke – Gonzalo Puga Larrain – Osvaldo Sotomayor Rojo
Texto de apoyo: Artículo Revista Paula
Fotografías: Gonzalo Puga

72 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
pat_agonico dice:

¿Què es Moon Shadow?

 
# Octubre 8, 2009 a las 18:17
    Add ratingSubtract rating 0
    Felipe dice:

    Su significado es “sombra de la luna”. Claramente es por la forma que tiene el globo y la sombra que da al suspenderlo por medio de las estructuras propuestas.

    Saludos

     
    # Octubre 8, 2009 a las 19:43
    Add ratingSubtract rating 0
    pat_agonico dice:

    Entiendo eso,su significado.
    La pregunta es cúal es el sentido de su existencia.¡Cual es su propósito?
    saludos.

     
    # Octubre 9, 2009 a las 13:58
Add ratingSubtract rating 0
Italo Ruminot dice:

radicalmente abstracto

 
# Octubre 8, 2009 a las 19:39
Add ratingSubtract rating 1
mat dice:

y que planteaba?

 
# Octubre 8, 2009 a las 21:35
Add ratingSubtract rating -1
trabajando dice:

y qué sería esto? una cubierta? una casita inflable?

 
# Octubre 8, 2009 a las 22:37
Add ratingSubtract rating 0
toyo ito dice:

ta taquillero pero cual es su arquitectura?

 
# Octubre 8, 2009 a las 23:30
Add ratingSubtract rating 0
rafa dice:

bastante en el aire…

 
# Octubre 9, 2009 a las 09:14
Add ratingSubtract rating 1
C¡ dice:

quede Plop¡, soy yo o no se entendio el trasfondo de la propuesta…

 
# Octubre 9, 2009 a las 09:51
Add ratingSubtract rating -3
derf dice:

estas son el tipo de cosas q enseñam hoy por hoy en la u, nada…. cosas abstractas dejemos esa onda de artistas alternativos, y seamos mas concretos… si corre viento esa cosa se cae….no funciona.

 
# Octubre 9, 2009 a las 10:44
    Add ratingSubtract rating -1
    momo dice:

    no es bueno generalizar, ni me comentar de manera despectiva, de pronto sucede que hay cosas que no alcansamos a comprender,
    hay que tratar de ver la historia (corta de nuestro desenvolvimeinto) de manera mas global, ¿este tipo de intervenciones no será un enunciado_o un sintoma_ de algo que aún no podemos definir?; definitivamente tenemos que ver una escena global de contexto a la luz de variables mas allá de los límites de nuestra profesión (arquitectura),

    Saludos atentos (dispuesto al intercambio de ideas!)

     
    # Octubre 9, 2009 a las 12:29
    Add ratingSubtract rating 0
    RADIC-ALL dice:

    asi es!!… es eso enseñamos en las universidades, a PENSAR, PROPONER, ESPECULAR. lo otro ya esta resuelto.

     
    # Octubre 12, 2009 a las 18:48
Add ratingSubtract rating 5
Torresqui dice:

Puedo brincar arriba?

 
# Octubre 9, 2009 a las 10:49
Add ratingSubtract rating -7
lisandro dice:

genial

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Octubre 9, 2009 a las 10:53
Add ratingSubtract rating -1
felipe dice:

parace que le falta informacion a esto
pero por lo que me contaron esto tambien lleva un cierre perimetral que es una especie de tela que cae sobre este globo y genera un interior , como una cortina.

 
# Octubre 9, 2009 a las 13:08
Add ratingSubtract rating -3
fran dice:

no es bueno opinar despestivamente de lo que no se conoce este globo azul tiene un fin, es parte de un proyecto para zonas de catastrofe, por su gran tamaño y color es reconocible desde una gran altura… en fin es interesante y no sin sentido…

 
# Octubre 9, 2009 a las 13:46
Add ratingSubtract rating -1
Nestor Mallegas Clift dice:

esta en fantasilandia?

 
# Octubre 9, 2009 a las 13:55
Add ratingSubtract rating 1
Thomas dice:

jajajaja… en realidad es algo así como Patch Adams?, un poco de felicidad para los enfermos, zona de catástrofe?, globo?…mmmm , de verdad no entiendo nada, me parece que un proyecto asi debe estar muy acompañado de laminas explicativas o imagenes que hablen de su uso y como abre espacios para el hombre…jajaja (risa no despectiva)

 
# Octubre 9, 2009 a las 13:56
Add ratingSubtract rating -1
Mane dice:

Sería bueno tener una idea respecto a la relación entre la sombra de la luna (Moon shadow..de la canción de Cat Stevens?) y su relación con la arquitectura de emergencia en el contexto de una catástrofe en el terremoto de Sichuan…

¿La idea es construir una sombra en caso de terremoto que se estructure de una forma rápida en caso de emergencia?

En todo caso me parece bonita la forma y la manera en que se arma rápidamente.
Yo creo que todo esto de la arquitectura efímera a la cual queremos darle un sentido, el acercamiento a las artes etc…son el reflejo de un monton de cosas que están pasando en el mundo hoy. Una arquitectura flexible y efímera que se relaciona con la movilidad, los deplazamientos, la potencia de la imágen para comunicar mensajes, las formas orgánicas que nos acercan de nuevo a la naturaleza, el dessibujamiento de los límites, en fin…

 
# Octubre 9, 2009 a las 14:00
    Add ratingSubtract rating 0
    momo dice:

    me parece que puede ir por esos lados, arquitectura efimera(o transitoria, nosè si seran conceptos relacionados),
    que logre ser divisada desde la altura como decia fran (mas arriba), en fin son especulaciones nuestras porque las láminas no lo declaran.

     
    # Octubre 9, 2009 a las 14:17
Add ratingSubtract rating 1
alexander dice:

ya veo entiendo en una zona de catastrofe es mejor llebar 10 toneladas de piedra para sujetar ese globo…….. perfecta idea muy elocuente y eficaz… ah y esperar que no corra viendo porque dudo q aguante

 
# Octubre 9, 2009 a las 14:01
    Add ratingSubtract rating 1
    momo dice:

    JAJAJA, tu irnonia me hizo reir.

     
    # Octubre 9, 2009 a las 14:14
Add ratingSubtract rating 0
Rodrigo Araya dice:

Hoy mismo me compro uno….dormiré con el bajo el almohada….como no se me habia ocurrido antes…

 
# Octubre 9, 2009 a las 14:18
Add ratingSubtract rating 3
Nestor Mallegas Clift dice:

fuera de bromas falta información
-quizá es un tremendo proyecto
-quizá trabaja en conjunto con algún satélite y genera un catastro en lugares de conflicto de manera autónoma
-quizá…
si no fuera por el quizá
porfa suban mas información

 
# Octubre 9, 2009 a las 14:18
Add ratingSubtract rating -2
Bruno dice:

El globito ese pesa menos que un paquete de cabritas… ¿que onda?

 
# Octubre 9, 2009 a las 14:19
Add ratingSubtract rating -1
paulo hermoza dice:

yo creo que le falto una gran tela por encima, asi podria servir de zona de aislacion en caso de derrumbe con personas, claro que tendria que haberse llamado algo asi como
the veil of the shadow of the moon jjj,

 
# Octubre 9, 2009 a las 14:29
Add ratingSubtract rating 2
Cristina dice:

Aun estoy esperando a ver si sucede algo mas…. hasta yo podria haber hecho algo tan aburrido…. claro no lo hice yo, pero igual me resulta aburrido!!!

 
# Octubre 9, 2009 a las 15:23
Add ratingSubtract rating 2
XBikez dice:

Cualquiera que sea la cosa que fumaron estos arquitectos, yo quiero un poco…

 
# Octubre 9, 2009 a las 16:30
Add ratingSubtract rating 1
alexander dice:

ya hagamos un juego: ¿que dirian si fueran profesores y les llega un alumno con esta idea como resultado para una zona de catastrofe?

cuek?

