Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
11
Nov
2009

The Berg: La montaña artificial más grande del mundo

© The Berg

© The Berg

El arquitecto aleman Jakob Tigges ha proyectado un nuevo y visionario hito para Berlín.  Su idea es generar una montaña construida de 1.000 metros de altura llamada “The Berg”, la cual espera se convierta en un destino turístico nunca antes visto en Berlín.

© The Berg

© The Berg

El objetivo es crear un habitat natural para la vida silvestre del lugar, incluso para algunas especies de otras áreas, además de ser un espacio de recreación para los visitantes de la ciudad. Tomaría lugar sobre el desaparecido Aeropuerto Tempelhof, un espacio cuya función está actualmente en discusión. Sorprendentemente, existe todo un movimiento detrás de The Berg en Berlín, y la gente está presionando para conseguir la aprobación y el financiamiento del proyecto.

© The Berg

© The Berg

Manifiesto de The Berg:

Mientras que grandes y ricas urbes de todo el mundo sondean los límites de la arquitectura edificando gigantescos hoteles con formas fantásticas, erigiendo altísimos rascacielos para oficinas y construyendo templos filarmónicos que parecen flotar sobre el agua, Berlín quiere tener una montaña.

© The Berg

© The Berg

A Berlín no le ha hecho falta construirla para poseerla.
Simplemente, la ha dibujado. Tan alta y bella como para que cualquiera pueda disfrutar de su existencia. Su cumbre supera los 1.000 metros de altura y está cubierta de nieve entre septiembre y marzo…

Los habitantes de Hamburgo se están volviendo verdes de envidia, mientras que los de Múnich ya empiezan a avergonzarse de los distantes Alpes. En Oriente Medio, con su afición a reproducir todo tipo de utopías urbanas, ya ha comenzado a copiar la montaña-icono berlinesa.
Tempelhof ya no está únicamente en la mente de los berlineses: gentes de todo el mundo desembarcan en masa para no ver la montaña.

Entonces, ¡Venid a ver The Berg!


127 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Alvaro dice:

… la verdad, si en berlín no hay una montaña, es porque asi la naturaleza lo decidió, lo peor que puede sucederle a un arquitecto egolatra es tratar de ser la naturaleza y construir (aunque esto no esta construido) naturaleza.

y por otro lado, deberian invitar a Jakob Tigges a que venga a santiago a ver nuestro espectacular san cristobal…quedaria fascinado, jajajaja.

 
# Noviembre 11, 2009 a las 11:39
Add ratingSubtract rating 1
Ariel dice:

Es una atracción para vovler “verde” de envidia a los demás países? hay algo detrás? o es solo una niñería?

 
# Noviembre 11, 2009 a las 11:42
Add ratingSubtract rating 6
Roy dice:

que loco, después vamos a hacer planetas xD

 
# Noviembre 11, 2009 a las 11:45
    Add ratingSubtract rating 0
    jijigua dice:

    no seria mala idea lol!!

     
    # Noviembre 11, 2009 a las 14:25
    Add ratingSubtract rating 0
    Jaime Jaime dice:

    ¿Es Eli Roth el de tu foto o eres tú que te pareces mucho?

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 11:50
Add ratingSubtract rating 0
PMS dice:

para que una montaña donde no la hay!!!. porque esa necesidad de alterar la naturaleza!!! CREAR UN LUGAR DE EXPANSION Y APROPIACION DE LOS CIUDADANOS DE BERLIN EN EL LUGAR QUE FUNCIONABA UN AEROPUERTO…Creo que hay mil posibilidades mejores que “eso”.

 
# Noviembre 11, 2009 a las 12:40
Add ratingSubtract rating 0
Eduardo Castro dice:

-La montaña envidiada por muchos.
-Berlin adora “la montaña”.
-Berlineses sufren de falomania.

Sinceramente: ¿Es una falacia?

 
# Noviembre 11, 2009 a las 12:45
Add ratingSubtract rating 0
PMS dice:

“Un habitat natural para la vida silvestre del lugar. Incluso para algunas especies de otras áreas”…especies que no son propias de ese clima, ni estan habituadas a esos terrenos…
Porque en ves de crear algo completamente ageno a los paisajes habituales de berlin, no se intenta crear algo mas contextualista, que refuerce las caracteristicas del lugar, que sea realmente de apropiacion de los ciudadanos… creo que sobran razones…

 
# Noviembre 11, 2009 a las 12:48
Add ratingSubtract rating 0
Mao dice:

Quien quiere ver una montaña falsa, habiendo tantas otras tan impresionantes? y no quiero pensar en el impacto que va a tener al medio ambiente su construcción… Pensé q se les había quitado lo egocéntricos a los alemanes XD

 
# Noviembre 11, 2009 a las 12:50
Add ratingSubtract rating -3
rooro dice:

niñerias……un intento de conseguir algo que en Suramericana, África y Asia abunda y en europa nunca podran tener

 
# Noviembre 11, 2009 a las 12:51
    Add ratingSubtract rating 0
    Miguel dice:

    claro, porque los Alpes Suizos desaparecieron hace …

     
    # Noviembre 11, 2009 a las 17:04
    Add ratingSubtract rating -2
    Ktgork dice:

    Es verdad.. aqui en Europa no tenemos montañas, ni rios, ni valles, ni bosques… vemos los reportajes de tu tierra en el National Geographic, y nos entra envidia… y pensamos, como buenos niños envidiosos y caprichosos que somos, ¡yo tambien quiero una!…. pero claro, como lo de colonizar ya no esta bien visto, pero somos ricos decidimos construirnos una!!

