También podría interesarte...

MPC/IBC © BCMF Arquitetos

Publicado en Arquitectura DeportivaEn Construcción

Recomendamos: Sustentabilidad - Oficinas - México - Argentina

En Construcción

Todo sobre construcción, procesos, proyectos, aplicaciones, materiales, productos y más.

 
20
Oct
2009

En Construcción: 4 Escenarios Deportivos / Giancarlo Mazzanti + Felipe Mesa (Plan B)

pano 9

Medellín nos ha mostrado obras de equipamiento de gran calidad durante estos últimos años. Y los juegos Sudamericanos 2010 que se celebrarán en esta ciudad son otra oportunidad para la nueva generación de arquitectos colombianos para demostrar lo suyo en el ámbito público.

interior combate

Hace un tiempo les mostramos el Complejo Acuático para los Juegos 2010 de Paisajes Emergentes en construcción, y ahora les presentamos un complejo deportivo con una gran superficie, adjudicado mediante concurso el equipo formado por Mazzanti Arquitectos + Felipe Mesa (Plan B).

orientacion copy

Nuestro proyecto extiende lo interior y lo exterior, lo edificado y lo abierto, de manera unificada. El espacio público exterior y los coliseos se plantean en una relación espacial continua, gracias a una gran cubierta construida a través de unas extensas franjas de relieve, perpendiculares al sentido principal del posicionamiento de los edificios. Los cuatro coliseos funcionan de manera independiente, pero desde el punto de vista urbano y espacial se comportan como un gran continente edificado con espacios públicos abiertos, espacios públicos semi-cubiertos, e interiores deportivos.

cam 2

I1

diagrama

10

11

pano 9

pano13a

pano16

pano17

pano18

 
51 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
cristobal dice:

Increible que lo esten construyendo, me encantaria ver un detalle de como va a ser el pasto en la superficie del techo y como han pensado en su mantencion, espero que en el final sea realmente pasto y plantas como lo muestran en los renderings, seria triste si no es asi.

Saludos.

 
# Octubre 20, 2009 a las 13:30
    Add ratingSubtract rating 0
    aee dice:

    según lo que se ve en los cortes, no es vegetación. puede ser pasto sintético, cosa que se ha visto en otras obras como alternativa para revestimientos y aislación…
    está muy entretenido el proyecto

     
    # Octubre 20, 2009 a las 13:45
    Add ratingSubtract rating 0
    coins dice:

    No le van a colocar cesped, son paneles protegidos por una pintura hidrofuga, que seguramente con el tiempo dejara ver las goteras, como siempre…. promocionan una cosa y terminan haciendo otra…

     
    # Octubre 20, 2009 a las 23:36
    Add ratingSubtract rating 0
    Germán Bogotá dice:

    Siento decepcionar a todos los fans de mazzanti, no entiendo como lo dejan hacer arquitectura, la biblioteca españa en me dellin tiene todos los problemas tecnicos existentes, las disque cubiertas verdes de este escenario deportivo nunca va a existir y pa’remate esta demandado por copiar proyectos, deberia mirar otros arquitectos muchisimo mejores, como bonilla, samper, alvarez,

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 21:58
Add ratingSubtract rating -10
jose ignacio Bustamante dice:

Miralles no se habia muerto?

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Octubre 20, 2009 a las 13:36
    Add ratingSubtract rating -13
    arq.camilocastrillon dice:

    a ver señor bustamante, miralles infortunadamente para la arquitectura mundial murió hace 9 años y creo que estará revolcandose en su tumba por tal comparación, lo que ud está viendo no es más que una “reinterpretación” mal hecha de la arquitectura que fué capaz de hacer, una cuasi copia de la ciudad de la cultura de peter eisenman y no merece por tal motivo ese tipo de comparación, mas respeto con el maestro miralles, por favor!

     

    Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

    # Octubre 20, 2009 a las 14:30
Add ratingSubtract rating 0
Gero dice:

Tambn creí que era pasto o algun tipo de grama, pero en realidad no lo es. Son una especie de membranas verdes, pero igual estan quedando bastante bn. Creo q no pusieron material organico por que incrementaba los costos, ademas trae consigo serios problemas de humedad.

Me impresiona mucho el sistema de cerchas y el juego de luz y sombra que estas producen. Saludos desde Medellín!

 
# Octubre 20, 2009 a las 13:39
Add ratingSubtract rating 2
steban dice:

No por que SANAA ocupe la curva y alveolos va a ser exclusivo de SANAA, no por que un excelente arquitecto como miralles ocupe cubiertas de esta manera para el mercat santa caterina tenga que ser un hecho absoluto para el mismo arquitecto, es una estupidez! y falta de rigurosidad critica… por lo demas se ve un excelente proyecto de Mazzanti y Mesa, una idea bastante buena para su contexto y efecto escala…… Saludos

 
# Octubre 20, 2009 a las 14:18
Add ratingSubtract rating -10
Sarmiento dice:

me encanta el proyecto muy bueno, dinámico, eso si me preocupa un poco la mantención del pasto por la parte de abajo, si alguien sabe como se mantiene esto si tener que regar apuntando hacia arriba…

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Octubre 20, 2009 a las 14:27
Add ratingSubtract rating -7
Salvador dice:

Esta sí es una arquitectura con dignidad no las porquerías que estan haciendo para los panamericanos de Guadalajara 2011.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Octubre 20, 2009 a las 14:28
Add ratingSubtract rating 2
diego dice:

¿y cuando se va a empezar a ser “Arquitectura” en equipamientos en Chile y no sólo en casitas o edificios privados no necesariamente de equipamiento?
Si alguien tiene un ejemplo agradecido estare

 
# Octubre 20, 2009 a las 14:39
    Add ratingSubtract rating 0
    Exequiel Sagredo C dice:

    Y los estadios, hospitales y centros culturales como el de Valparaíso,????

     
    # Octubre 21, 2009 a las 13:47
    Add ratingSubtract rating -2
    Exequiel Sagredo C dice:

    El centro cultural de la Modeda es ta muy bueno como arquitectura, es verdad que los estadios son cualquier cosa.

     
    # Octubre 21, 2009 a las 13:49
Add ratingSubtract rating 0
Diego U dice:

Me gusta la condicion que plantean, de que lo exterior y lo interior, se mezclen e integren el paisaje y el espacio publico en el proyecto y asi se pierda una edificacion dentro de esta cubierta verde

me parece que el proyecto se vende bien

 
# Octubre 20, 2009 a las 15:04
Add ratingSubtract rating 0
Andrelo dice:

El proyecto no lleva pasto, ni real, ni sintetico, en la cuarta foto de arriba a hacia abajo se puede ver claramente.

 
# Octubre 20, 2009 a las 15:19
    Add ratingSubtract rating 0
    PINYOL dice:

    Parafraseando a Andrés Jaque “ecologizar no es verdear” me pregunto si el proyecto fuese AMARILLO o yo qué sé, CARMESÍ, ¿habría alguna diferencia? La retórica visual del color VERDE es un cliché contemporáneo que de la mano de photoshop ha “verdeado” desde viviendas hasta estadios, asi como el BLANCO lo fué para el espiritu higienista moderno. En otras palabras: LABIAL ECO-CHIC.

     
    # Octubre 21, 2009 a las 16:39
Add ratingSubtract rating 0
saulo dice:

felicitaciones a la arquitectura pública colombiana…está dando mucho que hablar.

 
# Octubre 20, 2009 a las 17:21
Add ratingSubtract rating 0
claudio dice:

me parece un proyecto que se asemeja mas a una montaña rusa q a un centro deportivo..en lo referido a la imagen conceptual..se pierde el concepto simple de todos reunido mirando el juego..mucho acero..demasiado..hangares para grandes naves mas que deporte bajo techo..aun no lo digiero por completo. obviamente he visto otras obras de este arquitecto que son un acierto..pero…..

 
# Octubre 20, 2009 a las 17:41
Add ratingSubtract rating -3
Johnny Aspee dice:

Me encanta la forma de trasponer una megaestructura deportiva e integrarla a una trama vegetal ya existente, aumentandole el vigor del terreno y la forma de hacer arquitectura, creo que por ahi va la cosa, felicitaciones muy buen trabajo.

 
# Octubre 20, 2009 a las 18:14
    Add ratingSubtract rating 1
    coins dice:

    Que comentario tan enredado, no entiendo que quiere decir…

     
    # Octubre 22, 2009 a las 16:29
    Add ratingSubtract rating -2
    Johnny Aspée dice:

    Si no entiendes lo que dije, en vez de estar criticando al aire mejor estudie el tema. porque como veo en otros comentarios que has hecho, van todos hacia tratar de menospreciar las obras, espero no haberte enredado.

     
    # Octubre 23, 2009 a las 01:44
    Add ratingSubtract rating 0
    COINS dice:

    Me parece que tienes deficiencias al tratar de expresar tus ideas en forma escrita…es un comentario con el fin que mejores…

     
    # Octubre 24, 2009 a las 00:53
    Add ratingSubtract rating 5
    Ktgork dice:

    Yo, la verdad, tampoco entiendo tu comentario. He tenido que ir a mirar el Diccionario para saber a que te referias cuando decias “trasponer” y me he encontrado con esto:

    transponer.
    (Del lat. transponĕre).
    1. tr. Poner a alguien o algo más allá, en lugar diferente del que ocupaba. U. t. c. prnl.
    2. tr. trasplantar (‖ trasladar plantas)
    3. prnl. Dicho de una persona o de una cosa: Ocultarse a la vista de otra, doblando una esquina, un cerro o algo similar. U. t. c. tr. Transpuso la esquina
    4. prnl. Dicho del Sol o de otro astro: Ocultarse de nuestro horizonte.
    5. prnl. Dicho de una persona: Quedarse algo dormida.
    Si quieres comprobar la definicion, puedes ir a la pagina de la RAE(Real Academia Española) y comprobarlo por ti mismo. ¿A que te refieres? que se ha quedado dormido el arquitecto? Que ha cambiado de lugar la obra, o la ha “trasplantado” de otra ubicación?
    Por otro lado.. ¿Trama vegetal?????? ¿Donde???? si miras la foto aerea veras que es una clara trama urbana, ni un parque, ni un bosque, si no una ciudad, con arboles si, pero una ciudad. Otra cosa muy distinta es que me dijeras que su referencia sean los cerros visibles desde casi cualquier punto.

    Esto no es una critica a ti en particular, si no en general. No entiendo la mania por explicar las cosas con palabras enrevesadas, y muchas veces incoherentes con su significado real. No comparto la creacion de estructuras semanticas intrincadas para explicar un proyecto, frases que muchas veces llevan mas tiempo comprender que el propio proyecto. ¿Por que perdemos mas tiempo en inventar o cambiar las palabras que en el proyecto? ¿Por que para entender lo que quieres comunicar tengo que consultar el Diccionario y hacer un ejercicio de abstraccion para comprender lo que me quieres decir? Despues te preguntaras porque la gente no entiende lo que les proponemos, por que la Arquitectura esta desconectada de la Sociedad real.. Y eso es tan solo por que normalmente estamos mas preocupados de la palabra que de comunicar lo que proponemos

     
    # Octubre 24, 2009 a las 10:34
Add ratingSubtract rating 2
maximo dice:

cual es el argumento para la distribución y la forma del proyecto?

 
# Octubre 20, 2009 a las 21:02
    Add ratingSubtract rating 0
    RENE CARVAJAL dice:

    EXCELENTE EL COMENTARIO DE KTGORK, POR DARSE UN AIRE DE INTELECTUAL NO SE PREOCUPA POR CONSTRUIR CON CLARIDAD UN ARGUMENTO…..TRATA DE APARENTAR UNA SAPIENCIA SUMA QUE QUIZA NO POSEE. MAS CLARIDAD Y SENCILLEZ CON EL LENGUAJE, PARECE A JOSE ODBULIO Y SUS APUNTES.

     
    # Marzo 1, 2010 a las 14:12
Add ratingSubtract rating -6
karinitaarquitectura dice:

jardin al inverso. un poco dificil si pensamos que la ley de la gravedad aún no ha sido superada.

 

Comentario marcado como negativo, haz click para verlo de todas maneras.

# Octubre 20, 2009 a las 21:58
Add ratingSubtract rating 0
Pancho E. dice:

El proyecto nace del lugar de una observación de las lomas que están ahí presentes. El proyecto entonces es una loma más y construye una nueva referencia acorde a la geografía.

 
# Octubre 20, 2009 a las 23:43
Add ratingSubtract rating 2
CARLOS R dice:

El proyecto no lleva grama, ni sintetica ni real, la cubierta esta hecha de placas de fibrocemento recubierta por una geomembrana VERDE para impermeabilizar, y por los lados abiertas al 30% con policarbonato (tema de iluminacion y ventilacion) estuve en el proyecto (en construccion) la semana pasada y es bastante interesante, ya que aqui en colombia no se habia hecho proyectos de semejante embergadura que utilizara tanto acero y cubiertas tan grandes que creo que son mas de 30.000 m2,quizá hubiese sido interesante que pensaran en el tema de la recuperacion de aguas lluvias. en fin el proyecto me parece muy bueno. los criticos (autocritiquense primero) cuando critiquen una obra sustentelo con una superior con el criterio suficiente, muestre que haria ud o que hizo usted mejor…
Maduremos mas a la hora de criticar… El criticar por criticar termina convirtiendose una practica de mediocres…

Si quieren fotos del proyecto en construccion manden el correo.

 
# Octubre 21, 2009 a las 02:08
    Add ratingSubtract rating 2
    COINS dice:

    aaajajajaja, por si no sabes la crtica es un conjunto de opiniones sobre una obra; lo que tu propones es hacer una competencia para vencer y no convencer, tienes que respetar los comentarios a favor o en contra de tu pensamiento, y los que creas que son malintencionados ignoralos, no les prestes importancia.

     
    # Octubre 24, 2009 a las 01:04
    Add ratingSubtract rating 0
    pedrola dice:

    hola CARLOS R…quisiera saber si puedes contarme mas detalladamente como esta compuesta la cubierta y si tienes alguna imagen que pudiera aclararme un poco lo agradeceria…

     
    # Noviembre 8, 2010 a las 17:28
Add ratingSubtract rating 1

ESTUVE EN MEDELLIN DOS VECES EN ABRIL Y JULIO…VI LAS ESTRUCTURAS….MEDELLIN COMO SIEMPRE A LA VANGUARDIA DENTRO DE LAS CIUDADES LATINOAMERICANAS…FELICITACIONES!!!!

 
# Octubre 21, 2009 a las 03:39
Add ratingSubtract rating 1
nacho sm dice:

En ningún documento se hace referencia al material de vestimiento, y vistas las pendientes de los pliegues de la cubierta se resolverá con láminas de cesped artificial, o algún material sintético similar. La solución de pasto natural es inviable tanto estructural como ec onómicamente. Esa no es la clave del proyecto. Lo es la idea base de crear una topografía plegada artificial, tan atractiva al exterior como en el interior, fácil de construir y barata. Mis felicitaciones a Mazzanti, por el conjunto de su obra en Medellín

 
# Octubre 21, 2009 a las 04:02
Add ratingSubtract rating 7
Ktgork dice:

Perdonad que discrepe, pero a mi solo me parece un claro ejemplo de Ejercicio formal con poca o ninguna reflexion detras, con claras e importantes lagunas que lo hacen completamente disfuncional para su uso. A falta de plantas claras, y atendiendo solo a los esquemas y alguna imagen, me preocuparia y mucho el control de flujos de acceso a dichos espacios, con espacios exteriores que en principio parecen bastante escasos. ¿No os da la impresion viendo los esquemas, que la colocacion de cada recinto es completamente aleatoria, que sus posiciones son intercambiables, que no hay una razon detras de ella?
Por otro lado y aun mas importante son las cubiertas; es verdad, la imagen es muy potente, la continuidad visual conseguida, impresion de ligereza, etc… pero, y en este caso un pero muy importante, ¿os habeis fijado en la orientacion? N-S… con grandes vanos en ambas direcciones. La premisa basica de un recinto deportivo es el control luminico, debe estar prefectamente iluminado, pero de forma constante, sin claros y sombras, sin deslumbramientos, de forma homogenea, etc… empezar a pensar en la luz entrando ahi, creando zonas de sombra y zonas de luz, cuando ahi abajo deportistas de elite se esten jugando una medalla…
Si en los vanos orientados al Sur ponemos elementos de sombra, ¿que pasa con esa continuidad?… ¿por la noche, donde se coloca la iluminacion artificial? ¿En que plano para que sea toda homogenea?
Si esto fuera un edificio para un Museo seguro que lo estabais denigrando rapidamente, pero resulta que un recinto deportivo tiene tambien unas importantes caracteristicas funcionales…
Para mi, solo se han atendido a razones formales y esteticas antes de hacer una analisis real de Programa y Requisitos, que hubieran llevado a una solucion, aunque formalmente fuera similar, mas trabajada
La Arquitectura, despojada de la Funcion, se queda en Escultura, o peor aun, en simple Objeto inutil, y, esto ultimo, desgraciadamente para mi gusto, es cada dia mas Norma. Conste que no defiendo una Arquitectura puramente funcional, solo digo que ésta es un condicionante que no se puede obviar.

 
# Octubre 21, 2009 a las 07:32
    Add ratingSubtract rating 1
    ergi dice:

    resulta que en la zona ecuatorial en la que se encuentra este proyecto, el sol nunca tiene la desviacion que tiene en los hemisferios norte y sur, por lo que es necesario, para evitar sobras o puntos luminosos orientarlos en este sentido.
    Otra clara muestra de que en arquitectura no existen verdades absolutas, existen siempre vaiables.

     
    # Diciembre 28, 2009 a las 12:12
    Add ratingSubtract rating 0
    ktgork dice:

    Ergi.. no existe esa diferenciacion tan clara Norte-Sur al ser region ecuatorial, pero existe!!!! O me estas diciendo que en las regiones ecuatoriales la eliptica del sol es perpendicular al plano de la tierra??? Cosa harto improbable teniendo en cuenta que el Eje de la Tierra tiene una inclinacion de 23º……. Aqui, en España, hay una variacion con respecto al eje O-E de unos 35º en Junio (para 40º de latitud), para el Ecuador en pleno solsticio es de unos 25º…..Tienes razon, no hay verdades absolutas, pero algunas son mas verdades que otras…

     
    # Mayo 6, 2010 a las 07:19
Add ratingSubtract rating 0
jic dice:

Soy argentino y vivi en medellin, y la verdad que tanto la ciudad como su arquitectura son envidia mundial.
Que lejos estamos mucho mas al sur…

 
# Octubre 21, 2009 a las 12:59
Add ratingSubtract rating 0
mauricio dice:

Soy colombiano y de verdad siento orgullo de que tal vez Medellin sea la unica ciudad de Colombia que plinifica y los grandes proyecto salen a concurso pùblico, seguida muy de cerca de Bogota y eso que no soy de medellin. El proyecto es bastante interesante y plasticamente enriquecedor, sin embargo sin animo de criticar por criticar y como lo dije antes, me parece que en colombia nos estamos volviendo muy revisteros. Encuentro muchas similitudes de este proyecto con uno en croacia y con el de Peter Eisenman en santiago de compostela…ojo con eso arquitectos de Medellin

 
# Octubre 21, 2009 a las 21:29
Add ratingSubtract rating -2
Alejandro dice:

Cesped ????… no puedo creer que tantos arquitectos tengan tanta pésima capacidad de interpretar una simulaciòn como es un render. Desde el concurso las cubiertas fueron planteadas con acabado de cristanac (si se fijan con detenimiento en el render, en la parte más cercana se ve el formato cuadrado de este material). No porque sea verde se trata siempre de cesped. El render no es solo para ver, es para entender e interpretar.

 
# Octubre 22, 2009 a las 00:27
    Add ratingSubtract rating 3
    Mapaka dice:

    Tranquilo parcero, cójala suave que de pronto le da algo. Es solo lo que las personas interpretaban con las representaciones tridimensionales (mal llamada renders), pero no es para que se altere.

     
    # Octubre 22, 2009 a las 12:25
Add ratingSubtract rating 0
Francisco dice:

Una ves mas paises sudamericanos nos hacen ver lo mal que estamos en gestion politica y desarrollo de proyectos de gobierno, es inreible la distancia en propuesta idea y realizacion que tienen los juegos sudamericanos del 2010 a los panamericanos del 2011 en guadalajara.
Bien por Bogota, mal por Guadalajara.

 
# Octubre 22, 2009 a las 18:20
Add ratingSubtract rating 0
David Martinez dice:

Que alegria me da al saber que yo soy habitante de la ciudad a donde estan construyendo tales escenario (Medellin, Colombia), y dejenme decir que seran increibles para una ciudad tan golpeada en los 90´s por la vilencia y el narcotrafica, y que ahora le muestra otra cara al mundo con estas obras.

 
# Octubre 23, 2009 a las 21:53
Add ratingSubtract rating 0
Julio Ramirez Bruna dice:

realmente increible…. se ve la luz en sudamerica… hermosos cielos..- aunque si tenia pasto antes, lo más probable es que fuera por seguir a la moda- pero no creo que fuere necesario, es lo suficientemente original, increíble atmósfera

 
# Octubre 24, 2009 a las 17:14
Add ratingSubtract rating 0

Muy buen proyecto.

Con muchas ganas de verlo terminado. sin dudas sera un referente importante en medellin.
felicitaciones a los arqs.

saludos.

J.R.

 
# Octubre 26, 2009 a las 21:04
Add ratingSubtract rating 0
Ze Pequenho dice:

Muy bonitas esas cerchas…… creo que eso es todo lo que hay que decir.