 
# Octubre 9, 2009 a las 16:41
Add ratingSubtract rating 0
yazmin dice:

al menos lo dejaron irrrrrrrr…

 
# Octubre 9, 2009 a las 17:03
Add ratingSubtract rating -1
domingo dice:

Vaya futuro que nos espera con unos estudiantes de arquitectura con una mente mas estrecha, para hacer una cueva como las de altamira no hace falta estudiar aquitectura. Ya os gustaria alguna vez llegar al nivel de esos arquitectos. Para eso no hace falta que estudies arquitectura, ya que al final solo sereis unos simples albañiles,y perdon no quiero ofender una profesión tan horrosa como albañil. Ademas antes de criticar la plaza hay que conocerla, no habrá aparcamientos, y no se le cobrará a nadie por entrar en la plaza de abastos ni en la plaza de usos multiples, ni tampoco en todo el entorno recuperado para todos los ciudadanos. Animo que estamos en el siglo xxI.

 
# Octubre 9, 2009 a las 17:27
Add ratingSubtract rating 0

perdon, pero bastante tontos todos los comentarios.

criticar una instalacion como si fuerse una obra? porfavor!

 
# Octubre 9, 2009 a las 19:08
Add ratingSubtract rating -3
anish dice:

está super buena, en todo caso la tela podría haber sido plateada para dar un fecto “espejo”. como la de anish kapoor.
adjunto link para que la vean:

http://voidmanufacturing.files.wordpress.com/2008/11/anish-kapoor31.jpg

otra cosa: los comentarios están bastante débiles y estrechos de mente.

 
# Octubre 9, 2009 a las 20:09
    Add ratingSubtract rating 1
    BAC dice:

    La génesis de los proyectos es bastante distinta…

     
    # Octubre 10, 2009 a las 04:21
Add ratingSubtract rating 0
Tef dice:

no entiendo. que realción hay.? -.-

 
# Octubre 9, 2009 a las 21:16
Add ratingSubtract rating 0
juan dice:

No compro.
Esos argumentos se lo creen solo los arquitectos.

 
# Octubre 10, 2009 a las 13:32
Add ratingSubtract rating -1
eduardo dice:

hay que leer simplemente un poco de Smiljan, basicamente estos 2 items: el numero dedicado por parte de 2G (recomendado aqui), y http://www.clarin.com/suplementos/arquitectura/2006/01/17/a-01125432.htm

de que se trata? criticar?

 
# Octubre 10, 2009 a las 15:47
Add ratingSubtract rating 0
NikO dice:

Comentarios estupidos, gente absurda que critica sin ser nada, es decir gente envidiosa en realidad. Esta propuesta fue expuesta en casona de las condes, y realmente es una interpretación constructiva, no es un modelo resuelto aún. Basta con solo saber quien es Radic, y te darás cuenta de que hablas de un arquitecto demasiado profesional, no es por mayoria de votos la reputación que el tiene, sino porque sus ideas tienen siempre un potencial funcional.

No Criticar sin saber lo que dices!.

 
# Octubre 11, 2009 a las 15:14
Add ratingSubtract rating 0
felipe dice:

me gustaria saber como fue el verdadero globo ya que este solo fue un prototipo mas pequeño, si 2 piedras de 1 tonelada evitan el volcamiento en cada punto , cuantas piedras se necesitaron para el que fue presentado en china.

 
# Octubre 11, 2009 a las 15:30
Add ratingSubtract rating 0
sebastian dice:

me parece muy entretenido más alla de consideraciones de su utilidad o a que posible tipo de arquitectura haga referencia (efímera, instalación, o temporal… etc). creo que a veces no hay que cuestionarse tanto los propositos o las posibles ideas, en vez de eso mejor dejarse sorprender y disfrutar de los hechos..

el gran globo volador me basta, esta muy entretenido.

 
# Octubre 11, 2009 a las 21:49
Add ratingSubtract rating 0
richie dice:

claro q el original era en color rojo, asi se podia ver de todas partes.hay algo q no cuadra, bueno estos ejercicios no miden eficiencia,son mas bien poeticos y evocadores de alguna situacion mas q otra cosa.enendiendolo desde esa arista puede tener cierta gracia por q es autosuficiente energeticamente….,pero cuesta hacer cuadrar la demanda de algo util y liviano en algun evento extremo, en otras palabras el tema era bastante limite y antagonico algo asi como relajemos lo extremo con cierta picardia..nadie discute lo poco funcional desde el punto de vista tecnico o logistico.aca la cosa es un recordatorio de lo extremo y hostil q puede llegar llegar a ser la naturaleza desde la calma absoluta de un dia de condiciones climatologicas inmejorables primaverales con un grupo selecto de artistas y arquitectos.es bastante ingenuo llegar a pensar q alguna firma de seguridad ante catastrofes naturales se pueda interesar en esto.existen numerosos objetos bastante mas eficientes y simples, resistentes y todo lo demas como las tipicas balsas naranjas autoinflables q llevan los botes de pasajeros q ademas las detecta algun satelite, asi y todo la mayoria de las veces sucumben frente a los embates de la naturaleza.

 
# Octubre 11, 2009 a las 23:41
Add ratingSubtract rating 0
11 dice:

excelente…Radic es un verdadero profesional, no solo encapsulado en las preguntas obvias que nos plantean a diario las obras faltas de originalidad y conformes con cualquier resultado, sino teniendo en cuenta aspectos tectónicos; no se trata de cuanta carga recibe cada apoyo sino de qué tan coherente es la solucion estructural con las ideas directoras del proyecto y que tan elaborada es la solucion -como la regulacion de presiones entre exterior e interior- , y funcionales..porque hasta donde sé esto serviría para lo que fue diseñado: proyecta sombra, acoge, es un hito desmontable…

es evidente tambien que no tienes fines comerciales…el fin es la propuesta que ahi está construida…no su replicacion masiva (aun qué quien sabe si algun loco la produce en serie)

me gustó y viniendo de radic no podría esperar menos…han visto la ampliacion de la casa del carbonero?

 
# Octubre 12, 2009 a las 01:19
    Add ratingSubtract rating 0
    seba dice:

    ya pos, un link a la casa del carbonero, que busque y no la encontré yo almenos

     
    # Octubre 12, 2009 a las 20:43
Add ratingSubtract rating 0
richie dice:

cual es la casa del carbonero?
tienes imagenes?

PD. ok, la estructura es solo un divertimento arquitectonico, irrealizable, inhutil…pero ni siquiera sobrepasa el follaje de los arboles, ya es como mucho, q sea tan desligado de el tema q era un land mark para una catastrofe.por mas helicopteros, perros con olfato fino, y cuanto equipo para situaciones extremas, no lo van a encontrar nunca…tal vez esa fue la postura, o sea frente a algo q nos supera, mejor hagamos algo con cierto humor, por que en realidad de una catastrofe no se libra nadie.el solo hecho de imaginarse armando este artefacto es lo q produce el impacto q queria radic.es una arquitectura de la reflexion mas q nada y por eso es q se situo dentro de los elejidos en esa exposicion en particular.

 
# Octubre 12, 2009 a las 10:27
Add ratingSubtract rating 0

Debo reconocer que en la publicacion anterior no le encontre ningun sentido a la obra, pero ahora al verla actualizada se entiende mejor. quizas para muchos no sea la mejor idea de la muestra (seria interesante poder ver las demas propuestas) pero ya es meritorio que Chile participara en ella…me hubiese gustado ver el globo en rojo como se planteo originalmente.

y bueno, sobre los comentarios…como dice leonardo: “chileno chaquetero talporcual quéstoquelotro”

 
# Octubre 12, 2009 a las 12:57
Add ratingSubtract rating 5
derf dice:

Porque defienden tanto a arquitectos como este, por sus trabajo anteriores, es completamente legitimo criticar una obra en particular sin desmerecer su trabajo anterior, incluso si la citica no manifiesta un conocimiento arquitectónico incluso desde la ignorancia total, creo que son totalmente validas las críticas a la obra no así a los foreros.

