Plataforma Networks: Plataforma Arquitectura Plataforma Urbana Arch Daily
 
19
Nov
2009

Obras Públicas 2020: Los 20 proyectos seleccionados

18

De un total de 41 ideas desarrolladas por equipos de estudiantes universitarios y de institutos profesionales, el jurado del concurso de ideas Obras Públicas 2020, compuesto por representantes del MOP, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, Colegio de Ingenieros, Universia e Intel eligió recientemente las 20 propuestas más innovadoras.

Las 20 propuestas seleccionadas provenientes de todo el país entran a una fase de nueva selección, buscando las 3 mejores. Para esto existe un sistema complementario de votación abierto hasta el 30 de Noviembre dirigido a las personas con el objetivo de que elijan la propuesta más importante para el futuro del país y región.

Las votaciones se pueden hacer en el siguiente link y los proyectos los mostamos después del quiebre.

Lista de los Proyectos selecionados

59 Comentarios »
Add ratingSubtract rating 1
Critico dice:

Creo que si no se maneja bien la herramienta digital, es preferible no utilizarla, creo que le resta
al proyecto y los hace mas inentendibles.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 16:34
Add ratingSubtract rating 0
Eduardo L. dice:

No me parece que esta sea al forma de presentar un proyecto, menos si es un concurso público, si bien las imagenes/modelos 3d no son lo más importante en un proyecto, son una de las maneras de explicar este. Si no se maneja el render o el modelo 3d, hay otras maneras de dar a conocer un proyecto, podrian tener un poco mas de criterio o “cariño” por sus propios proyectos al momento de darlos a conocer.
Me parece absurdo presentar en un concurso público una imagene pixelada, un poco de respeto por los participantes que si se dedicaron a mostrar sus proyectos.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 16:54
Add ratingSubtract rating 2
jijigua dice:

es increible la actitud critica q nosotros adoptamos desde que empezamos a estudiar, como fueramos mejores q nadie, pero ahy q admitir q aunque no son proyectos bien representados hay algunos que merecen méritos.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 17:21
Add ratingSubtract rating 0
rodolfo dice:

habría que ver de que nivel son los alumnos que desarrollaron los proyectos, quizás no son de los últimos años, pero creo que sería mejor que apareciera la explicación de cada proyecto para poder asi ver el fondo y no la forma.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 17:47
Add ratingSubtract rating 1
Seb dice:

Creo que no se puede juzgar si un proyecto es bueno o malo solo viendo un render, ni siquiera hablamos de un conjunto de imágenes por proyecto, lo cual igual seria precipitado para juzgar que tan bueno o malo es el proyecto.

Faltan plantas, cortes, elevaciones, escantillones, etc.

Me daría vergüenza decir que me avergüenzo de un proyecto solo por ver un render la verdad.

Está bien tener un espíritu crítico, pero sin fundamentos y sin criterios, creo que es bien difícil criticar.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 18:41
Add ratingSubtract rating 0
Italo Ruminot dice:

esperaba mas

 
# Noviembre 19, 2009 a las 19:05
Add ratingSubtract rating 4
D'Az dice:

Por si no se dieron cuenta los “Star Architect’s” arriba dice link, quiza si siguieran ese link podrian leer la descripcion de cada una de las ideas de proyectos, recalco IDEAS DE PROYECTOS, ahi se explican los fundamentos y hay mas imagenes de los mismos.

Saludos a todos los proyectos seleccionados.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 20:20
    Add ratingSubtract rating 0
    estudiante estrella dice:

    Como siempre, no faltan los pastelitos, si ud quiere enterarse o tener una critica mas profesional ( como se dicen ser) métase a la pagina, revise los proyectos. Es lo mas fácil y menos profesional “criticar” con solo ver la calidad de un render…
    sin desmerecer a quienes lo hacen mejor que otros.
    estudiantes estrellas de la arquitectura nacional, los invitamos a informarse.

     
    # Noviembre 19, 2009 a las 21:54
Add ratingSubtract rating 4
Pablo dice:

Primero quiero felicitar a los equipos selecionados, y decir que estoy de acuerdo con D’Az. Este concurso es sobre “IDEAS” e involucraba estudiantes de diferentes carreras, con visiones y talentos particulares. No es un concurso de arquitectura como tal, por lo cual el “diseño” no es lo que prevalece, sino la cálidad y necesidad de la propuesta.

Segundo, quiero recalcar el cáracter regional de la iniciativa, que busca generar ideas desde la región para problemas locales. En este sentido, y como estudiante de arquitectura, quiero recordar que no todas nuestras regiones tienen el privilegio de contar con al menos una escuela de arquitectura, limitando de algún modo la entrega del producto “visual” del proyecto.

Y finalmente quiero dar seriedad al tema y pedir a Plataforma Arquitectura que no confunda a los lectores de este medio con información errada de los nombres e imágenes de los proyectos mostrados.

Saludos a todos!

 
# Noviembre 19, 2009 a las 22:03
Add ratingSubtract rating 1
steban dice:

No hay que ser tan frenetico para juzgar……

igual de a primeras deja bastante que desear la mayoria de las presentaciones….. hay q ver el transfondo…..

 
# Noviembre 19, 2009 a las 22:04
Add ratingSubtract rating -1
eje captador dice:

favor editar foto eje captador/ ya que no es la indicada

 
# Noviembre 19, 2009 a las 23:10
Add ratingSubtract rating 0
Raul moreno dice:

en mi pais todo se hace a la rapida ( solo eso importa) que se haga pero no importa como quede

 
# Noviembre 19, 2009 a las 23:17
Add ratingSubtract rating 0
Raul moreno dice:

a la rapidita no mas que es poco el tiempo

 
# Noviembre 19, 2009 a las 23:18
Add ratingSubtract rating 0
Diego dice:

Votación de la gente

Los veinte proyectos seleccionados por el jurado serán presentados siguiendo un formato común que facilite la comparación y otorgue un trato igualitario a todas las propuestas: nombre del proyecto, nombre del equipo, descripción resumen y 2 imágenes.

El problema creo yo es de los creadores del concurso, quienes piden minimos estandares de presentación de proyectos, también es cierto que las imagenes, no todas, se ven malisimas, pero no por eso podemos criticar de tal forma a los concursantes. Típico de la mentalidad chilena, hundir al vecino a toda costa…

 
# Noviembre 19, 2009 a las 23:23
Add ratingSubtract rating 0
danilo dice:

Que facil criticar no?
para que sepan, estas imagenes son escogidas aleatoriamente. Aclaro esto porqe en las bases del concurso habia una zona especifica donde mostrar los proyectos, imagenes que nunca fueron mostradas y lo peor fueron seleccionadas otras fotos y distorcionadas… porque? no lo se.

Lo otro, creo que de los que criticaron, pocos han revisado bien los proyectos, que es lo mas importante.

Lo tercero es que estos son proyectos de ideas, donde ni siquiera habia la exigencia de contar en los grupos con arquitectos, por lo que se privilegiaba al idea.

No son escusas, acepto que la imagen sobre todo en concursos y en el area de la aruitectura es fundamental, pero me molesta un poco las criticas, porque ni siquiera son constructivas.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 23:31
Add ratingSubtract rating 1
Ricardo U. dice:

creo que mi comentario fue mal recibido, mi idea no era criticar de mala forma, aunque claramente eso parece, pero tampoco se puede pasar por alto lo que acá se expone, es mi punto de vista, tal vez no entregaría algo mejor, tal vez si, pero no es ese el punto, o prefieren que les digan que los proyectos y la forma de mostrarlos son espectaculares y somos todos felices, bueno, vivamos en la mentira.

Tengo muy claro que para criticar debo tener algo mejor, pero en ocaciones es bueno decir lo que se piensa, no es criticar por criticar.

 
# Noviembre 19, 2009 a las 23:32
Add ratingSubtract rating 0
Raul moreno dice:

me parecen importantes y relevante los proyectos con intenciones urbanas a una escala estructurante de ciudad
urbanismo = calidad de vida

 
# Noviembre 19, 2009 a las 23:32
Add ratingSubtract rating -2
STEVEN dice:

Hola, estudio arquitectura y me gustaría decir en mi calidad de estudiante, que considero sumamente bajo el nivel arquitectónico de los proyectos, además de su IDEA, basandonos en lo que dice Campo Baesa acerca de que la arquitectura es idea construída.

No veo en ningún proyecto una real busqueda de solución a un problema, para que decir el proyecto que han puesto en la entrada del post, el muelle para Los Lagos, una burda imitación del ya tan manoseado cubo con fachada “tiritona”.

Destaco el proyecto de planta geotérmica, ya que almenos hay una intención no local de actuar por el bien del país desde el punto de vista de las obras públicas, mas que acotarse a una necesidad específica zonal. Por lo demas deja mucho que desear la justificación de los votos en la pagina del concurso, en su mayoría, votos por lo inmediato, lo que nos afecta directamente, y no por la idea de lo que el concurso realmente era, un Chile 2020.

PD, he visto en distintas universidades almenos 20 proyectos mejores desde el punto de vista que se quiera para reemplazar a estas intenciones de ideas. Quien sabe que criterios habrán pesado a la hora de elegir.

Quienes habrán sido los jueces, MOP, y se preguntan porqué Chile no tiene infraestructura de nivel. MOP,

 
# Noviembre 20, 2009 a las 00:43
    Add ratingSubtract rating -3
    danilo dice:

    yo me pregunto, porque no participaste?, si es tanto el especio que usas para criticar, me imagino sera mayor el para proponer. Estas son las intancias publicas para participar. Ahora me explico porque el pais es tan bueno para criticar y tan malo en crecer.

     
    # Noviembre 20, 2009 a las 02:11
    Add ratingSubtract rating 2
    daniel dice:

    amigo.. sin al anhelo de ser mala onda, te invito a leer los proyectos, a interiorizarte en su tematica, esto con el fin de sacarte de tu enorme y molesta ignorancia.
    Ojala de ahora en adelante comiences por entender lo que criticas antes de comenzar a hablar sin rumbo. Espero este consejo te sirva en lo que te queda de carrera, pues con lo “atarantado” de tu comentario, me daria susto que alguna universidad te otorgara un titulo tan importante como es el de arquitecto.
    De verdad estimado, lea y despues hable..

     
    # Noviembre 21, 2009 a las 14:56
Add ratingSubtract rating 0
nelson dice:

me parecen un poco superficiales los cometarios aqui expuestos, ya que creo q estan acostumbrados a ver “arquitectura” netamente plastica o utopica, con conceptos fuera del alcance de chile, entiendo que las imagenes son necesarias para entender de mejor forma los proyectos, pero quiero contarles que las imagenes en este concurso eran lo menos importante y si steven no sabe los criterios con los q se evaluaron los proyectos lo invito a leer las bases. ademas deben considerar que deben haber grupos sin arquitectos, ya q estos no eran imprescindibles, de todas maneras destaco la inciativa del mop y los felicito, por q incentivan a los estudiantes a hacer arquitectura mas alla de la plastica y de la problematica inmediata, si no mas bien arquitectura de formularios, de impacto, donde lo mas relevante es el aporte al desarrollo, donde el trabajo interdiciplinario es necesario, donde se piense hasta la gestion y participacion ciudadana de una obra, esa es la arquitectura real y no la de aeropuertos o obras gigantes que un 5% podra desarrollar un dia como profesionales.

 
# Noviembre 20, 2009 a las 02:11
    Add ratingSubtract rating 1
    Daniel dice:

    El principal problema de nuestro pais es que se hace pura arquitectura de formulario, de impacto como llamas tu, que no toman en cuenta la plastica ni la problematica inmediata. Por eso estamos llenos de transantiagos, autopistas que dividen la ciudad, museos sin nada que exponer, etc. Que claro desde el punto de vista nacional son un aporte al desarrollo, pero que estan generando una serie de nuevos problemas, sin necesariamente resolver lo que se suponia iban a resolver… Y por cierto, un aeropuerto es una obra publica, y probablemente la mayoria de los proyectos que se proponen los va a hacer el mismo 5% que tu criticas.

     
    # Noviembre 20, 2009 a las 10:32
Add ratingSubtract rating 0
zwart dice:

y el v-ray?

 
# Noviembre 20, 2009 a las 04:38
Add ratingSubtract rating 1
Pablo dice:

Nota: solo parecen 19 proyectos. la confusionparece estar en que:

El proyecto Eje Captador Pluvial (V Region RapaNui) – aparece la foto del proyecto Centro Industrial de Regional de Atacama (III Region)

Se mezclan los dos y se ven perjudicado ambos.. favor de corregir esto.

Saludos a todos

 
# Noviembre 20, 2009 a las 09:33
Add ratingSubtract rating 0
Arquipablo dice:

Cuando el título de la nota dice:

“Obras Públicas 2020: Los 20 proyectos seleccionados”

Uno piensa que son proyectos, completos….debería aclararse que son solo los CONCEPTOS y las IDEAS de hacer algo….de todas maneras, no me parece la mejor forma de exponerlo, no se dice que problemas se busca solucionar o a un nivel muy general o superficial, por lo mismo, los bocetos son tambien muy vagos e insuficientes….

La verdad es que no creo que sea un aporte significativo a la dicusión urbanistica por mas que haya sido un concurso público, curioso que PA lo haya publicado, pero es bueno conocer ls margenes extremos entre los que se mueve nuestra profesión…

 
# Noviembre 20, 2009 a las 09:53
Add ratingSubtract rating 4

Estimad@s

Hay algunas críticas bastante injustas e infundadas. ¿Se tomaron esas personas el tiempo de leer las descripciones de las propuestas o más aún, de entender el propósito del concurso?

Quizás vale la pena aclarar algunas cosas:

1. NO es un concurso de proyectos de arquitectura, sino un concurso de IDEAS orientado a que equipos multidisciplinarios (que podían o no tener Arquitectos).

2. Por lo mismo, las imágenes NO eran lo más importante. El objetivo era que los estudiantes respondieran a siete criterios establecidos en las bases (innovación, uso de TIC, impacto regional, viabilidad, participación, eco-amistosos y compatible con Visión 2020). Se trataba de encontraran soluciones innovadoras a problemas como el cambio climático y los desafíos del país para la próxima década, etc.

3. Lo publicado en la página web oficial del concurso corresponde sólo a una descripción RESUMEN, elaborada por los propios estudiantes. En general las propuestas tienen una extensión de 15-20 páginas. El resumen es de 3-4 párrafos y es sólo para efectos promocionales, es decir, para que las personas que no son parte del jurado puedan conocer una visión general de las propuestas.

Hubo 41 propuestas de 26 entidades académicas (Universidades e Institutos) de casi todas las regiones del país.

Es muy fácil criticar a la rápida, pero ellos optaron por aportar. Todas las felicitaciones a ellos por tomarse el tiempo de pensar en soluciones a las demandas de obras públicas para el Chile del 2020.

saludos,

Luis Ramírez

 
# Noviembre 20, 2009 a las 10:51
Add ratingSubtract rating 1
Felinho dice:

No quiero entrar a criticar la presentacion de los proyectos porq la verdad coincidimos en que es pobre. Me gustaria destacar 2 ejemplos, uno positivo y otro negativo para entrar al debate de ideas y no de gustos.

1. modelo portuario para corral—> creo q es el mas claro de todos y su propuesta responde de manera inteligente a su problematica, independiente de si sea o no tecnicamente factible, como idea lo rescato porque libera el borde mar y “sale a buscar” la ruta maritima.

2.Costanera pacifico—> claramente es una idea desarrollada improvisadamente y no logra justificar la millonaria intervencion que propone ni con el discurso ni mucho menos con las imagenes de google earth intervenido en paint, por muy necesaria que sea la conectividad entre ambos lugares.

 
# Noviembre 20, 2009 a las 11:17
Add ratingSubtract rating -2
Cristian dice:

“”1. NO es un concurso de proyectos de arquitectura, sino un concurso de IDEAS orientado a que equipos multidisciplinarios (que podían o no tener Arquitectos).”"

Insisto en la falta de seriedad, si es una concurso que involucra diseño del espacio en la ciudad Y LA PARTICIPACION DE ARQUITECTOS ES PRESCINDIBLE , me parece que entonces la cosa es pero de lo que se presenta, si eso le sumamos que , por lo que leo , para varios esta es una justificación positiva nadie esta criticando personalmente a las personas involucradas y menos a las loables intenciones de este tipo de proyectos.

Con respecto a la cita, me parece que para NO SER UN CONCURSO DE ARQUITECTURA LAS IDEAS expuestas dieron resultados que al parecer esta directamente relacionados con este oficio.

saludos

 
# Noviembre 20, 2009 a las 13:58
Add ratingSubtract rating 0
Nable dice:

Son 20 proyectos seleccionados…. veo 19 …. que pasó??
Falta el proyecto representante de la III Región: Centro Industrial Regional de Atacama.

Saludos,

Nable

 
# Noviembre 20, 2009 a las 21:28
Add ratingSubtract rating -2
Ricardo U. dice:

esa es la idea de esto? apoyar estos “proyectos” puntuando negativamente las criticas para eliminar comentarios y que solo quede lo positivo, creo que es mejor argumentar lo que creen que yo me equivoque en vez de hacer lo posible para elimiar posteos.

No cambio mi punto de vista.
No quiero un chile en el 2020 así!

 
# Noviembre 20, 2009 a las 21:57
    Add ratingSubtract rating -3
    D'Az dice:

    Ricardo, propongamos, me gustaria ver que tan bueno eres, ya que criticas tanto.

    quiza para la proxima participes, ojala ganes.

    saludos.

     
    # Noviembre 21, 2009 a las 13:05
    Add ratingSubtract rating 0
    jdc dice:

    ricardo puro criticas, pero creo q eres el tipico chaquetero.

     
    # Noviembre 23, 2009 a las 20:04
Add ratingSubtract rating 1
Pablo dice:

me gusta el proyecto en Corral, pienso que hace falta algo asi, y seria bueno para la nueva region. eso

 
# Noviembre 20, 2009 a las 22:55
Add ratingSubtract rating 0
Alexis Quinteros dice:

Agradezco tu aclaración Luis Ramirez, con respecto al debate generado, considero que presenta una enorme falencia en cuanto a contenidos y profundidad en cuanto a su fundamento teórico…

Sería interesante apelar a críticas que traspasen el valor de la calidad gráfica de las imágenes, entendiendo con tus argumentos que ee un concurso que no apelaba al formato tipico de presentación de proyectos de arquitectura y que además se centraba en un topico al cual como arquitectos tenemos mucho que decir (la infraestructura), en esta caso la búsqueda de ideas nuevas es el principal elemento a evaluar, proporcionando soluciones basados en la sustentabilidad y que tiene un enorme peso y beneficio social, ya que, son inversiones e intervenciones que modifican la imagen país…

Por lo tanto pedíria mayor atención en la críticas (que son muy necesarias), pero que necesitan un análisis previo y un fundamento para que cobren validez, las opiniones serían más entretenidas en un bar un viernes en la noche, lo que buscamos y esperamos algunos con esta publicación son críticas que puedan fortalecer un proyecto, no algo tan banal como mejorar un render, que por lo demás creo que la mayoría nos damos cuenta.

PD: Mi petición es simplemente revisar sus comentarios, ya que plataforma es un espacio excelente para debates de alto contenido a nivel nacional, sobre todo en temas como el aporte de la arquitectura en la infraestructura.

saludos

 
# Noviembre 21, 2009 a las 13:23
Add ratingSubtract rating -2
maria eugenia dice:

Es vergonzoso la calidad de imagenes que se precentan,mas bien
si es en un concurso publico, ademas los proyectos precentados prcentan la mayoria 0 arquitectura quizas esta pasando lo de siempre estamos en chile y a la hora de elegir proyectos publicos se opta por lo mas economico dejando de lado lo mas importante la calidad y la buena arquitectura

 
# Noviembre 21, 2009 a las 14:34
    Add ratingSubtract rating -1
    Facu dice:

    Lo vergonzoso es escribir “preCentados preCentan”. Ningun dibujo presentado por estudiante merece este tipo de comentarios, encima mal escritos.
    En el mundo en que vivimos la calidad y la buena arquitectura estan muy relacionadas con la ECONOMIA DE RECURSOS.

     
    # Noviembre 21, 2009 a las 21:04
Add ratingSubtract rating 0
Maud B. dice:

Creo que no sacan nada con criticar tanto, no se trata de idealizar a los proyectos o llenarlos de flores a lo chileno, si no que de entender que es un proyecto para alumnos de PREGRADO no profesionales, ademas, el proyecto en si es bien largo, lo que sale en las descripciones es un moco comparado con el formulario que había que llenar.

Me hubiese gustado que participara más gente, los mismo que aquí critican tanto, ¿por qué no se tiraron con un proyecto? de todo Chile solo llegaron 41 propuestas… ya que tienen tan clarito como había que hacerlo, seguramente nos habrían dado patada en la raja, pero no lo hicieron porque son FLOJOS! esa si es la típica del chileno, criticar con los brazos cruzados…

Insisto, criticar sin criterio no tiene sentido.

 
# Noviembre 21, 2009 a las 16:57
Add ratingSubtract rating -1
rené dice:

los renders mas feos que he visto en mi vida

 
# Noviembre 21, 2009 a las 17:36
    Add ratingSubtract rating 0
    Ricardo U. dice:

    un poco superfluo el comentario René, no crees?

     
    # Noviembre 22, 2009 a las 05:04
Add ratingSubtract rating -1
participante 2020 dice:

hola penosa juventud poco sedienta de cambios reales que solo se preocupa de hacer proyectos de “titanio” y no de los problemas reales de nuestro pais, me parece muy tragico leer sus comentarios poco autocriticos, es el mejor arquitecto el que hace el render mas bonito? espero no pierdan su tiempo “comentando” y mejor participe, es la mejor FORMA de expresar su opinion, volviendo al concurso me parece una muy buena iniciativa de parte del mop, creo si que la convocatoria fue muy baja, 41 proyectos para el universo de estudiantes del pais es lamentable, falta iniciativa personal por parte de la juventud, debemos asumir como futuros profesionales la responsabilidad de encausar nuestro pais hacia un futuro mas psospero, sin “mediaguas” ni “campamentos”, es decir CONSTRUIR CIUDAD de calidad, FELICITACIONES a los participantes, no me cabe duda de que si se la juegan por nuestro futuro.

 
# Noviembre 21, 2009 a las 18:04
    Add ratingSubtract rating 2
    Eduardo dice:

    no se trata de que el que haga el mejor render es mejor arquitecto, se trata del cariño por tu propio proyecto, es de “flaite” mandar a un concurso publico imagenes pixeladas, si no saben utilizar herramientas digitales como el modelo 3d no las usen, hay otras maneras de presentar los proyectos, esquemas, fotomontajes, videos, etc.
    y tampoco es algo personal hacia ustedes los que participaron, solo digo que la manera en que presentan sus proyectos, sean bueno o malos, no es la adecuada para un concurso publico, podria ser mucho mejor, lo sé.

     
    # Noviembre 22, 2009 a las 16:13
Add ratingSubtract rating 0
donarq dice:

No critico las ideas, estan innovadoras e interesantes en su mayoria, ahora bien la representacion de ellas tambien es importante, lograr comunicarlas… por lo mismo propongo (no solo a los realizadores de estos proyectos, sino a la comunidad de nuevos arquitectos en general), si no saben ocupar bien la herramienta digital, trabajen la mano, el croquis, volvamos a represntar nuestras ideas como ARQUITECTOS…

 
# Noviembre 21, 2009 a las 23:51
Add ratingSubtract rating 0
Ricardo U. dice:

Estoy de acuerdo con el comentario anterior, lo que si me gustarpia un pcoo más de cariño por ese “construir ciudad”, pero si, concursar es una forma de expresarse, pero expresemonos bien.

En cuanto al comentario de D’Az … penoso, no era la idea que se lo tomara personal, ni idea si participo o no, las criticas no van a la persona, si no a lo que se expone acá y en la página del mop. Tal vez no soy yo el que debe criticar, si no ustedes mismos.

 
# Noviembre 22, 2009 a las 05:02
Add ratingSubtract rating 5
álvaro dice:

La representación de los proyectos es pésima y punto, no hay nada más que decir.
Sea buenos, o no, los proyectos como se muestran no se “leen”…

 
# Noviembre 22, 2009 a las 13:22
Add ratingSubtract rating -1
Paulo Cesar dice:

alvaro, quiza tengas razon, la GRÁFICA de los proyectos no es la mejor, pero concuerdo con otras opiniones y te repito que el concurso era de IDEAS, y las ideas no solo se representan mediante imagenes, tambien te pido que critiques constructivamente y por ultimo lee las propuestas y opina respecto a eso…
Ante los proyectos me parece muy bien que jovenes estudiantes se motiven y preocupen por como sera su pais en 10 años mas, FELICITACIONES participantes, asi se empiza a cambiar nuestro entorno, SALUDOS!!!!!

 
# Noviembre 22, 2009 a las 15:30
Add ratingSubtract rating -2
nelson c. dice:

Me parece lamentable y me entristece leer nuevamente que los comentarios apuntan solo a la presentación de los proyectos me da a pensar que lo único que saben hacer es renders, quisiera que el verdadero tema de conversación sean las estrategias de los proyectos, la iniciativa del mop, la visión de chile o los conflictos políticos que se vinculan inevitablemente a este tipo de proyectos.
Yo soy participante de este concurso y mi proyecto esta expuesto en esta pagina y me enorgullece decirlo, independiente a las opiniones acá vertidas, por que con mi grupo nos esforzamos en hacer un proyecto estratégicamente fuerte, que entrega igualdad de oportunidades a la gente, una propuesta que trata de lograr la descentralización de chile, un proyecto que aporte al desarrollo de la región y eso lo logramos con trabajo interdisciplinario y un planteamiento claro de la estrategia.las imágenes las trabajamos el ultimo día por que nos esforzamos en cumplir con los requisitos mas importantes del concurso. Lamento si los decepcionan las imágenes, pero como se dijo antes, esto no es un concurso de arquitectura si no de ideas.

 
# Noviembre 22, 2009 a las 21:32
Add ratingSubtract rating 0
Marco Antonio dice:

Me llama la atención de que muchos de los que han respondido acá tienen alguna relación directa con la Arquitectura, ya sea porque estudian eso o derechamente son arquitectos o algo similar. Específicamente lo que he visto es que muchos se han adueñado del concepto de hacer ciudad, lo que si bien me parece en cierta manera positivo, creo que deben ser más abiertos de mente en ver otras propuestas y buscar lo positivo, no necesariamente en cómo se presente una imagen, sino en qué efecto tendrá con el entorno (fuera de lo visual y/o estético), y finalmente aprender de ellas. Hay veces que uno no tiene la razón, ¿no?

Existen proyectos que se están preocupando de la problemática país (tal como la pregonan muchos), como el de la central geotérmica en Los Ríos. Es una forma alternativa que contamina y daña mucho menos que las centrales hidroeléctricas y el uso de leña y combustibles fósiles. Si se puede partir por algo pequeño, creo que es fundamental para poder demostrar de que Chile tiene otras formas de energía a parte del agua que corre en nuestros ríos, pareciera que la gente en el poder actualmente sólo cree en eso, intentando instalar a toda costa las centrales hidroeléctricas en el sur del país (Los Ríos, Los Lagos y Aysén), Más aún, que cada región o grupo pequeño de regiones en este país tienen potencial para poder desarrollar sus propias formas de energía, POR y PARA ellos, y no producir para que se la lleve toda las industrias del Chile central. Creo que eso es más trascendental que la cosa estéticamente se vea bien y se lleve bien con el entorno espacialmente hablando.

Saludos!!

 
# Noviembre 22, 2009 a las 23:34
Add ratingSubtract rating 5
alexis dice:

esta mas q claro como dice nelson c. q es muy desagradable estar leyendo las criticas destructivas de la pagina, pero lamentablemente tienen toda la razón, aunque como dices tu Nelson y solo es un concurso de ideas, estas deben ser bien representadas y claramente no lo estan, es mas q obvio que deberian tener una calidad muy superior a lo q se muestra en las “imagenes” en esta pagina, y lo que dices que las imagenes las trabajaron el ultimo día solo es una excusa que no es necesaria, al contrario hay un proyecto el cual las imagenes obviamente lo ayudan “puerto para corral “, el equipo q lo desarrollo debe haber entendido que claramente las imagenes son una herramienta para “vender la idea” .

De todas maneras es grato ver y leer este tipo de debates en donde a mi parecer esperaba un poco mas de los estudiantes,
me parece q hay muy buenas ideas en las propuestas seleccionadas solo les falto vender mas los proyectos para tener una idea mas real de como los piensan llevar a cabo, por eso mi voto creo q sera para el proyecto mejor vendido q es el q ya mencione “modelo portuario para corral”, quisiera aclarar que mi voto no solo es por la buena representacion del proyecto, si no que por q claramente es una buena idea y abarca una problematica regional.

saludos y esperemos un poco mas de esfuerzo y respeto por los concursos nacionales

 
# Noviembre 22, 2009 a las 23:45
Add ratingSubtract rating 1
fernando gavilan dice:

Me dio tristeza ver que ideasproyectos buenos quedaran fuera y que proyectos mediocres quedaran seleccionados(no lo digo por todos), yo lo digo con base porque amigos quedaron y su proyecto no era bueno (mejor no decir proyecto) y despues veo otros proyectos que no quedaron y que eran como idea super buenas y no quedaron y sin darle ningun argumento, ellos decian que la unica excusa razonable era de que a su pueblo nadie lo queria, pero yo me pregunto porque mezclan cuestiones politicas con este tipo de concursos, deberian haber hecho votacion publica todos los proyectos, asi verian la calidad de jurados que tiene el mop.yo soy ingeniero y vi uno que quedo y otro que no con todos sus archivos y el que quedo le faltaba argumento ingenieril a tal punto que se darian cuenta que no es factible su ejecucion.deberian haber seguido el concurso con su requisito minimo de un ingeniero, un arquitecto y uno del area de las ciencias sociales
lamentablemente yo ya no soy estudiante y no pude participar.

 
# Noviembre 22, 2009 a las 23:57
Add ratingSubtract rating 0
NUEVO LLAMADO dice:

Una humilde opinion, creo que deberian replantearse. y realizar un nuevo llamado a concurso. eso nomas..
es que con ese nivel, siempre nos tendremos que comparar con los malitos para salir un poco mejor.

 
# Noviembre 23, 2009 a las 09:36
    Add ratingSubtract rating 0
    practicante ucv dice:

    porque se deberia llamar a nuevo concurso?
    porque cuando salieron los preseleccionados, a todos les bajo el ego y la voz.
    No comparto tu opinion, porque no particispate?
    porque muchos de los que aqui critican, no han participado?
    cual es su verdadera ayuda?
    portiar desde la comodidad de su silla?
    Ricardo U … muestranos tus aportes
    porque solo critican … no estoy en contra de generar imagenes mejores, pero que hacen ustedes? cual su aporte?

     
    # Noviembre 23, 2009 a las 17:42
Add ratingSubtract rating 2
Alejandro Alvarado A. dice:

Hola a todos:
concuerdo con muchos de los comentarios sobre las imagenes pero creo q no es lo mas importante, si bien es la herramienta mas visible en una idea de proyecto no es lo mas importante, pero si deberia ser mas trabajada.

quiero decir q nuestra universidad (Universida Austral De Chile)
tiene 4 proyectos seleccionados de los 20 y eso es muy bueno felicitaciones a nuestros compañeros.

Quisiera hacer una petición que ya lo hice directamente en l pagina del mop, lo que consiste en la publicación de la totalidad de las propuestas (41 recepcionadas) para ver y entender cuales fuerons lo criterios de seleccion

saludos y felicitaciones por el consurso.

 
# Noviembre 23, 2009 a las 15:00
Add ratingSubtract rating 0
Ricardo U. dice:

Creo que todos se sienten atacados con mis comentarios, pero no se si entienden o no lo que digo, yo no alego la calidad de un render, eso es lo de menos, hay muchas formas de mostrar un proyecto, pero que se entienda, de MOSTRAR; yo apelo a la calidad de los proyectos, si quizas la publicacion fuera más completa o la misma pagina del mop entregara más información para votar todo sería distinto, lamentablemente no es así no es así.

Insisto, esto no es un ataque personal a nadie en particular y si lo toman así, que pena por ellos.

Saludos a todos y que bueno que se den estos espacios para discutir, tenga o no la razón, es interesante compartir puntos de vista.

 
# Noviembre 24, 2009 a las 03:58
    Add ratingSubtract rating -1
    practicante ucv dice:

    se acabo este tema.
    los seleccionado, seguiran trabajando y ganando concursos.
    los demas, los que critican, seguiran en eso.

    nada mas que decir, seguir hablando es gastar el tiempo con gente que no lo merece.

     
    # Noviembre 25, 2009 a las 23:53
Add ratingSubtract rating 1
Jorge dice:

Todos estos trabajos me parecen una ternura. Podriamos juntar a los niños de kinder a hacer recortes y ver como queremos ver nuestras ciudades en el bicentenario.

 
# Noviembre 26, 2009 a las 11:46
    Add ratingSubtract rating -1
    Jorga dice:

    ya po, juntalos.

    gracias por tu aporte jorge, eres super inteligente.

     
    # Noviembre 26, 2009 a las 14:58
Add ratingSubtract rating 0
raúl dice:

Muy lamentable lo que he visto,desafortunabamente no se muestran las supuestas ideas de los futuros arquitectos.
Me disculpo si ofendo a las joyas k se atreven a defender estos proyectos de pésimo nivel , creo que esto es digno de un joven de recien ingreso en la facultad de arquitectura.
Me disgusta mas su gran ego y decir que son proyectos de grandes estrategias.
Lo unico admirable es que un joven de primer ingreso tenga esta iniciativa propia de ingresar a un concurso , fuera de eso a trabajar mas y que las imagenes hablen por si solas.

 
# Diciembre 22, 2009 a las 22:32
    Add ratingSubtract rating 0
    Giuliano Pastorelli dice:

    Raúl,
    te cuento que este no es un concurso de arquitectura propiamente tal. Es un concurso de ideas para estudiantes a partir de equipos multidisciplinarios en los cuales participaron arquitectos.

    Estas imágenes objetivo son parte de las propuestas presentadas, pero no representan la totalidad, ya que van acompañadas de un estudio que las respalda y valida a través de datos, y las puedes ver un extracto en el link correspondiente a cada una. Te invito a revisarlas.

    Un saludo!

     
    # Diciembre 31, 2009 a las 12:20
Add ratingSubtract rating 0
carlosalinasdegortari dice:

felicidades muchachos son lo mas grande que he visto en esta nueva generacion de arquitectos contemporaneos, son grandes y llegaran lejos, un abrazo y mis respetos , si mies estuviese vivo se sentiria elogiado de tener tan arduos seguidores.

 
# Diciembre 22, 2009 a las 23:03
Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas (leer más sobre esto). Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 
Hasta ahora llevamos 1444 dias 2458 artículos 38162 comentarios
 

pArq en tu e-mail »

Recibe lo nuevo de pArq en tu puerta, cada mañana.

Últimos comentarios »

GIBRAN en La Polémica en Suiza por los Minaretes: NO ES MAS QUE INTOLERANCIA DE PARTE DEL GOBIERNO... [+]
Giuliano Pastorelli en La Polémica en Suiza por los Minaretes: Agregué un párrafo para responder mejor tu... [+]
RiMV en La Polémica en Suiza por los Minaretes: y cual seria la razón para prohibirlos? [+]
Mariana Guarda en Revestimientos Exteriores Prodema / Hunter Douglas: Carlos: Reneé Reyes, especificadora... [+]
Matute en Residencia NC / NL Arquitectos: Felicitaciones, espacios sobrios y manejo de la luz [+]
maria en Gaia, Proyecto inmobiliario de Eco-Urbanismo: Me gustaria conseguir mas informacion sobre el... [+]
ccp en Popurri: Consultores: Me encantan los edificios [+]
Martha en Concursos – Expo Eficiencia Energética Chile 2010: Qué lástima que no podamos participar... [+]
spb en Villa Bio / Enric Ruiz Geli: se ve interesante, puesto respeta la pendiente natural y la... [+]
marc en Casa Carvallal – Dufey / Mas y Fernández Arquitectos: echo en falta un plano de estructuras,... [+]
G en Fujitsubo / Archvision: a pesar del texto de la luz y las lucarnas, se ve bastante sombio el... [+]
G en Residencia NC / NL Arquitectos: A MI ME PARECE UNA IGLESIA MAS QUE UNA CASA…. SALUDOS [+]

Archivo »

Publicaciones »

The Function of Form / Farshid Moussavi The Function of Form / Farshid Moussavi

Actar presenta The Function of Form, libro que en conjunto con la GSD (Harvard University Graduate School of Design) entrega un detallado estudio realizado por la destacada arquitecto Farshid Moussavi relacionado a las tipologías estructurales y su función en…

 
2G: MGM – Morales Giles Mariscal 2G: MGM – Morales Giles Mariscal

Para su número 51, la revista 2G trae una completa monografía dedicada al interesante trabajo que ha realizado el estudio español MGM (Morales Giles Mariscal). Oficina con una vasta trayectoria formada a fines de los 80 por…

 
Summa + en Chile Summa + en Chile

La arquitecta Paulina Jarpa, representante para Chile de las revistas 1:100 y 30-60 cuadernos de arquitectura, ha iniciado la distribución y representación para Chile de la prestigiosa revista argentina Summa +.

Con distribución para Argentina, Brasil, Uruguay,…

 
Beyond Scenarios and Speculations Beyond Scenarios and Speculations

En los últimos meses, si no es que años, se habla de las publicaciones de ficción y la gran relación que estas pueden tener para ejemplarizar situaciones urbanas y arquitectónicas. Sin ir más lejos, el último número de la…

 
Landscaping in Natural Environments Landscaping in Natural Environments

El paisajista da forma al terreno y al espacio con el objetivo de ofrecer la transcripción más poética del lenguaje arquitectónico trabajando con estructuras físicas animadas e inanimadas que brotan de contextos geográficos y sociales, así como de diferentes…

 
Plataforma Arquitectura en Facebook

Tags »

Amigos de pArq »

ArchDaily DPR Barcelona Architecture My Ninja Please Architonic