 
# Octubre 27, 2009 a las 21:49
Add ratingSubtract rating 1
SNTG dice:

Es posible que la obra funcione, de hecho, ya terminada, es plasticamente interesantisima, se convierte en un referente inmediato del progreso de la ciudad, que en el caso de medellin, ciudad a la que amo, parece que se restrinje a demostrar progreso con hitos urbanos descrestantes.
Donde esta el fondo de esto, el fondo social y la arquitectura que ayuda a solucionar verdaderos problemas de la ciudad. Con todo el respeto que se merece el arquitecto mazzanti, su arquitectura es muy buena, la ultima edicion de la AV latinoamerica 2010 lo alava bastante, “como un reinterpretador del lenguaje de los arquitectos contemporaneos” lo cual es bastante obvio, pero el analizis juicioso de las patologias que puedan sufrir sus proyectos dejan mucho que desear.
“En arquitectura no se necesitan genios, pero sí ideas razonables”
Alberto Campo Baeza

 
# Marzo 18, 2010 a las 18:21
Add ratingSubtract rating 0
Jose dice:

No se les parece muy parecido al Centro Zamet de 3LHD en Croacia.

 
# Abril 21, 2010 a las 12:46
Add ratingSubtract rating 1
Rocío dice:

Hola ! quiero felicitarlos por su proyecto, a mi personalmente me impactó y fue amor a primera vista para explicar el tema “Vector Activo” que estoy desarrollando en la Facultad. Soy de Argentina y me interesaría muchísimo que muestren más material, plantas, detalles constructivos, algunos croquis de idea generadora, y la tecnología q usaron.

El que pueda ayudarme, desde ya muchas gracias !

 
# Mayo 31, 2010 a las 22:03
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
2176dias8294 artículos 63882 comentarios

Destacados »

 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

Boris Gonzalez en Arquitectura: ¿Salario Ético o Salario Tétrico?: Que lamentable son la mayoría de los... [+]
Daniel Meza en Café + Sombreadero / ateliermob: ¡Genial, el hormigón visto ha sido y seguirá siendo la... [+]
Santiago Alarcon en Farmacia Casanueva / Clavel Arquitectos : Posiblemente una de las construcciones mas... [+]
Uncle Ernie en Editorial: ¿Arquitectura Tibia o Arquitectura Caliente?: Básicamente creo que si las... [+]

Archivo »

Publicaciones de Arquitectura »

META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen META: Diez Pabellones para Chile / Pezo Von Ellrichshausen

“META: Diez Pabellones para Chile” es el primer numero de la colección de publicaciones “La gran Escala” de ediciones ARQ y una recopilación de los 10 proyectos a cargo de arquitectos de todo el mundo que reconstruirán los poblados costeros mas afectados por el terremoto del 27 de Febrero del 2010 en nuestro país: Cobquecura, [...]

 
275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral 275 días / Sitio, Tiempo, Contexto y Afecciones Específicas / Curatoría para el edificio Centro Cultural Gabriela Mistral

`En estas páginas se da a conocer el Proyecto Curatorial “Sitio, Timpo, Contexto y Afecciones Afectivas” de la autoría de Paulina Varas y José Llano, ganadores del concurso público realizado a fines del año 2009. El proyecto consta de obras de artistas nacionales, un muro que incorpora la genealogía del edificio y una jornada de [...]

 
a+t STRATEGY. Space a+t STRATEGY. Space

El último volúmen de la publicación española a+t corresponde a la serie STRATEGY,en donde se refiere particularmente a las estrategias de una docena de proyectos de paisaje y urbanos que se despliegan en las páginas de la revista.  Según las palabras de la editorial: ‘ El método de análisis de la serie STRATEGY es nuestra propuesta [...]

 
ARQ 79: Ciudad y Negocio ARQ 79: Ciudad y Negocio

Hemos recibido la nueva edición de la revista ARQ, la cual se ha propuesto revisar la ciudad como el espacio de la acumulación, las fricciones, los encuentros y desencuentros, el intercambio y, en especial el lugar de la oportunidad. Esto en base a las sucesivos hechos y agitación social que hemos vivido el último tiempo, en [...]

 
Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible Summa+ #118: Hacia una arquitectura sostenible

La edición #118 de la revista Summa+ está dedicada a la sustentabilidad revisando proyectos de distintas escalas, como ciudades, edificios de oficinas, parques, vivienda, etc. en distintas ciudades del mundo.
Un texto introductivo del director editorial Fernando Diez abre el tema de la Sostenibilidad haciendo una revisión desde los primeros arquitectos que daban indicios de la [...]

 

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic