Proyectos Ganadores Concurso VISUMAD

Hablamos del concurso VISUMAD, concurso dirigido a arquitectos de latinoamérica que busca potenciar la construcción en madera y fortalecer la relación entre comunidades. Ahora corresponde el turno de exhibir proyectos premiados, tanto el primer lugar como las 2 menciones siguientes. Según lo que se puede apreciar en la láminas el resultado terminó con propuestas de calidad, bien presentadas y definidas a un nivel bastante técnico.

1.- Estrategia de Conjunto

lámina 1

La utilización de un sistema flexible de tipologías de vivienda, a nivel de conjunto, crea una visión heterogénea del lugar, dado las múltiples variaciones de agrupación que puede contener, lo que refuerza el sentido de identidad y pertenencia del habitante a su colectividad.

La ordenación de las viviendas, proyectada principalmente hacia los límites prediales, genera un centro social, asible a toda la vecindad, donde se orientan las actividades de desarrollo de la comunidad, dando significado al concepto de espacio público. Este sistema es factible de ser desarrollado, minimizando el porcentaje vial, con la incorporación de una calle unidireccional que ingresa al conjunto, pero no lo fragmenta, mejorando la situación de los espacios públicos, comunitarios y áreas verdes, adecuando zonas de aparcamiento para cada una de las viviendas.

2.- Estrategias de Diseño de la Vivienda

lámina 2

El diseño arquitectónico esta formado por dos sistemas que facilitan la flexibilidad de tipologías básicas como también el crecimiento posterior de la vivienda:

A)-Sistema de recintos A nivel recintual se plantea un núcleo de ámbitos que resuelve las necesidades fundamentales de la vivienda (Acceso, distribuciones, servicios, instalaciones de baño -cocina y regulación bioclimática, a través del vacío de la escalera y la ventilación superior de lucernario. Este núcleo sirve de soporte de crecimiento  para las diferentes unidades de expansión que se adosaran a él, tal como dormitorios y zonas de permanencia. De acuerdo al programa enunciado, se evalúo el beneficio de adherir una mayor cantidad de unidades de permanencia al núcleo en el segundo piso, con el fin de prever y facilitar las futuras ampliaciones de la vivienda.

B)-Sistema Constructivo Para proporcionar la flexibilidad a nivel programático, se utiliza el sistema de marco rígido pilar- viga con fijaciones metálicas. El cerramiento se divide en 2 tipos de tabiques: estructurales, compuestos por un sistema de cámara ventilada, que sirven de refuerzo a la estructura y se plantean como los elementos fijos que posee la primera etapa de ampliación; y los tabiques desmontables, que aunque cuentan con características similares a los anteriores, su movilidad, permite la reutilización a efectos de ampliación y trabajan conjuntamente con los vanos de puertas y ventanas.

3.- Estrategias de Sustentabilidad

lámina 3

Al ser un terreno destinado al loteo de sitios para las viviendas, se ha asumido dentro de las posibilidades que facilita el lugar, aprovechar al máximo la radiación solar, reduciendo el gasto energético de iluminación y calefacción. De acuerdo a los estudios realizados, se interpreto que una importante perdida energética se realizaba a través del suelo, lo que solucionamos con un mejor aislamiento, soportando la vivienda sobre pilotes y  su vez, generando un entresuelo ventilado.

A nivel de paramentos verticales se acudió al sistema de fachada ventilada con la incorporación de una cámara de aire que evite los efectos de la condensación al interior de la vivienda. Este sistema se realiza de forma modular, lo que permite una mayor optimización de los recursos escogidos, evitando perdidas de material significativas, y ayuda a regular el coste de la vivienda. A nivel de cubierta se plantea la incorporación de una celosía- lucernario para complementar al sistema de corriente de convección y ser un aporte a la iluminación natural de los recintos del núcleo central.

La ventilación facilita la buena circulación del aire al interior de los recintos siendo del modo cruzada, con entrada y salida del aire, con un ingreso bajo en el primer piso y un egreso alto, a nivel de cubierta, determinando un buen comportamiento de los flujos de aire al interior de la vivienda.

Como alternativa a los sistemas de aislamiento tradicionales, se propone el uso de un material compuesto de celulosa, fabricado a partir de papel reciclado. Este componente con una baja conductividad térmica, tiene una amplia protección contra el calor estival, como también la contención del calor interior de la vivienda, siendo a su vez, un excelente aislante acústico.

4.- Antecedentes bioclimáticos

corte constructivo tipo

Según la NCH.1079 se clasifica la Zona SL como clima marítimo lluvioso y de inviernos largos. Suelo y ambiente salinos y húmedos. Vientos fuertes de componente W. Vegetación robusta. Temperatura templada fría. Las temperaturas estivales se sitúan en los 16.6º y las invernales en 8,7º, siendo las oscilaciones diarias de 14,2º y 8,5º respectivamente. Las horas de soleamiento diario circundan las 14,5 horas en jornada estival y 9,5 horas de forma invernal, siendo la húmeda relativa para ambas temporadas de 75 y 88%. Las precipitaciones anuales alcanzan los 1.338 mm. Siendo la máxima diaria de 118 mm. Los vientos predominantes son de dirección S-W.

Las transmitancias térmicas de la envolvente permiten los valores en los elementos perimetrales de 1,7 w/m2.k y de techumbre 0,9 w/m2.k, siendo mejorados en nuestra propuesta a 0,42 w/m2.k en tabiquerías estructurales y 0,26 w/m2.k en techumbre incluyendo el aislante a nivel de suelos con una transmitancia de 0,32 w/m2.k.

A través de los cálculos realizados con el programa Ecotect, se consiguió, manejado sobre una base de cálculo energético, para un sistema de calefacción pasivo (leña o sistema de biomasa, mediante caldera), generar un gasto anual de 51,43 kwh/m2, bajo el supuesto de 20º entre 8:00-23:00 hrs. Y 17º el resto del tiempo con una tasa de renovación de aire de 1,5 %, mejorado significativamente por la inclusión de aislante en los pisos y el desarrollo de fachadas ventiladas.

/

Proyectos Ganadores Concurso VISUMAD - Más Imágenes+ 22

El proyecto surge a partir de la articulación de las diferentes complejidades que plantea el desafío de implementar el programa Fondo Solidario para la Vivienda I, en el contexto tanto de los requerimientos técnicos específicos a resolver, el rigor de la economía de recursos, la factibilidad de configurar un modelo de vivienda flexible y ampliable, como así también la necesidad de configurar un proyecto que construya lugar, generando espacios para el enraizamiento de la una identidad comunitaria.

lámina 1

A partir de ello es que el conjunto se organiza en torno a un espacio comunitario central, convocante, que permite la puesta en valor de la idea de Micro Barrio. Es desde este vacío que se organizan dos agrupaciones continuas de vivienda compuestos en hilera, que plantean un modo de agrupación eficiente, que por una parte buscan “atrapar el espacio exterior” y por otra dar cabida, de manera conducente, a las mutaciones futuras de la vivienda.

Hacia la calle, se ha propuesto desarrollar una variante tipológica de la vivienda en pareos simples. El objetivo es dar respuesta de modo diferente al entorno urbano que enfrenta otorgándole a la vivienda un vacio perimetral de dominio propio.

La vivienda se propone como un modelo tipológico base, que surge desde una condición modular e industrializable, que es capaz, sin alterar su estructura, de asociarse entre sí, dando cabida a múltiples opciones de interrelación y agrupamiento.

Estrategias de Sustentabilidad

lámina 2

Desde el punto de vista de la sustentabilidad, el proyecto plantea estrategias en tres escalas:

1. El conjunto se configura en base a un parámetro fijo que define la posición de las casas respecto de la trayectoria solar. Todas las viviendas deben estar orientadas hacia el norte, con una tolerancia de 60º en el giro de la planta. Esta condición determina la configuración de dos pasajes con un área común central que conectan con todas las casas del interior del conjunto, permitiendo un óptimo asoleamiento de las viviendas, sin generar obstrucciones. 2. La unidad de vivienda ha sido diseñada con una estructura de madera en base a módulos prefabricados e industrializables. Esto permite simplificar la construcción y aprovechar de manera eficiente los materiales utilizados. Se propone complementariamente que cada unidad de vivienda esté contenida en un kit con la cantidad precisa de componentes para su construcción. El sistema permite además un eventual desarme y traslado de la vivienda. 3. Las estrategias puntuales integradas en la propuesta se han diseñado como un complemento a la instalación de un colector solar en la cubierta de cada casa. El panel está compuesto de dos planchas de policarbonato alveolar que contienen entre ellos tubos de polipropileno para el calentamiento del agua sanitaria. De esta manera se propone aprovechar la transparencia del panel para iluminar la doble altura de la escalera generando un espacio interior para la acumulación de energía. Los tabiques que constituyen la caja de escala se revestirán con un material reciclado de alta inercia térmica, como retazos de cerámica o ladrillos a modo de mosaico. La temperatura acumulada se podrá controlar mediante ventanas y una celosía practicables, que permiten generar ventilaciones cruzadas.

Memoria de cálculo de demanda energética

lámina 3

Los cálculos de demanda de calefacción se han realizado en el programa Ecotect, considerando las condiciones impuestas por las bases del concurso. Para la carga de ocupación se han considerado 4 personas, con un régimen de uso para dos escolares, una dueña de casa y una persona que trabaja fuera de la vivienda. La información de las características térmicas de los materiales se obtuvo del Manual de Aplicación de la Reglamentación Térmica (MART).

Your browser may not support display of this image. Your browser may not support display of this image. El resultado del cálculo de demanda de calefacción entregó un consumo de 90.4 KW/h/m2/año, con un máximo en el mes de junio. No se consideró un sistema activo de refrigeración, pero de existir, el consumo en refrigeración sería de 24.5 KW/h/m2/año.

Los cálculos fueron realizados para una vivienda aislada, considerando el escenario más desfavorable. Ya que, de tratarse de una vivienda pareada o continua, el aporte de calor de las otras casas significaría una disminución en el consumo de energía de alrededor de un 10%.

Ahorro de energía en consumo de agua caliente Sanitaria

planta conjunto

La Ley Nº 20.365 establece una franquicia tributaria de un 100% a los sistemas solares térmicos, para viviendas nuevas de hasta UF 2.000, que cumplan con los aportes mínimos exigidos por el reglamento.

El sistema solar diseñado especialmente para la vivienda, está compuesto por un panel cuya estructura interior está compuesta por un captador en base a tubos de polipropileno (Premio Innovacion Avonni 2009), los que permiten la conexión directa del equipo a la red sanitaria de la vivienda, sin la necesidad de incorporar intercambiador de calor al sistema; esto permite el aprovechamiento directo de la radiación otorgando mayores niveles de eficiencia al sistema. La implementación del colector solar permitirá ahorrar un 68% de la energía necesaria para calentar agua anualmente.

/

Plantear una tipología de sistema de diseño de conjunto habitacional, con conceptos distintos a los actuales. Abordar el diseño desde una perspectiva del mínimo impacto ambiental y uso de energía.

lámina 1

  • Maximizar el espacio + Autoconstrucción y promover el uso de materiales naturales de bajo = minimizar costos energéticos – residuos no orgánicos.
  • Participación de los propietarios en la autoconstrucción de la calidad del material en pos de la eficiencia energética.
  • Se privilegia la circulación a escala humana, desapareciendo las vías vehiculares de acceso directo a las viviendas lo que promueve la interacción entre vecinos.
  • Trabajar con el concepto de posar elementos.
  • Elección por un orden orgánico, que mitigue los corredores de viento NS – SN, posando las viviendas con un eje oriente poniente.

Resultados

  • Se define un sector de acceso vehicular y un área de estacionamiento común, equidistante a las viviendas.
  • Se da énfasis al espacio y bien común donde no existen límites ni barreras viales y de loteo.
  • Diseñar de la misma manera de cómo surgen los senderos en los bosques y proyectarlos como  Pasarelas, proyectando un recorrido que se van desplazando a través del conjunto , disponiendo y distribuyendo a las viviendas.
  • Sobre el terreno se irán posando las viviendas y pasarelas.

Propuesta de Arquitectura y Consideraciones de Diseño para la vivienda

Como consideraciones de diseño:

  • Lotes más cuadrados con un frente más grande que da  un óptimo acceso solar Norte y previene proyecciones de sombra de casas vecinas.
  • se considera una vivienda compacta con una bajo coeficiente de forma.
  • buscar planos con una máxima entrada solar, con vanos controlados.
  • espacios de estar-comedor y dormitorios con orientación norte, espacios de servicio como baños, logia, chiflonera y cocina con orientación sur.
  • proyectar un invernadero como espacio de transición al norte con un máximo posible de superficie vidriada. Este disminuye las pérdidas y obtiene una ganancia solar suplementaria indirecta. Es importante considerar su ventilación durante los meses de verano.
  • Envolvente bien aislada.
  • Carpintería de madera local sostenible, por su excelente comportamiento térmico.
  • Fundaciones y suelos aislados.
  • Utilización de técnicas vernaculares , aprovechando las cualidades térmicas de aislación e inercia y regulación de la humedad interior de forma pasiva.
  • Aislación eficiente, fueron reforzadas las aislaciones de muro. (ver escantillón).

Propuesta

Se propone una centralidad y una máxima ampliación del espacio público de la vivienda. El proyecto de vivienda básico contempla un espacio central compuesto por cocina, estar – comedor y como extensión de este un invernadero que se puede autoconstruir por los propietarios.

lámina 2

A los costados del estar van los dormitorios y a un costado de la cocina la chiflonera  y al otro el baño y logia. En el espacio de cocina  se deja el espacio para plantear por parte parte de los propietarios  una cocina de combustión a leña que tendría la capacidad de aportar calefacción al total del volumen de la vivienda (ver en estrategias de eficiencia energética).

La vivienda da una óptima orientación solar norte en los sectores principales, y para reforzar la ganancia solar e iluminación natura. También las ventanas de los dormitorios y los proyectados posteriormente están orientadas al norte.

El diseño de la vivienda y su sistema constructivo concuerda con la flexibilidad que posee ésta para ampliarse, partiendo en su diseño base de entrega con 29,11m2 en el primer piso que puede llegar hasta los 38,48m2. El segundo piso base se entrega con 19,02m2 ampliable hasta los 31,05m2, dando como resultado una diferencia máxima de 21,40m2 entre la casa base y su ampliación total propuesta y siempre con la totalidad de sus recintos habitables orientados al norte.

Para tal efecto se entregará la casa con la estructura suficiente, pilares y vigas, para orientar y facilitar la ampliación de los espacios futuros.

fotomontaje

Como proyecto de integración social se plantea la participación de la comunidad para la autoconstrucción de sus propias viviendas, esta consiste en la terminación de relleno de los muros perimetrales, pensados en bloques de barro en los muros de adosamiento y relleno de barro y paja para el resto de éstos.

Sobre este autor/a
Cita: Giuliano Pastorelli. "Proyectos Ganadores Concurso VISUMAD" 12 nov 2009. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/02-31383/proyectos-ganadores-concurso-visumad> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.