Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
15
Nov
2009

Los Arquitectos de Papel [Paper Architects]

 Columbrario Habitabile

Columbrario Habitabile

La editorial Princeton Architectural Press publicó en 2003 el libro Brodsky & Utkin: The Complete Works y hace poco, al tropezar con él, hemos conocido a un grupo de arquitectos llamados los “arquitectos de papel” o paper architects.

La historia de este grupo comienza en 1957, cuando Kruschev declaró que la arquitectura del realismo socialista padecía de un “exceso de decoración estilo” y suprimió la Academia de Arquitectura Rusa. En esos años, a partir de la década de 1960 hasta la década de 1980, la tecnología moderna y, especialmente, la prefabricación, se desarrolló en todo el mundo, con el fin de satisfacer las grandes necesidades de vivienda que surgen a raíz del crecimiento de las ciudades. Pero sobre todo en Rusia, fue aprovechada para producir un discurso comunista contra la estética y así promover la idea de que cualquier tipo de la decoración y de ideas creativas eran consideradas innecesarias e inmorales. El grupo de arquitectos de papel nació en Moscú como protesta contra todas estas ideas, coincidiendo además con un momento en que la práctica arquitectónica se veía amenazada por la producción estandarizada y un legado ideológico estéril.

Igor Khatuntsevr / Alternative Identities

Igor Khatuntsevr / Alternative Identities

En su ensayo Alternative Identities: Conceptial Transformations in Soviet and Post-Soviet Architecture, Anna Sokolina deja claro lo siguiente:

“Mientras que la generación de la década de 1960 utilizaba la arquitectura para desarrollar proyectos reales, los “arquitectos de papel” de la primera década posterior a la Perestroika se dejaron perder dentro de un bello y mágico mundo de la arquitectura de papel, con la que se oponían a la arquitectura soviética oficial a través de sus diseños neo-constructivistas, deconstructivistas o mediante réplicas históricas en contextos post-modernos.”

2 3 4 5 6

Existe muy poca información documentada acerca de este grupo, realmente la documentación más amplia que hemos encontrado [por lo menos en Internet] es acerca de Alexander Brodsky, tanto de los años en los que lideró a este grupo, como de su obra en general. Hemos podido leer que ya a los 14 años, Brodsky fue expulsado de la escuela de arte más prestigiosa de la Unión Soviética por imitar la pintura de los artistas holandeses. Esto sucedía a finales de la década de 1960, cuando el realismo social era el único estilo apoyado por el estado. Los arquitectos de papel se dedicaron a participar en concursos, a realizar escenografías teatrales y trabajos de ilustración llenos de imaginación. Brodsky se unió luego con Ilya Utkin para desarrollar una serie de obsesivos dibujos alegóricos con los que intentaban catalogar los pasajes físicos y emocionales de la ciudad moderna, pero con un sentido melancólico de lo absurdo. Por ejemplo, su Columbrario Habitabile proponía un gran mausoleo de hormigón, en el que los espacios generados por las demoliciones de viviendas pudieran ser apilados hasta formar una gigantesca estantería, en la cual volver a encontrar sitio para todas estas antiguas construcciones.

7 8 9 10 11 12

Otro arquitecto que formó parte de este colectivo fue Yuri Avvakumov, quien diseñó la Torre Perestroika para la exposición “Temporary Monuments” que tuvo lugar en el Museo de San Petesburgo. Esta torre fue diseñada en 1990 como una reminiscencia irónica del Monumento a la Tercera Internacional de Tatlin. Este trabajo puede ser visto como un símbolo de la transición entre el Socialismo y el Post-Socialismo.

Los principios en los que los arquitectos de papel basaron su trabajo incluían símbolos tan conocidos como “la luz al final del túnel” y “el camino hacia el templo” y con todos estos esfuerzos, intentaban salvar la arquitectura rusa. Además, en la década de 1980, surgió entre los Neo-futuristas la controversia relativa a “la planificación urbana armoniosa” y la creación de nuevos modelos para el espacio residencial y dentro de este ámbito de ideas convulsas, los arquitectos de papel habían logrado crear una nueva imagen del artista en la sociedad rusa. Sin embargo, en la década de 1990, con nuevos cambios en el ámbito económico, su situación cambió drásticamente.

 Yuri Avvakumov / Perestroika Tower

Yuri Avvakumov / Perestroika Tower

En la década de 1990, las autoridades municipales despidieron al 40% de los arquitectos de Moscú, y sólo unos pocos de ellos fueron capaces de crear sus propios estudios. Hubo una considerable competencia y largas demoras para la obtención de una licencia de trabajo. Algunos de los antiguos arquitectos de papel, como Alexey Bavykin, Sergei Kiselev, Evgeni Krupin, Andrei Miroshin, y Evgeni Velichkin, posteriormente pasaron a convertirse en la élite que diseñaba para los “nuevos” rusos y lograron transformar sus sueños de papel en edificios reales… pero en ningún caso cercanos a esas utopías reaccionarias que se quedaron simplemente en el papel.

15 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Jorge A. Vásquez N. dice:

que inspiracional la historian de los arquitectos de papel, la verdad sus dibujos estan increibles! que bueno que rescaten obras y partes de la historia como estas! sigan así porfavor!

pd: donde puedo ver obras de estos arquitectos?

 
# Noviembre 15, 2009 a las 23:51
Add ratingSubtract rating 0
Seb dice:

increible post, muchas gracias.

S.

 
# Noviembre 16, 2009 a las 00:27
Add ratingSubtract rating 0
Feña dice:

hermoso

 
# Noviembre 16, 2009 a las 08:43
Add ratingSubtract rating 0
Agustín Infante K. dice:

Muy interesante el post, la obra de Brodsky es bien interesante. Sólo una pregunta: ¿porqué los textos de los planos están en inglés? ¿Estos arquitectos lograban publicar sus obras de papel fuera de Rusia?

 
# Noviembre 16, 2009 a las 09:29
    Add ratingSubtract rating 0

    Hola Agustín, gracias por tu comentario y el interés. En efecto, el trabajo de los “paper architects” se publicó mayoritariamente fuera de Rusia, ya que lo realizaban como una protesta contra el camino que estaba siguiendo la arquitectura en la Rusia de los 80’s. De hecho, el libro de donde salen estas ilustraciones fue publicado por Princeton Architectural Press.

    Un saludo, Ethel

     
    # Noviembre 16, 2009 a las 15:10
Add ratingSubtract rating -1
Juan Carlos dice:

Muy interesante, esto deja claro que la arquitectura jamás dejará de estar ligada al arte. Sigan publicando este tipo de historias son muy enriquecedoras, gracias!

 
# Noviembre 16, 2009 a las 11:27
Add ratingSubtract rating 0
Jorge Mejía dice:

Ethel, como siempre, deslumbrándonos con investigaciones maravillosas. ¡Gracias!

 
# Noviembre 16, 2009 a las 14:43
Add ratingSubtract rating 0
OVEJAVERDE dice:

INCREIBLE,
La dinámica de la creación no da tregua!

 
# Noviembre 16, 2009 a las 16:08
Add ratingSubtract rating 0
Jesús Cervantes dice:

Excelente artículo, y me gustaría mencionar a otro que debe ser mencionado: Antonio Sant´Elia.
Saludos

 
# Noviembre 17, 2009 a las 16:51
Add ratingSubtract rating 0
OVEJAVERDE dice:

De regreso a este articulo y con una pregunta en el teclado,
¿cómo se inserta, o cómo este suceso particular se constituye en una manera de enfrentar la disciplina y afecta a la comprensión futura de la profesión (desde lo global)?

ACCIÓN — REACCIÓN

es una inquietud abierta particular ante sucesos como éste, que establecen condiciones anormales y por ello generan respuestas anormales, que sin duda repercuten en nuestro presente;
como este situación hay otra en otros términos, pero que van construyecdo (directa o indirectamente) una visión de mundo, de profesión, de vida.
(no vivimos de manera aislada, no somos sólo seres individuales)

SALUDOS
Gracias por tocar tambien acerca de estos temas, podria ser una sección un poco mas completa y extensa la de Historia de la profesión o procesos de gestación.

SALUDOS, excelente!

 
# Noviembre 18, 2009 a las 11:22
Add ratingSubtract rating 0
txeba dice:

ethel, antes q nada GRACIAS, me parecen muy interesantes los articulos que presentas, con Price, Woods, Archigram, entre otros…. a mi, como leo q a otros, siempre me han interesado particularmente la historia y las ideas de este periodo del siglo pasado.. y he decidido investigar seriamente sobre ellos, por tanto queria preguntarte sobre libros o publicaciones que pueda leer para empezar a informarme mas, espero asi pronto contribuir a la generacion de mas ideas… bueno nada mas …saludos y gracias nuevamente

 
# Noviembre 24, 2009 a las 15:07
    Add ratingSubtract rating 0

    Hola txeba… antes que nada, muchas gracias por tu comentario. Siempre es muy motivador y simplemente me dan ganas de seguir escribiendo y compartiendo ;)
    Me preguntas por bibliografía y en lugar de escribir un largo listado, mejor te comparto mi biblioteca de GoogleBooks, ahi voy guardando los libros que consulto para escribir los post y alguna cosa más:
    http://books.google.com/books?uid=6933716850312846654&hl=es&rview=1

    Saludos desde Barcelona!

     
    # Noviembre 26, 2009 a las 13:06
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1483 dias 2614 artículos 40216 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

J_Sorel en Estadio Camp Nou / Foster + Partners: Lo van a estropear. Ese diseño parece un bidet de cristal... [+]
rique en Edificio Alas del Cóndor / Marianne Balze R.: No me gusta la vista ni el espacio de algunas de... [+]
rodrigobz en Cine y Arquitectura: “The Architect”: La pelicula pone enfasis en mostrar que los... [+]
nicolecita en Nueva Escuela Modular en Iloca: está en la playa? [+]
Fabrizio Gallanti en Hoteles más allá de la arquitectura: En los ‘80 el mejor hotel de antofagasta... [+]
Alexander Farf en Barandas de Cristal, Glasstech: Estan muy buenos los sistemas de colocacion y sujeccion... [+]
Julio en Nueva Escuela Modular en Iloca: Fundaciones de madera?? Hay que aplaudir la rapidez pero poner... [+]
mauricio en Nueva Escuela Modular en Iloca: Considero muy valorable ésta iniciativa y otras que resuelvan... [+]

Archivo »

Publicaciones »

a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales a+t HYBRIDS III. Híbridos residenciales

a+t nos ha enviado el tercer numero de su Serie Hibrids, “Hibridos Residenciales”. Esta nueva serie de la gran editorial española centra su investigación en esta tipologia de edificios capaces de albergar programas dispares, de promover la…

 
Summa+ 106: Educación Summa+ 106: Educación

La revista Summa+ nos presenta su último número 106, con una edición exclusivamente dedicada a la Educación. La portada ilustra las nuevas residencias y comedor de la Universidad de St. Edward’s de Alejandro Aravena y Ricardo Torrejón.

El número…

 
Jiménez Montoya / Hormigón armado Jiménez Montoya / Hormigón armado

Tras 2 años de rigurosas revisiones, la Editorial Gustavo Gili lanza esta publicación de Hormigón Armado, la cual es una renovada edición del manual clásico conocido popularmente como Jimenez Montoya. No solo renovada, sino que también ampliada, para adaptarla…

 
Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana Zona de Proyectos #15 / Nueva Arquitectura Latinoamericana

En su edición número 15, la revista argentina Zona de Proyectos nos muestra un amplio compilado de arquitectura emergente latinoamericana. La revista nos ilustra proyectos construidos por oficinas que ya hemos divulgado en la Plataforma ,como es el caso…

 
Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966 Case Study Houses – The Complete Program 1945 – 1966

Una retrospectiva monumental del programa Case Study House

El programa Case Study House (1945-1966) fue un acontecimiento excepcional e innovador en la historia de la arquitectura estadounidense y sigue siendo único hasta la fecha. El programa, que se centró…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily Abitare DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic