World Village of Women Sports / BIG

© BIG

© BIG

Los daneses de BIG, asociados con AKT, Tyréns y la consultora sustentable Transsolar, se han adjudicado el concurso para la Villa Mundial de los Deportes Femeninos en Malmo, Suecia. Este proyecto ofrecerá 100.000m2 para investigación, educación y entrenamiento de deportes femeninos.

En vez de un programa en torno a un complejo deportivo aislado del resto de la ciudad, el proyecto es más bien una ciudad dentro de la ciudad, con una riqueza de espacios públicos que conectan el programa con la trama urbana, como se puede ver en las imágenes.

© BIG

© BIG

El área central de este complejo ofrece un gran espacio público abierto, que puede albergar desde un partido de fútbol profesional hasta conciertos, conferencias o ferias al aire libres. Alrededor de este espacio se disponen edificios en pendiente que son más permeables a la vistas reduciendo su impacto.

Entre estos edificios encontramos la red peatonal alrededor del complejo deportivo, las que se unen con las calles existentes creando un nuevo sistema urbano.

A continuación, más imágenes, planos y diagramas.

© BIG

© BIG

© BIG

© BIG

© BIG

© BIG

Planta general © BIG

Planta general © BIG

Elevaciones © BIG

Elevaciones © BIG

Cortes © BIG

Cortes © BIG

Diagrama paso 1 © BIG

Diagrama paso 1 © BIG

Diagrama paso 2 © BIG

Diagrama paso 2 © BIG

Diagrama paso 3 © BIG

Diagrama paso 3 © BIG

Diagrama paso 4 © BIG

Diagrama paso 4 © BIG

Diagrama paso 5 © BIG

Diagrama paso 5 © BIG

Diagrama paso 6 © BIG

Diagrama paso 6 © BIG

Cita: Basulto, David. "World Village of Women Sports / BIG" 28 Oct 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=30188>
8 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 0
Artqui dice:

No hay nada nuevo bajo el Sol

 
# October 28, 2009 a las 19:08
Add ratingSubtract rating 0
Francisco dice:

Cuantos concursos ha ganado BIG este año… El que mucho abarca poco aprieta…

 
# October 29, 2009 a las 01:35
Add ratingSubtract rating 1
Jose dice:

Parece que han ganado este concurso y no es mal concurso para ganarlo, ya que lo han ganado con lo que ellos creen que va bien, y el jurado tambien lo creyó. Mucha envidia es lo que hay bajo el sol!

 
# October 29, 2009 a las 14:01
Add ratingSubtract rating -1
A-m-A dice:

me gusta, y se ajusta al contexto, es refrescante

 
# October 29, 2009 a las 14:54
Add ratingSubtract rating 0
Andres Carevic dice:

El diseño de las areas verdes de la plaza interior son algo convencionales y fomes para este proyecto que rompe algunos esquemas en relacion al diseño de las manzanas urbanas tradicionales. En todo caso pienso que crea su propio mundo sin considerar el entorno urbano inmediato, es una obra en si misma y se olvida bastante de la ciudad donde está emplazada, solo respeta los deslindes oficiales del sitio y nada mas. Igualmente tiene soluciones interesantes como la prolongacion de una calle diagonal existente para generar el acceso principal a la obra.

 
# October 29, 2009 a las 19:04
Add ratingSubtract rating 0
Erick Bojorque dice:

Saludos cordiales.

Muy interesante el partido arquitectónico: “los opuestos”
La rotura frente al orden. Lo diagonal frente a lo ortogonal. Lo lleno frente a lo vacío. Lo construido frente a lo natural. Lo femenino frente a lo masculino.
La rotura dentro de unidad genera espacios muy apropiados al buen vivir.
Las diagonales producidas en los laterales de los bloques edificados generan un nuevo perfil urbano.
Una visión muy simbólica y contradictoria aparente nos presenta BIG.
Clásico en ellos.

Atentamente
Erick Bojorque

 
# October 30, 2009 a las 13:20
Add ratingSubtract rating 0
ricardo arven dice:

la ciudad dentro de la ciudad es algo no convencional dentro de la sociedad pero si para los estudiosos de la arquitectura, aunque se ve la clasica mano de BIG que no necesariamente se ajusta al modelo tradicional, sigue siendo una propuesta inovadora, pues es el unico arquitecto “descarado” que no le importa si a los demas arquitectos les gusta o no; no está viciado por las ideas convencionales de una arquitectura netamente cuadrada y tradicionalista. por el contrario, siempre se lanza y desvoca su ingenio logrando propuestas aunque bastante obvias para aquellos que siempre vemos la mano de BIG pero nunga iguales o parecidas a otras. es por eso que Bjarke Ingels Group ha ganado tantos concursos y tantos adeptos. para aquellos que dicen nada nuevo bajo el sol… salgan de la sombra, no les de miedo quemarse.

 
# November 3, 2009 a las 16:42
Add ratingSubtract rating -1

cuanta envidia en algunos comentarios.. fracasados de por vida. por lo menos BIG pone a prueba nuevos conceptos.

 
# April 19, 2012 a las 10:28
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.