 
# Octubre 12, 2009 a las 15:31
    Add ratingSubtract rating 0
    seba dice:

    exacto!

    y desde ese punto de vista, por muy “instalación” que le quieran llamar a eso, no le veo mucho la gracia, mas todavía viniendo de un supuesto buen arquitecto ( no conozco a Radic, ahora mismo lo googleo )

     
    # Octubre 12, 2009 a las 20:39
    Add ratingSubtract rating 0
    cristian dice:

    Exacto!!

    Radic es genial, pero esta obra personalmente no me llama la atención. Pero no por eso se desmerece al arquitecto.

    Creo que a veces hay que ser mas prácticos que artistas y a veces hay que ser mas artistas que practicos. Despues de una emergencia los artistas sobramos, en ese momento se necesitan soluciones practicas, eficientes y rápidas.

    Eso, creo que para una problematica asi habria que haber pensado todo desde otro angulo. Quizas la idea es muy bonita, quizás sólo esta fuera de contexto. Se me asemeja más a un arte de sorpresa o de encanto. (Como el artista que cubria edifcios con telas, etc)

    eso, saludoss

    chauss

     
    # Octubre 12, 2009 a las 22:01
Add ratingSubtract rating 0
sebas dice:

tal ves si se usan rocas del lugar para los contrapesos la idea funciona mejor

 
# Octubre 12, 2009 a las 20:45
Add ratingSubtract rating 0
BAC dice:

Los cuestionamientos a esta obra no debiesen irse tanto por el lado “lógico/funcional”. Sino mas bien perceptual, lo que realmente provoca, mas allá de si tenga “gracia”.
Es una obra que crea cuestionamientos, digna de un análisis, porque en sí es provocativa, uno se pregunta para que sirve, pero precisamente la respuesta es esa, sirve para cuestionarnos.
O sirve para emocionar, sentir la liviandad, el despegue retenido, la contemplación a su alrededor o su “cobijo” al estar bajo ella.
Me agrada la experiencia…

 
# Octubre 12, 2009 a las 23:45
Add ratingSubtract rating 0
Tito Lizana dice:

En lo que recuerdo de Radic, siempre me han parecido lúdicas y reflexivas sus intervenciones en la arquitectura, no està en la superficie sino que urga en lo profundo del oficio del arquitecto.
Encuentro interesante que no se repite en el éxito una fórmula encontrada, va siempre más allá, cuestionando y supongo que cuestionandose.
3 tripodes, leves (pero por forma bien asentados) que actúan como columnas estructurales, se les agrega peso, arena -para no volcarse- volviéndose rotundos contra el viento, sujetan esta luna inflada este sol colorado en medio del paisaje, generando el lugar. La sombra arrojada le da sentido. ¿El peso del lastre revierte el sentido de movilidad del artefacto?
Tensión entre lo leve de la forma inflada (una suerte de cupula superior y cúpula invertida inferior) y la carga dada por el lastre a los pilares piramidales. No se señala pero se deduce que los tripodes van articulados, el lastre no necesita ser transportado ya que viene de cada lugar, la membrana es liviana – en tanto alude a lo transportable o nómade.
Habría que ver si lo convexo de la cubierta y el peso visual de la figura inflada no van en contra acaso de la idea de la plaza como lugar de acogida y lo llevan a la idea de hito o atrio en tanto que detención intermedia, en el ir de tránsito.
Saludos a sus autores.

 
# Octubre 13, 2009 a las 00:11
Add ratingSubtract rating 1
Jose C dice:

Interesante si lo analizamos como intervención plastica… podríamos decir que hasta icónica… Pero desde el punto de vista arquitectonico (que es lo que nos convoca) deja mucho que desear, sobre todo que no cumple con lo que predica… y carece aun mas cuando hace referencia al desierto, esto podría estar en cualquier lugar y aun asi no funciona, osea funciona como un objeto en sí.