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 09:47
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo dice:

    En un tiempo más en chile nisiquiera tendremos si permitimos que sujetos lucreros destruyan nuestros paises como los libre mercadistas de pascua lama e hydroaisen…

    Sin duda es bonito el proyecto, aunque, la sustentabilidad? en sí a la montaña aparte del bello paisaje, que le sacaran de provecho? rutas? algun hotel tipo “cabaña”?

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 13:16
Add ratingSubtract rating 1
Nelson dice:

serán millones de m3 en movimiento de tierra =S

 
# Noviembre 11, 2009 a las 12:54
Add ratingSubtract rating 0
jordi dice:

… rooro, creo que has visitado poco europa… de todos modos opino mismo en tanto que es una niñeria…

 
# Noviembre 11, 2009 a las 12:55
Add ratingSubtract rating 0
LLRS dice:

Es un ejercicio de los de antes, me da igual mi contexto yo suelto mi ovni.

 
# Noviembre 11, 2009 a las 13:04
Add ratingSubtract rating 0
carolina dice:

ridiculo … hasta vergonzoso.

 
# Noviembre 11, 2009 a las 13:17
Add ratingSubtract rating 3
Thomas dice:

UF! ME parece increible, algo de un impacto tan grande en el eco sistema creo que podría llegar a ser bueno(se hacen represas, se destruyen glaciares, se demuelen cerros, apoyemos cuando se aporta con naturaleza… obvio que bien estudiado!), si llevamos años destruyendo naturaleza porque con nuestros conocimientos no podemos aportar un grano de arena… No me parece que estén pensando en un castillo de arena, se ve mucho contenido detrás… un voto de aprobación y veremos que pasa!

 
# Noviembre 11, 2009 a las 13:18
    Add ratingSubtract rating 0
    martin dice:

    de verdad? CREAR NATURALEZA?

    y la resistencia admisible del suelo? resistira semejante peso? la montaña, tendra fundaciones para soportar las cargas? jaja suena tan gracioso, pero en serio! son miles y miles de metros cubicos de tierra!

     
    # Noviembre 11, 2009 a las 16:07
Add ratingSubtract rating 0
torresqui dice:

Los andes alemanes!! jajá

 
# Noviembre 11, 2009 a las 13:32
Add ratingSubtract rating 1
martin dice:

Mientras nosotros copiamos sus arquitecturas, ellos intentan copiar nuestra naturaleza.
Es tan raro construir una montaña en Berlín, como copiar sus arquitecturas en Sudamérica, totalmente descontextualizadas.

Qué onda unas cataratas o unas ruinas jesuíticas en Venecia? No dá?

 
# Noviembre 11, 2009 a las 13:39
Add ratingSubtract rating 0

Siempre hay algún arquitecto, a quien le sobra tiempo y dinero, para pensar en alguna cosa nunca antes vista.
Y como siempre se propone una que otra aberración como esta.

Berlín tiene una geografía más bien plana. Pienso que en beneficio de la memoria colectiva, debe mantenerse así.

 
# Noviembre 11, 2009 a las 14:01
Add ratingSubtract rating 0

Me da rabia!

Creo en la buena arquitectura, en las utopias, retos y todo esto…
Pero me indigna saber que hay millones muriendose de hambre y sin vivienda y porque no destinan un pedacito de presupuesto de la montaña y verán cuantas viviendas se logran hacer!

Solo mirar el buen trabajo de muchos arquitectos, entre esos uno chileno que tanto me agrada su trabajo y se preocupa por hacer buenos espacios para los que mas necesitan

Saludos desde Bucaramanga – Colombia

 
# Noviembre 11, 2009 a las 14:13
Add ratingSubtract rating -2
. dice:

cual es la idea????

 
# Noviembre 11, 2009 a las 14:22
    Add ratingSubtract rating 1
    ZeppeliN dice:

    Lea arriba.

    Este proyecto sirve para reflexionar sobre el tema.

    Construir naturaleza en pro de la ciudad me parece buena idea… pero veo dificil que sea tan fácil crear un habitat natural para especies silvestres de la zona… siempre hay contras, debiera ser sumamente estudiado.

     
    # Noviembre 11, 2009 a las 14:47
Add ratingSubtract rating 0
arquitortura dice:

ridiculo por tantas razones…

 
# Noviembre 11, 2009 a las 14:25
Add ratingSubtract rating 5
paquito s. dice:

De donde sacan toda la tierra para armar la montaña??

 
# Noviembre 11, 2009 a las 15:06
Add ratingSubtract rating 9
Pancho MZA dice:

si mahoma no va a la montaña… la montaña se va a Berlin

 
# Noviembre 11, 2009 a las 15:14
    Add ratingSubtract rating 0
    Emerson Gamez B. dice:

    jajaja. eso lo resume todo. jajja. excelente y corto comentario.

     
    # Noviembre 17, 2009 a las 11:46
Add ratingSubtract rating 1
pablo dice:

La nueva torre de babel.

 
# Noviembre 11, 2009 a las 15:41
Add ratingSubtract rating 0
gonzalo iturriaga dice:

como tema si podria ser aunq el esfuerzo de mover la tierra piedras, bencina para los camiones y luego de eso poner vegetacion y traer animales……..no seria mejor con el dinero que se va a gastar en eso, que se plante un bosque enorme y asi mejorar el medio ambiente ya que los arboles tienen un efecto importante en el cambio climatico que estamos sufriendo hoy en dia, si plantaran un bosque con los recursos que en este cerro se aplicara seria uno de los bosques mas grandes de europa no lo dudo

 
# Noviembre 11, 2009 a las 16:05
Add ratingSubtract rating 0
hernandi dice:

ah! bueno, de donde sacamos la tierra para esto?

 
# Noviembre 11, 2009 a las 16:15
Add ratingSubtract rating 2
Gabriela Mardones dice:

Me parece un excelente aporte a nivel urbano,a mi juicio es intervenir el espacio publico de una manera diferente, así como existen intrevenciones en espacios públicos como plazas o areas verde, bordes de río, porque no crear un Berg emplazadao además en un terreno con eneormes dimensiones, creo que calza perfecto. Lo otro es que el aeropuerto de Tempelhof ha sido motivo de discusión durante años, ya que produce un gasto millnario al gobierno alemán ya que lleva sin funcionar varios años, esta casi abandonado, el costo diario por mantenerlo “vacio” es enorme, hubo muchas debates donde se discutió que hacer con el, es por esto también que me parece una buena solución la que postula este articulo.

 
# Noviembre 11, 2009 a las 16:18
Add ratingSubtract rating 1
Pia dice:

ahora comprendo a Hitler

jjjajajaj

 
# Noviembre 11, 2009 a las 16:35
    Add ratingSubtract rating 5
    Pia dice:

    podria hacer el pepino más grande tb

     
    # Noviembre 11, 2009 a las 16:37
    Add ratingSubtract rating 4
    juanin dice:

    goloza

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 01:24
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo dice:

    jojojo

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 13:18
Add ratingSubtract rating -2
José Antonio dice:

lo del pepino más grande es muy interesante…..sería, además, una excelente oportunidad de marketing…jjijiji

 
# Noviembre 11, 2009 a las 16:43
Add ratingSubtract rating 0

Que hay dentro de la Montaña?¿?¿ a -ha ha!!!!!!!!

 
# Noviembre 11, 2009 a las 17:05
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo dice:

    un bunker militar xD

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 13:19
Add ratingSubtract rating -1
carlo dice:

exelente!! es una idea genial!

 
# Noviembre 11, 2009 a las 17:33
Add ratingSubtract rating 0
ememasuve dice:

¿en cuanto tiempo quieren construir algo que la naturaleza ha tardado millones de años en crear?
si no disponen de todo este tiempo, lo que construyan no se parecerá en nada a lo que venden en las imágenes.

 
# Noviembre 11, 2009 a las 17:52
Add ratingSubtract rating 0
cesarq dice:

oye pero, que es esto, como un parque vertical,
interesante, un gran espacio verde , felicitaciones

 
# Noviembre 11, 2009 a las 18:38
Add ratingSubtract rating 0
cristofer dice:

para que !

 
# Noviembre 11, 2009 a las 19:28
Add ratingSubtract rating 0
sebas dice:

Que cosa sin sentido……

 
# Noviembre 11, 2009 a las 19:41
Add ratingSubtract rating 3
hector dice:

filete esto demuestra lo atrasado que estamos en el pensamiento arquitectónico, olvidándonos que la arquitectura es en verdad la construcción de emociones; sensaciones, fantasías y nuevos lugares y programas, y las relaciones resultantes a estas invenciones son las que debiéramos estudiar para seguir avanzando. hoy solo tenemos la visiona de un geometría euclidiana de tal o cual forma, antes que el trabajo de los sentidos del “hombre” y de la topografía que es donde estamos parados.. la arquitectura no es solo edificios…..

 
# Noviembre 11, 2009 a las 19:51
    Add ratingSubtract rating 0
    Mario Estay dice:

    Es cierto, la arquitectura no son solo edificios ni ovnis de millones de dolares que se construyen para llamar la atención. Pero de ahí a jugar a ser Dios…ufff….creo que este tipo se esta leyendo el libro fatherland o “mi lucha”, de hitler……pero parece que nadie le contó el final.

     
    # Noviembre 11, 2009 a las 22:51
    Add ratingSubtract rating 1
    cristofer dice:

    hector
    todos somos capaces de asumir en lo que consiste la arquitectura.
    toda manifestacion artistica busca intensificar algo cotidiano.
    el problema es de lo que sobre lo que se construye

    NO TIENE NINGUNA EMOCION ESA MONTAÑA
    NINGUNA, y pensar en eso
    no significa estar retrasado ni avanzado

    esta bien ser creativo
    pero recuerda que los arquitectos se equivocan
    y la gestion se equivoca mucho mas

    hacer una montaña en una de las 50 ciudades mas caras del mundo es solo una muestra
    de de una carencia total de compromiso con el medio ambiente

    es como talar un bosque por que se me antojo tener arbolitos chicos

     
    # Noviembre 11, 2009 a las 23:34
    Add ratingSubtract rating 0
    Rodrigo dice:

    hace bastante tiempo la arquitectura perdió sentido, de hecho buscando la belleza que buscaba lograr la arquitectura antes, encontre este sitio hace ya unos 2 o 3 años atras… donde cada un tiempo publican un proyecto realmente bonito, que mandan realmente a la cresta la asquerosa simplesa y bajo costo que actualmente todos buscan.

    En si el proyecto es bonito

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 13:25
Add ratingSubtract rating 0
David dice:

el día que terminen la famosa montaña se les va a asentar en el terreno =P

 
# Noviembre 11, 2009 a las 20:01
Add ratingSubtract rating 4
Francisco Goschenko dice:

Por lo poco que se mostro me parece una idea interesante pero por que una montaña tan alta?, concuerdo en las opiniones que preguntan de dónde van a sacar la tierra para esta elevación topográfica artificial, creo q si la hacen a menor escala y en su interior integran unos museos tipo túnel, junto con actividades culturales sería mejor q colocarle un chichón verde a Berlín es lo que opino.

 
# Noviembre 11, 2009 a las 20:09
Add ratingSubtract rating 0
nervi dice:

que se lleven una de acá de monterrey:

http://4.bp.blogspot.com/_1-u8Q3VYJAw/Sumi5n0e-WI/AAAAAAAAAjI/FX1NhRIL76Y/s1600-h/DSC_0016.JPG

me parece buena la intención, pero algo absurdo de “construir”

 
# Noviembre 11, 2009 a las 20:22
Add ratingSubtract rating 0
Julio dice:

lindo desperdicio de dinero para hacer una torre panoramica.. jaja

 
# Noviembre 11, 2009 a las 20:42
Add ratingSubtract rating 0
fernando dice:

que delirio…

 
# Noviembre 11, 2009 a las 22:11
Add ratingSubtract rating 0
trinidad dice:

muchas realidades de hoy deben ser utopías de ayer, una utopía puede ser el comienzo de algo realmente nuevo, por lo tanto no creo que la pregunta esté en si es utópico o no, sino en si el proyecto es beneficioso, productivo, conveniente, etc…

 
# Noviembre 11, 2009 a las 23:10
Add ratingSubtract rating 3
pancho malo dice:

ES PARA PONER ANTENAS DE TV EN LA CIMA!!!!!!

 
# Noviembre 11, 2009 a las 23:25
Add ratingSubtract rating 1
Joss dice:

Ahora el hombre construye montañas, abrase visto…

 
# Noviembre 11, 2009 a las 23:26
Add ratingSubtract rating 0
Eneas dice:

Y la pregunta es…para que???…pero una para que de verdad….

 
# Noviembre 11, 2009 a las 23:33
Add ratingSubtract rating -2
ark_leon dice:

ya quisieran los alemanes las montañas naturales que nosotros tenemos en chile… seria como un eco-piramide del siglo 21,

 
# Noviembre 11, 2009 a las 23:39
Add ratingSubtract rating 1
JPF dice:

Falta que especifiquen donde van a hacer el hoyo de 1000m para sacar el material necesario …

 
# Noviembre 12, 2009 a las 00:22
    Add ratingSubtract rating 2
    jijigua dice:

    en ese hoyo pueden construir un lago artifiacial de paso jeje

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 20:24
Add ratingSubtract rating 0
álvaro dice:

y cómo se hace?

 
# Noviembre 12, 2009 a las 00:57
Add ratingSubtract rating 0
11 dice:

el sueño de todo emperador chino

 
# Noviembre 12, 2009 a las 01:58
Add ratingSubtract rating 1
Esteban dice:

esto es el colmo de lo sostenible……a esto ha llegado el desarrollo de la palabra ecología……la cual de hecho esta mal entendida…..definitivamente esto de el hombre que quiere naturaleza es un delirio de la burguesía moderna…. sostenibilidad = patrañas = discurso político (del mentiroso)

 
# Noviembre 12, 2009 a las 02:00
Add ratingSubtract rating 2
archi-jac dice:

Creo que este es un paso de la evolucion humana….. la imaginacion no debe tener limites y los que creen que esto es una locura, les falta mucho mas por ver….

 
# Noviembre 12, 2009 a las 03:02
Add ratingSubtract rating 0
CARLOS FERNANDO dice:

me parece una buena idea…pero tal vez a menor escala y estoy de acuerdo con Francisco Goschenko con integrar algo en su interior. Bajo mi opinion estamos llegando a un punto de arquitectura de dictadura: “cuanto mas grande mejor”
y ahora con eso de la sostenibilidad todo el mundo quiere poner parches a un planeta jodido

 
# Noviembre 12, 2009 a las 05:05
Add ratingSubtract rating 6

Se trata de una propuesta utópica e irrealizable que el arquitecto realizó ante un concurso que no le satisfizo en sus planteamientos, puesto que los promotores pensaban hacer un gran barrio de viviendas en los antiguos terrenos del aeropuerto de Tempelhof. Es su respuesta / denuncia ante unos planes densificadores realizados desde la administración, a sabiendas de que es inviable. No obstante, a pesar de quedar excluido del concurso en la primera fase, alguien vio la propuesta, le llamó la atención y le dio difusión por internet, lo que llevó a que tenga miles de fans en facebook e incluso una oferta de estudio para llevarla a cabo por parte de unos ingenieros australianos .

 
# Noviembre 12, 2009 a las 05:07
    Add ratingSubtract rating -1
    Ricardo Stanzani dice:

    Ok, vejo milhões de possibilidades de se fazer uma crítica à densificação que não seja fazendo tonterias…

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 07:28
Add ratingSubtract rating 0
alek dice:

Con esto de la crisis las ideas vuelan, cuanto tiempo libre, Berlín necesita rehabilitar barrios y viviendas no montañas.
Me gustaba más la propuesta de Chillida para timanfaya.
El sueño de la razón produce monstruos y el sueño de estos produce excentricidades.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 05:41
    Add ratingSubtract rating 2
    Ktgork dice:

    El proyecto precisamente responde a lo que tu dices. Frente a la transformacion de un espacio (antiguo aeropuerto de Tempelhof) las autoridades proponen un nuevo desarrollo urbanistico…..
    El autor con su proyecto propone una critica a ello, y a cualquier tipo de construccion (museistica, cultural, operistica, etc) innecesaria para la ciudad. Si los politicos quieren un icono, vamos a darle el mayor icono que podrian imaginar. Lo dice claramente en la memoria

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 09:32
Add ratingSubtract rating 2

siento como va mi fe

moviendo tu montaña!

 
# Noviembre 12, 2009 a las 06:04
Add ratingSubtract rating 0
Sergio dice:

Se piensa crear un hábitat para la vida silvestre destruyendo otro. ¿Se propone un foso de 1000m de profundidad en el entorno de Berlín?, ¿un lago quizás? Tampoco se habla del transporte de millones de m3 de tierra y el gasto de energía que ello representa. En fin, lo que digo es que la idea de ponerle una etiqueta “verde” a este proyecto me parece burda, aunque reconozco que una montaña en pleno Berlín quedaría muy bien.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 06:44
    Add ratingSubtract rating 0
    Ktgork dice:

    Creo que nadie le ha puesto la etiqueta “verde” a esto, lo primero. Y a proposito del material, si, es una barbaridad, pero me surje una duda? ¿Cada vez que pones en un proyecto piedra, marmol, usas aridos para tu hormigon, bauxita en tu aluminio o hierro en tu acero, te paras a preguntarte de donde viene?
    Creo recordar que todo eso se extrae de la tierra, y en si conjunto supongo que un poco mas de 1000 m de profundidad sera.. no?

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 09:52
Add ratingSubtract rating -1
Alexander D. dice:

-Como hijo de Berlineses, me parece un insulto proponer transformar una ciudad con semejante despropósito. Si quieren hacer ciudad, que hagan ciudad. Si Madrid quiere playa, ¿traemos la playa?

-Como arquitecto, me avergüenzo de la publicidad que se les da a semejantes proyectos. Como ejercicio de primero de carrera puede valer. Siendo crítico, ultimamente los grandes estudios plantean propuestas deshubicadas, sujetas con hilos y buenos renders, dejando la arquitectura en un segundo plano, fijaros en las ultimas propuestas de Herzog & de Meuron o de OMA.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 06:46
    Add ratingSubtract rating 1
    Jeferson dice:

    sí pues, deshubicadas.

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 13:52
Add ratingSubtract rating -1
VirGi dice:

noooooooooooo….hay gente que no tiene criterio!!!…tanta necesidad de viviendas dignas…y estos quieren construir una Montaña…!!! por dios…algunos por tanto y otros con tan poco….me refiero a las ideas tb.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 08:06
    Add ratingSubtract rating 1
    Ktgork dice:

    En Europa precisamente el problema no es la vivienda……. No estamos en la misma situacion que vosotros, con lo que los problemas no son los mismos. Aqui mas bien es el exceso de vivienda, y te lo dice un español, donde para 45 millones que somos hay 23 millones de viviendas, la mayor parte de ellas construidas en plena epoca especulatoria….
    Contexto.. y del conocimiento de este podras extraer tus conclusiones.. es la extension del Locus…

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 09:27
Add ratingSubtract rating 0
martin dice:

bueno no es nada nuevo, Clorindo Testa lo hizo en uno de sus cuadros varios años antes…. muy visionario que digamos no es…

 
# Noviembre 12, 2009 a las 09:53
Add ratingSubtract rating -1
robertovillegas dice:

Quieren copiarnos el Santa Lucía.. hahaha… podriamos importar montañas.. arquitectos!! ahi hay un nicho… sl2

 
# Noviembre 12, 2009 a las 10:05
Add ratingSubtract rating 0
Ktgork dice:

El proyecto, como el propio arquitecto explica, es completamente utopico y critico frente a lo que se proponia en ese espacio. Aqui practicamente solo he visto opiniones despectivas desde una vision cerrada, endogamica y tautologica, de la Arquitectura unica y exclusivamente como hecho edificatorio.
Nuestras realidades, Europa y America, son muy distintas. Aqui el problema no es calidad, la vivienda digna, la construccion de la ciudad, si no mas bien que hacer con la ciudad existente, re-construir la ciudad, sus limites, su relacion con el medio, su sostenibilidad, etc. La gran pregunta aqui actualmente es ¿construir o no? ¿y si construimos, lo que y como, bajo que parametros? ¿Re-habilitamos? ¿Nuevos modelos de ciudad? Aqui, desde hace un tiempo, y mas con la crisis (buscad la lista de los paises mas afectados por la crisis inmobiliaria)la forma de pensar esta cambiando, la Arquitectura busca mas la transversalidad, superando los limites tradicionales, eso ya lo sabeis, peor no solo con analogias biologicas, por ejemplo, que desembocan muchas veces en simples procesos formales. La Biologia como intercambios energeticos, la influencia de las nuevas redes sociales en el Espacio Publico y su funcion de nueva agora, la llamada Arquitectura del Tercer Entorno, la Sostenibilidad como un todo (social, economica, energetica…) , los Sistemas colaborativos como base de creacion, la Sociologia y no la Filosofia como fuente generadora del discurso, etc etc…
Esta propuesta, te gustara o no, se enmarca dentro de todos esos movimientos, criticadla desde ese punto de vista, entender lo que supone, y asi todos aprenderemos un poco mas.
La tendencia mas interesante aqui, por lo menos para mi, es la del Nuevo-Arquitecto como Gestor de Procesos, encauzador de procesos colaborativos, condensador y generador de nuevos espacios por y para todos, muy lejos de la simple funcion edificatoria; un arquitecto en el mundo, no aislado de el, viendolo desde arriba e interpretandolo unicamente segun sus ojos

 
# Noviembre 12, 2009 a las 10:35
Add ratingSubtract rating 0
Alber77o dice:

Es una propuesta sin duda interesante pero que tiene que ser muuuuy analizada, ya que como mencionaban por ahi no se le puede etiquetar de proyecto “verde” ya que de algun lado tienen que obtener esa cantidad de m3 de tierra y si van a dañar otro punto para construir este, el proyecto pierde el sentido. Ademas el transporte de todo este material genera una gran cantidad de contaminantes, entonces llegamos al punto donde el impacto ambiental mas bien es contraproducente…. Hay muchos factores que analizar, esperemos a ver que pasa ojala piensen en todo y no dejen nada por fuera…..

 
# Noviembre 12, 2009 a las 11:06
    Add ratingSubtract rating -3
    af dice:

    que comentario tan sabio, sin duda nadie sabia lo que acabas de escribir

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 22:30
Add ratingSubtract rating -2
samuel dice:

les podemos vender el santa lucia y ocupamos ese terreno para hacer torres paz-fraimovichguaj jajajajajaj

 
# Noviembre 12, 2009 a las 11:10
Add ratingSubtract rating -2
G dice:

k es esto por favor……jajaja, no entiendo, me parece lo de la critica a los monumentos y lo demas k habla la memoria, pero una montaña, una montaña…. no se me deja sin saber k pensar.

saludos

 
# Noviembre 12, 2009 a las 11:30
    Add ratingSubtract rating -1
    af dice:

    que dijoooo?

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 22:28
Add ratingSubtract rating 0
Dtr Maligno dice:

El proyecto es del Dtr Maligno? o de Hans Scorpio? cuando menos lo espereis se abrirá y saldra un cohete para destruir la humanidad!!!

 
# Noviembre 12, 2009 a las 11:58
Add ratingSubtract rating 0
Jaime Jaime dice:

Es el hombre moderno, que ante el hartazgo de vivir en las ciudades, y ante un nuevo entendimiento de la complejidad de la naturaleza se vuelve a esta para destrozar otros nuevos misterios.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 12:08
Add ratingSubtract rating 0
andres dice:

SI YO TUVIERA FE COMO UN GRANITO DE MOSTAZA… Y LOS BERG SE MOVRAN SE MOVERAN(8)

 
# Noviembre 12, 2009 a las 13:09
Add ratingSubtract rating 1
Jeferson dice:

como tú

 
# Noviembre 12, 2009 a las 13:48
Add ratingSubtract rating 0
fher dice:

vaya si quereis un icono verde, hagan una plaza¡¡¡¡¡¡¡¡¡…siembren arboles y ya estuvo…….puras ganas de figurar…¡¡¡¡¡¡¡¡

 
# Noviembre 12, 2009 a las 13:50
    Add ratingSubtract rating 3
    nico dice:

    si hubieran pensado como tu en tempos anteriores, todavia estariamos haciendo arcos de medio punto…..la idea esta en la innovacion no?

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 13:54
Add ratingSubtract rating 0
nico dice:

porque no un parque vertical?? excelente idea de la montañita, imaginen como va a ganar esa cuidad….

 
# Noviembre 12, 2009 a las 13:51
    Add ratingSubtract rating -2
    hector dice:

    una propuesta asi no me parece desde ningun punto de vista innovadora, se trata de una idea totalmente ilogica plasmada en un proyecto que carece de identidad, para mi en este proyecto se paso a un escalo de querer ser dios, imitar la naturaleza me parece absurdo , la arquitectura debe tratar de integrarla, pero nunca tratar de crear naturaleza, esa no es nuestra tarea, nosotros no creamos el mundo. y a esto se lo llama inovador?? le corbusier innovo con su teorias de la arquitectura moderna, oma con su influncia sobre el nuevo programa arquitectonico; pero esto innovar??? por dios , me parece una burla tratar de solucionar problemas tratando de crear algo asi, realmente no lo puedo creer

     
    # Noviembre 12, 2009 a las 14:46
Add ratingSubtract rating 0
stbn dice:

nose que hablan tanto de innovar y que la sustentabilidad, si eso siempre ha existido, incluso aparece hasta en el vitrubio, parece que a alguien en el pasado se le olvido y en el camino lo han vuelto a descubrir con asombro.
urbanisticamente lo de la montaña encuentro un poco exagerado en su altura, y quizas que impacto genere en en la disminucion de sol y ventilacion hacia un lado de esta, como tambien el impacto vial y fluvial que tendria la acumulacion de nieve y sus posteriores deshielos..
creo que salta un poco mas info acerca del proyecto, si bien la intención es buena, creo que es un poco exagerado.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 14:54
Add ratingSubtract rating 0
Manuel Cambranis dice:

Radical… la cuestion es de donde van a sacar todo ese material???… el agujero que crearian tambien podria ser un atractivo jaja

 
# Noviembre 12, 2009 a las 15:07
Add ratingSubtract rating 0
jorge daniel dice:

ES UNA LOCURA HERMOSA

 
# Noviembre 12, 2009 a las 16:31
Add ratingSubtract rating 0
samuel dice:

y asi criticaban las playas de Lavin

 
# Noviembre 12, 2009 a las 16:35
Add ratingSubtract rating 1
Alex dice:

SI EN DUBAI HACEN ISLAS; POR QUE NO PUEDEN LOS ALEMANDES HACER UNA MONTAÑA…. UNA BUENA Y VISIONARIA IDEA.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 16:38
Add ratingSubtract rating 0
luis dice:

DEFINITIVAMENTE ÈSTE NO CACHA NI UNA!!

 
# Noviembre 12, 2009 a las 17:06
Add ratingSubtract rating 1
Cristián dice:

si ellos quieren montañas, podemos venderles una cuantas !!! asi abrimos la cuenca !!!

 
# Noviembre 12, 2009 a las 17:58
Add ratingSubtract rating -1
OSCAR RIVERA dice:

JAJAJA Y CUANDO SALE ESTA PELICULA?? DIGANME EL ESTRENO PARA IR A VERLA JAJAJA!! “”BERLIN Y LA MONTAÑA DIVINA”" CREO QUE ESE SERIA EL TITULO JAJAJA, NI STEVEN SPIEL”"BERG”" SE ABRIO IMAGINADO TAL IDEA TAN UTOPICA JAJAJA

 
# Noviembre 12, 2009 a las 18:40
Add ratingSubtract rating 0
Sol dice:

Pensar que somos hijos de la naturaleza y queremos competir con ella a toda costa… Muy absurdo.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 21:23
Add ratingSubtract rating 0
af dice:

Dejen que venga un sismo en Berlin y van a ver como su montañita se les viene abajo jaja

 
# Noviembre 12, 2009 a las 22:14
Add ratingSubtract rating 0
Pou dice:

pero que estupidez… desvestir una montaña para vestir otra…porque de donde mas van a conseguir toneladas y toneladas de tierra??? Por Dios! denme plagas! huracanes! no una montaña en Berlin <.<

 
# Noviembre 12, 2009 a las 23:33
Add ratingSubtract rating 0
minos dice:

ME PARSE RIDICULO PONER UNA MONTAÑA EN UN ESPACIO URBANO TAN CONSOLIDADO DESPERDISO Y DESPERDISO DE DINERO!!

 
# Noviembre 13, 2009 a las 00:50
Add ratingSubtract rating 0
cristofer dice:

si la montaña no viene hacia ti…
tu construyes tu montaña

 
# Noviembre 13, 2009 a las 02:13
Add ratingSubtract rating 0
Marilyn dice:

fenomenal¡¡

 
# Noviembre 13, 2009 a las 08:14
Add ratingSubtract rating 1
Ktgork dice:

Me parece curioso que todas las criticas a esta UTOPIA sean solo porque no se pueda construir, de donde quitaremos el material, o chistes malos sobre que le regalais vuestras montañas.

RAE. Utopia: Plan, proyecto, doctrina o sistema optimista que aparece como irrealizable en el momento de su formulación.

El fin de una utopia es el generar debate, plantear la exploracion de nuevos caminos, buscar otras vias, etc… Nunca pretende ser un hecho consumado, si no que este surgira de la via planteada. Utopias, por ejemplo, han sido los proyectos de Archigram, y nadie niega la importancia que han tenido en el desarrollo de la Arquitectura posterior, pese a que todos reconocemos la imposibilidad de una Walking-city
Siento profundamente que mucha gente solo prefiera soltar el chiste facil, en vez de reflexionar sobre el fondo de la propuesta

Una montaña… ¿Por que una montaña?… por que es un hecho tan irrealizable, pero de tal magnitud, tan iconico, tan “radical” que por si solo, por su propia fuerza interior, ya genera un debate. A mi los renders lo primero que me trajeron a la memoria fue el Olimpo de los Dioses, con los humanos debajo…..

Por otro lado, antes de comentar, tambien suele merecer la pena informarte un poco, e ir a la pagina web de The Berg, y ver la repercusion que ha tenido en periodicos, con su grupo de Facebook, dibujos en Galerias de Arte…. y todo esto no por parte del autor, si no de gente que ha conocido su proyecto… da que pensar, ¿no?
Ah.. una emprsa australiana de ingenieria ha calculado que en 10 años se podria levantar

 
# Noviembre 13, 2009 a las 08:20
Add ratingSubtract rating 0
Jose Miguel dice:

“Se recibe escombro”.

 
# Noviembre 13, 2009 a las 10:19
Add ratingSubtract rating 0

y porque no ponen ahi mejor la estatua del papa??

 
# Noviembre 13, 2009 a las 10:42
    Add ratingSubtract rating 0
    samuel dice:

    que buena idea

     
    # Noviembre 13, 2009 a las 10:45
    Add ratingSubtract rating 0
    af dice:

    me parece lo mas inteligente que han comentado hasta el momento, el papa merece su estatua en berlin

     
    # Noviembre 13, 2009 a las 11:28
Add ratingSubtract rating 1
Diego dice:

“Si Berlin no va a la montaña, la montaña va a Berlin…”
¿Como se llama la expresion artistica que se basaba en descontextualizar un objeto introduciendolo en un entorno donde generalmente no se encontraria? por ejemplo la botella de coca-cola en el altar de una iglesia… y de esta forma expresar algo… eso es para mi esta propuesta utopica… una forma de generar discucion a un problema que se da en las ciudades desarrolladas… la necesidad de trear de vuelta la naturaleza… curiosamente… una naturaleza artificial…
si quisieramos una “naturaleza natural”… pues tendriamos que esperar unos cientos de años abandonando las ciudades y dejar que la flora y la fauna invada lentamente las calles y edificios…

 
# Noviembre 13, 2009 a las 11:48
Add ratingSubtract rating 0
ariel dice:

bueno bueno…

me parece q no es mala idea, si empizan amontonar basura.. digamos.. de toda alemania y paises de alrededor, la tienen terminada en un año, y sin mucho gasto.

sip, me parece buena idea, todos a colaborar con botellitas de plastico para berlin!

 
# Noviembre 14, 2009 a las 03:40
Add ratingSubtract rating 0
rei dice:

si es por eso yo haria una piramide al reves del porte de la luna, si hay plata po

 
# Noviembre 14, 2009 a las 14:59
Add ratingSubtract rating 0
T dice:

DIEGO ESO ES MPC PENSAMIENTO PARANOICO CRITICO POPULAR EN NY EN LOS 40

 
# Noviembre 14, 2009 a las 19:16
Add ratingSubtract rating 0
leo... dice:

Excelente!!!

 
# Noviembre 15, 2009 a las 03:08
Add ratingSubtract rating 0
Chino Man dice:

Me parece muy interesante el concepto, aunq no propone muchos aspectos, la filosofia mas alla de decir si es buena o no, lo importante es q nos hace reflexionar sobre la labor del arq. desde este punto de vista cuestiona lo que hoy en dia hacemos y la intervencion en el espacio urbano, quizás la embergadura del proyecto no sea acorde a la realidad pero es una buena iniciativa hacia la recuperacion de areas verdes.

 
# Noviembre 15, 2009 a las 17:45
Add ratingSubtract rating 0
tomas dice:

Nada puede tener de sustentable este proyecto utopico cuando todos sabemos el gasto que implica el movimiento de suelo.
Más alla de esta cargada, creo que los que lo suben a esta pagina que muestra tan buenos proyectos deberian tener una visión critica del mismo.

 
# Noviembre 16, 2009 a las 11:56
Add ratingSubtract rating 0
genaro dice:

Increible!! la idea me parece fenomenal en cambio los comentarios vistos aqui carentes de cualquier reflexión, de un absolutismo medieval…totalmente deprimente
hablan de cambiar el paisaje, de sustentabilidad, del impacto en la naturaleza,de incluso competir con la naturaleza!!, jugar a ser dios!!! no se si reir o llorar….a caso el hombre a traves de la historia no ha hecho mas que arrazar la naturaleza para construir sus ciudades, expaniendolas y absorbiento todo a su paso..cambiar el paisaje es lo que hacemos siempre con nuestros proyectos y este que propone algo nuevo, aunque radical por su escala, que tiene de malo?? una monetaña llena de neaturaleza no puede sino que afectar positivamente en la calidad de vida de los ciudadanos, no importa lo que cueste,ni los edificios ( monatañas de concreto y vidrios..tristes monumentos al ego del hombre) que no se pudieron apilar en su lugar..no importa!!!! ante proyectos como este cualquier esfuerzo es valido!!!!

 
# Noviembre 16, 2009 a las 13:56
    Add ratingSubtract rating 0
    Jose Miguel dice:

    Tienes razón, Genarito… entonces hay que seguir depredando el planeta hasta que no quede nada !!!
    (Total, despues nos vamos a otro.)

    aahh! se me olvidaba, Genarito… y a Africa e India, que se las sigan comiendo las moscas…!!

     
    # Noviembre 16, 2009 a las 15:43
Add ratingSubtract rating 0
Emerson Gamez B. dice:

cuando el dinero sobra y hay pocos ambientes naturales es valido soñar con algo así. Parece que los alemanes quieren construir la naturaleza que el hombre a venido destruyendo desde hace mucho rato.

 
# Noviembre 17, 2009 a las 11:50
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1371 dias 2211 artículos 34428 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

coins en Parque para la Cultura y la Vida / Puerta, López y Ortiz: Lo mismo de los últimos años!!! Qué... [+]
carloso en Pabellón de México, Expo Shanghai 2010 : definitivamente el pabellón de mi pais es el más... [+]
Luis en Plataforma Emergente: Juan Pablo Corvalán, Supersudaka: Que buena!!, juan pablo fue mi profesor en... [+]
Gustavo I. en SOZAWE / NL Architects: Esta oficina sera una sucursal de BIG o un apendice, porque hasta la... [+]
Tomas en SOZAWE / NL Architects: No es una copia… sino una reinterpretacion! cuak! [+]
Shireen Nickel en Casa Calcurrupe / Schweikart + Ipinza + Scheu: I LOVE THE ARCHITECTURE OF THIS HOUSE!!... [+]
Construir su Propria Casa en BTEK – Centro de Interpretación de la Tecnología / ACXT: Que es esto? [+]
Josie en Casa Y / Anonimous-Led: Bonita casa! [+]
julio en Pabellón de México, Expo Shanghai 2010 : Me parece genial que el emplearan el... [+]
lillo en Plataforma Fotógrafos: Pedro Pegenaute : Excelente,ovunque y nada más [+]
zamutrosky en SOZAWE / NL Architects: Es lo mismo que hace BIG… aun asi les aplaudo el haberlo... [+]
efrain en SOZAWE / NL Architects: BIG??? [+]

Archivo »

Publicaciones »

Mesa Editores: Equipaje de mano, La arquitectura de Camilo Restrepo / Arquitectura en espera, Plan B Arquitectos Mesa Editores: Equipaje de mano, La arquitectura de Camilo Restrepo / Arquitectura en espera, Plan B Arquitectos

Arquitectura en espera, Plan B Arquitectos, por Mesa Editores

No solo una producción arquitectónica de alta calidad nos ha llegado de mano de la nueva generación de arquitectos colombianos, también viene de este país una nueva propuesta innovadora a nivel editorial.

Mesa Editores es…

 
30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura #21 30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura #21

Hemos recibido el nuevo número de la revista “30-60 Cuaderno Latinoamericano de Arquitectura” que presenta viviendas latinoamericanas, mostradas en detalle en la revista. Algunas de estas casas han sido publicadas previamente en Plataforma Arquitectura, como la casa en Carapicuíba, de Bucci…

 
Rem Koolhaas Conversaciones con Hans Ulrich Orbist Rem Koolhaas Conversaciones con Hans Ulrich Orbist

“Rem Koolhaas Conversaciones con Hans Ulrich Orbist” es un libro recopilatorio de  diferentes entrevistas que Hans Ulrich Orbist ha mantenido con Rem Koolhaas acerca diferentes temas y trabajos recientes desarrollados por AMO y OMA.

El libro hace recorrido sobre la trayectoria del…

 
Arquitectura del Paisaje en Chile. Hacia un quehacer contemporáneo. Arquitectura del Paisaje en Chile. Hacia un quehacer contemporáneo.

Editorial Ocho Libros nos ha enviado el libro “Arquitectura del Paisaje en Chile, hacia un quehacer contemporáneo”, del arquitecto Fulvio Rossetti. Se trata de un libro que recorre el desarrollo de una disciplina que en Chile es aún incipiente, mostrando ejemplos…

 
Iglú, Colección de Arquitectura Vernácula a Contemporánea Iglú, Colección de Arquitectura Vernácula a Contemporánea

Colección de Arquitectura Vernácula a  Contemporánea

Editorial: Parramon, línea POD
Proyecto editorial: Latinta

Esta colección de monográficos tienen como eje central el análisis de diferentes tipologías de arquitectura vernácula y su reinterpretación dentro de propuestas contemporáneas. En cada volumen se hace un análisis…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic