Polideportivo de Bakio / ACXT

Polideportivo de Bakio / ACXT - Más Imágenes+ 9

  • Arquitectos: IDOM; ACXT
  • Área Área del proyecto de arquitectura Área:  5200
  • Año Año del Proyecto de arquitectura Año:  2006
  • Fotógrafos
    Fotografías:César San Millán
  • Cliente: Ayuntamiento de Bakio
  • Presupuesto: 3,9 MM Euros
  • Ciudad: Bakio
  • Pais: España
Más informaciónMenos información
© Cesar San Millán

Descripción enviada por el equipo del proyecto. El edificio Se sitúa en un pequeño e inundable valle de acceso al mar en la localidad costera de Bakio. Ocupa el lado Noroeste de la parcela, liberando dos zonas, una al Oeste, por la que se realiza el acceso y se establece la relación del edificio con el público, y la otra, al Sur, algo elevado con respeto a la entrada y al campo de fútbol colindante, que se utilizará como solarium de las piscinas.

© Cesar San Millán

Desde el primer análisis del solar, el objetivo a perseguir fue adecuar el tratamiento de la escala del edificio a la arquitectura popular y de nueva residencia de baja densidad de su entorno, por lo que se planteó un juego volumétrico de tres elementos aprovechando el desnivel natural del terreno.

© Cesar San Millán

Los cierres de las fachadas se decidieron bajo la premisa de la adecuación al escaso presupuesto y de la fuerza expresiva de los mismos, considerando al edificio más como un objeto abstracto parte de un paisaje que como realidad figurativa que se representa a sí misma.

© Cesar San Millán

El policarbonato celular translúcido, en las zonas perimetrales públicas, resuelve el aislamiento térmico y junto con los abedules, la protección del sol del Oeste. Durante la noche se convierte en un faro que remata el valle.

© Cesar San Millán

Para el volumen superior se utiliza un sistema tipo cubierta deck con un aislamiento de baja densidad y 10 cms de espesor que, anclado mecánicamente a la chapa, ofrece un aspecto de sofá “chester” durante el día y de cielo estrellado durante la noche gracias a la luz tamizada por las claraboyas.

Las circulaciones, fundamentales en la eficacia funcional del edificio, se convierten en el hilo argumental en términos espaciales y expresivos del mismo. Aligeran la percepción de un edificio de partida voluminoso, y reducen su impacto con su planteamiento volumétrico y el tratamiento de la luz y los materiales que la filtran tanto durante el día como durante la noche.

corte 1

Galería del Proyecto

Ver todoMostrar menos

Ubicación de la obra

Dirección:Bakio, Biscay, Spain

Clique para abrir el mapa
Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta.
Sobre esta oficina
Cita: "Polideportivo de Bakio / ACXT" 02 nov 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-30550/polideportivo-de-bakio-acxt> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.