Para muestra un boton, en ninguna de las fotos se ve gente debajo de esta supuesto cobijo.

Es una lastima que se muestre este tipo de propuesta en el extranjero, siendo que hay propuesta aqui en chile que son mejores.

 
# Octubre 13, 2009 a las 08:17
    Add ratingSubtract rating 0
    BAC dice:

    tambien me habia parecido extraño no ver gente bajo el “globo”, pero en las imagenes 13 y 14 si se ve…
    Aunque como que hacen uso no de forma muy natural.

     
    # Octubre 13, 2009 a las 09:22
Add ratingSubtract rating 0
Michel López dice:

Un gran aporte del proyecto: debatir, debatir, debatir.
El experimento es buenísmo, más en un país lleno de catastrofes, como terremotos (blancos, tectónicos, etc). Y si no, estaría genial en un parque sin arboles, explanadas, etc.

 
# Octubre 13, 2009 a las 14:01
Add ratingSubtract rating 0
laarca dice:

MMM INTERESANTE

 
# Octubre 14, 2009 a las 15:49
Add ratingSubtract rating 0
wally dice:

solo se que hay que tener bastante dinero como para hacer algo de esta naturaleza, esta bien, yo no critico esta obra, a pesar de que no es de mi gusto, es bueno elaborar “arte_factos” que incursionen en el campo de la imaginacion y de la especulacion…

arte_sano!

 
# Octubre 15, 2009 a las 11:19
Add ratingSubtract rating 0
katha dice:

un globo sin justificaciones, el encargo era uno, la intesion otra, no es tectonica, no es investigacion de material, no es perfomance…al final…intentaron justificarlo con un nombre top…creo q lo q pasa aca…es q radic..ya tiene la libertda de hacer lo que quera…
sesgada o no…esa es mi opinion

 
# Octubre 18, 2009 a las 04:06
Add ratingSubtract rating 0
richie dice:

esa seria la gracia maxima de los arquitectos lideres, hacer lo q quieran con la arquitectura, asi como pele hacia lo q queria con la pelota ,jugando al limite y sin tanta traba reglamentaria.hay q abrir caminos y no quedarse pegados en lo gris y deprimente q puede ser una oficina.

 
# Octubre 18, 2009 a las 09:05
Add ratingSubtract rating 0

Entiendo la idea funcional de generar una gran sombra en zonas de catástrofe, absolutamente discutible de que algunos arquitectos pueden hacer lo que quieran y que le dirían a un alumno si propone eso, admitiendo que esto es un artefacto genérico, desmontable y de arquitectura débil -es un punto de encuentro, una sombra, pero es solo eso, igual que un árbol, una carpa, en fin.
Me reí con algunos comentarios que veían esto como un globo de fantasilandia, porque realmente a cualquier persona, eso es a la primera vista.
La arquitectura y cualquier elemento de diseño siempre pasara por todos los ojos a interpretaciones. Me parece importante el respeto a esa gente que muchos piensan que hay que enseñarle arquitectura y blablabla. Cuando en realidad hay demasiado que aprender de ellos. la arquitectura puede estar en cualquier parte, y también en cualquier boca.

 
# Octubre 18, 2009 a las 11:56
Add ratingSubtract rating 0
cris dice:

Esto es el traje del rey de hans christian andersen…la gente dice ver el traje no más para no sentirse ignorante…siendo que no habia traje.

 
# Octubre 18, 2009 a las 18:55
Add ratingSubtract rating 0
Maurizio dice:

Inspiradora estructura de acero.
Realmente bien logrados sus detalles.
En vivo pude apreciar su simpleza.

 
# Octubre 19, 2009 a las 19:24
    Add ratingSubtract rating 0
    sr C dice:

    Con todo respeto…¿se pude saber por qué te inspiró y qué te inspiró?salu2.

     
    # Octubre 27, 2009 a las 22:59
    Add ratingSubtract rating 0
    Maurizio dice:

    Anima ver cómo una estructura elemental puede ser a la vez funcional, novedosa y bella.

     
    # Noviembre 2, 2009 a las 11:28
Add ratingSubtract rating 0
jorge squella dice:

PERO ES UNA PROPUESTA O UNA VOLA?
ALGUIEN PUEDE RESPONDER?

 
# Octubre 23, 2009 a las 18:54
Add ratingSubtract rating 0
mas dice:

Me parece algo abstracto a la vista ,algo sin asunto aparentemente , pero viendo otros ejemplos de este tipo de arte habitable , tiene sentido o sino echenle una mirada a Tomás Sarraceno ,arquitecto argentino que ha estado experimentndo con este tipo de habitar.

saludos

 
# Octubre 27, 2009 a las 13:53
Add ratingSubtract rating -1
rod dice:

si en la U hacia algo asi, me reprobaban de una jajaja..

arquitectura es divertirse un poco haciendo locurillas, sobretodo si eres famoso y te publican esas locuras.

lastima que uno es anonimo y si haces locuras con suerte sales en la cronica roja de la cuarta ajajjaa

saludos a todos!!

 
# Octubre 30, 2009 a las 21:56
Add ratingSubtract rating 0
DESDE TALKK dice:

Hola amigos de Plataforma,me parece destacable esto de mostrar instalaciones(por su temporalidad) que no guardan ninguna relación a su contexto,en que bien o mal para algunos, abre este tipo de instancias necesarias para poder entender a que apuntamos como generadores de nuevas atmósferas Habitables.En mi más reciente taller de obras trabajamos con algo similar.TOSCA fué montado en el teatro Regional Del Maule estructurado en base al aire de desperdicio que emite el sistema de refrigeración del edificio,como ejercicio práctico el montaje de una estructura neumática representó un desafío además de no quedarse con el gusto de algo irrealizable,proyecto tangible en respuesta a esa arquitectura en boca de todos.

 
# Octubre 31, 2009 a las 05:06
Add ratingSubtract rating 0
pepegrillo dice:

lo entiendo como un elemento de señaletica para un punto de encuentro en el medio de la selba … o en medio de un caos para encontrar a la cruz roja.. no estaria mal … solo que le falta altura, 3 metros es poco

 
# Noviembre 2, 2009 a las 13:41
Add ratingSubtract rating 1
pepegrillo dice:

igual son mas bonitos los globos de Jeff Koons

 
# Noviembre 2, 2009 a las 13:53
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1482 dias 2610 artículos 40184 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

Salvador en Cine y Arquitectura: “Mon Oncle”: excelente pelicula, mi madre es esclava de la... [+]
Maria Elena en Terremoto en Chile: Reporte desde Concepción parte II: Por favor necesito saber donde se... [+]
wyllcamarada en Cine y Arquitectura: “Mon Oncle”: Es rebueno! [+]
Chile Construye Consultores en Casa en Kohoku / Torafu: Es como habitar un tetrapodo, lo encuentro... [+]
giovanna baron en ¿En qué esta la Expo Shanghai 2010?: buen diseño, espectacular asistir quien sabe cuando... [+]
Blopanomas en Vivienda en Pozuelo Alarcón / A-cero Arquitectos: Gracias por publicar esta casa. No sólo de... [+]

Archivo »

Publicaciones »

a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales

a+t nos ha enviado el tercer numero de su Serie Hibrids, “Hibridos Residenciales”. Esta nueva serie de la gran editorial española centra su investigación en esta tipologia de edificios capaces de albergar programas dispares, de promover la…

 
Summa+ 106: Educación Summa+ 106: Educación

La revista Summa+ nos presenta su último número 106, con una edición exclusivamente dedicada a la Educación. La portada ilustra las nuevas residencias y comedor de la Universidad de St. Edward’s de Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón.

El número…

 
Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic