Casa Manifesto / Estudio de arquitectura James and Mau, para Infiniski

© Antonio Corcuera

© Antonio Corcuera

Encargo: Casa unifamiliar aislada
Tamaño: 160 m2 ( más 15 m2 de terrazas en segundo piso)
Lugar: Curacaví, Región Metropolitana, Chile
Año: 2009
Tiempo de ejecución: 90 días
Constructora: Infiniski
Arquitectos Infiniski: Estudio de arquitectura James and Mau
Colaboradores Infiniski: Ingenieros de la empresa Geotek de energías renovables
Costo: 16.5UF/m2
Fotografía: Antonio Corcuera
Mobiliario interior: Tienda de mobiliario e interiorismo Cómodo, gt_2P

© Antonio Corcuera

© Antonio Corcuera

En el alto de una colina como si de un castillo o fortaleza  se  tratase,  ubicándose estratégicamente y dominando un paisaje maravilloso, esta casa genera una permeabilidad  en su eje este-oeste desvaneciéndose  sobre el paisaje a través de un gran espacio acristalado como quien está bajo un gran puente en la mitad de la nada… este efecto al estar en la zona más social de la casa da una especial magia y calidez a este lugar donde ver el amanecer o el atardecer puede ser toda una experiencia lúdica.

© Antonio Corcuera

© Antonio Corcuera

La casa se distribuye alrededor de este gran espacio con volúmenes mucho más cerrados  en el eje norte-sur contrastando con el lado abierto y generando así una tensión volumétrica hacia una de las vistas, al mismo tiempo son el sistema constructivo de la casa pero que de una manera intencionada son vestidos por una piel que jugando a través de sus elementos horizontales genera una riqueza de luz y sombra que a su vez desmaterializan los volúmenes  completando así, en su conjunto, un objeto arquitectónico vivo y en posición de “stand by”.

© Antonio Corcuera

© Antonio Corcuera

Concepto: Diseño de James&Mau para Infiniski mostrando la mayor potencialidad posible del concepto Infiniski: diseño bioclimático, reciclaje, reutilización y reducción de materiales de construcción, materiales y sistemas constructivos no contaminantes, utilización de energías renovables.

Casa de 160m2 interiores divida  en dos plantas: un salón-comedor, cocina, habitación, baño y terrazas en planta baja; Habitación principal con su  baño, estar, dos habitaciones con baño compartido y terrazas en segunda planta.

El sistema constructivo funciona en base a un diseño modular, prefabricado en taller que permite limitar los gastos de transporte y de contaminación en obra. El sistema modular permite pensar la realización completa de la casa integrando posibles  ampliaciones rápidas y coherentes en caso de que  las necesidades de espacio del cliente vayan a cambiar con el tiempo.

© Antonio Corcuera

© Antonio Corcuera

La Estructura consta de tres  contenedores marítimos reutilizados. Un contenedor dividido en dos partes a su vez  separadas sirve como soporte estructural de los dos contenedores de la planta primera. Esta estructura con forma de pórtico  crea un espacio “inter-contenedores” que regala  una superficie extra, de manera que con sólo tres contenedores (90m2) se consiguen 160m2.   Así se reduce cuantiosamente el uso de material.  A su vez el pórtico se desplaza ligeramente en un lado  para crear espacios  exteriores con uso de terraza.

Form follows Energy . La forma de la casa responde a un  Diseño bioclimático que se adapta según   la incidencia de los  elementos climáticos del lugar.  Así pues la casa está formada mediante un sistema de viga puente (pórtico) en planta primera que crea un vano en la planta baja. Éste se acristala en las fachadas opuestas de manera que reciban sol durante todo el día y permite una máxima ventilación.  La casa (pórtico) se deforma en el eje norte-sur buscando y protegiéndose a la vez de la radiación solar del norte (hemisferio sur).

© Antonio Corcuera

© Antonio Corcuera

 

La casa “se viste y se desviste” en verano y en invierno mediante una piel Solar transventilada tanto en fachadas como en cubiertas (cámara de aire de separación entre piel y fachada/ cubierta de contenedor). Se viste con la piel en verano para protegerse del sol creando un efecto de refrigeración natural pasivo. Se desviste en invierno para permitir la incidencia del sol ya sea sobre la chapa del contenedor o sobre los ventanales y crear un efecto de calefacción natural pasivo.

© Antonio Corcuera

© Antonio Corcuera

Se utilizaron dos tipos de piel en fachada: una a base de lamas de madera horizontales fijas y otra de pallets móviles que se pueden abrir de manera individual para controlar la radiación solar. La piel de la cubierta es una ligera malla de quitaipón según la estación del  año.  La piel sirve además como acabado estético  que se integra en su entorno rural.

© Antonio Corcuera

© Antonio Corcuera

Las pérgolas,  permiten controlar la entrada del sol directo a través de los ventanales. En el invierno se levantan al máximo para permitir la entrada del sol más tendido y generar un efecto invernadero  en el interior. En verano se bajan más o menos dependiendo  de la hora del día y de la temperatura exterior para un efecto de ventilación natural.

El Cerramiento interior está conformado por  aislamiento  de celulosa reciclada proyectada sobre el interior de la chapa del contenedor  y acabado  con paneles ecológicos de fibra de celulosa y yeso.

© Antonio Corcuera

© Antonio Corcuera

Con estos elementos de aislamiento térmico pasivos, y la incorporación de tecnología de energías alternativas (paneles térmico solar)  la casa logra una autonomía energética  del  70%.

Materiales Reciclados, reutilizados y no contaminantes:

- Contenedores marítimos reutilizados 40’ High Cube para estructura y cerramientos
- Pallets reutilizados para piel exterior
- Madera de bosque sostenible para lamas de piel exterior
- Celulosa proyectada de papel de diario reciclado para aislamiento de cerramientos
- Paneles de fibra de celulosa reciclada y yeso natural para formación de  paramentos interiores
- Acero galvanizado reciclado para estructura de paramentos interiores
- Corcho natural ecológico para aislamiento  térmico ecológico bajo suelos
- Contrachapado 30mm original del contenedor pulido y barnizado para suelos interiores
- Madera de Laurel reutilizada de suelos de demolición para muebles de cocina y armarios
- Madera de pino Oregón reutilizada de vigas  de demolición para peldaños de escalera
- Fallebas (barras verticales de cierre) de puertas de contenedores reutilizadas como barandilla de escalera
- Pintura ecológica
- Azulejos “eco-label” para alicatados de baños

La casa logra un 85% (medido en peso) de materiales reciclados, reutilizados y/o  no contaminantes.

* Ubicación aproximada, puede indicar ciudad/país y no necesariamente la dirección exacta
Cita: "Casa Manifesto / Estudio de arquitectura James and Mau, para Infiniski" 16 Nov 2009. Plataforma Arquitectura. Accesado el 18 Apr 2014. <http://www.plataformaarquitectura.cl/?p=31691>
48 Comentarios »
Add ratingSubtract rating -1

Yo estoy encargando una casa Infiniski. Y todo funciona perfectamente, estoy encantada!! Y mi casa va a quedar espectacular, han aprovechado maderas y piedras de la zona. Y la fachada será vegetal.

 
# November 16, 2009 a las 16:54
    Add ratingSubtract rating 0
    andres dice:

    ahhhhh yaaaaaa ! que coincidencia !

     
    # November 16, 2009 a las 23:15
    Add ratingSubtract rating 0
    loretxu garcia dice:

    Maríiiiia, te ha gustado el reportaje?
    Esta es la casa de Chile que te enseñamos.
    Pues nada, estamos trabajando en tu casa con la misma ilusión que con ésta.
    Saludos!

     
    # November 17, 2009 a las 07:43
    Add ratingSubtract rating 0
    Beat dice:

    Hola,
    he visto que te estaban construyendo una casa Infiniski y me gusta la idea, pero quisiera saber que tal funciona (como usuaria) y como va lo de la cubierta vegetal.
    Muchas gracias

     
    # April 13, 2011 a las 10:00
Add ratingSubtract rating 0
rodolfo dice:

se vé interesante

 
# November 16, 2009 a las 17:29
Add ratingSubtract rating 0

Muy interesante el uso de lso contenedores y las tarimas…

 
# November 16, 2009 a las 17:53
Add ratingSubtract rating -1

excelente idea y proyecto,
por favor sacar a las mujeres de las fotos, ellas no son objetos decorativos y no queremos propiciar una moda o si??

 
# November 16, 2009 a las 19:38
    Add ratingSubtract rating -1
    loretxu garcia dice:

    La chica de la foto es íntima amiga nuestra, fue modelo profesional y en ningún caso la intención fue utilizar a la mujer como objeto decorativo despreciable y machista.
    Lamento si lo has entendido así, no pensamos crear tendencia. Para nosotras, fue un día divertido, sacando fotos, cambiando estilismos, y ya está.

     
    # November 17, 2009 a las 07:36
    Add ratingSubtract rating 2
    Leo dice:

    coincido con Danny..y no es por ser un objeto decorativo..sino por que al ser tan bella resta atención al proyecto..hermosura de mujer !!

     
    # November 17, 2009 a las 21:06
Add ratingSubtract rating 2
richie dice:

bonita cosa e!

 
# November 16, 2009 a las 20:20
Add ratingSubtract rating 5
Daniella dice:

Me parece muy interesante, considero muy bien pensados los detalles de materiales, el uso del reciclaje, y su versatilidad para distintas epocas del año, pero no entiendo bien como se desmonta la fachada exterior (proteccion para el verano). Se desmonta pieza a pieza y se deben almacenar en alguna bodega? o habra alguna forma mas practica? porque me imagino complicada su recolocacion año a año para los propietarios del inmueble…

 
# November 16, 2009 a las 22:00
Add ratingSubtract rating 0
AIK dice:

está buena la planta

 
# November 16, 2009 a las 22:50
Add ratingSubtract rating 3
G dice:

bella, de esto se trata, muy buena la luz, muy bien reflejada con la fotografia, la duda es, si gran parte de la casa es de material reciclado, por que el monto final es tan alto, esto no me calza.
la primera impresion con las fotos, con el buen trabajo que se ve, me imaginaba un presupuesto acorde al tema del reiclaje, seria bueno entender la relación, siendo que el costo de los containers es bajo, y hay gran parte estructural resuelta.

saludos por la buena arQ

 
# November 16, 2009 a las 23:07
    Add ratingSubtract rating 0
    loretxu garcia dice:

    El monto es el precio de venta en España.
    79.000 euros por 160 m2, es aproximadamente 493 €/m2 por obra nueva. Supone prácticamente un 35% menos que la construcción tradicional en España.
    El precio de Chile es de 16,5 UF/m2

     
    # November 17, 2009 a las 07:38
    Add ratingSubtract rating 0
    Mike dice:

    Concuerdo, esta caro pensando en que son materiales reutilizados

     
    # November 19, 2009 a las 12:09
Add ratingSubtract rating 0
andres dice:

en el prototipo no creo que funcione nada de lo termico ….todo lo demas felicitaciones !

 
# November 16, 2009 a las 23:17
Add ratingSubtract rating -1
Man dice:

Los pallets cumplen la misma función que la modelo: adorno.
Sinceramente no veo la propuesta,
qué hay?
Menos $ No,
propuesta sustentable energitérmica? NO…

sigan participando

 
# November 17, 2009 a las 00:11
Add ratingSubtract rating -2

uf, que quieren que les diga…primero la tipa, shao con ella, pirotecnia le llamo, lo otro, curacaví, valle, “descampado”, oscilaciones térmicas entre las distintas épocas del año (invierno-verano) de quejarse, y con esos ventanales…uf…
la intención es buena, aunque no se corporalize.

 
# November 17, 2009 a las 00:26
Add ratingSubtract rating 3
Cris dice:

Aún así es cara la casa para materiales reciclados.

 
# November 17, 2009 a las 08:30
Add ratingSubtract rating -2
Emerson Gamez B. dice:

PERFECTO DISEÑO. EXCELENTE. me encanta el concepto de apertura de la planta baja. muy bien la aplicación de técnicas bioclimáticas.

 
# November 17, 2009 a las 11:10
Add ratingSubtract rating 0
Enrique dice:

hmmm. No se que decir. Bueno el hacer algo atractivo con los “containers”. Pero de veras, para que la modelo? creo que lo unico que causo es desviarse de apreciar la casa.

 
# November 17, 2009 a las 13:16
Add ratingSubtract rating 1
marcelo rayo dice:

ME PARECE MUY INTERESANTE TODO LO RELACIONADO CON LA SUSTENTABILIDAD Y DISEÑOS BIOCLIMATICOS. DEJANDO DE LADO ASPECTOS FORMALES (QUE SON SIN DUDA SUBJETIVOS DE VALORAR), TENGO LAS SIGUIENTES DUDAS Y OBSERVACIONES:
1-. LA ELECCION DE LAS VENTANAS, ME PARECE POR LO QUE SE PUEDE APRECIAR EN LAS IMAGENES, QUE SE TRATA DE VENTANAS MUY POCO EFICIENTES (TERMICAMENTE HABLANDO), COMO SE CONDICE ESTO CON EL CONCEPTO TERMICO DE LA CASA.
2-. EL VALOR DE 16 UF/M2, NO ME CUADRA CON EL NIVEL DE TERMINACIONES QUE SE MUESTRA, SOBRETODO EN LAS IMAGENES INTERIORES. ¿QUE SE INCLUYE DENTRO DEL PPTO DE 16 UF/M2?
3-. COMO COMENTARIO: SE EXTRAÑAN CORTES CONSTRUCTIVOS, PARA PODER VER EL DETALLE CORRESPONDIENTE A LA DOBLE PIEL Y ASI ENTENDER ESTA CAMARA DE AIRE Y VER COMO FUNCIONA…. QUE EN DEFINITIVA CREO ES LO MAS INTERESANTE.

 
# November 17, 2009 a las 14:34
Add ratingSubtract rating 1
Carolina dice:

Estan vendiendo un producto, su trabajo, y eso esta bien…no olvidar que la arquitectura la compran los clientes y que los proyectos no se hacen solos, hay que pagarlos, por lo que creo que es pertinente que la arquitectura siempre piense en el marketing tambien.

 
# November 17, 2009 a las 15:03
Add ratingSubtract rating 4
Oscar Maureira dice:

Observo que divagar respecto a si la modelo es importante o no es un despropósito, comprendo que es parte de la apuesta visual que se trata de plasmar en la muestra fotográfica.

Respecto a la arquitectura (que es lo que realmente importa a este foro), parece resuelta correctamente la planta como inter relacion entre espacios servidos y servidores, exteriores e interiores. Bastante funcional ya que se da amplitud y holgura a los container, que inicialmente son estructuras herméticamente inhabitables.

Queda la duda respecto a las consultas planteadas anteriormente en relación al trabajo de acondicionamiento térmico, (relevante para el tema de los container y la apuesta sustentable del proyecto), y por otra parte el elevado costo del prototipo terminado, considerando el 85% de materiales reciclados… podrían precisar esos dos puntos?

Se felicita y agradece la propuesta y el desarrollo de este concepto en chile, con prototipos materializados en territorio nacional, como un excelente aporte a quienes estamos desarrollando investigación al respecto.

 
# November 17, 2009 a las 16:08
Add ratingSubtract rating 0
Felinho dice:

me gusta mucho la casa. Su concepto de reciclaje y bioclimatica no sirve como escusa para sacrificar su espacio interior q me parece esta bastante bien logrado tanto funcional como esteticamente.

me gustaria saber como trabajaron la envolvente de los contenedores…si tienen algun tipo de aislacion. q lata q no haya un escantillon de la envolvente!!

 
# November 17, 2009 a las 19:17
Add ratingSubtract rating 1
tortuga dice:

Que manera de centrarse en estupideces la mayoría de los comentarios, dejen a la pobre chica tranquila y ya esta, si a los arquitectos les pareció bien que estuviera, o tal como dijo, si se divirtieron con ella el día de las fotos, esta bien, para que mas vueltas!!! Siempre se busca la critica de alguna manera u otra, pero centremosnos en las constructivas, que la chica este o no, no cambia mucho la cosa o si?
Felicidades por la propuesta.

 
# November 17, 2009 a las 19:22
Add ratingSubtract rating -1
juam dice:

que comentarios mas cartuchos y lateros…por favor! Al parecer nadie sabe de confort o térmica o ahorro a traves de energias renovables por que solo hablan de la mina¡¡Publiquen contenidos.

 
# November 17, 2009 a las 19:25
    Add ratingSubtract rating 0
    Exequiel Sagredo C dice:

    Bueno, el confort térmico es importantísimo, pero creo que la propuesta, la idea que se quiere potenciar y el disfrutar realizando una actividad que nos gusta también es súper importante.
    Creo que más importante en esa foto que la modelo es la oveja.
    Además me gusta el ambientar una foto de arquitectura, por que muestra a quien se dirige, individualizando la propuesta, lo que la hace aún más entretenida e interesante.
    Me parece que, un poco está casa como encargo habla también de lo global que puede ser un encargo, en donde se entremezcla la arquitectura, el diseño industrial, arte contemporáneo, decoración y publicidad también, desarrollados por una oficina Española con un encargo en Chile pero con mobiliario de calidad internacional pero desarrollado en Chile y que no tiene nada que envidiar a la industrial del primer mundo.

    No, creo que sea tan entretenido, ni interesante que la arquitectura se base en puro conocimiento y aplicaciones técnicas, es importante, pero a mi humilde parecer el tema pasa por proponer y poder contextualizar una obra en un momento determinado y dentro de ese contexto, esta obre es un fiel modelo de nuestros tiempos, incluso si el estudio térmico no funciona tan bien, además está muy bien que por lo menos sea un cuestionamiento dentro del la propuesta.

     
    # November 19, 2009 a las 12:20
Add ratingSubtract rating 2
Mujer (no florero) dice:

A quien dijo que por favor sacaran a las mujeres de las fotos porque según él con eso están propiciando que nos consideren objetos, yo, que soy la fémina en cuestión que aparece junto a la casa, le respondo con mi mejor sonrisa: soy mujer, fui modelo profesional durante unos cuantos años y te aseguro que ni soy objeto ni me he sentido nunca como tal.
Además, en este proyecto en concreto, la idea no era “utilizarme” como reclamo, sino más bien jugar en imágenes a humanizar la casa con un ser vivo (que en este caso soy yo y que no tengo nada de florero) y potenciar la propuesta con un toque de humor y de frescura (de ahí que por ejemplo me pusiera a pasear a la oveja Juana, a la que también te aseguro que se trató en todo momento con respeto ;-P ).
A quien dijo: “la tipa, shao con ella”, le respondo: “más “shao” para ti” y me tomo lo de “pirotecnia” como un piropo (al fin y al cabo siempre es entretenido que te consideren explosiva, aunque los modos en este caso no sean los mejores).
Para terminar, un comentario: si no tienen nada interesante que comentar sobre el proyecto, ¿para qué escriben?

 
# November 17, 2009 a las 19:46
    Add ratingSubtract rating -1
    Exequiel Sagredo C dice:

    Felicitaciones, la verdad me encanto que aparecieras tu ya la oveja Juana en las fotos, de verdad humanizan, contextualizan y hacen que sea súper entretenida la forma de mostrar la propuesta.

     
    # November 19, 2009 a las 12:24
Add ratingSubtract rating 4
Satriani dice:

Bella casa, mejor la modelo… Saludos.

 
# November 17, 2009 a las 20:13
Add ratingSubtract rating 0
F! dice:

Me gustó mucho la casa, la idea y los materiales. Felicito al cliente por atreverse y no caer en otros métodos de construcción y/o diseños prefabricados.

Creo que disfrutarán mucho de su casa.

Y a los graves misoginos que les molestó la agraciada y fresca presencia de la modelo, podrían juntarse a quemar fotografías de Julius Schulman.

 
# November 18, 2009 a las 15:49
Add ratingSubtract rating 0
Exequiel Sagredo C dice:

Me parece súper interesante este proyecto, tanto en proponer materiales, como en los espacios logrados, con ellos, ahora bien, no se como funcione la envolvente térmica de la vivienda, me gustaría saber, si al igual que en el mobiliario se utilizó algún software como ecotech u otro para medir el impacto de la oscilación térmica, igual me parece súper correcto la utilización de quiebra vistas y el color, una excelente proposición con el reciclaje de materiales en los pallets de madera y container .
Además creo que la casa es aun más interesante, por los clientes que se atreven a tener una casa pospositiva y eso se refleja en el mobiliario y en todo.
La modelo no me molesta en absoluto, de hecho en la revista Wallpaper siempre aparece intervenciones y propuestas como la de la foto, de hecho me parece que refuerza la idea de la propuesta cuando aparece paseando una oveja.
Muy bien, felicitaciones un súper buen aporte, entretenido y además vi sus dos páginas y me gustaron mucho sus proyectos.

 
# November 19, 2009 a las 12:08
    Add ratingSubtract rating 0
    James&Mau dice:

    En cuanto a la cuestión térmica:
    La casa está construida con contenedores marítimos reutilizados que están aislados por el interior con celulosa reciclada proyectada.
    Tiene 11 cm en techos y 8 en paredes, lo cual aisla como 1,5 m de hormigón.
    La idea es coseguir que la vivienda sea pasiva y necesite un mínimo aporte de energía para calentarla.
    La casa no baja en invierno de los 17º sin aporte de calor.
    Esperamos haber aclarado vustras dudad, James&Mau.

     
    # January 1, 2010 a las 17:02
Add ratingSubtract rating 0
Gilberto dice:

Que tien de malo una modelo en el proyecto…?
las mujeres y la arquitectura son de lo mejor que podemos contemplar en el mundo…

 
# November 19, 2009 a las 15:08
Add ratingSubtract rating 0
raúl dice:

pues la idea es buena pero aun no responde alas necesidades economicas como deberia responder el uso de materiales alternativos siento k se malinterpreta la verdadera funcion de la sustentabildad y se apuesta mas un modelo superficial por este momento, pero por algo se empieza , espero puedan llegar a concretar sus verdaderas intenciones y no hacerlo solo por benficios economicos y por sobresalir de manera abrupta gracias al oportunismo que ofrece la necesidad de ser sustentables.

 
# December 23, 2009 a las 04:50
Add ratingSubtract rating 0
raúl dice:

espacialmente me hubiera gustado mas k la esalera fuese tipo caracol así se hubiera podido dividir el espacio en 4 y separarlos mediante cortinas , tipo la casa small house de kazuyo sejima

 
# December 23, 2009 a las 05:11
Add ratingSubtract rating 0
James&Mau dice:

En cuanto a la cuestión térmica:
La casa está construida con contenedores marítimos reutilizados que están aislados por el interior con celulosa reciclada proyectada.
Tiene 11 cm en techos y 8 en paredes, lo cual aisla como 1,5 m de hormigón.
La idea es coseguir que la vivienda sea pasiva y necesite un mínimo aporte de energía para calentarla.
La casa no baja en invierno de los 17º sin aporte de calor.
Esperamos haber aclarado vuestras dudas, James&Mau.

 
# January 1, 2010 a las 17:04
    Add ratingSubtract rating 0
    felinho dice:

    gracias!…muy buena la casa

     
    # January 1, 2010 a las 18:41
    Add ratingSubtract rating 0
    JOSE dice:

    Hola,

    Felicitaciones por el diseño.

    Hay posibilidad de construir en Uruguay ?; y en caso de ser posible cuál sería su coste.

    Gracias.

     
    # January 16, 2011 a las 16:16
Add ratingSubtract rating 0
JUAN CARLOS MONTOYA dice:

Ing: estoy muy interesado en ese diseño tan bonito de los container esa construccion perfecta para buscar economia.
compre un terreno de 10 mts de frente por 15 mts de fondo , yo no tengo casa y la vida es muy cara en venezuela. me puede ayudar es la numero 3095 antonio corcuera

 
# February 10, 2010 a las 15:31
Add ratingSubtract rating 0
Mast Havv dice:

Bella casa y mejor la modelo… Me gusta mucho…

 
# March 29, 2010 a las 18:36
Add ratingSubtract rating 0
Lucía dice:

Genial! Creatividad, funcionalidad y buen precio!

 
# August 6, 2012 a las 13:51
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

 

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Mi Plataforma, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.