Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
05
Nov
2009

Plotter de corte

MAQUETAS 043

Una tecnología que se ha masificado en el último tiempo, es la de los plotter de corte láser. Hace unos años, un amigo “ploteó” en madera de balsa su maqueta de proyecto de título; además de verse increíblemente bien terminada, requirió un proceso proyectual importante, como fue tener pensadas previamente todas las piezas para poder mandarlas a cortar. Esto significó optimizar los cortes de material para minimizar pérdidas, precisar qué partes requerían fineza y cuales no, y rigor para dibujar y obtener las piezas requeridas. Es decir, un proceso cercano al proyecto de arquitectura, donde las decisiones en obra usualmente son costosas, por impredecibles.

Los plotter de corte láser trabajan con dibujos vectoriales, donde por colores se indican la intensidad que se debe aplicar sobre el material que se está utilizando para cortarlo o grabarlo. El proceso permite trabajar con casi cualquier material, desde cartón hasta terciado.

07062452_maqueta[1]

Una empresa que se instaló hace un tiempo con un plotter de corte láser es Idea Láser. Iniciada por un grupo de jóvenes arquitectos que detectó el tiempo que toma maquetear, y el nivel de precisión que se alcanza con estas máquinas, y que se decidieron a importar el equipo necesario para ofrecer el servicio. Las fotos corresponden a maquetas elaboradas con piezas cortadas en su máquina. Un nuevo servicio para arquitectos y estudiantes, para elaborar aquellas piezas que requieren precision o que son tediosas, o en general cualquier de las maquetas de sus proyectos.

39 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Sr Pochama dice:

Que interesante y agradable herramienta sin duda mejorara los tiempos de fabricar las maquetas, lastima que no solucione lo siempre feo del diseño de los árboles y ¿creen ustedes algún día que podría maquetear un techo con inclinación o a dos aguas? si es que existen digo yo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

 
# Noviembre 6, 2009 a las 01:20
    Add ratingSubtract rating 0
    VANGUARQ dice:

    El plotter trabaja solo hace maketas ortogonales ? Y respeto al techo dos aguas creo que se podria hacer de forma escalonada, osea poner una plancha encima de otra. Incluso se podria formar una piramide o un cono.

     
    # Noviembre 6, 2009 a las 04:56
Add ratingSubtract rating 1
RamsVivó dice:

Yo realicé la maqueta del Proyecto Final de Carrera con una maquina de corte laser (Universidad Politecnica de Valencia, España) y es realmente asombroso. Se pueden hacer cortes o grabar texturas de despieces de materiales, rejillas o sistemas de protección de lamas a escalas muy pequeñas. Cortes perfectos y uniones perfectas (si lo has dibujado bien y has tenido en cuenta el espesor del propio material). Cantidad de materiales (cartón, acetato, policarbonato, maderas varias, metales, vidrio, etc). Tecnología al servicio de la arquitectura.

 
# Noviembre 6, 2009 a las 06:41
Add ratingSubtract rating 0
lucio dice:

hola a tod@s!
os invito en hechar un vistazo al blog de AIR-maquetas y proyectos, el taller en el que colaboro. Fabián Asunción y Soledad Revuelto son arquitectos y desarrollan su práctica profesional como maquetistas desde 1997 en Barcelona.
En AIR se desarrolla una producción muy diversa en cuanto a tiempos de entrega, materiales y técnicas de corte, adecuándose a las características del encargo.
Estoy de acuerdo con el autor del articulo cuando habla de un proceso cercano al proyecto de arquitectura; es mas, hay una fase previa de deconstruccion y despues una de construccion.

 
# Noviembre 6, 2009 a las 07:06
Add ratingSubtract rating 0
ppto dice:

No se si sere nostalgico pero por mas tecnologia que se invente pienso que tanto el croquis a mano alzada y la factura de una maqueta realizada a mano no tienen valor ….. asi con estas tecnologias ” cualquiera ” dibuja o maquetea ..produciendose estandares planos de presentacion … creo que se pierde la “conexios” del proyectar al tener tanta maquinaria que efectua labores como las descritas

 
# Noviembre 6, 2009 a las 08:28
    Add ratingSubtract rating -1
    Chile Construye Consultores dice:

    Tienes mucha razon en eso, la buena mano se pierde, ahora con apretar bien el mouse y un click estamos..

     
    # Noviembre 6, 2009 a las 17:20
    Add ratingSubtract rating 2
    sebas dice:

    estaremos para maqueteros pero no para arquitectos, la tecnologia es una herramienta y no te va a resolver todo, el tema es que si el proyecto es malo, por mas que la maqueta sea perfectamente confeccionada seguira siendo malo…. es obvio que la mano es todavia la mejor herramienta para la arquitectura porque es unido al cerebro el mecanismo mas avanzado de la tierra.
    Pero tampoco podemos ser tan romanticos y de una vez volver al rapidografo y a las copias azules, si la tecnologia esta ahi hay que utilizarla sobretodo si te ayuda a desarrollar mejor el proyecto y a ahorrar trabajo.

     
    # Noviembre 6, 2009 a las 21:21
    Add ratingSubtract rating 0
    Harry Hag dice:

    Creo que es poco acertado tu comentario. El nivel de detalle, limpieza, etc. que se logra con estas máquinas no es posible alcanzarlo con tu mano y un TipTop.
    Dejar en claro que estas máquinas no hacen dibujo a mano alzada, asi que no veo el riesgo a perder el valor o importancia de un croquis, eso depende netamente de la persona.
    No me parece bien desconocer estás herramientas y quedarse pegado en el pasado, como estudiante creo que lo más desagradable de la carrera de Arquitectura es hacer maquetas para entregas finales, por lo general uno para esas instancias no tiene el tiempo deseado y el reloj te juega en contra. Y la conexión no se pierde de ninguna manera creo yo, es más, no hay mejor cosa que ver una maqueta bien hecha y 100% terminada.
    Dudo que Norman Foster (solo por nombrar a uno) no siga croqueando y casi seguro que sus maquetas no tienen “mocos de silicona líquida”.
    Claro, como todo servicio, uno tiene que invertir en el, lo cual no es accesible para todo el mundo.
    Lamentablemente esto se traduce a la escala 1:1 donde seguimos desconociendo a las nuevas tecnologías y construyendo artesanalmente.

     
    # Noviembre 7, 2009 a las 03:04
    Add ratingSubtract rating 0
    Paul Cardenas dice:

    yo soy un romántico, pero no por eso desconozco que el objetivo es construir lo ideado y ahí recién se manifestara nuestra propuesta, ahora si la maqueta es parte del proceso creativo prefiero mi cutter y el pegamento, pero si es para la presentación del proyecto como una pieza de venta, prefiero la tecnología.

     
    # Noviembre 10, 2009 a las 19:11
Add ratingSubtract rating 0
Felo dice:

Dejo el dato de un lugar donde realizan crtes por láser, los precios son muy accequibles y trabajan bien.

http://lasertek.blogspot.com/

Saludos, exlentes las maquetas.

 
# Noviembre 6, 2009 a las 09:20
Add ratingSubtract rating -1
pedro dice:

Creo que es simplemente genial!
Ojala hubiera podido usar uno de esos en mi titulo! (no es que te vayan a subir la nota final por tener la maketa ‘ploteada’…pero para los fanaticos de los detalles…es realmente ATR! XD)

saludos

 
# Noviembre 6, 2009 a las 09:39
Add ratingSubtract rating 0
Maria dice:

Quedan muy bien! yo tambien lo use y optimiza el tiempo de manera inpresionante. Claro que se requiere una organizacion previa y definicion integra del proyecto.

Quisiera saber que material es el que se utilizo en la maqueta blanca ya que tengo que hacer la maqueta para mi ultimo proyecto de la carrera y quisiera que sea toda de color blanco.

Los arboloes siguen siendo un problema! coincido totalmente!

El laser no quema un poco el material? a mi me paso con el acrilico que a diferencia de la madera no se puede lijar.

Entiendo la nostalgia y si, el valor de una maqueta realizada a mano es mucho mayor. Pero sinceramente los resultados son otros, el tiempo y el cansancio se reduce, y para las entregas con escaso tiempo de preparacion suelen aliviar mucho el trabajo.

Saludos a todos!

 
# Noviembre 6, 2009 a las 09:43
Add ratingSubtract rating 0
cristian dice:

para un modelo de representación no tiene mayor relevancia si lo cortó una máquina o fuiste tú mismo con las manos, para el proceso creativo que significa plantear el proyecto ya te quisiera ver haciendo y haciendo modelos en CAD, allí la mano te da una holgura de la que el CAD y el plotter de corte carecen por requerir de coordenadas precisas en todo el espacio de trabajo, difícil mantener zonas imprecisas e indefinidas, a la espera de más claridad.

 
# Noviembre 6, 2009 a las 09:49
Add ratingSubtract rating 0
MARTI dice:

ME PARECE GENIAL QUE LA TECNOLOGIA MAXIMISE LOS TIEMPOS DE PRODUCCION, PERO LA PERDIDA DEL SENTIMIENTO QUE SE EXPRESA A TRAVES DE LA MANO SE PERDERA PARA SIEMPRE AL PASO QUE VAMOS.

 
# Noviembre 6, 2009 a las 10:34
Add ratingSubtract rating 0
Marcelo dice:

Es increible este servicio, yo corté con láser la maqueta de mi proyecto de titulo y quedo perfecta, te ahorra mucho tiempo, recomiendo idea laser, muy bueno.

 
# Noviembre 6, 2009 a las 10:44
Add ratingSubtract rating 0
Julieta dice:

Recomiendo 100% IDEA LASER, tienen un servicio de excelente calidad y de gran precisión. Además, no sólo puedes cortar sino que también grabar. Es una gran alternativa y se puede trabajar sobre varios materiales.

 
# Noviembre 6, 2009 a las 11:22
Add ratingSubtract rating 0

Excelente herramienta, la primera vez que lo usé, fué realmente sorprendente y con el tiempo no me deja de sorprender, es alucinante que estás armando lo que planificaste y calza TODO!, no solo optimiza el tema del tiempo, hace que maquetiar no sea un cacho, al contrario, puedas disfrutarlo, la gente con que he trabajado dan un excelente servicio con mucha pulcritud, responsabilidad y siempre con sugerencias que aportan, a precios super razonables , les dejo el link de su pagina http://www.lasertek.blogspot.com/

Saludos

 
# Noviembre 6, 2009 a las 11:23
Add ratingSubtract rating 0
maquetas dice:

Realizamos maquetas se ACRILICO con corte y grabado laser

maquetasplanos1@gmail.com

 
# Noviembre 6, 2009 a las 12:20
Add ratingSubtract rating 0
jorge daniel dice:

es buena la forma los felicito la tecnologia sigue avanzando

 
# Noviembre 6, 2009 a las 12:33
Add ratingSubtract rating 0
mat dice:

tengo entendido que el nombre es “cnc router” mas que plotter..en fin,demosle 7 años y va a empezar la misma discusion que se tuvo acerca de croquis vs computador.

 
# Noviembre 6, 2009 a las 12:35
    Add ratingSubtract rating 0
    JPF dice:

    Un cnc router es una mesa que quita material mediante una broca, ya sea cortando una plancha o haciendo pequeños surcos o superficies en ella de forma mecánica. Lo cual no tiene nada que ver con el tema del post que son los plotter de corte laser, los cuales no extraen material, sino queman por medio de calor controlado ya sea atravesando una superficie o grabandola en forma lineal (en un plano bidimensional); sin las posibilidades de una mesa cnc de generar superficies y en algunos casos hasta volúmenes (maquinas de 3 ejes).

    Y no creo que este tema valla por ese camino, los campos que realmente abren las mesas cnc y los plotters de corte son los de la exploración en sistemas de diseño paramétrico. Sería una pena si su uso se limita a la simple confección de maquetas que como ya dijeron más arriba, tienen bastante más carácter cuando son producidas por una buena mano. Me imagino a W.Benjamin retorciéndose al celebrar nosotros la capacidad de reproductibilidad técnica de nuestros propios modelos originales, celebrar que el orignal ya no tiene aura.

     
    # Noviembre 6, 2009 a las 19:53
Add ratingSubtract rating 3

mi experiencia aca en la oficina es que las mejores maquetas han sido hechas utilizando muchos sistemas distintos simultaneamente. cortes a mano, corte con laser, impresoras de 3d de capas y de polvo, etc, etc. muchas veces hay una tecnologia que es muy buena para hacer ciertos tipos de detalles pero muy mala para otros.

 
# Noviembre 6, 2009 a las 13:20
Add ratingSubtract rating 1
rené dice:

No hay nada como rebanarse un dedo con el cutter y manchar la maqueta de sangre tras varias noches de desvelo para entregar un proyecto final (nostalgia). Como no existia esto cuando yo estudiaba.

 
# Noviembre 6, 2009 a las 14:06
Add ratingSubtract rating 0
steban dice:

el proceso creativo no se limita con un producto final de una maqueta ploteada….. que estupidez dicen… la idea nace de un papel en blanco y un lapiz bajo las circunstancias del proyecto…

nostalgia? jaja

 
# Noviembre 6, 2009 a las 14:29
Add ratingSubtract rating 0
Alberto dice:

Alguien sabe de algun lugar que se dedique a hacer maquetas en la cuidad de mexico, ojala puedan dejar datos !!!!

 
# Noviembre 7, 2009 a las 00:11
    Add ratingSubtract rating 0
    Abril Tovar dice:

    Que tal! Soy maquetista profesional, trabaje en LAR/Fernando Romero, durante casi 3 años, encargada del area de maquetas, en donde diseñe, elabore y coordine diversas maquetas, desde conceptuales hasta de concurso y para una exposicion, en diferentes materiales, carton, lamina PET, fom board, fom rosa, cemento y acrilico, e realizado varias maquetas mediante corte laser, tanto en acrilico como en madera y con iluminacion, te deje mi email para que me contactes, por si te interesa mas informacion: abril06lcm@yahoo.com

     
    # Noviembre 7, 2009 a las 14:38
    Add ratingSubtract rating 0
    Jose Rodriguez dice:

    Si existe un lugar te dejo el correo para contactar saludos

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 21:40
Add ratingSubtract rating 0
Luis dice:

creo que es mas interesante hacer uno mismo la maqueta, cortandote los dedos y en lapiz es super,ademas, cual es el chiste de ser arquitecto, pero es demasiodo interes y al parecer quedan super tu maqueta, pero en cuanto te sale los cortes en laser ?????????

 
# Noviembre 7, 2009 a las 01:35
Add ratingSubtract rating 0
daniela dice:

hipócritas los comentarios de quienes dices que sienten nostalgia de desvelarse tres noches seguidas y salir con los dedos cortados para su maqueta de título. la labor del arquitecto y del estudiante de arquitectura tiene mucho más valor que la tan sola capacidad de elaborar maquetas a mano.
siempre nos estamos quejando que no dormimos nada, que no tenemos tiempo para nada, y ahora, cuando empiezan las innovaciones tecnológicas a trabajar en post de la optimización del tiempo y las labores, salen los “nostálgicos” de siempre diciendo que el trabajo hecho a mano tiene más valor…
lo importante es el fondo, es el proyecto. y la maqueta debe responder a la necesidad de exponer con claridad lo que se quiere decir.
opino que estas prácticas deberían masificarse y que nos acostumbremos a invertir menos energía en cosas que no tenemos por qué. al arquitecto muchas veces se le olvida disfrutar la vida.

 
# Noviembre 7, 2009 a las 13:03
    Add ratingSubtract rating 0
    Gabriel dice:

    Daniela: estoy completamente de acuerdo, a todos los romanticones que dicen tener nostalgia por el tip-top, el trasnoche, y los dedos cortados les volvería a hablar el mismo tema a las 5:30 AM, a ver que responden.

    El tema no es que deshumanicemos el proceso creativo-productivo detras de un proyecto de arquitectura, todo comienza con un lapiz y un papel y con maquetas de estudio llenas de maskin y cartones de todo tipo, para luego llegar a estas estupendas maquetas.

    hay que saber aprovechar las tecnologías para hacer el trabajo más eficiente, para no andar con los dedos rebanados y als ojeras colgando, simplemente hay que verlo desde ese aspecto… esto, para una maqueta final o de presentación esta genial!

     
    # Noviembre 9, 2009 a las 03:08
Add ratingSubtract rating 0
Abril Tovar dice:

Soy maquetista profesional y por propia experiencia, puedo afirmar que no se trata de “NOSTALGIA”, mas bien es de la calidad, rapidez y el presupuesto q intervenga en la elaboración maqueta, porque el corte en láser, si puede ser caro, pero también ahorra tiempo y mas cuando no se tienen las herramientas necesarias para realizar un buen corte, en ocasiones también, interviene el factor precisión, hay proyectos q por su diseño, simplemente no podríamos realizar los cortes nosotros. Las maquetas en corte láser son mas para proyectos finales, de venta, profesionales, no para pruebas conceptuales y la dificulta es mayor, ya que hay q diseñar los archivos, tomando en cuenta TODAS las piezas que se requerirán, teniendo presente el factor de ensamble, cosa que en una maqueta normal no hacemos, vamos cortando piezas y ajustando con forme las requieres. Creo a todos no ha pasado que estando en finales, de lo ultimo que te quedan ganas es de realizar una buena maqueta después de las desveladas por sacar el proyecto, así que es bueno simplificarte esa tarea, realizándola como si se tratara de un rompecabezas y al final obtendrás un resultado de un verdadero profesional. Lo recomiendo, además porque no solo te ayudas con el corte, puedes realizar gravados, cancelaría, marcar en planta donde irán los muros pegados, texturas y terminados de acabados, cosa que requeriría de mucha paciencia y precisión de forma manual.
Busquen imágenes de las maquetas para el Master Plan Polanco/Soumaya de LAR/Fernando Romero, las cuales yo realice y verán que aplicando luz, colores y diferentes texturas, no se ven tan frías.

 
# Noviembre 7, 2009 a las 15:03
Add ratingSubtract rating 1
Adrian dice:

quiero una de esas maquinitas! =)

 
# Noviembre 7, 2009 a las 18:09
Add ratingSubtract rating 0
wally dice:

a todos les recomiendo a ojos cerrados lasertek!
hacen un excelente trabajo, y mejor que eso es la calidad humana de estos cabros!

 
# Noviembre 8, 2009 a las 00:32
Add ratingSubtract rating 0
laarca dice:

CLARO Q ESTA BIEN Q EXISTA LA TECNOLOGIA PERO COMO DICEN POR AHY PARA PROFESIONALES PARA EL RESTO ATROFIA

 
# Noviembre 9, 2009 a las 18:16
Add ratingSubtract rating 0
angra dice:

Es genial que se masifiquen estas tecnologías

Son buenas para presentar los proyectos a los inversionistas, al banco, al cliente, pero cuando el proyecto está listo, terminado, sin “mejor por qué no le ponemos esto así” que tanta felicidad nos hace

Quizás en el futuro sea menos doloroso para los cocodrilos del bolsillo tener unas varias para probar conceptos y hacer pruebas de ensamble sin tener que preparar los despieces

Por otro lado, una pena que los arquitectos dejen de diseñar proyectos y pasen a ser operarios de maquinaria

 
# Noviembre 10, 2009 a las 19:52
Add ratingSubtract rating 0
jose dice:

Yo realizo cortes por laser y cnc,ademas tb realizo urnas para las maquetas en metacrilato.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 19:13
Add ratingSubtract rating 0
luis saavedra dice:

jose,me gustaria saber si realisas cortez en vidrio templado de 10 m/m de espesor…lugar de los cortes ,viña del mar…atte muchas gracias

 
# Noviembre 19, 2009 a las 22:51
Add ratingSubtract rating 0
GABO dice:

HOLA, BUENO YO CONOSCO EL SERVICIO DE LASERTEK, Y LA VERDAD QUE ES DE MUY BUENA CALIDAD, ES UNA EXELENTE HERRAMIENTA QUE AYUDA A OPTIMIZAR EL TRABAJO UNIVERSITARIO. SON BASTANTE CONOCIDOS, PERO VI QUE NO APARECIERON MENCIONADOS EN ESTA PUBLICACION, YO HE TRABAJADO CON ELLOS HACE MAS DE UN AÑO Y ME AYUDADO BASTANTE A SUBIR LA CALIDAD DE MIS ENTREGAS.
ME PARECE MUY BUENO QUE CADA VEZ MAS ESTEMOS INTEGRANDO ESTAS NUEVAS HERRAMIENTAS A NUESTRO QUE HACER PROFESIONAL YA SEA EN ARQUITECTURA, DISEÑO U OTRO. FELICITACIONES, A LOS PIONEROS EN INSTALARSE CON ESTE SERVICIO, A LASERTEK, Y TAMBIEN FELICITACIONES A IDEA LASER QUE COMO BUENOS CLIENTES DE LASERTEK TOMARON SU IDEA Y LA REPLICARON.

AQUI LES DEJO EL LINK
http://WWW.LASERTEK.BLOGSPOT.COM

 
# Noviembre 20, 2009 a las 13:55
Add ratingSubtract rating 0
LASERTEK dice:

Felicitaciones a todos por descubrir este maravilloso sistema o herramienta de trabajo.
Como pioneros en el tema, cuando empezamos con cortes laser para estudiantes, siempre apuntamos a una entrega de exelente calidad.
Es muy comodo y nescesario, porsupuesto sin perder el trazado a mano y la importancia de una creacion no limitada por un sistema de reproduccion de maquetas.
No duden en visitar nuestra pagina http://www.lasertek.blogspot.com cualquier duda.

y muchas gracias a los que nos pusieron en el mapa con sus comentarios, nosotros como creadores del sistema de corte laser al alcance de los estudiantes, seguiremos respondiendo con ideas e inovaciones en dicha tecnologia.

Saludos a Plataforma Arquitectura y todos nuestros fieles y satisfechos clientes.

 
# Noviembre 20, 2009 a las 14:12
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1484 dias 2618 artículos 40228 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

cinthia en Summa+ 106: Educación: como consigo el suma+ en paraguay???? [+]
victoria cura en Nueva Escuela Modular en Iloca: bien chile! felicitaciones por la fuerza comunitaria ,... [+]
victoria cura en a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales: quisiera comprar esta publicación en argentina.... [+]
Ives Viera en Jornada de capacitación “Yo Restauro mi Barrio”: Como puedo contactar la empresa... [+]
Sebastián Cerda Pé (Chebi) en Nueva Escuela Modular en Iloca: Por lo que se ve en las fotos no está sobre... [+]
Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Que es escala urbana? [+]
Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Una pregunta; a que se refieren con escala urbana?... [+]
matsan en ¿En qué esta la Expo Shanghai 2010?: UK barras de acrilico? [+]
Andres en Vivienda en Pozuelo Alarcón / A-cero Arquitectos: A los que no les guste que no la mire.... [+]
Andy en CastleRock / GAD + Dara Kirmizitoprak: Y siguen apareciendo los arquitectos que no pueden dar un... [+]

Archivo »

Publicaciones »

a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales

a+t nos ha enviado el tercer numero de su Serie Hibrids, “Hibridos Residenciales”. Esta nueva serie de la gran editorial española centra su investigación en esta tipologia de edificios capaces de albergar programas dispares, de promover la…

 
Summa+ 106: Educación Summa+ 106: Educación

La revista Summa+ nos presenta su último número 106, con una edición exclusivamente dedicada a la Educación. La portada ilustra las nuevas residencias y comedor de la Universidad de St. Edward’s de Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón.

El número…

 
Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic