Concurso Nacional del Complejo Hotel Paineiras Río de Janeiro

IMAGE 02

El proyecto corresponde a una mención honrosa en el concurso nacional para el Masterplan y Diseño de Arquitectura para el Complejo Hotel Paineiras, en Río de Janeiro, Brasil. Está ubicado en el medio del Parque Nacional Tijuca, a un kilómetro del famoso monumento del Cristo Redentor.

El proyecto consiste en un centro de visitantes para el monumento y el parque nacional, un hotel de turismo ecológico, y un centro de convenciones. El centro de visitantes se compone de una plaza pública cubierta, salas de exposición, taquillas, tiendas, una cafetería, vestuarios para los excursionistas, un espacio al aire libre, una estación de tren (que permite el acceso al monumento), y 250 estacionamientos para vehículos particulares y públicos.

El hotel de eco-turismo fue construido como una reconversión de un hotel histórico que ya existía en el terreno. El Hotel Paineiras original fue construido hace un siglo como un refugio aislado de la elite de Río de Janeiro, y su construcción fue alentada por D. Pedro II, el último emperador brasileño. A lo largo de su existencia, el hotel recibió a muchos dignatarios de otros países (sobre todo porque hasta la década de 1960 de Río seguía siendo la capital de Brasil), e incluso fue sede de la selección de fútbol de Brasil durante la Copa Mundial de 1970. Sin embargo, pocos años después de esto, el hotel entró en un periodo de decadencia y fue finalmente abandonado, en un estado que empeoró durante los últimos treinta años.

IMAGE 01

Concepto

La principal preocupación del proyecto fue su relación con el entorno y el medioambiente pre-existentes en el que se inserta. A pesar de la intensas visitas que recibe el monumento del Cristo Redentor, el complejo sigue situado justo en el centro de un parque nacional y por lo tanto no se pueden  permitir  impactos ambientales significativos. Por el contrario, incluso debe servir como ejemplo para la creación de conciencia de una relación armoniosa entre el hombre y la naturaleza.

En segundo lugar, se le dio mucha consideración al importante carácter histórico del hotel Paineiras original, que está intrínsecamente relacionado con la memoria colectiva de los habitantes de Río y sus visitantes. Aunque su conservación en su estado original era muy deseada, el edificio fue muy degradado a lo largo de los años, además de convertirse en una estructura obsoleta en lo que respecta al funcionamiento de un hotel moderno. Tal situación exige una intervención incisiva, pero respetuosa.

Por último, también existía la preocupación de organizar el complejo como una plataforma de apoyo eficaz para las visitas de turistas al parque y el monumento. Las infraestructuras existentes eran de menores de dimensiones y se veían sobrepasadas por las intensas visitas, provocando grandes atascos de tráfico en las carreteras de acceso y un servicio poco grato para los visitantes. El diseño propuesto debe permitir espacios generosos que puedan recibir el número previsto de turistas (que se espera que aumenten drásticamente, con la Copa del Mundo en Brasil el 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016), pero los espacios también podrían permitir la perfecta contemplación de la hermosa vista panorámica y el contacto con la naturaleza.

IMAGE 03

Sostenibilidad y eficiencia ambiental

Frente a un panorama tan significativo y sumamente importante para la ciudad de Río, el plan de inserción del nuevo complejo fue pensado con cuidado considerndo los siguientes criterios para minimizar el impacto medioambiental y visual de las obras.En el proceso de diseño, la principal preocupación era evitar grandes movimientos de tierra y alteraciones en la configuración del terreno, elevando los pisos de estacionamiento, utilizando la morfología natural del lugar para darles cabida. Para integrarse con el paisaje circundante, se diseñó una “capa verde” que relaciona las plantas de estacionamiento y el paseo público, la fusión de la masa construida con un pabellón verde que surge de la floresta. La relación aquí es desarrollar en un escenario coherente y de sana convivencia entre el paisaje construido y el paisaje natural, tratando de negar la nueva intervención.
El proceso de construcción y el diseño de la estructura se han previsto para atender el concepto de sostenibilidad del proyecto, mediante el uso de estructuras de acero y métodos no agresivos, la racionalización de todo el proceso y reduciendo los residuos de la construcción.
El concepto para el hotel se presenta como un nuevo edificio protegido por las antiguas murallas, que actúan sobre el mantenimiento térmico, bloqueando del 80% de la radiación solar en la fachada oeste del edificio, creando un ambiente agradable sin sacrificar la gran vista exterior. La diferencia entre el nuevo bloque y las paredes del antiguo Hotel proporciona una corriente de aire para ventilación, evitando que el calor excesivo sea transferido directamente a la construcción, contribuyendo a la eco-eficiencia del proyecto. El intercambio de aire dentro de las habitaciones se ve favorecido por la diferencia de presión en los lados opuestos del Hotel.

Autores
Alexandre Hepner
Denis Cossia
João Paulo Payar
Rafael Brych
Ricardo Gonçalves

Consultor de diseño medioambiental
Ricardo Messano

Cita: Portilla [Dapo], Daniel. "Concurso Nacional del Complejo Hotel Paineiras Río de Janeiro" 16 Oct 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=29151>
12 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
rodrigo dice:

hermosas imagenes, especialmente el desglose de plantas en perspectiva. Cual es el programa utilizado para dar ese aspecto a la representación?

gracias equipo plataforma

 
# October 16, 2009 a las 12:00
    Add ratingSubtract rating 2
    JP dice:

    Sketchup + Vray + Photoshop
    Gracias

     
    # October 17, 2009 a las 15:21
Add ratingSubtract rating 2
eduardo dice:

Agradecimentos e equipe plataformaarquitectura por disponibilizar tantos conteudos !!!

Realmente muito interessante este projeto, Rio de Janeiro sempre afrente com tratamento especial na arquitetura. Tá ai um belo exemplo disso. Quem mora nesta cidade sabe que o projeto está ao nivel elevado a cidade.

 
# October 16, 2009 a las 15:45
Add ratingSubtract rating 2
BACT3R dice:

Muy bueno y agradable a la vista…
seria interesante conocer las demas propuestas :)

 
# October 18, 2009 a las 04:02
    Add ratingSubtract rating 0
    JP dice:

    Busque en http://www.entre.arq.br/ por “Concurso Paineiras” a la derecha de la pantaja.
    Gracias por su opinión y me agradaria que retornasse después de veer las demás propuestas.

     
    # October 18, 2009 a las 11:06
    Add ratingSubtract rating 0
    BAC3R dice:

    ME QUEDO CON ESTA PROPUESTA :)

     
    # October 26, 2009 a las 22:14
Add ratingSubtract rating 0
Patricio Fernandez dice:

Gracias JP, tenia la misma duda respecto a las otras propuestas!

 
# October 18, 2009 a las 23:19
Add ratingSubtract rating 0
Patricio Fernandez dice:

Muy interesante el segundo lugar… ojo que la propuesta de arriba es una mencion honrosa

 
# October 18, 2009 a las 23:34
Add ratingSubtract rating 0
CARLOS FERNANDO dice:

e mesmo booooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooom!!!!!!!!
la verdad es que es buenismo

 
# October 19, 2009 a las 04:04
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.