Proyectos en la ruta turística / 70ºN Arkitektur

area-de-descanso-14

Arquitectos: 70ºN Arkitektur
Ubicación: Vestvågøy, Lofoten Islands, Noruega
Cliente: Norwegian Public Roads Administration
Año de proyecto: 2005
Fotografías: Vegar Moen, Steinar Skaar, Hege Lysholm, Werner Harstad, Gösta Reiland, Helge Stikbakke, 70°N arkitektur

torre-pajaros-02

Este es uno de los proyectos desarrollados como parte de las rutas turísticas que se desarrollaron para recorrer el espectacular paisaje noruego. Estas rutas que son parte de un plan creado por el país con el fin de entregar una red completa con caminos de este tipo para el país el año 2015.

/

Torres mirador
torre-pajaros-06

Estas son 2 torres de observación de aves de 6,5 metros de altura. Los accesos a las torres están diseñados de tal manera de no causar impactos en las aves, sobretodo en su época de cría. En el interior existe un pequeño espacio para protegerse del clima con algunas aberturas para observar el paisaje. La torre ofrece una altura inmejorable para divisar el paisaje en su mejor condición. La estructura de estas torres consiste en acero revestida completamente por placas de madera.

torre-pajaros-07

/

Sala de meditación

sala-meditacion-07

Este espacio de meditación es una especie de torre con una amplia vista apuntando hacia el norte y hacia las montañas del sur. Este espacio fue pensado como un refugio donde los turistas pueden guarecerse del fuerte viento y las bajas temperaturas teniendo además la oportunidad de observar el espectacular paisaje a través de las amplias vistas. Mientras en el espacio inferior existe un lugar para guardar bicicletas y preparar comida, en el superior se puede tener una vista en 360º del paisaje circundante.

sala-meditacion-04

/

Área de descanso

area-de-descanso-08

Este lugar alcanza una vista espectacular tanto hacia el océano como a las montañas de Eggun hacia el Oeste. Esta construido para recibir grandes flujos de personas, con la idea de dar descanso y espacio para comer. Los muros están hechos de acero cubierta con madera.
Este espacio posee rampas y peldaños que también sirven como lugares para sentarse y descansar.

area-de-descanso-13

/

Cita: Pastorelli, Giuliano. "Proyectos en la ruta turística / 70ºN Arkitektur" 09 Nov 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 17 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=31208>
11 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
Jaime Jaime dice:

Increíble proyecto, es un tipo de turismo que me encantaría hacer.

 
# November 9, 2009 a las 17:33
Add ratingSubtract rating 0
Fs dice:

Envidiable, de ensueño!….lastima que en Chile estemos a años luz de pensar en algo asi, seguramente esto se prestaria para actividades totalmente ajenas a lo originalmente planeado.

 
# November 9, 2009 a las 21:24
Add ratingSubtract rating 0
nacho dice:

este proyecto es perfectamente aplicable acá en Chile…como concepto, el problema es que no tenemos la cultura para usarlo, probablemente en poco tiempo esté todo rayado o simplemente no esté. Envidiable como dicen arriba.

 
# November 9, 2009 a las 21:36
Add ratingSubtract rating 0

Gran proyecto

Que sutil intervención en una inmejorable disposición para disfrtutar de ese paisaje, sin intervenir.

Respecto a la discusión iniciada, tengo la fortuna de conocer varias instalaciones como estas en el Sur de Chile, existen, pero efectivamente se encuentran en lugares de muy difícil acceso y probablemente por ello perduren, ya que son utilizadas por personas que valoran ese trabajo y realizan un turismo con mayor respeto por el entorno natural.
Al visitar un parque nacional es conveniente conocer bien a los guardaparques, ellos entregan muy buena información y pueden guiar respecto a la ubicación de este tipo de refugios y miradores.

 
# November 10, 2009 a las 01:28
Add ratingSubtract rating 0
cristina dice:

a mi me encantaria hacer ese tipo de turismo…igual podemos hacer algo…jeje…me encanta el proyecto, sencillo e impresionante casi lo más dificil de hacer…

 
# November 10, 2009 a las 05:40
Add ratingSubtract rating -2

Me encantaron!! Increible lo simple que se ven y sus diversos usos. Claramente solo funcionaría en europa.. lejos de chile

 
# November 10, 2009 a las 18:13
Add ratingSubtract rating 1
jardvard dice:

No sé como estén las cosas por Chile pero si que he visto proyectos interesantes de German del Sol que no le piden nada a esto.

 
# November 10, 2009 a las 19:23
Add ratingSubtract rating 0
yanick_tarkowski dice:

me parece sorprendente el soporte que entrega el turismo noruego a la poblacion en general , para poder incentivar el turismo. lo mas rescatable es como este soporte se mimetiza completamente, pareciendo ruinas de alguna construccion que estuvo presente en el pasado.
seria muy gratificante como estudiante poder realiar este tipo de diseño en nuestro pais, trabajar conjuntamente con la comunidad y poder potenciar la arquitectura.
felicito este tipo de iniciativas. esperemos que en chile se pueda generar un espacio para el desarrollo de este tipo de obras.

 
# November 10, 2009 a las 19:51
Add ratingSubtract rating 0
Ella dice:

simple y bello!
nos dan catedra del uso de la madera desde el OSB (si, OSB!) hasta las celosias.
que triste que aca la madera sea un material tan abundante y tan socialmente postergado.

 
# November 12, 2009 a las 23:30
Add ratingSubtract rating 0
Sophie dice:

Si puede que sea dificil en Chile no me puedo imaginar en Venezuela, tenemos que trabajar espacios públicos similares manipulándolos y adaptándolos a nuestro entorno cultural y a nuestra realidad latinoamericana, tal vez nuestros materiales sean distintos, más resistentes a vandalismos o partir del mismo vandalismo… pero bueno magnífico y sutil proyecto.

 
# November 15, 2009 a las 22:23
Add ratingSubtract rating 0

Sutil, sencible al entorno, respetuoso. Se agradece realmente . Un aporte

 
# August 5, 2010 a las 00:06
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.