Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana
 
19
Nov
2009

Gary Chang: La vida en 32 mt2

El departamento de Gary Cheng representa un singular caso de remodelación interior. Es un piso en pleno centro de Hong Kong de tan sólo 32 mt2 ordenado en una planta rectangular con tan solo una ventana con vista al exterior.
Como arquitecto, Chang se ha dedicado a estudiar las diferentes posibilidades de distribución en pos de optimizar al máximo los escasos 32mt2 que tiene de espacio. Este departamento Chang lo habita desde que vivía con sus padres a los 14 años y tras la mudanza de ellos, el arquitecto decidió seguir habitándolo y continuar con las modificaciones de la distribución interior con el fin de encontrar a mejor forma de optimizarlo.
Tras años de estudio y después de 2 grandes modificaciones Chang ha llegado a diseñar un espacio interior sorprendente en 32mt2. Aprovechando cada metro y aplicando conceptos de movilidad, el departamento se ha convertido en un espacio con la capacidad de acoger diferentes formas y actividades, transformándose de forma permanente a través de una serie de sistemas y muros que actúan de forma completamente móvil.
A pesar de los pocos metros cuadrados, la inversión ha llegado casi a los U$220,000 ante lo cual el arquitecto responde que con ese presupuesto prefiere optimizar su espacio personal de una manera creativa antes que comprar otra “aburrida” mansión de las que ya existen muchas.

chang-00

El departamento de Gary Cheng representa un singular caso de remodelación interior. Es un piso en pleno centro de Hong Kong de tan sólo 32 mt2 ordenado en una planta rectangular con tan solo una ventana con vista al exterior.

Como arquitecto, Chang se ha dedicado a estudiar las diferentes posibilidades de distribución en pos de optimizar al máximo los escasos 32mt2 que tiene de espacio. Este departamento Chang lo habita desde que vivía con sus padres a los 14 años y tras la mudanza de ellos, el arquitecto decidió seguir habitándolo y continuar con las modificaciones de la distribución interior tratando de encontrar la mejor forma de optimizarlo. A continuación una secuencia de las modificaciones.

1976

1976

1987

1987

1989

1989

1998

1998

2006

2006

Tras años de estudio y después de 2 grandes modificaciones Chang ha llegado a diseñar un espacio interior sorprendente en 32mt2. El proceso él mismo lo ha definido como una riguroso estudio de plantas probando prácticamente todas las posibilidades de distribución, escogiendo la más eficiente.

secuencia de posibilidades

secuencia de posibilidades

Aprovechando cada metro y aplicando conceptos de movilidad, el departamento se ha convertido en un espacio con la capacidad de acoger diferentes formas y actividades transformándose de forma permanente a través de una serie de sistemas y muros que actúan de forma completamente móvil. Este piso aglutina cerca de 24 configuraciones en una.

ventana -  pantalla de cine

ventana - pantalla de cine

muro móvil

muro móvil

mesa trabajo - mesa comedor

mesa trabajo - mesa comedor

muro móvil

muro móvil

sofá y cama

sofá y cama

A pesar de los pocos metros cuadrados, la inversión ha llegado casi a los U$220,000 ante lo cual el arquitecto responde ante los cuestionamientos que prefiere optimizar su espacio personal de una manera creativa antes que comprar otra vivienda mayor tamaño. Tal dedicación por lograr un espacio pequeño y super eficiente le valió una nota en el New York times llamada “Box of Tricks” (caja de sorpresas).

 
39 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 2
sebastian dice:

realmente sorprendente… hasta se ve se ven espaciosos los 32m2.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 10:41
Add ratingSubtract rating 0
jose270182 dice:

Qué bueno! referencia para trabajar sobre el espacio mínimo, algo parecido a la iniciativa que se desarrollo en el construmat 2005–>http://www.elmundo.es/fotografia/2005/04/apartamentos/gobierno/index.html

 
# Noviembre 19, 2009 a las 11:45
Add ratingSubtract rating -3
thomas dice:

Por fin! Esto es bueno!
hay que trabajar un poco mas el exterior, pero es excelente lo qeu logran!

 
# Noviembre 19, 2009 a las 12:36
Add ratingSubtract rating 0
h dice:

alguien sabe el sistema de movimiento de los muros favor de explicarlo. ¿Suspendidos y con ruedas la piso? No se ven rieles sn piso.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 12:43
    Add ratingSubtract rating 1
    franc ARG dice:

    Para eso te recomiendo a Cesar Carli.
    Tiene un blog y trabaja sobre la polivalencia de los espacios.
    te dejo su link…
    http://arquitectocarli.blogspot.com/

     
    # Noviembre 21, 2009 a las 14:37
Add ratingSubtract rating 0
torresqui dice:

Notable, me gusta bastante. Felicitaciones

 
# Noviembre 19, 2009 a las 13:11
Add ratingSubtract rating 0
liz dice:

Creo que las criticas a la inversion no tienen que ser determinantes ya que los estudios de este tipo, que comienzan de forma experimental y personal,son los que luego pueden servir de adaptacion para futuras reformas donde el aprovechamiento de los metros cuadrados es fundamental.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 13:27
Add ratingSubtract rating 0
5ar³ dice:

wow…me parece genial…pero no comparto la inversion….en mi pais representarian alrededor de 50 viviendas “minimas”….

 
# Noviembre 19, 2009 a las 14:02
Add ratingSubtract rating 0
Alejoark dice:

Felicitaciones,es notable el estudio de la flexibilidad del espacio minimo con el que se trabaja,en sintesis vive el espacio.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 14:03
Add ratingSubtract rating 0
adrián dice:

Me parece un excelente trabajo, pero al igual creo que es muy alto el costo de inversión.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 15:05
Add ratingSubtract rating 8
Ktgork dice:

¿Demasiado caro? me parece que deberiais informaros un poco antes, es decir, contexto…
Hong-Kong (datos estadisticos) tiene una densidad de 6000 hab/km2 y un PIB per capita de 42.123$
Hong-Kong, segun el ranking de este año, es la 5º ciudad mas cara del mundo en precio de la vivienda: 16.125$/m2
con lo que en un sencillo calculo, 16125×32=516.000$ es lo que valdria ese apartamento

Realidades distintas, soluciones distintas. No me vale la comparacion del “aqui y alli” sin saber el contexto. Alli falta espacio y con esos precios, la opcion de estos espacios multifuncionales es simplemente la unica

Por otra parte, y lo fundamental, simplemente maravilloso!!!!! no solo por el resultado y la investigacion si no como proyecto de “mi vida”(la del autor), la transformacion, el proceso.. todo

 
# Noviembre 19, 2009 a las 15:30
    Add ratingSubtract rating 0

    Así es, son polos opuestos.

     
    # Noviembre 20, 2009 a las 16:24
Add ratingSubtract rating 0
emerson gamez b dice:

me gusta

 
# Noviembre 19, 2009 a las 16:14
Add ratingSubtract rating 0
Nicolás dice:

notable!

 
# Noviembre 19, 2009 a las 18:09
Add ratingSubtract rating 0
hardy dice:

excelente idea y perfil para estudiantes, una foto de la zona de aseo me quitaría la duda

(se ducha en el inodoro?

 
# Noviembre 19, 2009 a las 19:11
    Add ratingSubtract rating 0
    cynthia dice:

    No, la ducha es el compartimento que se encuentra entre el baño y la puerta de acceso.

     
    # Noviembre 20, 2009 a las 08:50
Add ratingSubtract rating -2
renso dice:

saca partido de las limitaciones aplicando tecnologia,esta muy bien, auque opino que es mas difisil sacar partido de las libertades usando la imaginacion, saludos

 
# Noviembre 19, 2009 a las 20:08
Add ratingSubtract rating 0

Lo que se puede hacer con criterio y cuando la necesidad y los requerimientos son aspectos importantes del diseño. Genial Gary!!!

 
# Noviembre 19, 2009 a las 21:26
Add ratingSubtract rating 0
jorge mellado dice:

La flexibilidad de los espacios no debe ser un paradigma,si no una opción.
Esta opción es inteligente para gente que no le moleste que las migas de pan le lleguen hasta la cama,pero hay otra donde le gusta todo compartimentado.Y en éste caso,cómo sería la remodelación?
La movilidad y flexibilidad también es un problema cultural,climático,social,étnico,etc
Casas de museo,no para vivirlas.

 
# Noviembre 20, 2009 a las 10:07
Add ratingSubtract rating 0
Santiago dice:

Es importante el proceso logrado en base a diferentes movimientos que se convierten en variables, un proceso de prueba y error y que puede lograr mas posibilitades. (m2 flexibles)

 
# Noviembre 20, 2009 a las 12:39
Add ratingSubtract rating 0
Fernando dice:

…yo no le veo nada de increíble ni de dificil diseño
lo único que hizo fue poner todo contra las paredes…

 
# Noviembre 20, 2009 a las 16:41
    Add ratingSubtract rating 1
    takezo dice:

    lo interesante es que se le ocurrio!!!!

     
    # Noviembre 22, 2009 a las 11:48
    Add ratingSubtract rating 0
    benja dice:

    Haber llegado a ese nivel de abstracción y comprensión del espacio es lo valioso, aunque no te lo paresca es dificial “mover” esas cosas contra la pared y seguir siendo fucnionales.

    Supongo que tendras mejores proyectos y con mayor “dificultad” resueltos en 32 mts. Ilumínanos con tus sabiduría porfavor…

     
    # Noviembre 22, 2009 a las 13:50
    Add ratingSubtract rating 0
    Exequiel Sagredo C dice:

    Lo interesante es que genera una experiencia del habitar en 32mt2, la luz la flexibilidad del espacio, me parece que tiene una atmósfera futurista luego de varios cambios llega a una abstracción y funcionalidad máxima .

     
    # Noviembre 23, 2009 a las 12:25
Add ratingSubtract rating -2
Fernando dice:

…ok, no es para que se lo tomen tan a pecho
pero lo que quería decir es que cualquier arq con un cierto presupuesto puede diseñar perfectamente eso
yo, entre otras cosas, soy diseñador y no arq
pero ese tipo de síntesis ya la he visto (mobiliario futurista) e incluso disñado en otros ámbitos

 
# Noviembre 22, 2009 a las 17:54
    Add ratingSubtract rating -1
    andre dice:

    quizas por ser diseñador y no arq es q no valoras lo q hay en este proyecto. Es mas q mobiliario, una persepcion de la flexibilidad del espacio
    espero q mi comentario, no te lo tomes tan a pecho tampoco ;)

     
    # Noviembre 23, 2009 a las 02:21
    Add ratingSubtract rating 0
    Tonga dice:

    Veo en tus comentarios absoluta ignorancia

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 16:20
Add ratingSubtract rating 0
ro dice:

Buena distribución, Excelente cámara y buena elección del lente..

 
# Noviembre 22, 2009 a las 21:29
Add ratingSubtract rating 0
QPOEIUEIRU dice:

no necesitas inventarte nuevas abreviaturas para signos métricos, ya están fijadas y se utilizan en todo el planeta. Es un abuso de imaginación que revela el desinterés o desconocimiento por esa cosa que se aprende en dos minutos.

 
# Noviembre 23, 2009 a las 09:59
Add ratingSubtract rating 0
fernanda dice:

No deja de impreionarme que los vecinos, que al parecer son muchos, siguen viviendo en departamentos equipados para 4 personas (segun lo que se ve en el plano oiginal) contando solo con 8m2 por persona…

No hay que perder de vista que aparecen las alternativas una vez que se modificó el programa de necesidades. Una vivienda que antes era para cuatro, puede ser replanteada infinidad de veces cuando pasa a ser para una sola persona, pero seria imposible realizar ese mismo replanteo sin que se modifique la cantidad de habitantes.

La flexibilidad de los espacios se ve limitada cuando se debe utilizar en simultaneo…

De todas maeras creo que el tema de la vivienda minima es algo de lo que obligatoriamente debemos ocuparnos los arquitectos, y con responsabilidad plantear soluciones que puedan ser habitadas por otros.

saludos.-

 
# Noviembre 24, 2009 a las 22:07
Add ratingSubtract rating 0
pato verdugo dice:

Seria interesante que las propuestas para espacios minimos como estas redundaran en soluciones viables para el tema de las viviendas sociales ,no solo verlas como piezas minimalistas merecedoras de uno que otro premio, hay que multiplicar las buenas ideas para el buen vivir.

 
# Enero 31, 2010 a las 00:01
Add ratingSubtract rating 0
Ang dice:

Lo más sorprendente es que alguien lo considere como novedoso. Sin duda es una alternativa que se viene experimentando en las mejores escuelas de arquitectura del mundo desde hace décadas. Yo he visto algunas otras propuestas espectaculares, pero atención, les hablo de proyectos de hace 20 años. Cuando la cultura popular del espacio cambie, saldran todas a la luz. Mientras hay que confiar en que algún periodista rezagado quiera publicarlo entre esquela y esquela.

 
# Febrero 8, 2010 a las 08:55
Add ratingSubtract rating 0
7d2 dice:

por aca un video http://www.facebook.com/home.php?#!/video/video.php?v=1461971954503&ref=mf

 
# Mayo 23, 2010 a las 18:37
Add ratingSubtract rating 0
ciudadanoccp dice:

En Chile la realidad no es tan distinta. Miren estos departamentos en Concepcion que van desde los 22 MTS2, y no digamos que la densidad poblacional es alta, porque espacio hay…
http://www.elagies.cl/gold_plantas.htm

 
# Agosto 6, 2010 a las 20:39
Enlaces a este artículo »
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email. Recuerda que Plataforma posee filtros automáticos que a veces marcan ciertos comentarios para moderación, por lo que tu comentario podría demorar unos minutos en aparecer publicado.

 
Hasta ahora llevamos 1653dias3525 artículos 47469 comentarios
 

Recibe nuestro newsletter »

Con qué frecuencia te gustaría recibirlo?

Últimos comentarios »

florencia en ¿El edificio más alto del mundo?: Buenisimo el video!!!! [+]
isla en Piso Diseño Parque Arauco / Nicolás Lipthay – Kit Corp: me gusta, he ido artas veces y es un... [+]
mauricio en Concurso Base Naval Talcahuano / FAUG Universidad de Concepción: hola, soy parte del equipo... [+]
Teba en La Trufa / Ensamble Studio: Uno es libre de disponer de su dinero como se le de la gana, no crees?... [+]
Jota en Casa en Kohoku / Torafu: totalmente caprichoso e innesesario . no me gusta. [+]
lluremogi en Taller-Invernadero / al bordE, Pascual Gangotena: Muy bien coo se potencia en el paisaje!!!... [+]
clara en Exposición “Los Vacíos Urbanos”: gracias! que bien* [+]
stepienybarno en Exposición “Los Vacíos Urbanos”: Fantástica iniciativa!! [+]
julia en Casa Carrascal / COBALEDA & GARCÍA ARQUITECTOS: da gusto ver casas realizadas con semejante... [+]
lrparq en Media-TIC / Enric Ruiz-Geli: Archigram… [+]
Borja Abellán en Media-TIC / Enric Ruiz-Geli: es un trabajo increible, este hombre consigue todo lo que... [+]
José en Concurso Base Naval Talcahuano / FAUG Universidad de Concepción: Buena la iniciativa del concurso,... [+]

Archivo »

Eventos y concursos de Arquitectura »

ir al Calendario

Publicaciones de Arquitectura »

Summa+ #109: Hoteles, Comercios y Oficinas Summa+ #109: Hoteles, Comercios y Oficinas

Siguiendo con su número #109, Summa+ nos presenta un número completamente dedicado a arquitectura de “Hoteles, Comercios y oficinas”. En ella podemos revisar proyectos como casinos, showrooms, sedes corporativos u hoteles construidos durante estos últimos años en diferentes ciudades…

 
Excepto 18 Manuel Ocaña Excepto 18 Manuel Ocaña

Excepto es una publicación española que tiene un carácter monográfico y una frecuencia bimestral la cual muestra el trabajo de estudios de arquitectura de Madrid. Es parte de “ea! Ediciones de Arquitectura” y se trata de una serie de…

 
La Casa Sobre el Arroyo, Amancio Williams. Editorial 1:100 La Casa Sobre el Arroyo, Amancio Williams. Editorial 1:100

Revista 1:100 relanza en formato libro su edición #5, dedicada a la ‘Casa del Arroyo’ del arquitecto argentino Amancio Williams.

Posiblemente una de las obras mas importantes de la arquitectura latinoamericana, y una de las pocas obras construidas de Williams, esta…

 
Alfabetos: Variaciones en la arquitectura de Giancarlo Mazzanti / Mesa Editores Alfabetos: Variaciones en la arquitectura de Giancarlo Mazzanti / Mesa Editores

Un libro atípico pero de factura impecable es el ultimo ejemplar que ha publicado Mesa Editores; Alfabetos… recorre el potente trabajo del arquitecto colombiano Giancarlo Mazzanti, con una dedicada presentacion de sus proyectos y trabajos, con buen…

 
Revista 1:100 Hitos Urbanos – Clorindo Testa Revista 1:100 Hitos Urbanos – Clorindo Testa

Recibimos el número 26 de la revista argentina 1:100 Selección de obras, dedicada a la obra del conocido arquitecto y pintor argentino Clorindo Testa. El número se enfoca en sus dos obras más conocidas: el Banco de Londres y…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Amigos de Plataforma Arquitectura »

ArchDaily Abitare eVolo DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic