Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
12
Nov
2009

Proyectos Ganadores Concurso VISUMAD

1-conjunto

Hablamos del concurso VISUMAD, concurso dirigido a arquitectos de latinoamérica que busca potenciar la construcción en madera y fortalecer la relación entre comunidades. Ahora corresponde el turno de exhibir proyectos premiados, tanto el primer lugar como las 2 menciones siguientes. Según lo que se puede apreciar en la láminas el resultado terminó con propuestas de calidad, bien presentadas y definidas a un nivel bastante técnico.

Primer Lugar – José Becerra y Andrés Anguita

lámina 1

lámina 1

1.- Estrategia de Conjunto

La utilización de un sistema flexible de tipologías de vivienda, a nivel de conjunto, crea una visión heterogénea del lugar, dado las múltiples variaciones de agrupación que puede contener, lo que refuerza el sentido de identidad y pertenencia del habitante a su colectividad.

La ordenación de las viviendas, proyectada principalmente hacia los límites prediales, genera un centro social, asible a toda la vecindad, donde se orientan las actividades de desarrollo de la comunidad, dando significado al concepto de espacio público. Este sistema es factible de ser desarrollado, minimizando el porcentaje vial, con la incorporación de una calle unidireccional que ingresa al conjunto, pero no lo fragmenta, mejorando la situación de los espacios públicos, comunitarios y áreas verdes, adecuando zonas de aparcamiento para cada una de las viviendas.

lámina 2

lámina 2

2.- Estrategias de Diseño de la Vivienda

El diseño arquitectónico esta formado por dos sistemas que facilitan la flexibilidad de tipologías básicas como también el crecimiento posterior de la vivienda:

A)-Sistema de recintos
A nivel recintual se plantea un núcleo de ámbitos que resuelve las necesidades fundamentales de la vivienda (Acceso, distribuciones, servicios, instalaciones de baño -cocina y regulación bioclimática, a través del vacío de la escalera y la ventilación superior de lucernario. Este núcleo sirve de soporte de crecimiento  para las diferentes unidades de expansión que se adosaran a él, tal como dormitorios y zonas de permanencia. De acuerdo al programa enunciado, se evalúo el beneficio de adherir una mayor cantidad de unidades de permanencia al núcleo en el segundo piso, con el fin de prever y facilitar las futuras ampliaciones de la vivienda.

B)-Sistema Constructivo
Para proporcionar la flexibilidad a nivel programático, se utiliza el sistema de marco rígido pilar- viga con fijaciones metálicas. El cerramiento se divide en 2 tipos de tabiques: estructurales, compuestos por un sistema de cámara ventilada, que sirven de refuerzo a la estructura y se plantean como los elementos fijos que posee la primera etapa de ampliación; y los tabiques desmontables, que aunque cuentan con características similares a los anteriores, su movilidad, permite la reutilización a efectos de ampliación y trabajan conjuntamente con los vanos de puertas y ventanas.

lámina 3

lámina 3


3.- Estrategias de Sustentabilidad

Al ser un terreno destinado al loteo de sitios para las viviendas, se ha asumido dentro de las posibilidades que facilita el lugar, aprovechar al máximo la radiación solar, reduciendo el gasto energético de iluminación y calefacción.
De acuerdo a los estudios realizados, se interpreto que una importante perdida energética se realizaba a través del suelo, lo que solucionamos con un mejor aislamiento, soportando la vivienda sobre pilotes y  su vez, generando un entresuelo ventilado.

A nivel de paramentos verticales se acudió al sistema de fachada ventilada con la incorporación de una cámara de aire que evite los efectos de la condensación al interior de la vivienda. Este sistema se realiza de forma modular, lo que permite una mayor optimización de los recursos escogidos, evitando perdidas de material significativas, y ayuda a regular el coste de la vivienda. A nivel de cubierta se plantea la incorporación de una celosía- lucernario para complementar al sistema de corriente de convección y ser un aporte a la iluminación natural de los recintos del núcleo central.

La ventilación facilita la buena circulación del aire al interior de los recintos siendo del modo cruzada, con entrada y salida del aire, con un ingreso bajo en el primer piso y un egreso alto, a nivel de cubierta, determinando un buen comportamiento de los flujos de aire al interior de la vivienda.

Como alternativa a los sistemas de aislamiento tradicionales, se propone el uso de un material compuesto de celulosa, fabricado a partir de papel reciclado. Este componente con una baja conductividad térmica, tiene una amplia protección contra el calor estival, como también la contención del calor interior de la vivienda, siendo a su vez, un excelente aislante acústico.

corte constructivo tipo

corte constructivo tipo

4.- Antecedentes bioclimáticos

Según la NCH.1079 se clasifica la Zona SL como clima marítimo lluvioso y de inviernos largos. Suelo y ambiente salinos y húmedos. Vientos fuertes de componente W. Vegetación robusta. Temperatura templada fría. Las temperaturas estivales se sitúan en los 16.6º y las invernales en 8,7º, siendo las oscilaciones diarias de 14,2º y 8,5º respectivamente. Las horas de soleamiento diario circundan las 14,5 horas en jornada estival y 9,5 horas de forma invernal, siendo la húmeda relativa para ambas temporadas de 75 y 88%. Las precipitaciones anuales alcanzan los 1.338 mm. Siendo la máxima diaria de 118 mm. Los vientos predominantes son de dirección S-W.

Las transmitancias térmicas de la envolvente permiten los valores en los elementos perimetrales de 1,7 w/m2.k y de techumbre 0,9 w/m2.k, siendo mejorados en nuestra propuesta a 0,42 w/m2.k en tabiquerías estructurales y 0,26 w/m2.k en techumbre incluyendo el aislante a nivel de suelos con una transmitancia de 0,32 w/m2.k.

A través de los cálculos realizados con el programa Ecotect, se consiguió, manejado sobre una base de cálculo energético, para un sistema de calefacción pasivo (leña o sistema de biomasa, mediante caldera), generar un gasto anual de 51,43 kwh/m2, bajo el supuesto de 20º entre 8:00-23:00 hrs. Y 17º el resto del tiempo con una tasa de renovación de aire de 1,5 %, mejorado significativamente por la inclusión de aislante en los pisos y el desarrollo de fachadas ventiladas.

1-conjunto 1-interior 1 1-interior 2 1-interior 3 1-Plantas tipo 1-Cortes y Elevaciones tipo 1-detalle

/

Primera Mención – Juan Pablo Ivanovic, Tomás Milnes y Pablo Valdivia

lámina 1

lámina 1

El proyecto surge a partir de la articulación de las diferentes complejidades que plantea el desafío de implementar el programa Fondo Solidario para la Vivienda I, en el contexto tanto de los requerimientos técnicos específicos a resolver, el rigor de la economía de recursos, la factibilidad de configurar un modelo de vivienda flexible y ampliable, como así también la necesidad de configurar un proyecto que construya lugar, generando espacios para el enraizamiento de la una identidad comunitaria.

A partir de ello es que el conjunto se organiza en torno a un espacio comunitario central, convocante, que permite la puesta en valor de la idea de Micro Barrio. Es desde este vacío que se organizan dos agrupaciones continuas de vivienda compuestos en hilera, que plantean un modo de agrupación eficiente, que por una parte buscan “atrapar el espacio exterior” y por otra dar cabida, de manera conducente, a las mutaciones futuras de la vivienda.

Hacia la calle, se ha propuesto desarrollar una variante tipológica de la vivienda en pareos simples. El objetivo es dar respuesta de modo diferente al entorno urbano que enfrenta otorgándole a la vivienda un vacio perimetral de dominio propio.

La vivienda se propone como un modelo tipológico base, que surge desde una condición modular e industrializable, que es capaz, sin alterar su estructura, de asociarse entre sí, dando cabida a múltiples opciones de interrelación y agrupamiento.

lámina 2

lámina 2

Estrategias de Sustentabilidad

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, el proyecto plantea estrategias en tres escalas:

1. El conjunto se configura en base a un parámetro fijo que define la posición de las casas respecto de la trayectoria solar. Todas las viviendas deben estar orientadas hacia el norte, con una tolerancia de 60º en el giro de la planta. Esta condición determina la configuración de dos pasajes con un área común central que conectan con todas las casas del interior del conjunto, permitiendo un óptimo asoleamiento de las viviendas, sin generar obstrucciones.
2. La unidad de vivienda ha sido diseñada con una estructura de madera en base a módulos prefabricados e industrializables. Esto permite simplificar la construcción y aprovechar de manera eficiente los materiales utilizados. Se propone complementariamente que cada unidad de vivienda esté contenida en un kit con la cantidad precisa de componentes para su construcción. El sistema permite además un eventual desarme y traslado de la vivienda.
3. Las estrategias puntuales integradas en la propuesta se han diseñado como un complemento a la instalación de un colector solar en la cubierta de cada casa. El panel está compuesto de dos planchas de policarbonato alveolar que contienen entre ellos tubos de polipropileno para el calentamiento del agua sanitaria. De esta manera se propone aprovechar la transparencia del panel para iluminar la doble altura de la escalera generando un espacio interior para la acumulación de energía. Los tabiques que constituyen la caja de escala se revestirán con un material reciclado de alta inercia térmica, como retazos de cerámica o ladrillos a modo de mosaico. La temperatura acumulada se podrá controlar mediante ventanas y una celosía practicables, que permiten generar ventilaciones cruzadas.

lámina 3

lámina 3

Memoria de cálculo de demanda energética

Los cálculos de demanda de calefacción se han realizado en el programa Ecotect, considerando las condiciones impuestas por las bases del concurso. Para la carga de ocupación se han considerado 4 personas, con un régimen de uso para dos escolares, una dueña de casa y una persona que trabaja fuera de la vivienda. La información de las características térmicas de los materiales se obtuvo del Manual de Aplicación de la Reglamentación Térmica (MART).

Your browser may not support display of this image. Your browser may not support display of this image. El resultado del cálculo de demanda de calefacción entregó un consumo de 90.4 KW/h/m2/año, con un máximo en el mes de junio. No se consideró un sistema activo de refrigeración, pero de existir, el consumo en refrigeración sería de 24.5 KW/h/m2/año.

Los cálculos fueron realizados para una vivienda aislada, considerando el escenario más desfavorable. Ya que, de tratarse de una vivienda pareada o continua, el aporte de calor de las otras casas significaría una disminución en el consumo de energía de alrededor de un 10%.

planta conjunto

planta conjunto

Ahorro de energía en consumo de agua caliente Sanitaria

La Ley Nº 20.365 establece una franquicia tributaria de un 100% a los sistemas solares térmicos, para viviendas nuevas de hasta UF 2.000, que cumplan con los aportes mínimos exigidos por el reglamento.

El sistema solar diseñado especialmente para la vivienda, está compuesto por un panel cuya estructura interior está compuesta por un captador en base a tubos de polipropileno (Premio Innovacion Avonni 2009), los que permiten la conexión directa del equipo a la red sanitaria de la vivienda, sin la necesidad de incorporar intercambiador de calor al sistema; esto permite el aprovechamiento directo de la radiación otorgando mayores niveles de eficiencia al sistema. La implementación del colector solar permitirá ahorrar un 68% de la energía necesaria para calentar agua anualmente.

/

Segunda Mención – 332arquitectos (Paola Adrovez, Daniel Díaz y Rafael Bas) – Laura Villanueva, Horacio Croxatto, Rodolfo de la Paz

lámina 1

lámina 1

Plantear una tipología de sistema de diseño de conjunto habitacional, con conceptos distintos a los actuales. Abordar el diseño desde una perspectiva del mínimo impacto ambiental y uso de energía.

  • Maximizar el espacio + Autoconstrucción y promover el uso de materiales naturales de bajo = minimizar costos energéticos – residuos no orgánicos.
  • Participación de los propietarios en la autoconstrucción de la calidad del material en pos de la eficiencia energética.
  • Se privilegia la circulación a escala humana, desapareciendo las vías vehiculares de acceso directo a las viviendas lo que promueve la interacción entre vecinos.
  • Trabajar con el concepto de posar elementos.
  • Elección por un orden orgánico, que mitigue los corredores de viento NS – SN, posando las viviendas con un eje oriente poniente.

Resultados

  • Se define un sector de acceso vehicular y un área de estacionamiento común, equidistante a las viviendas.
  • Se da énfasis al espacio y bien común donde no existen límites ni barreras viales y de loteo.
  • Diseñar de la misma manera de cómo surgen los senderos en los bosques y proyectarlos como  Pasarelas, proyectando un recorrido que se van desplazando a través del conjunto , disponiendo y distribuyendo a las viviendas.
  • Sobre el terreno se irán posando las viviendas y pasarelas.

Propuesta de Arquitectura y Consideraciones de Diseño para la vivienda

Como consideraciones de diseño:

  • Lotes más cuadrados con un frente más grande que da  un óptimo acceso solar Norte y previene proyecciones de sombra de casas vecinas.
  • se considera una vivienda compacta con una bajo coeficiente de forma.
  • buscar planos con una máxima entrada solar, con vanos controlados.
  • espacios de estar-comedor y dormitorios con orientación norte, espacios de servicio como baños, logia, chiflonera y cocina con orientación sur.
  • proyectar un invernadero como espacio de transición al norte con un máximo posible de superficie vidriada. Este disminuye las pérdidas y obtiene una ganancia solar suplementaria indirecta. Es importante considerar su ventilación durante los meses de verano.
  • Envolvente bien aislada.
  • Carpintería de madera local sostenible, por su excelente comportamiento térmico.
  • Fundaciones y suelos aislados.
  • Utilización de técnicas vernaculares , aprovechando las cualidades térmicas de aislación e inercia y regulación de la humedad interior de forma pasiva.
  • Aislación eficiente, fueron reforzadas las aislaciones de muro. (ver escantillón).

Propuesta

lámina 2

lámina 2

Se propone una centralidad y una máxima ampliación
del espacio público de la vivienda.
El proyecto de vivienda básico contempla un espacio central compuesto por cocina, estar – comedor y como extensión de este un invernadero que se puede autoconstruir por los propietarios.

A los costados del estar van los dormitorios y a un costado de la cocina la chiflonera  y al otro el baño y logia.
En el espacio de cocina  se deja el espacio para plantear por parte parte de los propietarios  una cocina de combustión a leña que tendría la capacidad de aportar calefacción al total del volumen de la vivienda (ver en estrategias de eficiencia energética).

lamina 3

La vivienda da una óptima orientación solar norte en los sectores principales, y para reforzar la ganancia solar e iluminación natura. También las ventanas de los dormitorios y los proyectados posteriormente están orientadas al norte.

El diseño de la vivienda y su sistema constructivo concuerda con la flexibilidad que posee ésta para ampliarse, partiendo en su diseño base de entrega con 29,11m2 en el primer piso que puede llegar hasta los 38,48m2. El segundo piso base se entrega con 19,02m2 ampliable hasta los 31,05m2, dando como resultado una diferencia máxima de 21,40m2 entre la casa base y su ampliación total propuesta y siempre con la totalidad de sus recintos habitables orientados al norte.

fotomontaje

fotomontaje

Para tal efecto se entregará la casa con la estructura suficiente, pilares y vigas, para orientar y facilitar la ampliación de los espacios futuros.

Como proyecto de integración social se plantea la participación de la comunidad para la autoconstrucción de sus propias viviendas, esta consiste en la terminación de relleno de los muros perimetrales, pensados en bloques de barro en los muros de adosamiento y relleno de barro y paja para el resto de éstos.

telas surponiente (21 dic 11 am) suroriente (21 junio 11 am) fachadas exp 2 corte 5 fotomontaje 02

19 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -2
bastian p dice:

mucho de lo mismo

 
# Noviembre 12, 2009 a las 16:27
Add ratingSubtract rating 3
Felipe Torreblanca dice:

¿Por qué mucho de lo mismo?…
¿Qué esperas entonces para innovar con una casa que vuele?

Son muchas las variables que hay que manejar: presupuesto, eficiencia energética, diseño, etc. Creo que con la similitud de estos proyectos nos damos cuenta que la cosa anda bien encaminada… Por otra parte creo que tu análisis al decir “mucho de lo mismo” da cuenta la falta de ojo crítico. Los proyectos distan bastante unos de otros en cuanto a distribución en la planta, los valor U de la envolvente, diseño del conjunto, y otra serie de aspectos, esto se traduce en otorgar mas presupuesto a unas partes que a otras y a diseñar de distintas maneras los componentes de la casa.

Mucho de lo mismo? Ojala que sigamos innovando así.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 17:36
Add ratingSubtract rating -1
+ dice:

algo aburrido

 
# Noviembre 12, 2009 a las 18:12
Add ratingSubtract rating 1
Chile Construye Consultores dice:

La primera mencion se ve interesante, pero en general todo bastante convencional y aparentemente condicionado a un presupuesto muy limitado. Creo que a pesar de un presupuesto limitado estos concursos ameritan mayor reflexion y mas riesgo en los diseños, ser mas jugados, sobre todo en la solucion de las viviendas mismas y luego su relacion con el entorno barrio-ciudad.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 18:28
Add ratingSubtract rating 0
Miguel Fernández B. dice:

Felicitaciones al primer lugar y su primer sistema progresivo, desde el primer momento la vivienda se adecua a la familia que lo requiera y no solamente despues con ampliaciones, muy interesante.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 20:26
Add ratingSubtract rating 1
Eduardo Acuña dice:

es facil opinar y criticar (sin dar nombres ni apellidos) y más aún cuando ni siquiera se concursa y no se tiene idea siquiera de lo complejo del encargo. Felicitaciones al ganador.

Atte.

Uno de los 40 a y tantos concursantes de VISUMAD

 
# Noviembre 12, 2009 a las 21:31
Add ratingSubtract rating 0
Fernando dice:

Excelente trabajo todos, y por supuesto al primer lugar, casi participo junto a otra colega pero falta de tiempo no se pudo, pero muy bueno el primer lugar sobre todo la forma de presentar el proyecto, un estilo oriental en algunos aspectos, creo yo, bueno ¡FELICITACIONES! a los ganadores.

 
# Noviembre 12, 2009 a las 22:45
Add ratingSubtract rating 0
yanick_tarkowski dice:

felicitaciones al primer lugar!!, y a los demas participantes en general, llegar a un buen proyecto en vivienda social es bastante complejo, tanto por los metros cuadrados como el tema de costos.
y mas aun con una propuesta sustentable y ahorro energetico.

 
# Noviembre 13, 2009 a las 01:20
Add ratingSubtract rating 0
Pablo Barudy dice:

Felicitaciones al primer lugar. Buena propuesta. Existe un entendimiento de lo encargado y donde fue encargado. Tambien existe un miramiento interesante a la vivienda progresiva y al espacio comun. Buen trabajo

 
# Noviembre 13, 2009 a las 09:01
Add ratingSubtract rating 0
Ale dice:

¿se puede saber de qué país son los ganadores y las menciones?

Gracias!

 
# Noviembre 13, 2009 a las 09:24
    Add ratingSubtract rating 0
    Carlos dice:

    Tengo entendido que el primer lugar proviene de España, la primera mención son chilenos y los arquitectos provienen de las oficinas Taller Ivanovic y TRI arquitectura. Sobre la segunda mención no sé.

     
    # Noviembre 13, 2009 a las 18:16
    Add ratingSubtract rating 0
    Rosa dice:

    El primer lugar son dos arquitectos chilenos, ambos de la UTEM y de la UPC en Barcelona.

     
    # Noviembre 16, 2009 a las 16:51
Add ratingSubtract rating 2
Gabriel Silva Almarza dice:

Participé también, y creo que lo más meritorio del primer lugar y las menciones, son los conocimientos tecnológicos actuales… me da la impresión de que los ganadores y mencionados son principalmente jóvenes. En cuanto al diseño, extrañé el proyecto que formara un barrio con más carácter y condiciones sustentables… estamos lejos del landscape que están realizando los países rucios de ojos azules.
Pero para nuestra realidad, bastante bien! mis felicitaciones.

 
# Noviembre 13, 2009 a las 09:39
Add ratingSubtract rating -1
Esteban dice:

cuando veo estos loteos me acuerdo de socovesa etc, mas de lo mismo

 
# Noviembre 13, 2009 a las 16:43
    Add ratingSubtract rating 0
    Eduardo Acuña dice:

    más de lo mismo? participaste?

     
    # Noviembre 16, 2009 a las 10:26
Add ratingSubtract rating 1
bruno dice:

del 1º lugar . en terminos generales las perdidas de energia a travez del suelo no se consideran significativas, en compara cion con las de techo en primer lugar y de muros en segundo ,representando menos del 10%.

 
# Noviembre 15, 2009 a las 09:45
Add ratingSubtract rating 1
Ariel dice:

Hablar de proyectos aburridos y repetitivos es ignorancia. Creo que es muy difícil hacer cosas mejores con un polígono de terreno tan irregular y limitado, con un presupuesto de 250 UF y con una vivienda que debe cumplir además ciertos requerimientos bioclimáticos. En ese sentido creo que los proyectos ganadores son realmente buenos proyectos.
No se puede medir la calidad arquitectónica de la vivienda social igual como se mide la de un museo o un parque diciendo “falta reflexión y riesgo”, típico del profesional que lo soluciona todo con diseño (mas bien que cree poder solucionarlo todo). En vivienda social se deben considerar otras variables, a las que estos proyectos responden relativamente bien.

 
# Noviembre 16, 2009 a las 12:27
Add ratingSubtract rating 0
kleinempfaenger dice:

Bueno, felicitaciones a los ganadores, se ven bastante interesantes los proyectos, con un nivel técnico extraordinario.
En las bases se pidió una subdivisión predial mínima de 100m2 y además un mínimo de 45 unidades. Descontando las áreas para calles, equipamiento y áreas verdes estos no me calzaron en el terreno. Básicamente por esto no participé. Veo que los proyectos presentados aquí no cumplieron tampoco, los terrenos son más pequeños. ¿Hay alguien que me puede aclarar esto? ¿Hubo algún comentario sobre este detalle o simplemente no fue importante?
Saludos

 
# Noviembre 24, 2009 a las 15:27
Add ratingSubtract rating 0
steban dice:

Te felicito anguita!

 
# Diciembre 5, 2009 a las 18:32
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1484 dias 2616 artículos 40225 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

Ives Viera en Jornada de capacitación “Yo Restauro mi Barrio”: Como puedo contactar la empresa... [+]
Sebastián Cerda Pé (Chebi) en Nueva Escuela Modular en Iloca: Por lo que se ve en las fotos no está sobre... [+]
Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Que es escala urbana? [+]
Nataly en Reportaje del World Architecture Festival : Una pregunta; a que se refieren con escala urbana?... [+]
matsan en ¿En qué esta la Expo Shanghai 2010?: UK barras de acrilico? [+]
Andres en Vivienda en Pozuelo Alarcón / A-cero Arquitectos: A los que no les guste que no la mire.... [+]
Andy en CastleRock / GAD + Dara Kirmizitoprak: Y siguen apareciendo los arquitectos que no pueden dar un... [+]
J_Sorel en Estadio Camp Nou / Foster + Partners: Lo van a estropear. Ese diseño parece un bidet de cristal... [+]
rique en Edificio Alas del Cóndor / Marianne Balze R.: No me gusta la vista ni el espacio de algunas de... [+]

Archivo »

Publicaciones »

a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales

a+t nos ha enviado el tercer numero de su Serie Hibrids, “Hibridos Residenciales”. Esta nueva serie de la gran editorial española centra su investigación en esta tipologia de edificios capaces de albergar programas dispares, de promover la…

 
Summa+ 106: Educación Summa+ 106: Educación

La revista Summa+ nos presenta su último número 106, con una edición exclusivamente dedicada a la Educación. La portada ilustra las nuevas residencias y comedor de la Universidad de St. Edward’s de Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón.

El número…

 
Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic